14/8/10

El padre Uvi

Miguel Concha / La Jornada 14/08/2010

Es el nombre con que afectuosamente se conoce al sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez en la comunidad de organizaciones civiles de derechos humanos, apoderado legal de la arquidiócesis católica de Oaxaca y coordinador de su Comisión de Justicia y Paz. Es también el cura párroco de la iglesia de Santo Tomás Xochimilco de aquella ciudad, y el fundador del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC (Barca).

Pero por encima de estas obligaciones, cumplidas siempre con oportunidad y eficacia, es sobre todo un infatigable defensor de los derechos humanos, que desde hace 18 años ha intervenido de manera pacífica en la solución de varios conflictos que viven las comunidades de ese estado. Ello le ha valido el reconocimiento y aprecio de muchas personas y grupos que en distintas ocasiones han visto vulnerados sus derechos en aquella entidad, pero también el haber sido objeto injustamente de difamaciones, hostigamientos y amenazas de muerte.

Con el propósito de desacreditar su ministerio y crear artificialmente un clima para criminalizarlo, en las últimas semanas ha tenido que padecer una nueva campaña de calumnias por medio de un diario vendido al gobierno que lo acusa hipócritamente de ser el instigador de la violencia en la región triqui, e incluso el responsable de la muerte de Anastasio Juárez, líder del grupo armado Ubisort (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui), que hasta la fecha mantiene criminalmente sitiado el municipio autónomo de San Juan Copala. No obstante, en una declaración publicada el pasado lunes en el diario Noticias, el padre Uvi ratifica su compromiso de seguir defendiendo pastoralmente la vida y la dignidad de cualquier ser humano, la verdad, la justicia y la paz, por razones de su fe en el Evangelio y de su fidelidad al magisterio social de la Iglesia. Pero también su derecho a defenderse públicamente de las tergiversaciones y versiones sesgadas contra su persona. Celebra la libertad de expresión y defiende el derecho a la información no sólo con palabras, sino sobre todo con hechos, como ha mostrado en toda su difícil trayectoria, pero también denuncia la perversión del oficio periodístico subordinado a los intereses egoístas del poder público o privado.

En acción urgente enviada por el Barca desde el pasado 5 de agosto, se recuerda que en 1998 sufrió un atentado con armas de fuego –del que afortunadamente salió ileso– por su colaboración en el conflicto agrario que durante mucho tiempo mantuvieron las comunidades de Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, el cual dejó un saldo de más de 500 muertes y una herencia muy grande de dolor y sufrimiento. Cuando en 2006 participó junto con el maestro Toledo y el obispo Arturo Lona en la Comisión de Intermediación entre el gobierno del estado y el magisterio de la sección XXII, varios medios de comunicación intentaron deslegitimarlo, ligándolo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y relacionándolo con la guerrilla. Tiempo después, por defender a un líder sindicalista que fue torturado por policías, lo amenazaron mediante mensajes a su celular. Además, el 27 abril de este año denunció el ataque de que fue objeto por miembros de la Ubisort –relacionados con el gobierno de Ulises Ruiz– la caravana que se dirigía pacíficamente a San Juan Copala, con el propósito de observar la situación, reinstalar a los maestros y llevar alimentos y medicinas, y en el que resultaron muertos la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jiri Jaakola, y exigió al Estado una inmediata investigación, así como asumir sus responsabilidades. Más tarde accedió a la petición de la propia comunidad agraviada para que fuera ella la que directamente denunciara la situación, para lo que acercó a varios medios y organismos internacionales.

Junto con todo el presbiterio de Oaxaca se solidarizó también públicamente con el padre Martín Octavio García Ortiz, párroco de San Pedro Mártir, Ocotlán, Oaxaca, a quien en junio pasado, la Procuraduría General del Estado le abrió –por encargo de sus propios agresores– una averiguación previa, incriminándolo falsamente como autor intelectual de supuestos delitos, cuando en la misma consta que él es la víctima, al haber sido plagiado, torturado y amenazado de muerte, y lo ha defendido varias veces contra esas falsas imputaciones.

Luego de la entrevista que las eurodiputadas Satu Hassi y Franziska Keller tuvieron el 2 de julio con representantes de San Juan Copala para conocer la situación de los derechos humanos, y especialmente obtener información sobre esa comunidad, gente sospechosa vigiló su parroquia durante cuatro días, ya que al salir de esa reunión se dieron cuenta de que eran perseguidos por líderes de la Ubisort y buscaron refugio en la parroquia del padre Uvi. Frente a todo esto, las organizaciones y personas que participan en la Iniciativa Ciudadana para la Alternancia, Transición y Democratización del Estado de Oaxaca, exigen con razón al gobierno, a los organismos estatales, nacionales e internacionales que realicen acciones pertinentes para asegurar la protección del derecho a la vida y a la integridad física y sicológica del padre Uvi; proteger el derecho al debido proceso del padre Martín Octavio, así como la reparación del daño a su detención ilegal, secuestro y tortura, además de contribuir a que en Oaxaca se transite a una democracia en la que se respete la labor de defensoras, defensores, periodistas, sacerdotes, religiosas, laicas y laicos.

CCION URGENTE, Oaxaca: prepara el estado escenario para ataque al Padre uvi, defensor de los derechos humanos

Intento de despojo a rarámuris

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 14/08/2010

Una historia extraída del manual de las privatizaciones y el despojo territorial se vive desde hace algunos años en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde con el clásico proyecto de aeropuerto, teleférico, hoteles, cabañas y demás obras para el turismo, pretenden arrebatarle al pueblo rarámuri una superficie de 16 mil 924 hectáreas, en la que habitan un total de 203 familias indígenas con un promedio de 7 miembros por familia, lo que hace una población total de aproximadamente mil 421 personas afectadas.

Las autoridades tradicionales de las comunidades tarahumaras de Bacajípare, Huetosachi y Mogotavo, del municipio de Urique, Repechike y Bocoyna, denunciaron que han sido presionadas “para dejar nuestras tierras porque hay gente de afuera que quiere quedarse con ellas… Estas tierras las hemos ocupado de siempre, primero por nuestros abuelos y nuestros padres, ahora por nosotros y nuestros hijos, y por esta causa hemos sufrido amenazas a nuestra vida, agresiones verbales y escritas e intentos de desalojo”. Los afectados han presentado denuncias ante los tribunales agrarios, civiles y penales sin obtener, por supuesto, ninguna respuesta.

Este 12 de agosto, dos días después de su denuncia por despojo ante la ONU, obtuvieron una respuesta de Héctor Valles, secretario de Desarrollo Comercial y Turismo del gobierno de Chihuahua, quien sin pudor alguno declaró que le resulta sospechoso que surjan personas inconformes con el proyecto turístico. Las declaraciones del funcionario difundidas en El Diario de Chihuahua no tienen desperdicio. Para él la Barranca del Cobre y sus alrededores, donde han vivido ancestralmente las comunidades tarahumaras, son una joya olvidada que tiene mucho potencial turístico.

Valles dice desconocer a las autoridades de los pueblos rarámuris. Para él, el modelo a seguir es el de las comunidades indígenas en Nuevo México, EU, donde les va muy bien con los proyectos turísticos. En cambio, dice, aquí todo se cuestiona y no se quiere que se haga nada, todo se ve con desconfianza y abuso, se bloquean los proyectos y se prefiere que las comunidades sigan en la pobreza extrema.

