8/1/11

Extraño culto

Santa Muerte

Bernardo Bátiz V. / La Jornada 08/01/2011

La Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.

Otra faceta del trabajo de la institución que llamó mi atención fue la detención de un personaje en el que la realidad supera a la imaginación. Se trata del obispo de la llamada Iglesia del Ángel de la Santa Muerte, David Romo Guillén, investigado por haber cobrado dinero obtenido de secuestros y extorsiones. Dato importante para la credibilidad de la procuraduría es la negativa de negociar con él a cambio de delaciones en contra de sus posibles cómplices o feligreses; se demuestra que hay una forma de procurar justicia que no necesita recurrir ni a testigos protegidos, que siempre son dudosos, ni a procedimientos inquisitoriales.

La procuraduría tendrá ahora la posibilidad de conocer algo más del extraño culto a la Santa Muerte, que se ha expandido por la ciudad de México, y otros lugares del país y que según algunas opiniones, tiene conexiones no sólo con fieles surgidos en barrios y colonias urbanas, sino que también, según se ha dicho, con el hampa.

El culto es confuso e imita, en algunos aspectos, a la santería, muy desarrollada hace unos años, pero también a otros ritos y ceremonias. Se mimetiza e imitar el culto de la Iglesia católica, en sus capillas, clandestinas, puesto que no ha conseguido el reconocimiento de Gobernación como sociedad religiosa, generalmente en accesorias comerciales o en cuartos mal iluminados, se llevan a cabo actividades llamadas misas o rosarios, dirigidos a pedir la protección o a dar gracias por favores recibidos.

La Santa Muerte, llamada también La Niña Blanca, es la figura de una calavera vestida lujosamente, con una vaga referencia a las Catrinas de Posada, que aparecen en diversas artesanías, formando parte de los altares del Día de Muertos y nos recuerda también las creencias medievales sobre la muerte, causa de temor popular; en el antiquísimo Juego de la Oca, la encontramos por ello, con el pozo y la cárcel. Algo pudiera tener que ver también con los aquelarres y otras ceremonias nocturnas que la Iglesia ligaba al mal.

La organización, por lo poco que se sabe, además del obispo, tiene padrinos de las capillas o altares que son los que ponen las alcancías y recogen los donativos Un centro ceremonial importante es el de avenida Del Trabajo esquina con Rivero, en el corazón del popular barrio de Tepito, uno más se ubica en la esquina de Doctor Vértiz y Doctor Liceaga, en donde comparte sitio con otro personaje del culto popular que es Jesús Malverde, importado de Sinaloa, donde fue considerado como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y que ahora se sabe tiene sus adeptos entre quienes se ocupan de la distribución de drogas.

Jesús Malverde

Hay también capillas callejeras, por supuesto erigidas sin permiso de las autoridades delegacionales; una la he visto en la calle de Fernández del Castillo, colonia Nativitas, otra en la calle de Torres Bodet, muy cerca de San Cosme y recuerdo la que un jefe delegacional de la Benito Juárez, hace unos años, mandó desmantelar en una esquina de calzada de Tlalpan, en la colonia Portales.

No deja de llamar la atención el fenómeno sociológico, que debe ser motivo de interés para el gobierno de la ciudad, pues se refiere a un sector de la población en crecimiento, pero también para las Iglesias, católica y otras, con las que esta creencia popular compite. Por lo pronto es digno de interés, tanto la actitud de la procuraduría y de su titular, como la incursión en el mundo de la delincuencia de un personaje como el obispo de la tan peculiar iglesia.


Multimedia:

Fotogalerías Obispo de la Santa Muerte en sucursal bancaria
Video 'Los narcos y asesinos no admiran a la Santa Muerte': David Romo

Denuncia de la Comunidad de San Fracisco, Chiapas. México

07 de enero de 2011
Campesinas y campesinos organizados de la comunidad de San Francisco,
Municipio de Teopisca.
Adherentes a la Otra Campaña.


A la Junta de Buen Gobierno de Oventik

A la Zezta Internacional

A los Adherentes a la Otra Campaña Nacional e Internacional

A las Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales

A todos los organismos de Derechos Humanos Estatales, Nacionales e Internacionales

A todos los medios de comunicación independientes

A todos los medios masivos de difusión

A todo el pueblo de México y del mundo

Hermanos y hermanas:

Aproximadamente desde el año 1600 nuestros abuelos fueron peones acasillados desde esa fecha hasta el año 1990. Trabajaban de sol a sol y en muchas ocasiones parte de la noche y en la madrugada. En el año 1990 ya no trabajábamos para el patrón, pero seguimos trabajando esas mismas tierras para sostener a nuestras familias porque nosotras y nosotros no tenemos tierras donde trabajar.

En el año de 1995 se empezó a gestionar con el Gobierno el rancho San Francisco, que está en 2 fracciones (el otro se conoce como el Desengaño), pero a pesar de varias solicitudes nunca obtuvimos una respuesta de parte del Gobierno.

En el año 2005 el señor Leopoldo Hernández Díaz vendió su propiedad a la señora Mercedes Osuna, pero al presentarse ante la comunidad no le pareció los acuerdos internos, tampoco estaba de acuerdo que se siguieran gestionando la tierra para nosotros y nosotras. Desde esas fechas la fracción que se sigue llamando rancho San Francisco, que se le vendió a la señora Mercedes Osuna, fue abandonado definitivamente. Por tal motivo el grupo de campesinos de esta comunidad decidió tomar las tierras y como el Gobierno no dio solución a nuestras necesidades el día 15 de agosto de 2009 decidimos adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña para exigir nuestros legítimos derechos.

Pero el día 16 de julio de 2010 llegó el señor Mario Hernández Espinosa en el rancho diciendo que él era el dueño. El día 15 de agosto tratamos de hablar con él para llegar a un acuerdo pero el respondió con puras amenazas. Insistiendo en que las tierras son suyas y que nos iba a meter en la cárcel, incluso descargó su pistola a unos metros fuera del rancho, intimidando a mujeres y niños.

El día 10 de octubre de 2010 nos encontrábamos trabajando en el rancho, llegó nuevamente a intimidarnos tomando fotografías y videos. El día 4 de diciembre nuevamente volvió a llegar al lugar donde nos encontrábamos trabajando, de igual manera tomando fotos y videos y amenazando a compañeros y compañeras.

Por tales motivos exigimos el reconocimiento legítimo de nuestras tierras, porque es la tierra que nuestros abuelos trabajaron, donde nacimos y somos nosotros y nostras quienes lo trabajamos actualmente. De la misma manera, prohibimos la entrada del señor Mario Hernández Espinosa a nuestras tierras. También hacemos responsable al señor Mario Hernández Espinosa y al Gobierno del Estado y Federal de lo que les pueda pasar a nuestras compañeras y compañeros.


ATENTAMENTE

Campesinas y campesinos organizados de San Francisco

Adherentes a la Otra Campaña

Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs

VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!

Ofensiva antizapatismo

Los de Abajo


Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 08/01/2011

El próximo 12 de enero se cumplen 17 años de la histórica marcha que protagonizó la sociedad civil para exigir el cese al fuego del Ejército federal contra las comunidades indígenas zapatistas, que se rebelaron en Chiapas durante el primer amanecer de 1994. Una marcha por la paz que inundó el zócalo capitalino y obligó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a decretar el cese de las hostilidades. El EZLN hizo lo propio y desde entonces ha mantenido su compromiso de continuar la lucha por la vía pacífica. No así el gobierno y sus cómplices.

El 12 de enero se convirtió en un símbolo de la participación colectiva y de la solidaridad entre pueblos. El zapatismo es el único movimiento en México que puede preciarse de haber construido y mantenido un movimiento global que comparte su causa y ha sabido responder en múltiples ocasiones a las ofensivas de los diferentes gobiernos. Y este momento no es la excepción.

