11/9/10

Mujeres de maíz

10-09-10 Por Esther Vivas

Frente a este modelo agrícola neoliberal, intensivo e insostenible, que se ha demostrado totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y el respeto a la naturaleza, y que es especialmente virulento con las mujeres, se plantea el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria. Y es necesario que esta soberanía alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así como a partir de la solidaridad entre los pueblos, lejos de las proclamas chovinistas de “primero lo nuestro”.

En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua... Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial. Éstas son las principales productoras de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz, que alimentan a las poblaciones más empobrecidas del Sur global. Pero a pesar de su papel clave en la agricultura y en la alimentación, ellas son, junto a los niños y niñas, las más afectadas por el hambre.

Las mujeres campesinas se han responsabilizado, durante siglos, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el auto-consumo y la comercialización de algunos excedentes de sus huertas, cargando con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, y ocupando una esfera privada e invisible. En cambio, las principales transacciones económicas agrícolas han estado, tradicionalmente, llevadas a cabo por los hombres, en las ferias, con la compra y venta de animales, la comercialización de grandes cantidades de cereales... ocupando la esfera pública campesina.

Esta división de roles asigna a las mujeres el cuidado de la casa, de la salud, de la educación y de sus familias y otorga a los hombres el manejo de la tierra y de la maquinaria, en definitiva de la “técnica”, y mantiene intactos los papeles asignados como masculinos y femeninos, y que durante siglos, y aún hoy, perduran en nuestras sociedades

Sin embargo, en muchas regiones del Sur global, en América Latina, África subsahariana y sur de Asia, existe una notable “feminización” del trabajo agrícola asalariado. Entre 1994 y 2000, las mujeres ocuparon un 83% de los nuevos empleos en el sector de la exportación agrícola no tradicional. Pero esta dinámica va acompañada de una marcada división de género: en las plantaciones las mujeres realizan las tareas no cualificadas, como la recogida y el empaquetado, mientras que los hombres llevan a cabo la cosecha y la plantación.

Esta incorporación de la mujer al ámbito laboral remunerado implica una doble carga de trabajo para las mujeres, quienes siguen llevando a cabo el cuidado de sus familiares a la vez que trabajan para obtener ingresos, mayoritariamente, en empleos precarios. Éstas cuentan con unas condiciones laborales peores que las de sus compañeros recibiendo una remuneración económica inferior por las mismas tareas y teniendo que trabajar más tiempo para percibir los mismos ingresos.

Otra dificultad es el acceso a la tierra. En varios países del Sur, las leyes les prohíben este derecho y en aquellos donde legalmente lo tienen las tradiciones y las prácticas les impiden disponer de ellas. Pero esta problemática no sólo se da en el Sur global. En Europa, muchas campesinas no tienen reconocidos sus derechos, ya que a pesar de trabajar en las explotaciones, igual que sus compañeros, la titularidad de la finca, el pago de la seguridad social, etc. lo tienen, habitualmente, los hombres. En consecuencia, las mujeres, llegada la hora de la jubilación, no cuentan con pensión alguna, no tienen derechos a ayudas, cuotas, etc.

El hundimiento del campo en los países del Sur y la intensificación de la migración hacia las ciudades ha provocado un proceso de “descampesinización”. Las mujeres son un componente esencial de estos flujos migratorios, nacionales e internacionales, que provocan la desarticulación y el abandono de las familias, de la tierra y de los procesos de producción, a la vez que aumentan la carga familiar y comunitaria de las mujeres que se quedan. En Europa, Estados Unidos, Canadá... las mujeres migrantes, acaban asumiendo trabajos que años atrás realizaban las mujeres autóctonas, reproduciendo una espiral de opresión, carga e invisibilización de los cuidados y externalizando sus costes sociales y económicos a las comunidades de origen de las mujeres migrantes.

La incapacidad para resolver la actual crisis de los cuidados en los países occidentales, fruto de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, el envejecimiento de la población y la nula respuesta por parte del Estado a estas necesidades, conlleva la importación masiva de mano de obra femenina de los países del Sur global, destinada al trabajo doméstico y de cuidado remunerado.

Frente a este modelo agrícola neoliberal, intensivo e insostenible, que se ha demostrado totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y el respeto a la naturaleza, y que es especialmente virulento con las mujeres, se plantea el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria. Se trata de recuperar nuestro derecho a decidir sobre qué, cómo y dónde se produce aquello que comemos; que la tierra, el agua, las semillas estén en manos de las y los campesinos; de combatir el monopolio a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Y es necesario que esta soberanía alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así como a partir de la solidaridad entre los pueblos, lejos de las proclamas chovinistas de “primero lo nuestro”.

Hay que reivindicar el papel de las campesinas en la producción agrícola y alimentaria y reconocer el papel de las “mujeres de maíz”, aquellas que trabajan la tierra. Hacer visible, lo invisible. Y promover alianzas entre mujeres rurales y urbanas, del Norte y del Sur. Globalizar las resistencias... en femenino. www.ecoportal.net

Artículo en Público, 24/08/2010.

+ info: http://esthervivas.wordpress.com

SáharAcciones pide reunirse con Zapatero

SáharAcciones pide una audiencia a Zapatero

10 Septiembre de 2010 (EUROPA PRESS) - La asociación canaria SáharAcciones, a la que pertenecen los once activistas que fueron golpeados y luego detenidos por realizar una manifestación no autorizada por Marruecos en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, el pasado 28 de agosto, ha solicitado una audiencia al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle cómo ocurrieron los hechos.

Carmen Roger, miembro de SáharAcciones, ha mostrado en una rueda de prensa el escrito, fechado el jueves, 9 de septiembre, que ha enviado a Zapatero. Su objetivo es fijar una reunión en la que los activistas puedan expresar "con detalle y de primera mano" la "sensación de abandono y rechazo" que han sentido por parte de su Gobierno "al asumir las tesis marroquíes".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Marruecos ha sostenido que los activistas que fueron retenidos participaron en una "manifestación ilegal y no autorizada" y que las agresiones que sufrieron se produjeron durante enfrentamientos entre "manifestantes y ciudadanos marroquíes", mientras que la intervención de la Policía marroquí tuvo como principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos.

Sin embargo, Roger, con los moratones en su rostro aún visibles, reiteró que quienes les agredieron fueron "policías de paisano" porque cuando les trasladaron a una comisaría, esas mismas personas estaban allí y no había nadie vestido con el uniforme de la Policía marroquí. Además, añadió, varios miembros de organizaciones defensoras de los derechos del pueblo saharaui dijeron a los miembros de SáharAcciones los nombres de los agentes que les golpearon.

RESPONSABILIDADES DE ESPAÑA

El escrito remitido al presidente del Ejecutivo también indica que los activistas desean "comprobar" durante su encuentro que el Gobierno español "realiza adecuadamente las tareas que como responsable le corresponden, ante la ciudadanía española, ante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y ante la defensa del Derecho Internacional".

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, subrayó en la rueda de prensa que "el Gobierno español sigue siendo responsable de la descolonización incompleta" del Sáhara Occidental y por ello "no puede ser neutral ante el conflicto".

Su deber es, prosiguió, "defender en foros internacionales" como la ONU "la solución al conflicto", que es la celebración de un "referéndum de autodeterminación". Taboada explicó que precisamente porque el Gobierno no asume su responsabilidad, la sociedad civil realiza "acciones de solidaridad" como la que se llevó a cabo el 28 de agosto en El Aaiún.

Roger señaló que su asociación anima a realizar acciones de "desobediencia civil" a favor de la autodeterminación de Sáhara Occidental. Respecto a la iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental de organizar una 'flotilla de la independencia' que viajaría desde las islas Canarias hasta el El Aaiún, Taboada dijo que se llevará a cabo "más pronto que tarde" aunque aún no se ha fijado una fecha.

Por otro lado, el presidente de CEAS-Sáhara criticó el hecho de que el Gobierno de Zapatero haya pedido, a raíz de lo que le sucedió a los activistas españoles en El Aaiún, que se respete "la legislación vigente", ya que el Sáhara Occidental es un territorio "ocupado" por Marruecos y las leyes aplicables no son las marroquíes. La administración de la zona corresponde, a su juicio, a España o a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

LOS HECHOS

Roger declaró que su asociación decidió viajar a El Aaiún para realizar "una acción planificada, política y pacífica" consistente en desplegar una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mostrar pancartas con frases como "Sáhara libre", "Presos políticos libres" o "Derechos Humanos" y corear consignas.