Lo que es claro es que, como lo denuncian las autoridades tradicionales, gobierno y empresarios han violado sus derechos a la tierra, a los recursos naturales, al reconocimiento jurídico de las autoridades tradicionales, a la información, a ser consultados antes de que se decidan los proyectos de desarrollo, a ser escuchados, el derecho a decidir cómo queremos vivir, y el derecho a una justicia pronta y expedita en las demandas presentadas ante los tribunales agrarios, civiles y penales. Nada más y nada menos.

Palabra de padre de Tatiana Trujillo sobre el caso del asesinato de su hija.

Compartimos la palabra de la familia de Tatiana Trujillo, asesinada, según testimonios que señalan a Elmar Darinel Díaz Solórzano, sobre el caso. Cabe señalar que el señalado actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Villaflores y está sujeto a proceso.

Video Conferencia de Baldemar Trujillo la primera vez que dio su palabra sobre este caso:



LA DECLARACIÓN DE ELMAR

Por Baldemar Trujillo Guerrero

Padre de Tatiana.

Del recorrido que hace en su declaración llegamos en donde él manifiesta que le tiene miedo a las armas de fuego. Que en el momento más sublime del crimen ella extrae una pistola de su bolsa y lo amenaza, él se defiende y de repente, se dispara, ella cae y él se da cuenta que ya está muerta. El no se queda para dar fé de lo que pasó por miedo a la familia de ella: amenazadores, rebeldes y zapatistas. Todo dicho pero al revés.

Claro que la verdad es otra a lo que él dice pero en sentido contrario.
De lo primero de que él le tiene miedo las armas, sabe bien que como diputado tuvo que portar una pistola oficial, que cuando terminó su gestión ya no lo entregó, se la quedó.

Se acostumbró a portarla atrás del cuerpo para no ser visible. A veces en sus carros o si no en la maleta, como cuando fue a la selva. O en su casa, en el buró, en el tocador o en el ropero.

La utilizó en sus momentos de estar bajo los efectos del alcohol y cuando maltrataba a mi hija, nada más.

¿Sobre el miedo?, ella era víctima del miedo, a los golpes, a los jalones de cabello y amenazas con la pistola.

¿Miedo a mi familia? Él es parte nosotros y nos conoce a todos, si nos hubiera tenido miedo no hubiese hecho lo que hizo.

¿Miedo a los zapatistas? Ellos tienen sus estancias conocidas a nivel nacional para hacer justicia de que los crímenes o delitos no queden impunes; prácticamente es lo que debe hacer la procuraduría que desgraciadamente a veces la justicia se lo dan al mejor postor.

Ahora que mi hija está muerta, se le quiere estigmatizar como si ella fuera culpable de su propia muerte, injustificado señalamientos y solicitando su exhumación.

Si por alguna razón él queda libre, será irresponsabilidad de la autoridad y una ofensa grande a la sociedad que demanda justicia y seguridad.

Información relacionada:

Palabra del Papá de Tatiana Trujillo sobre la detenciòn de Elmar Díaz.
LA CAPTURA DE ELMAR DIAZ (24 de julio de 2010)

Boletín de prensa No. 13. Frayba. Gobierno incumple obligaciones internacionales

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
12 de agosto de 2010

Boletín de prensa No. 13

· El gobierno mexicano incumple las obligaciones internacionales en el caso de la Masacre de Acteal

A un año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una resolución en “materia penal de alta trascendencia” de impunidad

Hoy se cumple un año en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una resolución inédita “en materia penal de alta trascendencia”. El 12 de agosto de 2009 cuatro ministros[1] de la SCJN determinaron que hubo faltas al debido proceso en el caso de 26 sentenciados como autores materiales de la Masacre de Acteal, por lo cual votaron la libertad inmediata a 20 de ellos.

Posteriormente el 4 de noviembre, la SCJN, determinó liberar a otros nueve. En ambas resoluciones, los testimonios de los sobrevivientes de la masacre y sus familiares fueron ignorados, después de 11 años de acudir a las diligencias ministeriales y judiciales. La SCJN argumentó que la autoridad investigadora había hecho mal su trabajo y en lugar de determinar la reposición de los procedimientos judiciales, otorgó el amparo liso y llano que liberó a 29 sentenciados, además ordenó a que otros 22 sentenciados se les repusiera el procedimiento. La SCJN, dice haber cumplido con una acción de justicia, aun sin entrar al fondo del asunto sobre la culpabilidad o la inocencia de los sentenciados, los ministros aseguran haber actuado en nombre de la justicia al liberar a los ejecutores materiales de la Masacre de Acteal.

A un año de la resolución, preguntamos a los ministros y funcionarios de justicia de nuestro país, ¿dónde están los responsables intelectuales y materiales de la Masacre de Acteal? crimen de lesa humanidad que todavía duele en la conciencia de la sociedad mexicana y en la humanidad ¿qué ha pasado con la investigación de los hechos durante estos 12 años? ¿Cómo reparar a las víctimas y sobrevivientes de este crimen todo el dolor y las heridas causadas? ¿Dónde quedaron las garantías de no repetición a los que tenemos derecho los mexicanos y mexicanas, principalmente los sobrevivientes y familiares de la Masacre de Acteal? Si no hay una investigación eficaz, ¿Cómo llegar a la justicia que implica identificar a los responsables, juzgarlos y sancionarlos?

Este Centro de Derechos Humanos ha señalado, que la interpretación del gobierno mexicano de lo sucedido en Acteal como conflicto intercomunitario, no explica cómo fue posible la circulación de armas de uso exclusivo del ejército en la región, ni porqué la policía de seguridad pública protegía a los priístas, ni porqué al momento de ocurrir la masacre ningún cuerpo de seguridad presente en la zona intervino para evitarla, a pesar de encontrarse a sólo 200 metros de donde estaban sucediendo los hechos, así como tampoco se hicieron acciones efectivas para evitar los robos, quemas de casas y desplazamientos forzados durante el Conflicto Armado Interno aún no resuelto.

Somos testigos de las consecuencias del sistema de administración y procuración de justicia, que en el caso de la Masacre de Acteal, resultó en una resolución inédita en materia penal de alta trascendencia, por generar impunidad al liberar a las personas ubicadas por los testigos y sobrevivientes como autores materiales de la acción paramilitar en contra de 45 indígenas tsotsiles asesinadas que se encontraban orando en el campamento de desplazados de Acteal.
La responsabilidad del Estado mexicano ante las obligaciones internacionales Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la impunidad es la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables a las violaciones de derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), (pacto ratificado por México) por lo que los Estados tienen la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles.[2]
En varias sentencias la Corte IDH ha recordado que los Estados partes de la CADH tienen la obligación internacional de juzgar y sancionar a los responsables de las violaciones. La Corte IDH ha considerado que "El Estado debe garantizar que los procesos internos tendientes a […] sancionar a los responsables de los hechos […] surtan sus debidos efectos y, en particular, de abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad."[3]
En este marco, la jurisprudencia internacional define a la impunidad, como una violación por incumplimiento de deberes que el Estado debe garantizar consistentes en:

· Investigar las graves violaciones a los derechos humanos;
· llevar ante la justicia y sancionar con penas apropiadas a la gravedad de los hechos a los responsables de estas violaciones;
· brindar un recurso efectivo a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos;
· otorgar justa y adecuada reparación a las víctimas y sus familiares;
· establecer la verdad de los hechos; e
· Implementar medidas de no repetición.

