24/7/10

Preso político del GDF

Víctor Herrera Govea tiene 21 años. Es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, miembro de la otra campaña y, desde hace casi 10 meses, preso político del Gobierno del Distrito Federal.

Víctor no cometió mayor delito que ser joven, rebelde y libertario. No es, ni ha sido, indiferente a la injustica y la desigualdad en México, pero lejos estaba de imaginar que le tocaría sufrir en carne propia la manipulación del sistema judicial capitalino. El 2 de octubre de 2009 participó en la marcha con que se recuerda la masacre de estudiantes en Tlateloco. Ahí, Víctor fue golpeado e ilegalmente detenido por la policía de la ciudad de México, acusado de daños en propiedad ajena y robo en pandilla a un Oxxo.

Un sistema que da la espalda a los jóvenes y criminaliza la protesta es el que mantiene al joven estudiante tras las rejas. Víctor, además de estudiar filosofía, participaba en proyectos de tecnologías apropiadas, como la fabricación de estufas de arcilla para ahorrar combustible y la construcción de baños secos que evitan la contaminación del agua. Además es luchador y activista, y por eso estaba el pasado 2 de octubre en el Zócalo, como uno más que no olvida la matanza.

El 2 de octubre pasado la manifestación estudiantil fue agredida primero por provocadores que saquearon un Oxxo. Posteriormente, cuando Víctor regresaba a su casa, al ingresar al Metro Bellas Artes, ocho judiciales lo golpearon y detuvieron. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur.

Los testimonios de los judiciales que lo golpearon fueron suficientes para encarcelarlo. El proceso, plagado de anomalías, no ha tomado en cuenta los videos en que se demuestra que Víctor no estaba en el lugar.

Además, el juicio ha tardado debido a la manipulación judicial. Los policías que fungen como parte acusadora no se han presentado a declarar y dentro de las instituciones de justicia las excusas por el tiempo excesivo son: que el personal está de vacaciones o que hay mucho trabajo.

Actualmente se espera el cierre de instrucción del periodo de pruebas de la parte acusadora. Posteriormente vendrá la presentación de pruebas de la defensa y, finalmente, de las conclusiones de la juez y la sentencia. Por lo pronto, Víctor Govea sigue luchando en la cárcel.

Terminan con seis años de autogobierno en El Amate: PGJE

Recuperan autoridades control del penal “El Amate” en Chiapas; desarticulan red que mantuvo autogobierno

Isaín Mandujano / Obervtorio Ciudadano 24/07/2010

Ermidio Castro Rangel, líder del grupo opresor, y siete de sus cómplices fueron señalados de llevar a cabo actos de corrupción, tortura y extorsión dentro del penal

· Los ochos delincuentes ya fueron trasladados a diversos penales federales de otras entidades del país

· Durante el operativo, el grupo interinstitucional logró el aseguramiento de armas de fuego, armas blancas y droga

· Además, rescató a 105 mujeres y 90 menores, familiares de reclusos, quienes permanecieron secuestrados por el grupo encabezado por Castro Rangel

· El operativo fue acompañado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos

· Los elementos de las corporaciones no portaron armas ni gas, conforme al protocolosinternacionales

· A partir de hoy iniciaran reparaciones de la infraestructura del penal para mejorar las condiciones

* Los internos están en perfectas condiciones, sólo hay algunos lesionados, pero ninguno de gravedad, ya que no se utilizaron armas ni gases lacrimógenos

Cintalapa, Chiapas.- En el marco de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Federal y Procuraduría General de la República y representantes de Derechos Humanos, en las últimas horas se logró el restablecimiento del control del penal “El Amate”, , tras permanecer en los últimos seis años en un autogobierno dirigido por Ermidio Castro Rangel, quien fue señalado de manera directa por la población penitenciaria de mantener secuestradas a más de 105 mujeres y 90 menores, familiares de los internos, quienes ya fueron rescatados.

El operativo realizado, derivó de la denuncia presentada por las familias secuestradas, quienes hicieron un llamado a las autoridades para ser liberadas, así como el señalamiento de la presencia de un túnel, ordenado por Castro Rangel, con la finalidad de provocar una fuga masiva de reos, lo que motivó el inicio de la averiguación previa número 132/IC05/2010.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas solicitó y obtuvo del Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado la correspondiente orden de cateo.

