13/11/10

Rescatan a 108 víctimas de trata de personas en finca de Chiapas

En ese lugar fueron rescatadas 103 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña, así como cinco mexicanos; además se detuvo a ocho personas.

La Jornada

México, DF. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), rescataron a 103 centroamericanos y cinco mexicanos víctimas de trata de personas, en Tapachula, Chiapas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los hechos ocurrieron en la finca bananera “La Herradura”, ubicada entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, en los límites de Tapachula y Suchiate, al cumplimentar la orden de cateo 490/2010-1.

En un comunicado la dependencia señaló que en ese lugar fueron rescatadas 103 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña, así como cinco mexicanos; además se detuvo a ocho personas.

Las víctimas, 83 hombres y 25 mujeres, se encontraban en condiciones de explotación y hacinamiento que atentaban contra su integridad; entre ellos se encontraban tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada.

A la estación migratoria de Tapachula fueron canalizadas 69 de los rescatados, mientras que los 39 restantes se encuentran rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA).

Durante el operativo se detuvo al guatemalteco Roberto Iraí Pérez López y al hondureño Marvin Edgardo Cartero Enamorado, así como a los mexicanos Mario Fernando Solórzano Rodríguez, Roberto Villanueva López, Julio César Veliz Moncada, Luis Antonio Paz Contreras, Francisco Hernández Cruz y Marco Antonio Gómez Lozano.

En la acción participaron 80 elementos de la Armada de México y 19 de la AFI, así como ocho psicólogas, tres trabajadoras sociales y tres agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a FEVIMTRA.

Por los hechos, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/TRA/040/2010 y en las próximas horas determinará la situación jurídica de los detenidos.

Más info:

Rescatan a más de 100 migrantes en Chiapas

Los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, se encontraban en una finca bananera de Tapachula; entre ellos hay tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada


Migrantes rescatados en Chiapas laboraban más de 12 horas y sólo comían una vez al día

Un menor que logró escapar de la finca ubicada en Tapachula dio aviso a las autoridades
Envían a estación migratoria a 69 de los liberados; otros 39 rinden declaración ante el MPF

Foro internacional contra la militarizacion y la violencia

Para su lectura en los actos de protesta por lo sucedido en Cd. Juàrez, este Saludo abarca los planteamientos del FPC

Ciudad Juárez Chih., a 9 de noviembre de 2010-11-09

A l@s estudiantes

A l@s trabajad@s

A las organizaciones sociales

A tod@s los mexican@s hartos de tanta injusticia e impunidad.

En el Frente Plural Ciudadano (organizadores del Foro Internacional contra la militarización y la violencia:Por una cultura diferente) Saludamos con gusto las acciones de solidaridad que en el resto del país se empiezan a dar hacia con nosotr@s y nuestra ciudad. Lo agradecemos profundamente y los exhortamos a mantenerse en esta lucha a favor de la desmilitarizaciòn de nuestra ciudad y el resto del paìs. Mantendremos nuestra permanente denuncia de la política de muerte imperante en nuestras calles. Reiteramos nuestro compromiso en defensa de la vida y nuestro rotundo rechazo a ser cómplices silentes de las reales causas de tanta sangre que día a día se derrama en nuestra ciudad y en el resto del país. Por lo anterior señalamos lo siguiente:

  1. Rechazamos la tesis de que vivimos en un estado fallido, los aparatos de ejercicio del poder y de la fuerza estatal funcionan, lo triste es que están al servicio de los intereses de los grupos criminales que nos mal gobiernan.
  2. Rechazamos la tesis de que se está gestando una guerra entre narcos y al mismo tiempo otra del Estado contra los cárteles. Identificamos intereses transnacionales en la gestación del conflicto que vivimos, es decir, estamos en presencia de un conflicto generado perversamente para posibilitar un escenario favorable a intereses mezquinos imperialistas que nuestras mismas autoridades ya validan.
  3. Por lo anterior, rechazamos las tesis del narcoterrorismo que rápidamente se empieza a manejar y difundir. Alertamos de los peligros que representa caer en la simulación de esta supuesta guerra contra el narcotráfico. Rechazamos el creciente intervencionismo norteamericano; impulsores mediante el Plan Mérida de esta barbarie nacional.
  4. Denunciamos la impunidad imperante y la falta de respeto a nuestros más elementales Derechos Humanos, garantes de nuestra dignidad, hoy pisoteada por las llamadas fuerzas del orden que tienen atemorizada, al grado del shock, al grueso de la población.
  5. Denunciamos el paramilitarismo que vía escuadrones de la muerte, han sembrado el terror en nuestra ciudad; masacres, torturas y secuestros toleradas y/o apoyadas tanto por el Ejército, como por la Policía Federal.
  6. Denunciamos la existencia de una política de terror por parte del estado mexicano, con el objetivo de paralizar a una sociedad cada vez más pauperizada y harta de tantas injusticias, en el contexto de la peor crisis civilizatoria (económica, política, ecológica, etc.) de la humanidad.
  7. Seguiremos insistiendo en que el inicio de salida para terminar con esta barbarie provocada intencionalmente, es la movilización popular, la organización de los trabajadores, para exigir la renuncia de los altos mandos de la PF y del Ejército, por incompetentes y cómplices de la muerte constante que nos acecha.
  8. Frente a un estado criminal que desea perpetuarse en el poder, es preciso exigir la renuncia de los mandos medios y altos de los tres poderes en los tres niveles de gobierno.
  9. Manifestamos la urgencia de una nueva Constituyente que permita establecer como prioridades los intereses del pueblo trabajador. Y de ninguna manera permitir una nueva invasión extranjera, mucho menos norteamericana.
  10. Solicitamos la retirada inmediata de la PF de nuestra ciudad, así como el regreso inmediato de las fuerzas armadas a los cuarteles; su presencia en las calles, además de anticonstitucional, ha demostrado ser inútil y sí muy perjudicial para la seguridad y vida nuestros conciudadanos.
  11. Exigimos que los responsables intelectuales y materiales de esta política de terrorismo de estado contra la población, que ha generado tantas masacres (como la que hoy nos tiene aquí repudiándola) y ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos, secuestros, extorsiones, etc. sean juzgados ante tribunales internacionales por delitos de lesa humanidad. Que el genocidio de grupos vulnerables iniciado por el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el señor Felipe Calderón, no quede impune, antes sea cesado inmediatamente de su cargo y sujeto a proceso.

Las anteriores demandas para su cabal cumplimiento requieren urgentemente de la organización de amplios sectores de la sociedad, pero en especial de los trabajadores de nuestro país. Sólo el trabajo conciente a favor de una nueva sociedad donde no impere la injusticia, será lo que posibilite una respuesta frente a este criminal agravio que enfrentamos los juarenses y el país en general.

Atentos y Solidalidarios

Frente Plural Ciudadano

Foro internacional contra la militarizaciòn y la Violencia

29 , 30 y 31 Octubre 2010

www.jzmov.com/porunaculturadiferente

A 42 años de la matanza de estudiantes por parte del gobierno,

2 de octubre no se olvida!!!

Juárez no es cuartel fuera ejército de él!!!

Informacion de Grecia

"No hay despidos", reza el cartel en el techo de los Propileos, la puerta monumental de la antigua Acrópolis y enfrente del templo del Partenón, en Grecia. Decenas de miles de trabajadores del gobierno han sido despedidos por la crisis que afecta al país. AP

Nueva web de informacion sobre Grecia (traducciones).

Contrainfo.espiv.net es una abierta y auto-organizada tentativa traductora del amplio movimiento anarquista-antiautoritario-libertario, que tiene como objetivo la contrainformación contra la desinformación del totalitarismo, la conexión del movimiento antiautoritario de Grecia con los del extranjero, así como la difusión del discurso anarquista en la sociedad

Esta en:
http://contrainfo.espiv.net

Contrainfo.espiv.net es una abierta y auto-organizada tentativa traductora del amplio movimiento anarquista-antiautoritario-libertario, que tiene como objetivo la contrainformación contra la desinformación del totalitarismo, la conexión del movimiento antiautoritario de Grecia con los del extranjero, así como la difusión del discurso anarquista en la sociedad. Leer más »

Últimas traducciones

Reeditación de un texto del blog “Εl orden reina en Berlin” sobre las últimas elecciones en Grecia.

