19/11/10

Pueblo Creyente de Chiapas demanda respeto a Derechos de los Pueblos

Peregrinación del Pueblo Creyente

Comunicado de denuncia del equipo tsotsil

19 de noviembre de 2010
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

"Mi liberación está cerca
ya llega mi salvación;
libraré en poder a las naciones
y a los pueblos lejanos
que esperan y confían en mi".

Al pueblo creyente y a los hombres y mujeres de buena voluntad. Al presidente de la república: Felipe calderón Hinojosa Al gobernador del estado de Chiapas: Juan José sabines guerrero A las instituciones gubernamentales. A las empresas mineras A la opinión publica nacional e internacional A la sociedad civil nacional e internacional A los medios de comunicación nacional e internacional A los medios alternativos de comunicación. A los organismos de derechos humanos nacional e internacional A las organizaciones sociales y civiles. Al pueblo en general

En nuestra asamblea diocesana del mes de mayo del presente, en comunión con nuestros obispos expresamos: “organizarnos para concientizar sobre el avance de proyectos de muerte, como Minas, presas, ciudades rurales, etc.”

Como pueblo creyente, nosotros y nosotras del equipo pastoral de la zona tsotsil, vemos con dolor la agonía que esta sufriendo nuestra madre tierra y la injusticia que se esta cometiendo en el caso Acteal.

Para nosotros los indígenas que desde siempre hemos estado en estas tierras chiapanecas, hemos vivido en comunión profunda con la naturaleza, porque forma parte de nuestro ser; la tierra siempre la hemos sentido como nuestra madre, pues no da de comer y de beber. sin la tierra los indígenas no somos nadie, forma parte de nuestra cultura.

Ante el sufrimiento de nuestra madre tierra provocado por los proyectos ambiciosos de empresas trasnacionales, que le están robando su vida y su sangre, hemos venido a manifestar nuestra inconformidad denunciado los siguientes crímenes.

* Explotación minera:

Denunciamos categóricamente que no estamos de acuerdo a que se explote la tierra, sacando las riquezas que tiene, puesto que sus recursos son la vida, que puede seguir dando a la humanidad.

¡Señores gobernadores, estatales empresas canadienses y otras campañas no sigan vendiendo y explotando nuestra madre tierra, no sigan destruyendo vida!

Ante esta realidad nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de la parroquia de san pedro y san pablo y con el párroco Eleazar Juárez flores, que se ha pronunciado para exigir justicia y respeto para la población chicomuselo afectada por la compañía minera canadiense blackfire.

* Presas

Durante años los proyectos hidroeléctricos han sido una amenaza para los pobladores de varios municipios como huitiupan, simojovel, el bosque, chalchihuitan, amatan, pantelho y san Andrés larrainzar. queremos mencionar particularmente los proyectos del chinin e itzantun, que amenazan la vida y la estabilidad de muchas de nuestras comunidades; pues de ser realizados, afectarían a los pobladores de dichos municipios. estos proyectos calculan ganancias multimillonarias para los ricos y poderosos y el pueblo termina recibiendo migajas

Que mas lo empobrece. Nunca se toma en cuenta le aprecio que los habitantes tienen por su tierra; además olvidan que la tierra es un regalo e dios, pues se la dio al ser humano para cuidarla y trabajarla y no para ser de ella una mina de dinero.

Somos testigos de dios que ase nuevas todas las cosas, somos mujeres y hombres que creemos que se puede vivir en armonía con la naturaleza y con la madre tierra nos oponemos totalmente a todo proyecto de muerte que amenace la vida en nuestro suelo. nuestra vos es también la voz de la tierra, que esta padeciendo junto con nosotros, las consecuencias acciones irresponsables que han realizado.
No podemos aceptar un proyecto mas que traiga opresión, esclavitud enfermedades, hambre y muerte para nuestro pueblo.

* Ciudades rurales

Denunciamos también el proyecto de ciudades rurales, porque no es signo de la vida para el pueblo indígena sino de muerte, es un plan impuesto por el gobierno para controlar a la población y destruir su cultura, con razón los obispos de América latina expresaron:”los pueblos indígenas están amenazadas en su existencia física, cultural y espiritual sufren graves ataques a su identidad y supervivencia pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes.

No es cierto que este proyecto sea para contrarrestar la pobreza, se parte de una mentira al decir que la pobreza es provocada por la dispersión, eso no es verdad, afirmamos que la causa es que la riqueza de nuestra nación esta en pocas manos y no llegan a los lo necesitan de verdad.estos proyectos son para enriquecer mas a los ricos y empobrecer mas a los pobres; es decir es sistema económico esta al servicio de los poderosos y no para acabar con la pobreza, lo único que se les da a los indígenas son las sobras para callar su conciencia y detener la lucha por la justicia y la verdad. por lo tanto las ciudades rurales e Chiapas forman parte del sistema neoliberal de planes, proyectos y negocios de empresas trasnacionales para que poco a poco se vayan apoderando de nuestra madre tierra y llevándose los recursos naturales. ante esta realdad nos unimos al rechazo total de la construcción de una ciudad rural en la parroquia de san pedro chenalho, secundado las dos denuncias publicas del 8 de agosto y 11 de septiembre de 2010. Aunque el gobierno niega que se tenga como proyecto a realizar en ese lugar, los habitantes dan testimonio firme del proceso de la compra de 40 hectáreas de terreno en la comunidad de majumpepentik cerca de polo y que el presidente municipal ya ha dado su firma de aprobación a este proyecto

* Caso Acteal

Tenemos una gran preocupación por lo que esta haciendo la suprema corte de justicia de la nación en complicidad con el gobierno federal y estatal, en la aplicación de la justicia en el caso Acteal. no se ha avanzado, sino que se van dando pasos hacia atrás, al seguir liberando a los autores intelectuales. se sigue cometiendo una gran injusticia en contra de los sobrevivientes al no tomar en cuenta su testimonio, que ellos ya han dado en varias ocasiones ante distintas instancias oficiales, pero como se quiere encubrir la masacre del 97 van dejando al olvido los testimonios vivientes de la verdad. Ante este hecho vemos que el gobierno hoy más que nunca esta educando en la impunidad, por lo tanto lo sobrevivientes están corriendo un gran riesgo de ser nuevamente hostigados y atacados. Como equipo tsotsil exigimos la verdad y la justicia en el caso Acteal no nos cansaremos de seguir denunciando por más que se quiera ocultar la verdad con proyectos asistencialistas.

“la iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer en publico. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de si mismo" (Benedicto XVI Carta Enciclica Caritas in veritate.51)

Atentamente El pueblo creyente del equipo tsotsil
Copia del comunicado
Copia del comunicado

Concentración frente a la Catedral de San Cristóbal

Chiapas antes y después del EZLN

Jaime Martínez Veloz / La Jornada 19/11/2010

Anteayer se cumplieron 27 años de que se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (17 de noviembre de 1983), cuya irrupción en el escenario nacional y chiapaneco modificó sustancialmente la geografía política estatal y la del país.

En los días posteriores al levantamiento armado el EZLN dio a conocer un documento elaborado por el subcomandante Marcos que describía las condiciones de miseria y abandono que vivía la entidad hasta esas fechas: Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía. Comparto con los lectores algunas partes, pues creo que su contenido no sólo refleja la realidad chiapaneca de ese tiempo sino también es un ejercicio de investigación realizado con rigor académico pero narrado de forma que puede ser entendido por cualquiera. Un link donde se le puede encontrar es: http://ujs-pr.tripod.com/herramientas/textos/Chiapas.htm.

