31/7/10

Continúa la huelga de hambre de Irineo Mujica en Puebla

Cencos / Kaos en la Red

Congreso del Estado de Puebla aprobó ayer por unanimidad exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y de los comunicadores, reporteros y camarógrafos y para que se privilegie el diálogo con el comunicador Irineo Mújica Arzate.

Irineo Mújica, fotoperiodista y defensor de los derechos de las personas migrantes, mantiene una huelga de hambre desde el pasado 19 de julio delante de las oficinas de la Delegación del INM en Puebla (oriente). La protesta se inició a raíz de la agresión de la que Mújica Arzate fue víctima el 16 de julio por parte de funcionarios de migración durante un operativo. Como ya informó Cencos, el comunicador también fue detenido posteriormente durante unas horas por policías municipales de la ciudad de Puebla cuando inició sus protestas ante la dependencia del INM.

El estado de salud de Irineo Mújica se deteriora muy rápido. La manifestación busca la restitución del equipo de video y del castigo a los funcionarios federales responsables de la agresión. Rubén Figueroa, activista por los derechos de los migrantes del estado de Tabasco que se encuentra acompañando a Irineo Mújica, informó a Cencos que el INM no se ha vuelto a acercar desde que el pasado viernes se rompiera la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Esto a pesar de que el día 28 de julio el instituto federal emitiese un nuevo comunicado donde reitera su compromiso con el respeto al marco legal y a los derechos humanos del comunicador. El INM informó también que la videocámara que portaba Irineo Mújica se encuentra en posesión del Ministerio Público desde el pasado día 17.

Por su parte, las autoridades locales de Puebla se comprometieron a pedir disculpas públicamente por la actuación de los policías municipales. El viernes 23 se firmó un acuerdo por el que las autoridades del municipio restituyeron el dinero y las pertenencias que le fueron decomisadas a Irineo Mújica durante la detención.

Como informaron medios locales, periodistas de Puebla se han solidarizado con Irineo Mújica desde que inició su huelga de hambre y le han mostrado públicamente su apoyo. También organizaciones de derechos humanos han solicitado el cese de las agresiones motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos, en este caso de las personas migrantes.

Más información:

Cencos, Agreden a fotoperiodista que documentaba el tránsito de migrantes, 19 de julio de 2010.

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Agresiones contra el periodista Ireneo Mújica Arzate, 23 de julio de 2010.

Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Huelga de hambre del periodista Ireneo Mújica Arzate por agresiones contra su persona al estar documentando ataques contra transmigrantes en Soltepec, Puebla, 23 de julio de 2010.

Amnistía Internacional condena los malos tratos policiales cometidos contra el activista y periodista Ireneo Mujica, 29 de julio de 2010.

Irineo Mujica a 8 dias huelga de hambre 1

Irineo 2a de 3 partes


Irineo 3a entrega de 3
Fuente: Pixsport video

Ramsés Villarreal habla de como fue secuestrado y torturado por la PGR

x Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea

Ahora más que nunca es necesario recordar el caso de Ramsés Villareal que fue torturado, detenido y acusado de poner bombas a finales de 2009.

Al detenerlo el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera comentó,“Debo decirles que es un trabajo serio y profesional de la Procuraduría General de la República, en donde los peritos rindieron los dictámenes en antropometría e identificación fisonómica, esos dictámenes son los que nos hacen estar absolutamente seguros, que esta persona es la misma que se encontró en uno de los cajeros instalando uno de los explosivos y se hace un comparativo donde claramente se demuestra que es la misma persona”,

Pero pocos días después la autoridad declaró "le informamos (al juez) que no encontramos elementos indiciarios en contra del sujeto investigado" y Ramsés salió libre.


Este caso es emblemático y , porque lo sucedido a él estudiante y exactivista del CGH, es un ejemplo de la forma en que el gobierno federal trata a los que lucha por sus derechos, además de que muestra a los movimientos sociales de que es posible liberar presos políticos, a pesar de que sean casos dificiles, como el de este compañero que se le queria sentenciar a 160 años de carcel.

Fuente: Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea

Más Información:

Comité de Apoyo por la Libertad de Víctor Herrera Govea

URGENTE: DECLARACIÓN ANTE LOS INTENTOS DE VINCULARNOS CON ORGANIZACIONES INSURRECIONALES VIOLENTAS

¿Quién es Víctor? Víctor Herrera Govea es un preso político del estado mexicano, es decir que se encuentra privado de su libertad por su forma de ser y de pensar, pero sobre todo por desear un mundo diferente. Además, Víctor es un joven libertario, adherente a la Otra Campaña, ha participado dando talleres (como la foto de arriba donde enseña a niños a reciclar latas), también en diferentes proyectos sobre ecología y tecnologías apropiadas; generación de composta, agricultura urbana etc… pero sobre todo, Víctor es un compañero de lucha, un hermano, un hijo, un amigo, un ser humano secuestrado por el sistema capitalista.

Puedes conocer algunos de los proyectos en los que Víctor participaba:



¿Por qué está preso?
El día 2 de octubre de 2009 Víctor decidió participar en la marcha anual que honra la memoria de los masacrados en la plaza de Tlatelolco en 1968. A la altura de Bellas Artes la manifestación fue agredida por provocadores que iniciaron el saqueo de un “minisuper” (un 24horas, OXXO). Además el contingente libertario donde se encontraba Víctor fue “encapsulado” por elementos de seguridad pública. (Granaderos/Antimotines), ahí fue agredido y golpeado.

Él se encuentra secuestrado en el “Reclusorio Preventivo Varonil Sur” en Xochimilco, México D.F. acusado de delitos que no cometió. Está acusado de robar licores en el OXXO, pero varios videos demuestran que no él no estaba en ese lugar.

Víctor fue detenido ilegalmente, además de ser torturado.

Puedes ver el momento de la agresión y bajar el video del saqueo al OXXO:

¿Cuál es su situación Jurídica? Actualmente (julio 2010) se inició el “cierre de instrucción” que es la última parte del juicio. En esta etapa las partes involucradas dan sus conclusiones, El ministerio público tiene que presentar sus pruebas (que han sido falsas) y tiene como fecha límite el día 5 de agosto, nosotrxs como defensa tenemos 15 días hábiles para dar nuestras conclusiones y posteriormente la juez dictaminará sentencia en el plazo de otros 15 días.

¿Por qué este blog? Por que es una forma de combatir ese encapsulamiento que sufrió Víctor y que sufrimos por parte de los medios masivos de comunicación, las autoridades del Distrito Federal y las del Reclusorio Sur. Con este blog pretendemos hacernos escuchar a otrxs que también luchan y sufren y sobre todo a otrxs personas que no saben quien es Víctor ni por qué está preso, En este Blog se publicarán las acciones que estamos realizando para liberar a nuestro compañero y también subiremos documentos varios de interés general para comprender qué es el sistema carcelario y como combatirlo.

Esperamos que también sea un punto de encuentro de distintas opiniones que enriquezcan nuestro actuar…

Esperamos que también sea un punto de encuentro de distintas opiniones que enriquezcan nuestro actuar…

¿Qué puedes hacer por la libertad de los compas presos?

¡Muchas cosas! revisar continuamente el blog es una de ellas. En este blog publicamos mucha información de primera fuente, convocatorias a acciones y muestras de solidaridad internacional.

  • Puedes escribir una carta de apoyo al comité o a Víctor al correo contraencapsulamientos@gmail.com estas muestras de apoyo son muy importantes para nosotrxs y para lxs presxs, nos ayudan a seguir en nuestra lucha y demostrarle al Estado que no estamos solxs.
  • Puedes reenviar información del blog a tus contactos, ¡Nos hace falta llegar a muchas personas!, puedes reenviar esta página o las publicaciones más recientes. también puedes re-publicar en tu blog la información que acá subimos.
  • Puedes sumarte a las acciones que realizamos en el D.F. Dentro del blog abrimos la sección ACCIONES para este fin. Ahí colgaremos las próximas convocatorias a realizar así como su resultado.
Mitin 14 de julio frente a la PGJ – DF
  • Puedes realizar tus propias acciones, muchos de nosotrxs al igual que Víctor somos adherentes a la Otra Campaña convocada por el EZLN, que es una propuesta pacífica y horizontal, así que ten en cuenta esto al momento de reivindicar cualquier acto. En el blog subimos este manual de acción directa no violenta, esperemos que te sea util.