No se podría plantear un análisis de la lucha de clases actual sin estudiar el caso griego con la mayor profundidad posible. En los próximos meses intentaré ubicar el clima social de Grecia en un contexto mucho más complejo, con la trayectoria completa que ha seguido, y el ejemplo que ha calado en demás países de Europa, como Francia recientemente, o Irlanda en un futuro muy cercano. Pero si nos centramos en los hechos más inmediatos y concretos, podremos hacernos una idea de a qué nos referimos cuando hablamos del panorama griego. Leer más
El martes 9 de octubre, por la mañana, un grupo de 30 anarquistas ocupó el Consulado de Francia en Patrás, con el fin de expresar su solidaridad con la clase obrera en Francia, que ha salido a las calles, ocupando fábricas y sabotajeando la producción y los transportes. Desde el consulado se enviaron faxes a varios ministerios y embajadas en Grecia y Francia. Además, se colgó una pancarta en el balcón, se pintaron consignas en las paredes y se repartieron textos a la gente. Leer más
Ataque incendiario fascista contra la “Radio Revolt

La noche del Martes, 09 de Noviembre, el vagón donde está alojada la Radio Revolt, fue atacado por parte de una banda fascista. El ataque tuvo como resultado su destrozo total. Los fascistas intentaron atrapar a los compañeros que estaban dentro del vagón, y lanzaron material inflamable. Enseguida se movilizó la gente de la emisora de radio, junto con otros solidarios, intentando apagar el fuego provocado. “Curiosamente”, y mientras los compañeros intentaban apagar el fuego con el uso de una manguera, de repente se cortó el suministro de agua. Leer más

BoCa En BoCa. Revista independiente de Chiapas #9

Boca en Boca es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resúmenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es denunciar la estrategia del gobierno y generar solidaridad entre los pueblos. A largo plazo la meta es distribuirla al interior de las comunidades indígenas en su propio idioma.


Tenemos BoCa En BoCa 9 en Ingles, traducido por Kolectivo de Ingleterra, y en Frances, traducido y distribuido por otro kolectivo.

Este número presenta las palabras de los presos de las cárceles de Chiapas, reivindicando mejores condiciones de vida. Además, trata de la lucha del pueblo Uspantan, Guatemala, por el respeto a la realización de la consulta comunitaria sobre la presencia de represas y minería en la zona.

Si necesitan la revista en otra idioma, enviannos un correo
Gracias ayudarnos a difundirla.

bocaenboca@riseup.net

Kolectivo BoCa En BoCa

Inició en Atenco el encuentro nacional de organizaciones de la Otra Campaña

Desde todos los rincones del mundo escribimos nuestras historias: Doña Trini

Viva México ha sido vista ya por más de cinco mil personas

Dos días de mesas de trabajo sobre temas de las luchas de liberación

San Salvador Atenco, estado de México

Con dos películas del programa de Festival de Cine de la Otra Campaña inició este viernes 12 de noviembre el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la Otra Campaña en San Salvador Atenco, convocado por el Movimiento por Justicia del Barrio, de la Otra Nueva York y por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

La película La dignidad rebelde de La Otra Campaña, de colectivo Piña Chan, que muestra una parte del proceso organizativo alrededor de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona fue la primera de las proyecciones en la Casa de Cultura de Atenco.

Antes de la película Viva México, participaron con la palabra Doña Trini, a nombre del FPDT, y el director de la segunda película Nicolás Defossé.

Doña Trini se dirigió tanto a los adherentes a la Otra Campaña que empezaron a llegar como a los propios habitantes de Atenco que ven en las películas parte de su historia narrada. “No vamos a perdonar lo que hizo el gobierno a nuestro pueblo y organizarnos es una forma de decir que no vamos a perdonar”.

Aclaró el sentido de la rebeldía del pueblo de Atenco: “A nuestros niños no podemos inculcarles que odien, pero sí que vean quien es el represor”.

Declaró que inicia el Encuentro y que “depende de todos sacar acuerdos de la discusión. Nos sirve para ver qué ha pasado después de 4 años de esa represión, de que nuestros compañeros estuvieron encarcelados y perseguidos.”

Después de que mediante la movilización pudieron lograr la libertad de sus presos y perseguidos, “debemos ver la forma de seguir caminando, con nuestras diferencias, unirnos como pueblo mexicano. Sean de la Otra Campaña, del FPDT, necesitamos unirnos todos como mexicanos y buscar alternativas para resolver nuestros problemas”.

Desde la montaña, las fábricas, la escuela, desde todos los rincones del mundo escribimos la historia, le dijo Doña Trini a los atenquenses.

El director del documental Viva México Nicolás Defossé explicó que su largometraje es un homenaje a “muchas personas que en las cuatro esquinas del país están luchando por la tierra, desde migrantes mexicanos en Los Ángeles que luchan por vida digna y por muchos lugares del país que están enfrentando a un despojo como el que se intentó hacer en Atenco”.

Viva México es, dijo su director, para “celebrar a este otro México, un rostro menos visible porque a los medios masivos no les interesan estas historias”.

Les dijo a los integrantes del FPDT que en Querétaro, en un campamento para evitar que se lleven su agua, al platicar con los integrantes del plantón le dijeron: “Si los de San Salvador Atenco lograron parar un aeropuerto, por qué nosotros no vamos a poder impedir que se lleven nuestra agua”.

Es la proyección número 77 desde que en agosto de este año inició la gira de la película Viva México, junto con la exposición de fotos La Otra Mirada, que ahora está exhibida afuera del auditorio del salón ejidal de Atenco. El documental ha sido visto por más de cinco mil personas en diferentes auditorios, plazas públicas, escuelas, cineclubes en varias ciudades del país.

Mañana serán exhibidas las películas Atenco vive: la lucha del 2001 al 2010, del Movimiento por Justicia del Barrio, y la producción de Imagen Mx Ellas, las otras, las de deveras, las mujeres zapatistas.

Además iniciarán las actividades con el foro Nuestras luchas de la Otra Campaña, el foro Las dignas luchas de las mujeres, pueblos indígenas, lesbianas, homosexuales y transgéneros. El informe desde Chiapas: La represión en las comunidades indígenas de Chiapas, a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Y por la tarde, mesas de trabajo sobre la autonomía, la represión y el paramilitarismo, el plan nacional de lucha, los presos políticos, los obreros y trabajadores, el despojo y desplazamiento de las comunidades, la salud, el agua y la soberanía alimentaria y la educación autónoma.

Estas mesas, más las películas y actividades culturales de los asistentes serán el sábado 13 y el domingo 14.

Convocatoria al Encuentro Nacional de Luchas y Organizaciones de la Otra Campaña

Invitación a medios de comunicación independientes y autónomos

Primer informe de los avances del Encuentro

Segundo informe del encuentro


AUDIOS:

Festival de cine de la otra campaña

Tercer informe del encuentro. Programa final

Fuente: Zapateando

12/11/10

A 4 años de la Masacre de Viejo Velasco

Boletín de prensa conjunto.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 13 de Noviembre del 2010


A 4 años de la Masacre de Viejo Velasco.

  • El Estado no esclarece los hechos, ni asume su responsabilidad por la masacre ocurrida en Viejo Velasco el 13 de noviembre de 2006
  • El Equipo Argentino de Antropología Forense efectúa extracción de ADN y análisis genético para identificación de osamentas
  • El Estado responsable por acción y omisión según denuncia ante el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
A cuatro años de la Masacre de Viejo Velasco, pequeño poblado ubicado en el corazón de la Selva Lacandona, el Estado no esclarece los hechos, ni castiga a los responsables materiales e intelectuales del 13 de noviembre de 2006, día de la brutal agresión a la comunidad indígena tseltal, tsotsil y ch’ol de Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas, perpetrada por un grupo de 40 personas provenientes de la vecina comunidad Nueva Palestina, acompañados por 300 elementos de la Policía Sectorial1.