“Suponga que habita usted en el norte, centro y occidente del país. Suponga que hace usted caso de la antigua frase de Sectur de ‘Conozca México primero’. Suponga que decide conocer el sureste de su país y suponga que del sureste elige usted al estado de Chiapas. Suponga que toma usted por carretera (llegar por aire a Chiapas no sólo es caro sino improbable y de fantasía: sólo hay dos aeropuertos ‘civiles’ y uno militar). Si usted entró por una de las tres carreteras que hay para llegar al estado: por el norte del estado, por la costa del Pacífico y por esta carretera que usted supone haber tomado, se llega a este rincón del sureste desde el resto del país. Y la riqueza sale de estas tierras no sólo por estas tres carreteras. Por miles de caminos se desangra Chiapas: por oleoductos y gasoductos, por tendido eléctricos, por vagones de ferrocarril, por cuentas bancarias, por camiones y camionetas, por barcos y aviones, por veredas clandestinas, caminos de terracería, brechas y picadas; esta tierra sigue pagando su tributo a los imperios: petróleo, energía eléctrica, ganado, dinero, café, plátano, miel, maíz, cacao, tabaco, azúcar, soya, sorgo, melón, mamey, mango, tamarindo y aguacate, y sangre chiapaneca fluye por los mil y un colmillos del saqueo clavados en la garganta del sureste mexicano.

“En las tierras chiapanecas hay 86 colmillos de Pemex clavados en los municipios de Estación Juárez, Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Ocosingo. Cada día succionan 92 mil barriles de petróleo y 516.7 mil millones de pies cúbicos de gas. Se llevan el gas y el petróleo y dejan, a cambio, el sello capitalista: destrucción ecológica, despojo agrario, hiperinflación, alcoholismo, prostitución y pobreza. El 55 por ciento de la energía nacional de tipo hidroeléctrico proviene de este estado, y aquí se produce el 20 por ciento de la energía eléctrica total de México. Sin embargo, sólo un tercio de viviendas chiapanecas tienen luz eléctrica. ¿A dónde van los 12 mil 907 gigavatios que producen anualmente las hidroeléctricas de Chiapas? A pesar de la moda ecológica, el saqueo maderero sigue en los bosques chiapanecos. De 1981 a 1989 salieron 2 millones 444 mil 700 metros cúbicos de maderas preciosas, coníferas y corrientes tropicales con destino al Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

“La mitad de los chiapanecos no tienen agua potable y dos tercios no tienen drenaje. El 90 por ciento de la población en el campo tiene ingresos mínimos o nulos. La comunicación es una grotesca caricatura para un estado que produce petróleo, energía eléctrica, café, madera y ganado. Sólo las dos terceras partes de las cabeceras municipales tienen acceso pavimentado, 12 mil comunidades no tienen más comunicación que los centenarios caminos reales. La línea del ferrocarril no sigue las necesidades del pueblo chiapaneco sino las del saqueo capitalista desde los tiempos del porfirismo. El único puerto chiapaneco, Puerto Madero, es sólo una puerta más de salida para que la bestia saque lo que roba. ¿Educación? La peor del país. En primaria, de cada 100 niños 72 no terminan el primer grado. Más de la mitad de las escuelas no ofrecen más que al tercer grado y la mitad sólo tiene un maestro para todos los cursos que imparten (...) ¿Industria? Vea usted: el 40 por ciento de la ‘industria’ chiapaneca es de molinos de nixtamal, de tortillas y de muebles de madera. La salud de los chiapanecos es un claro ejemplo de la huella capitalista: un millón y medio de personas no disponen de servicio médico alguno. Hay 0.2 consultorios por cada mil habitantes, cinco veces menos que el promedio nacional; hay 0.3 camas de hospital por cada mil chiapanecos, tres veces menos que en el resto de México; hay un quirófano por cada 100 mil habitantes, dos veces menos que en el país; hay 0.5 médicos y 0.4 enfermeras por cada mil personas, dos veces menos que el promedio nacional…”

De esta manera la comandancia zapatista daba a conocer a la nación la realidad que vivía el sureste antes de 1994, una realidad que despertó la conciencia de la sociedad mexicana y obligó al gobierno a sentarse a dialogar con los insurgentes, dada la justeza de sus demandas. Los hechos han demostrado que el Estado no tenía la mínima intención de construir un nuevo pacto con los pueblos indígenas. Los diálogos de San Andrés Larráinzar concluyeron con el desconocimiento de lo pactado.

A 27 años de su fundación es innegable la contribución del EZLN a un conjunto de transformaciones sociales y políticas, aunque en forma paradójica quienes impulsaron esos cambios, viven en sus comunidades con una modestia espartana, producto de su actitud de resistencia que han mantenido desde el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

En 16 años que llevo recorriendo la geografía chiapaneca he aprendido a querer, respetar y aprender de los zapatistas; comparto sus causas, su lucha y el compromiso de ver un día concretado lo acordado en San Andrés. Les mando un saludo fraternal en este 27 aniversario de su fundación como organización política digna y respetable. Con todo mi cariño les digo que a pesar de que no aparezcan en los medios y mucha gente se haga preguntas sobre ustedes y su silencio, sin temor a equivocarme, les digo que ustedes los hombres y la mujeres zapatistas que arriesgaron todo a cambio de nada material, son quienes han hecho posible muchos de los cambios en Chiapas y en el país. Nunca pidieron nada a cambio y esa es la gran diferencia entre el EZLN y quienes han convertido a la política en un mercado. Un abrazo para todas y todos.

Más información:

Cumple el EZLN 27 años de su fundación en Chiapas
Isaín Mandujano /Proceso

18/11/10

Invitación a encuentro Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Asunto: Invitación a Encuentro Estatal de las
Resistencias Civiles en Chiapas
Tonalá, Chiapas a 12 de Noviembre del 2010

A las organizaciones de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas en Chiapas
A los medios alternativos de Comunicación
A los Adherentes a la Otra Campaña
A la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”
A las Juntas de Buen Gobierno del EZLN
A la Comisión Sexta del EZLN
A los organismos Defensores de Derechos Humanos en Chiapas
A los individuos e individuas en Chiapas
A los Usuarios del servicio Eléctrico en Chiapas

Como parte de nuestro proceso organizativo en la costa de Chiapas en contra de las altas tarifas de luz y por una tarifa justa de luz nos hemos organizado y preparado para invitarlos a todos y todas aquellas personas que lucha a bajo y a la izquierda, sin los partidos políticos, o sin la búsqueda del poder, y que son gente como nosotros sencillas y humildes que el sistema capitalista nos quiere desaparecer y eliminar, para que asistan al ENCUENTRO ESTATAL DE RESISTENCIA CIVIL DE CHIAPAS, que se llevaran a cabo los días 27 y 28 de Noviembre en el Poblado La Central del municipio de Pijijiapan, Chiapas en la cual trataremos los siguientes temas ( enviamos posteriormente el orden del dia)

1.- Situación actual de Las resistencias civiles en Chiapas ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo luchamos? ¿Por qué Luchamos?

Costa de Chiapas
Región Altos
Región Fronteriza
Región Centro
Región Selva
Región Norte

2.- Formas de Lucha y de resistencia civil contra las altas tarifas de luz.