Ante estos hechos y, luego de privilegiar el diálogo en las últimas 72 horas, durante la madrugada de este sábado el grupo interinstitucional ingresó al penal sin armas de fuego ni ningún tipo de gases, y por cerca de 50 minutos repelió una agresión iniciada por la célula liderada por Castro Rangel, lo que provocó lesiones diversas a 22 policías sectoriales, 13 elementos federales y cinco de la Policía Especializada, dos de ellos de gravedad, quienes fueron asistidos por cuerpos de socorro y trasladados de manera inmediata a hospitales de la región.

Durante la embestida, los agresores lanzaron cerca de cuatro mil blocks de cemento en pedazos, los cuales habrían sido construidos por ellos mismos en los últimos meses, con la finalidad de construir una iglesia adventista al interior del penal.

Durante el proceso de restablecimiento del orden, los reclusos señalaron de manera directa a siete sujetos como los principales cómplices de Castro Rangel, quienes ya fueron trasladados a diversos penales federales del país desde donde enfrentarán los procesos que se les siguen por delitos graves como Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Violación y Asociación Delictuosa.

En el operativo coordinado, participaron un total de dos mil 123 efectivos, de ellos mil 254 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 419 de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, 450 de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y 10 de la Agencia Federal Ministerial. Además, 22 agentes del Ministerio Público del fuero común, cuatro del Fuero Federal, cinco peritos y 70 vehículos.

Asimismo, fue ubicado un túnel en uno de los módulos del penal, el cual era utilizado por Castro Rangel como medida de control de los internos, a quienes exigía hasta 50 mil pesos por integrarlos al grupo que presuntamente participaría en la fuga masiva.

La SS y PC informó a los familiares que el día de hoy están suspendidas las visitas, reestableciéndose a partir de mañana, sin embargo les pidió tranquilidad, pues ninguno de los ocho internos está lesionado de gravedad, y el resto se encuentra en optimas condiciones.

El proceso de atención a la problemática de este penal, llevó meses de investigación seria y fue siempre bajo la convicción de solucionar de fondo el "autogobierno" que data de años, refrendando con estas acciones, el compromiso asumido con cada una de las familias chiapanecas de continuar garantizando, como hasta ahora, el clima de paz y tranquilidad que caracteriza a Chiapas y la coloca como una de las entidades más seguras del país.

“El Amate”, autogobierno y extorsión

El primero de julio de 2004, los internos del entonces penal de “Cerro Hueco”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, fueron trasladados al recién creado Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, que actualmente cuenta con una población total de dos mil 140 internos.

Sin embargo, y a tan sólo 30 días de su entrada en operaciones, el control del penal fue tomado por el grupo que comandó durante los últimos seis años Ermidio Castro Rangel, quien forjó un autogobierno caracterizado por los permanentes actos de represión y extorsión en contra del resto de los internos.

Castro Rangel es procesado por los delitos de Asociación Delictuosa y Extorsión, además, se encuentra relacionado en el homicidio y violación de al menos tres internos, y es señalado como el principal operador de los actos de tortura y extorsión al interior del reclusorio.

Los afectados revelaron que este sujeto obligaba a las personas de nuevo ingreso a realizar trabajos forzados, exigiéndoles cuotas que oscilaban entre los 50 y los 300 mil pesos a cambio de recibir protección y drogas.

Los que no pagaban eran encerrados en los túneles que, de manera original, fueron construidos para agilizar la salida de los custodios, pero que actualmente servían como calabozos y depósitos de desechos fecales.

Al momento de realizar la inspección en cada área del penal, los efectivos aseguraron un total de 85 cuchillos hechizos, 43 machetes de aproximadamente un metro de largo, ocho martillos, 60 tubos, 134 puntas hechizas, 3 arcos de segueta, 1 hacha hechiza, 19 ganchos de varilla, 2 resorteras, 1 pala, 1 lanza, 1 pirógrafo, 1 cautín tipo pistola, 1 báscula para pesar la droga, 11 tijeras de diferentes tamaños, cinco granadas de gas lacrimógeno, una bomba molotov y 120 grapas de cocaína en piedra.