En este evento, cuatro indígenas resultaron muertos (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz) y cuatro más desaparecidos (Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez y Antonio Peñate López, también conocido como Juan Peñate Montejo). Como consecuencia de esta masacre, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa, 20 hombres, 8 mujeres, 5 niños y 3 niñas, sobrevivientes del ataque. Posteriormente, el 30 de abril de 2010, murió como consecuencia de estos hechos, la Petrona Núñez González, hija de Pedro Nuñez y hermana de María Nuñez, desaparecido y asesinada respectivamente. Cabe señalar que Petrona Nuñez, el día del ataque en Viejo Velasco, fue secuestrada por los agresores, durante dos días y amenazada de muerte.

El evento se dio en un contexto de intensa lucha y resistencia, reivindicativo del derecho al territorio y al resguardo y manejo de los recursos naturales de las comunidades asentadas en el corazón de la Selva Lacandona, inscritos en el ámbito de los Derechos de Pueblos Indígenas. En los momentos de la masacre se había generado una situación de tensión social e incertidumbre jurídica por la tenencia de la tierra de más de cuarenta comunidades, ocasionada por el Estado, en una zona rica en biodiversidad, agua, cubierta forestal y con un fuerte atractivo escénico y turístico, que se encuentra ubicada en los límites de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Por los hechos ocurridos, y ante la ineficacia de las investigaciones por parte de la Fiscalía Zona Selva (ahora Fiscalía de Distrito Selva), el 6 de julio del 2007, la Comisión Civil de Observación para el caso Viejo Velasco,2 junto con los familiares, recorrió la ruta que va de la comunidad Paraíso hacia Viejo Velasco -porque según el testimonio de un sobreviviente, en ese camino quedaron los cuerpos de los desaparecidos3- y encontró osamentas que según los familiares, por las prendas que yacían junto a ellas, son las personas desaparecidas el día de la masacre. Del hallazgo de las osamentas, se dio parte al Ministerio Público de Palenque, para el levantamiento de los restos y para la práctica de los peritajes que permitieran conocer su identidad. Debido al retardo injustificado y por la precaria e incompleta documentación por parte de la Fiscalía de Distrito Selva, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –expertos en peritajes forenses, con reconocimiento internacional- efectuara una investigación sobre el hallazgo.

El 12 de noviembre de 2009, el EAAF hizo entrega del dictamen pericial del título “Informe Forense sobre revisión de constancias forenses que integran el acta administrativa 001334/CAJ74-T2/2006”, que refiere sobre las deficiencias y la responsabilidad del Ministerio Público en el proceso adecuado para el levantamiento de las osamentas de los presuntos desaparecidos de Viejo Velasco, además relata que la evidencia biológica y no biológica ha sido precaria e incompleta, así como la documentación de la misma4; tampoco se encontró documentación sobre cadena de custodia, o sea la manera en que las osamentas eran cuidadas, respetando las formalidades de evidencia jurídica y antropológica. El 11 de junio, del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), autorizó la intervención del EAAF, el cual en esta semana que está transcurriendo se encuentra realizando los estudios de las osamentas y la toma de muestras sanguíneas a los familiares de los desaparecidos para la identificación de las osamentas.

Cabe señalar que los familiares de los desaparecidos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ante la ineficiencia de los peritos oficiales, solicitaron desde el 08 de marzo del presente año a la PGJE la autorización correspondiente para la intervención de los peritos independientes del EAAF, durante tres meses las autoridades dieron evasivas a esta petición, evidenciándose un retardo injustificado en la respuesta de nuestra petición.

Ante toda esta impunidad, el 4 de noviembre de 2010, se presentó, ante el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el caso de la Masacre de Viejo Velasco, para evidenciar y denunciar la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos ocurridos ese 13 de noviembre de 2006. Según la denuncia presentada, el Estado es responsable por:

- acción, por ordenar y efectuar, el 13 de noviembre de 2006, un operativo en la comunidad, tal y como lo confirma el mismo gobierno, en respuesta a una solicitud de información por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)5; acción provocada por no resolver de forma justa y apegada al derecho internacional, la situación de reconocimiento y regularización de las tierras en la comunidad de Viejo Velasco y en la Zona del Desempeño;

- omisión, ya que a pesar de las advertencias enviadas a las instancias de los gobiernos federal y estatal, por el Comité de Defensa de las Libertades Indígenas Xi’nich, Maderas del Pueblo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre otras organizaciones, acerca de los riesgos de agresión violenta en la zona, el Estado hizo caso omiso y nunca intervino en prevenir y resolver una situación que diariamente se tensaba; además de ello, después de los indignantes hechos, las investigaciones oficiales resultaron insuficientes e ineficaces, y hubo un largo retardo injustificado para proporcionar los resultados de los análisis a las osamentas de los restos encontrados el 6 de julio de 2007, así como la obstaculización para la intervención de peritos independientes.

La masacre en Viejo Velasco provocó una múltiple violación a los derechos humanos más elementales, como son: el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personal, a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la inviolabilidad de domicilio, a la prevención y protección contra el desplazamiento, a la propiedad, a la residencia, a la vivienda adecuada, a la tierra y territorio, al resguardo de recursos naturales; derechos de las mujeres y, en particular, los derechos de los niños y las niñas víctimas; derechos contemplados en diferentes instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, mismos que tienen carácter vinculante, siendo entonces Leyes Supremas, como lo prevé el artículo 133º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sumado a lo anterior, existen órdenes de aprehensión giradas en contra de víctimas sobrevivientes, familiares de las víctimas y de habitantes de la vecina comunidad de Nuevo Tila, quienes solidariamente asistieron a las familias indígenas al momento de su desplazamiento6.

Las organizaciones firmantes de este boletín, a pesar de la impunidad, permitida por los gobiernos, federal y del estado de Chiapas, no olvidamos, y reiteramos públicamente nuestro compromiso y nuestra exigencia, por la justicia, la verdad, el respeto a los Derechos Humanos, la reparación integral del daño y la adopción inmediata de medidas de no repetición, ante estos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad, donde el Estado mexicano es responsable. y que ofenden el sentido más profundo de la humanidad.

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas- CDLI-Xi´nich, Centro de Derechos Indígenas A.C. -Cediac; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. -CDMCH; Maderas del Pueblo del Sureste- MPS; Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.; Salud y Desarrollo Comunitario AC, -SADEC; Servicios de Asesoría para la Paz A.C.-Serapaz Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C . -Frayba.

*-*
1 Desde el 24 de septiembre de 2007, Policía Estatal Preventiva (PEP).

2 Comisión integrada por: Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xi´nich; El Centro de Derechos Indígenas (Cediac); Maderas del Pueblo del Sureste; Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lrenzo de la Nada; Salud y Desarrollo Comunitario AC, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y la Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic.

3 Este testimonio ya constaba en la Averiguación Previa 786/CAJ74/2006, integrada desde noviembre de 2006, por los homicidios ocurridos en dicho lugar.

4 EAAF “Informe Forense sobre revisión de constancias forenses que integran el acta administrativa 001334/CAJ74-T2/2006”.

5 Con fecha 22 de noviembre de 2006, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, solicitó a la CIDH la adopción de Medidas Cautelares a favor de las 4 personas desaparecidas. Dicha Comisión solicitó al Estado mexicano que proporcionara información sobre los hechos que se estaban denunciando, por lo que con fecha 2 de abril de 2007, el Estado contestó y comunicado Frayba de fecha 11 de junio de 2005 disponible en:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/050611_comunicado_conflicto_xinich.pdf

6 Cabe aquí recordar que, al día siguiente de la masacre, fue detenido y consignado el indígena ch'ol Diego Arcos Meneses, de 42 años de edad, integrante de la organización X’inich, catequista y promotor de salud de la comunidad de Nuevo Tila, quien fue dolosamente acusado de homicidio en relación a estos hechos, permaneciendo injustamente preso durante poco más de un año. Diego fue finalmente liberado el 4 de diciembre de 2007, gracias a la defensa jurídica del Frayba y a la presión social, nacional e internacional, ejercida por diversas organizaciones civiles.
--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

Lydia Cacho es galardonada en España

La periodista y escritora mexicana recibió, en la ciudad de Guadalajara, el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos

Lydia Cacho (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Guadalajara, España | 12/11/2010
Ana Anabitarte / Enviada | El Universal

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho recibió hoy en el Parador de Siguenza (Guadalajara, España) el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños.