3.- Formas y modos de coordinación con otras luchas a nivel Municipal, Regional, Estatal y Nacional

4.- Mecanismos y medios de defensa en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

Político
Económico
Social
Legal

5.- Formas de articulación con otras luchas en el Estado de Chiapas.

Mecanismos de comunicación
Acciones de apoyo y solidaridad
Acciones de protesta

Sabemos también que hay muchas organizaciones en Chiapas que lucha en contra de las altas tarifas de luz en contra de la Comisión Federal de Electricidad y este encuentro es también para abordar los temas sobre:

La privatización del sector eléctrico
La creación de nuevas presas hidroeléctricas en Chiapas
El nuevo servicio de prepago (medidores Digitales)
El Hostigamiento, amenazas, cortes de luz en las comunidades organizadas.
Autonomía de las resistencias civiles ( formación de técnicos, instalaciones eléctricas por parte de los pueblos en lucha).
Tarifa Justa de luz para Chiapas y México

Para el encuentro que estamos invitando la comunidad les dará sus alimentos (desayuno, comida y cena) y también les proporcionara un espacio para dormir.

Les pedimos que confirmen su asistencia antes del día 22 de Noviembre del 2010, a los siguientes teléfonos y direcciones.

Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Calle Primero de Mayo Numero 73
Entre Granaditas y Churubusco
Colonia Evolución.
Tonalá, Chiapas
Teléfono y Fax: 01 966 66 3 57 79
Celulares: 045 966 108 02 69
045 966 101 79 37

Con antelación les enviaremos el orden de dia del encuentro que se llevara a cabo en la Comunidad de la Central del Municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Esperamos que asistan y manden a sus delegados o representantes.

Desde la Costa de Chiapas
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
(adherentes a la Otra Campaña)

Los invisibles están aquí

Plan B | Lydia Cacho

Una joven salvadoreña de 19 años asiste al médico antes de salir en un camión de polleros que, le han prometido, la internará legalmente en México para encontrar trabajo como niñera de una familia rica. Solicita al doctor que le inyecte algún tipo de anticonceptivo por si la violan al entrar. Esa es una de las recomendaciones “humanitarias” que los traficantes de personas hacen a las mujeres y niñas internadas ilegalmente.

Ella sabe que no hay más opciones; otras adolescentes en el campamento preguntan qué deben hacer ante un ataque sexual de policías, militares o maleantes en la frontera de Chiapas. Saben que es la cuota, por eso el esposo de una de ellas le propuso que en lugar de que la violen, él puede ofrecerla a los soldados, para ir juntando “una platita” y así se cuidan y ayudan juntos.

Desde Guatemala, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, hombres, mujeres, niños y niñas ahorran trabajando aquí y allá para poder pagar su viaje a un futuro posible. La violencia no les es ajena, en su país la viven, la pobreza les expulsa. Algunos aseguran que resulta mejor ser pobre en México que en su país de origen, porque al menos hay más gente dispuesta a dar trabajo.

Y lo dicen a sabiendas de que pueden ser violadas, asesinadas, que les pueden robar hasta la ropa y los zapatos. Porque su experiencia les demuestra que siempre hay alguien en México que les da de comer, aunque sea tortillas, que les da refugio en un albergue para migrantes, y agua y jabón para bañarse.

En sus tragedias, ellas y ellos, migrantes de Latinoamérica, mantienen viva la esperanza, sueñan con el futuro, se doblan pero no se quiebran, porque detrás han dejado hijos, familiares que les miran como héroes que conquistarán la libertad económica. Es mejor morir en el intento, antes que el hambre te coma las tripas hasta que te preguntas por qué tuviste hijos si les ves consumirse de hambre e ignorancia. Y por eso México es el destino, el futuro posible.

Gael García, nuestro comprometido y estupendo actor y cineasta entrevistó a quienes viven a diario el paso de la muerte, el cruce de la ilusión. Bajo la producción de Sarah Shebbeare y la dirección de Marc Silver y el patrocinio de Amnistía Internacional, las 4 piezas de corto documental nos revelan cómo cada año 20 mil migrantes sufren diferentes formas de secuestro al pisar tierra mexicana. Nueve de cada 10 vienen de Centroamérica y seis de cada 10 mujeres y niñas son violadas al entrar en nuestro país. Los perpetradores son policías, militares, delincuentes comunes o bandas de delincuentes cazainmigrantes.

Al ver los cortos, me quedé con la sensación de que todavía hay mucho por hacer, más allá de la denuncia. La magia de estas piezas es que nos muestran la esperanza humana, la sonrisa de la solidaridad, la fuerza de quienes escapan de la pobreza como de un tsunami. Y los rostros de la solidaridad mexicana, del profesionalismo e integridad de quienes rescatan y acompañan a migrantes para que sepan que son ciudadanos del mundo, aunque los gobiernos no lo reconozcan. Actuar ahora y para largo plazo es la única salida. No es sólo México, el mundo entero enfrenta una crisis migratoria con su doble moral y prejuicios raciales y culturales.

Cuando criticamos las estrategias neoliberales de globalización, dijeron que no entendíamos de economía, ahora que está aquí la pandemia de la xenofobia, la criminalización de la migración por pobreza, el diálogo debe volver. Urge replantear las reglas migratorias de esta “aldea global”. Parece simple pero no lo es: el modelo económico y el migratorio han fracasado.

Convocan a Asamblea en SCLC y Marcha a Tuxtla Gtz. contra la Violencia hacia las Mujeres

CONVOCATORIA

Este 24 y 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a la asamblea y marcha para denunciar y exigir a las autoridades:

¡Alto a la violencia del sistema capitalista, neoliberal y patriarcal!

Y respeto a los:

-Derecho de las mujeres a la tierra y a la propiedad familiar: no exclusión y despojo de las mujeres a la tierra y revisión inmediata de reglamentos ejidales y estatutos comunales para eliminar la discriminación a las mujeres.
-Derecho a la alimentación: control de precios de los productos básicos, precio justo para los productos del campo.
-Derecho a la justicia: alto a las violaciones, alto al feminicidio y castigo para los responsables.

Exigimos:

-Alto a las altas tarifas de luz, agua, predial y de todos los servicios básicos.
-Respeto a los derechos laborales y sindicales, respeto a las pensiones y jubilaciones, salarios justos.
-Respeto a las autonomías zapatistas.
-Alto a la militarización y a la paramilitarización.
-Libertad inmediata de los y las presas políticas y respeto a su dignidad y a la de sus familiares.

Invitamos a participar a todas las mujeres de Chiapas del campo y la ciudad, y a los hombres solidarios con nuestras luchas, en:

LA ASAMBLEA

de mujeres en lucha, que se realizará el 24 de noviembre, de 8:00 a 19:00 hs., en el CIDECI-UNITIERRA (Camino viejo a Chamula s/n. col Nueva Maravilla, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

LA MARCHA-MITIN

En Tuxtla Gutiérrez, este 25 de noviembre, desde el Parque 5 de mayo a la Plaza Central.

Puntos de reunión:

- en San Cristóbal de las Casas: en CIDECI, a las 7:30 a.m.

- en Tuxtla Gutiérrez: en el Parque 5 de mayo, a las 10:00 a.m.

Pedimos que cada organización participante lleve sus mantas reivindicativas y su intervención para el mitín.

Los gastos serán cubiertos por cada organización.

