17/12/10

Hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas AC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
17 de Diciembre de 2010
Boletín de prensa No. 25

Hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. (Frayba), manifiesta su preocupación por los actos de agresión en contra de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas, México. Estos nuevos acontecimientos en contra de defensores se dan el marco de las recientes amenazas de muerte hechas a Margarita Martínez e integrantes del Frayba.

El Sr. Julio César Pérez Ruíz (en adelante Julio César), integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes y el médico José Alejandro Meza (en adelante Alejandro), integrante de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura y colaborador externo del Frayba, fueron objeto de vigilancia y hostigamiento en hechos diferentes ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Según la información con la que cuenta este Centro, el día 08 de diciembre del presente, aproximadamente a las 11.00 hrs. Julio César, se encontraba esperando a otra persona en la plaza pública de la ciudad, conocida como Plaza Catedral, en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, cuando al percatarse que un hombre de unos 45 años le estaba tomando fotografías, decidió caminar unos pasos para salir del objetivo de la cámara, pero el hombre lo siguió para tomarle más fotos. Ante la insistencia Julio César decidió reclamarle y al verse sorprendido el hombre huyó. Según el testimonio de Julio César, días antes ya había observado a esta persona en otros espacios que frecuenta, entre los cuales se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde él es estudiante.

En otro hecho, el 7 de diciembre, Alejandro, se dio cuenta que la puerta de su coche había sido abierta de manera forzada, sin que hubieran robado algo en su interior. Debido a que tenía que viajar ese mismo día y pensando que había sido un intento de robo, decidió dejar su vehículo con unas amistades. El día 8 de diciembre, se descubrió al interior del vehículo una nota dirigida a él que decía: “¡Cuidado!“. Recuerda quien es la rata… y que la rata se queda con todo.”

El día 10 de diciembre, aproximadamente a las 02.30 hrs., mientras se encontraba fuera de la ciudad, Alejandro recibió una llamada telefónica a su celular, pensando que podría ser un paciente decidió contestar y al otro lado del teléfono, una persona de sexo masculino le dijo. “hola doctor, oiga está muy bonita su casa, pero se ve que como que casi nunca está mucho por aquí, por ejemplo su plantita está muy seca y tiene mucho desorden, qué es eso de tener todos los libros en su mesa”. Según el testimonio de Alejandro, en ese momento, la persona le comenzó a dar los títulos de los libros que había en su mesa de trabajo, así como le describió otros detalles de la casa. Ante esta situación Alejandro colgó el teléfono y tomó la decisión de regresar a San Cristóbal de Las Casas.

Aproximadamente a las 15.00 hrs ingresó a su domicilio, se dio cuenta que sus pertenencias habían sido registradas: encima de su cama habían documentos e informes referente a su actividad como defensor de derechos humanos y a las colaboraciones médicas que realiza con el Frayba; de su computadora personal había sido sustraída información de expedientes clínicos, valoraciones y peritajes médicos realizados a sobrevivientes de tortura, como parte de la colaboración que hace con este Centro de Derechos Humanos. Las cerraduras de su casa no habían sido forzadas y no sustrajeron ningún objeto de valor, por lo que se descarta el robo.

Ante hechos, que vulneran los derechos de las y los defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado: La defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Conforme a la obligación de respetar y garantizar el derecho a la integridad personal, los Estados deben adoptar medidas especiales de protección de las defensoras y defensores contra los actos de violencia que regularmente son cometidos en su contra. La obligación del Estado no se limita a proporcionar medidas materiales a efectos de proteger la vida y la integridad personal, sino que conlleva la obligación de actuar sobre las causas estructurales que afectan la seguridad de las personas amenazadas. Esta obligación incluye la investigación y sanción de los responsables de hostigamientos, amenazas y ataques contra las defensoras y los defensores. La Comisión considera que en contextos de agresión y actos de hostigamiento sistemáticos una investigación eficiente y eficaz es un instrumento indispensable para asegurar la identificación y erradicación del riesgo que corren estas personas.1

Antecedentes

Julio César Pérez Ruíz, es integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes, grupo de expresos que estaban detenidos injustamente y fueron liberados en marzo de 2008. Ya en libertad decidieron organizarse para seguir defendiendo sus derechos y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario de Chiapas. Julio César es integrante activo de este Comité y colabora con el Frayba visitando varias cárceles para documentar la situación en que viven las personas privadas de su libertad.

José Alejandro Meza, ha participado en varios espacios y redes como la Red contra la Represión, entre otras. Desde el 2009, por iniciativa del Frayba se formó la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura, en la que él participa de forma activa realizando trabajo de documentación, valoraciones, peritajes y seguimientos médicos a sobrevivientes de tortura, así como visitas a centros de detención, actividades que realiza a petición del Frayba. Entre sus actividades de promoción está la capacitación a promotores de salud en las comunidades indígenas de Mitzitón y Acteal. Alejandro colaboró con Médicos Sin Frontera en las misiones del Congo y Colombia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC manifiesta su preocupación por estos hechos y solicita al Gobierno de México el cese a todo acto de vigilancia y hostigamiento en contra de los Sres. Julio César Pérez Ruíz y José Alejandro Meza.

Solicita, además, que las autoridades de procuración de justicia del estado de Chiapas realicen una investigación pronta, eficaz y efectiva para sancionar a los responsables de estos actos
-.-
1 Informe sobre la Situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. Disponible en:
http://www.cidh.oas.org/countryrep/Defensores/defensoresindice.htm

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo

Marisela Escobedo mostradno una fotografía del asesino de su hija · Notimex

Repudiamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
17 de diciembre de 2010
Boletín de prensa No.26

Repudiamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo

Exigimos que el gobierno mexicano garantice la vida, la seguridad e integridad personal a las defensoras y defensores de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.: condena enérgicamente el asesinato de Marisela Escobedo Ruíz (en adelante Marisela), defensora de derechos humanos, en el hecho ocurrido el 16 de diciembre del 2010 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; se une a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación exhaustiva, eficaz e imparcial, castigando a las autoridades responsables por acción y/u omisión en estos actos.

Marisela fue asesinada en las puertas del palacio de gobierno del estado de Chihuahua, durante una manifestación pacífica que estaba realizando para pedir justicia por el asesinato de su hija y de otras mujeres víctimas de feminicidio.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, días antes Marisela se había presentado a un acto del gobernador de Chihuahua, César Duarte, con una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. Marisela, pedía justicia por la muerte de su hija, la cual fue asesinada por Sergio Rafael Barraza, quien a pesar de confesar su delito, fue absuelto por un Tribunal de Juicio Oral. Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, logró que un tribunal de apelación revocara la sentencia y que el asesino fuera condenado a 50 años de prisión, sin embargo Sergio Rafael tuvo el tiempo suficiente para escapar. Marisela logró ubicar al asesino de su hija, dando parte a las autoridades de Chihuahua, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua alegó que, por trámites burocráticos, no pudo detenerlo.

El asesinato de Marisela es una responsabilidad del Estado mexicano por no cumplir con sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, no brindar la protección adecuada y no generar las condiciones para erradicar las agresiones por parte de agentes estatales o de particulares en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

Por lo arriba mencionado, solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional manifestar, a través de acciones públicas al gobierno de México, su repudio por estos hechos y mantenerse atenta a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos en México.

------0------

Asesinan a la activista Marisela Escobedo frente a el Palacio de Gobierno, sede de la administración local, mientras colocaba una manta para exigir justicia en el homicidio de su hija.