El jurado ha valorado su capacidad para ejercer el periodismo de una forma valiente y decidida, en un contexto de hostigamiento y de indefensión promovido en algunos casos por instituciones oficiales.

El premio, que es un homenaje a la figura del periodista vasco asentado en Brihuega (Guadalajara), es convocado conjuntamente por la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Está dotado con 28 mil dólares, busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen en la defensa de la libertad de expresión e información, el rigor, la ética y deontología profesional y la pluralidad, valores señalados en la trayectoria periodística de Manu Leguineche.

Info relacionada:

Lydia Cacho dedica premio a periodistas asesinados

Cae en España principal red de tráfico con AL

AP | El Universal

La policía española desarticuló una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre España y América Latina y detuvo a 50 personas en distintas ciudades del país ibérico y Argentina, informó el viernes el gobierno.

En la operación, desarrollada en dos fases, los agentes decomisaron 3 mil 400 kilos de cocaína, 5.5 millones de euros (7.5 millones de dólares) en efectivo y envasados al vacío, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones deportivas.

Los detenidos, colombianos y mexicanos en su mayoría, contaban con el apoyo de empresarios que utilizaban su habitual actividad comercial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España para el transporte transoceánico de cocaína.

Estas empresas comerciaban con manzanas y la droga viajaba camuflada en paquetes de un kilo de peso entre los cargamentos de fruta, dijo la policía en un comunicado.

La principal vía de entrada de los estupefacientes se ubicaba en el puerto de Vigo, en la región española de Galicia, donde grupos de narcotraficantes locales se encargaban de distribuir la cocaína a través de otra compañía intermediaria.

El dispositivo culminó con la detención de 40 personas en Madrid, Alicante y Galicia y otros 10 en Argentina. Según la policía, la organización ahora desarticulada era una de las más importantes en el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y España dado el volumen de droga que podían llegar a introducir en Europa y el complejo entramado con el que funcionaban.

Los traficantes gozaban de un alto nivel de vida. Los gastos del principal investigado, del que no se facilitó su identidad, superaban los 2 mil euros (2 mil 730 dólares) diarios. De hecho, la policía también ha actuado sobre la vertiente patrimonial de la organización por delitos de blanqueo de capitales, entre ellos el sistemático lavado de dinero mediante la compra de vehículos de alta gama.

Más información:

11/11/10

Comunicado Urgente 11 de noviembre de 2010. El Aaiún, Territorios Ocupados por Marruecos, Sahara Occidental

El Aaiún, Territorios Ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
11 de noviembre de 2010

Dos de los Activistas extranjeros en defensa de los Derechos Humanos, que estamos en el Aaiún en este momento, denunciamos de « muy grave » la situación que se está viviendo ahora mismo en esta ciudad. Creemos que es un « insulto » hablar de «calma» o «tranquilidad» en el Aaiún, cuando el régimen marroquí está exterminando indiscriminadamente a la población civil saharaui.

Estamos hablando de un auténtico genocidio, de una masacre que no se esclarecerá sin la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Comunidad Internacional, ya que ahora mismo el Aaiún es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del régimen de Mohamed VI, rey de Marruecos.

Durante el día de ayer ya no se han producido manifestaciones con enfrentamientos pero ha de quedar bien claro que esto es debido a que la población saharaui está en estos momentos detenidos, desaparecidos, escondidos, heridos o muertos. Por lo tanto, es necesario que tanto los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas, los Gobiernos tengan conciencia de la magnitud del conflicto que está ocurriendo en el Sahara Occidental Ocupado.

EL RÉGIMEN MARROQUÍ ESTÁ EXTERMINANDO AL PUEBLO SAHARAUI BAJO LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y FRANCÉS, RESPONSABLES HISTÓRICAMENTE EN EL BLOQUEO PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO.

Para más información:

Poemario por un Sahara Libre

Pronunciamiento sobre la decisión de la CIDH. Caso Acteal

A seis años de la presentación del Caso Acteal, la CIDH
responde a una deuda de justicia histórica

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
a11 de noviembre de 2010
Pronunciamiento.

Los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, recibimos con agrado la Admisibilidad del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición.

Este Centro de Derechos Humanos considera que la CIDH encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

La CIDH ahora entrará en el estudio de los elementos aportados por los peticionarios, contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que ante la ineficacia e ineficiencia de las instituciones de justicia en México, en 2005 acudimos a la CIDH para pedir que se le fincara responsabilidad al Estado mexicano, por haber implementado una política de contrainsurgencia en contra de la población civil chiapaneca, en su mayoría indígena; política creada por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, adecuada y ejecutada por Secretaría de la Defensa Nacional, bajo las órdenes de su comandante en jefe Ernesto Zedillo Ponce de León, para contrarrestar al movimiento insurgente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Esta estrategia incluyó la creación, entrenamiento y respaldo a grupos civiles armados (paramilitares) que operan en los Altos y Norte de Chiapas, como lo tiene documentado este Centro de Derechos Humanos, y lo confirma la investigadora Kate Doyle, directora del Proyecto México en el Archivo de Seguridad Nacional, la cual dio a conocer desde agosto de 2009, en diversos medios de comunicación, documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (DIA por sus siglas en inglés), en los que se describen claramente el involucramiento del Ejército mexicano, con los grupos paramilitares en Chiapas; del cual citamos un fragmento:

A mediados de 1994 el Ejército Mexicano tenía la aprobación presidencial de establecer equipos militares a cargo de promocionar grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. El propósito era de ayudar a personal indígena local a resistir al EZLN "encargada de juntar inteligencia de comunidades indígenas primero en los Altos y las cañadas" con el propósito de tener otras unidades similares operando en áreas alrededor de las comunidades zapatistas "el Ejército creó equipos especiales de Inteligencia Humana (Humint)" compuestos primero de agentes jóvenes del rango de segundo y primero capitán, así como de sargentos de élite que hablaban los dialectos regionales" y así recoger información de inteligencia, los equipos de Humint del Ejército ayudaban a los grupos armados con adiestramiento y protección...

Este Centro de Derechos Humanos considera que la decisión de la CIDH es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.

No cabe duda que las últimas acciones de: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno Federal en complicidad con el Gobierno del estado de Chiapas y la "defensa legal" del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), contribuyeron a profundizar la impunidad en el caso de la Masacre de Acteal. Ahora el Estado mexicano en su conjunto, tendrá que responder por estos actos que buscan ocultar este crimen de Estado.

La CIDH, en su 140º período de sesiones, manifestó su "preocupación por la situación de derechos humanos en México" .

Este Centro de Derechos Humanos ve con agrado que la CIDH manifestó su compromiso de dar seguimiento especial a la situación en México, debido a que hay una tendencia estructural de dejar en impunidad todos los casos en donde es responsable el Estado.

Denuncia desde la cárcel 13 de Tonalá. Abuso de autoridad

CENTRO DE LOS DERECHOS HUMANOS FRAYBARTOLOME DE LAS CASAS.

Reciban un cordial saludo todos ustedes que componen la institución. Que Dios los vendiga a todos.

Pormedio del precente escrito acudo a ustedes porque se que es un centro donde apoyan alos mas necesitados que son humillados explotados por parte de las autoridades penitenciarias o ministeriales.

Es con finalidad de exponerles las opresalias que e venido sufriendo por parte del Director del Centro de nombre Arturo Gutierrez Bolaños y su alcaide Rojelio Anjel Camacho.

Me encerraron en la C.O.C. el dia 4 de noviembre a las 3:30pm de la tarde sin saber el motivo y fue con uso de violencia, mas tarde alrededor de la 7pm de la noche el director yego donde estaba encerrado a burlarce de mi que qué esta yo aciendo ahí encerrado en ese momento empeso a decirme que ya no avia nadie que me pudiera ayudar mencionando el nombre dl compañero Diego Cadena Gordillo como fue el caso del 2009.