  • EL COMITÉ NO TIENE NI CONTACTO, NI INFLUENCIA NI VÍNCULOS, NI RELACIÓN ALGUNA CON ORGANIZACIONES INSURRECIONALES VIOLENTAS, cualquier intento de vinculación es una difamación del Estado Mexicano.
  • Si hablas otro idioma o eres de otro país puedes sumarte a nuestra propuesta de plataforma “EL ABISMO NO NOS DETIENE“ en el enlace encontrarás la información necesaria para realizar campañas por la liberación de lxs presxs políticxs mexicanos. Algunos de nuestras propuestas de coordinación son las mismas que lees arriba, aunque también puedes traducir la información a tu lengua y reenviar a lxs libertarixs y adherentes de la otra campaña en tu país y continente.
  • ¡NO TE LIMITES! deja que tu imaginación te guíe, graba un saludo, realiza una cápsula radiofónica, haz un dibujo, un mural, un graffiti, un cartel… y sobre todo ENVÍANOSLO, para que lo difundamos y más personasse sumen a las acciones por la libertad de Víctor. Aunque no lo creas pequeñas acciones como esas nos han ayudado mucho a avanzar y a demostrarle a nuestro compa Víctor que no está solo.
Video informativo sobre Víctor Herrera Govea

¡POR QUE CON PRESXS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD A NUESTRO COMPAÑERO VÍCTOR HERRERA GOVEA Y A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA OTRA Y DEL MUNDO!

¡CÁRCELES DEMOLICIÓN!

Más información: Clica AQUÍ

Tres situaciones para leer el momento actual en México

· Las elecciones estatales, la ratificación de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la Liberación de los presos políticos de Atenco

En esta ocasión he de tomar tres ejemplos para situarnos en la situación actual de la política mexicana, sobre todo encaminado a comprender cómo está haciendo ahora mismo, su política el Estado mexicano.

Para ello es importante destacar que si bien el gobierno calderonista ha formado y forma parte de dichos acontecimientos, en estos ejemplos podemos ver la importancia de otros instrumentos del Estado; en el primer caso, las elecciones, juegan un papel importante los partidos políticos, los Institutos Electorales y el poder judicial, en el caso del decreto de desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro podemos ver el papel del poder ejecutivo, legislativo y judicial, y en el tercer caso, el de los presos políticos, se destaca el papel del gobierno federal, del gobierno del Estado de México y del poder judicial.

Aunque suelo subrayar que para comprender la forma en que se hace la política oficial es necesario insistir en el carácter burgués del Estado mexicano, y de ahí sus características esenciales, hemos de reconocer también que existen contradicciones en su seno que provocan constantes choques políticos entre las fuerzas que lo administran y disputan. En la realidad concreta, la política nacional no es reflejo nítido de ninguna fuerza o partido político en particular, sino el resultado contradictorio de la resolución de convergencias y diferencias entre grupos de poder, muchos de los cuales se manifiestan o se expresan a través de partidos políticos o de personajes de la política.

Naturalmente existen diferencias en la correlación de fuerzas que explican que algunas fuerzas políticas logren imponerse más que otras. Por lo tanto, tenemos que destacar el hecho que agrupa dentro del Estado a las diferentes instituciones y agrupaciones políticas aún siendo contradictorias; el reconocimiento del mismo, de sus leyes, sus instituciones y procedimientos como los únicos válidos para dirimir las diferencias y para concursar políticamente. Esto significa que asumir la posición de Estado no es lo mismo que asumir la posición política del presidente de la república, sino aceptar que la única forma posible de discernir con él es la que indican los procedimientos legales. Así funciona el consenso del poder burgués.

Las elecciones estatales

El proceso electoral del presente año en donde se disputaron algunas gobernaturas, estuvo caracterizado por las siempre polémicas alianzas entre el PAN y el PRD (en algunos casos junto con PT y Convergencia) , ante el hecho inminente de que el PRI tenía amplias posibilidades de ganar cada elección. Finalmente no ocurrió mayor sorpresa, cada partido utilizó a su favor los puestos gubernamentales con que cuenta y de ahí se desviaron recursos, se manipularon los medios de comunicación y se practicó el acostumbrado acarreo; esto le bastó al PRI para mantenerse como la fuerza política con mayor influencia mientras el PAN y PRD ocuparon nuevos puestos y perdieron otros.

Pero como nosotros no representamos ni nos sentimos representados por ninguno de estos partidos sino que lo que nos preocupa es cómo queda parado el pueblo trabajador después de estos resultados, simplemente hemos de observar que no existen elementos sustanciales para pensar que como resultado de alguna elección van a mejorar las condiciones de vida de los pobres y trabajadores del país, mucho menos para pensar que como resultado de alguna elección mejorarán las condiciones políticas para hacer trabajo revolucionario. La correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo no se ha alterado significativamente como producto de este proceso electoral, pero tampoco la correlación de fuerzas entre los distintos partidos y fuerzas políticas que administran el Estado mexicano.

Nuevamente se mantiene la constante de una alta abstención y desilusión del pueblo para con la política burguesa por un lado, y por el otro el reforzamiento del consenso de las fuerzas políticas burguesas que refrendan su compromiso para con la institucionalidad del Estado y la voluntad de no entorpecer en lo más mínimo el proceso de acumulación capitalista . De manera singular destaca el papel del Partido de la Revolución Democrática quien parece cambiar cada tres años, cuando más, su concepción de “enemigo”, pues ya en el pasado habría realizado alianzas con el PAN para algunas candidaturas estatales con el argumento de que el enemigo fundamental era el PRI, pero hace tres años hablaba de el PAN como el enemigo fundamental de los cambios que necesita el país, hoy ha vuelto a presentarlo como su aliado en contra del PRI.

El caso más notable es lo ocurrido en Oaxaca con el triunfo de la candidatura de Gabino Cué quien contendió por segunda vez por la gobernatura del estado abanderado por el PRD, PT y Convergencia, sólo que esta vez también fue abanderado por el PAN. Cué había concursado en el período pasado en contra del priísta Ulises Ruíz Ortíz, quien resultó vencedor tras un amañado proceso electoral. Cué acusó al PRI y a Ulises Ruíz de haber hecho fraude electoral y promovió una serie de movilizaciones para revertirlo, sin embargo, una vez que los tribunales electorales ratificaron la victoria del PRI, asumió con férrea disciplina de hombre de Estado, que lo cierto es lo que digan las instituciones y cesó las movilizaciones.

Sin embargo durante el 2006 ocurrió un hecho muy importante que cimbró a todo el estado de Oaxaca y a México entero, la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, quien tras una serie de sucesos represivos entre los que destacó el desalojo con lujo de violencia de un plantón de los maestros de la sección 22 del SNTE en el centro de Oaxaca, conformó una fuerza popular cuya principal demanda fue la renuncia del gobernador Ulises Ruíz. En la APPO confluyeron distintas organizaciones políticas, gremiales, sociales, de campesinos, pueblos originarios y oaxaqueños que a nivel individual se incorporaron al movimiento, tomaron prácticamente toda la ciudad de Oaxaca y puntos importantes de dicho Estado, logrando, en los hechos, la expulsión del gobierno priísta; sin embargo el Estado mexicano, a todos los niveles siempre reconoció a Ulises como el único representante del gobierno oaxaqueño y negó la interlocución a la APPO.