En la celda de Castro Rangel fueron aseguradas un pistola calibre 40mm y un revólver 22, 15 cartuchos útiles con un cargador para 40 mm y ocho cartuchos útiles y dos percutidos para calibre 22, y un paquete de mariguana de aproximadamente 700 gramos.

Cabe destacar que, luego de que las autoridades trasladaran al CERRS ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo a Humberto Monasterio Rodríguez, uno de los principales cómplices de Castro Rangel, éste radicalizó sus acciones, privando de su libertad a 105 mujeres y 90 menores que acudieron a visitar a sus familiares.

Además, impidió la salida de un sentenciado quien en la última semana había obtenido su libertad por sentencia compurgada, por no pagar una cuota de 50 mil pesos por su salida.

El grupo liderado por Ermidio Castro Rangel era integrado por Ramón Vilchis Gerónimo, detenido por Extorsión, Privación Ilegal de la Libertad e ingresado el 19 de septiembre de 2005; Alfonso Cruz Pérez acusado de Homicidio e ingresado al penal el 13 de octubre de 1998; Saúl Omar Mundo Beltrán detenido por Asociación Delictuosa y Privación Ilegal de la Libertad, quien ingresó a “El Amate” el 20 de diciembre de 2006.

Además, Humberto Monasterio Rodríguez detenido por Privación Ilegal de la Libertad y Delincuencia Organizada; Filadelfo Méndez Domínguez; Martín Chávez González; y Andrés Vázquez Balcázar.

Resultado del operativo de recuperación de control del penal, Ermidio Castro Rangel y sus cómplices fueron trasladados a diversos penales federales desde donde enfrentarán todos los cargos en su contra.

Cabe señalar que, durante el operativo interinstitucional, las mujeres y los niños rescatados agradecieron a las autoridades su oportuna intervención, luego de permanecer secuestrados y oprimidos por estos delincuentes.

Cabe destacar que, los internos están en perfectas condiciones, sólo hay algunos lesionados, pero ninguno de gravedad, ya que no se utilizaron armas ni gases lacrimógenos.

40 policías heridos en operativo en El Amate

El dia de hoy sábado 24 de julio a las 3 de la mañana ingresaron al las instalaciones del penal de El amate en Cintalapa Chiapas policias federades y estatales dándose un fuerte enfrentamiento con los reos de dicho penal. la información más reciente es de heridos de gravedad tanto de reos como de policias y afectaciones a familiares que se encontraban de visita.

40 policías heridos en operativo en El Amate
Gabriela Coutiño
Cintalapa, Chis. 24 julio.- Unos 40 policías estatales y federales resultaron heridos, dos de ellos de gravedad durante un operativo policiaco que tardó tres días para recuperar el control de un penal de mediana seguridad en el estado mexicano de Chiapas, sureste, donde los presos se amotinaron, informó el procurador de justicia Raciel López Salazar.

“Luego de 72 horas de diálogo, se ingresó al penal y cerca de 50 minutos se repelió una agresión iniciada por la célula liderada por el delincuente Ermidio Castro, quien mantuvo secuestradas a más de 105 mujeres y 90 menores, familiares de los internos”, dijo López en conferencia de prensa.

El procurador señaló que el delincuente mantuvo durante seis años, junto con siete cómplices, un autogobierno en el interior de la cárcel, es decir, mantenía el control de la población penitenciaria, más de dos mil presos, en su mayoría indígenas a quienes controlaba con actos de represión y extorsión.

El operativo realizado, indicó el funcionario, se derivó cuando se tuvo conocimiento que se estaba cavando un túnel para provocar una fuga masiva de reos.

“Ermidio Castro, procesado por Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Violación y Asociación Delictuosa, exigía hasta 50 mil pesos a los internos al grupo que presuntamente participaría en la fuga masiva”, agregó.

El penal El Amate es de mediana seguridad y es una de las cárceles más grandes de Chiapas, al albergar dos mil 140 internos, muchos de ellos indígenas.

Fuente: Meridiano90

BOLETÍN DEL FRAYBA: OPEZ denuncia riesgos a la integridad de detenido en el Amate

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO EN GENERAL


EL DÍA VIERNES 16 DE JULIO FUE DETENIDO EL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA OPEZ –MLN EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ DESPUÉS DE ASISTIR A UN MITIN DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS MAESTROS DE LA SECCIÓN 7 DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL.