El dia 2 de octubre diciendo que me ba a encerrar durante 15 dias, yo le pregunte cual es el motivo que porque yo había firmado mi vale de comida donde recibo mi sagrado alimento y se fue el director, pero a raíz de esta represalia es que el dia 31 de octubre nos dieron la comida que fue carne podrida donde toda la población nos dio diarrea fue que le reclamamos el dia 1 al Ceñor Contador que tiene por nombre Juan Antonio Ramos Prado que no es jusro que nos traten peor que un animal incluyendo al C.Lic. Arturo Rodriguez Ramos auxiliar de la area técnica nos dijo vulgarmente que el ya abia mandado a hacer tapones para todos nosotros, aca en el centro hay muchas inconformidades de parte de los presos pero nadie se atreve a denunciarlo por temor a que sean encerrados en la vertolina que todos los internos le llaman “la negra” e intimidados por el director y las amenazas de traslado ect.

Por eso hoy denuncio públicamente este abuso de las autoridades como es posible que existan colaboradores públicos tan corruptos.

Al mismo tiempo el director me a obligado a tirarme a la huelga de hambre porque para el fue un delito que yo alla firmado mi vale, fue entonces que me quede en huelga de hambre desde el dia 5 de noviembre a las 7am de la mañana porque estoy encerrado inocentemente sin cometer ningún delito el director lo iso por humillarme nada mas, lo cual pido humanamente a ustedes que no me dejen solo. Con este abuso de las autoridades pido que sean mi portavoz a la sociedad de conciencia además me tienen incomunicado desde el dia que me subieron, pido también a las organizaciones no gubernamentales a que no me dejen solo tanto como a la sociedad de conciencia a sumarse a esta causa que es una causa justa que no es el mexico que queremos yeno de corrupción, humillación, encarcelamientos a personas inocentemente.

Se suman mis compañeros de solidaridad que son Manuel Pérez Pérez, Mariano Santiz Pérez y Agustin Santiz Hernandez, de la injusticia que estoy pasando donde ellos están pendiente de lo que yo necesite y de lo que me balla a pasar, pido a Dios que me de fuerza para seguir adelante con mi huelga de hambre en tiempo indefinido asta que salga a la luz todas las injusticias que e venido viviendo con mis compañeros presos. Nuevamente pido al Centro de los Derechos Humanos frayba, que están pendientes de mi persona o de los que me balla a pasar, lo pido humildemente.

Ya BASTA de Humillaciones e intimidacionez y amenazas.

Basta de mas encarcelamientos a personas inocentes.

Todos hacia la verdad y a la justicia porque solo la verdad nos ara libres.

Luchare siempre, es mejor morir luchando y no morir en pie del mal gobierno.

Asta la Victoria Siempre.
FRATERNALMENTE.
Simpatisante la Voz del Amate.
Cereso N°13 de Tonala
Alfredo López Jimenez
A 7 de nobiembre del 2010

Abejas de Acteal se solidarizan con la lucha contra la presa del zapotillo

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalhò, Chiapas, México
10 de noviembre, 2010.
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:

Los ríos, el aire, los arroyos, los bosques, el agua claman, susurran con tristeza, y con mucho dolor. Nuestra Madre Tierra grita ¡YA BASTA! porque los mas pequeños de sus hijos de Temacapulin Jalisco están siendo amenazados verbalmente y torturados psicológicamente por las actividades de las compañías extranjeras.

Nosotros de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”, y guardianes de la Madre Tierra, nos pronunciamos y unimos nuestras voces de las muchas que se han unido para solidarizar nuestras fuerzas con los compañeros y compañeras que luchan contra la construcción de la Presa el Zapotillo de Temacapulin, Jalisco. Sabemos bien que esta actividad hidráulica es para satisfacer las ambiciones de las compañías trasnacionales, y no para el desarrollo local. Decimos esto porque no hay necesidad de construir plantas hidroeléctrica, razones hay muchas; México exporta energía eléctrica a países extranjeras mientras que a los pueblos y comunidades de México o carecen de energía o les cobra del doble de la tarifa establecido, y todavía se atreven ha hablarnos de desarrollo.

Como organización pacifista le exigimos al gobierno de Felipe Calderón, y a Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, la cancelación definitiva de la construcción de presa el Zapotillo. Para nosotros, la construcción de las represas es una táctica de guerra de baja intensidad porque violenta los derechos de las personas de las comunidades en donde son despojados de sus tierras en nombre de desarrollo, otorgando el control del agua a las empresas privadas y extranjeras. Les decimos claramente a ellos que desalojar, despojar de sus bienes y propiedades a personas inocentes de todo tipo de edad, no es el desarrollo de milenio que tanto hablan ni es desarrollo del país, sino es una burla, es una violación de los derechos de propiedad, y de consulta. Es también un abuso del Estado porque parte de la construcción de la infraestructura es financiado por los impuestos de los mexicanos.

Los gobernantes bien lo saben que la construcción de represas ha sido clausurada en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos debido que no son tecnologías apropiadas para la gestión de agua ya que las presas deterioran los ríos, afectan la calidad del agua, y las formas de subsistencia de las comunidades. Pero como los gobernantes mexicanos son títeres de los países extranjeros siempre obedecen a sus amos y nunca aprenden a tomar decisiones respetando a los pueblos.

Nosotros como pueblos, no necesitamos que empresas extranjeras o empresas privadas nacionales vengan a imponernos su desarrollo; porque el verdadero desarrollo es lo que hacemos nosotros con nuestros medios, con nuestras formas trabajar y construir para la satisfacción de nuestras necesidades siempre y cuando no se lastime a la Madre Tierra. Lo que sí le exigimos a los gobernantes es el reconocimiento y respeto de nuestra Tierra, Territorio Recursos Naturales y la construcción de nuestro Buen Vivir.
Por todo lo anterior exigimos:

LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRESA EL ZAPOTILLO DE TEMACAPULIN, JALISCO.

Compañer@s de Temaca “Las Abejas de Acteal” te da la mano.
Temaca no está solo!!
Temaca vive!!, la lucha sigue!!
Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva:
José A. Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Lázaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz
Agustín Méndez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez


Información relacionada

10 nov: Acción nacional e internacional por la cancelación de la presa El Zapotillo

Denuncia ejido de Jotolá detención de integrante de la Otra Campaña

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO. A 10 DE NOVIEMBRE 2010.


DENUNCIA PÚBLICA.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LA OPINION PÚBLICA.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL MAL GOBIERNO GORRUPTO POR LA DETENCION ARBITRARIA DE UN COMPAÑERO MIEMBRO DE LA OTRA CAMPAÑA, DONDE EL PASADO 7 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO FUE DETENIDO EN LA CIUDAD DE OCOSINGO EL COMPAÑERO C. MIGUEL DEMEZA JIMENEZ, POR PERSONAL DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA CONTRA LA DELICUENCIA ORGANIZADA (FECDO) POR CIERTOS DELITOS SECUESTRO PRIVANDOLO DE SU LIBERTAD, Y FUE TORTURADO INHUMANAMENTE Y FUE TRASLADADO A LA CUIDAD DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, EN LA CASA DE ARRAIGO LA QUINTA PITIQUITO DONDE ES OBLIGADO A DECLARAR QUE SI PERTENECIA A UNA ORGANIZACOION COMO EL EZLN O SI CONOCIA EL DIRIGENTE, ACTUALMENTE SIGUE ARRAIGADO FABRICANDOLO CIERTOS DELITOS DE ROVO CON VIOLENCIA QUE FUE OCURRIDO EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, EN UNA FERRETERIA BOXITO, CULPANDOLO DE ROBAR EL DINERO LA CANTADAD DE $150,000.00 PESOS EN EFECTIVO Y CHEQUES Y BARIOS EQUIPO DE TELEFONIA CELULAR, TODOS ESTOS DELITOS SUCEDIÓ EN OCOSINGO, CUANDO A UN LA CIUDAD ESTA PATRUYANDO LA SECTORIAL Y LA JUDICIAL TANTO LAS POLICIAS MUNICIPALES CUANDO LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON LOS MISMOS AUTORIDADES DEL MAL GOBIERNO, ESPECIALIZADOS EN LA DELINCUENZA ORAGANISADA, CLARAMENTE SE ALCANZA AVER LA VERDADERA IMPUNIDAD DE ESTE MAL GOBIERNO CORRUPTO CON ECHOS Y NO PALABRA, POR ESTA RAZON EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIO E INMEDIATA DE NUESTRO COMPAÑERO ARRAIGADO YA QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES CONSTATAMOS QUE ES INOCENTE DE ESOS DELITOS QUE EL GOBIERNO LO ESTA FARBRICANDO.