"Sabíamos que era complicado" y que había un "riesgo", reconoció, si bien añadió que ni ella ni sus compañeros se esperaban lo que finalmente ocurrió y que les sorprendió el impacto mediático que tuvieron los hechos.

La activista detalló que desde el momento en que llegaron, estuvieron vigilados por la Policía, y que cuando comenzaron la manifestación fueron golpeados por policías vestidos de paisano. Después, el "policía bueno" les libró de los golpes y los trasladó a una comisaría, donde no les pegaron pero sí sufrieron "agresiones verbales al máximo", denunció.

Roger aseguró que en el servicio de urgencias del hospital de El Aaiún donde fue atendida coincidió con mujeres saharauis que también habían sido agredidas porque cuando se enteraron de que los activistas españoles se estaban manifestando salieron a la calle para apoyarles y "la Policía cargó" contra ellas y otras personas. Vi "caras como la mía y peores", dijo.

SáharAcciones ha relatado los hechos en un escrito dirigido a la MINURSO, pero no pudieron entregarlo porque cuando quisieron hacerlo era fin de semana, según Roger, que agregó que también transmitieron su versión de los hechos a Zapatero, al Ministerio de Exteriores y a otro organismo de la ONU. "Nadie nos ha respondido", indicó.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

El PSOE y el conflicto del Sahara Occidental







Notas relacionadas:

10/9/10

AU: Agreden físicamente y privan de la libertad a trabajadores mineros de la Sección 65 del SNTMMSSRM en Cananea Sonora

Difusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2010




Acción urgente

ProDESC

· Agreden físicamente y privan de la libertad a trabajadores mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana en Cananea Sonora.

El día 8 de septiembre del 2010, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en Cananea informaron al Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) de los nuevos actos de violencia en las inmediaciones de la mina Mexicana de Cananea así como de la privación de la libertad de treinta trabajadores mineros, todos integrantes de su sindicato.

Hechos:

El martes 7 de septiembre de 2010, alrededor de las 3:30 p.m., un grupo de aproximadamente 300 personas vestidas de civil llegaron a las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea, Sonora y comenzaron a atacar con palos y piedras a los trabajadores mineros huelguistas de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Los trabajadores resguardaban la puerta 2 de acceso a la mina Mexicana de Cananea, haciendo valer la suspensión provisional que les otorgó el Juzgado Noveno de Distrito el día 12 de agosto de 2010 para impedir ser desalojados de sus fuentes de trabajo. Los mineros huelguistas se retiraron para resguardarse en su recinto sindical debido a las agresiones y constantes provocaciones para un enfrentamiento por parte de este grupo que nunca se identifico. Los trabajadores permanecieron resguardados en el recinto sindical toda la noche.

Sin embargo el día de hoy, miércoles 8 de septiembre de 2010, a las 5:30 a.m, un promedio de seiscientas personas ingresaron a la población de Cananea, dirigiéndose al local de la Sección 65 generando actos de violencia en contra de los integrantes que se encontraban resguardados y desarrollando sus actividades sindicales.

Es importante mencionar que durante los actos de violencia ejercidos en contra de los mineros de la sección 65 del SNTMMSSRM, elementos de la Secretaría de Seguridad

Pública Federal y Estatal, que permanecen en las instalaciones de la mina desde el día 6 de junio, estuvieron presentes y permitieron los actos de violencia en contra de los trabajadores mineros huelguistas.

Es de igual preocupación que el día de hoy entre las 11:00 a.m. y 12:00 p.m. elementos de la Policía Estatal de Sonora detuvieron de manera ilegal y arbitraria a 30 trabajadores mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero o los motivos de su detención, lo que confirma que fueron detenidos sin orden judicial.

Por los hechos arriba mencionados les solicitamos que escriban inmediatamente pidiendo:

1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, así como a sus familiares;

2. Ante los hechos antes mencionados, solicitamos a la Policía Estatal de Sonora, presenten inmediatamente ante autoridad compertente a los 30 mineros huelguistasde la Sección 65 del SNTMMSSRM que permanecen detenidos;

3. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, de los hechos ocurridos los días 07 y 08 de Septiembre de 2010 en Cananea Sonora;

4. Que en términos de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano, se garantice a los mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, así como a sus familiares, el acceso a un recurso rápido, sencillo, idóneo y efectivo para la protección de sus derechos humanos;

5. Que se garantice plenamente el derecho de acceso a la justicia, siendo imparcialidad y expedita;

Envíen llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta.

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Arturo Chávez Chávez,
Procuraduría General de la República,
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo: javier.lozano@stps.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Lic. Guillermo Padres Elias
Gobernador del Estado de Sonora

Palacio de Gobierno, Planta Alta Dr. Paliza y Comonfort, C.P 83260 Hermosillo, Sonora. Fax: +52 662-2120001, tel: +52 662210051

Lic. Ernesto Munro Palacio
Secretario de Seguridad Pública

Rosales y paseo del canal s/n a un costado de la PGJE, Hermosillo, Sonora. Teléfono(s): 662 259-57-01

Lic. Abel Murrieta Gutierrez
Procurador General de Justicia
Rosales y Paseo del Canal Módulo Norte, Planta Alta Col. Centro C.P. 83000 Hermosillo, Sonora. Lada sin Costo 01-800-000-74-53 E-mail procurador@pgjeson Teléfono(s): (662) 259-48-00 ext 14000, 259-48-03, 259-48-04

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
México,
Alberto Brunori

Representante de la Alta Comisionada en México Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Zamora 169 despacho 2-B, Colonia Condesa, C.P. 06140 México, D. F. Tel. (55) 5212- 2229 Tel y fax. (55) 5212-2230 proyectodesc@gmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

¿Tanto escándalo por una María?

¿Y tanto escándalo por una María?, recibe mención honorífica de Conapred

Por la Redacción / CIMAC

Pachuca, Hgo. 24 ago 10 (CIMAC).- Por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” condecoró a la Agencia Alternativa Desde Abajo, esta vez, con “Mención Honorífica 2010” en la categoría “Artículo de opinión”, obtenido por la periodista Tania Meza Escorza por el trabajo “¿Y tanto escándalo por una María?”.

El galardón es otorgado por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fundación Manuel Buendía, la fundación Gilberto Rincón Gallardo y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

“¿Y tanto escándalo por una María?”, es un artículo de fondo en el cual, Meza Escorza relata el proceso discriminatorio y de abuso de poder por parte de las autoridades a una niña indígena que fue víctima de violencia sexual tumultuaria, a la cual se le infringieron sus derechos de primera, segunda y tercera generación por el maltrato de género sufrido por sus agresores y por parte de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo.

“Una niña indígena, analfabeta y pobre, está sufriendo una segunda violación tumultuaria. La primera vez fue en abril de este año, cuando cuatro sujetos abusaron sexualmente de ella durante toda una noche”.

“La segunda violación masiva es la que ha venido padeciendo por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) en su intento por castigar a los culpables”, se lee en el artículo que se encuentra en la siguiente dirección: www.desdeabajo.org.mx/wordpress

En 2009 Meza Escorza también obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría de Artículo de Opinión, por el trabajo “Los cautiverios de Heydi: niña-madre-pobre”.
______________________________________________________________________

¿Tanto escándalo por una María?

- “Eres una puta”, “eres una mentirosa”, “¿por qué metes a los medios de comunicación en esto?”, “nada más quieres perjudicar a los muchachos”.

Por: Tania Meza Escorza


Una niña indígena, analfabeta y pobre, está sufriendo una segunda violación tumultuaria. La primera vez fue en abril de este año, cuando cuatro sujetos abusaron sexualmente de ella durante toda una noche. La segunda violación masiva es la que ha venido padeciendo por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) en su intento por castigar a los culpables.

Un ejemplo de esto último ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando la psicóloga de la Subprocuraduría de Atención a la Familia y a la Víctima (SAFV) de la PGJH, intentó convencerla de que el acto de violencia sexual no había ocurrido.

Pero ni todos los insultos y cuestionamientos que la psicóloga gritaba tan cerca de su cara, le hicieron dudar sobre lo ocurrido la peor noche que ha vivido en sus catorce años de existencia.

El 28 de abril de 2009, en Cuautepec, Hidalgo, la niña indígena salió de trabajar de la casa en donde laboraba como empleada doméstica. Se dirigió hacia su hogar y al pasar por el mercado municipal, se encontró con su primo, quien bebía junto con otros tres jóvenes adentro de una zapatería.