DESDE ESA FECHA AL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ SE LE ARRAIGÓ EN LA FINCA PITIQUITOS CERCA DE TUXTLA GUTIÉRREZ POR EL PRESUNTO DELITO DE PROMOVER LA INESTABILIDAD SOCIAL, A LO QUE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES SE PREGUNTAN SI EXIGIR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ES PROMOVER LA INESTABILIDAD, SI RECLAMAR JUSTICIA SOCIAL ES DELITO, SI SOLIDARIZARSE CON LAS CAUSAS JUSTAS ES FALTAR A LA LEY, SI ORGANIZARSE COMO LO PERMITE LA CONSTITUCIÓN ES PROMOVER LA INESTABILIDAD, SI DEFENDER EL TERRITORIO Y A LAS COMUNIDADES ES DELITO, SI PENSAR DIFERENTE Y CON AUTONOMÍA ES PROMOVER LA INESTABILIDAD.

LA RESPUESTA GENERALIZADA DE LA POBLACIÓN A TALES PREGUNTAS ES QUE LAS LUCHAS SOCIALES DEFINITIVAMENTE NO SON UN DELITO; QUE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO ES CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, Y QUE ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COMPAÑEROS DE MANERA SISTEMÁTICA DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR Y LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL EN CHIAPAS QUE ENGLOBA CUALQUIER LLAMADO A MOVILIZARSE COMO “INCITACIÓN A LA VIOLENCIA Y A LA DESESTABILIZACIÓN SOCIAL” CON LO QUE JUSTIFICAN LA PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO A TODOS LOS QUE CUESTIONAN, DENUNCIAN Y ORGANIZAN AL PUEBLO PARA DEFENDER Y HACER VALER SUS DERECHOS. INCULPAN A ORGANIZACIONES Y DIRIGENTES COMO EL CASO DEL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ.

DESDE EL DÍA DOMINGO 18 DE JULIO EL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ FUE TRASLADADO AL PENAL DEL AMATE EN CHIAPAS REBASÁNDOSE ASÍ LAS 72 HORAS QUE POR LEY DEBIERON PONERLO EN LIBERTAD YA QUE NO SE APORTARON PRUEBAS DE SU CULPABILIDAD.

EL DIA DE HOY JUEVES 22 DE JULIO SE NOS HA INFORMANDO SOBRE UN MOTÍN EN DICHO PENAL POR LO CUAL LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES EN CHIAPAS, MÉXICO Y OTROS PAÍSES QUE APOYAN AL COMPAÑERO TEMEN POR SU SEGURIDAD

ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES QUE HAN ESTADO PENDIENTES DEL CASO DEL COMPAÑERO ESTÁN: LA SECCIÓN 7 DEL SENTE, OPEZ MLN, MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL MLN, DOCE ETNIAS, OCD, SECCIÓN 50 DEL SINDICATO DE SALUD, MOCRI CEMPA MN, COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES DE CHIAPAS, FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, ASÍ COMO DIFERENTES MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES.

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!


RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS DE CUALQUIER COSA QUE LE PUEDA ACONTECER AL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ

ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Palabra del Papá de Tatiana Trujillo sobre la detenciòn de Elmar Díaz.

LA CAPTURA DE ELMAR DIAZ

¿Qué podemos desear los ofendidos de un delito? Respuesta fácil: -CASTIGO AL AGRESOR-.

Porque una persona que roba o mata, todos sabemos que se va a la cárcel.
Es el castigo que en México está implantado: el encierro por un tiempo, según la gravedad del delito.

Existen códigos que así lo ameritan, los abogados hacen uso de ellos, según el delito, según el cliente, puede ser medio o no sentenciado.

La sociedad vive esta alarmante situación sobre la aplicación de justicia. Es muy fácil comprender que el que la hace la paga, pero no es así, al contrario, podríamos afirmar que el que tiene paga se le perdona.

Veamos los casos de feminicidios en Chiapas según una nota de cuarto poder del 4 de julio de 2010, “matar a una mujer por su condición de género, se le estigmatiza, como si ellas fueran responsables de su propia muerte. La mayoría son mujeres jóvenes de entre 15 a 30 años de edad.