Convocamos:

Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C; Colectivos de mujeres de las regiones Selva-Norte, Altos y Sierra-fronteriza, Red de mujeres sindicalistas de Chiapas, Brigada Feminista, Coordinadora de Mujeres en Resistencia Norte, Altos y Selva-frontera, Mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Costa, Organización de familiares de presos de Ocosingo “La Voz del Encino,” Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Para adhesiones e información:

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas: (967) 631-60-75


Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html

Tel: (967) 631 60 75
cdmch.comunicacion@gmail.com

Primer Foro en Defensa del Agua, en Vícam, Sonora, convocado por el CNI

Para cooperar económicamente les damos las siguientes cuentas:
CUENTA 0074 0641 12 0178502595, (CLABE INTERBANCARIA 012767001785025957) DEL BANCO BBVA, A NOMBRE DE ARTURO MATUZ GONZALEZ
O A LA CUENTA DEL BANCO HSBC NUMERO 6277765998 (CLAVE INTERBANCARIA 021767062777659989) A NOMBRE DE LIBRADO VALENZUELA VALENCIA.

Información sobre el transporte para asistir a Vicam.
_________________________________________________

TRIBU YAQUI- CONGRESO NACIONAL INDIGENA

C O N V OC A T O R I A

Al Primer Foro en Defensa del Agua.

Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.

Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río “UU JIAME”, hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia.

Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.

Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a dicho que “ el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas…”

Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son víctimas de explotación, despojo y represión podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .

La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:

A todos los pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.

Bajo los siguientes temas:

1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno

AT E N T A M E N T E

“LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS”

LA TRIBU YAQUI – CONGRESO NACIONAL INDIGENA

Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.

HOJA ANEXA

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

DÍA SABADO 20 DE NOVIEMBRE


– A partir de las 8:00 horas registro delegados y autoridades tradicionales.
– a las 10:00 horas protocolo de anuencia para el inicio de trabajos e instalación de las mesas de trabajo.
– 13:00 horas comida.
– 16 horas cena.
– A partir de 17:30 – 20 horas eventos culturales
DIA DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE

– Desayuno 7:30 horas.
– 8:30 horas conclusiones de las mesas de trabajo.
– 12:30 plenaria.
– 14:30 horas comida.
– 15:00 horas palabra final de la autoridad tradicional de Vícam, agradecimiento, retiro de delegaciones.

PARA MAYOR INFORMACION COMUNICAR CON LA COMISION organizadora
en el correo electrónico: defenzayaqui@hotmail.com
teléfono de oficina: 01 6444148001
al celular: 6449 981268

PARA LLEGAR AL PUNTO DE REUNION SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

LOS QUE VIENEN DEL NORTE : llegar por la ciudad de Hermosillo sonora; tomar la carretera hacia Guaymas; una ves en Guaymas seguir 70 kilómetros, rumbo a ciudad Obregón para llegar a Vícam en el kilometro 47 carretera internacional México 15.

PARA LOS QUE VIENEN DELSUR: por la carretera Guadalajara Jalisco- Nogales Sonora; pasando Culiacán Sinaloa seguir hasta ciudad Obregón tomando rumbo Guaymas 45 kilómetros por la carretera internacional México 15.

AL LLEGAR A ESTACION VÍCAM, entrar al pueblo a la altura del puente peatonal, gasolinera de Pemex, servicios internacionales de Vícam tomando rumbo ala sierra del Bacatete; sin salir del pueblo, cruzando las vías del ferrocarril se llega al punto de reunión

____________________________________________________________

TRANSPORTE PARA ASISTIR A VÍCAM , SONORA 20 Y 21 DE NOVIEMBRE

Con el fin de acudir al Primer Foro en Defensa del Agua, que está convocado por la tribu yaqui, los días 20 y 21 de Noviembre del presente año, en Vícam , Sonora, se informa que el costo del autobús para ir del Distrito Federal a Vícam , y de regreso ( es decir, Viaje redondo), es de $ 1,300.oo ( un mil trescientos pesos. M.N.)
La salida será el día jueves 18 de noviembre a las 20:00 horas y se preveé el regreso al Distrito Federal el día martes 23 por la mañana.
Para reservar uno de los 45 lugares es necesario cubrir los siguientes requísitos:

1.- Estar dispuesto a acatar totalmente lo que nos indiquen los hermanos Yaquis, pues ellos son los convocantes y organizadores;

2.- No consumir alcohol ni ningún tipo de droga tanto en el autobús , como en el¨Pueblo Yaqui de Vícam; asi como no portar ningún tipo de arma;

3.- mandar su registro a los correos electrónicos siguientes:
forodelaguayaqui@hotmail.com

cafezinalebrije@yahoo.com.mx

4.- Llevar los utensilios necesarios como plato, cucháras, lámparas, bolsas de dormir; tiendas de campaña , alimentos y todo aquello que se considere necesario para acampar , con el fin de no llevar más trabajo a los hermanos de la tribu yaqui;

5.- Sólo podrán abordar el autobús las personas que hayan cubierto totalmente el costo del pasaje; y los lugares se irán asignando de acuerdo al registro previo y al pago total.
No hay más que un camión, así que una vez completo el cupo ya no abra otra opción. Por ello , es muy importante que se pague antes del día 13 de Noviembre , de manera excepcional se puede reservar el lugar con $900.oo (Novecientos Pesos) y el resto pagarlo antes de la salida;

6.- La salida partirá de la calle de Dr. Carmona y Valle # 32 , Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., a una cuadra de la calle de Dr. Rio de la Loza; Cerca del metro Cuauhtémoc, el día 18 de noviembre a las 20:00 horas, el regreso será en el mismo lugar;

7.- La comisión de transporte se encargará de recaudar el dinero del transporte y de realizar los trabajos necesarios para el buen cumplimiento del traslado de las personas asistentes al Foro.

8.- Para las personas que no radican en el Distrito Federal, pero que estén interesadas en asistir, es importante solicitar información en los correos arriba mencionados para aclarar las dudas y encontrar soluciones.

9.- Solicitamos el apoyo solidario para que los diversos pueblos, grupos, individuos y colectivos, nos ayuden en la difusión de la presente convocatoria, y en la divulgación para que asistan al Primer Foro en Defensa del Agua, en Vícam, Sonora. Por lo cual agradeceremos reenvíen la presente.l

Para más información pueden comunicarse al los teléfonos:

CLAUDIA TORRES (04455-54353824)
UNIOS (55780775 y 55784711)

Atentamente

COMISIÓN DE TRANSPORTE.

17/11/10

Convocan organizaciones a marchar el "día de repudio al mal gobierno"

Criminaliza el gobierno luchas y movimientos sociales, acusan

Hermann Bellinghausen / La Jornada 16/11/2010

Considerando que "se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, y se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes, así como hacer frente al desastre ambiental", decenas de organizaciones y movimientos llamaron a una movilización por el "día nacional de repudio al mal gobierno", el próximo viernes 19 del presente.

"Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, despojo de las fuentes de trabajo y precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas, o bien extinguirse ante la represión y el desgaste."

Los convocantes, que marcharán en la ciudad de México del Ángel de la Inpendencia a Los Pinos a partir de las 16 horas, denuncian que la reacción del Estado frente a las luchas, resistencias y movimientos sociales se ha constituido en “una tendencia de mayor control, represión, invisibilización, desprecio y criminalización como eje de ‘gobernabilidad’ de quien se rebela, por lo que es vigente la necesidad de agruparnos para contener su ofensiva, apoyar, cooperar y solidarizarnos para resistir y atenuar los efectos de la estrategia estatal”.