Ante la campaña iniciada el pasado 1 de enero con la publicación de un comunicado escrito por un supuesto integrante del EZLN, que le adjudicó a este movimiento la autoría del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, la indignación se ha hecho presente en muchas partes del mundo. En los más de tres lustros de vida pública del EZLN, jamás se ha puesto en duda su legitimidad y mucho menos su ética, así es que prácticamente nadie creyó en la autenticidad del comunicado. Pero ese no es el problema, sino las intenciones de su divulgación, que no son otras que el incremento a las hostilidades contra los pueblos en resistencia.

Intelectuales, sindicatos, organizaciones y colectivos de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Estado Español, Italia, Austria, Grecia, Francia, Suiza, Holanda, Alemania y Eslovenia, entre otros, difunden un pronunciamiento en el que rechazan la información que se difundió, no sólo contra el EZLN, sino también contra el movimiento social y pacífico que aglutina a las organizaciones e individuos que conforman La Otra Campaña.

Lo que se intenta, advierten en la declaración colectiva, es una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones contra comunidades zapatistas, al tiempo de criminalizar y reprimir toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.

Y finalizan: “…pueden tener la seguridad de que no están solos. Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas”. (El correo para enviar firma de apoyo al EZLN es: contacto@cedoz.org).

-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-

Notas relacionadas:
Notas relacionadas con desaparecedores de Diego Fernández de Cevallos:

Assange se desnuda ante la humanidad

Alondra Flores / La Jornada

Sábado 8 de enero de 2011, p. 2

Wikileaks contra el mundo: mi historia,será el título en español del primer libro de Julian Assange, el cual saldrá a la venta en abril en México, anunció la editorial Random House Mondadori, que distribuirá el texto en España y Latinoamerica.

Espero que se convierta en uno de los documentos que definan esta generación. En esta obra muy personal explico nuestro esfuerzo global por forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos, expresó el australiano, de 39 años, sobre la autobiografía que llegará a las librerías en un lanzamiento internacional coordinado.

El fundador del controvertido sitioWikileaks, calificado por el gobierno estadunidense como terrorista de alta tecnología, en esta ocasión no revelará documentos filtrados, ni información secreta gubernamental, sino detalles de su vida y sobre la filosofía que inspira la organización que nació en 2006,redefinió nuestro concepto de periodismo de investigación y que ha obligado a repensar cuestiones como la transparencia, la democracia y el poder.

En diciembre pasado, días antes de que finalizara el año, como consignó La Jornada, Julian Assange vendió los derechos de su autobiografía en más de 1.5 millones de dólares. La prensa difundió los datos de la transacción con la editorial estadunidense Knopf por 800 mil dólares, y 350 mil libras (casi medio millón de dólares) con la firma escocesa Canongate.

Assange, fundador y director del sitio que puso a temblar a gobiernos con sus filtraciones, se dijo obligado a vender la historia de su vida, pues siempre se había mostrado reticente a dar detalles. No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo, y argumentó que los recursos serían para su defensa legal y para mantener con vida el proyecto en Internet.

“He gastado hasta ahora 200 mil libras (más de 300 mil dólares) en asuntos legales: necesito defenderme y mantener a flote Wikileaks”, expresó desde el pequeño poblado inglés de Ellingham Kingdom, recién liberado bajo fianza de una cárcel británica, con la petición de ser extraditado a Suecia acusado de delitos sexuales y con el temor de ser trasladado a Estados Unidos por cargos de espionaje.

Sin embargo, la fecha de publicación era indefinida y sólo se habló de algún momento de 2011. El día de hoy se informó que será en abril, primero en un comunicado por la editorial Canongate, y horas después por la editorial Random House Mondadori, que adquirió los derechos mundiales en español de las memorias.

Canongate también vendió los derechos a la editorial italiana Feltrinelli, la alemana Kiepenheuerund Witsch, la francesa Laffont, la australiana Text, la holandesa De Geus, la portuguesa Objectiva, la noruega Font, la sueca Norstedts, la catalana Ara y la brasileña Companhiadas Letras.

En noviembre de 2010, el nombre de Julian Assange saltó a la luz pública cuando el sitio Wikileaks comenzó a hacer públicos millones de cables clasificados, incluyendo un paquete de 250 mil documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La información que implicaba a los gobiernos de todo el mundo rápidamente se extendió en los medios y en Internet, provocando incontables reacciones.

Poco a poco se comenzó a indagar sobre un entonces desconocido Julian Assange, de quien se desconocía su paradero. Se dice que nació en Australia en Townsville, al norte del país, en 1971. Su vida es digna de guión de película de acción, pues desde su infancia ha sido la de un nómada, viajando de un lugar a otro, cambiando de residencia frecuentemente. Quienes ha colaborado con él lo describen como intenso, muy inteligente y con una agilidad excepcional para descifrar códigos cibernéticos.

Assange ha sido acusado anteriormente de realizar actividades de piratería cibernética o de hacker. En contraparte, fue reconocido por Amnistía Internacional en 2009 por el informe sobre los asesinatos en Kenia. La publicación francesa Le Monde Diplomatique lo nombró el hombre del año, le dedicó la portada y un artículo biográfico en su edición semanal.

Después de la controversia que causaron las revelaciones de Wikileaks,incluso Assange fue etiquetado comoterrorista de alta tecnología por Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. También patrocinadores deWikileaks decidieron retirar su apoyo financiero a la organización, como fue el caso de MasterCard, Visa, PayPal y el Banco de América.

La siguiente audiencia de Assange será el próximo 11 de enero y su expediente será transferido a la Corte de Belmarh, al sureste de Londres, para ser tratado como caso de terrorismo, después de que la justicia británica adoptó tal decisión.

Aunado a la expectación que ha causado la autobiografía de Assange, días atrás se dio a conocer que el ex vocero de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, también ha escrito un libro acerca de su participación en la organización, el cual se publicará en febrero por Random House en Estados Unidos, con el título Inside Wikileaks:my time with Julian Assange at the world’s most dangerous web site,(Wikiliaks al interior: mi tiempo con Julian Assange en el sitio de Internet más peligroso del mundo).

Hasta el momento no se conocen detalles del libro de Assange, ni del título en inglés. Representantes de la editorial Random House sólo señalaron que, en forma tentativa, en español será Wikileaks contra el mundo: mi historia,con el sello de Debate. Algunos lo han calificado como un paladín defensor de la verdad y la justicia, mientras otros lo han criticado duramente y lo persiguen. En abril se sabrá el veredicto en voz del implicado.

Consulta la nota original aquí.

Iformación relacionada:

EE UU pide a Twitter información de las cuentas de colaboradores de Wikileaks
Wikirebels. El documental de wikileaks en catalán y castellano

En seis años Repsol ha provocado ocho vertidos de petróleo en el Mediterráneo

Catalunya | el último derrame de crudo se produjo el 22 de diciembre en la planta Casablanca, a 53 km de Tarragona

Las autoridades respaldan la tesis de que el viento y el sol ‘limpian’ las manchas del último derrame de crudo en la plataforma de Repsol YPF.

Marc Gavaldà / Tarragona

Sábado 8 de enero de 2011. Diagonal / Número 141

Repsol-YPf supo ‘volatilizar’ otra mancha kilométrica de petróleo en el mar Mediterráneo. A diferencia de sus intentos de ocultar anteriores derrames esta vez fue Repsol quien advirtió a las autoridades de Salvamento Marítimo del avance de una mancha de 1.900 hectáreas (dimensión similar a 1.900 campos de fútbol) el 22 de diciembre desde el pozo Casablanca, propiedad de la compañía, situada a 53 kilómetros de la costa de Tarragona.

El origen de este vertido habría sido una válvula abierta por descuido, como reconoció un portavoz de la compañía un día después. Las costas de Tarragona han sufrido 18 vertidos en los últimos diez años, de los cuales ocho fueron producidos por Repsol.