ATENTAMENTE.

Tercer informe del Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indígenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como migrantes, como trabajadores, como inquilinos... Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.

Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomías.

Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.”

De la Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de

La Otra Campaña

Tercer informe del Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que será en la Casa Ejidal de San Salvador Atenco este Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre.

Del Movimiento por Justicia del Barrio y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

A las organizaciones, colectivos, grupos y personas de La Otra Campaña:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

Les enviamos un abrazo fuerte desde El Barrio, Nueva York y San Salvador Atenco.

Nos llena de emocion que cada dia seguimos recibiendo confirmaciones de la asistencia de organizaciones, grupos, colectivos y personas de la mayoría de los estados de la republica. Ademas, compas de la Zezta Internazional de varios paises de diferentes continentes han confirmado y estaran presentes para ayudar a difundir las dignas luchas de La Otra Campaña.

Pueden encontrar las instrucciones de cómo llegar a Atenco abajo.

Queremos recordarles que es MUY IMPORTANTE que por favor confirmen su participación comunicándose por correo electrónico a movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Necesitamos saber si nos acompañaran por medio de esta confirmación
para planificar lo logístico, el hospedaje y comida para tod@s.

También les pedimos que por favor traigan casas de campañas, cobijas y bolsas para dormir. El clima es templado a frío.

Ademas, por favor traigan un plato, cuchara y vaso.

Aquí les enviamos el programa actualizado para el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña.

Viernes, 12 de Noviembre


Festival de Cine de La Otra Campaña con cena

17:00 hrs. Estreno en México de la Película: “La Dignidad Rebelde de La Otra Campaña”. Una producción del Colectivo Piña Chan

19:00 hrs. Proyección de la Película: “¡VIVA MEXICO!” con el director Nicolas Défossé

21:00 hrs. Estreno en México de la Película: "Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010". Una producción del Movimiento por Justicia del Barrio

22:00 hrs. Proyección de la Película: “Ellas, Las Otras, Las De Deveras…Las Mujeres Zapatistas” Una producción de Imagen Mx

Sabado, 13 de Noviembre


9:00 hrs. Registro

10:00 hrs. Inauguración

10:30 hrs. Nuestras Luchas de La Otra Campaña

Compartiremos nuestras luchas y utilizaremos este Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña para encontrar formas de apoyarnos mutuamente. Compartiremos en cualquier forma de expresión que elijamos: puede ser verbal, o mediante una canción o poesía o rima, un video, una pintura o lo que sea con lo que mejor puedan expresar su lucha.

13:00 hrs. Almuerzo

14:00 hrs. Foro Abierto: “Las Dignas Luchas de l@s Mujeres, Pueblos
Indígenas, Lesbianas, Homosexuales y Transgéneros”

(Por favor de dejarnos saber antemano si gustan participar en este
foro abierto)

16:00 hrs. “Informe desde Chiapas: La Represión en las Comunidades Indigenas de Chiapas” – Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

16:30 hrs. Mesas de Trabajo

a) Construyendo y Luchando por Autonomía

b) Represión y Paramilitarismo del Estado

c) Plan Nacional de Lucha

d) La Lucha por la Liberación de Nuestr@s Pres@s Políticos

e) Los Movimientos en Defensa de l@s Obrer@s y l@s Trabajador –as -es

f) Combatiendo el Despojo y Desplazamiento en Nuestras Comunidades

g) Luchando por la Salud, Agua y la Soberanía Alimentaria

h) Sembrando Semillas Para el Futuro: Educación Autónoma

18:30 hrs. Cena

19:30 hrs. Mesas de Trabajo continúan

21:30 hrs. Invitación especial a todos l@s niños y niñas para romper la
“piñata capitalista neoliberal”

22:00 hrs. Presentaciones Culturales de La Otra Campaña con canto, baile, poesía, teatro, música, copla, hip hop y cualquier otra forma de expresión.

(Por favor de dejarnos saber antemano si gustan participar en las
Presentaciones Culturales de La Otra Campaña )

Domingo, 14 de Noviembre

8:00 hrs. a 10:30 hrs. Todos los medios de comunicación independientes
autónomos están invitados a la Asamblea Nacional en Defensa y por La Otra Comunicación Autónoma.

Desayuno también será servido durante esta asamblea.

(Por favor déjanos saber antemano si gustan participar en la Asamblea Nacional en Defensa y por La Otra Comunicación Autónoma)

9:00 hrs. Desayuno

10:30 hrs. Mesas de Trabajo continúan

13:00 hrs. Almuerzo

14:00 hrs. Mesas de Trabajo continúan

16:30 hrs. Plenaria General

18:30 hrs. Clausura y cena

Muchas gracias compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.

Movimiento por Justicia del Barrio y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A todas las organizaciones, grupos, colectivos, familias y individuos en La Otra Campaña:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York se unen para hacer un llamado a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que será el Viernes 12 de Noviembre, Sábado 13 de Noviembre y Domingo 14 de Noviembre del 2010.

Con cada victoria sentimos una pequeña ráfaga de aire fresco. El aire fresco que se desliza por las grietas de los muros de concreto de una prisión. Ahora, celebramos esta ráfaga de aire fresco con nuestr@s compañeros que han sido liberados de una prisión política, y usamos la alegría y la energía que eso nos da para hacer más grietas en un sistema que encarcela a otr@s compañer@s y que busca encarcelarn@s a tod@s.

Mientras que en La Otra Campaña nos hemos fortalecido, nos hemos extendido más y hemos profundizado más, la reacción proveniente del sistema capitalista y del mal gobierno ha sido tratar de aplastar donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz. Desde el otro lado de la frontera, en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio sintió fuertemente el escalofrío primero y luego la rabia que surgió de la represión que barrió al país durante la primera fase de La Otra Campaña. La voz digna del humilde y sencillo pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se levantó claramente en un llamado para una resistencia organizada y Movimiento por Justicia del Barrio y muchos individuos, familias, organizaciones y colectivos de buena consciencia respondieron valientemente al llamado a través del país y a través del mundo.

No nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Compartiendo nuestras luchas, se forjan nuestros vínculos y tomando acción nos fortalece. El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha y las cicatrices que aparecen después de nuestras heridas nos hacen más fuertes que nunca.

El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indígenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como inmigrantes, como trabajadores, como inquilinos... Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.


Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomías.

Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.

Como es nuestra tradición, juntos romperemos una piñata neoliberal para simbolizar nuestra lucha por humanidad y contra el sistema capitalista neoliberal y el mal gobierno.

Por favor acompaña al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio en el

Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A celebrarse en San Salvador Atenco, los días Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre del 2010.

Por favor de confirmar tu participación enviando un correo electronico a: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Desde San Salvador Atenco y El Barrio, Nueva York.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio


INSTRUCCIONES PARA LLEGAR A ATENCO

San Salvador Atenco se encuentra al nororiente de la Ciudad de México, en el Estado de México. Para llegar a Atenco hay que estar en la carretera México-Texcoco- Lechería (que hace un gran círculo por fuera de la ciudad de México por el oriente de la Ciudad y hasta el norte) Aquí las formas de llegar en transporte público y en auto particular.

Se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud: 985445–Latitud: 193330–La localidad se encuentra a una mediana altura de 2240 metros sobre el nivel del mar.

En transporte Público:

· Llegar al Metro Indios Verdes y buscar la salida de los camiones “Teotihuacanos”, los cuales se dirigen a Texcoco. Solicita al chofer te baje en Atenco.

· Llegar al Metro Martín Carrera y buscar la salida de los camiones “Teotihuacanos”, los cuales se dirigen a Texcoco. Solicita al chofer te baje en Atenco.

· Llegar al Metro Rosario y buscar la salida de los camiones “Del Valle”, los
cuales se dirigen a Texcoco. Solicita al chofer te baje en Atenco.

· Llegar al Metro Ciudad Azteca y buscar la salida de los camiones “Del Valle”, los cuales se dirigen a Texcoco. Solicita al chofer te baje en Atenco.