Está claro que para cambiar significativamente las condiciones de vida de los oaxaqueños hace falta mucho más que cambiar a un gobernador, y la mayoría de quienes integraban la APPO lo tenían claro, sin embargo hubiera resultado muy importante que el pueblo organizado lograra la renuncia de Ulises Ruíz, pues esto hubiera potencializado la organización de los oprimidos a varios niveles, no sólo en Oaxaca sino en todo el país. La decisión de Estado, en torno a la cual cerraron filas todos los partidos políticos burgueses fue la de impedir que la política se definiera en espacios tan alejados de su influencia y control, por lo que había que reprimir a la APPO y restituir a Ulises Ruíz.

Esto sólo fue posible a través de la intervención policíaco militar de las fuerzas federales, que en ese caso fue la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Marina, apoyadas por grupos de choque y paramilitares al servicio de la oligarquía local. La APPO había vencido a las fuerzas represivas del estado de Oaxaca, y prácticamente había derrocado a Ulises Ruíz, fue el poder federal en cuya cabeza estaba el PAN, quien logró devolver el poder a los priístas. Pero más que devolver a los priístas, el papel de las fuerzas federales era garantizar los espacios de poder para la oligarquía local y para la burguesía, y en ese momento juzgaron que el enemigo del Estado y de la burguesía era la APPO y no Ulises Ruíz.

Ahora, el Estado mexicano en su conjunto pretende culminar la lección para quienes formaron y lucharon en la APPO; si no les gusta un gobernador, sólo podrán cambiarlo por los métodos y procedimientos establecidos por la normatividad del Estado. Y así, después de cuatro años, Ulises Ruíz deja la gobernatura de Oaxaca habiendo terminado su período constitucional, y entregando con sus propias manos el mando a Gabino Cué. La esperanza de la oligarquía local es que el nuevo gobernador, respaldado por los supuestos partidos de izquierda, por un lado, y el partido en el ejecutivo federal, por otro, tengan la capacidad de garantizar su sobrevivencia y contener, al mismo tiempo la movilización popular. De ahora en adelante, los oportunistas del PRD que decían apoyar a la APPO, serán los encargados de convencer a sus antiguos compañeros de que es posible la interlocución con el nuevo gobierno y conminarlos a evitar movilizaciones independientes.

Por otra parte, la dirigencia nacional del PRD, se vanagloria del triunfo de su estrategia política y pretende convencer a sus detractores internos y simpatizantes radicalizados, de que la única forma posible de conquistar espacios de poder para su partido y para los inconformes, es jurando y demostrando lealtad a todas las instituciones del Estado. Por su parte, PT y Convergencia critican la posición aliancista del PRD en los otros estados, pero callan en el caso de Oaxaca.

El martillo de la SCJN cayó sobre el SME

La desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el abatimiento de uno de los sindicatos con mayor trayectoria de lucha política sindical en el país fue sin duda una decisión de Estado que ha servido y seguramente seguirá sirviendo como bandera del bloque hegemónico en el poder para demostrar que los opositores al régimen pueden ser vencidos con la violencia y sin mayor mediación. Todo inició con un dictamen atípico de la Junta de Conciliación y Arbitraje que desconoció a la dirigencia del sindicato como interlocutor, a lo cual siguió un decreto presidencial que declaraba la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por tanto dejaba sin personalidad jurídica al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante esta situación irrumpió la indignación de cientos de miles de personas que se solidarizaron con los electricistas en una de las movilizaciones más grandes de la historia de México, la medida constituye sin duda un golpe en contra de los trabajadores y a favor del capital, cuyo principal argumento fue abatir las conquistas laborales de los electricistas, su salario, prestaciones y condiciones de trabajo por ser estas un obstáculo a la desmedida acumulación capitalista. La inconformidad fue manifiesta por parte de prácticamente toda la izquierda, algunos sindicatos e incluso de las fuerzas políticas de la “izquierda parlamentaria”.

Sin embargo la disyuntiva que enfrentó la dirigencia del SME fue; tomar las calles, movilizarse y presionar con la fuerza de los trabajadores al Estado mexicano para retractarse de la decisión tomada, o bien, utilizar los canales institucionales con la esperanza de que en última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara el carácter inconstitucional del decreto y devolviera a los trabajadores su materia de trabajo.

Nótese bien que la disyuntiva no está en mantener la lucha legal e institucional a la par de las movilizaciones o no hacerlo, sino entre dos concepciones contrapuestas; sostener la lucha política y la movilización como eje de la lucha, respaldada con los recursos legales, o bien depositar las esperanzas en las instituciones y procedimientos legales, a la vez que se respaldaba dicha estrategia con algunas movilizaciones.

Todas las fuerzas oportunistas se encargaron de convencer a la dirigencia del SME de que lo conducente era lo segundo, y aceptaron que el SME se movilizara discretamente mientras en las instituciones corría el tiempo de revisión de distintos tipos de recursos. A este respecto se promovieron medidas a diferentes niveles de gobierno e institucionales; por un lado abriendo una supuesta negociación entre la dirigencia del SME y la Secretaría de Gobernación en donde sólo se le ofrecía a los trabajadores condiciones de rendición, por otro lado impulsando dictámenes en la Cámara de Diputados, acompañadas por el ya acostumbrado teatro de la toma de tribuna, y por otro acudiendo al poder judicial para que declarara inválida la decisión del ejecutivo.

Mientras el tiempo pasaba, la dirigencia del SME sólo convocó a discretas movilizaciones cuyos tiempos y modos se encontraban subordinadas a los tiempos y modos de las instituciones del estado que habrían de resolver sus demandas; y mientras el tiempo transcurría, los operadores del gobierno fueron ganando adeptos a su postura, se fue desgastando la moral de lucha de los trabajadores y el SME fue perdiendo paulatinamente la capacidad de movilización con que contaba.

Las negociaciones en la secretaría de gobernación no derivaron en nada, en el poder legislativo se respaldó el decreto presidencial, y lo único que restaba era la resolución de la SCJN. Finalmente la resolución llegó y fue contraria al sindicato.

Es cierto que durante años el SME contó con una tradición de lucha, distinta a la de la mayoría de los sindicatos plegados a los designios del régimen, pero también es cierto que el SME se durmió en sus laureles y no logró ser un verdadero sindicato de clase que estuviera dispuesto a fortalecer la conciencia obrera dentro y fuera de su gremio para promover la lucha revolucionaria. Finalmente sus alcances y limitaciones estaban determinados por un tipo de práctica sindical enraizada desde hace muchos años. Siendo así, es difícil decir si el SME como sindicato hubiera podido hacer más de lo que hizo.

Lo importante a destacar aquí es el papel que jugaron ciertas fuerzas políticas y ciertas instituciones supuestamente democráticas. Principalmente los partidos PRD, PT y Convergencia y las dirigencias sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores. Su principal papel fue el de dilatar y rebajar el carácter de la movilización, convenciendo a la dirigencia del SME de la posibilidad de obtener sus demandas acudiendo a las instituciones, principalmente en la cámara de diputados y en el poder judicial. Aquí ocurre algo parecido a lo citado anteriormente con el caso de Oaxaca; los personajes de dichos partidos pueden aceptar manifestarse, hacer declaraciones públicas en los medios de comunicación, promover una resolución en la cámara de diputados y un amparo en la Suprema Corte, pero jamás podrían sacrificar sus objetivos electorales o su compromiso con la normatividad del Estado a favor de la movilización independiente de los trabajadores; así pues, el papel de dichas fuerzas políticas consiste en la contención de la movilización independiente para, en todo caso, capitalizar el descontento para sus propios fines llegado el tiempo de las próximas elecciones.

Ahora, la última opinión para consolidar la verdad de Estado acerca de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza y el golpe al sindicalismo, está dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahora en adelante quedará cada vez más claro la verdadera posición de los mencionados partidos autodenominados de izquierda al respecto, aceptar la verdad de Estado. En todo caso se limitarán en algunos foros, a criticar la decisión tomada por Felipe Calderón, pero dándola por irreversible, lo mismo que han criticado el fraude electoral del 2006 a la vez que lo validan en los hechos.