Asimismo, se convoca a realizar acciones pacíficas "de repudio a los malos gobiernos" en localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país.

El variopinto conglomerado de organizaciones que firman el llamado es una muestra elocuente de lo que se mueve en los movimientos sociales independientes "de abajo" en el país: Acción Directa Autogestiva, Puebla; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Colectivo Autonomía de los Barrios, Magdalena Contreras; colonia Arroyo del Obispo, Nuevo León; colonia Obrera Segunda Sección, Monclova; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Guerrero; Comité Estudiantil Metropolitano; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Guerrero.

También ejidatarios de Cuatro Ciénegas, así como de Las Mercedes, Jaboncillo, La Pinta y Covadonga, Coahuila; Espacio Internacional Anticapitalista contra la cumbre de cambio climático; Frente Amplio Contra la supervía Poniente, ciudad de México; Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí; Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y la región Izta-Popo; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Jóvenes en resistencia alternativa; colonia Mano con Mano, Tamaulipas; Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas; municipio autónomo San Juan Copala, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente-UNOPII, Chiapas; Radio Ñonmdaa, Guerrero; sección 147 AHMSA, Monclova; Unión Campesina Obrera Popular Independiente, Guanajuato, y Unión José María Morelos y Pavón, estado de México.
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·


LLAMADO NACIONAL

Nosotras, nosotros, consideramos que se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto entonces cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, del despojo de las fuentes de trabajo y de precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplio sectores de trabajadores.

Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas o bien de extinguirse ante la represión y el desgaste. Dichas luchas y prácticas deben ser visibilizadas, fortalecidas y en medida de las posibilidades de todas y todos, apoyadas.

La reacción del Estado frente a las luchas, resistencias y movimientos sociales ha venido constituyendo una tendencia de mayor control, represión, invisibilización, desprecio y criminalización como eje de “gobernabilidad” de quien se rebela, por lo que es vigente la necesidad de agruparnos para contener su ofensiva, pero también para apoyar, ayudar, cooperar y solidarizarnos para resistir, así como para atenuar los efectos de dicha estrategia estatal.

Ante el avance del capitalismo, pero también ante su propia crisis, pareciera que no hay alternativas capaces de producir un nuevo orden social, por lo que es fundamental visibilizar las capacidades sociales que en medio del conflicto, están demostrando que hay posibilidades de una vida diferente sin capitalismo y de modos alternativos de autorregulación social.

Por todo ello, llamamos a todas y todos a participar en el

Día nacional de repudio al mal gobierno a realizarse el

19 de noviembre de 2010

Movilizándonos en Ciudad de México del Ángel de La Independencia a Los Pinos o realizando una acción pacífica de repudio a los malos gobiernos en sus localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país con los siguientes ejes:

¡Alto a la masacre! Justicia para los asesinados. Presentación de los desaparecidos.

En defensa de la madre tierra. Alto al despojo de la tierra. Alto a la extracción y contaminación de los bienes naturales. Rechazo a los megaproyectos carreteros, de infraestructura, transporte, tóxicos y de energía que despojan y destruyen.

En defensa de los procesos de autonomía de los pueblos indios- Alto al hostigamiento y persecución de las comunidades indígenas.

Alto a la persecución, hostigamiento, represión y criminalización de las luchas sociales.

Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno.

Rechazo a las privatizaciones, a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país.

Llamamos a todas y todos a pasar a otras manos esta convocatoria, para que llegue a todos los pueblos, las comunidades y los barrios, a todas y todos los que abajo repudiamos al mal gobierno.

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII.

www.unopii.org

Más info:

Día nacional de repudio al mal gobierno: 19 de noviembre. Zapateando
Día nacional de repudio al mal gobierno: 19 de noviembre. Kaos en la Red

Denuncia de ejidatarios de San Sebastián Bachajón

16/11/2010

EJIDO SAN SEBASTIÁN BAHAJON, ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO A 13 DE NOVIEMBRE DE 2010.

DENUNCIA PUBLICA
AL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN
AL GOBIERNO DE JUAN SABINES
A LOS MEDIO DE COMUNCIACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LOS ORGANISMOS DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTES.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

QUEREMOS HACER PUBLICA ESTA DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN QUE PREVALECE EN EL EJIDO SAN SEBASTÁN ADHERIDOS A LA OTRA CAMPAÑA YA QUE DESDE HACE 5 MESES HA VENIDO SIENDO VICTIMAS DE CALUMNIAS, INSJUTICIA Y PROVOCACIONES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MAL GOBIERO HOSTIGAMIENTOS DE GRUPOS PARAMILITAES DE LA OPDIC QUE QUIEREN DESINTEGRAR LA SOCIEDAD Y LA ORGANIZACIÓN INTIMIDANDO QUE QUIEREN TOMAR LA CASETA DE COBRO Y EL BANCO DE GRABA RECUEPRAD POR LA ORGANIZACIÓN Y POR LA FUERZA DE SUS INTEGRANTES PERO ACTUALMENTE SURGEN NUEVAS AMENAZAS CON EL MISMO INTERÉS DEL NEOLIBERALISMO Y DE LOS PROYECTOS TRANSNACIONALES GRACIAS A ESO LA SOCIEDAD CADA VEZ MAS SE ESTA ORGANIZANDO PARA RESISTIR Y DEFENER LOS RECURSOS NATURALES QUE HAY DENTRO DE NUESTROS EJIDOS. YA QUE EL COMISARIADO OFICIAL DEL GOBIERNO NO HA PODIDO GANARLE LA CONFIANZA A LA GENTE NI A TENIDO IDEA DE LA POLITICA QUE ESTA HACIENDO DESINTEGRAR A LA SOCIEDAD Y OPRIMIENDO AL PUEBLO COMO EL CASO DEL C. DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON LEDIN MENDEZ Y YARI DEL CARMEN GEBRARDT GARDUZA Y EL EX INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ HE HIJO AMBOS FUERON EXPUSADOS DE LA ORGAZACIÓN POR LA AMBICION QUE TIENEN, CONJUNTAMENTE CON EL C. FRANCISCO GUMAN JIMENEZ TODAS ESTAS PERSONAS HAN ESTADO REUNIENDOSE EN CHILON, EN OCOSINGO Y EN OTRAS PARTES CON DIRIGENTES DE LA OPDIC SEGÚN PARA DESPOJAR LA CASETA DE COBRO Y EL BANCO DE GRABA GRACIAS AL CONSEJO DE ESTOS AMBICIOSOS LE HAN GANADO LA CONFIANZA AL C. LIC. NOÉ CASTAÑÓN SECRETARIO DE GOBIERNO PARA RECIBIRLOS EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DEL 2010, CN LAS PUERTAS ABIERTAS Y LA MESA PUESTA CON UN MENU ESPECIAL, IDEAS Y PROYECTOS TRANSNACIONAL Y COMO DESTRUIR LA ORGANIZACIÓN SON LOS PRINCIPALES TEMAS QUE VAN A DISCUTIR YA QUE ESTOS DÍAS HAN VEIDO ASISTIENDO CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DEL MAL GOBIERNO DONDE CLARAMENTE SE VE EL INTERÉS DE INCIAR UN CONFLICTO EN DIFERENTES COMUNIDADES DENTRO DEL EJIDO ORGANIZANDO GRUPOS PARAMILITARES PARA INTIMIDAR A LA SOCIEDAD GRACIAS A LA IDEOLOGÍA DEL MAL GOBIERNO DON FRANCISCO GUZMÁN QUIERE RECUPERAR LA CASETA DE COBRO Y EL BANCO DE GRABA PERO NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN VAMOS A DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES ASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS PASE LO QUE PASE LE VAMOS A DEMOSTRAR AL GOBIERNO QUE NO ESTAMOS SOLOS, CUALQUIER AGRESIÓN DE PARTE DE NUESTROS COMPAÑEROS, CULPAMOS DIRECTAMENTE AL GOBIERNO DE CHIAPAS AL C. JUAN SABINES GUERRERO, AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON Y LA DIPUTADA YARI DEL CARMEN CON CEDE PALENQUE Y AL DIRIGENTE DE LA OPDIC POR TODO LAS INTERVENCIONES QUE ESTA HACIENDO POR EL CASO DEL CONFLICTO EJIDAL DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN LO RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE A ESTOS NEGOCIADORES DE LA TRANSNACIONAL POR CUALQUIER ENFRENTAMIENTO QUE SURJA DENTRO DEL EJIDO YA QUE A PARTIR D ESTA FECHA NO HABRÁ DIÁLOGO NI ACERCAMIENTO CON NINGUNA AUTORIDAD OFICIAL YA QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES NO NEGOCIAMOS NI HACEMOS NINGÚN TRATO CON EL MAL GOBIERNO YA QUE CLARAMENTE SE VE EL INTERES DEL MAL GOBIERNO DE DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS Y DE APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS QUE EN TIEMPOS VENIDEROS HAN VENIDO CONSERVANDO NUESTROS ANCESTROS LE PEDIS A LAS ORGANIZACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL QU NOS APOYE EN ESTA NOBLE CAUSA, LA DEFENSA DE NUESTRA MADERE TIERRA.

ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!

¡TIERRA Y LIBERTAD!

LA TIERRA SE DEFIENDE, NO SE VENDE

Información relacionada:

Ejidatarios de Bachajón, Chiapas, denuncian recrudecimiento de agresiones de la Opddic
Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista EZLN cumple 27 años de lucha popular en México

Verónica Morales / AVN

Caracas, 16 Nov. AVN.- El 17 de noviembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México cumple 27 años de lucha y resistencia desde que nació en 1983 no como una guerrilla, sino como un ejercito popular relacionado estrechamente con las comunidades indígenas en defensa de los ataques tanto de policías como militares.

Su primeras consignas anunciaban que “hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Estas proclamas se concretaron en los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que rubricaron el gobierno de México y el EZLN el 16 de febrero de 1996.

El objetivo del acuerdo fue el compromiso por parte del gobierno de modificar la constitución de manera que se incluyera el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento a su autonomía y la atención de las demandas en materia de justicia e igualdad.

Sin embargo no es hasta 1994 cuando el mundo entero conoció la naturaleza, fuerza y temple del pueblo mexicano chiapaneco.

Fue el 1º de enero de 1994 en ocasión de que comandos armados y grupos sociales tomaron las cabeceras de varios municipios de Chiapas en protesta por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta, según sus siglas en inglés) rubricada por Estados Unidos, Canadá y México, cuando a través de esa acción se conoce ampliamente la existencia del EZLN.

En el libro de Gloria Muñoz Ramírez, titulado: “20 y 10: el fuego y la palabra”, una serie de testimonios recogidos por la autora indican que el movimiento nació entre 1983 y 1994.

Muñoz afirmó en su libro que “entre 1983 y 1994 el EZLN dedicaría sus principales esfuerzos a una paciente organización interna. El encuentro entre la tradición marxista-leninista con una realidad que no puede explicar, de la que no puede dar cuenta y con la que tiene que trabajar”.

Esta organización indígena-militar tiene como mando el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, que surge de una composición mayoritariamente indígena.

Los comandantes son los que mandan en común, en un tipo de mandato que obedece al pueblo.

El ELZN nace en el mismo parto donde vieron la luz movimientos como Los Sin Tierra de Brasil, El Piquetero de Argentina, El Cocalero de Bolivia, El Okupa de Europa, los cuales comparten la misma raíz en teoría y praxis.

Son los años en que la corriente ultraconservadora en Estados Unidos comienza a impactar al mundo desde la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y la jefatura de la CIA en manos de George H.Bush (padre) quien luego fue presidente (1989-1993) y activo anticomunista que desplegó una fuerte labor contra el campo socialista y la Unión Soviética.

En esa década de los 80 ocurren los extraños accidentes o atentados mortíferos de líderes populares como Omar Torrijos (Panamá), Jaimes Roldós (Ecuador), Olof Palme (Suecia), Indira Ghandi (India), Ernesto Jovel (El Salvador), Maurice Bishop (Granada), todos considerados adversarios de EEUU por la corriente ultraderechista en el poder estadounidense.

Es a mediados de esa década, según el politólogo y excandidato presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, en que la tecnocracia llegó al más alto poder y se negoció el TLC o Nafta con EEUU y Canadá que tantos problemas económicos, sociales y políticos ha ocasionado al país por la desestructuración y la articulación de los mexicanos a los negocios legales y turbios estadounidenses.

A diferencia de otros movimientos tipificados como “estadocentristas” el ELZN no pretende ni aspira a la toma del poder estatal.

Sus objetivos giran en torno a la defensa de los derechos humanos, colectivos e individuales; la construcción de un modelo nuevo de nación donde impere la democracia, libertad y justicia y la creación de redes de resistencia y rebeldías que luchen en nombre de la humanidad contra el neoliberalismo.

De acuerdo con el portal de zapateando wordpress el movimiento zapatista padeció y padece la represión del Estado mexicano ante las iniciativas de defensa de su territorio, a su expansión geográfica fuera de Chiapas.

Entre los logros que la organización ha cosechado según reportó el sitio web, resaltó la construcción de la autonomía forjada a través de años de lucha y resistencia.

Así se ha constituido en un referente nacional e internacional de organización el autogobierno que consolidaron las comunidades zapatistas de Chiapas, sentando así las bases de gobierno donde el pueblo es quien manda.

El Subcomandante Marcos es el líder, principal ideólogo, portavoz y mando militar del grupo, ha declarado en numerosas oportunidades que “es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos”.

Hermann Bellinghausen, en su artículo titulado “México: Gracias a los Zapatistas”, publicado por el diario La Jornada, aseguró que “gracias a los zapatistas, en la izquierda desmoronada tras el colapso del muro de Berlín renació algo más que una esperanza (...) Los indígenas se volvieron extrovertidos, dejaron de pedir, determinados a exigir y resistir. El epicentro de su onda expansiva fue la recuperación de las tierras acaparadas por finqueros y ganaderos que despreciaban a los pueblos, y a sus peones, acasillados o no”.

También agradeció a los zapatistas por “el concepto latinoamericano de guerrilla –y su larga causa de dolor– dio paso a algo nuevo, y a la vez tan viejo como la civilización: un ejército campesino. Éste, comprometido con la vida, sus pueblos y la liberación nacional desde una insospechada lucidez. Mientras, la sociedad civil se percataba de su propia existencia”.