Él la invitó a pasar. Ella rehusó, pero él la introdujo de un jalón en el negocio que para esas horas ya no daba servicio al público. La puerta de la cortina del comerció se cerró y esa noche sólo volvió a abrirse dos veces más. La primera de ellas para que, vigilada por sus violadores, la niña saliera tambaleándose a orinar, y fuera regresada por la fuerza al interior del negocio. La segunda ocasión, para que dos de los cuatro hombres la llevaran en vilo a lo que ella creía que nuevamente era necesidad de orinar, pero que resultó ser la sensación de quien tiene la vagina y el ano brutalmente desgarrados.

La puerta de la cortina no volvió a abrirse hasta las seis de la mañana del día siguiente, cuando los violadores por fin decidieron que era suficiente y dejaron ir a la niña, luego de amenazarla para que no denunciara el hecho, bajo promesas de dañarla a ella y a su familia, así como de mostrar el video que le habían tomado durante la violación tumultuaria.

Hija de indígenas serranos que hace varios años migraron hacia Cuautepec, y que a lo largo de su vida han recibido toda clase de violencia, la niña hizo lo que hasta entonces estaba acostumbrada a hacer: cerrar la boca y obedecer, tal como mandata su condición de mujer, pobre e indígena.

Como la pequeña en ocasiones se quedaba a dormir en el lugar donde trabaja, a su familia no le extrañó que esa noche no hubiera llegado. Lo que sí les sorprendió fue la profunda depresión en que la menor cayó durante los siguientes días. Luego de varios intentos, sus padres por fin lograron conocer la verdad.

La pareja de vendedores de hierbas en el mercado municipal, acudió junto con su hija a levantar la denuncia a la presidencia municipal de Cuautepec, el 1 de mayo de 2009. Demasiado tarde, porque uno de los violadores, muy cercano al alcalde, ya se les había adelantado.

Aún cuando en la presidencia de Cuautepec no se puede levantar un acta formal sobre este tipo de hechos, sino que debe acudirse a la vecina ciudad de Tulancingo, en la alcaldía les dijeron que el acta ya estaba levantada, que les llamarían cuando hubiera alguna novedad.

Con el transcurrir de los días, pese a la escasa instrucción y limitado manejo del idioma español de los padres, la familia de la niña decidió acudir a Tulancingo, en donde el Ministerio Público levantó la denuncia 18/HG/CAVI/142/2009 pero, sospechosamente, nada sucedía hasta que un periodista preguntó a José Alberto Rodríguez Calderón, procurador del estado, qué pasaba con la investigación. De Pachuca llamaron a Tulancingo y el caso comenzó a moverse.

Mientras tanto, en Cuatepec el clima se enrarecía. La niña sufría violencia verbal en las calles, al enfrentarse a los familiares de los violadores que la ofendían constantemente. Los locatarios del mercado donde ocurrió la violación, y donde también trabajan los padres de la niña, mantenían posturas confrontadas sobre el caso, aunque la mayoría se solidarizaba con la hija del los vendedores de hierbas. Algunos dudaban, pero durante una asamblea extraordinaria realizada para abordar el tema, una locataria hizo unificar los criterios:

- “¿Tanto escándalo por una María?”

Las y los comerciantes del mercado municipal se enfurecieron y exigieron retractarse a la mujer que había hecho el comentario fascista: “Esa María como usted la llama, es una niña de catorce años que puede ser su hija o la mía, y que fue salvajemente violada por cuatro brutos que andan libres, burlándose de ella y gozando de la impunidad que da el dinero”. La señora se cohibió, pidió disculpas y, visiblemente avergonzada, abandonó el lugar.

Hoy ya se han cumplido cuatro meses de que los papás de la niña, con su limitado español, lograron interponer una denuncia. Pero muy poco ha pasado. Tal parece que las autoridades estatales están de acuerdo con la señora del mercado que dijo “¿Tanto escándalo por una María?”, la diferencia es que aquella señora por lo menos se avergonzó de su dicho.

Hasta ahora, esta pequeña ha cosechado la solidaridad de casi todas y todos los locatarios del mercado de Cuautepec, salvo de aquellos que son familiares de los violadores, quienes desde sus puestos le gritan “puta”, “piruja” y demás linduras.

Los padres del violador que se dice más “influyente”, inclusive han ofrecido a los papás de la niña cien mil pesos a cambio de retirar la demanda. Los humildes indígenas serranos, con ocho de sus catorce hijos que mantener, han resistido valientemente por el anhelo de obtener justicia. “No voy a vender a mi hija”, ha dicho el padre.

Uno de los primeros avances del caso fue el citatorio para comparecer de los cuatro acusados, a quienes han intentado hacer pasar por menores de edad, cuando dos de ellos aparentemente no lo son. Además, la niña fue llamada a declarar ante el personal psicológico y de química forense en Tulancingo, pero estas personas manifestaron su incredulidad ante las declaraciones de la menor, porque dicen que ella no derrama suficientes lágrimas cuando narra los hechos.

En el caso de esta niña, tanto la primera como la segunda violación tumultuaria han ocurrido porque ella sufre la triple marginación que le da ser mujer, pobre e indígena (a parte de ser niña y, al igual que la mayoría de sus hermanos, nunca haber pisado una escuela y no contar con acta de nacimiento)

Ante tal escenario, lo menos que los tres niveles de gobierno en Hidalgo pueden ofrecer a esta menor indígena es el compromiso de que su caso será llevado limpiamente, y que el tráfico de influencias que hasta ahora se mira, cesará para llevar a los culpables a la cárcel. Pero nada de esto se vislumbra próximo.

El poder ejecutivo le ha fallado a una niña que, a los catorce años, debe trabajar en vez de estudiar. El poder legislativo le debe a esta pequeña el todavía no haber armonizado correctamente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo, con la cual se le garantizarían plenamente todos sus derechos sexuales y reproductivos.

Y el poder judicial, ¿qué decir cuando en el juzgado municipal de Cuautepec le mintieron para encubrir a un violador “influyente”? ¿Con qué cara podría el poder judicial negar estar en deuda con esta niña, si el personal encargado de hacer los exámenes psicológico y de química forense cuestionan que ella “no llora” cuando relata los hechos?

¿Cómo no dudar que el influyentismo mueve este caso, cuando la investigación contra los violadores se remitió a la mesa uno del Ministerio Público para ADOLESCENTES? ¡ADOLESCENTES! ¿Cómo saben en el MP que son adolescentes, si cuando decidió remitirlos a dicha mesa, ni siquiera los habían mandado llamar para que se comprobara legal y físicamente que los inculpados deben ser juzgados como adolescentes? Ahora resulta que además de ejercer violencia institucional, también ejercen la adivinación.

Aunado a lo anterior, los tres niveles de gobierno le deben a esta pequeña indígena el no haber adquirido un compromiso real con la institucionalización de la perspectiva de género en todos sus niveles, porque tal carencia pudo llevar este terrible caso a una pesadilla mayor, ya que, durante todo lo que va del proceso, ninguna autoridad, municipal o estatal, le ofreció a esta niña indígena violada tumultuariamente la Píldora de Anticoncepción de Emergencia. Tal vez piensen que no vale la pena armar tanto escándalo por una María.

Hace un año, el ex relator especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen estuvo en Pachuca y dijo que las problemáticas de los pueblos indígenas del mundo, en especial de México, siguen sin ser resueltas, pues éstos son víctimas “de la violación sistemática de sus derechos humanos”, y que viven situaciones de discriminación, injusticia y enfrentan deficiencias en educación y menosprecio de su identidad cultural.

Parecería que Stavenhagen hablaba de este caso en específico, porque sus palabras corresponden tal cual a esta historia. Hace un año, las autoridades del estado lo invitaron a que impartiera la conferencia magistral Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, dentro de las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Ya estamos viendo el caso que las autoridades hidalguenses hicieron a las palabras del ex relator.

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dice que en Hidalgo la violencia institucional son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. Cualquier parecido con la actuación del poder judicial hidalguense en el caso de esta niña, es mera casualidad.

Con sus acciones, el poder judicial del estado nos demuestra que no vale la pena hacer tanto escándalo por una “María”. Aun así, sería muy bueno que por lo menos la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo considerara la posibilidad de atender el analfabetismo de esta niña indígena, quien a sus catorce años sólo ha conocido la violencia, misma que no sólo la ha seguido desde el día de su violación, sino que ha acompañado su crecimiento a través de la pobreza.
Esta pequeña vive con sus progenitores y ocho de sus catorce hermanos en un chiquero. No es figura retórica (ojalá lo fuera), literalmente esta familia vive en un cuarto que antes era un chiquero. Cuando el propietario sacó a los puercos, la niña y sus familiares llegaron a vivir ahí.