La ‘evaporación’ de la mancha Los barcos de Salvamento Marítimo se pusieron en acción pasado el mediodía del 23 de diciembre y, como en anteriores episodios, las autoridades agradecieron, horas después, la fuerza del viento que ayudó a “alejar la mancha de la costa” para que después fuera ‘evaporada’. Igual que en anteriores ocasiones, la compañía obtuvo de las autoridades públicas, representadas por la delegada de Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, un apoyo explícito cuando, horas después del vertido de al menos 180.000 litros de crudo en la plataforma marítima Casablanca, argumentó que las condiciones meteorológicas óptimas habían favorecido la evaporación del petróleo. Esta particular forma de manejar las contingencias ambientales, argumento repetido ya por la Delegación del Gobierno de Tarragona en otros accidentes contaminantes provocados por Repsol- YPF, ha generado en la opinión pública una desconfianza sobre su supuesta neutralidad. El 10 de octubre, ante un vertido de crudo de 140 hectáreas en las costas de Tarragona por la empresa de asfaltos ASESA (propiedad de Repsol y Cepsa), la misma Teresa Pallarès argumentó que la lluvia dispersaría el vertido y que el “poder de evaporación” del sol acabaría de forma definitiva con la mancha en un fin de semana. Organizaciones de pescadores como la Confraria de Pescadors de Tarragona, han denunciado en repetidas ocasiones que en lugar de eliminar el crudo, los barcos de Salvamento Marítimo lo que hacen es disolverlo con productos químicos para que desaparezca de la superficie.

Los ecosistemas marinos son igualmente dañados, aseguran, aunque la superficie marina queda “fotografiable”. Amenaza al delta del Ebro Organizaciones ecologistas denuncian la amenaza que supone este vertido para el vecino delta del Ebro, ya que la mancha se quedó a 24 kilómetros de la costa, antes de que el viento la empujara mar adentro.

Greenpeace exige la “emisión, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de una declaración de impacto ambiental negativo sobre dos nuevos pozos en aguas profundas”. Montazo D-5 y Lubina-1 son los pozos marinos con los que Repsol pretende quintuplicar su producción este verano.

Dos fugas no notificadas de estos pozos sucedidas entre mayo y junio de 2009, llevaron a dos directivos de la empresa al Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona por “graves negligencias en la previsión de riesgos”.

Esos pozos fueron perforados en 1994 pero la tecnología de entonces hizo inviable la extracción de crudo. Ahora Repsol asegura que ya tiene capacidad para explotarlos con seguridad. A pesar de todo, las nuevas tecnologías no evitaron la reciente mancha.

Repsol YPF es una compañía privada que, por su carácter de empresa estatal privatizada, disfruta de condiciones de monopolio. En el Estado español, cuenta con 40 millones de clientes que en 2009 consumieron 140 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esta situación genera una fuerte dependencia de las reservas de hidrocarburos extranjeras, principalmente de países africanos como Argelia, Libia o Nigeria.

La dependencia de las reservas de países extranjeros tiene, sin embargo, una ventaja para la compañía: los impactos que genera difícilmente llegan al conocimiento del consumidor. En cambio, los repetidos accidentes de Repsol en el Estado español son mal vistos por un consumidor que acoge cada vez con más incredulidad los discursos de responsabilidad social corporativa de la compañía.

En Tarragona, algunas entidades han logrado romper el cerco informativo que rodea el tema de la contaminación atmosférica de Repsol, difundiendo hace unas semanas los resultados de los controles químicos realizados por el laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Catalunya en el entorno del polígono de Repsol Química. Estos análisis revelaron que en episodios puntuales de mal olor se registran elevadas concentraciones de compuestos irritantes y tóxicos con potenciales efectos sobre la salud. También revelan la presencia de compuestos que no deberían detectarse en un área urbana, como fenol, cresol, bifenilo, acetato de vinilo, hidrocarburos aromáticos policíclicos, bromoformo, acetonitrilo, o N-dimetilformamida, entre otros.

VERTIDOS EN LA ZONA: SUMA Y SIGUE

12/02/2004, PRIMER VERTIDO: La plataforma Casablanca, de Repsol- YPF, originó un vertido de dos km de largo y 75 m de ancho.

08/10/2004, SEGUNDO VERTIDO Vertido de sulfato de amonio de Repsol Química en el río Francolí. Se recogieron 740 kg de peces muertos.

31/08/2006, TERCER VERTIDO Fuga de entre 5.000 y 20.000 litros en una tubería de una planta. Manchas en las costas de Cambrils y Salou.

05/01/2007, CUARTO VERTIDO Una descarga de Repsol en el puerto de Tarragona originó otro vertido.

23/10/2007, QUINTO VERTIDO Repsol comunica un derrame de 500 litros de crudo en el puerto de Tarragona. Cierra la playa de La Pineda.

27/07/2009, SEXTO VERTIDO Mancha de 1 km en las playas del Creixell. Pride North America (Repsol), paga 2,7 millones de multa.

10/10/2010, SÉPTIMO VERTIDO El derrame de Asfaltos España (Repsol- Cepsa) origina una mancha de 140 hectáreas en Tarragona.

22/12/2010, OCTAVO VERTIDO Un ‘error’ en la plataforma Casablanca origina otra mancha de crudo.

Ser migrante secuestrado

Las redes de tráfico de personas tienen sus abogados. Hay testimonios de migrantes que afirman que hay una vasta red, muy bien organizada, para atender todo tipo de problema y situación. Las redes de tráfico de personas son muy grandes, muy poderosas y lamentablemente la mayoría de los centros de derechos humanos que tocan el tema migratorio no se meten con ellas, no porque no las ven, sino porque las temen, pues puede haber represalias, inclusive muy pesadas. Un abogado mexicano en materia migratoria me dijo lo anterior sólo unas semanas después de que se descubriera la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas el pasado 24 de agosto. El abogado, quien pidió mantener el anonimato, insistió mucho en los peligros que conlleva hablar del tema. La trata de personas es el tercer rubro por dividendos económicos del negocio para la delincuencia organizada. Después de la droga y el tráfico de migrantes viene la trata de personas. Añadió que las redes que manejan este negocio vienen de las altas esferas que tienen corrompidas a todas las cadenas del poder público.

Lo mismo en el secuestro. Es casi imposible cruzar México sin encontrarse con alguien procedente de estas redes: desde los asaltos a los trenes hasta el secuestro. No hay migrante que no conozca esta realidad, ya sea por experiencia directa o por haberla escuchado de algún compañero suyo. Muchas veces, las organizaciones infiltran los grupos de migrantes para conocerlos, para hacerse de clientes o para ubicar a posibles secuestrados. Y admitió: “Los migrantes a veces entran en roles de complicidad con su pollero o, inclusive, su secuestrador. En algunos casos para preservar literalmente la vida, en otros casos simplemente para salvaguardar la esperanza de llegar a su destino final. En otros casos, para proteger la vida de las familias de origen que son conocidas por los polleros”.

El abogado tocó algunos aspectos sobre los que conviene profundizar. Antes que todo la diferencia sustancial entre el tráfico de migrantes y la trata de personas. Mientras el primero goza, por así decirlo, del consentimiento del migrante quien busca, negocia y contrata los servicios de los polleros; la segunda, la trata, es una práctica que engaña al migrante y termina explotándolo, ya sea reduciéndolo en un esclavo al servicio de alguna producción lícita o ilícita, ya sea secuestrándolo y convirtiéndolo en ficha de cambio para una buena ganancia.

Los datos recientemente presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hablan de cerca de 20 mil migrantes secuestrados en 2010. Dichos datos, recopilados sobre todo gracias a la ayuda del trabajo de base realizado por decenas de integrantes de la sociedad civil organizada en favor de los derechos de las y los migrantes en todo el territorio mexicano, hablan de una realidad cruel y que, al parecer, no está teniendo freno alguno. A los números anteriores hay que añadir un aumento neto de 30 por ciento (respecto de 2009) del número de denuncias relativas a violaciones a los derechos de las y los migrantes en el último año. La situación es grave: lo demuestra inclusive la última denuncia en orden de tiempo (16 de diciembre pasado) acerca de los 40 secuestrados en el estado de Oaxaca.

