30/10/10

Jornada Nacional e Internacional por la CANCELACIÓN de la Presa el Zapotillo.

C O N V O C A T O R I A

Jornada Nacional e Internacional por la CANCELACIÓN de la Presa el Zapotillo.

· El gobierno mexicano ha comenzado a construir de manera ilegal, una cortina de 105 metros de altura de la Represa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, México. La presa de almacenamiento de agua y trasvase del Río Verde, es impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para favorecer los intereses particulares de empresas en las Ciudades de León y Guadalajara, sin contar con los permisos de impacto ambiental, patrimonio cultural y uso de suelo correspondientes y sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los afectados.

· Esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la inundación desaparición de 3 comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectando de manera directa 1,000 habitantes y de manera indirecta 15,000, inundando más de 4,816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de los pueblos de la región, así como el patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, siendo un pueblos históricos que habitan desde el siglo VI.

· La respuesta del Estado Mexicano a las acciones legales, políticas y de movilización de las comunidades opositoras a la Presa El Zapotillo, ha sido el desprecio y la imposición, burlándose de sus derechos y de los argumentos técnicos, científicos, legales, sociales, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias y que deberían traer como consecuencia la cancelación definitiva del proyecto por su inviabilidad técnica, social y ambiental.

· Varios integrantes de los pueblos, periodistas y defensores de derechos humanos, han sido amenazados en su vida, integridad personal y trabajo, criminalizando con ello, la protesta social y pacífica de las comunidades.

Es por ello que como pueblos afectados por la construcción de la Represa El Zapotillo y ante la URGENCIA DE PARAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, convocamos a todas las organizaciones nacionales, internacionales, movimientos y ciudadanía a participar el próximo MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 en la Jornada Nacional e Internacional por la cancelación de la Presa El Zapotillo, en distintos niveles:

· INTERNACIONAL

1. Hacer presencia en la embajada mexicana de sus países.

2. Solicitar una reunión con el o la embajadora.

3. Entregar una carta dirigida al gobierno mexicano, exigiendo la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo.

4. Tomar una foto en un lugar emblemático de tu ciudad, con una pancarta que diga “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

5. Convocar a los medios de comunicación.

· NACIONAL

1. Hacer una protesta frente a las instalaciones estatales de la Comisión Nacional del Agua.

2. Entregar una Carta al representante regional de la CONAGUA, exigiendo la Cancelación de la Presa El Zapotillo.

3. Hacer sus propias peticiones a la CONAGUA o a la CFE, exigiendo la cancelación de las presas, indemnizaciones y reparaciones.

4. Tomar una foto en un lugar emblemático de la ciudad, con una pancarta que diga “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

5. Convocar a los medios de comunicación.

· JALISCO

1. Movilización de los Arcos de la Minerva al Centro de Guadalajara. 9 am.

2. Realizar una jornada de información sobre las razones legales, sociales y ambientales para oponerse a la Presa El Zapotillo.

3. Pedir la renuncia del Gobernador del Estado de Jalisco.

4. Hermanarnos con otras luchas y movimientos en defensa de sus derechos.

5. Entregar Cartas a las autoridades responsables, exigiendo la cancelación de la Presa El Zapotillo.

Les pedimos que tomen fotos de las acciones que hayan sido emprendidas y que las envíen a la brevedad posible a los correos electrónicos: noalzapotillo@gmail.com y salvemostemaca@hotmail.com .

¡¡Los ojos del mundo están puestos en Temaca!!

¡¡Temacapulín, estamos contigo!!

Enrique Peña Nieto manda violar con un tubo a un maestro por ser gay



Desgarrador testimonio. Persecusión y represión en el estado de México por parte del gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, donde se le niega el derecho a la justicia a un maestro.

Violación de Profesor Gay

ECATEPEC, Méx.- Agustín Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, quien ha sido discriminado por autoridades del gobierno del estado de México y vecinos del municipio por declararse públicamente homosexual, fue atacado y violado por un grupo de hombres en un domicilio donde se encontraba escondido y dado por muerto, pues lo amarraron con cinta canela y lo cubrieron con una bolsa de plástico en la cabeza.

La agresión, contó el profesor, ocurrió el pasado 15 de septiembre cuando un grupo de sujetos ingresó a la vivienda donde se había refugiado después de que abandonó su casa en la comunidad ecatepequense de Ciudad Cuauhtémoc por las amenazas que recibió él, su madre y su hermana.

“Te dijimos que te estuvieras quieto y no entendiste, maldito maricón”, le dijo uno de los desconocidos quien lo sujeto. “Estás muerto putito”, le gritó otro hombre, quien le colocó cinta canela en la boca. Entre varios lo subieron a su cuarto, le inmovilizaron las manos y dos de ellos lo violaron.

Uno de los agresores, denunció, le metió un tubo por el recto. Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo. “Maldito puto todo esto es por andar en las marchas de jotos y el gobernador es el gobernador, esto es por Pena Nieto”, vociferó uno de los atacantes.

Los hombres se marcharon de la casa porque creyeron que Agustín Estrada había muerto. Horas más tarde volvió en sí, se había desmayado. Se arrastró y logró desatarse. Llamó a sus abogados y lo trasladaron al hospital donde recibió atención médica. Los médicos reportaron su estado de salud como grave. Sus abogados pidieron la presencia del agente del Ministerio Público, pero nunca acudió a iniciar la averiguación previa.

En la vivienda los agresores pintaron consignas en contra del profesor homosexual. “Puto te dije que te callaras”, escribieron en una de las paredes de la casa.

El 31 de agosto pasado fue atacado cerca del inmueble donde se refugió. Un hombre lo agredió con un arma punzocortante. El 16 y 17 de agosto recibió amenazas de muerte al igual que su madre y hermana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó en abril al Estado mexicano le otorgara medidas cautelares Estrada Negrete y a su familia porque estaban en peligro sus vidas por amenazas de muerte recibidas sólo por su inclinación sexual, pero no les brindaron protección.

El conflicto inició el siete de mayo del 2007 cuando Agustín Estrada participó en un desfile vestido de mujer durante la jornada del Día Internacional contra la Homofobia en Ecatepec.

Las autoridades educativas del estado de México lo obligaron a pedir licencia a su trabajo durante un año porque “era un mal ejemplo para los niños”.

Desde entonces ha sido acosado y discriminado por funcionarios estatales y por un sector de la población.

El profesor quien ya había sido violado de manera tumultuaria en el penal de Almoloya de Juárez luego de que fue detenido por el gobierno mexiquense por protestar frente al palacio de gobierno de Toluca en mayo del 2009, está escondido en otro lugar y teme por su vida.

Estrada Negrete es el primer miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) en México al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado para que recibiera medidas cautelares emergentes por el Estado mexicano.

El todavía titular de los CAM 33 y 34 de Ecatepec, escuelas para niños con capacidades diferentes, denunció que no ha recibido ayuda de las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos para intervenir en su caso.

Información relacionada:

Sicarios dan muerte a dos presuntos porros en Oaxaca

Pedro Matías / Proceso

OAXACA, Oax., 29 octubre (apro).- Cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas ejecutaron en pleno centro de esta ciudad a dos presuntos “porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, y José María González Porras, a quienes se les vinculaba con funcionarios de la UABJO y del gobierno del priista Ulises Ruiz.

Al estilo de los sicarios de Colombia, el atentado ocurrió este viernes alrededor de las 13:45 horas en las escalinatas del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la esquina que forman las calles de Allende y Gurrión.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría General de la República (PGR), peritos y el Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos que presentaban impactos de armas calibre 38 especial.