Pero más significativo aún es que la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro era un paso importante para la privatización, paulatina o de golpe de la energía eléctrica. Con ello la clase dominante se encuentra congraciada prácticamente en su conjunto, por lo que difícilmente alguno de los partidos electorales lanzará en su próxima plataforma política para el 2012 la reconstitución de la Compañía y la restitución de todos sus derechos al SME, en todo caso manifestarán su rechazo a una futura privatización de la energía eléctrica pero dando por válidos los pasos dados hasta hoy en ese camino. Y por supuesto, de ninguna manera podríamos descartar que a la vez que se oponen discursivamente a la privatización, sean ellos mismos capaces de llevarla a cabo una vez en el gobierno. Finalmente es probable que ofrezcan a los actuales dirigentes del SME puestos en la cámara de diputados o en algún gobierno bajo su control a cambio de su respaldo; ya estará en ellos si lo aceptan o si se mantienen al lado de los trabajadores en su lucha.

De alguna futura negociación entre la dirigencia del SME y la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, puede esperarse la obtención de algún acuerdo, pero queda prácticamente descartado que el Estado cambie el curso definitivo de su decisión de extinguir la Compañía y desaparecer al SME. Tal vez pueda negociarse la recontratación de algunos trabajadores, primas a las liquidaciones o préstamos para que inicien alguna cooperativa que venda servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Pero en lo fundamental el golpe está dado al sindicalismo, y la capacidad de resistencia fue insuficiente para revertirlo por ahora.

El caso de los presos políticos de Atenco

No podemos explicar la liberación de los 12 presos políticos de Atenco sin remontarnos a lo ocurrido hace cuatro años. En ese entonces el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, impulsaba junto con muchas otras organizaciones la iniciativa que el EZLN lanzaba en su Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la cual llamaba a construir otra política distinta a la practicada por los partidos políticos que administran el Estado mexicano, se trataba de un intento de ofensiva de la resistencia popular en donde ya no bastaba resistir a los embates del neoliberalismo sino a emprender la lucha abierta contra el capitalismo y por tanto a la clase en el poder. La Otra Campaña avanzaba con éxito agrupando a distintas organizaciones políticas y sociales, además de individuos y colectivos a lo largo del país, quienes coincidíamos en el agotamiento de la política electorera y la necesidad de hacer política con nuestros propios recursos con un rumbo anti capitalista. Después de importantes movilizaciones a lo largo del país, sobre todo a finales de abril y principios de mayo en la Ciudad de México, vino la respuesta de Estado.

En ella participaron órganos represivos municipales, estatales y federales quienes dependían sucesivamente del PRD, en Texcoco, PRI en el Estado de México y PAN en el ejecutivo federal, además del protagonismo de los medios masivos de comunicación, cámaras empresariales, alto clero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, procuradurías y autoridades carcelarias. Todo el sello de una operación de Estado.

El 3 y 4 de mayo del 2006 se reprimió a una de las organizaciones emblemáticas de la resistencia popular de los últimos años, el FPDT, y a los individuos y organizaciones que formaban parte de La Otra Campaña con singular violencia. El asesinato de dos jóvenes, Javier Cortés y Alexis Benhumea, las golpizas multitudinarias, el copamiento del pueblo de San Salvador Atenco y la aprehensión de cientos de activistas fue el saldo de la operación. Tras la misma permanecieron recluidos por varios meses varias decenas de activistas y tres compañeros identificados como dirigentes del FPDT fueron trasladados al penal de máxima seguridad de “el Altiplano” en Almoloya de Juárez, Edo. Mex. Estos últimos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, fueron sentenciados a más de cien años de prisión acusados del delito de secuestro equiparado, por supuestamente haber retenido de manera ilegal a funcionarios de Estado.

La operación cumplió su objetivo pues La Otra Campaña no pudo rearticularse eficientemente y fue mermada considerablemente la capacidad de movilización del FPDT, dando un mensaje muy claro al resto de la población inconforme, la rebeldía sería reprimida con toda energía por parte del Aparato represivo de Estado.

En esta ocasión, el bloque hegemónico en el poder también fortaleció su posición de que a los rebeldes se les puede vencer por la fuerza. A partir de ese hecho, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México por el PRI, ha ganado la simpatía de buena parte de la burguesía quien ahora lo perfila como su candidato preferido rumbo a las elecciones del 2012.

El proceso jurídico que se ha llevado en contra de los atenquenses estuvo amañado desde el principio, se presentaron testimonios y pruebas falsas en su contra y se les negaron muchos de sus beneficios constitucionales, además de en los casos mencionados, darles un trato peor que el que reciben los grandes capos del narcotráfico y los jefes de las bandas de secuestradores.

Finalmente, después de cuatro años de prisión inhumana y a todas luces injusta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que la prisión de los integrantes del FPDT era improcedente y ordenó su liberación.

Es importante señalar que los presos no estuvieron solos, pues durante estos cuatro años se mantuvieron distintas acciones por iniciativa del FPDT y otras organizaciones para su liberación, pero también es importante señalar las diferencias entre el momento de su reclusión y el de su liberación.

Como ya se dijo, los objetivos de la operación de Estado del 3 y 4 de mayo del 2006, ya se habían cumplido y en ella participaron prácticamente todas las instituciones de Estado, el mensaje a los rebeldes ya fue plenamente transmitido y el castigo para los activistas y dirigentes del FPDT para nada fue moderado, ¿Quién puede decir que es poco pasar cuatro años preso, y más aún en una prisión como “El Altiplano”? Es muy probable que de su gusto, la burguesía y los funcionarios hubieran dejado para siempre a los atenquenses en prisión, pero también es cierto que a estas alturas resultaba un tanto ambicioso y que un hecho tan ilegítimo restaba credibilidad y legitimidad a las instituciones de Estado. Es decir, el consenso de Estado, y de clase burguesa que implicó la represión en contra del FPDT, la resistencia popular y La Otra Campaña en el 2006, no tenían el mismo nivel de cohesión que el cumplimiento cabal de la condena de los presos, es por ello que la SCJN pudo decidir su liberación.

Aún así, Peña Nieto no perdió la oportunidad de decirle a la burguesía que lo respalda que si por él hubiera sido, los atenquenses seguirían presos, pues hasta el final la Procuraduría del Estado de México movió recursos legales para hacerlo de esa manera, y actualmente mantiene procesos abiertos en su contra. Es probable que el propio Peña Nieto supiera que esos recursos estaban destinados al fracaso, pero no por ello deja de ser significativo que los haya intentado pues sirve para transmitir un mensaje para sus seguidores y patrocinadores de la burguesía: bajo mi gobierno no se tendrá compasión para con los que se rebelen en contra de sus intereses y no vacilaré en hacer cumplir los designios del capital.

Por otra parte, el Estado mexicano aprovechará la situación para promover una de sus grandes falsedades, la división de poderes y la imparcialidad del poder judicial, y pretenderá con esto dotar de legitimidad a sus instituciones; por su parte, los oportunistas tratarán de capitalizar el caso para en el futuro argumentar que sólo a través de los recursos legales es como se puede lograr la liberación de los presos políticos. Le darán el mérito a los ministros de la Corte y a la ley, en lugar de ver que Nacho del Valle, Felipe Álvarez y el resto del FPDT se habían ganado desde hace muchos años su propia legitimidad, lo cual hacía notoriamente injusta su reclusión y permitía sumar adeptos para liberarlos.

La situación actual

Legalidad y transgresión, represión y conciliación, prisión y liberación, son hechos contradictorios pero que forman parte de lo mismo, en su conjunto sirven para caracterizar la política del Estado Mexicano.

Por un lado encontramos un consenso claro de la clase en el poder; los únicos mecanismos tolerados para buscar obtener algo, son los que la legalidad burguesa ofrece, y estos sólo funcionan bajo la tutela y observancia de las fuerzas políticas que forman parte de la administración estatal.