La lucha emancipadora de los pueblos por la defensa de sus derechos, por el trabajo digno, por la justicia y la paz, es un batalla que día a día libran todos los pueblos de nuestra América quienes rebeldes y plenos de esperanza no cesan en su empeño por la liberación del dominio y la explotación.

15/11/10

Pronunciamiento: Encuentro de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

PRONUNCIAMIENTO PARA EL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES Y LUCHAS DE LA OTRA CAMPAÑA

DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO

13 de Noviembre del 2010

A nuestr@s compañeras, compañeros, hermanas y hermanos de La Otra Campaña:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, y el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, les damos la bienvenida a esta tierra, a este pueblo de gente digna que hoy es un referente de las luchas de resistencia que demuestra que la unión de nuestras fuerzas pueden doblegar a nuestros enemigos e ir ganando batallas.

El Movimiento por Justicia del Barrio y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra les da la bienvenida al Encuentro de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña. Nosotr@s los invitamos a esta convocatoria como una forma de dar otro paso y contribuir en la organización de nuestras luchas un granito de arena para la construcción de este mundo nuevo que queremos.

Nuestra esperanza también es crear la unidad entre todas y todos que somos La Otra Campaña. Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles.

Nosotr@s pensamos que es necesario encontrar más formas de apoyarnos los un@s y las otr@s porque no nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Nuestro deseo es fortalecer a las dignas luchas de La Otra Campaña.

Nosotr@s reconocemos que aquí no están tod@s los que somos La Otra Campaña. Por eso estamos claros que las propuestas y resoluciones que salgan de este encuentro no representaran la voz de tod@s los que somos La Otra Campaña. Pensamos que lo que salga de este encuentro es una aportación más, de los que están presentes, a la construcción, desde abajo y a la izquierda, de La Otra Campaña.

En este Encuentro de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña, los rebeldes que están aquí que luchan por dignidad y en contra del sistema capitalista y el mal gobierno del PRI, PAN y PRD, se reúnen para dar voz a su presencia, a su rabia, a su lucha y a sus sueños.

En estos días, juntos estaremos rompiendo las barreras que el poder construye para dividirnos; escucharemos la voz del otr@, y aprenderemos un@ del otr@s.

Hoy nuestro país y nuestro mundo esta en grave peligro por causa del sistema capitalista y sus sirvientes en el mal gobierno que en México esta compuesto por los partidos políticos del PRI, PAN y PRD. Los dueños del poder y del dinero han decidido devastar lo poco que nos queda al costo que sea y no permiten que nadie se interponga en sus planes de destrucción y muerte, que ellos llaman de progreso y modernidad. Han desatado una guerra en contra de nuestros pueblos para despojarnos de nuestro territorio y recursos naturales. Han criminalizado nuestras luchas y aplicado la guerra de baja intensidad, planes de contrainsurgencia y de control de población. Nosotr@s hemos vivido en carne propia esta política de represión: asesinaron a compañeros, el ejército vestido de policía federal violó a las mujeres; junto con la policía estatal entraron a nuestras comunidades allanando nuestras casas, golpeando y torturando a nuestros jóvenes, ancianos, hombres, mujeres y niños. Mucha gente ha sido desplazada de sus comunidades o ha tenido que emigrar a otro país por la represión o por la extrema pobreza que se vive en nuestras comunidades. Nuestros pueblos experimentan el desplazamiento global cuando el sistema capitalista y el mal gobierno nos forzan a inmigrar a los Estados Unidos. Ya estando ahí, nuestra población migrante se enfrentan al racismo, explotación, marginación cotidiana y enfrentan otra forma de desplazamiento de sus barrios y sus comunidades.

Por ese motivo hoy comprendemos mejor los años de resistencia de nuestros hermanos y herman@s de las comunidades indígenas Zapatistas en Chiapas, que hasta hoy siguen siendo agredidas por los grupos paramilitares y el ejército del mal gobierno compuesto del PRI, PAN y el PRD. Nosotr@s sabemos que la construcción, de parte de tod@s los de abajo, de La Otra Campaña es la única esperanza que tenemos como pueblos. Todo esto hace necesario que nos sigamos juntando en encuentros como este para encontrar formas de parar la destrucción, encarcelación y muerte que los de arriba desean para todo nuestros pueblos.

Necesitamos seguir luchando y organizándonos en nuestras comunidades.

En nuestras comunidades rurales como lo es San Salvador Atenco es importante seguir, desde abajo y con todos l@s de abajo que somos, organizándonos ejido por ejido en nuestras comunidades.

En nuestras comunidades urbanas como lo es El Barrio, Nueva York es importante seguir, desde abajo y con todos l@s de abajo que somos, organizándonos puerta a puerta, edificio por edificio y cuadra por cuadra.

Nosotr@s, Movimiento por Justicia del Barrio y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pensamos que organizándonos con nuestras bases, cada quien a su modo, en cada comunidad donde estamos en todo nuestro país es la forma que podremos realmente fortalecer La Otra Campaña.

Tod@s los que somos de La Otra Campaña caminamos a lo largo de una falla en tierras de resistencia y opresión. Nosotr@s queremos seguir construyendo lado a lado con tod@s unidos el camino rumbo a un futuro con dignidad.

Compañeras, compañeros, hermanas y hermanas:

Les damos las gracias por acompañarnos en este encuentro. Nosotr@s sabemos que cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.

En este encuentro esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y seguir caminando junt@s para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomías.

Nosotr@s tenemos la esperanza de seguir luchando para que nuestros sueños de crear ese otro mundo que tod@s queremos se haga realidad.

Sean todas y todos bienvenidos.

¡Zapata Vive! La Lucha Sigue!

¡Que Viva La Otra Campaña!

Movimiento por Justicia del Barrio y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Información relacionada:

En grave peligro, el país por el sistema capitalista: zapatistas
En Atenco el encuentro nacional de organizaciones de la Otra Campaña

14/11/10

En grave peligro, el país por el sistema capitalista: zapatistas

· Intentan despojarnos de nuestros territorios, denuncian en foro
· Plantean la construcción de autonomías como alternativas

Hermann Bellinghausen / La Jornada 14/11/2010

Trabajos del encuentro de la otra campaña, en San Salvador Atenco · Foto René Ramón

San Salvador Atenco, Méx., 13 de noviembre.

Durante el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña, los rebeldes que están aquí y luchan por la dignidad y contra el sistema capitalista y el mal gobierno de los partidos políticos se reúnen para dar voz a su presencia, su rabia, su lucha y sus sueños, dijeron en su pronunciamiento las organizaciones convocantes, el Movimiento por Justicia del Barrio de la Otra Nueva York y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

También reconocieron “que aquí no están todos los que somos la otra campaña. Estamos claros que las propuestas y resoluciones de este encuentro no representan la voz de todos. Pensamos que lo que salga de aquí es una aportación más a la construcción, desde abajo y a la izquierda, de la otra campaña”.

Sostuvieron que hoy, el país y el mundo están en grave peligro por causa del sistema capitalista y sus sirvientes del mal gobierno que en México está compuesto por los partidos políticos PRI, PAN y PRD. Los dueños del poder y el dinero han decidido devastar lo poco que nos queda al costo que sea y no permiten que nadie se interponga en sus planes de destrucción y muerte, que ellos llaman progreso y modernidad; han desatado una guerra contra nuestros pueblos para despojarnos de nuestro territorio y los recursos naturales.