Según las primeras versiones, El Dragón y su acompañante iban caminando cuando llegaron cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas, una roja y otra negra, y les dispararon por la espalda.

En una entrevista concedida a Apro, El Dragón, reconoció que su grupo de porros operó para que ganara la rectoría Rafael Torres Valdés.

“Nosotros fuimos el bloque de choque para que llegara a la (rectoría), posición en la que está y ahora no se acuerda (Torres Valdés)”, afirmó en septiembre de 2008.

En esa ocasión, El Dragón acusó al rector de incumplir con sus promesas de campaña: “A mí me prometió (Torres Valdés) la dirección deD, 15 plazas para mis jóvenes y espacios en la universidad (con tal de apoyarlo)”.

Aunque contaba con varias órdenes de aprehensión, ninguna se ejecutó porque se jactaba de tener “padrinos” en el gobierno de Ruiz Ortiz.

En esa ocasión, denunció el “nepotismo” del secretario particular del rector, Eduardo Martínez Helmes, y de su hermano, ya que presuntamente seguían las instrucciones de su padre, el exrector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, “pues quieren perpetuar su poder”.

El entonces director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús Villavicencio Jiménez, denunció que “Rubén Marmolejo Maldonado, el porro conocido como El Dragón, está al servicio de funcionarios de la UABJO y del gobierno del estado”.

A El Dragón se le vinculaba con el actual secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al diputado federal Manuel García Corpus, y al rector Rafael Torres Valdés.

A Rubén Marmolejo también se le acusó de participar junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la toma de las bodegas del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en el 2004.

Además, enfrentaba una demanda interpuesta ante la PGR por amenazas de muerte a varios periodistas.

·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·

Oaxaca: ejecutan a porros ligados con las caravanas de la muerte

· El Dragón, vinculado a ataques contra barricadas de la APPO; El Chema, con grupo de golpeadores

Rechaza el gobernador priísta, Ulises Ruiz, que los cuatro asesinatos ocurridos en los 8 días recientes enturbien el final de su mandato; demanda esperar el resultado de las investigaciones

Rubén Maldonado Marmolejo y José María González Porras, presuntos porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez, fueron ejecutados ayer frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca · Foto Reuters

Octavio Vélez y Agustín Galo / La Jornada 30/10/2010

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, y José María González Porras, El Chema o El Güero, fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado a cuatro cuadras del zócalo de esta ciudad, por dos sujetos que huyeron en motocicletas, informó Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública.

El Dragón es identificado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como integrante de las caravanas de la muerte que en 2006 agredieron a balazos las barricadas con las que se presionaba por la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Testigos dijeron que las víctimas aparentemente esperaban a alguien en las escaleras del lado sur del atrio alrededor de las 13:30 horas cuando llegaron los dos pistoleros, de unos 25 años de edad, y les dispararon.

Enseguida los asesinos se subieron a dos motocicletas, una negra y otra roja, que con el motor encendido eran manejadas por otros sujetos que los esperaba, para posteriormente huir por el centro histórico.

Marmolejo recibió varios impactos en el cuello y en el lado derecho de su cuerpo, mientras González Porras en la cabeza y en la espalda. Ambos quedaron tendidos, el primero boca arriba y el otro hacia abajo a escasos dos metros de la escultura El Nido que se exhibe en el atrio.

Supuesto ataque a El Talibán

Versiones no confirmadas señalaron que otro porro conocido como El Talibán también resultó agredido y fue trasladado en una ambulancia a la clínica 2002, pero murió cuando era atendido por los médicos. Rueda Velásquez dijo que la agresión a El Talibán no estaba confirmada, y aunque dijo que testigos señalaron haberlo visto minutos antes del asesinato en el sitio de la agresión, eso no es indicativo de nada.

Al lugar arribaron agentes de las policías Federal y Estatal, así como de la Municipal de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigación, además de peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

La Procuraduría de Justicia informó que fueron localizados 16 casquillos percutidos calibre 38, dos ojivas de plomo y una cubierta de bronce perteneciente a una bala.

El viernes de la semana pasada fue ejecutado en Tuxtepec Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana; un día después, en la capital del estado, Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. Este último fue ultimado por dos hombres que también se desplazaban en una motocicleta.

El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz –que encabezaba un acto a escasas cuadras del lugar del crimen de hoy– rechazó que los cuatro asesinatos de alto impacto ocurridos en los ocho días recientes enturbien el fin de su mandato, pues la violencia en Oaxaca no la tenemos tan aguda como en otras entidades.

Pidió esperar el resultado de las investigaciones y no quiso adelantarse a las indagatorias con señalamientos como de que el doble asesinato sea producto de la delincuencia organizada, por conflictos de límites o por diferencias entre organizaciones, como las de San Juan Copala.

El clima social se descompuso en la entidad desde hace cuatro años cuando inició la guerra contra la delincuencia organizada, ustedes son testigos, dijo.

El 11 de octubre de 2006, El Dragón y otros integrantes de las caravanas de la muerte balearon una brigada de la APPO que clausuraba simbólicamente las oficinas de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana, con saldo de tres lesionados.

En los 10 años recientes Maldonado Marmolejo fue varias veces demandado penalmente por autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por las tomas y saqueos a escuelas y facultades de la institución.

Según declaró recientemente a la prensa, se había retirado de la UABJO para dedicarse a su carrera, la abogacía, e incluso abrió un despacho. En días pasados se incorporó a la dirección de la Asociación de Oaxaqueños por la Superación, que agrupa a tianguistas del valle de Oaxaca.

El Chema o El Güero era integrante del Consejo Nacional de Productividad, que agrupa taxistas y transportistas de pasajeros y carga. También se le consideraba golpeador de esa organización.

5, 6 y 7 nov: Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales en Atenco, rumbo a la COP16

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales
Convergencia climática hacia la COP 16.

A realizarse el
5, 6 y 7 de noviembre
de 2010 en
San Salvador Atenco,
Estado de México.

Considerando que:

En México y en todo el planeta, se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra, la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Que numerosas luchas, movimientos, colectivos, vecinos, campesinos y pueblos resisten en América Latina y en todo el planeta a esta estrategia de despojo, depredación y destrucción. Que es necesario conocer, visibilizar y difundir estas luchas que obstruyen y resisten al capital extractivo, inmobiliario, turístico e industrial que se expande hacia los últimos bosques, ríos, lagos, lagunas, selvas y manglares, generando una crisis ambiental nunca antes vista.

Que en diciembre próximo se realizará en nuestro país, en la Ciudad de Cancún la Conferencia de las partes (COP16), donde los Gobiernos del mundo discutirán sobre el cambio climático y tomarán decisiones sobre los bienes naturales de todo el planeta que apuntan a soluciones basadas en el dinero y el mercado, así como en los intereses globales de los países poderosos y de las corporaciones y empresas que por todo el planeta destruyen ecosistemas, culturas y biodiversidad.

Que el movimiento global por justicia climática y en contra de las falsas soluciones de cambio climático de mercado, con la consigna ¡cambiemos al sistema no al clima! se reunirá en dicha ciudad para protestar así como visibilizar las luchas y alternativas que desde abajo se construyen en defensa de la madre tierra, de los bienes comunes naturales, de las formas alternativas de producción, distribución y consumo que los pequeños agricultores y diversos movimientos y organizaciones proponen y construyen día a día como alternativa al capital y la industria.

Por todo ello, llamamos a todas y todos, chavos, chavas, jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, mujeres, vecinos, trabajadores, niñ@s, ancianos, organizados o no a participar en el:

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en tierras del pueblo de San Salvador Atenco, en el Estado de México con el objetivo de:

· Conocer la dinámica y la lógica de destrucción, depredación y despojo que el capitalismo impone sobre la madre tierra, sobre los bienes naturales y los seres vivos.