· Llegar al Metro San Lázaro y buscar la salida de los camiones “Tepetitlan o México Texcoco”, los cuales se dirigen a Texcoco. Ninguno de los dos camiones te dejan en Atenco, sino que llegan hasta Texcoco. En la base de Texcoco pregunta por el hotel Colon (de color vino), el cual se encuentra a unos pasos de la salida de los microbuses que te dejan en Atenco.

· Llegar al Metro La Paz y buscar la salida de los camiones que van a Texcoco. Este camión no te deja en Atenco, sino que llega hasta Texcoco. En la base de

Texcoco pregunta por el hotel Colon (de color vino), el cual se encuentra a unos pasos de la salida de los microbuses que te dejan en Atenco.

En automóvil:

Desde el centro de la Ciudad: Dirigirse sobre Avenida Central (eje 3 Norte, que parte de la Terminal de autobuses Tapo hacia el nororiente, uno puede llegar a este eje tomando eje 3 oriente hacia el norte, hasta la TAPO y de ahí desviarse sobre la avenida central en el distribuidor vial) en dirección a Oceanía-Ciudad Azteca; pasando el circuito interior, se debe virar a la derecha en la salida que está justo antes del Metro Deportivo Oceanía, la cual te lleva hacia la Autopista de cuota “Via corta a Texcoco” o “Vía Lago”.(A través de una avenida llamada Avenida Texcoco que se convierte en la carretera). Al termino de la autopista se debe dar vuelta a la izquierda, encontrarás Texcoco y la carretera México-Lecherí a, la cual deberás seguir hasta encontrar el cruce con Atenco, que está muy cerca de ahí) Donde debes virar a la izquierda para entrar al pueblo. Esta Autopista también la puedes encontrar llegando por el periférico, viniendo del oriente y después de pasar el bordo de Xochiaca. Este es el camino más rápido desde el centro, sur, y poniente de la ciudad. No está complicado, sólo hay que seguir las instrucciones.

Desde el oriente de la Ciudad: Dirigirse sobre la Calzada Ignacio Zaragoza hasta que esta entronque con la Carretera Federal México Texcoco virando a la izquierda para tomarla. Seguir derecho por ella hasta encontrar la Universidad de Chapingo. Seguirás sobre el mismo camino, el cual ahora será la carretera México-Lechería. Continúa hasta llegar al cruce con Atenco. Este es el camino más sencillo pero más tarda o si no estás en el oriente de la Ciudad. Si estás más cerca de Zaragoza, o en el suroriente de la Ciudad esta puede ser la ruta.

Desde el norte de la Ciudad: Dirigirse por la Autopista de Paga México-Pachuca y desviarse en la caseta hacia Texcoco que se encuentra justo después de pasar la caseta de Ecatepec. Continuar sobre la carretera hasta encontrar la desviación ha Tepexpan, en la cual deberás salir. Continuar derecho hasta encontrar, después de subir un puente vehicular, la Carretera México Lechería. Avanzar sobre dicha carretera hasta encontrar el crucero con Atenco, justo después del crucero con Chiconcuac.

10/11/10

Marruecos da caza a los saharauis. Los españoles escondidos en El Aaiun olvidados por el gobierno español






Testigos en El Aaiún denuncian que se hacen detenciones de forma indiscriminada en busca de los líderes del campamento Gdem Izik. Rabat trata de vincular a los activistas con grupos terroristas

RAÚL TORRES RABAT 10/11/2010

El Aaiún ha vuelto a vivir una jornada más bajo el toque de queda marroquí. A pesar de que durante el día los enfrentamientos entre saharauis y marroquíes cesaron, a lo largo de la mañana se produjeron ataques del ejército y la gendarmería a civiles en la avenida Boucraa y en los barrios Douirat y Fateh. En este último, los agentes marroquíes registraron "casa por casa", explicó a este diario el saharaui Hmetou.

El objetivo principal era, probablemente, encontrar y detener a los líderes saharauis del comité de coordinación del desmantelado campamento de Gdem Izik y también a activistas extranjeros que permanecen ocultos en varias casas de El Aaiún por tercer día consecutivo. Fuentes saharauis citadas por Efe informaron de que Marruecos ha dictado una orden de busca y captura contra los miembros del comité.

Mientras localizan a estos líderes, las fuerzas de seguridad marroquíes siguen deteniendo de forma aparentemente indiscriminada a los jóvenes saharauis que van hallando a su paso. Según Hmetou, el barrio Fateh es donde se ha producido el mayor número de detenciones de jóvenes, entre ellos Mohamed Salem Hachmi El Ghaouti, activista saharaui que hasta hoy estaba en paradero desconocido.

Entre los desaparecidos hay también españoles de origen saharaui, o bien alguno de sus familiares. En una carta enviada a la redacción de Público en Madrid, el ciudadano español Mohamed Gachbar Salem denuncia que la policía marroquí saqueó y arrasó la casa de su familia en el barrio de Columina Nueva de El Aaiún, tras lo cual se llevaron detenido a su hermano Brahim, mientras a sus padres les llovían los golpes. También les robaron su documentación española, pasaportes, DNI y libro de familia. Gachbar afirma que se ha dirigido a la embajada de España en Rabat.

Isabel Terraza, de Resistencia Saharaui, calculó en "cientos" los saharauis que han sido detenidos y están siendo interrogados en El Aaiún. A los arrestados, según Terraza, se les exige a cambio de su libertad que firmen un documento en el que reconocen "la falsa relación de algunos activistas saharauis de derechoshumanos con grupos terroristas, para lo que están siendo torturados y encarcelados".

Marruecos habla de 163 detenidos, pero desde El Aaiún denuncian que hay más de 300 desaparecidos y diez muertos, aunque nadie puede confirmar aún el número de fallecidos. El Frente Polisario elevó a 19 la cifra de víctimas mortales.

La desesperación de muchos saharauis por conocer la suerte que han corrido sus seres queridos les ha llevado a intentar atacar los centros de detención. El martes por la noche se oyó una gran explosión en el barrio Lahchaicha debido a que familiares de los presos atacaron "con bombonas de gas el Cuartel Militar Ould Mailid" para conocer el estado en que se encontraban los detenidos, explica Isabel Terraza. Lo mismo ocurrió en la Cárcel Negra de El Aaiún, donde también se manifestaron y "fueron reprimidos violentamente por militares y policías que inmediatamente reforzaron la seguridad alrededor de la cárcel", según explica la activista de Resistencia Saharaui.

Según fuentes saharauis, "en el campamento quedan cadáveres y heridos, pero no hay manera de acercarse". El activista saharauiAhmed Brahim Ettanji aseguró a Público que "hay 25 muertos en los pozos del campamento y muchísimos cuerpos quemados", lo que, según él, explica por qué la tarde anterior se podía ver una humareda en la zona de Saghiael Hamra. Y después de insistir en que "esto es cierto", dijo que "lo suyo sería que el Gobierno lo comprobase acudiendo allí. Y que viese de paso cómo se envalentonan [las fuerzas de seguridad y los colonos] sin testigos".

Una ciudad sellada
Lo que nadie puede negar es que las comunicaciones con El Aaiún están cerradas a cal y canto. A los periodistas que intentaron, por tercer día consecutivo, viajar al Sáhara Occidental, la aerolínea marroquí RAM les cerró de nuevo el paso en Casablanca. El acceso a la zona permanece blindado también a políticos, activistas y cualquier observador internacional que pueda relatar la gravedad de lo que está pasando en El Aaiún.

Las comunicaciones con El Aaiún están cerradas a cal y canto

Desde que se instalase el Campamento de la Dignidad en el Aaiún, el pasado 10 de octubre, los ataques a la prensa española por parte de periódicos y semanarios políticos marroquíes no han cesado. Hoy mismo, el diario árabe Al Ittihad Al Ishtiraki, órgano de expresión del partido socialista marroquí, USFP, publicaba un artículo sobre "la implicación de los medios de comunicación españoles en la falsificación de las verdades". Hace una semana, la revista L'Observateur dedicaba 16 páginas a acusar a los españoles de defender los intereses del Sáhara, con titulares como "Las calles al servicio del Polisario", ilustrados con fotos de manifestaciones pacifistas de saharauis en España.