Mucha gente, añadieron, ha sido desplazada de sus comunidades o ha tenido que emigrar a otro país por la represión o la extrema pobreza en nuestras comunidades. Los que se han ido a Estados Unidos enfrentan racismo, explotación, marginación cotidiana y otra forma de desplazamiento en sus barrios y comunidades. La otra campaña, postularon, es la única esperanza que tenemos como pueblos.

Posteriormente se realizó una actividad testimonial, donde los asistentes relataron sus experiencias de lucha, y posteriormente un foro abierto sobre las políticas de marginación contra mujeres, pueblos indígenas, lesbianas, homosexuales y transgénero.

Durante la inauguración, realizada ayer viernes, Trinidad Ramírez, del FPDT, había expresado a los adherentes de la otra campaña que acudieron a esta comunidad, así como a los propios habitantes de Atenco: No vamos a perdonar lo que hizo el gobierno a nuestro pueblo, y organizarnos es una forma de decir que no vamos a perdonar.

No obstante, señaló, a nuestros niños no podemos inculcarles que odien, pero sí que vean quién es el represor. Tal es el sentido de la rebeldía atenquense. “Debemos ver la forma de seguir caminando, con nuestras diferencias, unirnos como pueblo mexicano. Sean de la otra campaña, del FPDT; necesitamos unirnos todos y buscar alternativas para resolver nuestros problemas”.

Con la asistencia de grupos indígenas del estado de México, Oaxaca y el Distrito Federal, el encuentro centró sus trabajos en la discusión sobre la construcción de autonomías, así como en la represión y el paramilitarismo del Estado mexicano. Se debatió sobre el plan nacional de lucha de los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, del EZLN, así como la lucha por la liberación de los presos políticos.

Destacó la presencia de las mujeres triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, que han sufrido una serie de agresiones mortales y un ataque contra su experiencia autonómica. Nuestro municipio debe existir, no importa dónde, dijeron. A su vez, los comuneros otomíes de Santa Cruz Ayotuxco (Huixquilucan, estado de México), expusieron su resistencia contra la hostilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para despojarlos de sus tierras e imponerles una autopista de cuota Naucalpan-Toluca, a pesar de la suspensión otorgada por un juez federal a los comuneros.

Los debates, que concluirán este domingo, se centran en la educación autónoma, la defensa del agua y la soberanía alimentaria, y los movimientos de defensa de los obreros y trabajadores.

Información relacionada:

En Atenco el encuentro nacional de organizaciones de la Otra Campaña

Marruecos, España y el pueblo saharaui

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 14/11/2010

Mientras la represión del reino alauita continúa, España mira para otro lado. Puestos en situaciones límites, el gobierno de Rodríguez Zapatero se decanta por una posición timorata. Los más de 4 mil 500 heridos, 2 mil detenidos y al menos una docena de muertos no son razón suficiente para cuestionar el régimen de Mohammed VI. La ministra de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, se estrena en el cargo como la portavoz de la ignominia. En este desatino, emplea un eufemismo diplomático para no caer en el esperpento. Lamentan lo ocurrido, se entristecen y califican las muertes y la violación de los derechos humanos como un cúmulo de sucesos desacertados. Es la manera de bajar la cabeza. Marruecos es un socio estratégico y no le duelen prendas en apoyarlo. Por este motivo, pasarán por alto la mordaza informativa, la expulsión de periodistas. En este caso no se pedirán explicaciones ni se hablara de censura a la libertad de información. Un lacónico comunicado señalando que sería bueno que dejasen entrar a los informadores. Para el gobierno del PSOE y el principal partido de la oposición, no hay motivos de preocupación. Las vidas de los saharauis no están en peligro y se han magnificado intencionadamente las repercusiones de las acciones militares en El Aaiún.

¿Qué hay tras esta política? La respuesta es de Perogrullo. Son los intereses pesqueros, los acuerdos agrícolas y las buenas relaciones económicas entre los empresarios españoles y Mohammed VI. Debemos subrayar que España es la gran exportadora de armas al ejército marroquí. Armas que se están utilizando para el genocidio del pueblo saharaui. Asimismo, los vínculos que unen a Juan Carlos I con Mohammed VI son entrañables, ambos se consideran estrechos colaboradores personales. Sus negocios e intereses se solapan bajo la autocracia y la represión. En otras palabras, el gobierno del PSOE no va a molestar a los amigos del rey, porque sería un acto descortés. Los súbditos deben ser leales a la corona. Por consiguiente, es mejor dar credibilidad a las explicaciones de las autoridades marroquíes y hacer la vista gorda a las imágenes y declaraciones de los habitantes de El Aaiún. Cualquier otra posición sería arriesgada. Así se renuncia a defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, aliándose con sus verdugos y postergando las demandas de democracia y referéndum en favor de la colonización marroquí. No hay voluntad política de pedir responsabilidades. Es más rentable ser compinche de un dictador, al cual se le considera un aliado en el Magreb. En Marruecos no hay motivos para pensar en un régimen despótico y tiránico. Quienes así lo califican son izquierdistas y enemigos de la democracia representativa. Todo coincide. El pragmatismo se adueña del proceso de toma de decisiones.

En este momento viene bien un ejercicio de política comparada. Mientras la monarquía alauita resulta ser intocable por razones de Estado, acusar a la República Bolivariana de Venezuela de apoyar a ETA le otorga, al gobierno del PSOE, excelentes plusvalías políticas. En este caso, no importa que las declaraciones de los detenidos no se ajusten a derecho, restando credibilidad a las denuncias. La fiscalía general del Estado no tiene dudas y comienza una campaña donde se desprestigia, acusa y condena al presidente Hugo Chávez y a su gobierno. Así de paso se desestabiliza al gobierno venezolano. En este caso, prima el apoyo político y económico a una oposición golpista y antidemocrática. A las empresas que configuran el cártel español como el Banco Santander, Repsol, Iberdrola, Endesa o BBVA no les importa reducir sus beneficios a corto plazo. Su estrategia tiene en mente otro escenario en el cual no se contempla la permanencia del proyecto bolivariano en el poder. Cuando esto se produzca, el cártel recibirá su premio por financiar y haber dado cobertura a los partidos y dirigentes de la oposición. Sin embargo, cuando hablamos de Marruecos la cosa cambia. Existe un acuerdo de principios. Ni ven ni hablan de las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional. El autismo se hace presente y se corre un tupido velo. Mudos, sordos y ciegos ante las denuncias de torturas y la masacre del pueblo saharaui, la balanza se inclina en pro de la monarquía alauita. El chantaje de Mohammed VI es evidente: si España condena, nos enfadamos y rompemos la baraja. España tiene más que perder, esgrimen las autoridades en Rabat.

En España, donde la palabra democracia esta vaciada de contenido, la decisión está tomada. Es preferible ser socio de Mohammed VI y participar en el exterminio del pueblo saharaui antes que defender la dignidad, la justicia y la libertad. Es lamentable que el reino de España renuncie deliberadamente a convertirse en un país abanderado de las luchas democráticas en el Sahara occidental y acabe sucumbiendo a los cantos de sirenas de una de las tiranías más abyectas que existen en la actualidad. Esa es, lamentablemente, la realidad. Por suerte miles de ciudadanos de toda España se han manifestado y se manifiestan en apoyo del pueblo saharaui pidiendo una rectificación a un gobierno que les avergüenza. Ojala escuchen sus demandas.