Otro aspecto que el abogado mexicano me reveló es la complicidad que existiría entre secuestradores y autoridades de todos los niveles. La notoria corrupción y complicidad de las autoridades deja de ser un dato folclórico e ineludible del quehacer político y colectivo en nuestro país, y se convierte en una tremenda realidad difícil de enfrentar. Las madres hondureñas de la sexta Caravana de Madres Centroamericanas, organizada por la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras (Red Comifa), que visitó México a principios de noviembre, señalaron un problema muy sencillo: No sabemos en quién confiar, pues aunque las autoridades mexicanas nos han recibido muy bien y nieguen su participación en los secuestros, nuestros hijos, hermanos, padres y amigos que migran y logran llegar o regresar a nuestro país dicen que es imposible saber quién es el secuestrador y quién el policía, pues la mayoría de las veces éstos coinciden.

Por último, el abogado en materia migratoria denunció el grande temor que genera el tema entre los que, a diferente título, se ocupan, desde abajo, de apoyar a los migrantes. Es evidente, pues, que estas redes de trata (y secuestro) de migrantes logran su cometido, gracias no sólo a las complicidades con las que cuentan, sino también gracias al grande miedo que logran infundir en la sociedad civil. A la luz de esto, resulta totalmente inútil hacer rodar cabezas de funcionarios tras el escándalo, así como de poco serviría reformar leyes para ofrecer mayor protección a los luchadores por los derechos humanos.

Lo que sí resulta apremiante es realizar una reflexión estratégica e integral que rompa definitivamente el vínculo migración indocumentada-ilegalidad-explotación. Es evidente, como en el caso de las substancia ilícitas (llamadas drogas), que sólo un camino de paulatina y estudiada legalización (y despenalización) puede substraer materia de trabajo a traficantes de cualquier tamaño, origen o puesto. Abrir caminos de migración segura y legal es la única, radical e integral manera de permitir a los seres humanos gozar de su derecho a desplazarse en plena seguridad y respeto a sus derechos.

7/1/11

Inicia caravana por derechos de los indocumentados

Isaín Mandujano / Proceso
ARRIAGA, Chis., 7 de enero (apro).- Activistas defensores de los derechos humanos y decenas de inmigrantes iniciaron hoy en Arriaga, Chiapas, la caravana “Paso a paso hacia la paz”, que tiene como objetivo demandar protección para los indocumentados que cruzan por el país con destino hacia Estados Unidos.
Después de acusar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la empresa Ferrocarriles del Istmo de intentar sabotear la caravana, los promotores iniciaron una procesión con mantas y pancartas que partió del albergue Casa Hogar del Señor de la Misericordia rumbo a la estación del ferrocarril; a su paso por las vías se sumaron más indocumentados.
La procesión fue encabezada por los sacerdotes Heyman Vázquez Medina, de la parroquia de Arriaga; Alejandro Solalinde Guerra; y Fernando Cruz, coordinador de atención a migrantes de Oaxaca; así como por los activistas Elvira Arellano, Irineo Mujica, Rubén Figueroa y Eduardo García, entre otros.
Escoltados por elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la marcha arribó a la plaza central de esta ciudad, donde los promotores realizaron un mitin y ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los abusos en contra de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio mexicano, en particular quienes ha sufrido secuestros y extorsiones en los límites de Chiapas y Oaxaca.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina recordó que el problema se agudizó en Arriaga debido a que, luego de que el huracán Stan destruyó las vías del tren en Tapachula, en octubre de 2005, los indocumentados tienen que abordar el ferrocarril en esta localidad chiapaneca, después de caminar, al menos, ocho días desde la frontera guatemalteca.
Destacó que, si bien se han registrado asaltos y agresiones a los migrantes en ese tramo de Tapachula hasta Arriaga, es a partir de este punto, cuando abordan el tren, que comienzan sus verdaderos problemas, ya que son víctimas de secuestros y extorsiones que terminan en mutilaciones, tortura y asesinatos.
A su vez, el sacerdote Solalinde dijo que la región del Itsmo se ha convertido en “una tragedia humanitaria”, pues los migrantes han sufrido hasta los más deleznables atropellos a sus derechos humanos; lo peor, agregó, es que la impunidad persiste en toda la región, pues la justicia no llega para las víctimas.
Mencionó que en la región están coludidos policías y agentes del INM con las bandas de criminales que secuestran, extorsionan, torturan y asesinan a los inmigrantes. Expuso que en los cinco años que lleva como promotor y defensor de los derechos humanos de los migrantes ha constatado una serie de violaciones a sus derechos, pero en el 2010 se recrudecieron esas agresiones.
Dijo que debido a las denuncias de agresiones que ha hecho públicas, ha sufrido de amenazas de muerte. Al respecto, consideró que su muerte no será ordenada por el crimen organizado, como Los Zetas o los Mara Salvatrucha, ya que ha convivido con ellos y conoce, incluso, sus nombres y apellidos.
La orden, agregó, podría venir de “un alto funcionario del gobierno de Oaxaca o el gobierno federal, porque es hasta esos niveles que ha incrustado la delincuencia organizada”.
“Con mis denuncias he trastocado sus intereses, los secuestradores son el último eslabón de la delincuencia organizada que se debe combatir en las más altas esferas políticas gubernamentales”, dijo Solalinde, quien insistió en que el INM debe desaparecer.
El primer tren del año partió el sábado 1 de enero, el segundo tren salió ayer jueves 6, y se espera que el tercer tren parta de Arriaga el próximo sábado 8 de enero. En ese tren la caravana de activistas y migrantes pretenden abordarlo para llegar hasta Chahuites, Oaxaca, donde pernoctarán para efectuar una protesta y luego llegar hasta Ixtepec.
Gabino ofrece garantías
Mientras tanto, en Oaxaca el gobierno del estado afirmó que otorgará todas las facilidades para que la caravana haga uso de su derecho a la libre expresión.
Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría general de Gobierno; señaló que la caravana de activistas contará con un dispositivo especial de seguridad.
“Personalmente estaré en Chahuites para verificar que haya las condiciones necesarias de seguridad, el gobierno de Oaxaca tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos y da la bienvenida a toda actividad de quienes buscan sean respetados en el marco de la ley", afirmó en entrevista.
El funcionario estatal consideró importante abrir la interlocución con este tipo de expresiones toda vez que también buscan y deben ser escuchadas. "El gobierno de Oaxaca tiende la mano a estas manifestaciones y está dispuesto a colaborar con lo necesario para atender sus demandas".