A principios de este mes nació su hermano más pequeño, un bebé que no alcanzó a que su madre llegara al hospital. Arribó a este mundo en un taxi que los vecinos se cooperaron para pagar. Del taxi al chiquero, este bebé ignora que se integra a una paupérrima familia en el momento en que su hermana de catorce años es violada tumultuariamente por partida doble.

Luego de que el personal psicológico y de química forense en Tulancingo dijera que dudaba de la niña porque no lloraba lo suficiente, la menor fue remitida a la capital del estado, para que la inspeccionaran psicólogas de la Subprocuraduría de Atención a la Familia y a la Víctima (SAFV) de la Procuraduría estatal.

En la primera entrevista en dicha instancia pachuqueña, las psicólogas le dijeron a la niña que era una mentirosa. La acosaron de tal manera que, por sugerencia de unas integrantes de organizaciones civiles, la pequeña dictó a su única hermanita que sabe escribir, una carta con todos los detalles del caso, la cual fue entregada por las activistas en propia mano al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. El mandatario hidalguense respondió: “No se preocupen, la vamos a ayudar”.

La “ayuda” consistió en que, luego de una sesión legal directamente en la procuraduría del estado en donde se concluyó que la niña “no tenía nada”, la menor fuera sometida a una segunda revisión por parte de la misma psicóloga que la acosó en Pachuca:

- “Si no dejas de mentir, te voy a meter a la cárcel”, le dijo la mujer.

La cabeza de la niña daba vueltas. No había comido nada en todo el día y no estaba preparada para esta nueva violación. La psicóloga no dejaba de cuestionarla, agredirla y amenazarla.

Ahora no sólo los dictámenes periciales de la Procuraduría dicen que no le pasó nada (contrario al dictamen médico inicial que determinaba lesiones graves en vagina y ano), sino que la psicóloga de la SAFV se empecina en convencerla de que tiene compulsión por las mentiras.

Pensó que la sesión legal en que se había presentado el video que los violadores le tomaron aquella desgarradora noche sería lo peor de todo, pero se equivocó. En este momento parecía lejano el dolor que le produjo ver las imágenes de celular que mostraban a cuatro tipos desnudos y con el pene erecto, burlándose de una niña que lloraba pidiendo misericordia.

- Con que cartitas al gobernador ¿eh? ¿No que no sabías escribir? ¡Mentirosa!
- La escribió mi hermana menor, ella es la única de nosotros que sí sabe leer.
- Eres una mentirosa, es lo que pasa.

La niña no pudo seguir. Guardó silencio y se abandonó a sí misma. Sólo alcanzaba a percibir lejanamente la voz de la psicóloga que seguía violentándola.

Trató de llevar su mente hacia momentos más gratos, pero lo único que vino a su cabeza fueron las palabras humillantes que recibe constantemente en las calles de Cuautepec, por parte de las familias de sus violadores, y que se suman a las ofensas que le han proferido algunos miembros de la procuraduría hidalguense:

- “Ya todo está arreglado”
- “La mamá de uno de ellos hizo la comida del cierre de campaña del diputado federal”
- “Mejor ya ni le sigas”
- “No les van a hacer nada”
- “Piénsalo, ustedes son casi puras mujeres”
- “Eres una puta”
- “Ellos tienen palancas en la procuraduría”
- “Pero si a ti te gustó, ¿ahora que reniegas?”
- “Ya se repartió dinero”
- “Los cien mil pesos que le ofrecieron a tu papá y que rechazó, ya los fueron a entregar a gente de la procu”
- “Eres una mentirosa”
- “Son amigos del alcalde”
- “India mugrosa”
- “Te voy meter a la cárcel si sigues mintiendo”
- “¿Tanto escándalo por una María?”
- “Nadie te va a creer”
- “Mentirosa”
- “Mentirosa”
- “¡¡¡MENTIROSA!!!”

- “Ya llévesela”, le dijo la psicóloga a la acompañante de la niña. “No sé por qué no quiere hablar”.

Denuncian exclusión de los pueblos indígenas en festejos del bicentenario

Oaxaca, México.-El naciente Movimiento Indígena Nacional (MIN), por la articulación y rearticulación de los pueblos Indígenas de México, dio a conocer que el 15 de Septiembre del 2010 contraponiendo los festejos que realiza el gobierno federal en relación al Bicentenario y Centenario de la independencia y Revolución, convocará al Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

Lo anterior como respuesta al Estado, quien en la vida del país, excluye a los pueblos indígenas, forjadores de la nación mexicana, señalaron promotores del encuentro.

Abundio Marcos, P’urhépecha de Michoacán, Antonieta Hernández y Ernestina Ortíz, Mazahuas del estado de México y Marcelino Díaz de Jesús, Náhuatl de Xalitla, Guerrero, expusieron que han sido excluidos a lo largo de la Historia.

México, “nos niega el reconocimiento como sujetos de derecho público y solo nos utiliza como sujetos de interés, como un adorno folclórico en sus festividades mediáticas”, manifestaron.

El MIN señala que es un acto de contradicción, que mientras el gobierno federal gastará en las fiestas del bicentenario y centenario más de dos mil cien millones de pesos en pólvora y actos burocráticos, los pueblos indígenas se encuentran olvidados, enfrentan obstáculos que les impide el uso del recurso destinados a sus sociedades, en cosas tan elementales como agua, luz, salud entre otras.

Abundio Marcos, María Antonieta Hernández Carmona y Mario de Jesús Pascual, indicaron que el 15 de septiembre darán a conocer el proyecto de nación incluyente desde la visión de los pueblos indígenas.

Los representes indios, adelantaron que entre los puntos que incluye su propuesta, está el escribir la historia desde su propia visión.

Para los dirigentes, el gobierno mexicano nos atiende por presión de organizaciones externas, pero no porque tengamos el derecho de origen, dijeron.

Marcelino Díaz de Jesús, Ernestina Ortiz y Abundio Marcos Prado, denunciaron ser objeto de la clase y partidos políticos quienes “siempre los han utilizado como botín electoral y los distritos indígenas están cooptados”, razón por la cual carecen de una representación real dentro del Congreso de la Unión.

Díaz de Jesús y Marcos Prado, informaron tener una propuesta a fin de incursionar de manera directa en el parlamento mexicano.

En la conferencia, ratificaron su adhesión a los Acuerdos de San Andrés, firmado entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996, en Chiapas.

Los diálogos apuntaron, están inconclusos y vale reconocer que en los acuerdos está el reconocimiento a los territorios de los pueblos indígenas, así como a sus formas de impartición de justicia y el desarrollo de sus lenguas.

Estos puntos, abundaron serán abordados en el Foro Nacional de 15 de septiembre, la cual tendrá la participación de personalidades en el tema.

En el foro, abordarán temas de la Independencia, Revolución y Nación Única; Autonomía Indígena y Democracia; Nación Incluyente y Estado Plurinacional.

Ernestina Ortiz, resaltó la importancia de la mujer indígena en el movimiento a lo largo de la historia, porque ella es la que ha sacado adelante no solo su casa sino fue la que hizo la comida en la revolución, agarro el machete y el fusil y piden por lo tal un justo reconocimiento

El Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, espera el arribo de 150 representantes indígenas de México, de al menos 40 pueblos indios.

Fuente: Ciudadania-Express

Chiapas. Expulsan 170 bases zapatistas de Chilón

· Represalia por edificar una escuela autónoma, asegura la JBG del caracol de Oventic

Hermann Bellinghausen / La Jornada 10/09/2010

Unas 170 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) fueron expulsadas la madrugada de este jueves de la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas.

La acción fue perpetrada por miembros de PRI, PRD y PVEM en represalia por la edificación de una escuela autónoma en la localidad. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Oventic denunció que los agresores, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, llegaron con machetes, palos y armas de fuego, entraron en dos casas e intentaron violar a dos mujeres. Para no responder la provocación, los zapatistas dejaron sus casas y pertenencias. Hombres, mujeres y niños se encuentran en estos momentos refugiados en el monte, sufriendo, hambre, frío, desvelo y miedo.