Muestran video de asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua


Información relacionada:

ONU condena crimen de madre de Rubí
AI condena asesinato de activista
Organizaciones piden actuar ante crimen de activista
Lamenta CDHDF homicidio de Marisela Escobedo
Desalojan a mujeres que bloqueaban Reforma
Marchan hacia Segob por asesinato de activista
Protestan en Chihuahua por crimen de activista
Activista asesinada había pedido ayuda a FCH
Chihuahua solicita remoción de jueces
Activista había denunciado amenazas de muerte
Matan a activista en Chihuahua

Publican retrato hablado de asesino de Escobedo

Se trataría de un hombre de 30 años, 1.75 metros de estatura, complexión robusta y tez morena clara

SOSPECHOSO A la izquierda, el retrato hablado del presunto asesino de Marisela Escobedo, a la derecha, Sergio Barraza, asesino confeso de su hija, Rubí Marisol (Foto: Especial )

El Universal

La tarde de este viernes la fiscalía general de Chihuahua publicó un retrato hablado del presunto asesino de Marisela Escobedo.

Tendría aproximadamente 30 años, mide un metro con 75 centímetros, es de complexión robusta y tiene tez morena clara.

El Diario de Chihuahua reporta que durante una rueda de prensa que ofreció la fiscalía general del estado, se informó que una de las principales líneas de investigación respecto al homicidio de Marisela Escobedo es que está involucrado su ex yerno, el homicida de Rubí en Ciudad Juárez, Sergio Barraza Bocanegra.

"El fiscal general, Jorge González Nicolás informó esta noche que también se abrió una carpeta de investigación en contra de los jueces orales que dieron la libertad al homicida confeso", publica el rotativo en su website.

"Agregó también que se está investigando al representante del Ministerio Público en Ciudad Juárez que encabezó la carpeta de investigación del homicidio de Rubí", apunta.

Marisela Escobedo protestaba ante el Palacio de Gobierno de Chihuaha para que se buscara y encarcelara a Sergio Barraza, asesino confeso de su hija.

Apoyo solidario al Centro de D.H. Fray Bartolomé de las Casas A.C.

Los que suscribimos, representantes y miembros del comité Ciudadano para la defensa popular (COCIDEP) organización social urbana de esta ciudad, enviamos un cordial saludo a todos los miembros de este centro de D.H. y al mismo tiempo manifestamos nuestro repudio total a las personas grupos, organizaciones o instituciones que se dedican a ofender o amenazar a todos aquellos que se dedican a defender las injusticias de los malos gobiernos.

En especial al Centro De Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que últimamente han recibido amenazas, hasta de muerte, y responsabilizamos a las 3 instancias de gobierno por lo que le suceda a todos aquellos compañeros defensores de los DH.

Por lo que esta organización, se pone y esta en la mejor disposición para brindarles todo el apoyo solidario, para cualquier acción que se convoque.

Atte.
COCIDEP

Denuncia de San Sebastián Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO A 14 DE DICIEMBRE DE 2010.

ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA.

A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS CENTROS D E DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS COMUNICACIONES MASIVOS NACIONAL E INTERNCIONAL
A LA OPINION PÚBLICA
A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LOS MIEMBROS DEL COMISARIADO EJIDAL SEGÚN OFICIAL DEL MISMO EJIDO YA QUE EL PASADO 12 DE DICIMERBE DE 2010 SIENDO LAS 19:00 HORAS SE PERCATO UN ASALTO ENCAPUCHADOS Y ARMADOS EN EL KILOMETRO 99 TRAMO PALENQUE-OCOSINGO YA QUE AUTORIDADES DE LA POLICIA PREVENTIVA LO DETECTARON ASALTANDO A LAS PERSONAS NO IDENTIFICADAS TAPANDO LACARRETERA CON UNOS BARROTES GRANDES, POLICIAS DE CAMINO SE ENFRENTARON EN EL LUGAR DE LOS HECHOS DONDE LOS ASALTANTES SE HECHARON A LA FUGA SIN IDENTIFICAR CUANTOS ERAN DURANTE LA HUIDA ENCONTRARON UN RIFLE CAL. 22 SE DESCONOCE LA MARCA PROPIEDAD DE LOS ASALTANTES, Y LAS AUTORIDADES PREVENTIVAS NO SIGUIERON A LOS ASALTANTES , HORAS DESPUES AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN TUVIERON EL CONOCIMIENTO SOBRE ESOS HECHOS. DURANTE EL ENFRENTAMIENTO DE LOS PREVENTIVOS ALCANSARON A DISPARARLE LESIONANDO A UNO DE ELLOS, DONDE LAS 06 HORAS DEL SIGUIENTE DIA LA COMUNIDAD CERCANA HICIERON UNA ASAMBLEA Y DESPUES HABITANTES DE LAS COMUNIDADES CERCANAS Y LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN SE DIERON A LA TAREA DE INVESTIGAR Y SEGUIR LOS RASTROS DE SANGRE DE LOS ASALTANTES EN DONDE SE FUERON HUYENDO, HASTA DAR CERCA EN LAS CASAS DE LOS FAMILIARES MORALES ALVARES. YA QUE COMO ORGANIZACIONES Y HABITANTES NO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LE EXIJIMOS A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO QUE SE ESCLARESCA ESTOS HECHOS, YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE EL ASALTO EN DIFERENTES TRAMOS CARRETEROS, DONDE ESTOS ASALTANTES NO SON MIEMBROS DE LA ORGANIZACION; YA QUE SON INTEGRANTES DEL COMISARIADO SEGÚN OFICIAL YA QUE SON HIJOS DEL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO OFICIALISTA, YA QUE EN CASO DE QUE DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO OFICIALISTA, YA QUE EN CASO AUTOIRIDADES DE GOBIERNO NO TOMAN CARTA DEL ASUNTO, LA ORGANIZACIÓN SE ENCARGARA DE ESTABLECER ESOS HECHOS RESPONSABILIZANDO A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO.

ATENTAMENTE
LA ORGANIZACION

Denuncia comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas

Salto de Agua, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDOIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERCHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 12 de noviembre del presente año, nosotros, los comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Salto de Agua para tratar el siguiente asunto.

Por este medio queremos DENUNCIAR PUBLICAMENTE los siguiente acontecimientos, pedimos que se ejecuten la acción penal y exigimos la reparación de daños, en contra de JULIAN ALFONSO DIAZ MENA Y JULIAN ALFONSO GALVES MENA, como culpable y responsable de la comisión de delitos de lesiones culposas cometidas en agravio de JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA Y el segundo en agravio JULIO HERNANDEZ SANCHEZ. Delitos cometido el pasado 12 de mayo del 2009, en la salida de la carretera de Salto de agua a Apasco, enfrente de la gasolinera de este municipio.

Cabe mencionar que el culpable de este accidente es el hijo del señor Julio Alfonso Gálvez Mena, quien pertenece al sindicato de unión de taxistas 14 de septiembre de salto de agua y es ahora quien protege a su hijo haciéndolo inocente dé los hechos.

Pedimos que el juicio se lleve conforme a la ley y exigimos justicia para la familia del afectado, proceso que se ha iniciado ante la secretaria penal, numero de expediente29/2009.

Nosotros los comités de Derechos humanos comprobamos la gravedad de las lesiones de la víctima, los daños irresponsables contra dicha persona, la privación a una vida ordinaria y vivir en dependencia de sus padres por quedar mal física y mental al mismo tiempo, la familia denunca la intimidación y amenazas que siguen teniendo por parte de los culpables ante la exigencia de la justicia y su derecho.

Por todo esto exigimos:

  1. LA REPARACION DE LOS DAÑOS
  2. QUE SE EJECUTE LA ORDEN DE APREHENSION
  3. Exigimos que las autoridades correspondientes del tribunal supremo de justicia, se encargue de vigilar y velar por el buen funcionamiento del ministerio publico de Salto de Agua, para que no actúen con arbitrariedad o por intereses personales, si no que cumplan con el ejercicio de la justicia y derecho
  4. Solicitamos que seamos informados sobre la pronta resolución de este ase hecho y exigimos que no se quede en la impunidad.
ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.

PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.

NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos



Palenque, Chiapas a 6 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONALE INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 6 de noviembre del presente año, nosotros los comités de derechos humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Palenque para atender el siguiente caso del expediente 32/2010.