Padre Solalinde denuncia boicot a caravana de apoyo a migrantes

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Arriaga. Migrantes centroamericanos se manifestaron en demanda de una mejor calidad de vida, en muchos de sus recorridos hacia Estados Unidos les roban, los asaltan o los detienen. Reuters

· La Bestia no cubrió su ruta habitual entre Arriaga y Chahuites
· Solalinde Guerra pide a la ciudadanía ser la guardiana del camino

Hiram Moreno / La Jornada

Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres.
Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.
En conferencia de prensa efectuada a un lado de las vías, Irineo Mújica, activista de derechos humanos, informó que la empresa Ferrosur informó que el tren de carga se descompuso y no circulará hasta el lunes, lo que atribuyó a un boicot del gobierno federal, por lo que lo responsabilizó de la seguridad de los participantes en esta caravana.
El sacerdote Heyman Vázquez Pineda, responsable del albergue Amor en la misericordia –con sede en Arriaga, Chiapas–, dijo que con esta movilización se busca poner en la agenda de los tres niveles de gobierno el tema de la migración y principalmente que el gobierno federal reconozca públicamente el secuestro y la violación de los derechos de los migrantes en territorio mexicano.
Añadió que apenas ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el avance de un informe, donde denuncia 214 secuestros masivos y más de 10 mil migrantes secuestrados, vejados y torturados a su paso por México rumbo a la frontera norte del país.
Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que ante los secuestros masivos de migrantes ocurridos en el tramo Arriaga-Chahuites el 16 y el 22 de diciembre pasado, la solidaridad nacional e internacional se ha manifestado para organizarse como sociedad civil.
Propuso que la ciudadanía sea la guardiana del camino del migrante y hacer de Chahuites, que ahora es un corredor de tragedia, un camino de paz. Estamos planteando un proceso que nos lleve de verdad a la paz, una paz con justicia y que no permita más agresiones a los migrantes, dijo.
Solalinde Guerra pidió la solidaridad de las 53 casas de migrantes del país para que, así como la delincuencia se organiza, organizarnos para la defensa de los desprotegidos en su paso por el territorio nacional.
Asimismo, declaró simbólicamente a hombres y mujeres de los municipios comprendidos en el tramo Arriaga-Chahuites, defensores de los migrantes del sur.
Mostró preocupación por la postura del gobierno federal de negar el delito, porque que no es cuidando la imagen como se cambia la historia y se hace justicia, porque en cinco años de trabajo en favor de los migrantes, añadió, ha hecho una serie de denuncias y no hay un solo caso en cual se haya hecho justicia, puso de ejemplo el caso de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación, denunciado ante el subprocurador regional de Justicia en la región del Istmo, el cual fue cambiado unos meses a Matías Romero y ahora ya está de nuevo en Ciudad Ixtepec.
Denunció que existen muchos casos documentados y denunciados contra elementos de la Policía Federal, y dijo que la Secretaría de Seguridad Pública no está en sintonía con los derechos humanos y tampoco lo está con la justicia que queremos.
Preguntó en alusión al titular de Seguridad Pública: ¿Qué pasa por la cabeza de Genaro García Luna?; ¿qué está pasando con esa Secretaría?, porque nosotros hacemos el esfuerzo, ponemos las denuncias y se burlan de nosotros y no hacen nada.
El sacerdote Fernando Cruz Montes, coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca, refirió que la migración se ha acrecentado ante las condiciones del mundo globalizado en que vivimos, donde muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Ésta, puntualizó, es la razón de la migración, porque la gente que migra busca el pan.
Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida sin Fronteras y del Movimiento Migrante Mesoamericano, lamentó que los informes que tienen sean en el sentido de que por cada 10 mujeres indocumentadas que llegan a México, ocho sean violadas en zonas de alto riesgo, principalmente en los tramos Arriaga-Chahuites, además de Medias Aguas, Veracruz, por lo que reiteró que México sigue siendo un peligro para los migrantes.
Elvira Arellano denunció que junto con un integrante de Amnistía Internacional –Irineo Mújica y su hijo Saúl de 12 años de edad– fueron interceptados hace tres días por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que llamaron a dos patrullas de la policía municipal en una clara acción intimidatoria.
Mújica acusó al INM de cazar a los migrantes en esta población poniendo en riesgo sus vidas al perseguirlos en la noche para evitar ser grabados en operativos criminales.
Información relacionada:

Notas Relacionadas:
Sitios Relacionados:

Multimedia

Chiapas: Contrainsurgencia y resistencia

“La unidad en la contrainsurgencia de los partidos que se reclaman de derechas y de izquierdas no es casual. Es resultado de un trabajo que el régimen se planteó desde que el alzamiento de 1994 le implicó el más profundo cuestionamiento a su autoridad hasta la fecha. Los intentos de criminalizar al EZLN y a sus compañeros de ruta significan que sigue siendo la principal preocupación de la contrainsurgencia.

“Pero en Chiapas hay también resistencia, aunque ahora no tiene cabida ni espacios en los medios comerciales (aprendieron la lección, ahora trabajan de manera disciplinada a sus partidos- gobiernos).

“Los comunicados de las organizaciones, pequeñas y grandes, de los defensores de derechos humanos y los del zapatismo en su vertiente civil, las Juntas de Buen Gobierno, fluyen con regularidad denunciando las agresiones contra el Chiapas de abajo, aunque su voz es menos difundida que las campañas con las que se autopromociona Juan Sabines (incluso y sobre todo en La Jornada).”

Babel

Chiapas: Contrainsurgencia y resistencia

Javier Hernández Alpízar / Zapateando

Los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Calderón heredaron el conflicto que le estalló a Salinas de Gortari al final de su sexenio. La continuidad de la contrainsurgencia en Chiapas no ha sufrido cambios por los colores partidarios que han gobernado en Los Pinos (PRI, PAN) y en Tuxtla Gutiérrez (una alianza PRD- PAN y ahora PRD- PT- Convergencia).

Tanto los gobiernos del “cambio” a nivel federal como Vicente Fox (quien al inicio de su mandato era venerado por un sector de la opinión pública como una especie de “Miguel Hidalgo” y cuya legitimidad fue evidenciada como mera mercadotecnia por los zapatistas en 2001) como los gobiernos de políticos priistas reciclados bajo siglas perredistas en Chiapas (Salazar Mendiguchía y Juan Sabines) han cumplido puntualmente su papel: Cercar militarmente e intentar quitarle apoyo a los zapatistas, acosarlos con paramilitares y reprimir al conjunto de los opositores y del pueblo en Chiapas.

La unidad en la contrainsurgencia de los partidos que se reclaman de derechas y de izquierdas no es casual. Es resultado de un trabajo que el régimen se planteó desde que el alzamiento de 1994 le implicó el más profundo cuestionamiento a su autoridad hasta la fecha. Los intentos de criminalizar al EZLN y a sus compañeros de ruta significan que sigue siendo la principal preocupación de la contrainsurgencia.

Pero en Chiapas hay también resistencia, aunque ahora no tiene cabida ni espacios en los medios comerciales (aprendieron la lección, ahora trabajan de manera disciplinada a sus partidos- gobiernos).

Los comunicados de las organizaciones, pequeñas y grandes, de los defensores de derechos humanos y los del zapatismo en su vertiente civil, las Juntas de Buen Gobierno, fluyen con regularidad denunciando las agresiones contra el Chiapas de abajo, aunque su voz es menos difundida que las campañas con las que se autopromociona Juan Sabines (incluso y sobre todo en La Jornada).

Presos políticos de La Voz del Amate

Entre los comunicados recientes, citemos el que envió el 6 de enero la organización de presos políticos La Voz del Amate. Sí, en la Chiapas que Sabines dice “respetuosa” de los derechos humanos hay presos de conciencia, muchos indígenas injustamente presos y graves violaciones a los derechos humanos de los internos.

El colectivo de presos políticos La Voz del Amate, adherentes a la Otra Campaña (organización nacional civil y pacífica formada a convocatoria del EZLN, formada en 2005-2006), informó que han cumplido cinco años enfrentando la injusticia. Saben lo que es ser encarcelados por el “delito” de reclamar y defender sus derechos humanos y, desde el interior del penal del Amate, defienden a los internos injustamente presos y tratan de sacar su voz del anonimato. Siguen exigiendo justicia y respeto a sus derechos humanos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ejidatarios de Bachajón

Otro comunicado recién difundido es de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, campesinos indígenas también adherentes a la Otra Campaña. Ante la impunidad con la que operan los delincuentes en la región, los ejidatarios de Bachajón han actuado para detener a asaltantes y entregarlos a la autoridad oficial. El caso más reciente, cuentan en su comunicado, es del 3 de enero, cuando por la noche, aproximadamente 9:30, les reportaron que un grupo de unas cuatro personas estaban asaltando un auto en el Km. 87 de la carretera Crucero de Agua Azul Xanil. Después de investigar, los ejidatarios detuvieron al joven de 16 años Miguel Demeza Silvano, originario de Maquin Chab, y lo entregaron a las autoridades de la zona Selva, en Palenque.