Refiere la JBG que bases zapatistas de Pamalá y Guadalupe el Kaptetaj, municipio de Sitalá, informaron que Manuel Vázquez fue citado a la fuerza por autoridades y dirigentes partidarios de San Marcos y Pamalá a finales de agosto, le demandaron desmantelar la escuela, y dicen que van a continuar con otras comunidades con escuelas autónomas.

De acuerdo con la JBG, el objetivo de esas acciones, propiciadas por los tres niveles de gobierno, es impedir la educación de nuestros niños y el avance de la construcción de nuestra autonomía. Manuel Vázquez fue vejado y encarcelado el 21 de agosto, junto con Guadalupe Kaptetaj. Al liberarlos, sus captores les dijeron que abandonen la organización zapatista, que no informaran en la JBG y que les iban a quitar las tierras que compraron hace más de 10 años”. Amagaron con solicitar a la Procuraduría Agraria la cancelación de los derechos agrarios a 15 ejidatarios de San Marcos Avilés. El 24 y 25 de agosto se apoderaron de 29 hectáreas con 5 mil 850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, frijolares, vacas, caballos y tres casas, y destruyeron un platanar.

El 8 de septiembre los invasores sacaron el ganado, robaron los cercos e hicieron disparos al aire. “Dicen que es el primer paso contra nuestros compañeros, y que el siguiente es desalojarlos del ejido y que sus esposas y sus hijas se quedarán para los partidistas y luego quemarán sus casas.
.
Los malos gobiernos no saben cómo detener la lucha de liberación nacional de los zapatistas, por eso están queriendo detener la educación autónoma, señala la JBG. No obstante, advierte, vamos a seguir con la educación autónoma en todo el territorio zapatista, nuestros hijos e hijas ya no van a estar en las escuelas oficiales porque allí nunca van a enseñar la verdad de cómo vivimos los pueblos indígenas y todos los pobres de México. Nuestros compañeros fueron desalojados en estas últimas horas, tienen que regresar a sus hogares y exigimos que sean respetados.
.
(Comunicado completo)

-:-

Violación tumultuaria, agresión física, sexual y psicológica a Natalia CRUZ BAUTISTA Y Francisca de Jesús GARCÍA

COPALA, OAXACA: Violación tumultuaria, agresión física, sexual y psicológica a Natalia CRUZ BAUTISTA Y Francisca de Jesús GARCÍA, habitantes del Municipio Autónomo San Juan Copala.

PDF - 266.7 KB
ACCION URGENTE COMPLETA
Word - 39 KB
CARTA MODELO

Resumen:

Dos mujeres triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala víctimas de violación tumultuaria, agresión sexual, física y psicológica por supuestos integrantes de la UBISORT. El municipio autónomo de San Juan Copala sigue sitiado por el cerco militar de la UBISORT que lo mantiene sin los servicios básicos a la sobrevivencia (Luz, agua, salud) en una situación de extrema gravedad. Ante tal situación las mujeres se ven obligadas a salir del Municipio para buscar víveres lo que las ponen en situación de vulnerabilidad extrema.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:

No. de Referencia: AU – 010 – 2010 – VIOLACION – COPALA – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: Limeddh

Y hablando de cartas, carta abierta a URO

Verónica Villalvazo / Columna Rota

Memo Zavaleta, donde estés, sigue ayudando a que esto cambie

Señor, me permito dirigirme a usted esperando que en verdad usted o sus encargados de comunicación lean lo siguiente; le escribo como ciudadana de este estado, no de origen pero sí de residencia desde hace ya casi cuatro años.

No tengo por qué recordarle lo vivido en 2006, que fue lo que a muchos nos hizo llegar a Oaxaca; mucho se ha hablado de eso y no está por demás comentar el absurdo de que por un lado la Suprema Corte de Justicia lo señale responsable por las violaciones a derechos humanos que se padecieron en ese periodo, y por otro los flamantes diputados de PRI en el Congreso local lo encuentran inocente.

Y como bien dicen muchos, miremos para adelante sin olvidar el pasado; sí, el gobierno que usted encabeza ya se va gracias a la decisión popular, no a la intervención de nadie; una vez más, no descalifiqué al pueblo de Oaxaca alardeando de que le ganaron al PRI con ayudas; lo rescatable en el tema es que mucho hay que podría usted todavía intentar resolver o por lo menos conocer para reivindicar un poco la envergadura que hasta el momento no se ha visto, la cual sólo ha mostrado que en efecto pareciera que se va como llegó, ilegitimado.

Los hechos de 2006 donde las secuelas para muchas familias aún quedan, y cada vez que pueden salen a la calle a recordarle que ahí están, y que hasta la fecha usted ni siquiera menciona o evita a quien cuestiona su actuación.

El caso del hijo Leticia Valdés, violado en el Instituto San Felipe, es uno más que bien podría usted solucionar, tal vez presionando a la Federación para que le hagan saber cómo van las investigaciones de las órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas y que usted con el título que ostenta podría exigir le den una respuesta.

El tema de las desapariciones de Edmundo y Gabriel en mayo de 2007, reclamados por el EPR, es uno más que también tal vez por curiosidad podría usted cuestionar; dice que el Ejecutivo federal ayudó a Gabino Cué a ganarle "al PRI"; por qué si tiene esa seguridad no exige que le aclaren qué sucede con esos casos que se encuentran en orden federal; es fácil culpar a otros de la incapacidad mostrada, de hecho, es parte de la patología de los psicóticos.

La situación de pobreza que viven miles de oaxaqueños es una realidad que mucho debería de avergonzarle; cuando mujeres mueren por casusas de enfermedades previsibles y que desfachatadamente usted tiene su hospital en la ciudad de México, de atención exclusiva, el cual todo parece indicar salió de las arcas de este paupérrimo estado.

Vecinos de Zaachila aseguran que hace tres años usted les prometió que se movería el basurero municipal por el alto grado de contaminación que existe; hasta la fecha no les ha cumplido dicha promesa. Por mucho tiempo, San Juan Copala se ha declarado municipio autónomo, estado que no ha sido respetado, usted evita hablar del tema pero lamentablemente sus funcionarios se llenan la boca de señalarlo como ancestral, satanizado o difícil de solucionar, porque ahí se matan desde hace muchos años, y con todo y sus más de 600 mil votos de mayoría que dice tiene su partido, bien pudo haber intentado hacer algo por San Juan Copala, pero simple, usted no estaba interesado en arreglar ningún conflicto en el estado y hoy 20 mujeres y 25 niños están plantados en el zócalo de Oaxaca, exigiendo atención, pero tal vez no los has visto porque no ha ido a tomar café a conocido restaurant de la capital.

Zaniza, otro doloroso municipio el cual vive, o mejor dicho sobrevive sin médico, en condiciones deplorables, y no algunos todo el pueblo está en la zozobra de lo que les viene o se mueren de hambre o por falta de atención a su derechos fundamentales como la salud, lamentablemente la lectura es que tal parece usted no siquiera lo conoce, o tal vez lo ha escuchado mencionar por el intereses de las empresas extranjeras en la mina de hierro que existe precisamente bajo Zaniza

Mujeres asesinadas a diario y que son descalificadas diciendo que no son feminicidios, si no homicidios de mujeres; absurdo; se va dejando una capital llena de mujeres de Chiapas, Guerrero, Puebla, que pululan en el zócalo de Oaxaca, y que calladamente usted no investiga la trata de personas que existe y que no se necesita mucha inteligencia para observarlo.

Descontento, enojo, calificado por gran parte del pueblo de Oaxaca como el peor gobernador que ha tenido Oaxaca, usted se va, con una lapidación social, con una veintena de muertos en su espalda, con miles de oaxaqueños muriendo de hambre y llenos de carencias, niños sin escuela porque faltó el interés de su gobernador para solucionar un conflicto.

Lo cual no muestra otra cosa que el cacicazgo que usted y quienes le han acompañado siguen ejerciendo para dejar un Oaxaca lleno de complicaciones y descontento social, que bien podría leerse como "ya nos vamos, que se encargue el gobierno entrante".

Y bien dicho, bienvenido a la realidad señor "gobernador", está es la que padecen a diario a quienes usted gobierna, ojalá y la reflexión, la luz de un poco de conciencia, le haga darse cuenta que Ulises Ruiz, como gobernador, jamás existió y que aún tiene la oportunidad en estos meses largos para muchos, de reparar un poco lo empobrecido social, económica y psicológicamente en que ha dejado a Oaxaca.

fridaguerrera@gmail.com

9/9/10

Actualización de 04/09/08/2010 a 09/09/2010





Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

La JBG de Oventic denunica represión de partidos políticos y autoridades en San Marcos y Pamala.