Por este medio queremos DENUNCIAR PBLICAMENTE lo siguiente hecho:

Pedimos que se ejecute la sentencia penal en contra de JESUS SALAZAR DE LA CRUZ, Como culpable y responsable de la comisión del delito de ACESINATO Y VIOLACION cometidas en agravio de la MAESTRA BARBARA GUZMAN ARCOS. Delito cometido el pasado 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, en la colonia Fray Bartolomé, Municipio de Salto de agua, Chiapas.

Cabe mencionar que la ciudadana que en vida respondiera alnombre de BARBARA pertenecía al ejido Actiepa Yochib, de la cultura Ch’ol, de condición pobre y que con mucho esfuerzo y sacrificio había logrado superarse y obtener una profesión y es injusto que el asesino quede en libertad, porque representa un peligro que personas sin escrúpulos perjudiquen la tranquilidad y paz de nuestro pueblo.

Por todo ello, nosotros los comités de Derechos Humanos EXIGIMOS:
  1. QUE EL JUICIO PENAL SE LLEVE CONFORME A LA LEY Y EXIGIMOS JUSTICIA PARA LA FAMILIA DE LA FINADA Maestra Barbara.
  2. La aplicación de la sentecia conforme a derecho por los delitos de asesinato y violación culposa.
  3. Que las autoridades del ministerio Publico de salto de Agua, actúen honestamente y realicen su trabajo inmediato y la presentación de pruebas fehacientes ante el juez Mixto de Primera instancia de Salto de agua.
  4. QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR Y APLICAR LA JUSTICIA ACTUEN CONFORME A DERECHO.
Y anexamos las firmas de los quejosos.
Por último, solicitamos que se nos mantenga informado sobre las acciones que se realicen en la s instituciones que les corresponde atender estos hechos.

ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.

PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.

NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos


Fuente:
Chiapas Denuncia Pública

Detienen en Chiapas por "confusión" a periodista de origen italiano; ya está libre

Gianni Proiettis denuncia que su aprehensión es un atentado contra la libertad de prensa
Policías estatales acusaban al también catedrático universitario de posesión de mariguana

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue detenido la mañana de hoy por policías estatales por el cargo de posesión de mariguana, pero nueve horas después fue liberado con el argumento de que se trató de una confusión.

El periodista de origen italiano afirmó que su detención representa un atentado contra la libertad, pues está seguro de que fue aprehendido por las notas críticas que ha escrito contra autoridades federales.

Entrevistado vía telefónica minutos después de ser liberado, poco antes de las 22 horas, Proiettis explicó que alrededor de las 11.30 horas salió de su casa del barrio de Cuxtitali a comprar cigarros y me agarraron tres civiles con pistola; me subieron en un carro sin decirme que eran judiciales del estado; lo averigüé después.

Añadió que los policías tampoco le informaron de qué estaba acusado y lo trasladaron a la unidad para la atención de narcomenudeo, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció incomunicado varias horas.

Aseguró que una hora antes de ser liberado le dijeron que lo acusaban de tener un cartucho (sic) de mariguana, lo que no es cierto. Me hicieron esa acusación falsa. Fue recién en la procuraduría que he visto de lo que me acusaban, que era de tener un sobre minúsculo, que aunque hubiera sido mío era absurdo, pero además no era mío.

Desde 1993 Proiettis da clases de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, con sede en esta ciudad, y desde 1994 en que surgió públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional colabora con Il Manifesto, de Italia.

Veo mi detención como un atentado a la libertad de prensa. Seguramente lo que he escrito no le gustó a algún político. Creo que ese es el fondo de la detención, no veo otra razón, agregó.

Señaló que en sus notas recientes ha escrito acerca del tema del narcotráfico en México, lo que particularmente irrita al gobierno federal, y recientemente cubrió la cumbre sobre cambio climático que se efectuó en Cancún, Quintana Roo.

Sostuvo que los policías no lo golpearon ni lo maltrataron, sólo que al momento de entrar en el vehículo me amenazaron con una pistola y me pusieron una capucha, pero nada del otro mundo.

Comentó que fue liberado alrededor de las 21.30 horas, luego de que Mónica Mendoza Domínguez, secretaria particular del subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Culebro Damas, le dijo que se había tratado de una confusión y le ofreció disculpas.

En la ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que no ha recibido ni ha detenido a Gianni Proiettis.

Dijo no tener información y que, eventualmente, tendrían esa responsabilidad las procuradurías estatal y General de la República, porque hasta la noche de este jueves Migración no había participado en ningún operativo.

Con información de Fabiola Martínez

Información relacionada:

Gobierno de Chiapas se disculpa, liberará a Gianni Proiettis

Policía de Chiapas arresta al profesor y periodista italiano Gianni Proiettis

------------o0o------------

"La PGJE, me intentó sembrar marihuana", dice docente de la UNACH, colaborador de Il Manifesto de Italia








Gionvanni Proiestti, un italiano que radica en Chiapas desde hace 16 años y que trabaja como docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH en San Cristóbal de Las Casas, fue detenido la mañana de hoy jueves por un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca sin placas, que resultaron ser policías de la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) del gobierno de Chiapas.

Tan pronto como se supo de su captura casi frente a las puertas de su casa en un barrio de esa ciudad colonial, su esposa notifico al cónsul honorario en ese lugar a su vez que notificó a la Embajada de Italia en Estados Unidos.

Por más de ocho horas Gianni, como lo conocen sus amigos y familiares, estuvo desaparecido. Sólo tras la intervención de la Embaja de Italia en México y el consulado honorario de San Cristóbal de Las Casas, la PGJE del gobierno de Chiapas les notificó que lo tenía en la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de esta ciudad, en la segunda norte entre 10 y 11 poniente. Una oficina sin membrete de la dependencia y que puede pasar como una casa más de forma inadvertida.

Al percatarse las acciones que empezaron a realizar sus amigos y familiares, habían acudido ya al poder judicial de la federación para interponer algun recurso de amparo en contra de una probable deportación u otra acción judicial en su contra.

Los amigos y familiares de Gianni montaron guardia en la citada oficina donde esta noche hasta donde arribo Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador General de Justicia del Estado, Jorge Javier Culebro Damas, quien alegó que todo había sido una “confusión” y que aceptaran las “disculpas” de la dependencia, mismas que ya habían ofrecido a la embajada italiana en México.

Gianni Proiestti radica desde hace 16 años en Chiapas, es docente de tiempo completo de la carrera de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autonoma de Chiapas, donde imparte la materia de problemas contemporáneos.

Colaborador del diario italiano “Il Manifiesto”, fue como enviado de ese medio de izquierda a la cumbre de cambio climático de Cancún, mejor conocida como la COP16, hasta donde se trasladó con un grupo de activistas chiapanecos que participaron en las protestas en ese centro turístico.

En un principio entendieron sus amigos y familiares que la razón de su captura había sido su presencia en la COP16, por lo que temieron fuera puesto al Instituto Nacional de Migración (INM) y le fuera aplicado el artículo 33 Constitucional que prevè la deportación sin trámite alguno, como ocurrieron como muchos activistas extranjeros en Chiapas de 1998 al 2000 en tiempos del gobierno de Roberto Albores Guillén, cuyos excolaboradores se han reposicionado en el gobierno actual de Juan Sabines Guerrero.

Gianni, quien como migrante tiene la visa FM2 para poder trabajar en México, trabaja en un proyecto ecoturístico con la Organización Campesina Emiliano Zapata-Region Carranza (OCEZ-RC), un grupo de campesinos cuyos líderes fueron reprimidos por el gobierno de Chiapas a fines del 2009.