Estas obligaciones internacionales son de naturaleza complementaria y no son alternativas ni sustitutivas y no es posible que el Estado elija cuál de éstas habrá de cumplir.
Este Centro de Derechos Humanos considera que en el caso de la Masacre de Acteal, lo que ha imperado es la impunidad y que al transcurrir de los años ha generado otras violaciones graves a los derechos humanos en contra de las víctimas, sobrevivientes y familiares; que han estado esperando justicia. Valga recordar que han pasado más de 12 años y 7 meses. En hechos similares, la Corte IDH se ha pronunciado que “en caso de ejecuciones extrajudiciales es fundamental que los Estados investiguen la privación del derecho a la vida y castiguen a todos sus responsables […] ya que de no ser así se estarían creando, dentro de un ambiente de impunidad, las condiciones para que se repitan estos hechos.”[4] Además la corte manifiesta que la falta de investigación completa y efectiva, genera un profundo estado de miedo, angustia en potencia a los familiares[5]; así también ha concluido que dado el terror que las familias han vivido, sufren daños materiales e inmateriales que afectan su salud física y psicológica; sus relaciones sociales y de trabajo.[6]
Es evidente que la resolución de la SCJN genera impunidad y propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos, así como la total indefensión hacia las ví ctimas y familiares de la Masacre de Acteal y la sociedad en general. Es por tanto que sostenemos que el Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones internacionales en el caso de la Masacre de Acteal.

__ . __

[1] Ministros: Juan Silva Meza, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossio Díaz. El otro ministro: Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Primera Sala, propuso la atracción de los amparos y al final, en una simulación, votó en contra de conceder el amparo liso y llano.
[2] Caso Paniagua Morales y otros, Sentencia del 8 de marzo de 1998, párrafo 173.
[3] Sentencia de 29 de agosto de 2002, Caso del Caracazo c. Venezuela, párrafo 119. Ver igualmente: Caso Velásquez Rodríguez, Indemnización Compensatoria, Sentencia de 21 de julio de 1989, párrafos. 32 y 34; Caso Godínez Cruz, Indemnización Compensatoria (Art. 63.1 Convención Americana Sobre Derechos Humanos), Sentencia de 21 de julio de 1989 , párrafos 30 y 3; Caso Caballero Delgado y Santana, Sentencia del 8 de diciembre de 1995, párrafo 69 y Resolutivo 5; Caso El Amparo, Sentencia del 14 de septiembre de 1996, párrafo 61 y Resolutivo 4; Caso Castillo Páez, Sentencia de 3 de noviembre de 1997, párrafo 90; Caso Suárez Rosero, Sentencia de 12 de noviembre de 1997, , párrafo 107 y Resolutivo 6; y Caso Nicholas Blake, Sentencia de 24 de enero de 1998, , párrafo 97.
[4] Corte (IDH) caso Baldeón García vs Peru. Sentencia de 06 de abril de 2006, Serie C No. 147, párrafo 85, 91 y 120.
[5] Corte (IDH) caso de la masacre de Mapiripan vs. Colombia. Sentencia del 15 de septiembre de 2005. Serie C No. 134, párrafo 136
[6] Idem párrafo 287. c y 284.
__ . __ . __

Concluye jornada de acción de las Abejas de Acteal por la justicia y la verdad

A un año de la liberación de los paramilitares señalados como autores materiales de la masacre de Acteal, la Sociedad Civil las Abejas realizó una jornada de acción por la justicia y la verdad, este jueves 12 de agosto de 9 am a 10 pm en la plaza de la resistencia en San Cristóbal de las Casas. El objetivo es denunciar los riesgos existentes por la liberación de los paramilitares que han retornado a la zona de los Altos de Chiapas.

Información y cobertura de la jornada, a través de los siguientes sitios electrónicos:
acteal.blogspot
chiapasdenuncia.blogspot
komanilel.blogspot
kuxaelan.blogspot

12/8/10

La Estatua de Hernán Cortés (Medellín) Badajoz, España, amanece de ROJA

La Junta de la Academia de San Fernando i el Ayuntamiento de Medellín, encargan a Eduardo Barrón el monumento a Hernán Cortés para presidir la plaza de Medellín, el pueblo natal del “conquistador” de México. Inaugurado el 2 de diciembre de 1890, aniversario de la muerte de Cortés.

Cortés es representando con atuendos de guerra, traje militar , sosteniendo el estandarte de Castilla, el cetro de mando y teniendo bajo sus pies arrogantemente y triunfal la cabeza de un indígena azteca. Sobre cuatro cartelas constan las cuatro batallas que comportaron el dominio de la corona Castellana sobre México; Otumba, Tlascala, Tabasco y México. En el frontal del pedestal aparece un escudo de Medellín y la dedicatoria. "A HERNÁN CORTÉS. AÑO MDCCCXC".

El día 11 amaneció colorada, ensangrentada (manchada de pintura roja) y con unos panfletos que piden retirar de ella la cabeza decapitada de un indio sobre la que Cortés apoya un pie.

La Guardia Civil investiga los hechos y examina el mencionado texto, que se refiere a la escultura como "la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México".

En el comunicado han justificado su acción en la pretensión de ofrecer una "revisión" de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, que para ellos se trata de una representación "fascista".

En particular han criticado que en la "imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas -política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie del pobre Hernán".

Los autores aluden en su comunicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y al hecho de que precisamente se estuviera disputando un partido de fútbol entre España y México, y por eso, dicen, "añadimos el color de La Roja".

11/8/10

ONG alerta de red de trata en Tijuana

· Activistas acusan que autoridades no indagan casos de extraviadas

Julieta Martínez / El Universal 11/08/2010

BAJA CALIFORNIA. En tan sólo un mes, 10 jovencitas fueron reportadas como desaparecidas en Tijuana, por lo que activistas alertan ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de una red de trata de personas.

Otro adolescente desapareció en junio pasado, pero al parecer en ninguno de los casos se inició una investigación y tampoco se activó el protocolo binacional Amber, denunció el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad (ACI), Fernando Ocegueda Flores.

Explicó que los reportes fueron entregados a esta agrupación porque las autoridades no han intervenido y a diferencia de otras veces en que las víctimas fueron niños estadounidenses o con capacidad económica, no se aplicó el operativo Amber.

Este protocolo se acordó con autoridades estadounidenses para hacer búsquedas en ambos lados de la frontera.

La ACI está integrada por familiares de más de 300 personas desaparecidas. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 20 y 35 años y también menores y adultos mayores, pero nunca se habían recibido reportes de adolescentes que simplemente “desaparecieron”.

Ocegueda dijo que temen que tras estos hechos esté una red de tratantes, lo que no es extraño en Tijuana que se ha ubicado entre las ciudades con mayor índice de explotación de menores y mujeres.

Explicó que la edad de las víctimas oscila entre los 15 y 17 años, y todas desaparecieron en hechos por separado.

La Procuraduría de Justicia del Estado niega buscarlas bajo el argumento de que “se fueron con el novio”, acusó.

Ocegueda Flores sospechó que las bandas criminales que operan en esta región podrían ser responsables de las desapariciones. Consideró que recurrieron a esta actividad por la impunidad y ante los golpes que ha sufrido el tráfico de drogas.

El director de la Coalición Binacional contra la Trata y Explotación, Jorge Bedoya López, criticó que no se cuente con una ley de protección a las víctimas y no exista un protocolo de atención, además de que ni siquiera hay un solo caso documentado de trata por las autoridades policiacas, a pesar de que ya se considera delito en el Código Penal del estado.

En México, dijo, podría haber entre 35 mil y 40 mil víctimas de trata.

Agregó que Tijuana está considerada como lugar de origen, tránsito y destino de las personas que son explotadas sexual o laboralmente y que provienen, en su mayoría, de zonas del sur.

Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.