Junta de Buen Gobierno de Oventik

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TA OLOL YO’ON ZAPATISTAS TA STUKIL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

9 de septiembre de 2010

ASUNTO: DENUNCIA


A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LAS ACTITUDES PREPOTENTES, AGRESIVAS y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO DE CHILON Y PAMALA MUNICIPIO DE SITALA.

Nuestros compañeros. Manuel Vásquez Álvarez de la comunidad de Pamala Municipio oficial de Citala y Pedro Cruz Gómez de la comunidad Guadalupe el Kaptetaj, también municipio de Citala, acudieron a nuestra oficina con sede en Oventic para informarnos que nuestro compañero Manuel Vázquez fue citado por las autoridades del Ejido San Marcos Avilés Municipio oficial de Chilon y autoridades de la comunidad de Pamala municipio oficial de Citala. Nuestro compañero Manuel acudió a esa cita porque desde un principio le advirtieron que si no acude a la cita tiene que ir la policía por él para llevarlo a la fuerza; cuando Manuel llega a la agencia Del ejido San Marcos Avilés estaba reunida la gente afiliadas en los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) Y EL Partido Verde Ecologista de México, donde el compañero le dijeron ante esa asamblea que resuelva el problema que surgió en la comunidad de San Marcos por iniciar una educación autónoma.

Nuestro compañero responde que la educación autónoma no solo inicia en San Marcos sino que en todos los municipios autónomos donde existe nuestra organización zapatista y es cuando varias personas de la asamblea empezaron a decir tantas groserías y palabras ofensivas contra nuestros compañeros, contra la organización zapatistas y sus autoridades autónomas y luego le dijeron que tiene que firmar un documento donde dice que tienen que dejar la organización zapatista, que tiene que destruir la escuelita que apenas construyeron nuestras bases de apoyo en el ejido San Marcos para la educación de sus hijos y que se tiene que prohibir obligatoriamente la educación autónoma.

Nuestro compañero dijo que no va a firmar ningún documento, dijo que es su derecho estar en la organización y que por eso no lo va dejar por ninguna presión de nadie y es cuando más le interrogaron y obligaron a decir quiénes son los dirigentes de la organización; nuestro compañero respondió que no va a traicionar a sus compañeros y a su organización, con esta respuesta que dio nuestro compañero recibió más amenazas y le dijeron que lo van a llevar al Ministerio público y lo metieron en la cárcel de la comunidad desde las 12.15 de la noche del 21 de agosto y a cada poco tiempo lo sacan de la cárcel para presionar que firme el documento, y es también cuando un compañero de la comunidad Guadalupe kaptetaj llega para ver qué está pasando con el compañero Manuel y de inmediato lo agarraron también y lo metieron en la cárcel a ese compañero llamado Pedro Cruz Gómez, le quitaron los zapatos, su cinturón y luego le metieron en la bolsa de su pantalón una navaja para acusarlo que es un asesino.

Mientras el compañero Manuel los sacan cada rato de la cárcel para exigir que firme el documento y hasta que se completó 9 veces de obligar a que firme, pero Manuel se negó rotundamente firmar el documento y es cuando le dijeron que tienen que pagar $5000.00 pesos de multa cada uno para que salgan de la cárcel, los compañeros respondieron que no van a pagar nada porque no deben nada y no reciben ningún apoyo del mal gobierno.

Después nuestros compañeros fueron liberados de la cárcel sin pagar la multa pero recibieron un montón de amenazas, groserías y les dijeron que abandonen la organización zapatista, les dijeron que no vayan a informar en la Junta de Buen Gobierno, pero les dijeron que los van a quitar 23 hectáreas de terreno que han comprado nuestros compañeros, donde han estado trabajando desde hace más de 10 años.

Les dijeron a nuestros compañeros que sale una comisión para ir a pedir en la Procuraduria Agraria la cancelación de los derechos agrarios a 15 compañeros ejidatarios de la comunidad de San Marcos Avilés, esto es con el objetivo de desalojarlos y expulsarlos de la comunidad y si no salen de buena manera dicen que lo harán de manera violenta. Esas autoridades cumplieron con sus amenazas de quitar las tierras de nuestros compañeros, porque el 24 y 25 de agosto del presente año autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos político, quitaron las tierra que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, el total de terreno que quitaron la gente del partido se suman 29 hectáreas y 1/4, ubicados en diferentes lugares dentro del mismo ejido, donde cada familia de compañeros han venido trabajando año con año, por eso dentro de esos terrenos se encuentran: 5,850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, con sembradío de frijoles, 7 ganados, 6 caballos, 3 casas de habitación, que todos son de nuestros compañeros bases de apoyo.

En estos momentos las tierras de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo se encuentran ocupados por la gente de los partidos y están trabajando en los cafetales y en las milpas de nuestros compañeros y además ya destruyeron 1 hectáreas de plátanos que han sembrado los compañeros.

El dia 22 de agosto hubo varios disparos al aire con arma de fuego para intimidar a nuestros compañeros y también en las noches se reúnen para hacer sus planes y luego se distribuyen en grupos en diferentes puntos de la comunidad, portando machetes, palos, algunos con arma de fuego, hasta en altas horas de la noche se retiran.

El dia 8 de septiembre los invasores ya sacaron los 7 ganados que estaba allí, seguramente fueron a vender en algún lugar, en el mismo dia robaron los cercos de alambrado que usaban nuestros compañeros y hubo varios disparos de armas de fuego.

Los partidos políticos dicen que es el primer paso que dan contra nuestros compañeros quitándoles sus propiedades ya mencionadas y que el siguiente paso es desalojarlos del ejido a todos los compas varones y que sus esposas y sus hijas se quedaran para los partidistas y luego quemaran todas las casas de nuestros compañeros.

Ante esta situación de agresión y amenaza, la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas, mandamos una carta dirigido a las autoridades y habitantes de ese ejido con el fin de decirles de buena manera que no lo molesten ni agreden a nuestros compañeros bases de apoyo y lo respeten sus pertenencias, porque también son habitantes de ese mismo ejido y tienen los mismos derechos que todos. Los terrenos que tienen los compañeros lo han comprado y tienen documentos que los avala, por eso tienen derecho reclamar lo que es suyo y no están pidiendo más terreno sino que solo lo que es de ellos.

Pero desgraciadamente la respuesta de las autoridades del ejido y del municipio a nuestra carta fue de groserías, burlas y mas amenazas a nuestros compañeros, entonces se ve claro que esas gentes están muy lejos de entender la razón.

Pero el dia 9 de septiembre a las 2:00 am Cumplieron sus objetivos de desalojarlos a nuestros compañeros y compañeras, 30 personas de los partidos políticos encabezado por los señores Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, llegaron a las casas de los compañeros en forma agresiva y violenta armados con machetes, palos y otros con armas de fuego contra nuestros compañeros y compañeras, entraron en dos casas e intentaron violar a dos mujeres. Para no responder la provocación y la violencia de los agresores, nuestros compañeros y compañeras tuvieron que salir de sus casas abandonando toda sus pertenencias, son 170 personas entre hombres, mujeres y niños, que se encuentran en estos momentos refugiados en el monte, sufriendo, hambre, frio, desvelo y miedo por la agresión.

Dicen los dirigentes de los partidos que cuando logran sus objetivos de desalojar las bases zapatistas de San Marcos, van a continuar con otras comunidades donde están ubicadas las escuelas autónomas.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación de denunciar ante la opinión pública todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos, respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobiernos, a traves de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, porque el objetivo de esas actitudes violentas y agresivas de los tres niveles de gobierno a través de los partidos, es hacernos caer en sus provocaciones, es impedir la educación de nuestros niños y el avance de nuestra lucha por la construcción de nuestra autonomía.

Porque los malos gobiernos no saben cómo detener la lucha de liberación nacional de los zapatistas, por eso están queriendo detener la educación autónoma de esta forma y lo quieren convertir en un problema, porque nos quieren seguir controlando con su educación oficial que no sirve para los pueblos sino que solo está al servicio de los ricos.

Queremos manifestar ante la opinión pública que vamos a seguir con la educación autónoma en todo el territorio zapatista, nuestros hijos e hijas ya no van a estar en las escuelas oficiales porque allí nunca van a enseñar la verdad de cómo vivimos los pueblos indígenas y todos los pobres de Mexico, si los niveles de gobierno no lo toman en cuenta ya seria para tapar su vergüenza.