Nuestro código penal de Chiapas es discriminatorio, fue creado por legisladores provenientes de elecciones con los métodos tradicionales de corrupción. Dicho código le da más valor a la vida de una vaca que a la de una mujer. En caso de homicidio de ella, el hombre alcanza de 3 días a 7 años de prisión, mientras que un abigeo (roba vacas) es condenado hasta 12 años. Así que en Chiapas está institucionalizada la violencia hacia las mujeres.

Mi hija fue víctima de la prepotencia machista del que la mató, a pesar de que Ocosingo no está contemplado como municipio violento contra las mujeres.

Sin embargo, sabemos que el gobierno estatal creó la fiscalía especializada en protección a los derechos de las mujeres, que en el municipio de Ocosingo existe una instancia que no tuvo nada de participación en el caso de mi hija, no estuvo al tanto de las arbitrariedades del Ministerio Público, al contrario, fueron cómplices y a eso se debió que la fiscalía del estado tuviera pretextos para no proceder.

Mi familia no está satisfecha del trabajo de la procuraduría por haber capturado el asesino de mi hija.

Para nosotros ya debería estar en la cárcel, pues por el solo hecho de darse a la fuga durante tres meses, acumuló su delito, burlándose de la autoridad, debió haberse entregado, aceptando su culpabilidad, por el bien de su familia que lo visitaría en la cárcel arreglando sus problemas hogareños, además un poco de dignidad como ex legislador.

La AUTORIDAD no tiene porqué buscarle más, es un homicidio calificado.
Retenerlo arraigado, para seguir recabando la investigación es una forma de darle entender a la sociedad sobre todo en Ocosingo, que no existe buena voluntad, que no se le quiere castigar.

Sabemos que los que representan la justicia, ya no van a estar mañana, se van a otros puestos, olvidándose del asunto, nosotros sufriremos de lo que no hicieron.

No tenemos dinero, ni influencias, solo esperamos que apliquen LA LEY UNIVERSAL que se castigue al culpable de la muerte de mi hija.
Es todo.

Baldemar Trujillo Guerrero
Padre de Tatiana Trujillo Rodríguez

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Festejos Centenarios

Autor: ManriqueFuente: Proceso

Comunicado de las Abejas de Acteal 22 de julio 2010

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México
22 de julio, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
El viento, las nubes, el canto de la naturaleza no son ajenos a lo que pasa cada día en nuestro territorio. Saben y sienten, miran y hablan de las amenazas de desalojo, de la muerte y la desarticulación contra las comunidades asentadas sobre el rostro de la madre tierra de Chenalho. Hoy, sobre el sepulcro comunitario en donde duermen los cuerpos de nuestros 45 hermanos y hermanas, nuestras voces se levantan contra las injusticias y por la vida.

Como sabemos en Chiapas y como en algunos estados de la República Mexicana acaban de hacer elecciones para gobiernos locales y como suele suceder terminan con heridos y muertos y lo triste es que siempre las víctimas son los pobres y a costa de todo eso los políticos y caciques disfrutan los puestos y los jugosos sueldos. Esperamos que nuestros hermanos y hermanas que todavía creen que los partidos políticos van a traer el cambio, la paz y la justicia, caigan en la cuenta que esos partidos se dedican nada más al robo y saqueo del patrimonio de nuestro país.

Queremos poner un ejemplo de tantas cosas que pasa aquí en Chiapas y en específico en el municipio de Chenalho; el proyecto de las ciudades rurales que aunque oficialmente lo niegue el mal gobierno estatal y municipal se sabe que también está ya previsto construir ciudades rurales en Chenalho, que para muchos creen que es un desarrollo, pero para otros muchos no quieren aceptar este megaproyecto. No somos los únicos que sabemos, que este proyecto es parte del Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá. Este plan no inició con el mal gobierno de Calderón ni de Sabines, sino desde Salinas de Gortari cuando firmó el Tratado de Libre Comercio que causó el levantamiento armado de nuestros hermanos y hermanas zapatistas en el año de 1994. Pero, para abrir el camino de las transnacionales para imponer sus proyectos en nuestro territorio en complicidad con los gobiernos serviles de México, incumplieron los Acuerdos de San Andrés y crearon la guerra de contrainsurgencia culminando con la masacre de Acteal. El mal gobierno en turno continúa la guerra contra nosotros y nosotras, con otro rostro, pero con el mismo objetivo de despojo de nuestros recursos naturales y de tratarnos como objetos y no sujetos de derechos ni de nuestra propia historia. Justamente es lo que quiere hacer con las ciudades rurales, según dice, para “erradicar la pobreza” y para mejorar las condiciones de vida, pero, sabemos que esto es lo mismo que hacían los españoles cuando vinieron a conquistar nuestras tierras: decían que había que congregar o reducir a los indios para que vivieran concentrados en un solo lugar y así tenían a la mano el trabajo de sus esclavos para explotarlos en las minas. Ahora ya no nos dicen esclavos pero igual es para hacernos trabajar en su Proyecto Mesoamérica con sus planes de minas, maquiladoras y plantaciones. Así se explica la campaña que está empezando el mal gobierno.