Todas las fuerzas políticas burguesas aceptan como válidas algunas transgresiones a la legalidad burguesa, pero solo aquellas que son realizadas por la clase dominante y por las fuerzas y partidos políticos que detentan el poder, principalmente cuando favorecen en lo general al bloque hegemónico en el poder.

Así pues, está penado luchar por el derrocamiento popular de un gobernante, por la construcción de un sindicalismo independiente, por la defensa de la tierra o por el derrocamiento del régimen capitalista, pero no está penado el fraude electoral, la violación a las garantías individuales y sociales perpetradas por el Estado. Los defensores de su tierra y luchadores sociales pueden pasar cuando menos cuatro años presos, pero los especuladores que pretendían despojarlos no serán castigados, como tampoco lo serán, según otra resolución de la corte, los policías y funcionarios que ordenaron las torturas y violaciones el 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco.

De igual manera, los electricistas viven bajo amenaza de que si escalan a formas más radicales de lucha serán reprimidos con la fuerza con que se reprimió a oaxaqueños y atenquenses, a la vez que los causes legales los han condenado a perderlo todo, mientras los funcionarios y capitalistas que han dejado a decenas de familias sin sustento económico no verán la menor acusación legal en su contra.

Mientras tanto los partidos políticos de la burguesía (PRI, PAN, PRD, principalmente) debaten sobre el uso del garrote y la zanahoria, a la vez que en cierta medida todos reconocen la validez de tan utilizada combinación, y piensan como ganar los favores de la burguesía para las próximas elecciones así como también en las formas en cómo mediáticamente utilizarán la desgracia de cada vez más mexicanos para acarrearlos a las urnas.

Algo importante a cuestionarnos es ¿Qué necesitaría pasar para que una instancia de poder popular pueda realmente gobernar un estado como Oaxaca, para que se castigue a los responsables de más alto nivel por el terrorismo de Estado practicado en Atenco y para que el Sindicato Mexicano de Electricistas vuelva a ser la instancia de participación política principal de sus agremiados? ¿Es posible que esto ocurra dentro del Estado actual? ¿Podría suceder en caso de que algún candidato de la izquierda electorera llegue al poder ejecutivo? Mi opinión es que no, estamos hablando de decisiones de Estado y por tanto no están sujetas a ser modificadas a capricho de personajes y partidos políticos en el gobierno. Para que se juzgue a criminales como Fox y Peña Nieto o se de una escalada de restitución de derechos sociales y sindicales, se requeriría cuando menos un verdadero cambio en las estructuras de poder económico y político, que cuando menos el bloque hegemónico de la clase dominante cambie radicalmente. Y no se puede pensar que un Estado burgués, y dentro del modo de producción capitalista se permita que una instancia de poder popular gobierne un estado de la república, un objetivo como ese sólo puede ser realizado por un proceso revolucionario, son formas que pueden adaptarse al socialismo pero nunca al capitalismo.

Por nuestra parte, la izquierda revolucionaria debe preguntarse si vamos a hacer nuestra la lógica de aceptar haber perdido todo lo que nos han quitado y sólo conformarnos con pedir que no nos quiten más, o bien, cuándo y cómo vamos a retomar la ofensiva, si vamos a dotarnos de nuestros propios instrumentos y métodos históricos de lucha, o vamos a confiar en que el Estado, a través de alguno de sus mecanismos, nos prometa algo y nos distraiga de nuestras tareas organizativas y de lucha fundamentales, sobre las cuales descansa la posibilidad de algún día arrebatarle el poder al capital y construir el de los trabajadores.

La Haine

La mentira detrás de una mujer sin nariz.

31 Julio, 2010 por Alberto Arce

¿Qué sucedería si nos vamos de Afganistán?

Para responder a esa pregunta, la revista TIME utiliza la fotografía de una mujer torturada por los hombres de su familia.

Podrían haberla titulado ¿Qué democracia hemos traído a Afganistán? o “Este es el nuevo Afganistán que construimos. Para las mujeres”.

Pero no, lo titulan “Que pasa si nos vamos”. En abierto insulto a la inteligencia, tras nueve años de intervención militar extranjera.

Es decir, mientras estamos.

Si en Afganistán, nueve años después de la caída del régimen talibán, pueden encontrarse jueces talibanes en distritos rurales (como los que condenan a esta mujer a su situación) alguien debería pasar a la autocrítica. Si el gobierno de Karzai se desespera por negociar con el enemigo -una guerrilla de campesinos aparentemente invencible- tras nueve años con 130.000 escoltas de 44 países que no son capaces de estabilizar el país, la descripción más acertada es FRACASO.

La fotografía que utilizan para tratar de esconder (manipular) la realidad es un tanto desagradable. La intencionalidad de la jugada es despreciable.

Desagradable como muchas otras fotografías. Si sirviese para que el público se acerque a la situación de la mujer, me parecería legítima. En la línea de la serie sobre mujeres de Emilio Morenatti. Pero si se manipula la situación de un colectivo en situación de riesgo extremo para justificar un discurso político espúreo a través del uso editorial de los titulares, se convierte en pura manipulación.

Puede servirnos para perderle el respeto a algunas de las grandes firmas. Convertidas, como TIME, en pura propaganda. Y para continuar admirando a otras, como The Guardian. Patrick Cockburn explica la historia completa.

Y Juan Peces, que está en todas, ha encontrado la portada correcta.

Fuente: el blog de Alberto Arce

Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

30 de Julio del año 2010

  • Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
  • Reprimen a Pobladores del Municipio Autónomo que permanecen en la comunidad.

El día de ayer a través de medios locales de comunicación se difundió la noticia de la muerte del señor Anastacio Juárez Hernández, hermano del líder visible del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), hasta el día de hoy no se conoce la identidad de los responsables de este hecho.

El día de hoy 30 de Julio nos reportan desde el Municipio Autónomo que aproximadamente a la una de la tarde ingresó un grupo de aproximadamente 300 policías estatales junto con cerca de 400 personas que pertenecen al grupo de la Ubisort, argumentando las investigaciones por el crimen de ayer pero con la única intención de despojarlos de su territorio con el apoyo de los policías para reprimirlos.

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C: CONDENA este hecho y pedimos a las organizaciones de derechos humanos y sociales que manifiesten su repudio a esta agresión al Municipio Autónomo ya que es incongruente y paradójico que cuando se pidieron medidas de seguridad para que la Caravana Humanitaria “Bety y Jiry” y entrara a dejar víveres, el Estado no cumplió con su responsabilidad e impidió que la Caravana llegara a cumplir con su misión, en ese momento montaron un impresionante operativo que lo encabezó la Procuradora del Estado, el Comisionado de Seguridad del Estado y el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, impidiendo el paso de la caravana con el argumento de que no había condiciones de seguridad y que la propia policía no podía entrar a ese territorio, pero en realidad era sólo la protección que le brindan al grupo armado denominado UBISORT.

Ahora resulta absurdo que las autoridades montan todo un operativo para realizar las primeras investigaciones del homicidio y en este momento si pueden entrar y además reprimir a la gente, cuando anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de cientos de personas habitantes del municipio autónomo pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos, gente enferma que necesita ser atendida, bajo el falso argumento que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente.

Incluso no actuaron cuando la comunidad internacional y diferentes organismo de derechos humanos a nivel nacional e internacional solicitaban su intervención en el caso.

Lamentamos que haya perdidas humanas y creemos que es justo que se investigue sobre esas muertes, pero también creemos que es justo que se investiguen todas las muertes, que se presenten responsables y se castigue, pero sobre todo que se respeten los derechos humanos de todas las personas, que el gobierno actúe con imparcialidad y con responsabilidad, respetando siempre la visión y la palabra de la gente de la comunidad.

Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca:

  • FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
  • INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
  • RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA, PRINCIPALMENTE DE LA ZONA TRIQUI.

Al Gobierno Federal.

  • IMPLEMENTAR MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS QUE CUMPLEN MAS DE SIETE MESES DE VIVIR SITIADAS POR EL GRUPO ARMADO DE LA UBISORT CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
  • INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS PENALES POR LA ACTUACION DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES AL VIOLAR FLAGRANTEMENTE Y SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.