Pero los esfuerzos de los ejidatarios por detener a los asaltantes se ven frustrados porque el comisariado oficial hace todo por liberar a los delincuentes, como los que fueron detenidos y entregados a la autoridad el 12 de diciembre del año pasado. Parte del plan con maña es atribuir los asaltos a los ejidatarios de la Otra Campaña, por eso ellos han investigado y detenido a los asaltantes que, denuncian, son del Partido Verde Ecologista (sí, el mismo PVEM que en unas elecciones va con el PRI y en otras con el PAN) y del comisariado oficial.

Parte del conflicto de fondo es por las cascadas de Agua Azul, cuyo turismo ha sido atendido por comunidades de la Otra Campaña, pero donde la contrainsurgencia también ha metido su mano con los paramilitares de la OPDDIC.

Uno de los diversos sitios donde pueden verse este tipo de denuncias es http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/ Se trata de un blog del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (www.frayba.org.mx).

Solidaridad internacional con el EZLN

Mientras en el terreno operan los gobiernos de todo nivel, federal, estatal y municipales, con todas las dependencias necesarias y todos los partidos políticos, en los medios de masas intentan hacer pasar a los zapatistas por “delincuentes”.

Ante las recientes calumnias publicadas por la agencia EFE, el diario Milenio y reproducidas por otros medios, hay una respuesta internacional convocada por el Centro de Documentación Zapatista, sitio en el cual se encuentra amplia información sobre el EZLN, su palabra, sus documentos e historia: http://www.cedoz.org

Se trata de una carta de apoyo tanto al EZLN, como a la Otra Campaña, y a la Red contra la Represión y por la Solidaridad. El texto recuerda que no es la primera vez que circulan mentiras tratando de desprestigiar al EZLN, y pone el ejemplo reciente de la supuesta identidad del “subcomandante Marcos” publicada por Reforma, con el nombre y la foto de un defensor de derechos humanos italiano. La información resultó falsa, pero las mentiras no cesan de publicarse. Explican los solidarios de distintos países: “ahora intentan una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones a las comunidades zapatistas, al tiempo de continuar criminalizando y reprimiendo toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.

“Desde la Europa solidaria y hermana, queremos decir a las y los compas zapatistas que su trabajo digno, duro y diario, desde antes incluso de aquel 1 de enero de 1994 que nos iluminó a tod@s, nos sigue animando en nuestras vidas y común lucha, acá como allá, en nuestros diferentes países y por ese mundo nuevo que pretendemos construir, juntas y juntos, por lo que, sin duda, pueden tener la seguridad de que no están sol@s.

“Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas.

“¡No a la mentira, la militarización, los paramilitares, las agresiones, la criminalización de los movimientos sociales, la vulneración de los derechos humanos, las desapariciones forzadas, los presos de conciencia, los asesinatos, la impunidad y, en fin, el terrorismo de Estado en México.”

La carta completa puede leerse, entre otros sitios, en el blog de la Red Latina sin Fronteras:

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/04/firma-solidaridad-y-apoyo-al-ezln-comunidades-zapatistas

Una versión en inglés está en el blog de Zapateando; http://zapateando.wordpress.com

Las firmas solidarias pueden enviarse al correo del Centro de Documentación Zapatista: cedoz@cedoz.org

Aprovecha Iglesia detención de Romo para atacar culto a “La Santa Muerte”

De la Redacción / Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Arquidiócesis de México pidió a los mexicanos no enjuiciar a David Romo Guillén, autonombrado “obispo” de la Santa Muerte, antes que la justicia lo declare culpable o inocente de los cargos que le imputa, pero los exhortó a alejarse de ese culto, ya que, a su juicio, se está convirtiendo en la preferida del crimen organizado.

“Seríamos injustos declararlo culpable cuando todavía le espera un juicio”, dijo Baldemar, quien insistió que el culto a la Santa Muerte es una “devoción contraria al cristianismo”.
Sin embargo, para el vocero de la Arquidiócesis dijo que el culto a la Santa Muerte es una creencia supersticiosa que tiene “connotaciones diabólicas” y que lucrar con la ignorancia de la gente.

“Se está convirtiendo en la advocación preferida del crimen organizado, de los narcotraficantes, secuestradores”.

En un documento difundido por la Arquidiócesis, Hugo Baldemar calificó como una secta el culto la Santa Muerte, el cual, agregó, “personaliza al mismo demonio”.

El vocero de la Arquidiócesis de México admitió que el culto a la muerte ha crecido debido a la falta de un mayor compromiso evangelizador de la iglesia.

El pasado 4 de enero, David Romo Guillén fue detenido junto con nueve personas más, acusado de pertenecer a una banda de secuestradores conocida como Los Aztlán. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el “obispo” se encargaba de cobrar el pago de los rescates.

Actualmente, se estima que el culto a la muerte tiene unos dos millones de seguidores en México y más de un millón en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Argentina y cuba.

De acuerdo con Carlos Montiel, director del Consejo de Analistas Católicos, cuyas declaraciones fueron difundidas por la Arquidiócesis, “la santa muerte es considerada patrona de sicarios, narcos, custodios, ladrones, secuestradores, prostitutas, policías y extorsionadores. Sus misas negras van dirigidas a la protección de los antes mencionados”.

Wikirebels. El documental de wikileaks en catalán y castellano

Fuente: Kaos en la Red

En castellano.

Un documental sobre el sitio web que con sus filtraciones está poniendo en jaque a la diplomacia internacional y mostrando la verdadera cara del sistema. - Subtitulado en catalán y castellano

[Para activar los subtítulos: click sobre el ícono "CC" abajo a la derecha]

Exclusiva corte en bruto del primer documental en profundidad sobre WikiLeaks y la gente detrás de la organización!

Desde el verano de 2010 hasta ahora, la televisión sueca ha estado siguiendo a WikiLeaks, la red de medios secretos, y a su enigmático Editor en Jefe, Julian Assange.

Los reporteros Jesper Huor y Bosse Lindquist han viajado a países clave en donde opera WikiLeaks, entrevistando a miembros directivos, tales como Assange, nuevo portavoz Kristinn Hrafnsson, así como personas tales como Daniel Domscheit-Berg, que ahora está comenzando su propia versión - Openleaks.org!

¿Hacia donde se dirige esta organización tan discreta? Más fuerte que nunca, o desarmada por los E.E.U.U.? ¿Quién es Assange: campeón de la libertad, espía o violador? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son las consecuencias para Internet?

(Mirrored from SVTplay.se)

[Subtitulado en Español]

Click aquí para descargar en formato MPEG4

Archivo de subtítulo en formato .SRT (SubRip)


WikiRebels - El documental de Wikileaks - Subt. Español
[Para activar los subtítulos: click sobre el ícono "CC" abajo a la derecha]

En Català

Un documental sobre el lloc web que amb les seves filtracions està posant en escac a la diplomàcia internacional i mostrant la veritable cara del sistema. - Subtitulat en català i castellà

Font: Kaos en la Red

Exclusiva "tall" del primer documental en profunditat sobre WikiLeaks i la gent darrere de l'organització!

Des de l'estiu de 2010 fins a ara, la televisió sueca ha estat seguint a WikiLeaks, la xarxa de mitjans secrets, i al seu enigmàtic Editor en Cap, Julian Assange.

Els reporters Jesper Huor i Bosse Lindquist han viatjat a països clau on opera WikiLeaks, entrevistant a membres directius, com Assange, el nou portaveu Kristinn Hrafnsson, i d'altres personatges com Daniel Domscheit-Berg, que ara està començant la seva pròpia versió - Openleaks.org!

Cap a on es dirigeix aquesta organització tan discreta? Més forta que mai, o desarmada pels E.E.U.U.? Qui és Assange: campió de la llibertat, espia o violador? Quins són els seus objectius? Quins són les conseqüències per a Internet?