· Conocer y visibilizar algunas de las luchas y resistencias que en México y otras partes del mundo se oponen a la devastación ambiental.

· Conocer la información de la reunión mundial que se realizará en Cancún y las decisiones que intentarán tomar la gente del dinero y del poder sobre la madre tierra.

· Conocernos, organizarnos y ponernos de acuerdo para movilizarnos hacia la COP16 y en su caso, elaborar un plan de acción conjunto.

Para este campamento-convergencia, contaremos con las siguientes actividades, coordinadas por integrantes de movimientos en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales y/o activistas-académicos-colectivos que trabajan junto a ellos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco)

quienes realizarán con los participantes un recorrido por las tierras defendidas por el movimiento contra el aeropuerto y quienes explicarán los nuevos peligros y ataques a las tierras colectivas a través de la Comisión Nacional del Agua y de la urbanización.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP)

quienes narrarán la experiencia de más de 7 años de resistencia al megaproyecto hidroeléctrico que los despojaría de sus tierras y del río Papagayo en Guerrero y que denunciarán el nuevo intento del Gobernador Zeferino Torreblanca por aprobar el proyecto que tiene enormes efectos sociales y ambientales y el problema mundial de las represas como forma de generación de energía.

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier

quienes narrarán la experiencia de varios años de lucha contra la extracción y la ilegalidad de la minera en San Luis Potosí y de cómo han ganado los recursos legales contra la misma sin que hasta ahora se haya detenido su funcionamiento, además de explicar la problemática sobre la minería en México.

Consejo de los Pueblos de Morelos

quienes detuvieron la privatización y despojo de manantiales y ríos, así como mantienen una lucha en defensa de la tierra y en contra de la urbanización desmedida.

Frente de Pueblos de Anáhuac.

quienes han sido despojados de su tierra por el Gobierno de la Ciudad de México y de manera ilegal mantiene las obras de construcción de la línea 12 del metro, y quienes explicarán la problemática vivida en Tláhuac, las intenciones y efectos urbanizadores del proyecto así como la resistencia de los ejidatarios y vecinos y los problemas de transporte urbanos.

Frente Amplio Contra La Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente que como parte del movimiento vecinal contra la supervía poniente en Ciudad de México explicarán las irregularidades del proyecto, la afectación ambiental oculto por las autoridades y las intenciones inmobiliarias privatizadoras del proyecto.

Agrupación un salto de vida* que se organizan y luchan contra la contaminación del río Santiago en Jalisco, uno de los más contaminados del mundo, con terribles efectos a la salud y a los ecosistemas.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, Puebla región Izta-Popo.

que resisten a los proyectos carreteros del Gobierno de Puebla y el Gobierno Federal, luchando contra el despojo de sus tierras colectivas.

A distancia, a través de la red conoceremos también las experiencias de:

Argentina:

con integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas quienes de manera articulada luchan contra la minería a cielo abierto, problemática que afecta al mundo entero con sus técnicas depredadoras y destructivas de extracción.

Bolivia:

con personas dedicadas a estudiar la emblemática Guerra del Agua que estremeció a la región de Cochabamba en Bolivia con el intento de privatización del agua y la enorme rebelión popular que la detuvo.

Italia:

con la participación de la Asociación Ya Basta quienes han comenzado la acción directa de destrucción de cultivos transgénicos y quienes reflexionarán sobre la gestión colectiva de los bienes naturales.

Contaremos además con la participación de:

Ana Esther Ceceña*, economista experta de la UNAM en geopolítica, la lucha global por los bienes naturales y quien platicará también sobre las alternativas de una nueva forma de mirar el buen vivir, oponiéndose al desarrollismo clásico.

Centro de Análisis Social, información y formación popular (CASIFOP), quienes explicarán el problema de la crisis climática y que informarán sobre la próxima cumbre en Cancún COP 16 y las decisiones que se tomarán.

Miguel Valencia, integrante del Klimaforum, quien explicará la propuesta de descrecimiento como alternativa a la economía capitalista dominante y como vehículo de sostenibilidad.

*por confirmar

Tendremos además los talleres:

Taller popular: consumo, redes de mercancías y producción en el capitalismo depredador. Facilitado por jóvenes en resistencia alternativa

Chanti Ollin: tecnologías apropiadas, bicimakinas .

Taller para el manejo y reciclaje de aguas negras y grises en pequeñas comunidades en el campamento de Atenco. Colectivo 13 Changos.

Y estamos abriendo la convocatoria a inscribir y realizar actividades culturales artísticas, talleres autogestivos y demás aportes relativos al tema convocante.

Por último, por las noches tendremos numerosas actividades de hip hop, b boys, jaraneros, punk´s, malabares, clown, videoproyecciones y bailongo popular.

para información e inscripciones de organizaciones, individuos y actividades escribe a:

dialogorebelde@gmail.com

en la Ciudad de México al teléfono: 01 (55) 36 26 66 92

o consulta el sitio del espacio Antik@p: http://anticapcop.wordpress.com/

Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente, para ello escribe o llama al correo y teléfonos ya mencionados. Sólo las personas y organizaciones inscritas PREVIAMENTE podrán asistir al Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Sólo los individuos y organizaciones inscritas tendrán derecho a acreditación, transporte y comida, y, en su caso, a inscribir otras actividades como parte del campamento. No habrá inscripciones dentro de los días del campamento.

Esta actividad está impulsada de manera colectiva y autogestiva por lo que se solicitara una cooperación para las necesidades de infraestructura, difusión y logística que requiere el evento será de 30 varos por persona.

TRANSPORTE COLECTIVO

Transporte autogestionado y colectivo al campamento desde la ciudad de México tendrá un costo aproximado de 30 pesos (redondo). Informes al mismo correo y teléfonos. Saldremos el viernes 5 por la tarde hacia San Salvador Atenco para instalarnos en campamento y participar en la inauguración del evento y las primeras actividades.

SEGURIDAD

Por decisión y petición comunitaria, y por la represión que han sufrido las organizaciones y comunidades que reciben esta iniciativa, durante el campamento no consumiremos alcohol ni ningún tipo de drogas. A petición de la comunidad y para evitar cualquier tipo de provocaciones, tod@s seremos parte de la seguridad del campamento. Se establecerán comisiones de seguridad.

CAMPAMENTO y ALIMENTACION

Podrás acampar en los espacios abiertos designados por la comunidad. Trae tus artículos de aseo personal (biodegradables de preferencia), así como cobijas, mantas, bolsa de dormir, casa de campaña. El clima es templado a frío. Asiste preparado.

Trae un kilo de arroz y un kilo frijol, como donación para la comida colectiva. Habrá una cuota de recuperación para la alimentación colectiva. Regístrate para poder tener abastecimiento en los tres días. Durante el encuentro se evitará el consumo de carne así como productos transgénicos y transnacionales. Trae contigo taza, plato y cuchara. Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos. No llevar productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.

Y te invitamos a integrarte a los grupos de trabajo para sostenimiento del campamento, así como a traer algún puesto autogestivo o material de difusión o alguna exposición relativa al tema.