Los alumnos de Gianni incluso prestan sus servicio social comunitario en la comunidad 28 de junio, sede de la OCEZ-RC. Gianni es un amigo personal de la escritora mexicana Elena Poniatowska, cada que la intelectual mexicana arriba a Chiapas pernocta en casa de Gianni que se ubica en San Cristóbal de Las Casas. De forma extraoficial se dice que ella personalmente llamó al gobernador para pedir una explicación por su captura, por lo que de inmediato se movilizaron para liberarlo

Poniatowska fue condecorada con la medalla Rosario Castellanos el pasado 6 agosto por el gobierno de Chiapas en recinto del poder legislativo de Chiapas, Gianni, no podía falta en ese acto, hoy fue detenido y liberado una disculpa de la funcionaria de la PGJE del gobierno de Chiapas.

------------o0o------------

Gionvanni Proiestti, el italiano detenido de forma arbitraria y luego liberado tras casi 12 horas de detención, calificó hoy que su captura es un atentado a la libertad de expresión, como un atentado a la libertad de prensa por sus artículos periodísticos en el diario italiano de izquierda “Il Manifesto”.

Aseguró hoy que su captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado del gobierno de Chiapas, no fue una confusión y que sus captores vestidos sin uniforme reglamentario pretendieron sembrarle marihuana.

En una entrevista dada hoy con Denise Maerker para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, Proiestti dijo que tiene 16 años radicando en Chiapas y que es la primera vez que vive una situación como la que le tocó vivir el jueves 16 en que fue capturado frente a las puertas de su casa por un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca.

Dijo que forcejeó con los hombres porque creyó que eran unos secuestradores, más tarde lo llevaron al tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, donde lo bajaron y creyó que lo ejecutarían porque aún no sabía de quienes se trataban. Ya luego le dijeron que eran policías de la PGJE y que lo llevarían a Tuxtla, donde fue le dijeron que había sido detenido por haber comprado marihuana con una persona a bordo de una bicicleta.

“No hubo tal hombre en bicicleta, la marihuana que me quisieron sembrar era una cantidad ridícula, y en todo caso que fuera mía no tenían porque detenerme a mí, sino al señor de la bicicleta que realidad nunca existió, sólo en la imaginación de ellos”, dijo el italiano que colabora para el diario Il Manifiesto y que fue enviado por ese medio a cubrir la cumbre de cambio climático de Cancún hace unos días.

Señaló que su captura no cree que haya sido una confusión como le dijeron al disculparse el jueves mismo por la noche, dijo que su captura fue premeditada porque sabían a quien había detenido desde el primer momento, pues le preguntaron por sus actividades periodísticas y por su labor de docente en la carrera de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH.

Indicó que con su captura arbitraria le dio la sensación de que la PGJE del gobierno de Chiapas, “está haciendo el trabajo sucio de algún funcionario federal” que lo vio en la cumbre de Cancún donde cubrió la protesta de los activistas que acudieron a ese lugar.

Proiestti dijo que considera que algunos de sus artículos periodísticos pudo haber incomodado a algún funcionario del gobierno mexicano y por eso la PGJE del gobierno de Chiapas actuó para “hacerles el favor”.

Mencionó que se le hace grave que en México, la critica a funcionarios, políticos a incluso a los mismos gobernantes sea una cuestión de alto riesgo. Dijo que lamenta la situación que vive México, pero que su captura debe verse como un atentado a la libertad de prensa, como un atentado a la libertad de expresión.

Proeistti, estuve casi 12 horas en manos de la PGJE, hasta que llegó, Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador general de justicia del estado, Jorge Javier Culebro Damas, a pedirle disculpas por la captura y que todo había sido una “confusión”.

Fuente: Observatorio Ciudadano

--o-Ø-o--

Deportan al periodista Proiettis; fue detenido cuando iba al INM de Chiapas 16/04/2011

--o-Ø-o--

16/12/10

Policía de Chiapas arresta al profesor y periodista italiano Gianni Proiettis

La familia del corresponsal de Il Manifesto dice que su detención es por su cobertura de la cumbre en Cancún

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

16 de diciembre 2010

Gianni Proiettis salió de su casa en San Cristóbal de las Casas a la una de la tarde de hoy para dirigirse a la tienda de la esquina. En ese momento algunos vecinos fueron testigos de que tres hombres uniformados en una camioneta blanca sin placas lo secuestraron y se lo llevaron. Cuando sus familiares y amigos fueron a las oficinas de la policía estatal de Chiapas en esa ciudad para reportar el crimen, se dieron cuenta que Proeittis era retenido por esos mismos policías y era transportado a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Foto tomada en enero de 2010 por el periodista Gianni Proiettis durante la entrevista a familiares del organizador antiminero asesinado Mariano Abarca en Chicomuselo, Chiapas, México. – DR 2010 Gianni Proiettis.

Cuando familiares y su abogado preguntaron el crimen por el que estaba detenido, las autoridades dijeron solamente que Proiettis había estado presente la semana pasada en Cancún (a doce horas de distancia, en donde estuvo cubriendo, junto con muchos otros periodistas, la cumbre climática y las protestas para el periódico italiano, Il Manifesto).

Proiettis, italiano que reside en México legalmente con una visa de trabajador, es profesor de historia en la universidad estatal—Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)—y ha residido en San Cristóbal de las Casas desde 1993. Durante esos 17 años ha reportado regularmente para Il Manifesto, para la publicación francesa ,Liberación y desde 2006 para Narco News, entre otras publicaciones. Gianni, un hombre alto, flaco, y de suave voz, canoso y con barba de candado, también enseña en un proyecto de ecoturismo en el pueblo chiapaneco de Venustiano Carranza, sitio de numerosos conflictos en los años recientes entre el gobierno estatal y los habitantes no violentos. A principios de año, Gianni también reportó para Narco News, sobre las luchas en contra de compañías mineras internacionales en Chiapas.

El reportaje del 23 de enero de 2010 en Narco News de Proiettis, una entrevista con el padre del líder antiminero chiapaneco Mariano Abarca, fue especialmente molesto para la compañia minera canadiense, Blackfire Exploration, y para los funcionarios estatales que protegen a la compañia.

Debido a que los agentes que se llevaron a Proiettis eran estatales y no federales, y a que cientos de periodistas nacionales e internacionales también cubrieron los eventos en Cancún la semana pasada, no parece probable que su asistencia ahí como reportero sea el motivo real o pretexto legal para su detención.

Los abogados ahora se están moviendo para conseguir un amparo—una orden preventiva especial en las leyes mexicanas—para evitar que autoridades continúen reteniendo a Proeittis y también para impedir que lo deporten del país en el que ha vivido por casi dos décadas.

Narco News considera el ataque a la libertad de prensa de Gianni Proiettis o a cualquier otro de nuestros periodistas como un ataque a todos y no descansaremos hasta que nuestro colega sea liberado y sus derechos bajo la ley sean restablecidos. Estamos alertando a nuestra red internacional de periodistas y amigos para informarle a las autoridades que si esperaban ser capaces de atacar a la libertad de prensa de este periodista de forma silenciosa, eso ya es imposible. Estaremos monitoreando la situación las 24 horas del día y actualizando la información cuando tengamos más y hasta que Gianni Proiettis sea liberado.

Fuente: Narconews.com

15/12/10

La crisis y las ventas de armas

Mabel González / greenpeace.org

Las organizaciones de la campaña “Armas bajo control” presentamos hoy el análisis de las exportaciones españolas de armamento durante el primer semestre de 2010, realizado a partir de las cifras que aporta el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Los resultados son preocupantes. En este periodo España exportó armas por más de 900 millones de euros, más del doble de lo exportado en el mismo periodo de 2009.

La cifra nos preocupa no sólo por su magnitud sino por la tendencia que marca. La situación de crisis que atraviesa la economía española está generando una tensión clara entre, por un lado, los intereses del gobierno y la industria española de la defensa y, por otro, la Ley 53/2007 sobre comercio de armas, que establece límites claros para exportar a ciertos destinos (donde puedan ser usadas para violar los derechos humanos, para perturbar la paz o la seguridad, o para exacerbar tensiones o conflictos, entre otros criterios).