Wikirebels en català 1


Wikirebels en català 2


Wikirebels en català 3


Wikirebels en català 4

Denuncia detención ejidatarios de San Sebastián Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.

A 4 DE ENENRO DEL 2011.
A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
A L A OPINION PÚBLICA
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVOS E ALTERNATIVOS

DENUNCIA PÚBLICA

POR ESTE MEDIO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE LA DETENCION DEL C. MIGUEL DEMEZA SILVANO DE 16 AÑOS, ORIGINARIO DE MAQUIN CHAB, EL PASADO 3 DE ENERO DEL 2011, ESO DE LAS 9:30 PM. FUE REPORTADO QUE A LA ALTURA APROXIMADAMENTE DE KM 87 DEL TRAMO CARRETERO CRUCERO DE AGUA AZUL XANIL, QUE HABIA UN GRUPO DE APROXIMADAMENTE DE 4 PERSONAS QUE ESTABAN ASALTANDO UN CARRO, MINUTOS DESPUES AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA SE DIO LA TAREA DE INVESTIGAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, DONDE SE ALCANZO A DETENER A UNA PERSONA DE NOMBRE ANTES MENCIONADO, YA QUE EL DÍA 4 DE ENERO SE PROCEDIO A TURNARLO A LA DISPOCESION DE LAS AUTORIDADES DE LA FISCALIA ZONA SELVA PALENQUE, CHIAPAS. PARA RENDIR DECLARACIONES. COMO AUTORIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ESTAMOS TRABAJANDO INTENSAMENTE PARA UVICAR A LOS DELINCUENTES DE LOS ASALTOS QUE HAN OCURRIDO FERCUENTEMENTE EN ESOS TRAMOS CARRETEROS Y PONERLOS A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES PARA QUE APLIQUEN LA LEY TAL COMO SE DEBE DE SER. YA QUE EL PASADO 12 DE DICIEMBRE HUVO UN ASALTO DONDE DÍAS DESPUES SE LOGRO LA DETENCION DE ESOS ASALTANTES, DONDE ACTUALMENTE ES INTEGRANTE DEL COMISARIADO OFICIAL Y AHORA ESTAN INTERVINIENDO PARA LIBERAR A LOS VERDADEROS DELINCUENTES, YA QUE DICEN QUE ES AUTORIDAD Y MIEMBRO DIRIGENTE DEL COMISARIADO OFICIAL. ESPERAMOS QUE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO NO SEA UN NEGOCIO LUCRATIVOS, LA DETENCION DE LOS DELICUENTES YA QUE LA ORGANIZACIÓN ESTA HACIENDO LO POSIBLE PARA UVICAR LOS VERDADEROS DELINCUENTES QUE HAN VENIDO MANCHANDO LA IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMAPAÑA, PERO QUE QUEDE CLARO QUE LOS MIENBROS DE LA ORGANIZACIÓN NO SON LOS QUE ESTAN ASALTANDO. SON LOS INTEGRANTES DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y MIEMBROS DEL COMISARIADO OFICIAL. ESPERAMOS QUE LOS TURISTAS NACIONAL E INTERNECIONAL COMO ORGANIZACIONES ESTAMOS TRABAJANDO PARA DARLE SEGURIDADA TODOS LOS TURISTAS QUE VISITAN LAS CASCADAS DE AGUA AZUL.

ATENTAMENTE.
TIERRA Y LIBERTAD

5º Aniversario de la Voz del Amate

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A los organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de La Voz del Ámate Adherentes de la otra campaña del EZLN.

Por el sistema de injusticia que cada vez más propician en practicar ante nuestros país, estados y comunidades los gobernantes y autoridades en donde solo han servido en encarcelar injustamente a los que reclaman y defienden el derecho del ser humano, esto dio todo motivo la necesidad de formar la organización La Voz del Amate Adherentes a La Otra Campaña, que tiene como función por la defensa de los indigentes internos y es la voz de los sin voz que solo se presta en decir la verdad.

Hoy jubilosamente celebra su 5º aniversario de su fundación, en comunión con los amigos, compañeros y hermanos en donde sus participaciones se exigió y se exige la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Por último La Voz del Amate, agradece la asistencia de todos los presentes y de todos.

Vivía el EZLN
Viva La Otra Campaña
Viva La Voz del Amate

La verdad nos hara ser libres

Fraternalmente
La Voz del Amate

Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
A 6 de Enero de 2011.

Audio Alberto Patishtan, desde la cárcel:


Mensaje de La Voz del Amate

Compañeros, compañeras y familia, La Voz del Amate en si 5º aniversario que celebra les queremos expresarles este pequeños mensaje que servirá y sirve en el mejor desarrollo de nuestra actividad cotidiana, en la que consiste sencillamente en el amor a la vida, amor a la naturaleza, amor a los animales y de todo lo que existe, si tenemos esto en nuestro corazón habrá resistencia, habrá verdad, habrá defensa, habrá esfuerzo, habrá unidad, habrá igualdad, habrá mejoramiento en los oficios y mucho más. Por lo tanto nosotros que tenemos esa tarea de construir un mundo mejor y de nuestra comunidades indígenas nos hacen el llamado urgente en seguir adelante y con esto no cabe la claudicación alguna, sino al contrario la victoria habrá para siempre, victoria.
Pensamiento.
Si no puedes escribir, no es obstáculo, tendrá ti mente ya para pensar.
Si no puedes oír, no es obstáculo, ya tienes tus ojos para ver.
Por lo tanto cuando sientes que el todo no puedes, ánimo porque tienes el corazón para volver a levantar, pero no digas no puedo.
Gracias.

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Iinformación relacionada:

Invitación de la organización de presos La Voz del Amate

6/1/11

Desapariciones masivas... y silenciosas

Arturo Rodríguez García/ Proceso

Las desapariciones o levantones colectivos de personas a manos de gente armada en Coahuila se han multiplicado. Un alto número de las víctimas son trabajadores o vendedores de escasos recursos; por ellos no se pide rescate, lo que hace pensar a sus familiares que sus parientes pueden estar siendo utilizados para que realicen trabajos forzados...

MONCLOVA, COAH.- Por los llanos despoblados del semidesierto, en lugares donde la vista tal vez alcance para ver un tendido eléctrico pero ninguna otra señal de vida humana, el peligro acecha a los forasteros que pasan por aquí.

La carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo que surca Coahuila, al igual que las brechas y caminos que entroncan con ella, son sitios propicios para que mucha gente quede convertida en cenizas o desaparezca sin más.

Pero las familias de los desaparecidos no olvidan. Recorren la misma ruta buscando a los ausentes, pidiendo a las autoridades que investiguen y den con su paradero, preguntando entre quienes pudieron verlos por última vez, aunque en respuesta suelen obtener desde indiferencia hasta intimidación.

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores con una existencia itinerante, caminantes que ofrecían mercancías artesanales, migrantes obreros que iban a probar suerte en la maquila, profesionistas solitarios y, algunos pocos, agentes de seguridad pública que evitaron coludirse con el hampa.

Trabajadores y pobres al fin. Como Pablo Ponce, quien, padre de tres hijos, dejó de ser campesino para emplearse como vendedor de muebles artesanales recorriendo las calles de ciudades desconocidas. Uno de sus compañeros, prófugo del arado también, José Luis Hernández Gómez, llevaba 10 años visitando ciudades norteñas, a más de mil kilómetros de su rancho en Michoacán.

Se supone que ambos pasarían por Monclava el 20 de octubre, y desde entonces sus familias no supieron más de ellos. Originarios del rancho Las Cañas, Santiago Undameo, siete michoacanos desaparecieron en esa fecha y hasta el momento, como ha ocurrido con otras desapariciones grupales, señaladamente de cambaceros, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) no ha logrado avances en las investigaciones.