Te invitamos a tomar Acción Directa con nosotros, a tomar en nuestras manos las soluciones a las problemáticas de nuestros pueblos, a construir en colectividad y autonomía la organización en cada una de nuestras comunidades y colectividades.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y

Espacio Internacional Anti-C@P rumbo a la cumbre de cambio climático (COP16):

Acción Directa Autogestiva ADA, Auditorio CHE Guevara UNAM, CASITA, Chanti Ollín Tecnologías Apropiadas, Colectivo Autonomía en los Barrios, Colectivo Autónomo de Mujeres, Frente Amplio Contra Super-Vía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente, Furia de las Calles, Grafica Antic@p, jóvenes en resistencia alternativa, Marea Creciente México, Notilibertas, Unidad de Investigación UNIT, Zona Autonoma Makhnovtchina.

Denuncia pública de hostigamiento e intimidadción. UNACH, Chiapas





DENUNCIA PÚBLICA



San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 29 de octubre de 2010.


A los medios de comunicación nacional e internacional.

A las organizaciones sociales y populares independientes.

A los Organismo Defensores de los Derechos Humanos.

A los pueblos de Chiapas, México y el Mundo.

Nosotros el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS, adherentes a la Otra Campaña, queremos denunciarel clima de hostigamiento que persiste dentro de la Facultad de Ciencias Sociales-Campus III. UNACH, por parte de las autoridades educativas de dicha institución.

PRIMERO. Desde el año de 2009 con la conformación del Comité estudiantil dentro de la Facultad de Ciencias Sociales como órgano de representación de la comunidad estudiantil, cinco de nuestros compañeros que conforman el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía han participado directamente en el Comité estudiantil con el fin de buscar soluciones a las necesidades y problemáticas que vive la Facultad de Ciencias Sociales.

Después de nueve meses de haber emitido el Pliego de demandas y ante el nulo interés por parte de las autoridades educativas de Rectoría, se tomó la determinación de hacer unaHuelga y a realizar la toma de las instalaciones de la Facultad de ciencias sociales el 22 de febrero de 2010, como medio de presión para exigir a las autoridades educativas a entablar los diálogos y negociaciones para una pronta solución. Logrando asífirmar las minutas de acuerdo de solución el 04 de marzo de este año, entre estudiantes y autoridades de Rectoría, y levantando al mismo tiempo la huelga al entregar las instalaciones en manos de las autoridades. De esta manera se iniciaron una serie de reuniones con las autoridades educativas y el Comité estudiantil para irle dando cumplimiento a cada punto del pliego de demandas.

SEGUNDO. El incumplimiento de algunas de las demandas estudiantiles (en especial en la parte Académica) que ya habían sido firmadas por Rectoría ha provocado que el mismo Comité estudiantil busque mejorar la organización dentro de la Facultad para ir exigiendo el cabal cumplimiento de los acuerdos.

En este sentido el sindicato del SPAUNACH al verse dañado en sus intereses económicos, y sin tomar en cuenta el mejorar la educación, ha desatado una serie de campañas difamatorias en contra de quienes participan como parte del Comité estudiantilcon el fin de ir creando un clima de confrontación entre los mismos estudiantes y maestros, así como pretender confrontar a la comunidad estudiantil contra quienes se organizan para defender los derechos estudiantiles.

Es así como el 08 de octubre de 2010 mientras los compañeros del Comité estudiantil esperaban la reunión acordada con las autoridades de Rectoría, estos a espaldas de la comunidad estudiantil realizaban la entrega de horas definitivas a catedráticos que han sido señalados antes por la comunidad universitaria como incompetentes e ineficientes para impartir materias y que no cuentan con el perfil académico entre quienes se encontraban(entre otros)Mtro.Pascual Escobar y Fredy Hernández Chable, este último ya había sido destituido de su cargo de catedrático como parte de los acuerdos firmados en marzo de 2010.

Ante esta imposición y burla de las autoridades de Rectoría algunos compañeros procedieron a cerrar el portón de la Facultad en señal de protesta, al mismo tiempo dos personas identificadas como guardaespaldas del Rector y en actitud agresiva se acercaron para retar a golpes a los estudiantes que se encontraban en ese instante y mientras les amenazaban diciéndoles “ya los tenemos fichados, ya los tenemos en la lista, les vamos a cortar la cara”

TERCERO. En este mismo sentido han surgido algunos estudiantes que empiezan a agruparse yactuar como grupos de choques entre quienes destacan Fernando Israel Aquino, José Manuel Meléndez Arteaga, Melvin Javier Guillen Gutiérrez, y otros, de quienes han venido comentarios de “si hacen algo nos los vamos a chingar”y de un comentario personal que se le hizo a uno de nuestros compañeros diciéndole“no te metas en pendejadas porque tu vida está en peligro”. Además tenemos conocimiento que estos estudiantes tienen relación estrecha con el Director de esta Facultad, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas,y con algunos de los catedráticos que han venido desprestigiando el trabajo de quienes nos organizamos dentro de la institución, entre ellosel Mtro. Pascual Escobar quien está alardeando que cuando tenga un nivel más alto (como Director de la Facultad de Ciencias Sociales) pondrá un alto a quienes se organizan y luchan por los beneficios de la institución y de la comunidad estudiantil, y que al mismo tiempo está manipulandocon mentiras y engaños a los grupos de primeros semestrespara sus fines personales.

Tenemos conocimiento que se está preparando una campaña de desprestigio y difamación en contra de nuestros compañeros, y en especial de quienes han participado públicamente, por parte de las autoridades educativas con el objetivo de linchar mediáticamente el trabajo organizativo que hemos realizado. Los comentarios y rumores que hemos escuchado a través de otros estudiantes y de personas cercanas van desde que uno de nuestros compañeros “es el que organiza en la Facultad de sociales y en la UNICH pero pronto lo van a detener”, hasta las advertencias que en solidaridad no hacen llegar “cuídense mucho porque las cosas estas feas, no salgan de noche sobretodo los que han participado en el Comité”. Todos estos rumores forman parte de un clima de tensión que han venido preparando los directivos de la institución y autoridades de la UNACH.

CUARTO. Además desde Rectoría se ha empezado ya el trabajo de cooptación de estudiantes que se empiezan a agrupar, para beneficios personales o de grupo, con el fin de desvirtuar el trabajo del Comité estudiantil y romper con el proceso organizativo que han iniciado los compañeros desde la conformación de la misma, así mismo estos estudiantes se asumen como parte del Comité estudiantil para desprestigiar a quienes realmente han trabajado por el bien de la comunidad estudiantil y no por intereses personales o grupales.

Sabemos que la situación actual que vive nuestro pueblo mexicano es de una política de represión y persecución de luchadores sociales que se organizan para reclamar sus derechos, criminalizando la lucha y protesta social. Que el hostigamiento, detención, desaparición y asesinatoes parte de la política de estado para acallar todo tipo de descontento social que conlleva a la organización del pueblo para luchar por la libertad y justicia social.

Por esto hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal) y en particular a las autoridades de Rectoría de la UNACH, encabezada por el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, el Secretario general Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar (quien aspira a ocupar el puesto de Rectoría) y al Director de la Facultad de Ciencias Sociales, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas de cualquier agresión física o sicológica, dentro o fuera de las instalaciones educativas. Además de algún tipo de hostigamiento, persecución, órdenes de aprehensión o detenciónen contra de nuestros compañeros del Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía que participan en el Comité estudiantil.

Al mismo tiempo queremos advertirles que estamos convencidos que la única forma de solucionar las necesidades y problemáticas del pueblo es con base en la lucha organizada del mismo pueblo y como estudiantes buscaremos siempre la organización estudiantildentro de la Facultad de Ciencias Sociales. Que no nos detendremos porque tenemos la convicción de la necesidad de organizarnos como pueblo mexicano en el sector estudiantil y que no nos inmovilizarán en la construcción de la organización estudiantil. No nos intimidan y no les tenemos miedo y seguiremos siempre adelante en lucha del pueblo hasta lograr la libertad y la justicia social. Que seguiremos trabajando respetando siempre la organización de los estudiantes a través del Comité estudiantil y de otros grupos organizados que busquen el beneficio colectivo de la comunidad estudiantil.