La situación es la siguiente. El contexto de austeridad presupuestaria que ha provocado la crisis económica significa que el Ministerio de Defensa, y el ejército, tienen menos capacidad para comprar armamento y por tanto para absorber una parte significativa de la producción del sector. Sin embargo, hay un interés de ambas partes por mantener el potencial de un entramado empresarial que agrupa a unas 850 empresas y unos 18.000 empleos.

Ante esta contradicción, tanto el gobierno como las empresas apuestan por un incremento de las exportaciones como una forma de mantener la capacidad productiva y tecnológica. Esto supone, claramente, un aumento del riesgo de que se produzcan exportaciones que violen el artículo 8 de la ley, aquel que define a dónde no se deben vender armas.

De momento esto ya se está traduciendo en aumentos constantes de las ventas. Según nuestro análisis, en el primer semestre se habrían realizado exportaciones por más de 900 millones de euros. La tendencia podría quebrarse en el segundo semestre. Sin embargo, si se mantiene, nos acercará a los 2.000 millones de euros en total, lo que significa un 33% más que en 2009 y un nuevo récord absoluto en un sector que está capeando la crisis económica como ningún otro.

Aunque hay varios destinos preocupantes (se pueden consultar todos en el informe, aquí), uno especialmente relevante es Arabia Saudí. En este periodo recibió productos por más de 453.000 euros. Y actualmente hay en marcha un esfuerzo de las autoridades para lograr una operación de venta de carros de combate a este país, concretamente 200 Leopard 2E (de los cuales, 50 serían entregados inmediatamente, en 2011). Si se confirma, se trataría de la mayor operación de venta de armas de nuestra historia, por un valor de 3.000 millones de euros.

Las organizaciones ya hemos expresado nuestra preocupación por esta posible operación ya que en Arabia Saudí hay graves violaciones de los derechos humanos, y hemos exigido que se condicione al establecimiento de fuertes garantías para evitar que estos carros sean usados para violar los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario (DIH), por ejemplo en el norte de Yemen, donde este país lleva a cabo operaciones militares. La carta que enviamos al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, sigue sin ser respondida.

Es sólo un ejemplo, pero muy representativo de una tendencia alarmante. Cuando van a cumplirse tres años de la aprobación de la ley que regula el comercio de armas y, pese a las inercias y dificultades, se ha ido avanzando en su grado de cumplimiento en materia de transparencia y control sobre los destinos, la crisis viene a suponer un riesgo para seguir avanzando en la misma dirección. No debería ser así. Los intereses económicos y comerciales pueden ser importantes, pero más aún lo es cumplir la ley nacional y las normas y leyes internacionales. Para esto no hay excusas.

Mabel González Bustelo, campaña de Conflictos y Medio Ambiente

- Comunicado de prensa:

- La campaña "Armas bajo control" denuncia el riesgo de que la crisis económica provoque el aumento de venta de armas a destinos preocupantes

- Campaña de desarme de Greenpeace

FUUNDEC, Coahuila: Resistencia pacífica y radical por una justicia para nuestros desaparecidos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

“Con una incansable búsqueda”

RESISTENCIA PACÍFICA Y RADICAL

POR UNA JUSTICIA PARA NUESTROS DESAPARECIDOS

Saltillo, Coahuila, 12 de diciembre del 2010.

A un año de que un grupo de familias fundamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), la demanda a las autoridades de encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, no ha sido resuelta.

Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.

Después de re-programar en dos ocasiones la tercera audiencia con el gobernador, se confirmó que para el 11 de diciembre a las 11:30 horas atendería a las familias de FUUNDEC, sin embargo, ese sábado a las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de ellas viajaban miles de kilómetros, se recibió la llamada para informar que sólo estaría el fiscal y el secretario de gobierno.

A pesar de la confirmación de la ausencia del gobernador en la audiencia, decidimos presentarnos en la Fiscalía Especial para solicitarle al secretario de gobierno se comunicara telefónicamente para que atendiera nuestras demandas y realizara un compromiso por escrito como ejecutivo del estado.

La respuesta por parte del secretario de gobierno fue ambigua y sin asegurar una respuesta efectiva por el señor gobernador. También planteó la atención caso por caso, a lo que nos negamos puesto que pedíamos la audiencia como grupo.

Las familias de FUUNDEC acordamos acciones ante esta situación que nos parece una falta de respeto de parte del señor gobernador porque no es posible que atienda un “asunto personal”, según el secretario de gobierno David Aguillón, y que después confirmamos por medio de la prensa que estuvo en una posada con gobernadores de su partido político. De esta manera abandona su responsabilidad como ejecutivo por una “fiesta” de su partido.

Acordamos darle un tiempo razonable al señor gobernador para que nos atendiera ya con la solicitud al secretario de gobierno de comunicarse con Humberto Moreira. Después de dos horas y al ver que nadie salió a atendernos, decidimos realizar una caminata de la Alameda al Palacio de Gobierno.

Nos queda claro la importancia que tiene la gente para el Gobierno que encabeza Humberto Moreira Valdés; nos queda más que claro que la Fiscalía General del Estado está muy lejos de ser una institución que garantice un acceso a la justicia y de ser un modelo de vanguardia líder en la investigación. Pero las familias del FUUNDEC teníamos la esperanza de que el Gobernador Moreira, como máxima autoridad en el estado, nos respondiera de manera favorable, lograra la localización con vida de las personas desaparecidas.

Se ve en los diferentes medios de comunicación que en nuestro estado aumentan los puentes y las carreteras de la gente, y es ahí precisamente donde desaparecen a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, padres.

Por lo tanto nos pronunciamos para que:

• El Procurador General de la República resuelva el punto de acuerdo que el Congreso de la Unión realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza su facultad de atracción en los caso de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

• El Gobierno del estado de Coahuila ante su incompetencia para prevenir y atender las graves violaciones a los derechos humanos, decline a la PGR la investigación en los casos de las personas desaparecidas.

• Para que el Congreso del estado de Coahuila la destitución del Fiscal General del Estado Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos.

“Campaña Nacional por los desaparecidos y desaparecidas en el norte del país”

“no pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas

CON UNA INCASABLE BUSQUEDA

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila

El camino zapatista, un relato inconcluso

La Otra Campaña nació con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y recorrió el país entero, sus luchas, sus dolores y sus esperanzas

Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz Ramírez
Fotos: Simona Granati

El próximo primero de enero se cumplen 17 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Muchos acontecimientos han ocurrido desde entonces y aunque México y el mundo no son los mismos, el siguiente texto, escrito en enero de 2008 pero aún inédito fuera de Estados Unidos, relata retazos de un periodo que inició con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Este recuento, necesariamente inconcluso, contempla dos años y medio del camino de La Otra Campaña, de junio de 2005 a diciembre de 2007. Independientemente del curso de los acontecimientos y de los siguientes pasos, se trata de una experiencia inédita en la vida política de México y del mundo.

En el mes sexto del 2005 el EZLN dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El llamado se dirigió a “los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, microempresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva, participen directamente con los zapatistas en esta campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución”, renovando la convicción del EZLN de no convertirse en partido político ni plantearse la lucha por el poder.

La Otra Campaña es la puesta en práctica de la Sexta Declaración. Se trata, en sus primeras etapas, de que delegaciones del Ejército Zapatista recorran toda la geografía nacional para encontrarse y relacionarse con las organizaciones políticas de izquierda, los campesinos sin tierra, las familias de las mujeres asesinadas, los maestros reprimidos, los pescadores abandonados, las trabajadoras sexuales explotadas, los trabajadores sin salario digno o sin trabajo, los jóvenes sin alternativas, las lesbianas, homosexuales y transgénero excluidos y un largo etcétera que incluye a todo el espectro del México profundo y, por vez primera, al México que resiste al otro lado del río Bravo.

La Otra Campaña nació en un importante y definitorio momento político en México, el de las campañas electorales rumbo a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en julio del 2006, y de ahí toma su nombre, pues representa una manera distinta de relacionarse desde abajo para cambiar el sistema.