A la comunidad Internacional:

  • PRONUNCIARCE POR LA REPRESION Y ATAQUE A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

Fuente: Autonomía en san Juan Copala

Más información:

Policía estatal y paramilitares atacan San Juan Copala. Dos heridas y dos desaparecidos

Copala no es cuartel

ALERTA ROJA: Represión al Municipio Autónomo de San Juan Copala

A los medios de comunicación

A los pueblos indígenas de México y del Mundo

A las organizaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales

A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas y revolucionarias

A las Mujeres y Hombres dignos que defiende la lucha por la verdad, la justicia y los sueños de la autonomía, y que día a día… defiende el México de abajo, que resiste y se levanta, a todos los que se solidarizan y sueña en un mundo mejor.

Hermanas y hermanos hoy una vez mas es reprimido y golpeado Municipio Autónomo de San Juan Copala por Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Nicolás Martínez, quienes desviando la atención y aprovechar para desaparecernos como municipio, la muerte de Anastasio Juárez dirigente del Grupo Paramilitar UBISORT quien tiene que ver con enfrentamientos por la disputa del control político en el cual peleaban la presidencia de Juxtlahuaca para imponer su presidente interino, así como los conflictos contra taxista de la CNC quienes fueron retenidos y secuestrados en días pasados en la sabana, entre otros actos de confrontación contra la gente del mercado municipal, por lo que buscan acusar al municipio Autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la Muerte de uno de los mas violentos paramilitares de la región y responsables de las agresiones en la región de Juxtlahuaca y Tlaxiaco quien además tenia vínculos con el crimen Organizado y operaba como sicario de Carlos Martínez Villavicencio y de los hermanos Mejía bajo la tutela de Gobierno del Estado.

El Gobierno de Ulises Ruiz sigue reprimiendo al Pueblo Oaxaqueño y en especial al Municipio Autónomo de San Juan Copala, hoy 30 de Julio a las 12:15 de la tarde entraron mas de 100 elementos de la policía Preventiva con 30 hombres fuerte mente armados, de los que se destacan en el fuerte operativo a Rufino Juárez, Antonio Cruz alias el pájaro, Ramiro Domínguez, Julio Cesar Morales Martínez todos ellos dirigentes del Grupo Paramilitar de la UBISORT quienes comandaba a la policía del estado, estos mismos señalados como agresores y asesinos de Betty cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de este año, así como otras agresiones contra mujeres y niños de la comunidad, sin que podamos olvidar que se impusieron con la fuerza de las armas y con el respaldo del Gobierno Ulisista el 8 de junio cuando trato de entrar la caravana humanitaria denominada Betty Cariño y Jyri Jaakkola, sin que esta allá podido llegar a su destino tanto por los cercos impuestos por el estado, además de los tres retenes impuestos por la ubisort.

Es inconcebible que el gobierno monte un escenario en donde aprovechando la muerte de Anastasio Juárez tome por la vía de las armas la comunidad de copala, en donde mujeres que trataron de detener con un bloque fueran agredidas por disparos no solo de la UBISORT, si no de la propia policía estatal preventiva, generando que en este momento allá gente herida en el caso de dos compañeras heridas Selena Ramírez López de 18 años y Adela Ramírez López de 15 años y dos de nuestros compañeros desaparecidos de nombre Alfredo Martínez e Hipolito Merino, que tenemos como conocimiento y otras tantas mujeres y niños que permanecen escondidos en casas o en el monte con el riego y temor de ser asesinadas, así mismo nos hacer ver como el estado brinda toda la protección a este grupo paramilitar, mientras una caravana humanitaria es agredida a balazos y otra caravana civil y pacifica es agredida mediante amenazas como fue la del 8 junio.

Denunciamos que fue tomada la comunidad por los mismos paramilitares de la UBISORT que dejo instalado el Gobierno del estado armados y con resguardo de policías vestidos de civil que están asesorando a este grupo, por lo que hacemos un llamado urgente a todas y todos los movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos, a la otra campaña, a los sindicalistas y a todos los hombres y mujeres que se pronuncien en contra de este crimen y de la violencia, la vida de personas inocentes esta en peligro.

Hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a Evencio Martínez, Jorge Franco de lo que pueda ocurrirle a las mujeres, niños y hombres de la comunidad, así como de la represión en las demás comunidades, por lo que exigimos saquen las manos del conflicto y retiren tanto al grupo Paramilitar de la UBISORT como a los que están asesorándolos.

Exigimos al gobierno federal intervenga de manera urgente para desactivar, desmovilizar y desparamilitar a la gente de UBISORT que tiene atemorizada la región.

No más violencia para nuestro Pueblo!

Cárcel a los responsables y asesinos de Betty y Jyri

Por la Autonomía del Pueblo Triqui

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Fuente: Autonomía en san Juan Copala

Noticias relacionada:
Fuente: Autonomía en san Juan Copala

Integrantes de la CIOAC-I invaden predio ocupado por bases de apoyo zapatistas

· Tirotearon a los habitantes, tumbaron árboles y robaron horcones, denuncia JBG
· Trabajan el sitio los municipios autónomos Lucio Cabañas, Comandanta Ramona y 17 de Noviembre

Hermann Bellinghausen / La Jornada 31/07/2010

Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, llamada Independiente (CIOAC-I), procedentes de las comunidades Nueva Virginia (municipio oficial Altamirano), Jalisco y Getsemaní (municipio Las Margaritas), todos de filiación perredista, invadieron este jueves el predio Campo Alegre, recuperado por bases de apoyo zapatistas después del levantamiento de 1994.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol de Morelia, denunció que los invasores dispararon contra los campesinos zapatistas, derribaron árboles, hurtaron horcones de madera y amagan con posesionarse de un manantial, "donde estamos trabajando los tres municipios autónomos: Lucio Cabañas, Comandanta Ramona y 17 de Noviembre".

La JBG refiere que, en el lugar, las bases del EZLN realizaban trabajo colectivo de ganadería "cuando ellos se metieron a interrumpir nuestra tranquilidad". Y añade: "Entrando en el terreno derribaron dos pinos con motosierras. En el lugar la JBG ha sacado horcones para mejorar nuestro corral, y estas personas los usaron para horcones de sus casas que están construyendo".

El mismo día, a eso de las nueve horas, "llegaron nuestros compañeros encargados del ganado colectivo para ver los animales y por sorpresa amarga fueron recibidos en nuestro terreno recuperado con disparos de calibre 22, les empezaron a disparar a los 100 metros".

Más tarde, los agresores los persiguieron "en el mismo terreno". Una persona salió del monte y "a cuatro metros disparó a nuestros compañeros, por suerte no les tocó la bala; esta persona vive en La Virginia, conocemos de rostro, de nombre no", exponen las autoridades autónomas.

"Estas personas están posesionados a 50 metros donde agarramos el agua para tomar y donde toman agua nuestros animales, y a 20 metros donde está nuestro corral, y además es camino que comunica varias comunidades. Un compañero de otra zona le dieron alto preguntándole si está metido en el problema. Nuestro compañero respondió que no, por eso le dieron paso; nos preguntamos, y si es uno de los nuestros, ¿qué le van a hacer?"

La JBG explica que las vacas del colectivo "están asustadas por el tronido de las balas, queremos juntarlas porque están dispersas y se pueden perder, estamos colaborando de no acercar para evitar problemas mayores". Sin embargo, "la actitud de estas personas se está pasando de más, diciendo con presunción que han sido carniceros y que por eso no tienen pena lo que están haciendo".

La JBG tiene identificados entre los agresores a 17 pobladores de Nueva Virginia, 10 de Jalisco, y de Getsemaní desconoce cuántos. Señala que organizan "de esta provocación" Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquez Hernández, líderes locales de la CIOAC-I, los tres de Nueva Virginia.