Compañeras y Compañeros:

Durante los días 5, 6 y 7 del presente se desarrollaron las Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta iniciativa se planteó desde diferentes grupos y personas preocupadas o que trabajan en torno a la prisión, los DD.HH., el acompañamiento a presas y presos, etc.

Estas jornadas fueron un punto de encuentro, reflexión, análisis, conexión y denuncia. En ellas participamos diferentes personas y grupos a nivel nacional e internacional y uno de los objetivos del trabajo fue informar sobre casos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Estado Español, Venezuela y Buenos Aires, lo que finalmente se llevó a cabo a través de internet.

El día 6 de Agosto y después de valorar los antecedentes de hostigamiento durante la organización de las jornadas y las diferentes situaciones vividas durante el primer día de trabajo, pensamos que no podíamos garantizar la seguridad de las personas que estábamos participando, así como el normal funcionamiento y desarrollo del resto de las actividades. Y después de mucho debatirlo entre todas y todos decidimos cancelar las actividades públicas y así lo comunicamos.

Pasamos a detallarles y a denunciar los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión:

ANTECEDENTES:

Durante el proceso de organización de las jornadas, diferentes personas que estábamos teniendo un papel activo fuimos objeto de hostigamiento y amenazas a través de seguimientos, bloqueo en nuestras cuentas de correo electrónico, visitas intimidatorias y llamadas telefónicas desconocidas.

DESARROLLO DEL PRÍMER DIA DE LAS JORNADAS:

Durante este primer día intentaron acceder a las reuniones de trabajo hasta seis personas diferentes que levantaron nuestras sospechas ya que no estaba claro el interés de su participación y a las que no se les permitió la entrada.

Nuestras sospechas se confirmaron ya que al no permitir la entrada a estas personas, una de ellas intento de nuevo acceder después de cambiar de ropa y peinado y otras nuevas aparecieron en la puerta junto a la mesa de registro haciéndonos evidente su presencia y observación.

Durante todo el día estuvieron en la puerta de la sede observando y tomando fotografías a las personas, la sede, vehículos estacionados frente al local del encuentro, placas de matrícula e incluso primeros planos sorpresivos en la calle a dos de los participantes.

SEGUNDO DIA DE LAS JORNADAS:

A primera hora y al llegar a la sede nos encontramos en la esquina de la calle a elementos de la Policía Estatal Preventiva, equipados con arma larga y equipo antimotines con una actitud claramente de vigilancia al lugar donde se desarrollaría la jornada de trabajo interno y de intercambio de experiencias de las diferentes personas y organizaciones. Se pudieron detectar elementos de la policía vestidos de civil en los alrededores, en las esquinas aledañas e incluso en frente de la puerta siendo eso del todo inusual en el lugar donde se dio.

En ese momento decidimos no acceder al lugar y convocar una reunión urgente para entre todas y todos poder valorar la situación y tomar decisiones.

Después de esta asamblea se decide cancelar las actividades públicas de las jornadas al no poder garantizar nuestra seguridad, la de las personas invitadas y participantes.

Pensamos que dadas las características de este evento, un evento en el que hemos participado diferentes grupos, con diferentes ideas buscando un fin común para debatir, discutir y evidenciar las estrategias de represión, capacitarnos colectivamente con mejores herramientas para afrontar y enfrentar las condiciones de represión y encarcelamiento a las que nos vemos sometidos en la actualidad no son del agrado de los estados.

Un evento en el que se pretendía difundir no solo algunos casos de represión y prisión con motivos políticos sino también hacer un cuestionamiento de la utilidad y las alternativas a la prisión en si misma les resulta sospecho y no es del interés de los gobiernos.

Este trabajo, que es de larga duración, no se ve afectado por esta situación sino que al contrario se ve reforzado, pudimos comprobar de nuevo la necesidad y utilidad del mismo y como estas estrategias de represión lejos de desaparecer se ven incrementadas día por día.

Desde este comunicado hacemos responsable al Gobierno o a otras personas de cualquier intimidación o agresión a quienes hemos participado en estas jornadas.

Comisión organizadora de las Jornadas Anti represivas y por la libertad de los presos.

Funete: Chiapas Denuncia Pública

Más información sobre las Jornadas Anti represivas

San Cristóbal, México: Jornadas Antirepresivas y por la libertad de lxs presxs
Suspenden las Jornadas Antirrepresivas y por la Libertad

Vamos caminando Juntxs: Jornadas Anti-Represivas y por la Libertad de los Presxs

Chiapas: reprimidos y premiados

Babel

Javier Hernández Alpízar

Hermann Bellinghausen rechazó el premio nacional de periodismo, porque lo entregaba el gobierno federal, en ese caso el de Ernesto Zedillo, quien, a juicio del propio Bellinghausen, es el presidente más represivo en los años recientes (obviamente, hasta antes de Calderón).

Bellinghausen se merecía el premio, su trabajo como reportero en Chiapas lo avala, pero no podía recibir, por un trabajo periodístico de denuncia sobre la contrainsurgencia militar y paramilitar en Chiapas, con su escalada de violaciones a los derechos humanos, cuya punta de iceberg es Acteal, un premio de manos del propio jefe de las fuerzas armadas que daba las órdenes de represión.

Le preguntaron por qué participó (para que dieran el premio, los premiados debían haber sido postulados) y aclaró que cuando La Jornada le dijo que lo postularía él no quiso, pero lo convencieron con el argumento de que “no se lo iban a dar”. Por lo que se ve, desde entonces La Jornada ha tenido un papel “extraño” en estos casos. Bellinghausen lo rechazó e hizo bien. Un año después, Carmen Aristegui y Javier Alatorre también rechazaron el premio y el gobierno federal se negó a seguirlo dando él, los dejó “en manos de periodistas”.

Recientemente (domingo 8 de agosto) el gobierno contrainsurgente de Juan Sabines Guerrero –de extracción priista, postulado al gobierno por la alianza PRD- PT- Convergencia y con López Obrador haciendo campaña por él– otorgó la medalla “Rosario Castellanos” a la ex impulsora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska. La ceremonia fue en el Congreso del estado de Chiapas, donde legisla y gobierna un poder que ha difundido mentiras sobre “acuerdos con las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas” (en La Jornada, claro), borregos que han sido desmentidos por todas las JBG, llamando “mentiroso” al gobierno que hoy galardona a Poniatowska y al periódico que publica sus gacetillas como si fueran notas de reporteros.

La Jornada misma reseñó cómo la escritora premiada “recibió larga ovación de ciudadanos y políticos”, en un Congreso involucrado totalmente en la contrainsurgencia, que tiene a Chiapas lleno de presos políticos (indígenas, maestros, líderes sociales), militarizado, con grupos paramilitares viejos y “nuevos” (OPDDIC, Ejército de Dios), con masacres como la Chinkultic, y con los pueblos zapatistas asediados por una estrategia de guerra de espectro total, es decir, que van desde lo propiamente militar y paramilitar, hasta lo psicológico, religioso, mediático, la contrainsurgencia intelectual (Aguilar Camín y aliados) y mediática (la “guerra de cuarta generación”).

Poniatowska no tuvo el gesto ético de Bellinghausen de negarse a recibir un premio de un gobierno represor. Alguna vez rechazó una del gobierno de Zeferino Torreblanca, la medalla “Sentimientos de la Nación”. Se negó porque con ello el gobernador perredista de Guerrero intentaba evitar que la medalla fuera entregada al luchador social Pablo Sandoval Cruz. Pero en este caso, el premio iba de manos del grupo perredista rival de López Obrador, los seguidores de Jesús Ortega, llamados despectivamente “Chuchos” por sus competidores.