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESPARECIDOS!

¡ALTO ALA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y PROTESTA SOCIAL!

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA-FCS. Por la Otra Campaña.

Federales atacan a estudiante de Ciudad Juárez

ABUSO. Los jóvenes “caminaban contra la muerte” como parte de un Foro Internacional contra la Militarización y Violencia, realizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas



Elementos de la Policía Federal disparan a estudiante de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tras una marcha en pro de la paz que se llevaba a cabo, difundamos el video, que esto no se quede así ya basta de tantas vidas perdidas a causa de esta organización dedicada a la "seguridad"



La policia federal dispara contra estudiantes que asisten al Foro "por una cultura diferente contra la militarización y la violencia" en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autonoma de Cd. Juarez.
Le dan cobardemente por la espalda al estudiante de primer semestre de ICSA - UACJ Dario Alvarez.
Las imagenes son fuertes, la bala entra por la espalda y sale por el vientre dejando las visceras expuestas.
Los medios corporativos maquillan la informacion diciendo que fue en el contexto de un "enfrentamiento", no hubo tal, fué un COBARDE ATAQUE por la espalda con alevosia y ventaja a un estudiante desarmado que no agredió a los federales.
Comunicado ante la agresión por parte de la Policía Federal contra el estudiante Darío Álvarez
Esta guerra lo único que está logrando es el fragmentar el tejido social, la población más vulnerable es la Sociedad Civil y el blanco selectivo y sistemático son jóvenes entre 18 y 30 años de edad

Ciudad Universitaria, Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

A los medios de comunicación

A la opinión publica internacional

A los organismos internacionales de derechos humanos

A la cruz roja internacional

Al pueblo de México y el mundo.

Hacemos de su conocimiento que en el marco del Foro Internacional contra la Militarización y la violencia por una cultura diferente, misma que ha dado inicio el dio de hoy en punto de las 5 de la tarde con la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez y que se pretendía culminar en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para continuar con las mesas programadas para el día de hoy viernes 29 de octubre de 2010: El Juventicidio y La Violencia Ambiental, se ha visto abruptamente interrumpida dado que la Policía Federal ha disparado en contra de los que marchaban hiriendo de bala al estudiante de sociología Darío Álvarez que se encontraba dentro de las instalaciones de la propia Universidad, por tanto hacemos un llamado urgente a manifestar su reprobación de la declaratoria de Guerra que ha hecho el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa y que hoy más que nunca evidencia que es una guerra donde NO se ha previsto la salvaguarda de la integridad de la Sociedad Civil ya que es el blanco constante en esta guerra.

Les decimos que en esta guerra inaugurada supuestamente para desmantelar al Narcotráfico en esta ciudad fronteriza lo único se que está logrando es el fragmentar el tejido social, en la medida que la población más vulnerable esta siendo la Sociedad Civil y teniéndola como blanco selectivo y sistemático a los jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Es urgente pues que la opinión pública internacional este informada de los acontecimientos así mismo les pedimos que sigan de cerca los acontecimientos que la sociedad civil en estos momentos está librando. En esta guerra los que perdemos somos todos y los únicos que pueden detenerla es la movilización n de la sociedad civil.

Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

Atte.

Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia


· Federales agreden a estudiantes en Juárez
· Insultos entre policías y alumnos suben de tono; se salió un tiro: PF

El Universal
CIUDAD JUÁREZ

Policías federales hirieron de bala a un estudiante de Sociología, tras el intercambio de insultos que protagonizaron con un grupo de universitarios que marchaban y se manifestaban por la paz frente al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ambos grupos se agredían a palabras la tarde de ayer cuando se escucharon al menos tres balazos, relataron estudiantes. El evento causó pánico entre los jóvenes, quienes aceleraron el paso para internarse en el Instituto, ubicado entre las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En un video grabado por una estudiante de Ciencias Biomédicas se aprecia a jóvenes que gritan, lloran y apedrean una patrulla federal: “Le dispararon a uno, le dispararon a uno”, sollozaban atemorizados algunos, mientras otros reconocían a la víctima: “Le dieron a Darío, le dieron a Darío… pinches asesinos”.

La UACJ repudió la agresión, suspendió clases y evacuó las instalaciones por prevención. Se desconoce cuándo se reinician las clases, luego de que se atraviesa el puente por Día de Muertos. El vocero Servando Pineda Jaimes adelantó que presentará una denuncia ante derechos humanos por la agresión de los policías.

Según las primeras versiones, los estudiantes realizaban una “Kaminata contra la Muerte”, mientras se dirigían al Foro Internacional contra la Militarización y Violencia que se realizaba en el ICB.

En su camino se toparon con agentes federales y comenzaron a insultarse, hasta que el pleito se elevó y de pronto se escucharon los disparos. Una de las balas hizo blanco en José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de Sociología, quien tras ser intervenido quirúrgicamente los médicos lo reportaron grave, pero estable.

Versiones de los estudiantes universitarios acusaron que los agentes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra se desconoce el dato. En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había “salido un tiro”, indicaron fuentes cercanas a la corporación.

Leer más: Clica AQUÍ

Chinguen a su madre todo los medios oficiles de comunicacion

milenio, multimedios, televisa, tv azteca, canal 44, canal 56 y los diaros locales y algunos nacionales ya tiene un guion por orden del estado mayor

“Disparos al aire de manera preventiva y de advertencia” fueron los que realizaron dos elementos de la Policía Federal (PF),

choque entre alunos y federales.

un accidente generado por el disparo involuntario de un arma de fuego de la Policía Federal, lo que provocó que el joven universitario quedara tirado en el piso con exposición de vísceras.

Agentes dispararon porque manifestantes traían el rostro cubierto: Policía Federal.

n el trayecto, los agentes de las unidades 12428 y 12401 al circular a la altura de la avenida Plutarco Elías calles, con Hermanos Escobar, se encontraron a varias personas en el lugar, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por tal motivo los elementos federales descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia”, señala el boletín de prensa número 619

YA BASTA de mentiras esto es un artero atententado... Chihuahua Resiste (LIBER TV)
Más información en Kaos en la Red:
Foro Internacional vs militarización y violencia / Federales agreden a quemarropa a compañero durante marcha de inicio

Entre los días 29, 30 y 31 de Octubre en Ciudad Juárez se lleva a cabo el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, “Por Una Cultura Diferente”, donde se desarrollan una serie de actos político-culturales en denuncia por los miles de asesinatos que se han cometido contra la población juarense. Ver programa.

El 29 de octubre dio inicio el Foro, donde su primer acto fue una tradicional marcha llamada Kaminata contra la muerte la cual fue atacada a balazos por fuerzas federales dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus ICB, lugar donde se llevarían acabo las actividades. En el ataque fue agredido a quemarropa el compañero José Darío Álvarez Orrantia de 19 años, estudiante de la Facultad de Sociología de la UACJ, el cual se encuentra grave en un nosocomio de la localidad. Más información.

Situación actual del foro y parte médico del compañero. 30 de octubre.

Toda la información: Griterío Autónomo de Resistencia

UACJ presenta denuncia por agresión contra estudiante

La Universidad Autónoma de Cd. Juárez informó que interpuso una demanda penal por tentativa de homicidio en contra del estudiante José Darío Álvarez Orrantia cuando participaba ayer en una marcha por la paz.