Nuestros compañeros y compañeras que fueron desalojados de sus casas en estas últimas horas tienen que regresar a sus hogares y exigimos que sean respetados por la gente de los partidos y de los tres niveles de gobierno. Exigimos que les sean devueltos de inmediato las pertenencias de nuestros compañeros que les han sido arrebatadas, que sean respetados sus derechos de trabajar su tierra como ejidatarios, sus derechos a la educación de sus hijos y sus derechos de vivir en su propia tierra.

Si no se respeta sus derechos y no se resuelve este problema de buena manera, los responsables directos son los 3 niveles de gobiernos y allí se demuestra una vez mas que es pura mentira cuando hablan de derechos, de respeto, que los problemas entre los pueblos se resuelven mediante el dialogo y con la razón.

Les pedimos a los adherentes y a la sociedad civil nacional e internacional a que estén atentos lo que les pueda pasar nuestros compañeros y compañeras del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon, Chiapas.

Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos denunciando lo que pueda pasar en contra de nuestras bases de apoyo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Funte: Enlace Zapatistas

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas marcha el 13 de septiembre en su IV aniversario

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Comunicado 010-2010 08 de Septiembre del 2010

A la Comisión Sexta del EZLN A la Otra Campaña del EZLN
A los adherentes a la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las organizaciones de Derechos Humanos Nacional e internacional
A las organizaciones sociales, campesinas, obreras, etc
A la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón
Al Gobierno Federal de Felipe Calderón
Al Gobierno del Estado de Chiapas de Juan Sabines Guerrero
A los gobiernos Municipales de Tonalá y Pijijiapan.
A los medios de comunicación masivo y alternativos

Como parte de nuestro IV aniversario de creación de nuestra organización hemos acordado desde estas costas chiapanecas realizar una marcha el día 13 de septiembre del 2010, a las 10:00 am partiendo del Puente Zanatenco para concluir en un mitin, y hacer eco en los siguientes puntos

Primero.- Condenamos y repudiamos las agresiones, actos de hostigamiento, intimidaciones que el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Municipal han emprendido en contra de nuestr@s herman@s zapatistas, a través de sus ejércitos, de sus paramilitares, y de sus policías, provocando y alterando el orden y la paz en las zonas de influencia zapatista. Así mismo exigimos desde aquí cese total al hostigamiento, amenazas e intimidaciones a los compañeros y compañeras integrantes del EZLN, de las Juntas de Buen Gobierno y de las Bases de Apoyo.

Segundo.- Exigimos al gobierno Federal, al congreso de la Unión (diputados y senadores), a la SHCYP, a la Secretaria de Economía, que ya es tiempo de que decreten una ley para una TARIFA JUSTA DE LUZ PARA TODO EL PAIS, en donde se consideren los siguientes aspectos:

Que sea acorde al salario mínimo en todo el país
Que se considere que Chiapas y México son productores de la Energía Eléctrica
Que la CFE utiliza el agua y las tierras para la producción de le Energía Eléctrica.
Que sea contemplando las condiciones climáticas en las diversas regiones del país.
Que desaparezcan los rangos de consumo de luz.
Que desaparezcan la zona horario (Verano e inverno).
Que el cobro por kilowats/hora sea accesible para la gente humilde y sencilla.
Que se someta al cobro de la luz a las grandes empresas transnacionales en todo el país. Que se considere la situación de pobreza y crisis en la que vivimos muchos y muchas mexicanos tanto en la ciudad como en el campo.
Que se considere la situación de desempleo en todo el país.
Que se considere también que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano y no un producto o mercancía como lo ven los grandes capitalistas.
Que la CFE realice las reparaciones de redes en las zonas marginales y abandonadas en todo el país, sin ningún condicionante de pago.

Y mientras no haya un cobro justo en el consumo de la energía eléctrica nosotros y nostras en la zona costa como muchos otros nos seguiremos manteniendo en resistencia civil al pago de la energía eléctrica hasta que no consigamos ganar esta lucha en contra del mal gobierno y de los capitalistas.

Tercero.- Exigimos a la CFE que ni siquiera vaya intentar poner los medidores digitales y su sistema de pregago en las comunidades en resistencia civil porque no nos hacemos responsables de lo que les pueda pasar a sus trabajadores, porque no vamos a permitir que impongan sus políticas privatizadores del sector eléctrico con este sistema de prepago y claro les decimos que nosotros y nosotras vamos a cuidar la luz porque es un derecho y no un lujo ni una mercancía ni producto y que mejor se vayan a cobrarles la luz a los capitalistas y políticos que esos no pagan luz.

Cuarto.- Denunciamos la corrupción y manipulación de las instituciones de gobierno como son los juzgados penales, los ministerios públicos, y los gobiernos municipales a favor de unos cuantos, dejando en estado de indefensión a la población más vulnerada. Exigimos también la destitución del Juez del ramo penal de primera instancia de la ciudad de Tonalá, Chiapas, la destitución del Juez tercero del ramo penal de primera instancia del Amate, con residencia en la ciudad de Cintalapa, Chiapas. Y la destitución del Fiscal Regional de la Zona Costa de Chiapas por actuar de mala fe y declinando el apoyo por interés a un grupo de personas denominado los cueto.

Quinto.- Para exigir respeto a la tortillería autónoma ubicada en la colonia PDCH del municipio de Tonalá, que ha sido hostigada de forma reiterativa por autoridades municipales.

Sexto.- Exigimos la cancelación de las averiguaciones previas del fuero común y federal instaurada en contra de los compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC., así como también la cancelación de las averiguaciones previas fabricadas a los y las compañe@s adherentes de la Otra Campaña-

Séptimo.- El cese al hostigamiento a los compañeros y compañeras integrantes del consejo autónomo regional de la zona costa de Chiapas, por parte de la CFE y del gobierno del Estado.

Octavo: Exigimos libertad inmediata de los presos políticos de Chiapas, (Alberto Patisthan) entre otros.

Noveno.- Exigimos la salida de forma urgente del grupo paramilitar de la comunidad de Mitziton, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Estado, ya que están generando graves problemas y pueden ocasionar un enfrentamiento mayor como los que se han suscitado con anterioridad.

Decimo.- Exigimos al gobierno Federal, del Estado, Municipal que respeten el derecho a la autónoma y libre determinación de los pueblos, ya que es un derecho de todos y todas los pueblos indígenas.

Decimo Primero.- Respeto a las resistencias civiles en contra de las altas tarifas de energía eléctrica en todo el país y el Estado de Chiapas.

Desde la Costa de Chiapas
por el Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas, México
Septiembre

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
“La luz es del pueblo, no de las empresas ni del gobierno”
“Tarifa Justa de Luz para el país”
“Presos Políticos Libertad”
“Los pueblos Zapatistas no están solos, nosotros estamos con ellos”

Migrantes en México: vejados de la “a” a la “z”

La política mexicana hacia los migrantes indocumentados que pasan por su territorio es mucho peor que la política norteamericana, tan vilipendiada y denunciada por el propio régimen mexicano

Víctor M. Quintana S. / Alainet / 08/09/2010

Más allá del escándalo internacional, justificado, por cierto. Más allá de la indignación, mucho más justificada, de los deudos de las víctimas y de los gobiernos de sus países, la masacre de los 72 migrantes indocumentados centro y sudamericanos perpetrada en San Fernando, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, marca un verdadero parte aguas para la imagen internacional del gobierno de Felipe Calderón. Las seis docenas de muertes de inocentes son un verdadero iceberg sangriento que develan mucho del contexto que las hizo posibles. Los hechos principales que diversos especialistas y medios de comunicación han estado descubriendo a partir de esta masacre son:

1. La política mexicana hacia los migrantes indocumentados que pasan por su territorio es mucho peor que la política norteamericana, tan vilipendiada y denunciada por el propio régimen mexicano. A diferencia de lo que establece la muy rechazada Ley Arizona, en México no es un delito, sino una falta administrativa ingresar al país sin la documentación requerida. Sin embargo, los indocumentados que pasan por la frontera sur de México ven constantemente violados sus más elementales derechos humanos por parte de diversas autoridades mexicanas: agentes de inmigración, policías municipales, estatales y federales, agentes aduanales, transportistas, etc. Los vejan, los golpean, los extorsionan, los encarcelan, los despojan de lo que llevan consigo…

2. El crimen organizado en México ha rebasado con mucho al Estado mexicano. En este caso se trata del cartel de los Zetas, grupo militar originalmente formado con ex militares mexicanos y exkaibilies guatemaltecos para proteger al Cártel del Golfo Desde hace varios años, los zetas han sembrado el terror en el norte y en el golfo del país, asesinando, secuestrando, extorsionando a ciudadanos inocentes. Cuando se les pega la gana paralizan a Monterrey, la segunda ciudad del país, o masacran a jóvenes y acaban con la vida nocturna en ciudades tan importantes como Torreón, hacen explotar coches-bomba en la frontera, etc. Todo esto sin que ninguno de los operativos lanzados por los gobiernos federales o los estaduales haya logrado contenerlos o controlarlos. De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, los zetas controlan el tráfico de indocumentados desde la frontera sur hasta la norte del país desde hace cinco años.