"Estas personas siguen las instrucciones de Luis Hernández, líder de la CIOAC-I", quien a su vez, denuncia la JBG, "está obedeciendo las recomendaciones" del gobernador Juan Sabines Guerrero, y éste "obedece instrucciones de Felipe Calderón". Advierte que "si llegara a agravarse el problema", los mencionados “serán los responsables directos.

"Si no se preocupan de sacar estas personas de nuestro terreno colectivo, quedará claro que están dispuestos a empeorar la situación que estamos sufriendo ahora. En el terreno recuperado de 1994 estamos desarrollando nuestro trabajo colectivo de la ganadería de zona, impulsando nuestra producción autónoma y gentes provocadores llegaron a interrumpir nuestra tranquilidad".

La mañana del viernes, los invasores arrancaron un letrero que indicaba el "trabajadero" de la zona autónoma Tzot’z Choj, y pusieron otro que dice: "ejido los tres pinos, municipio platanero (sic), grupo CIOAC".

La JBG advierte: "Nuestra tierra nunca lo abandonaremos, lo defenderemos como lo hemos venido haciendo".

Comunicado completo de la JBG

La JBG “Corazón del Arco iris de la Esperanza” de Morelia, denuncia provocación de la CIOAC independiente del PRD

Junta del Buen Gobierno, “Corazón del Arco iris de la Esperanza”, Caracol lV, “Torbellino de Nuestras Palabras”.


viernes, 30 de julio de 2010

A los medios de comunicación alternativos, Nacional e internacional.
A los compañer@s de la otra campaña, Nacional e internacional.
Hermanas y Hermanos de la sociedad civil, Nacional e Internacional.

Denunciamos hechos provocativos de personas que viven en la comunidad Nueva Virginia, Jalisco y getzemanil pertenecientes de la organización CIOAC independiente del PRD.

El 29 de julio de 2010, gentes de la CIOAC independente de las comunidades Nueva Virginia, municipio oficial de Altamirano, Jalisco y Getzemanil del municipio oficial Las margaritas, entraron en el terreno recuperado Campo Alegre donde nosotros estamos trabajando los tres municipios autónomas Lucio Cabañas, comandanta Ramona y 17 de Noviembre; en el lugar estamos trabajando tranquilamente, realizando nuestro trabajo colectivo de ganadería, cuando ellos se metieron a interrumpir nuestra tranquilidad.

Entrando en el terreno derribaron dos pinos con motosierras para usar en sus casas que están construyendo. En el lugar la junta de buen gobierno a sacada horcones para mejorar nuestro corral para el control del ganado y éstas personas usaron para horcones de sus casas que están construyendo.
De la misma fecha eso de las 9 de la mañana llegaron nuestros compañeros encargados del ganado colectivo para ver los animales y por sorpresa amarga fueron recibido en nuestro terreno recuperado con disparos de calibre 22, les empezaron a disparar a los 100 metros.

A las 11:30 de la mañana de la misma fecha, nuestros agresores persiguieron a nuestros compañeros en el mismo terreno, caminaban tranquilo en el campo para buscar algunas vacas que no aparecían cuando sale una persona del monte, a 4 metros le disparó una bala de calibre 22 a nuestros compañeros por suerte no les tocó la bala, ésta persona vive en la comunidad la Virginia, lo conocemos de rostro de nombre no.

Éstas personas están posesionados a 50 metros donde agarramos el agua para tomar y donde toman agua nuestros animales y a 20 metros donde está nuestro corral y además es camino que se comunica a varias comunidades , un compañero que pertenece de la otra zona les dieron alto preguntándoles si está metido en el problema. Nuestro compañero respondió que no, por eso le dieron paso; nos preguntamos, y si es uno de los nuestros, ¿qué le van a hacer?.

Las vacas de nuestro colectivo, están asustadas por el tronido de las balas que están quemando, queremos juntarlas porque están dispersas y se pueden perder, estamos colaborando de no acercar para evitar problemas mayores.

La actitud de éstas personas se están pasando de más, diciendo con presunción a otras personas que han sido carniceros y que por eso no tienen pena lo que están haciendo, y sabemos que están participando 17 personas de Nueva Virginia, 10 personas de Jalisco y de Getzemanil, hasta ahora no sabemos; los que están organizando ésta provocación se llaman Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquez Hernández líderes locales de la CIOAC independiente, los tres son de Nueva Virginia.

Éstas personas están manipulados y obedeciendo las instrucciones del señor Luis Hernández líder de la CIOAC independiente, de igual manera éste señor está obedeciendo las recomendaciones del señor Juan Sabines y de éste último obedeciendo instrucciones de Felipe Calderón.

Denunciamos públicamente a Luis Hernández, Juan Sabines y Felipe Calderón si llegara a agravarse el problema, serán los responsables directos. Si no se preocupan de sacar éstas personas en nuestro terreno
colectivo, quedará claro que están dispuestos a empeorar la situación en el que estamos sufriendo ahora.

En el terreno recuperado de 1994, nosotros ahí estamos trabajando tranquilamente, desarrollando nuestro trabajo colectivo de la ganadería de zona, impulsando nuestra producción autónoma y gentes provocadores llegaron a interrumpir nuestra tranquilidad.
Ésta mañana del día viernes 30 de julio de 2010, ahí teníamos letrero que decía que es trabajadero de nuestra zona zot´z choj, nuestro letrero quitaron y pusieron otro de ellos y dice así: ejido los tres pinos, municipio platanero, grupo CIOAC.

Que sepan los señores Luís Hernández, Juan Sabines y Felipe Calderón que nuestra tierra nunca lo abandonaremos, lo defenderemos como lo hemos venido haciendo.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros, sabemos que ustedes no nos dejan solos, estaremos pendientes para cualquier situación.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO

MIGUEL GÓMEZ SÁNTIZ NORMA MORENO SILVANO

Fuente: Enlace Zapatista

29/7/10

Ordena un juez español capturar a 3 soldados de EU por muerte de Couso

El camarógrafo murió en un hotel de Bagdad, en 2003, por disparos desde un vehículo estadunidense.

El camarógrafo de Tele5, José Couso, en una imagen de archivo Foto: TELE 5.

AFP /La Jornada 29/07/2010

Madrid. El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España ordenó este jueves la búsqueda y captura de tres militares estadunidenses por el presunto asesinato del camarógrafo José Couso durante la invasión a Irak en 2003.

Pedraz ordenó la búsqueda y captura del sargento Thomas Gibson, del capitán Philip Wolford y del teniente coronel Philip Camp.

Asimismo, solicitó al Consejo General del Poder Judicial un permiso para viajar a Irak entre octubre y noviembre próximos para estar en el lugar de los hechos en el marco de sus investigaciones.

Es la tercera vez que se emiten órdenes de detención contra Gibson, Wolford y Philip de Camp.

José Couso, camarógrafo de la cadena de televisión privada Telecinco, murió el 8 de abril de 2003 alcanzado por el tiro de un carro de combate estadunidense cuando se encontraba en el hotel Palestina de Bagdad.

En 2006, la Audiencia Nacional había archivado la investigación considerando que la muerte de José Couso se había producido en el marco de un "acto de guerra" que no apuntaba de manera premeditada a los periodistas.

El Tribunal Supremo había después rechazado este argumento y ordenado, a petición de la familia de Couso, la reapertura de la investigación.

En 2009, la Audiencia Nacional volvió a archivar la investigación y anuló la imputación por "homicidio y delito contra la comunidad internacional" contra los tres militares estadunidenses.

Estimó entonces que los cargos contra estos militares que formaban la tripulación del tanque que disparó el obús que mató a Couso, se basaban en "indicios insuficientes".

Además del camarógrafo español, un ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, murió en el ataque.

La muerte de Couso, originario de Ferrol, Galicia, noreste de España, y quien era camarógrafo de Telecinco, tuvo lugar el 8 de abril de 2003 cuando se encontraba en el Hotel Palestina de Bagdad, sitio en que se alojaban y trabajaban los periodistas extranjeros que cubrían la invasión a Irak.