Es la ética la que rige las relaciones de La Otra con organizaciones políticas de izquierda, por lo que se plantea: “No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir desde abajo una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México”.

El Subcomandante Marcos, conocido en esta iniciativa como el Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN, designado para dar los primero pasos de la travesía, partió de La Garrucha el primero de enero del 2006, sorpresivamente montado en una motocicleta y con un casco encima del pasamontañas (cargando en la parte trasera una gallina erguida conocida como “el pingüino zapatista”), en dirección a San Cristóbal de las Casas, donde se congregaron miles de bases de apoyo zapatistas para iniciar el caminar de la nueva propuesta del EZLN.

La Comandanta Kelly, en nombre de los zapatistas, “entregó” al Delegado Zero a la sociedad civil y así empezó el recorrido y la conformación de una caravana que pasó primero por distintas regiones de Chiapas. Habían pasado apenas seis días cuando, intempestivamente, la Comandanta Ramona, emblema de la rebeldía de las mujeres zapatistas, murió en la zona de Los Altos a causa de una insuficiencia renal. El recorrido fue suspendido y la comandancia en pleno acudió a los funerales. “Nunca más un México sin nosotros”, fue la herencia que dejó esta pequeñita mujer tzotzil creadora, junto a otras comandantas, de la ley revolucionaria de mujeres.

Luego de rendir homenaje a Ramona continuó el recorrido por los estados de la península maya de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. De ahí a Tabasco, Veracruz y todo lo demás, hasta llegar al norte, Tijuana, Sonoyta y los tiraderos industriales sobre el Río Bravo en Nuevo Laredo. Marcos llegó a la tierra del cucapá, el yaqui, el tohono o’odham, el rarámuri. Se encontró en la línea fronteriza con migrantes y chicanos, y con estadounidenses adherentes de la Sexta, desafiando en diversos puntos de la frontera a las autoridades norteamericanas.

Desde el inicio, la Otra Campaña descubrió la existencia de OOo OooooOtra geografía, una muy diferente a aquella impuesta por las fronteras delineadas por los de arriba. En diversos puntos de la frontera de México con Estados Unidos, chicanos y mexicanos del “otro lado” escucharon y se escucharon a sí mismos y, quizás por vez primera en más de una década de lucha zapatista, se sintieron realmente comprometidos con una iniciativa política emanada del EZLN, ya no sólo como grupos solidarios con los pueblos indígenas, sino como parte importante de una construcción común que contempla a los mexicanos y chicanos sin muros ni papeles de por medio.

La Otra Campaña recorrió en 2006 el país lo más completo que se pudo. Atravesó todos los estados por sus capitales y por sus cerros, costas, lagos, ríos, presas y lagunas, bosques, barrancas, selvas y desiertos, pueblos chicos, pueblos grandes, orillas de camino, fronteras, minas, comarcas devastadas, bolsas de exilio interior, burdeles, casas particulares, universidades y barrios más pobres y agraviados.

Con escasas excepciones, la Comisión Sexta del EZLN se encontró con prácticamente todos los pueblos indígenas que viven en México. Los nahuas acogieron a la Otra Campaña en Guerrero, Jalisco, la Huasteca, el Distrito Federal, Puebla, Michoacán. Los zapotecos, mixtecos y triquis en Oaxaca y más allá: Baja California, Sinaloa, valle de Anáhuac, sur de Veracruz. En las “regiones de refugio” de los pueblos olvidados o negados: pames, pimas, teenek, huachichiles, caxcanes. En las tierras ancestrales del wirrárika, rarámuri, maya, mixe, purépecha, totonaca, com’cac, amuzgo, chontal, popoluca, tzeltal, tzotzil, chol, ñahñú, mazahua, tepehuano, yoreme del yaqui y del mayo. Y con los más últimos cucapá, kumiai, kiliwa, kikapú. Salieron a sus paso mazatecos, guarijíos, mames, chinantecos, huaves, tojolabales, zoques.

La Otra Campaña constató la misma tendencia a la desigualdad bruta no sólo en regiones rurales, sino también en ciudades, zonas industriales y regiones no indígenas. En algunos casos el despojo está ya casi consumado (Cancún, Los Cabos, Huixquilucan). Muchas ciudades capitales ya son tipo americano, o eso creen sus dueños. Dos o tres, como San Luis Potosí, Nuevo Laredo o Torreón, ya empezaron a morir por plomo lento, arsénico y otros venenos industriales.

Pero el recorrido también constató que las resistencias se multiplican por abajo. Y que los pueblos indígenas son los primeros valladares contra el programa de certificación de los ejidos, que no es otra cosa que el paso previo a la privatización de la tierra. Tienen “más clara la película”, y un apego sagrado al suelo que pisan. La migración los atraviesa como espada, pero ni así abandonan tan fácil la tierra. No es mercancía. No les pertenece, le pertenecen a ella. Como dice la parábola india, “no heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”. Y debe ser común para hacerla vivir entre todos.

La represión como respuesta a la movilización y organización se encontró también en el camino de La Otra. Indignantes y brutales ataques gubernamentales se dieron contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el poblado mexiquense de San Salvador Atenco, y contra el extraordinario movimiento popular de Oaxaca. Estas embestidas provocaron una serie de movilizaciones de solidaridad en México y en el mundo. Fueron duros momentos en los que La Otra Campaña comprobó su capacidad de organización nacional y su amplia convocatoria y legitimidad internacional (tan sólo por Atenco se realizaron 209 movilizaciones de solidaridad en 77 ciudades de 30 países del mundo.) Por su parte, las comunidades zapatistas expresaron su apoyo incondicional a Atenco y a Oaxaca no sólo con palabras, sino que por vez primera se movilizaron en decenas de miles para rechazar la represión a otros movimientos, en cumplimiento del principio de La Otra de “si nos pegan a uno, nos pegan a todos”.

La Zezta Internazional

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona nació con una vertiente de lucha internacional que parte de un análisis de cómo los zapatistas perciben el mundo: “el capitalismo de la globalización neoliberal se basa en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se dejan. O sea igual que antes, pero ahora globalizado, mundial… Pero no es tan fácil para la globalización neoliberal, porque los explotados de cada país pues no se conforman y no dicen que ya ni modo, sino que se rebelan; y los que sobran y estorban pues se resisten y no se dejan ser eliminados”. Y se plantean que, “así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía”.

Explica la Sexta: “Y entonces resulta que el capitalismo de ahora no es igual que antes, que están los ricos contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora está en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización quiere decir que ya no sólo en un país dominan a los trabajadores o en varios, sino que los capitalistas tratan de dominar todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al planeta Tierra, también se le dice que es el “globo terráqueo” y por eso se dice “globalización” o sea todo el mundo…O sea que el neoliberalismo es como la teoría, el plan pues, de la globalización capitalista. Y el neoliberalismo tiene sus planes económicos, políticos, militares y culturales. En todos esos planes de lo que se trata es de dominar a todos, y el que no obedece pues lo reprimen o lo apartan para que no pasa sus ideas de rebelión a otros”.

Entonces, advierte el EZLN, “en la globalización neoliberal, los grandes capitalistas que viven en los países que son poderosos, como Estados Unidos, quieren que todo el mundo se hace como una gran empresa donde se producen mercancías y como un gran mercado. Un mercado mundial, un mercado para comprar y vender todo lo del mundo y para esconder toda la explotación de todo el mundo… Por eso los zapatistas decimos que la globalización neoliberal es una guerra de conquista de todo el mundo, una guerra mundial, una guerra que hace el capitalismo para dominar mundialmente. Y entonces esa conquista a veces es con ejércitos que invaden un país y a la fuerza lo conquistan. Pero a veces es con la economía, o sea que los grandes capitalistas meten su dinero en otro país o le prestan dinero, pero con la condición de que obedezca lo que ellos dicen. Y también se meten con sus ideas, o sea con la cultura capitalista que es la cultura de la mercancía, de la ganancia, del mercado”.