3. El tráfico de migrantes indocumentados que pasan por México es un negocio mucho mayor de lo que se había pensado, en el que se coluden cárteles de la droga, otros grupos criminales y diversas agencias del gobierno mexicano. Según Human Rights Watch, cada indocumentado paga un promedio de 10 mil dólares por cruzar el país rumbo a los Estados Unidos. No sólo se les cobran altas cantidades de dinero a los indocumentados por pasarlos a los Estados Unidos; también se les secuestra y se les pide rescate a sus parientes en aquella nación. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cada mes hay un promedio de mil 600 migrantes que son secuestrados. A otros, los cárteles de la droga los obligan a operar como sicarios o a pasar droga de contrabando a los Estados Unidos o pena de ser asesinados.

4. El gobierno mexicano sigue haciendo el trabajo sucio al gobierno de los Estados Unidos. Desde que se lanza la iniciativa por la seguridad y la prosperidad de América del Norte (ASPAN), que viene a ser un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, plus, en 2005 el gobierno de Vicente Fox se compromete a cooperar con los Estados Unidos en la contención de los eventuales terroristas y de los indocumentados de centro y Sudamérica que traten de ingresar a ese país vía el nuestro. Este papel es reforzado con el acuerdo que da origen a la Iniciativa Mérida, en 2007, que busca combatir el narcotráfico en México con ayuda técnico y financiero de los Estaos Unidos.

5. Los Estados Unidos siguen prefiriendo que sean las organizaciones criminales quienes suministren los satisfactores a dos de sus demandas básicas: la mano de obra y la droga. Así lo acaba de señalar el diario “The New York Times”, criticando al gobierno de Washington por no haber puesto en marcha políticas efectivas para disminuir el consumo de drogas en su territorio ni elaborado una política migratoria realmente articulada con su demanda de mano de obra. A este respecto, comenta con molestia el diario neoyorkino en su editorial del lunes 30 de agosto: “…el gobierno de Estados Unidos delegó a los “señores de las drogas” el manejo de su política de abasto migratorio, así como lo hizo con el suministro de drogas”.

Los migrantes indocumentados centro y sudamericanos son criminalizados, vejados y asesinados de la A a la Z. Tanto por la Ley Arizona como por la Ley de los Zetas. Y no por accidente, sino por la negligencia intencionada de los gobiernos de México y de los Estados Unidos. En el primer caso, por no terminar con la impunidad de las organizaciones criminales tratantes de personas, de los cárteles y de sus cómplices en los aparatos de gobierno. En el segundo, porque mantener criminalizada la inmigración indocumentada mantiene bajo los costos de la mano de obra, y seguir manejando como hasta ahora la penalización de la droga, les traslada todos los costos humanos, financieros y materiales de su combate a otros países, sobre todo a México. Con vecinos así, para qué necesitamos enemigos, decimos de Estados Unidos los mexicanos. Y lo mismo dirán de los mexicanos nuestros hermanos centro y sudamericanos.

Notas relacionadas:
Fuente: Kaos en la Red

México. El paraíso de las agencias de empleo

Emilio Godoy / IPS Noticias

A causa de la crisis económica, miles de personas han recurrido a agencias de empleo privadas para acceder a un puesto de trabajo en México.

Debido a ello, esta nación norteamericana de 107 millones de habitantes se ha convertido en un paraíso para las compañías que ofrecen esta forma de "outsourcing" o "subcontratación", un tema abordado por el Convenio 181 sobre las agencias de empleo privadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México aún no ha ratificado.

"La 'tercerización' es un ejercicio que no sólo se viene practicando en los últimos lustros, sino que incluso ha crecido. Ha sido una mecánica bastante socorrida para inhibir las obligaciones laborales", dijo a IPS Alfonso Bouzas, académico experto en temas laborales de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

El Convenio 181, adoptado en 1997 y vigente desde 2000, establece que los trabajadores contratados por las agencias de colocación no deben ser privados de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Precisamente por esas dos temáticas, agrupaciones sindicales y de defensa de los derechos laborales han denunciado a México por violar los convenios 87 y 98 de la OIT que versan sobre esos asuntos, respectivamente.

"Hay una falta de regulación. Las medidas más recientes se refieren a la evasión de impuestos, pero no a los derechos laborales", indicó a IPS Matteo Dean, experto del no gubernamental Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

En julio de 2009 entraron en vigor reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que obligaron a las empresas de "outsourcing" a cumplir con sus obligaciones patronales, como el aporte de las cuotas a ese organismo.

En México operan al menos 295 agencias de empleo autorizadas, según la Secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión Social. Más de dos millones de personas trabajan actualmente bajo ese esquema de triangulación.

Las firmas que integran la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano colocan mensualmente a unos 100.000 trabajadores.

El Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores, vigente desde 2006, cataloga entre los servicios de estas entidades el reclutamiento, la selección de personal y la difusión de vacantes para ligar laboralmente a un trabajador con un patrón o viceversa.

Esas compañías investigan la trayectoria laboral del candidato, lo entrevistan, lo escogen y lo vinculan a una empresa, sin cobrar dinero al aspirante.

Funcionan basados en convenios en los cuales los aspirantes acceden a laborar en la empresa señalizada por la agencia, la cual define el cargo, el sueldo y las prestaciones para el empleado, según el informe "Elementos de análisis sobre la regulación legislativa de la subcontratación laboral", del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso legislativo.

La crisis económica surgida en 2008 en Estados Unidos, y que se propagó rápidamente a todo el planeta, borró en la nación azteca unos 900.000 empleos hasta 2009, según cifras oficiales, mientras el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón presume de la creación de 630.000 puestos este año.

"Son instancias que prácticamente liberan formalmente al beneficiario final de toda responsabilidad laboral, a cambio de una jugosa ganancia relacionada con un porcentaje de la nómina", explicó Bouzas, quien ha estudiado fenómenos como los contratos de protección, mediante los cuales las empresas se protegen ante huelgas o demandas laborales.

El "outsourcing" forma parte de la agenda de la Cuarta Conferencia Sindical Nacional, organizada por CILAS, que arrancó este viernes y concluirá el domingo 5 con la asistencia de más de 900 delegados de un centenar de uniones gremiales de todo el país.

Las jornadas cerrarán con un fuerte pronunciamiento sobre la libertad sindical, el respeto a los derechos laborales y la persecución del gobierno mexicano.

En América Latina, países como Argentina, Chile y Uruguay cuentan con leyes avanzadas sobre la tercerización del trabajo, aunque no exentas de críticas de parte de los trabajadores.

En marzo, el gobierno envió al parlamento una propuesta de reforma laboral que, entre otros aspectos, da carta ancha a las agencias de empleo. Por ejemplo, el interesado en abrir una sólo debe pagar una fianza para operar. El Poder Legislativo discutirá esos cambios durante el segundo semestre de este año.

"La propuesta reconoce el status quo y las regula, aunque con muchos huecos", señaló Dean.

El proyecto gubernamental no define todas las formas de subcontratación, ni las áreas a subcontratar, según el análisis de CILAS. Además, no especifica los derechos laborales como la sindicalización.

El análisis del CESOP, por su parte, advierte que el fenómeno de las agencias de colocación es sólo una arista de la multiplicidad de formas de la subcontratación, por lo que el reglamento vigente tiene sólo una cobertura parcial del tema.

"Puede haber una simulación absoluta de derechos y una ganancia formidable. Además, generan una distorsión muy grande entre los derechos laborales y su cumplimiento", sostuvo Bouzas.

"La subcontratación está evolucionando constantemente, de modo que la regulación siempre está a la zaga", indicó Dean.