Hoy se supo que la paliza que la policía propinó el martes al periodista norteamericano John Thorne se debió a que lo tomaron por español, explicó Javier Sopeña de la organización Sahara Thawra: "Cuando vieron su pasaporte dejaron de pegarle".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) subrayó desde Nueva York al servicio de prensa saharaui SPS que "restringir el acceso de periodistas españoles al Sáhara Occidental equivale a censura y debería cesar inmediatamente".

Mientras, los saharauis intentan resistir esperando que vuelva la paz. Ahmed, el tío de Ahmed Daoudi, Djija, uno de los jóvenes heridos en el coche en el que murió el 24 de octubre el niño Nayem El Garhi, lo resume diciendo: "Habrá que aguantar, qué remedio".

"Estamos aislados y no nos ayudan"
R. TORRES

Antonio Sopeña es uno de los activistas españoles escondidos en El Aaiún

Los cooperantes españoles seguimos aislados unos de otros, sin poder salir a la calle. Desde que llegamos del campamento estamos encerrados en casas separadas y sólo mantenemos contacto telefónico. Y ni siquiera así nos comunicamos, porque no podemos decir dónde estamos ni con quién, no podemos decir nombres ni nada, para evitar que averigüen dónde estamos, ya que sospechamos que las autoridades marroquíes tienen pinchados nuestros teléfonos, cosa que aquí es habitual.

Estamos escondidos y los saharauis del comité del campamento también andan cambiando de casa hasta que termine la tormenta para evitar que les cojan. El primer día estuve en una casa y después cambié a otra. Por ahora, estoy en un piso fijo que parece seguro en un sitio tranquilo, y mientras sea así estaré aquí, pero no sé hasta cuándo.Medios destruidos Nuestra intención, en cuanto podamos, es reorganizarnos todos los activistas extranjeros que estamos aquí para poder seguir informando de lo que pasa. Ahora, el problema que tenemos es que no podemos vernos, no podemos trabajar juntos y la mayoría de los medios técnicos de los que disponíamos están hechos cenizas. No tenemos ni ordenadores ni nada, todo se ha perdido, ni siquiera tenemos documentación ni dinero, ni nada.

Ningún organismo oficial se ha puesto en contacto con nosotros. Ni del Gobierno español ni de ningún otro Gobierno u organismo internacional. Es normal, no es ninguna novedad, porque no es la primera vez que estoy en una situación complicada aquí en el Sáhara y la respuesta del Gobierno español y de las autoridades, y de la representación en territorio marroquí, siempre ha sido la misma, siempre igualmente vergonzosa y una traición evidente a los propios españoles. Pero al que está acostumbrado a eso ni le sorprende ni le molesta.


Asegura que en la capital del Sáhara Occidental se vive 'una situación de terror'

Efe | Madrid 10/11/2010 Los datos que provienen del conflicto del Sáhara Occidental son cada vez peores. El Frente Polisario ha asegurado que son ya al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún y ha denunciado que la capital del Sáhara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, afirmó que en los barrios con mayor presencia saharaui de la ciudad "están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños" a los que "resulta muy difícil identificar". Todo ello se produce después de que el Ejército marroquí desmantelase por la fuerza el campamento de protesta de los saharauis de 'Gdeim Izik', lo que provocó enfrentamientos con la población.

"La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos, pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en la calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo (Augusto) Pinochet en Chile", dijo el ministro.

Uld Salek aseguró además que "los militares y policías marroquíes queman cualquier coche saharaui que encuentran a su paso para despojarles de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas".

Asimismo, denunció que "decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adonde".

Numerosos desaparecidos
Las autoridades marroquíes han anunciado oficialmente que ya hay 163 detenidos. "Después de los acontecimientos en el campamento, hay 163 detenidos. No hay ninguna desaparición contrariamente a lo que se ha dicho", ha declarado Mohamed Dkhissi, el prefecto de la Policía de El Aaiún, a la agencia France Presse.

Mohamed Uld Salek aseveró que "mucha gente se encuentra desaparecida", algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento de protesta de 'Gdeim Izik', donde les quitaron sus teléfonos móviles y de los que no se tiene ninguna noticia.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte una posición clara y contundente condenando los hechos y enviando urgentemente una misión de investigación a la zona", manifestó el dirigente saharaui, que demandó también a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que informe detalladamente sobre lo que está sucediendo.

Por su parte, el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados ha confirmado hoy que los cadáveres de ocho civiles saharauis, entre ellos un niño de siete años, han sido encontrados a orillas del río Saguia el Hamra y en diferentes barrios de El Aaiún.

Dos de los cuerpos presentaban impactos de bala y otro las huellas de haber sido aplastado por un vehículo durante la entrada al campamento de Gdeim Izik, según un comunicado de este departamento.

El niño fue encontrado en el barrio de Duerat de El Aaiún y murió "a causa de la violencia de las milicias de colonos dirigidas por la Policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de viviendas saharauis", señala la nota.

El Gobierno saharaui ha cifrado los heridos saharauis en 723 y en más de 150 las personas todavía desaparecidas.

El conflicto se desató el pasado lunes cuando el Ejército marroquí desmanteló por la fuerza el campamento de protesta de 'Gdeim Izik' en el que unos 25.000 saharauis vivían en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida. Tras el desalojo, la población saharaui salió a la calle para protestar y protagonizó duros enfrentamientos con el Ejército marroquí..

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

CONFLICTO | Los españoles en El Aaiún tienen miedo


EL MUNDO Ana del Barrio | 10/11/2010

Silencio. Un tenso silencio ha recorrido como la pólvora encendida las calles de El Aaiún durante la pasada noche. Tras el toque de queda impuesto a partir de las 10.00 horas de la noche por el wali (gobernador) de la ciudad, Mohamed Guelmouss, nadie se atreve a moverse.

"Tras la caída del sol, cualquier saharaui que sale de casa es detenido", explica a través del hilo teléfonico Isabel Terraza, una de los tres españoles que permanecen en la capital del Sáhara Occidental, aislada por tierra, mar y aire.

Tras el cerrojo informativo impuesto por Marruecos, que impide a los periodistas la entrada en la antigua colonia española, la voz de Isabel, miembro de la Asociación Resistencia Saharaui, es uno de los escasos testimonios para poder saber lo que pasa realmente en El Aaiún.

Recluida en una vivienda desde el día del desalojo del campamento de 'Gdeim Izik', Isabel tiene miedo y no lo oculta. La Policía marroquí está peinando la ciudad y buscando casa por casa a los cabecillas del campamento de protesta y ella opina que los españoles están en la lista de los perseguidos.

"La Policía está buscando a los cabecillas que participaron en el campamento y a los activistas de Derechos Humanos. Están entrando en las casas e interrogando a la gente. Los españoles estamos en una situación de riesgo porque estamos siendo muy molestos para el Gobierno marroquí", asegura Isabel.

Ayer por la tarde prosiguieron los enfrentamientos entre las Fuerzas del Orden marroquí y la población saharaui, que continúa montando barricadas. Los que salen a la calle son mujeres, ancianos y niños, mientras que los activistas más destacados permanecen escondidos.

Desde las Asociaciones de Derechos Humanos aseguran que el número de víctimas tras el desmantelamiento del campamento es mucho mayor del que se está diciendo. "Cada vez se están descubriendo nuevos cadáveres en el campamento, tirados en el río o trasladados en camiones. Creemos que hay niños muertos de 3 y 7 años. Ha sido una masacre. Marruecos está escondiendo los cadáveres para ganar tiempo, pero no los va a poder esconder todo el tiempo", explica desde la Asociación Sáhara Thawra.

El conflicto se desató el pasado lunes cuando el Ejército marroquí desmanteló por la fuerza el campamento de protesta de 'Gdeim Izik' en el que unos 25.000 saharauis que vivían en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida. Tras el desalojo, la población saharaui salió a la calle para protestar y protagonizó duros enfrentamientos con el Ejército marroquí.

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

El del lunes sería el incidente más grave en el Sáhara Occidental, antigua colonia española, desde la Intifada de 2005 y después de que en septiembre de 1991 terminasen los combates entre Marruecos y el Frente Polisario y se decretase el alto el fuego.

Más información:


Enlaces:
Poemario por un Sahara Libre
Resistencia Saharaui