Un tanque M1 Abrams estadunidense disparó un cañón contra el hotel y murió en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuc, mientras que Couso resultó herido gravemente aunque falleció cuando era operado en el Hospital San Rafael de Bagdad.

El 26 de julio pasado, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional reabrir el caso del camarógrafo al considerar que el ataque que le causó la muerte es penalmente imputable.

La Audiencia Nacional había archivado el caso considerando que los hechos no eran constitutivos de delito pero el Tribunal Supremo considera que el hecho merece enmarcarse en los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

También considera que se enmarca, en las normas del Derecho Internacional Humanitario, cuyo fin “no es poner fin a las guerras sino limitar la barbarie de los conflictos armados”.

Impiden entrada de visita al compañero Alberto Patishtán

Con motivo de la presentación de la nueva convocatoria para el reconocimiento Jtatic Jcanan Lum que tuvo lugar el pasado 27 de julio en San Cristóbal de las Casas, se reunieron diversas organizaciones sociales. Entre ellas, además de las convocantes y asistentes al evento, también las organizaciones que el pasado enero recibieron el reconocimiento, Codimuj, Teología India Ecuménica Mayense y Sociedad Civil las Abejas. Por razones evidentes, no asistió el compañero Alberto Patishtán, quien lleva 10 años de injusta prisión, ahora en el cereso número 5 y quien también fue reconocido con la distinción el pasado enero de la mano de tatic Samuel Ruiz.

Por lo anterior, más de 40 compañeros y compañeras reunidas el martes en San Cristóbal habían acordado, previas solicitudes de permisos y demás trámites, visitar al profe Patish este miércoles 28 de julio en el CRSS 5. Sin embargo, el director del centro, Víctor Palacios Torres, por órdenes del Gobierno del Estado, no permitió la visita de los organizadores del reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum.


Escuchar la denuncia de Alberto Parishtán desde el cereso 5
Denuncia de las organizaciones civiles

Información relacionada:

Presentación pública “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2011”

29 de julio: Acción Radialista Anti-Racista: resistencia frente a la ley SB1070

* Anti-Racist Radio Action, English version below.

Acción Radialista Anti-Racista
(Red Medios Caminantes)

12 horas de transmisión de radio en vivo desde 10 ciudades diferentes en los Estados Unidos y México con la participación de 15 grupos y organizaciones de inmigrantes que nos manifestamos en contra de las políticas racistas del gobierno de Arizona y de la ausencia de una política migratoria clara, a nivel federal.

Jueves 29 de Julio de 2010
11am - 11pm (Este)
10am - 10pm (Central)
8am - 8pm (Pacifico)

* ¡¡¡Escucha!!! ¡¡¡Difunde!!!

Para escuchar solo debes abrir cualquiera de los siguientes enlaces con tu reproductor de música. Te recomendamos usar VLC, puedes descargarlo haciendo click aquí.

* ¡¡¡Participa!!!

Cada grupo en su hora de transmisión anunciará el chat que tendrá abierto para comentarios, saludos y otras participaciones. También anunciaremos nuestro número de celular para que nos llames.

Deslinde de Felipe Edgardo Canseco Ruiz

El Correo Ilustrado / La Jornada 28/07/2010

El día de ayer se publicaron en El Universal, en la columna del periodista José Cárdenas, los diversos rumores que sobre el posible secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos circulan en los pasillos de la Secretaría de Gobernación. En La Jornada el periodista Alfredo Méndez retoma una de las varias versiones o hipótesis que se filtran de la Procuraduría General de la República.

Toda vez que en una de dichas hipótesis se menciona que podría ser un grupo guerrillero mexicano el autor del aparente secuestro del licenciado Fernández de Cevallos y además se menciona que mi hermano Constantino Alejandro es miembro de una organización insurgente, considero necesario hacer los siguientes comentarios:

Nuevamente desmiento las diversas versiones que pretenden que mi hermano Constantino Alejandro es el jefe militar del Ejército Popular Revolucionario y en otras dicen que es “el comandante José Arturo de la Tendencia Democrática Revolucionaria”, versiones absurdas y falsas. Mi hermano fue participante del movimiento democrático universitario en la ciudad de Oaxaca en los años 1976-1977 y a raíz de su participación en una organización democrática en la cual luchamos por una universidad crítica, científica, democrática y popular fue víctima de una agresión por grupos porriles vinculados al PRI y recibió un disparo en el pecho que le lesionó el corazón y un pulmón, sufrió dos paros cardiorrespiratorios cuando era trasladado en una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social a un hospital de dicha institución y las secuelas físicas de dicho percance le harían imposible hacer realidad las hipótesis policiacas.

En virtud de que en 2006 las corporaciones de seguridad del Estado mexicano, después de propalar versiones en relación con los posibles e hipotéticos autores de las acciones de hostigamiento político-militar del EPR contra los ductos de Pemex, detuvieron sin orden alguna al compañero ex preso político Hermenegildo Torres Cruz, considero prudente y necesario manifestar que sería condenable que se repitan dichos palos de ciego en contra de compañeros militantes que realizamos nuestra actividad profesional y política en forma democrática, pacífica, pública y dentro de los marcos constitucionales.

A raíz de la mención de mi hermano Constantino Alejandro en el contexto ya mencionado, nuevamente aclaro que soy licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesoro a comunidades indígenas y ejidos en los estados de Oaxaca e Hidalgo, además de a víctimas de pederastia y sectores vulnerables de la ciudadanía, y milito, al lado de los ex presos políticos David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Bonifacio Ramírez Carmona, Rey Venegas Castro y Rubén Díaz Díaz en la Organización Política Izquierda Democrática Popular.

Independientemente del rumor que propalan los organismos de seguridad del Estado mexicano, considero oportuno mencionar que indudablemente en nuestro país existen organizaciones insurgentes político-militares, y miles de ciudadanos que militan en ellas se han considerado obligados a engrosar sus filas en virtud de las condiciones de represión que prevalecen en México y la falta de apertura para la actividad política pacífica y dentro de los marcos constitucionales. Ante ello considero necesario reiterar el llamado que hemos hecho en la Organización Política Izquierda Democrática Popular, de que es necesario que tomemos conciencia del México profundo y bronco que ronronea más allá de los titulares de los medios masivos de comunicación y nos decidamos por fin a tomar con seriedad ese tema y a construir una patria donde ningún mexicano se sienta obligado a empuñar una arma para conseguir una demanda legítima.

Atentamente.

Felipe Edgardo Canseco Ruiz

28/7/10

Aprueba parlamento en Cataluña la prohibición de corridas de toros

· La segunda comunidad autónoma, después de Canarias, en tomar esa medida. Entrará en vigor en 2012.

La Jornada 28/07/2010

Madrid. El parlamento de Cataluña aprobó este miércoles prohibir las corridas de toros por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española, después de Canarias, en tomar esa medida.

Tras meses de debates y polémica entre quienes defienden las corridas de toros y quienes las consideran como eventos de maltrato de animales, el parlamento de Cataluña votó a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que fue respaldada por 180 mil votos.

La medida entrará en vigor el primero de enero de 2012 por lo que la Monumental de Barcelona podrá programar corridas hasta entonces.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, señaló que él votó en contra de la medida porque “estoy a favor de la libertad”, pero manifestó su respeto por la decisión que tomó el parlamentó catalán.

“No ha sido el gobierno ni los grupos parlamentarios quienes han metido esta enmienda a la Ley de la Protección de los Animales”, recordó.

Lamentó las pretensiones de los que han querido convertir esta votación en un termómetro de las relaciones entre Cataluña y España y añadió que “se equivocan”.

“Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todos”, concluyó.


The Catalan parliament in Spain is voting on Wednesday whether to ban bullfighting in their region.
This quintessentially Spanish pastime is already banned in the Canary Islands where animal rights campaigners had triumphed to ban the sport.
But for many Catalans, a move against bullfighting is not just about cruelty to animals, it is also about asserting their identity.
Al Jazeera's Tim Friend reports from Barcelona.