En cambio ahora, recibe la medalla “Rosario Castellanos” de un gobernador de quien no ha renegado en momentos críticos López Obrador. Aunque el paralelo entre Juan Sabines Guerrero y Zeferino Torreblanca es notable. Ambos son parte de grupos que representan a parte de la más rancia, represiva y retrógrada clase política de su respectivo estado. La única diferencia es que Sabines fue candidato de AMLO.

Sin ir más lejos, terminando la marcha por la presentación de los periodistas desaparecidos y justicia para los asesinados “¡Los queremos vivos!”, fue agredido el fotoperiodista Abenamar López, según carta de denuncia de Isaín Mandujano (Proceso), Ángeles Mariscal (La Jornada) y Gabriela Coutiño (estesur.com).

Pero no solamente los periodistas son reprimidos en Chiapas, lo son los indígenas, los maestros, los presos políticos (el profesor tzotzil Alberto Patishtán comparte las tres filiaciones: maestro, indígena y preso político, maltratado, con su salud deteriorada, casi a punto de perder la vista, y le son negadas las visitas, especialmente de grupos de derechos humanos). Las organizaciones que padecen el gobierno de Sabines no dudan en acusarlo de criminalizar la lucha popular.

Rosario Castellanos no fue una luchadora social, pero fue una buena poeta, cuentista, novelista y ensayista, y en su literatura los indígenas aparecen como lo que son: seres humanos.

Ahora, envilecen el nombre de la autora de Meditación en el umbral y Mujeres que saben latin tanto el gobierno represor de indígenas que da una medalla en su nombre como la escritora que recibe el premio sin fijarse bien de dónde viene, o mejor dicho, sabiendo muy bien de qué manos sucias viene, pero sin importarle.

Entre los presos políticos más recientes, uno solo de los cuales bastaría para negarse a tratos con el gobierno de Juan Sabines están los profesores: Caralampio Gómez Hernández, Alberto Mirón Vázquez, Carlos Misael Palma López y Pedro Gómez Bamaca.

Recientemente ha causado polémica una foto del sexenio de Carlos Salinas en la cual Salinas aparece rodeado de intelectuales, todos sonrientes y muy bien avenidos: Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska del brazo de Salinas, Rafael Tovar y de Teresa. A algunos de ellos, cierto público los ha tenido por santones de la izquierda. No los va a descanonizar una foto, pero los exhiben sus vínculos políticos, con el ebrardismo, el sabinismo y ese ese amplio espectro político lleno de vasos comunicantes entre el salinismo, el zedillismo y el lópezobradorismo.

Fuente: Zapateando 2

10/8/10

Exhibe artista video-instalación alusiva a cientos de asesinados en Sinaloa

· Rosa María Robles muestra La piedad en el Museo de las Artes de la UdeG
· Utiliza una cobija auténtica de una persona victimada por la delincuencia organizada en esa entidad
· Sus obras provocan un sentimiento de angustia y de soledad, dice Élmer Mendoza
· Navajas, exposición que montó en Culiacán en 2007, se inaugurará este septiembre en La Habana

La piedad, 2010, autorretrato de la artista en tamaño natural con cobija auténtica de persona asesinada y encobijada en Sinaloa, que se exhibe en la nueva sala La Cura del recinto de la capital jalisciense · Foto Jesús García

Para La piedad, autorretrato con cobija auténtica de persona asesinada y encobijada en Sinaloa, la escultora Rosa María Robles (Culiacán, 1963) se pintó de blanco y se puso una vestimenta hecha con un par de sábanas, así como otro tanto de fundas blancas.

En contraste con la famosa escultura de Miguel Ángel Buonarrotti, el cuerpo de Cristo ha sido remplazado por la mencionada cobija, que la artista sostiene en los brazos.

La piedad (2010), video-instalación de Robles, se exhibe en la nueva sala La Cura del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A diferencia de la carga religiosa de la obra de Miguel Ángel, la imagen de Robles pretende transmitir a los espectadores el dolor y la impotencia ante las 365 fotografías de personas asesinadas en Sinaloa que se proyectan desde un cañón colocado en el techo hasta el centro de la última sábana blanca colocada en el piso, frente al autorretrato.

Cada imagen se proyecta por espacio de seis segundos y simboliza que durante los 365 días del año se cometen asesinatos en Sinaloa. Alrededor de esta última sábana, donde se proyectan las imágenes, una cinta amarilla que indica prohibido el paso, sujetada en cuatro pedestales, separa a los espectadores tanto de la sábana donde se proyectan las imágenes como de la fotografía.

De esa manera se hace una conexión irónica entre las grandes obras maestras del arte –las cuales en la mayoría de los museos más relevantes del mundo son aisladas de los espectadores para protegerlas de posibles atentados– y la cinta amarilla que comúnmente se utiliza para impedir el acceso de las personas al espacio delimitado donde se ha cometido un crimen.

Resignificación del miedo

Rosa María Robles señala que después de que Juan Villoro ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España con el artículo Alfombra roja, donde menciona mi instalación de las cobijas ensangrentadas y toma el nombre, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara me invitó a exponer una pieza inédita en una de sus salas.

Villoro escribió: “Desde el arte, la instaladora Rosa María Robles anticipó esta resignificación del miedo. Su exposición Navajas, exhibida en Culiacán en 2007, incluyó la pieza Alfombra roja, que no se refería a la pasarela donde los ricos y famosos desfilan rumbo a la utopía de Andy Warhol, sino a las mantas de los ‘encobijados’, teñidas con sangre de las víctimas, la ‘colonia penitenciaria’ que entre enero y octubre de 2008 cobró cerca de 3 mil víctimas”.

El escritor Élmer Mendoza ha dicho: Estamos inmersos en una realidad impresionante de la que es difícil escapar, una realidad lacerante que nos ha conducido a la creación de productos artísticos que van más allá de la representatividad. Cuando menos perturbador. En el arte, la obra de Rosa María Robles es una estética intimista, sus piezas son desgarradoras, pues su territorio abarca desde la violación infantil hasta el asesinato sin freno. La obra de esta artista provoca un sentimiento de angustia y de soledad.

La obra de la exposición Navajas, así como 10 piezas nuevas, ya viajó a Cuba, donde el 10 de septiembre será inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana. El músico Silvio Rodríguez ha llamado la obra de Rosa María Robles una bofetada a la conciencia colectiva.

El proyecto artístico Navajas atrajo la atención de los medios de comunicación masiva nacionales a raíz de que ocho cobijas, las cuales formaban parte de la instalación Alfombra roja, incluida en la exposición montada en el Museo de Arte de Sinaloa, fueron requeridas por la procuraduría de justicia estatal porque habían sido utilizadas en casos de homicidios relacionados con el narcotráfico.

En una entrevista con La Jornada (10/7/07), Rosa María Robles dejó claro que entregó las cobijas por voluntad propia, no me censuraron, con el acuerdo del entonces titular de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional y la directora del Museo de Arte de Sinaloa, quienes la apoyaron en todo momento, porque tenía que ser congruente con el planteamiento de la exposición.

La verdad nos hara libres: La lucha por una información libre

LA VERDAD NOS HARA LIBRES
La lucha por una información libre

Esta madrugada ha empezado una guerra por la información libre. Una página alojada en un servidor de Islandia (wikileaks.org) acaba de divulgar miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán y cómo los soldados americanos matan a civiles impunemente.

Wikileaks es una pesadilla para la CIA y el gobierno de EEUU, quienes han empezado la gran farsa del silencio y la manipulación.