Miroslava Breach Velducea / La Jornada

Chihuahua, Chih. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez interpuso una denuncia penal por tentativa de homicidio en contra del estudiante José Darío Álvarez Orrantia, informó el director de difusión de la institución educativa, Servando Pineda Jaimes.

El funcionario indicó que no hay datos precisos sobre la forma en que ocurrieron los hechos en los que resultó herido el estudiante de cuarto semestre de la carrera de sociología cuando participaba en una marcha por la paz en esa población fronteriza, preámbulo al foro Internacional contra la Militarización y la Violencia que inicia hoy y en la cual participan varios ponentes y organizaciones civiles.

Dijo que la universidad es respetuosa de las actividades que realizan los alumnos dentro de la misma, y condenó la agresión de presuntos policías federales en contra de los estudiantes.

Sobre el estado de salud del estudiante herido, José Darío Álvarez Orrantia, indicó que se encuentra estable de salud, tras ser sometido a una cirugía que duró varias horas debido al impacto de bala de grueso calibre que recibió en el abdomen.

Desde el viernes por la noche los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez(UACJ) cerraron los accesos al campus y mantienen bajo control el ingreso de personas al Instituto de Ciencias Biomédicas, en donde esta mañana inició el Foro Internacional contra la Militarización y la violencia.

1y 2 nov: Mictlan en Rebeldía: No morirá la flor de la Rebeldía

“Luchemos por ell@@s, por nuestr@s muert@s, y por nosotr@s mism@s; entonces el mañana se vivirá con su propia fuerza y será a no dudarlo, otra cosa”. Sub. C.I. Marcos.

Con el objetivo de preservar nuestra tradición como pueblo y honrar a nuestros muert@s, asesinad@s y caíd@s en su lucha por la justicia y la dignidad para tod@s:

Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, grupos e individuo@s que hacemos parte de La Otra Campaña, y al pueblo de México, a participar en la colocación de la ofrenda en memoria de nuestros muertos (as).

Fecha, hora y lugar: 1º y 2 de noviembre; de 10 a 22 horas; explanada del Palacio de Bellas Artes.

Programa

1 de noviembre

09 a 11 a.m. Instalación de la ofrenda.
11 - 17 hrs. Talleres elaboración de collares de flores y calaveritas zapatistas.
21 horas velación de nuestros muertos

2 de noviembre

Música, poesía videos y procesión

NOTA: Considerando el carácter político del evento, invitamos a tod@s a concentrar esta actividad en informar al pueblo sobre la lucha de nuestr@s muert@s. Quienes deseen colaborar pueden llegar directamente el día de la ofrenda a colocar fruta, flores, veladoras, papel picado o algún otro material.

Coletivos, Grupos, Organizaciones e Individu@s Adherentes a La Otra Campaña.

Cuatro años del asesinato de Brad Will

Brad Will
Brad Will: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!
El 27 de octubre de 2006 las fuerzas represivas del gobernador Ulises Ruiz asesinaron a Brad Will,documentalista independiente de Indymedia N.Y, mientras cubría un enfrentamiento desatado por elementos policiales y para policiales contra manifestantes en las barricadas del municipio de Santa Lucía del Camino en el Estado de Oaxaca,México.

Hace cuatro años las fuerzas represivas del gobernador Ulises Ruiz asesinaron a Brad Will, documentalista independiente de Indymedia N.Y, mientras cubría un enfrenamiento en las barricadas del municipio de Santa Lucía del Camino en el Estado de Oaxaca, México.

Hace cuatro años que su muerte continúa impune mientras los responsables, a quienes se les conoce sus rostros y sus nombres, siguen libres mientras desde el poder se encarcela chivos expiatorios como sucedió con Juan Martínez Moreno,quien estuvo detenido mas de un año acusado injustamente de tal crimen.

Lamentablemente Brad engrosa la lista de víctimas del terrorismo de estado que se practica impunemente en México amparado bajo la Iniciativa Mérida cuyo objetivo es aniquilar todas las manifestaciones de resistencia,que de una u otra forma, atenten contra los intereses políticos y económicos de una clase que opera desde la total
impunidad.

Por eso una vez más denunciamos y exigimos :

¡Justicia y castigo a los asesinos de Brad!
¡Basta de criminalización y represión en Oaxaca!
¡Basta de impunidad en México!
¡Alto a la Iniciativa Mérida!

Contra la impunidad
no nos rendimos, no nos callamos, no l@s olvidamos

Fuente: Chiapas Indymedia

Brad Will: Una noche mas en las barricadas

Fecha: 2007 Duración: 58 Minutos

Rebelión popular en Oaxaca, Mexico, 2006. Cuando los paramilitares le pegan un tiro de fusil a Brad Will, la cámara cae, pero sigue grabando. Esa cámara pasa de una mano a la otra, contándonos la historia de Brad. El documental narra en primera persona, las interesantes reflexiones de su autor, ante la muerte de un amigo, de un compañero, de un miembro de indymedia. Reflexiones que inevitablemente giran entorno al trabajo y la lucha de estas reporteras y reporteros anónimos y a ese movimiento de movimientos conocido como antiglobalización.

Comunicado de La Voz del Amate por día de muertos

En un comunicado, la Voz del Amate recuerda a los compañeros del EZLN caídos en la lucha del 94, que vivieron y murieron con dignidad y son ejemplo de la lucha por la justicia y la libertad.

A la opinión pública,
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional,
A los medios alternativos,
A los adherentes a La Otra Campaña,
A la Sexta Internacional,
A las Organizaciones Independientes,
A los defensores de derechos humanos no gubernamental ong’s,

Presos políticos de la Voz del Amate, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En esta fecha 1 y 2 de noviembre es tan primordial que se celebra en México, que es la fiesta de todos los santos, fiesta donde es recordado aquellos seres queridos que dieron ejemplo de vivir con dignidad y que nunca serán olvidados los compañeros que fueron buenos, dijeron la verdad, encaminaron y caminaron en reclamar la justicia y libertad, ellos nunca mueren al contrario dan vida, es por ello la Voz del Amate ofrece su ofrenda de altar y oración en memoria de todos los caídos del 94 en donde el EZLN se levantaron en armas para buscar la justicia lo cual viven en ideas, corazones y pensamientos entre otros, de aquello que buscan construir un mundo mejor donde existe la justicia y la libertad.

Para culminar invitamos a todos aquellos compañeros y compañeras que están en la misma causa a seguir imitando de aquello que dieron sus vidas que tener una vida digna.

Fraternalmente
La Voz del Amate

Alberto Patishtán Gómez
Rosario Díaz Méndez

Penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 29 de octubre de 2010.

29 de octubre. Entrevista con Sergio Rodríguez Lazcano

99.1 Frecuencia Libre

Entrevista con Sergio Rodríguez Lazcano, en el marco de la presentación del libro "La Crisis del Poder y Nosotr@s"; analiza, entre otras cosas, los avances de la otra campaña en el norte del país; la importancia del foro por la defensa del agua que se va a celebrar en Vicam vs otros encuentros...

Archivo de sonido

Bajar/Save Bajar/Save

Cideci Uniterra. Presentación del libro: LA CRISIS DEL PODER

26/10/10

Exigencia en la embajada de México en Madrid del fin de las agresiones a los pueblos indígenas

Exigencia en la embajada de México en Madrid del fin de las agresiones a los pueblos indígenas

Ante la continuación durante los meses de Septiembre y Octubre de las agresiones sistemáticas que sufren los pueblos indígenas de Chiapas y Oaxaca colectivos de solidaridad de Madrid -Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), Grupo Iru, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid y Red de Apoyo Zapatista (RAZ) – han exigido en la embajada el cese de la impunidad, el respeto y la protección de la vida y la dignidad de las personas desplazadas, y el fin del acoso y la agresión a los pueblos indígenas de Chiapas.