Ya son muchos los casos de desapariciones colectivas. A mayor precisión, de las 104 víctimas documentadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fundec), sólo 17 personas desaparecieron de manera individual, y el resto en grupo.

Para la activista Blanca Martínez, las desapariciones colectivas son características de Coahuila, pues a partir del intercambio sostenido con organismos que documentan los casos de otras entidades, sólo aquí se registra con tanta gravedad esa modalidad y, hasta donde han podido indagar, no hay experiencia internacional semejante, salvo en los registros históricos de países gobernados por dictaduras.

Cero avances

La información que ha recogido Fundec establece que la mayoría de las desapariciones en grupo son perpetradas por civiles armados.

Hasta el momento, apenas en cinco casos se ha indiciado por hechos de este tipo a policías o militares.

A bordo de lujosas camionetas de modelo reciente, los comandos establecen perímetros donde, con una coordinada precisión, operan a sus anchas en frenéticas cacerías para enseguida desaparecer con sus víctimas.

El caso más reciente es el de los michoacanos que, el 20 de octubre, desaparecieron en algún paraje indeterminado de Monclova. Poca información existe al respecto, y el fiscal ministerial, Domingo González Favela, apenas confirmó la desaparición y los datos que las propias familias han expuesto: que no se pidió rescate, por ejemplo.

Blanca Martínez describe la ausencia de resultados en la FGE:

“La respuesta es muy limitada. A partir de la presión que se ha hecho con Fundec, la FGE empieza a moverse. Están apenas empezando a aplicar procedimientos que debieron realizar desde el día de la denuncia. No es sino hasta ahora que comienzan a mover las averiguaciones, lo que habla de la irresponsabilidad, de la ineficacia en Coahuila.”

A partir de las denuncias, marchas y protestas de Fundec, el gobernador Humberto Moreira se comprometió a dar celeridad a las investigaciones, pero el resultado es el mismo: nada.

Los casos se multiplican y, de acuerdo con la sistematización de Fundec, del total de 104 desaparecidos, cinco son mujeres, un niño y un adolescente. En 10 ocasiones se han llevado a dos personas. Nueve veces han corrido la misma suerte entre tres y seis individuos. El de los vendedores de pintura de Ecatepec es el único en el rango de 11 a 15 personas desaparecidas en un mismo hecho.

En el rango de 21 a 25, se cuenta con el registro de un contingente de trabajadores de la industria automotriz, originarios de Saltillo, que desaparecieron en Piedras Negras en abril de 2008.

A pesar de ser un caso donde las familias se encuentran dentro del mismo estado, sólo una de ellas se animó a denunciar, pero las autoridades no han logrado avances en las investigaciones. Como las víctimas, el caso se esfumó también de la escena pública.

Extranjeros en riesgo


Sólo avanzar por la ruta es temerario. No hay ningún puesto de vigilancia, excepto aquellos de policía municipal que, “en revisiones de rutina”, indagan quiénes viajan, qué transportan y a dónde van. Son patrulleros que acechan bajo la sombra de un huizache al forastero.

Apenas en noviembre, un motociclista canadiense subió al canal de videos de internet www.youtube.com las escenas de una extorsión que protagonizaron policías de Castaños, Coahuila.

–To moch… –decía el agente municipal escribiendo “$100 usd” en una hoja.

–Yu… –señalaba el agente el dibujo de un monito triste que se hallaba tras las rejas–, yu no moch.

Puede ser peor.

Un retén carretero de civiles armados marca el alto cada tanto. Hasta los políticos en sus recorridos deben obedecer las órdenes y someterse a la revisión de delincuentes o atenerse a las consecuencias.

Pueden ser letales. Como ocurrió con un grupo de canadienses y estadunidenses el 9 de junio, cuando a bordo de dos camionetas se introdujeron a México. Pertenecían a una organización internacional de ciclismo de montaña, dedicada a recabar fondos para conservar senderos montañosos.

Los ambientalistas tenían como propósito llegar a Múzquiz, Coahuila, donde conocerían un rancho que pretendían comprar para hacer pistas de carreras. Luego se supo, por declaraciones de amigos y familiares de ellos en medios de comunicación de sus países, que esa era la forma en que deseaban colaborar para combatir la violencia en México: cuidar los bosques, hacer deporte…

A unos 50 kilómetros de la frontera, por la carretera 57, se detuvieron en el regionalmente famoso “Machacado Doña Herlinda”, de donde vieron salir a varios hombres a los que esperaban ostentosas camionetas.

Serían alrededor de las 13:30 horas cuando los extranjeros terminaron su almuerzo, y al disponerse a partir notaron que los anteriores comensales los estaban esperando en un convoy. Un joven se acercó a la ventanilla de Peter Charles Klowak, un canadiense de 44 años que, asustado, emprendió la marcha. El adolescente, de unos 14 años de edad, trepó con habilidad al toldo del vehículo, disparó y lo mató de un tiro en la cabeza.

La camioneta de Klowak se volcó. El convoy se llevó al joven ejecutor y dio por muerto a un acompañante del baleado que, rescatado por cuatro sujetos de origen estadunidense –presuntos agentes extranjeros–, lo condujeron al puente fronterizo de Piedras Negras y le dieron dinero para un taxi. Ya en Eagle Pass, narró lo ocurrido, de acuerdo con un informe de la FGE.

Tierra de nadie

A veces una patrulla de la Policía Federal ronda por ahí. Pero jamás ve nada. Las cámaras de vigilancia en gasolineras, negocios o garitas no han sido utilizadas en las indagatorias, y si algún civil se atreve a mencionar un dato relevante lo hace desde el anonimato, nunca como declaración ministerial.

El 22 de marzo de 2009, un grupo de vendedores de pintura desapareció con todo y vehículo en una zona cercana a Piedras Negras. Compañeros de ellos reportaron el hecho y también terminaron desaparecidos. En total, 12 personas procedentes de Ecatepec, Estado de México, desaparecieron sin dejar rastro.

Los casos se reproducen:

El 17 de abril de 2009, José Flores, Agustín Núñez y Sergio Cárdenas, procedentes de Guadalajara, visitaban a sus clientes por la zona norte. La última vez que se supo de ellos pernoctaban en un hotel de carretera. Nadie volvió a verlos.

El 29 de agosto de 2009, el jefe de celadores del penal de Saltillo, Esteban Acosta, desapareció en esa ciudad, junto con sus dos hermanos y su hijo. No se sabe de su paradero.

Pero sí que las víctimas suelen ser trabajadores.

“Nos llama mucho la atención el promedio de edad que alcanzamos a calcular. Son entre 28 y 29 años. Es gente en edad productiva. Hay un número alto de trabajadores de oficio rudo, como albañiles.

“Una de las hipótesis de las familias es que se les puede estar usando para realizar algún trabajo. Es una hipótesis que da esperanza. En todos estos casos no hay solicitud de rescate. Como no hay petición de dinero o patrimonio como intercambio, no es secuestro y no hay elementos para identificar el hecho como ajuste de cuentas o algo semejante”, advierte Blanca Martínez.

“La desaparición sirve como mecanismo de control social, de implantación de terror, pero también creemos que están siendo utilizados para algún tipo de trabajo”, agrega.

Además de la ausencia de resultados en las indagatorias, las familias de los desaparecidos han tenido que enfrentar actos de intimidación.

Sin contemplaciones, como si buscaran a un criminal y no a una víctima, los policías ministeriales de Coahuila se introducen en las viviendas, no se identifican, son groseros con los denunciantes, quienes se quejan de que aquéllos obstaculizan su derecho a exigir justicia.

Blanca Martínez concluye:

“Ese es el común denominador: que las familias no obtienen respuestas, y las autoridades les recomiendan que dejen todo así, que no le busquen… es una obstaculización a la gente que exige sus derechos, y los expedientes prueban la inacción de la autoridad.”

Información relacionada:

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
Grupo de personas que buscan a familiares desaparecidos de manera forzada en el Estado de Coahuila.