Esta madrugada, tres periódicos (The New York Times, The Guardian y Der Spiegel), han publicado parte de la información que “wikileaks.org” les había enviado hace varias semanas, para que (después de verificarla) la difundieran a todo el mundo.

Han publicado parte de la información, pero evidentemente manipulada. Cuando lo fuerte de la información es la masacre de civiles por parte del ejército americano (o de aviones no tripulados), la prensa oficial destaca lo que le interesa destacar, para ocultar lo principal. TODA la prensa oficial (El País, El Periódico,…) hace lo mismo.

Lo que podría ser un revulsivo social mundial, está quedando en agua de borrajas, si no lo impedimos.

El País digital lo titula así esta madrugada:

Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán

Y, el mismo artículo, le cambia el título a las 12 de mediodía:

Pakistán ayuda a los talibanes, según la filtración de wikileaks
DIFUNDAMOS LA VERDAD A TRAVÉS DE TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE.

Vídeo subtitulado en castellano, divulgado por wikileaks hace varias semanas, donde se puede observar a sangre fría el talante de las operaciones militares en Irak, en una operación contra civiles donde asesinan a varios civiles, entre ellos dos reporteros iraquíes y, cuando una furgoneta intenta evacuar a los heridos, el asesinato de todos sus tripulantes, incluidos dos niños:

Primera parte:


Segunda parte:


>ANTECEDENTES:

En Islandia hay una revolución, aunque nos la silencien con la cortina de humo (nunca mejor dicho) de su volcán. Podéis acceder a información interesante en los siguientes enlaces:


Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

Islandia vuelve a ser vikinga
Los pacíficos islandeses han echado a sartenazos al gobierno que les llevó a la bancarrota. Tras 16 semanas de protestas, la izquierda ha llegado al poder con el mandato de refundar el país.
Transparencia sostenible: Jugar para ganar
Política, arte, situacionismo y eso de coger el toro por los cuernos
* * *
Islandia revoluciona la prensa
Islandia está dando pasos concretos y demostrando con sus convicciones y sus hechos que “Otro mundo es posible”.
“Y últimamente una noticia poco menos que revolucionaria: Islandia se ha declarado “puerto franco” para la libertad de información, una propuesta de Wikileaks que fue aprobada por unanimidad por el parlamento islandés.

Veamos qué es Wikileaks

Entre las declaraciones de su página web (www.wikileaks.org) puede leerse: “Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos”.

Sus principios se basan en la idea de dejar trascender y llegar al conocimiento público todas aquellas informaciones que la prensa en connivencia con los estratos del poder y del dinero ocultan o enmascaran proporcionando a las comunidades la oportunidad no solo de conocer la otra cara de la verdad sino la de posibilitar también a los investigadores el acceso a fuentes de información no tradicionales ni oficialmente comprometidas.”

Fuente: Madrid Indymedia

Realeza maya. Reúnen por primera vez seis ofrendas de gobernantes mayas

· Abrirán la muestra Rostros de la divinidad en el Museo Nacional de Antropología
· Se propone una lectura completa para entender su significado, adelanta la experta Sofía Martínez del Campo
· La siguiente escala de la exposición será en Nápoles y luego en París

Máscara del rey Pakal, figura estelar en la muestra del museo de Reforma y Gandhi · Foto Héctor Montaño/ INAH

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada 10/08/2010

La magnificencia de los ajuares funerarios de seis dignatarios mayas, como la del rey Pakal, de más de mil años de antigüedad, podrá ser vista en la exposición Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde.

Trece impactantes máscaras, incluidas entre las 147 piezas obtenidas de las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul, Dzinbanché y Oxkintok, se mostrarán a partir del viernes 13 en el Museo Nacional de Antropología.

Una de las piezas estelares es el ajuar funerario de Pakal, rey que estará representado con sus máscaras, collares, orejeras, brazaletes y túnica.

La imagen del gobernante fue reconstruida de manera integral por especialistas, luego de la restauración e investigación minuciosa de los objetos que fueron hallados en su tumba, en Palenque. Serán montadas las joyas con las que fueron sepultados y las máscaras que revelan algunos rostros de los antiguos dignatarios.

En la sala Culturas indígenas se recrean las tumbas de los seis gobernantes, luego de que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) y de otras instancias exploraron dichas tumbas en los años 80 y 90 del siglo pasado y, por primera vez, el instituto mostrará las majestuosas joyas de los gobernantes que datan del periodo clásico (200-900 dC), entre las que también figura un pectoral zoomorfo de concha.

Para completar el recorrido se presentarán objetos introductorios, cédulas museográficas e información multimedia para comprender el significado de esas piezas y la magnitud de los contextos funerarios entre los mayas.

Esplendor y ritualidad

Sofía Martínez del Campo Lanz, curadora de la muestra y responsable del Proyecto Máscaras Funerarias, que impulsa la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que la muestra se efectúa tras la minuciosa restauración del esplendor y ritualidad de las máscaras.

De las 13 máscaras, dijo, ocho corresponden a los rostros de dignatarios del periodo clásico (200-900 dC), quienes contribuyeron al auge de las dinastías mayas, como las de K’inich Janaab’ Pakal, que dirigió Palenque entre 615 y 683 dC.

Del resto de las máscaras de dignatarios mayas –de los que se desconoce el nombre–, tres corresponden a dos de Dzibanché, y una al de La Rovirosa, ambos sitios ubicados en Quintana Roo; otras dos al de Calakmul, en Campeche; y otra al soberano de Oxkintok, en Yucatán, donde se halló también el pectoral zoomorfo de concha que se incluye en esta exposición.

De ese conjunto de máscaras funerarias, cinco muestran rostros de deidades que acompañaban las acciones de los señores mayas, y fueron dispuestas en las ofrendas como pectorales o cinturones ceremoniales.

Martínez del Campo Lanz reveló que de manera paralela la exposición reúne por vez primera seis ofrendas funerarias completas pertenecientes a dignatarios mayas: una de Palenque, dos de Calakmul, dos de Dzibanché, y otra de Oxkintok, Yucatán. Esta última carece de máscara de piedra verde, pero posee un mosaico zoomorfo de concha.

También podrá ser vista una alfombra funeraria elaborada con cerca de 8 mil caracoles y semillas, que hace mil 600 años formó parte del ajuar de un personaje de alto rango de Calakmul. La majestuosidad de la alfombra se observa en un metro de largo por 25 centímetros de ancho aproximadamente y fue restaurada y rearmada por Martínez del Campo, entre 2008 y 2009.

“A partir de que las tumbas fueron exploradas –explica la curadora–, las ofrendas se disociaron y los objetos se exhibieron en diversos museos; nunca se habían presentado en conjunto de la forma en que fueron encontradas originalmente, por lo que no había sido posible hacer una lectura completa para comprender su significado.

Uno de los objetivos de exhibir los ajuares íntegros radica en que cada pieza forma parte de un conjunto simbólico; si se disocian pierden ese carácter.

Sofía Martínez del Campo Lanz dice que las máscaras funerarias, además de revelar el rostro de los gobernantes, tenían una asociación con lo divino, toda vez que los materiales de las teselas o mosaicos con que fueron hechas (jade, crisoprasa, caracol, concha, obsidiana y hematita espectacular) eran utilizados para representar lo sagrado.

Rostros de la divinidad también incluye otras máscaras ceremoniales de piedra verde halladas en entierros secundarios de Oxkintok, Dzibanché y La Rovirosa.

Luego de su permanencia hasta septiembre en el Museo Nacional de Antropología, la exposición hará escala en Italia, en el Museo Arqueológico de Nápoles (del próximo noviembre a enero de 2011), y después se verá en París.