Madrid, 25 de Octubre 2010

Salinas enfrenta protestas en Madrid

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari participó ayer en el foro México, entre el norte y el sur · Foto Notimex

· La última palabra sobre las alianzas la tendrán los votantes, dice

Armando G. Tejeda / La Jornada 26/10/2010

Madrid, 25 de octubre.
Tres pequeños carteles en los que se leía traidor a la patria, corrupto y asesino recibieron hoy en Madrid al ex presidente de México Carlos Salinas. Al llegar a la Residencia de Estudiantes, donde participó en el foro México, entre el norte y el sur, el ex mandatario respondió a quienes lo identifican con el fraude electoral, la corrupción y los asesinatos políticos durante su gestión: Ya he rendido cuentas de esos temas como presidente.

Salinas de Gortari llegó al centro cultural español acompañado por su esposa y su pequeña hija. Al bajarse del vehículo, dos mujeres desplegaron los carteles en silencio. El ex presidente ignoró esas manifestaciones, bajó la mirada y, guiado por el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño, entró al recinto donde ofreció la conferencia de apertura del seminario, México: raíces del futuro, a invitación de la Fundación Botín, del Banco Santander.

Una vez dentro, cuando Salinas explicaba sus argumentos sobre por qué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha tenido los efectos positivos que se esperaban, de nuevo las dos representantes de la sociedad civil desplegaron sus mensajes escritos, lo que provocó la ira de dos funcionarios mexicanos: uno que acompañaba al embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y otro empleado en la sede diplomática de España. Los dos enfrentaron a las dos mujeres, les arrebataron las pancartas y las rompieron. A las manifestantes les fue impedido el acceso para el resto de la jornada.

El ex presidente centró su intervención en las relaciones entre México y Estados Unidos, las complejidades y obstáculos durante la negociación del TLCAN, así como veladas críticas al cataclismo social y moral que significó la crisis de 1995 y la mala gestión del entonces presidente Ernesto Zedillo. Salinas dedicó la mayoría de su intervención a desmantelar los estereotipos que, a su juicio, se han instalado en la opinión pública sobre los efectos negativos del acuerdo comercial con Estados Unidos.

En este sentido negó que desde su entrada en vigor, en 1994, México haya abandonado al resto de América Latina, o que el país se haya desindustrializado, arruinado a los obreros o propiciado más migración a Estados Unidos. Hay que romper los estereotipos; el TLC fue un instrumento, no una panacea, afirmó.

El ex mandatario, que se negó a ofrecer su visión sobre el futuro inmediato de México en materia política, se limitó a invitar a los periodistas a que leyeran la conferencia que ofreció en el Instituto Federal Electoral el pasado 13 de octubre, o su libro sobre la década perdida, para conocer mejor su opinión sobre los diez años de gobiernos panistas.

Empero, sí habló de las potenciales alianzas electorales en el estado México, pero también con una afirmación genérica: La respuesta la tendrán los votantes, que serán los que deberán decir en última instancia cuál es el veredicto sobre esas fórmulas. Y fue todo. Se fue corriendo, mientras los periodistas le seguían preguntando cuestiones que ya ni siquiera escuchó.

Cideci Uniterra. Presentación del libro: LA CRISIS DEL PODER

Ahi va la Invitacion de la presentacion del libro:

"LA CRISIS DEL PODER Y NOSOTR@S"

Presentan:
Mercedes Olivera
Jérôme Baschet
Sergio Rodriguez Lascano

28 de octubre 2010
17:00 Horas

Estamos invitados e invitadas...
CIDECI-UNITIERRA, CHIAPAS, con dirección:
Camino Real a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México

La Crisis del Poder y Nosotr@s. Presentación de Sergio Rodríguez en Cideci-Unitierra

1.- Comentario sobre el libro de Jerôme Baschet
Bajar/Save Bajar/Save

2.- Comentario sobre el libro de Mercedes Olivera

Bajar/Save Bajar/Save

3.- Presentación de Sergio Rodríguez Lazcano
Bajar/Save Bajar/Save

4.- Preguntas e intercambio con el público
Bajar/Save Bajar/Save

Fuente: Chiapas Indymedia

Cideci y la resistencia indígena

Luis Hernández Navarro / La Jornada 26/10/2010

Llegaron altaneros y con amenazas a bordo de un vehículo con el logotipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) para entregar un documento judicial. Eran dos hombres y una mujer. Uno mostró una credencial que lo acreditaba como miembro del personal del juzgado federal cuarto de distrito de Tuxtla. Dijo que iban a entregar un requerimiento porque el centro educativo tiene un adeudo de mucho dinero con la paraestatal.

Un día más tarde, dos camionetas más de la empresa de clase mundial volvieron a llegar a la institución pedagógica. Sus integrantes exigieron agresivamente entrar en las instalaciones para hacer la lectura de los medidores.

El hecho puede parecer insignificante, apenas un incidente más de los muchos que hay cotidianamente en el país, y más aún en Chiapas, entre usuarios de la red eléctrica y la CFE. No lo es, sin embargo, por dos razones centrales. Primero, porque Cideci-Uniterra tiene tiempo de no estar conectada a la red eléctrica. Ellos mismos generan en sus instalaciones la electricidad que consumen. Segundo, porque el centro educativo es uno de los baluartes de la resistencia indígena en Chiapas, uno de los espacios en los que la sociedad civil internacional se ha encontrado en diversos momentos con los zapatistas.

Cideci-Unitierra Chiapas es tanto una institución educativa ejemplar como un terreno de reconstitución indígena privilegiado. Es una comunidad de comunidades indias, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios, adonde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas. Nació en 1989, bajo el auspicio de don Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal.

Sus instalaciones en el municipio de San Juan Chamula parecen de otro mundo. Salones de clase, bibliotecas, talleres, auditorios, granjas, plantas eléctricas, dormitorios, cocina y cafetería semejan una misión. En su interior reinan un orden y un aseo poco frecuentes en los proyectos de promoción popular. La sencillez y la elegancia de su arquitectura le dan al centro una dignidad impresionante.

El Cideci ha instaurado convenios académicos con la Universidad de Santo Tomás, en Bogotá, Colombia. Funciona como centro universitario de educación abierta y a distancia para jóvenes indígenas que tienen cumplimentada su educación media superior, aunque está abierto para todos aquellos adultos que quieran iniciar o completar sus estudios universitarios o que quieran tener otra carrera. Es un espacio de educación intercultural no formal.

Los principios pedagógicos que orientan su quehacer son: aprender a hacer, aprender a aprender y, finalmente –el que consideran es la parte profunda formativa, la consideración del otro en su integralidad–, aprender a ser más.

El director del proyecto es el doctor Raymundo Sánchez Barraza, quien desempeñó un papel central en la hoy disuelta Comisión Nacional de Intermediación. Quienes lo han tratado reconocen en él una inteligencia privilegiada y su compromiso cabal con la causa indígena. Conocedor profundo del mundo de los pueblos originarios, su formación está atravesada –entre otras– por tres grandes influencias: Ivan Illich, Raimón Panikar e Immanuel Wallerstein. Tan importante es este autor que la institución ha constituido como uno de los componentes de su sistema el Centro de Estudio, Información y Documentación Immanuel Wallerstein.