En el verano de 1997 se organizó el Primer Encuentro por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en la comunidad zapatista de La Realidad. Casi una década después, la Zezta Internazional renueva el llamado mundial a resistir y a luchar contra la globalización. El reto sigue siendo transformar la movilización en organización. En Brasil lo hace todos los días el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, al igual que los indígenas de Bolivia y Ecuador, los trabajadores desocupados de Argentina, los indígenas de Paraguay y los mapuche en Chile, los chicanos, estadounidenses y migrantes en Estados Unidos, sin descontar, por supuesto, la resistencia del pueblo cubano y La Otra Campaña en México. En Europa se organiza la lucha contra la precarización del trabajo, por los derechos de los migrantes, la igualdad de género, la defensa del campo y el fortalecimiento de los espacios libres y autogestivos, entre otras resistencias. Conocerse, intercambiar experiencias, hermanarse y organizar estas luchas sin perder autonomía, son algunos planteamientos y retos de la Zezta Internazional.

La Zezta apela a la solidaridad entre los pueblos, ya no sólo del mundo hacia los zapatistas, sino de las comunidades rebeldes hacia el mundo: “…lo que queremos es decirle a todos los que resisten y luchan con sus modos y en sus países, que no están solos, que nosotros los zapatistas, aunque somos muy pequeños, los apoyamos y vamos a ver el modo de ayudarlos en sus luchas y de hablar con ustedes para aprender, porque de por sí lo que hemos aprendido es a aprender”.

Nace, en este contexto, una primera muestra de apoyo directo dirigido a Cuba, ese gran pueblo que resiste desde hace más de 40 años al imperialismo, y hacia allá envían en la primavera del 2006 un insólito cargamento de maíz y gasolina “de las comunidades indígenas zapatistas al digno pueblo de Cuba”. Con claras referencias a otras luchas latinoamericanas, la Zezta convoca también a la Europa social y aspira a conocer las luchas que se libran en África, Asia y Oceanía.

“Y queremos decirle al pueblo de Cuba, que ya lleva muchos años resistiendo en su camino, que no está solo y que no estamos de acuerdo con el bloqueo que les hacen y que vamos a ver el modo de mandarles algo, aunque sea maíz, para su resistencia. Y queremos decirle al pueblo norteamericano, que nosotros no revolvemos y sabemos que una cosa son los malos gobiernos que tienen y que pasan a perjudicar a todo el mundo, y otra muy diferente los norteamericanos que luchan en su país y se solidarizan con las luchas de otros pueblos. Y queremos decirle a los hermanos y hermanas Mapuche, en Chile, que vemos y aprendemos de sus luchas. Y a los venezolanos que bien que miramos cómo defienden su soberanía o sea el derecho de su Nación a decidir para dónde va. Y a los hermanos y hermanas indígenas del Ecuador y Bolivia les decimos que nos están dando una buena lección de historia a toda Latinoamérica porque ahora sí que le están poniendo un alto a la globalización neoliberal. Y a los piqueteros y a los jóvenes de Argentina les queremos decir eso, que los queremos. Y a los que en Uruguay se quieren un mejor país que los admiramos. Y a los que están sin tierra en Brasil que los respetamos. Y a todos los jóvenes de Latinoamérica que está bueno lo que están haciendo y que nos da una gran esperanza”.

La Zezta se plantea también la organización de otro encuentro “intergaláctico”, para el que se han llevado a cabo actividades preparatorias en muchas partes del mundo. Tan sólo de julio del 2005 a julio del 2006 se realizaron 19 reuniones en 16 ciudades de 9 países del mundo (Estado Español, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Uruguay, Argentina y Brasil), y en todas se habló de las luchas locales y de las formas de vinculación internacional.

La convocatoria internacional zapatista obtuvo en el primer año de su lanzamiento (de diciembre del 2005 al 30 de diciembre del 2006), la adhesión de 3 mil 386 colectivos y personas pertenecientes a 74 países de los 5 continentes, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Teniente Coronel Insurgente Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN.

En el balance se informa también que el país que hasta ese momento contaba con mayor número de adherentes a la Zezta era Argentina, seguido de Estados Unidos, donde la nueva iniciativa tuvo gran resonancia en el movimiento chicano, de trabajadores migrantes y de estadounidenses que luchan contra el imperio. En momentos en los que los derechos elementales de los trabajadores inmigrantes (en su mayoría mexicanos) decaen de manera alarmante, además de que se militariza la frontera y se criminaliza el trabajo de los migrantes, la Sexta Declaración se presentó como alternativa de lucha local en Estados Unidos y de reforzamiento de una identidad mexicana que a la gran mayoría de connacionales que viven “del otro lado” los hizo identificarse con la vertiente nacional de la iniciativa (La Otra Campaña), en lugar de con la Zezta Internacional (en muchos casos diversas organizaciones y colectivos luchan en los dos campos).

Los últimos días de diciembre de 2006 y los primeros de 2007, en el marco del 13 aniversario del levantamiento armado, las comunidades en resistencia organizaron el primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en el caracol de Oventik. Allí, las juntas de buen gobierno y los consejos municipales autónomos de las cinco regiones zapatistas expusieron con gran riqueza sus experiencias de gobierno, producción y lucha. Fue una exposición en la que los zapatistas rindieron informes detallados de lo andado en 13 años de construcción de su autonomía. Hasta Oventik llegaron más de 2 mil personas procedentes de 43 países del mundo, ante quienes expusieron un trabajo organizativo autónomo sin precedentes en México y en buena parte del planeta. Se trata de una práctica muy concreta que, como ellos explicaron, no sigue manual ni teoría alguna, pues se construye en la cotidianidad de una vida en resistencia protagonizada por decenas de miles de hombres y mujeres tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y mames.

En un evento inédito en trece años de lucha pública (y 23 desde su nacimiento), los representantes de las comunidades en resistencia expresaron en forma llana los significados de la autonomía: “…para nosotros es que el pueblo decide su forma de luchar u organizarse tanto política, económica y socialmente; es el pueblo que decide su forma de vivir basándose en su lengua y en su cultura”. Uno de los mayores retos que se plantearon durante el encuentro fue la lucha por la igualdad de las mujeres indígenas. “El machismo existe, no digamos que no, pero como mujeres queremos ser respetadas, por eso nos estamos organizando, mediante acuerdo con los esposos, hijos e hijas. Que todos tengamos derecho a participar dentro de nuestra organización, por ejemplo con los trabajos colectivos que ya estamos realizando. Que no sólo los hombres tengan esa libertad”.

Una nueva generación de zapatistas se presentó durante los cuatro días de jornadas de trabajo. Hombres y mujeres muy jóvenes, que nacieron poco antes o después del alzamiento de enero de1994, expusieron el enorme desafío que representa crear, prácticamente sin recursos, un sistema de gobierno autónomo. Las campañas de vacunación, los centros de salud comunitaria, los hospitales y las microclínicas, con todo y sus carencias, hoy son una realidad en las comunidades en rebeldía, como lo son las pequeñas escuelas y los centros de capacitación para promotores de educación, donde se practica la educación que relaciona las 13 demandas zapatistas con cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemáticas, vida y medio ambiente e historia.

La defensa de la tierra reunió voces, preocupaciones y desafíos. “Nosotros los zapatistas no vamos a permitir que nos la vuelvan a quitar, la defenderemos para que nuestros hijos no tengan patrón ni sufran la humillación y desprecio”.

En los meses siguientes el trabajo internacional zapatista se intensificó con el anuncio, el 25 de marzo del 2007, de la Campaña mundial por la defensa de las tierras y los territorios indígenas, campesinos y autónomos en Chiapas, México y el mundo. El arranque de esta nueva iniciativa contó con el acompañamiento de João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil, y Rafael Alegría, de la Campaña por la Reforma Agraria de Vía Campesina, quienes enviaron mensajes videograbados al evento.