El acervo proviene de los museos Nacional de Antropología, Regional de Yucatán Palacio Cantón, los de sitio de Palenque y Toniná, en Chiapas, y de Pomoná, en Tabasco, así como de los fuertes de La Soledad y de San Miguel, en Campeche; además de los museos Amparo, en Puebla, y los centros INAH de Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

La máscara de Pakal II (603-683 dC) fue restaurada luego de hallerse la tumba en el Templo de las Inscripciones de Palenque.

Un grupo interdisciplinario del instituto trabajó durante dos años con la pieza, que consta de 200 fragmentos de mosaico de piedra verde, descubierta en 1952. El objetivo era presentar un nuevo rostro del rey Pakal, con rasgos diferentes a los que todo el mundo ha conocido durante más de 50 años.

La muestra será inaugurada este jueves y concluirá en septiembre. Visitas de martes a domingo, de 9 a 17 horas, en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Chapultepec). Costo: 51 pesos.

Más información:

Denuncia de la zona baja de Tìla. Zona Norte de Chiapas.

Ante la falta de solución a las peticiones de habitantes de diversas comunidades de la zona baja de Tila por la intención de construir un sistema de drenaje sin el consentimiento de la comunidad y sin la explicación de cómo este proyecto no contaminará sus ríos, arroyos, ojos de agua y sus norias. Entregaron un oficio al Gobierno del Estado para la solución de este caso.

Video denuncia de esta situación en voz de los propios habitantes de Tíla.

Invitación de las Abejas de Acteal. A 1 año de la liberación de los paramilitares.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México

10 de agosto, 2010.

Jornadas de acción por la justicia y la Verdad Acteal 12 años de impunidad

A un año de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación[1] de liberar a los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal

La Organización de la Sociedad Civil de La Abejas de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas; invita a todas las hermanas y hermanos que luchan por la justicia y la verdad para que nos acompañen en la Jornada de Acción a un año de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal. Acto que se llevará a cabo el día 12 de agosto de 2010.

Recordando que el día 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por la liberación de 29 paramilitares de la masacre de 45 hermanos indígenas tsotsiles de la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Invitamos a todos a sumarse a esta Jornada de Acción acompañándonos en nuestra peregrinación o ejerciendo nuestro derecho a exigir justicia y verdad, llevando a cabo acciones desde sus lugares de origen para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal y que nunca más se repita este grave crimen de lesa humanidad.

Programa

09:00 Concentración Peregrinación, Iglesia San Martín (La Quinta)

10:30 Llegada a Catedral (Plaza de la Resistencia), preparación de Altar Maya

12:00 Conferencia de prensa.

12:30 Testimonios de testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal el día 22 de diciembre de 1997.

17:00 Misa de agradecimiento y para fortalecer la conciencia y la esperanza en la lucha por la justicia y por la verdad.

19:00 a 22:00 Proyección de videos documentales sobre la masacre de Acteal
  • Acteal 10 años de impunidad y ¿Cuántos más?
  • El sueño de Alonso
  • Videos cortos de la Jornada de acción frente a la SCJN ante la liberación de los paramilitares.
Acompaña nuestra jornada de acción:
  • Exposición de fotos y otros símbolos para el no olvido de la masacre.
  • Coro de Acteal
  • Música tradicional de Acteal
  • Teatro: La liberación de los paramilitares.

Declaración de conclusión de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Campaña Nacional e Internacional
LIBERTAD y justicia para ATENCO

Declaración de conclusión de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco y disolución del comité organizador de la misma.

Llamado a la sociedad civil nacional e internacional.

Comunicado dado a conocer por Ofelia Medina, Roco Pachukote y Julieta Egurrola.

La campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco que hoy concluye formalmente logró impulsar unas 250 acciones en más de 20 naciones, en más de 25 estados del país. Logró reunir en ellas a más de 50 mil personas y llevar la información del caso a más de 1 millón.

Cuando una y otra vez nos reunimos los integrantes de este comité para impulsar esta campaña, la imagen de cada unos de los rostros de los 12 presos políticos era difusa. La mayoría de nosotras y nosotros no los conocíamos. Apenas una vieja foto, y en algunos caso ni siquiera eso.

Sin embargo, las historias de injusticia, brutalidad y desprecio con que se les trató llenaba a todas y todos, en el comité, pero también en buena parte del país y del mundo, de la energía necesaria para luchar por su libertad, porque dolían sus historias y el dolor de sus familias.

Dolían la muerte, la tortura y las violaciones de aquel 3 y 4 de mayo.

Pero también sabíamos que la lucha por la libertad de los 12 representaba la resistencia profunda contra el despojo de quienes abajo resisten, de quienes ven a la tierra como madre y proveedora y no como cosa que se cambia por dinero.

También sabíamos que con la lucha por la libertad de los 12 estaba en juego que la violencia y la impunidad del Estado ganaran o la razón y la justicia lo hicieran. Estos 12 compañeros representaban una enorme disputa entre quienes desde arriba creen poder controlar y vender todo y entre quienes abajo resisten, luchan y crean un mundo otro.

El encarcelamiento de decenas de años o prácticamente perpetuo de estos 12 compañeros significaba un terrible ejemplo, donde el poder mostraba su arbitrariedad y fuerza sin que nadie pudiera detenerlo, avasallando no sólo a los presos y su familias, no sólo a quien defendió y defiende la tierra en estos dignos pueblos, sino a todas y todos los que se organizan y luchan, a todos quienes con dignidad resisten al poder y al dinero en todo el país. Por ello, la lucha por la libertad de los 12 era urgente y prioritaria, más allá de diferencias ideológicas, estratégicas, de grupo o facción. Porque era necesario decir NO y no sólo detener al poder, sino hacerlo retroceder y liberar a los 12 presos como un poderoso mensaje de que incluso la feroz represión, la mentira generalizada y la fuerza de quien hoy es gobierno no ganaría, no sería olvidada, no sería perdonada, no sería pasada por alto. A la injusticia y el encarcelamiento todas y todos dijimos NO.

Y todo lo que significaba la lucha por la libertad de los 12 presos unió a muchas y muchos, en ciudades, naciones, barrios, comunidades y pueblos. Porque esta campaña no fue obra de un comité, de algún coordinador, de alguna organización o persona. Esta campaña era la forma de organizar y organizarnos, de unir a quienes luchan por libertad y justicia. Esta campaña fue impulsada por todas las manos, quienes conectaron los micrófonos o hicieron los documentos, de quienes organizaron en su escuela o en su centro de trabajo un foro, una plática o una asamblea para conocer y denunciar; de quienes desde las letras y el pensamiento señalaron al poder y su violencia, de quienes desde una oración o con su presencia pidieron por la libertad, de quienes distribuyeron un volante, firmaron una petición, hicieron una nota o una entrevista sobre el caso y tuvieron la valentía de decir la verdad y gritar la injusticia del encarcelamiento; de quienes propusieron y organizaron, de quienes escucharon y se movilizaron, de quienes desde la música y las artes cantaron, graffitearon, diseñaron o pintaron para unir nuestras voces en demanda de libertad; de quienes haciendo un enorme esfuerzo desde Chiapas hasta Nuevo León, desde Buenos Aires hasta Nueva York, desde California hasta Bilbao, fueran apenas un puñado de valientes activistas o una fuerte y masiva movilización, demandaron libertad y justicia para Atenco. De quienes pensaron cómo vencer desde sus propias leyes, de quienes desde el encierro resistieron con dignidad y no se doblegaron. Pero en especial de las mujeres, madres, esposas y hermanas y familiares que desde afuera actuaron, resistieron, denunciaron y su voz no fue acallada. De las mujeres que levantaron el machete, mantuvieron la iniciativa, la cohesión colectiva y la organización y que contra todos los obstáculos mantuvieron la dignidad, la resistencia y la rebeldía viva.