Entrevistado por Nic Paget-Clarcke (inmotionmagazine.com/global/rsb_int_esp.html), el doctor Sánchez Barraza explicaba así una clave medular del proyecto que dirige: Dijimos, ¿qué es lo que permitió a algunos pueblos sobrevivir? Y empezamos a ver algunas experiencias del siglo XVI aquí en nuestro país y en otros lugares de América Latina que permitieron a los pueblos sobrevivir y resistir, manteniendo su identidad. [...] Vimos la experiencia de Vasco de Quiroga con los hospitales de la Santa Fe en los pueblos en torno al lago del Pátzcuaro, inspirado el mismo Vasco de Quiroga en la utopía de Tomás Moro. Y luego vimos las reducciones de los jesuitas en el Paraguay, en el sur de Brasil, en el norte de Argentina, en Bolivia. Cómo estas iniciativas desde occidente mismo, en esa vena utópica, permitieron a estos pueblos en cierto modo resistir, mantenerse, no perder el fulcro de una referencia identitaria básica. Dijimos, ahí tenemos algo que aprender y ese concepto que aprendimos ahí fue el de resistir y sobrevivir.

El recientemente fallecido Bolívar Echeverría explicaba la rebelión de los indios en Chiapas que se destapó en 1994 como parte de la no consumación de la conquista a los pueblos indígenas. Según el filósofo, el levantamiento puso en evidencia una situación histórica que es aún nuestro presente, en la que se vive un proceso tanto de conquista interrumpida como de mestizaje interrumpido. Para él, los estados burgueses y las repúblicas liberales de toda América Latina continúan la línea histórica de la corona española. “La tarea de estos nuevos estados –dijo– sigue siendo la misma: destruir las formas de vida indígenas.”

Es en este contexto que la agresión a Cideci (y a las comunidades en lucha en Chiapas) adquiere pleno sentido. No se trata de una provocación aislada de la empresa de clase mundial, sino de otra cosa mucho más grave: un eslabón más en la ofensiva que busca desgastar la resistencia indígena en uno de sus enclaves más notables.

Información relacionada:

Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) de San Cristóbal de Las Casas.

La JBG de Morelia denuncia nuevas agresiones a bases de apoyo

La JBG de Morelia denuncia nuevas agresiones a bases de apoyo, mientras el malgobierno protege a delincuentes.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZON DEL ARCO IRIS DE LAESPERANZA”
CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, ZONA ZOTZ CHOL,
MORELIA, CHIAPAS, MEXICO.

domingo, 24 de octubre de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañ@s adherentes de la otra campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:

Denunciamos los hechos ocurridos el día viernes 22 de octubre 2010, un grupo de nuestros compañeros bases de apoyo del Ejido Agua Clara, Municipio Autónomo Comandanta Ramona, fueron agredidos y amenazados de balas, mientras nuestros compañeros realizaban un trabajo colectivo de limpieza de las linea de los mojones del centro balneario el salvador de la zona, que colinda con el terreno del ejido de agua clara.

Estos compañeros estaban tranquilamente trabajando, se dividieron en dos partes en el trabajo, una parte de ellos terminaron primero, luego empezaron a gritar a los demás compañeros para comunicarse que van a terminar juntos la ultima parte que quedaba.

En un lado donde estaban trabajando los compañeros, contestaron 2 personas con insulto de groserías, diciéndoles por que andan gritando, cabrones, haraganes, güevones, luego empezaron a palmear sus machetes llamando a los compañeros que se acercaran, diciendo que los van matar

Los compañeros se juntaron y tomaron la decisión de ir a ver quiénes son, las personas que estaban amenazando verbalmente en contra de los compañeros, llegando en el lugar, los compañeros se encuentran con Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez.

los compañeros toman la decisión de detenerlo, actuando en el momento.

Los compañeros pudieron detener A uno de ellos de nombre Manuel Pérez Gómez y el otro cómplice del detenido Manuel Gómez Vásquez no se pudo lograr su detención por que portaba un rifle calibre 22 de un tiro.

Cuando vio que fue capturado EL cómplice del detenido empezó a disparar a los compañeros, disparando más de 50 balazos, de calibre 22 de distintas direcciones, dispersándose los compañeros en el monte para que no le pegaran las balas.

Después de su captura este peligroso delincuente, Manuel Pérez Gómez se llevo a un lugar seguro para enfrentar la justicia autónoma.

Ya que estos peligrosos delincuentes Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez se sabe que no es la primera vez que cometen estos delitos, son varias veces va agrediendo en contra de la población y amenaza la inseguridad y la tranquilidad de nuestros compañeros.

El pasado 17 de agosto de 2010 del presente año a unos 300 metros antes de llegar en el crucero de agua clara asaltaron un autobús que transitaba en la ruta Ocosingo, palenque despojando de las pertenencias de los pasajeros; el pasado 20 de agosto del mismo año, asaltan de nueva cuenta otro camión de pasajeros de turistas en el mismo tramo, pasando en el crucero agua clara a unos 300 metros.

Se sabe que éstos peligrosos delincuentes son asesorados por un ex militar de nombre Carlos Jiménez López, originario del Ejido Alan Sac Jun, Municipio de Chilon, Chiapas.

Los datos recibidos de este exmilitar vive actual mente en la capital del estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de la colonia satélite.

De este exmilitar llega en agua clara se a visto platicar y abordan con los 2 delincuentes y transita en varios vehículos con diferentes colores y marcas.

Nueva mente queremos decir que la junta del buen gobierno, ya tiene en su custodia de nueva cuenta el peligroso delincuente Manuel Pérez Gómez, originario de flor de cacao, municipio de benemérito de las Américas.

El pasado viernes 17 de abril 2009 hubo un fuerte operativo en el crucero agua azul donde el gobierno Juan Sabines Guerrero manda 800 elementos de la fuerza pública para reprimir a los compañeros adherentes de la otra campaña injustamente, cuando ejercían sus derechos de manifestación en el crucero de Agua Azul y los que hicieron el real delito son los que ya hicimos mención de sus nombres y han gozado su libertad.

Los malos gobiernos nos acusaron que son compañeros nuestros que están cometiendo los asaltos en el tramo Ocosingo-palenque.

Pasando un día después del operativo el día sábado 18 de abril 2009 detienen el compañero Miguel Vásquez Moreno originario del crucero Agua Azul, y 6 compañeros adherente s a la otra campaña, llevando en el centro de reinserción social de sentenciados N° 14 en el amate.

Hoy de nuevo, la junta de buen gobierno da a conocer que en vez de capturar a los delincuentes, capturan a personas inocentes.

El mes de mayo de 2009 fue capturado para la justicia autónoma los verdaderos delincuentes, Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vásquez, estando cumpliendo la sanción de los delitos cometidos, logra fugarse éstos 2 peligrosos delincuentes, Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez.

Denunciamos enérgicamente ante estas agresiones que están sufriendo nuestros compañeros bases de apoyos y para la población en general están solapadas por autoridades oficiales.

Se ve claramente que los 3 niveles del mal gobierno federal, estatal y Municipal, no hacen nada ante éstos sucesos que intimida a la población, resulta que los delincuentes están libres y sueltos, haciendo lo que ellos quieren, mientras que hermanas y hermanos luchadores sociales ellos están tras las rejas, por reclamar justicia y libertad para todos.

Los mentirosos gobiernos tanto engaña al decir que combatirá la delincuencia organizada y vemos que es todo al contrario; ellos mismos cubren, protegen y organizan sus exmilitares involucrando a jóvenes en las comunidades con el fin de destruir nuestras raíces y sembrando la intranquilidad en la forma de organizamos como pueblos indígenas.

Fuente: Enlace Zapatista