“Llamamos a esta campaña mundial de apoyo mutuo entre pueblos rurales y otros pueblos que apoyan nuestros derechos y nuestras luchas por el derecho a la vida y la dignidad, a juntar nuestras fuerzas con otras”, expuso el Subcomandante Marcos en un acto celebrado en San Cristóbal de las Casas, en ocasión del reinicio de la segunda fase de La Otra Campaña.

Una de las primeras acciones concretas de esta campaña mundial fue la elaboración de un documento en el que 202 organizaciones de 22 países y mil 104 personas de 40 naciones exigieron garantías para la posesión de la tierra en las comunidades autónomas de Chiapas, amenazadas con el inminente despojo de más de 5 mil hectáreas. La demanda fue respaldada por Vía Campesina y la Red Continental por la Desmilitarización de las Américas, además de organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas, de derechos humanos, centros de investigación, ambientalistas y grupos religiosos de Brasil, España, Italia, Francia, Palestina, Cuba, Paraguay, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Alemania, Costa Rica, Guatemala, Cataluña, País Vasco, Portugal, Tailandia, Suecia, India y Grecia.

En concordancia con lo anunciado en la Sexta Declaración: “Haremos más relaciones de respeto y apoyos mutuos con personas y organizaciones que resisten y luchan contra el neoliberalismo y por la humanidad”, el EZLN expresó a mediados de junio su “admiración” por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), en una carta enviada a la clausura del Quinto Congreso de la organización brasileña. El MST “tiene nuestra mano hermana, nuestro cariño y nuestro respeto, pero también tiene nuestra admiración”, afirmó el vocero y jefe militar zapatista, quien identificó la lucha del MST con la del general Emiliano Zapata y anunció nuevas luchas con motivo del centenario de la Revolución Mexicana: “Pronto serán 100 años que su grito sacudió los campos y ciudades de México. Así volverá a ser”.

De manera paralela, en cumplimiento del acuerdo hecho durante el paso de La Otra Campaña por el noroeste del país, la Comisión Sexta del EZLN, representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de distintos estados y de algunas tribus y naciones indias de Estados Unidos, reunidos en Punta Peñasco, Sonora, en territorio del pueblo tohono o’odham (pápago), convocaron al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a realizarse en territorio yaqui de Vicam, en octubre del 2007.

“Las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos”, señala la convocatoria continental. El llamado es a encontrarse, pues “el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan”.

Posteriormente, en julio, se realizaron dos debates públicos previos al inicio del segundo encuentro internacional, con delegados de diferentes organizaciones de Vía Campesina y del Congreso Nacional Indígena. El tema: Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio.

“Para afectar al capitalismo, hay que tomar en nuestras manos los medios de producción, la tierra, que pase a la mano de quien la trabaja y que ellos, ellas, las trabajadoras y trabajadores, decidan como trabajarla y que la ganancia sea del pueblo trabajador. Esta es una de las características de nuestra organización del EZLN y una de las cosas más importantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que es la guía nuestro paso en La Otra Campaña y en la Zezta Internacional: el anticapitalismo”, expuso en una de las mesas redondas el teniente coronel Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN.

El segundo Encuentro entre los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo se llevó a cabo en julio del 2007, en las regiones zapatistas de Oventik, Morelia y La Realidad. Una vez más los pueblos zapatistas expusieron ante más de 2 mil personas del planeta la organización cotidiana de su autogobierno, la educación, la salud, el trabajo colectivo, el comercio y, de manera notable, hablaron de la participación de la mujer en la autonomía. Esta vez, además de autoridades de las juntas de buen gobierno y los consejos municipales autónomos, participaron las bases de apoyo zapatistas, promotores y promotoras de educación y de salud, comisariadas, comisariados y agentes municipales, miembros de cooperativas y coordinadoras de trabajos colectivos, así como comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN.

Nacidos el 19 de diciembre de 1994, los 38 municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) empezaron a crecer a diferentes ritmos, dependiendo de la región, la cultura, los recursos económicos y la organización interna. Actualmente son más de 40 municipios autónomos divididos en cinco grandes regiones, cada una con una sede (caracol) de autogobierno que es al mismo tiempo centro cultural y político. “Nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí”, dice Manuel, anciano de origen tzeltal que recuerda cuando, antes de 1994 y aún en la clandestinidad, los zapatistas ya empezaban “a atender la salud en los pueblos”.

Aún con las armas en la mano, pero protagonizando únicamente iniciativas políticas civiles y pacíficas, el EZLN expuso retazos de una historia que no acaba de escribirse: “Nosotros quisimos dialogar, quisimos hacerlo todo, pero ya ven lo que pasó con los Acuerdos de San Andrés (firmados en febrero de 1996 y hasta la fecha incumplidos). Por eso no pedimos permiso y empezamos a construir. Vemos que lo más esencial es la organización del pueblo y no el dinero, porque el dinero si es en exceso corrompe, pero la organización no se corrompe. La idea que se hace para buscar la vida no se destruye en la cárcel ni se destruye en la muerte…”, señaló el Comandante Moisés.

Este encuentro tuvo el objetivo de que “personas, grupos, colectivos y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo, en México y en todo el mundo, conozcan, directamente de la palabra de las bases de apoyo del EZLN, el proceso de construcción de la autonomía en las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas”. El llamado encontró eco en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega, País Vasco, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Como invitados especiales acudieron representantes de las organizaciones que conforman Vía Campesina a nivel mundial: delegados y delegadas del Movimiento Sin Tierra de Brasil, de la Liga Campesina de Corea, de la Coalición Nacional de Agricultores Familiares de la Unión Americana, de la Federación de Sindicatos Campesinos de Indonesia, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, del Sindicato Campesino del País Vasco, de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo de la República Dominicana, de Vía Campesina en Centroamérica, de la Unión Campesina Partiyakisan de la India, de la Red Campesina del Norte de Tailandia, de la Asamblea de los Pobres de Tailandia, de los Trabajadores Agrícolas de la Frontera de la Unión Americana, de la UNORCA de México y de la Union Paysan de Québec, Canadá.

En la clausura del encuentro, realizada en la comunidad tojolabal de La Realidad, se convocó a un tercer encuentro internacional a celebrarse en diciembre del 2007, entre mujeres zapatistas y mujeres del mundo, mismo que llevará el nombre de la Comandanta Ramona. La lucha de las mujeres indígenas rebeldes es, en sí misma, una lucha dentro de la lucha, y sus pequeños y grandes logros se han visto reflejados en toda la estructura del EZLN, en la que hay mujeres comandantas, insurgentes, autoridades autónomas, promotoras de salud, promotoras de educación y responsables de diversas cooperativas, entre otros cargos. “Pero falta mucho para llegar a donde queremos. Hay mucho machismo todavía en las comunidades y es difícil lograr la participación de las mujeres”, reconocieron mujeres tzotziles, tzelales, tojolabales, choles, zoques y mames en los encuentros internacionales celebrados en enero y julio del 2007. La mujer zapatista, sin embargo, no es la misma de 1994 y el cambio, aunque lento, es enorme e irreversible.

Como se repite de muchas maneras en México y el mundo, la Otra Campaña y la Zezta Internazional van. El Estado mexicano lleva todo todavía más a la derecha y a la represión para facilitarse los despojos y la destrucción de nuestra soberanía. Mas la Sexta mexicana y la Zezta Internazional están en los caminos del mundo, y los caminan contra viento y capitalismo. La experiencia rebelde y autónoma de los pueblos zapatistas de Chiapas ha encontrado hermanos y compañeros en los 32 estados del país y en los cinco continentes. Y como la ruta será larga y apenas comienza, se impone aquí la palabra de una esperanza:

continuará…

Texto originalmente escrito como epílogo de la edición para Estados Unidos del libro EZLN: El Fuego y la Palabra, de Gloria Muñoz Ramírez, publicado por City Lights. 2008.

Fuente: Desinformémonos Número 14