De todas y todos quienes lucharon desde la noche del 3 de mayo y hasta el día de hoy. La liberación de los presos es un resultado de la lucha de todas y todos.

Termina hoy simbólicamente ese esfuerzo. Se ha logrado la libertad pero no la justicia. En ninguno de nosotros hay olvido o perdón. Como se ha dicho, más bien sólo se ha detenido la injusticia. Pero son otros espacios y colectividades quienes ya encabezan la demanda por la justicia, algunos en los cuales incluso, algunas de nuestras organizaciones son parte. Este comité fue formado alrededor del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y de los familiares de los 12 presos y perseguidos políticos. Ha terminado una etapa y no corresponde a este comité encabezar como lo hizo durante los 18 meses pasados la siguiente fase de lucha. Es por ello que hoy damos por terminada formalmente la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco y anunciamos la disolución de este comité. Anunciamos el cierre de la cuenta bancaria de la campaña y en las próximas semanas el cierre de la página de esta iniciativa. Los vehículos de información virtual que se construyeron para tener comunicación con la sociedad civil nacional e internacional se mantendrán activos pero ahora en manos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Será el propio FPDT ahora con todos sus integrantes quien nos diga cómo podemos acompañarlos en esta nueva fase.

Hacemos un último llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos de las iniciativas que en demanda de justicia distintas colectividades están realizando ya y también de la lucha por la tierra que se mantiene en San Salvador Atenco. Esta campaña concluye simbólicamente hoy, 8 de agosto de 2010, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Concluye hoy una campaña y una fase de la lucha. Pero la lucha por tierra y libertad, sigue y sigue. En esa lucha por libertad y justicia seguiremos caminando juntos.

Comité Libertad y justicia para Atenco
Agosto de 2010.

Nota relacionada:
Más info

http://www.atencolibertadyjusticia.com/new

San Cristóbal de las Casas, rumbo al colapso ambiental y vial: especialistas

· Con el apoyo de autoridades, trasnacionales depredan la zona

Hermann Bellinghausen / La Jornada 10/08/2010

San Cristóbal de las Casas, Chis.
9 de agosto. Esta ciudad en los Altos de Chiapas podría encontrarse al borde de un colapso ambiental y vial, pues atraviesa una crisis de importantes proporciones, coinciden decenas de organismos y ciudadanos. Así, las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias del centro de San Cristóbal denunciaron hoy la situación triste y dolorosa por el deterioro y la devastación de los cerros, la explotación indiscriminada de bancos de arena y grava (en Salsipuedes y otros sitios) y el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para fraccionamientos en zona de humedales.

Apenas el jueves pasado, ciudadanos, redes y organismos ambientalistas y de la sociedad civil, así como reconocidos académicos de Ecosur, Ciesas y de la UNAM, preocupados y comprometidos por el futuro y supervivencia de nuestra bella ciudad y por la defensa de los inalienables derechos de la población sancristobalense a la salud, la cultura, la recreación y un medio ambiente sano, declararon que la ciudad, desde 1974 Monumento Histórico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica y destrucción de su riqueza cultural arquitectónica, realizada por la ambición de poderosas cadenas comerciales, que han contado con la corrupta complicidad de autoridades estatales y locales.

El abandono oficial al mantenimiento elemental de la estructura urbana agrava el deterioro ambiental. Las lluvias torrenciales han dejado inservibles calles, puentes, carreteras y avenidas, han destruido los sistemas de desagüe; grandes áreas de la ciudad padecen constantes inundaciones y otras escasez de agua. El caos vial es permanente.

Ambientalistas, académicos y comunidades eclesiales coinciden en señalar los daños que traería la programada construcción de un centro comercial de La Soriana, con todo el apoyo del gobierno estatal y del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, sobre el bulevar Juan Sabines, desplazando los estadios municipales de futbol y beisbol, gimnasios y otras instalaciones deportivas que por más de 40 años han servido para la recreación y el ejercicio de deportistas y jóvenes sancristobalenses.

Las autoridades prometen a cambio nuevos estadios, mucho más pequeños, que se construirían sobre humedales del predio La Primavera, coadyuvando con la desaparición de estos importantísimos ecosistemas acuáticos que contienen alta biodiversidad y contribuyen de forma importante con la infiltración de miles de metros cúbicos de agua a los mantos freáticos y con la regulación climática del valle de Jovel.

Las comunidades de base, dirigiéndose a los gobiernos federal, estatal y municipal y las juntas de buen gobierno del EZLN, subrayan que no se consultó a los ciudadanos. Las autoridades actúan de manera arbitraria, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender espacios decretados como zonas de recreación y conservación ecológica.

Tales obras obedecen a intereses de empresas “que con el discurso de generar ‘empleo y desarrollo’ están imponiéndose a costa del deterioro ambiental”, lo cual traerá consecuencia graves en nuestro futuro. Llaman a la sociedad en general a sumarse en la defensa de los recursos naturales en nuestros territorios y construir un frente común contra el avance de proyectos trasnacionales, al amparo de los gobiernos, que pretenden despojarnos.

Citan como ejemplo los proyectos ecoturísticos en San Sebastián Bachajón, Agua Clara, Agua Azul y la autopista San Cristóbal-Palenque y Comitán, proyecto que ha causado división, muerte, amenazas y encarcelamiento, como es el caso de Mitzitón.

Información relacionada:

9/8/10

Chacatorex. Actualización de 04/09/08/2010 a 09/08/2010






Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

Paramilitares de la Ubisort emboscan a Marcelino Ramírez del Mult

BOLETIN URGENTE

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MEXICO

Los líderes naturales, las autoridades comunitarias, los niños, las mujeres y hombres de nuestra organización nos dirigimos a ustedes para denunciar por enésima vez el hostigamiento sistemático de la organización denominada UBISORT, de corte paramilitar y priísta encabezada por Francisco Herrera, Bernardino Cortínes y Pablo Hernández, quienes han organizado varias emboscadas en nuestra contra en el mes pasado y especialmente en contra de las comunidades hermanas militantes de nuestra organización como son Cuyuchi y Cieneguilla.

No omitimos señalar que a casi 30 años de nuestra organización los priístas han atentado en nuestra contra con más de 350 muertos, sin que estos asesinatos hayan sido esclarecidos por los sucesivos gobernadores de 5 sexenios. Estos ataques dirigidos en contra de dirigentes, de hombres, mujeres y niños, es por nuestra consecuencia en contra de los priístas desde hace casi 30 años.

Hechos: El día de hoy aproximadamente a las 4 de la tarde fue emboscado nuestro compañero Marcelino Ramírez Salinas en un lugar llamado Río San Juan por hombres fuertemente armados de la comunidad de Guadalupe Tilapa, considerada como bastión principal del grupo paramilitar UBISORT.

Exigimos enérgicamente que se detengan a los responsables materiales e intelectuales de este atentado en contra de nuestro compañero y solicitamos a ustedes su atención y seguimiento a nuestras denuncias, solicitamos también su solidaridad para denunciar los ataques armados de la UBISORT en contra de nuestras comunidades poniendo en riesgo la vida de sus habitantes, que lo único que buscan es trabajar sus tierras para obtener el sustento para sus familias.

Por la Lucha y la liberación de los Pueblos”

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Paso de Aguila, Juxtlahuaca, Oaxaca; 7 de agosto de 2010

Fuente: Zapateando