Esa campaña del mal gobierno es para que haya lo que llama una reconversión productiva. No muy lo explica qué es esto, pero nosotros lo entendemos que ya no quiere que sembremos la milpa y otros alimentos ancestrales y que mejor se siembre palma africana y pino piñonero, la razón que dizque para evitar incendios. Pero lo que nosotros vemos es que con la milpa y el frijol nos alimentamos nosotros; con las palmas y los piñones piensa producir biocombustible, o sea, alimentar a los carros y a los camiones. ¿Será que los carros tiene más derecho a alimentarse de la Madre Tierra que nosotros? Así, hay muchos ejemplos de las trampas que traen las ciudades rurales, y nunca el mal gobierno informa la verdad y mucho menos nos consulta como pueblo; violando los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y en el artículo 10 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para cambiar nuestro país se necesita del esfuerzo y lucha de muchos y muchas, no importa nuestras diferencias sociales, políticas y culturas, lo que sí importa es que ya no confiamos en el viejo sistema y que lo común que tenemos es la construcción de otro México más humano y justo en donde no haya masacres ni criminalización a las luchas sociales ni discriminación de las culturas ni de género.

De todas estas luchas que en estos momentos hay en México queremos hablar particularmente de dos.

Hace un par de días Felipe Calderón se reunió con los padres y las madres de familia de los niños que murieron en Sonora hace un año en el incendio de una guardería. Calderón les ofreció becas, pensiones, indemnizaciones. Pero una de las mamás le contestó: “Queremos justicia no dinero”.

Por otro lado la lucha de nuestros compañeros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) ha llevado a algunos de ellos a poner sus vidas en peligro con una huelga de hambre que ya se acerca a los 3 meses de duración. Y el gobierno lo único que les ofrece es dinero. ¿Será que el mal gobierno no entiende lo que es la justicia? ¿Cree que alguien va a poner su vida en peligro solo para recibir dinero del mal gobierno? Lo que pasa con los electricistas, lo que pasa con los padres y madres de familia de Sonora es lo mismo que pasa con los sobrevivientes de Acteal: Queremos justicia no dinero. Queremos que se castigue a los responsables, que se tomen medidas para que las cosas no se repitan, para proteger la vida del pueblo, el trabajo del pueblo, para que el patrimonio del pueblo no se entregue a las empresas privadas, para que se conserve la vida de los hijos y las hijas del pueblo. Pero ya vemos claro cuáles son los usos y costumbres del gobierno y los queremos denunciar porque engañan, corrompen y reprimen: cuando el pueblo pide justicia le ofrece becas, pensiones e indemnizaciones para que se calle y lo obedezca. Y si no acepta y no se calla, entonces lo reprime con los golpes, la cárcel y hasta la muerte, como hicieron con nosotros hace 13 años y como han hecho ahora con los hermanos de Mitzitón o con los campesinos de Atenco.

Dar dinero a cambio de que no se exija justicia es pagar para mantener la impunidad. Y eso se llama corrupción.

Hermanos y hermanas tsotsiles de Chenalhó y de otros municipios, es hora de despertar y de luchar. Si todavía no están organizados, no tienen que darse por vencidos por ello, si todavía apoyan al mal gobierno porque les apoya con dinero u otros regalos, abran los ojos y vean cuáles son sus usos y costumbres de ese mal gobierno. Ya no aguantar más engaño y explotación, digan, ¡ya basta!. Ya no crean en el sistema capitalista y neoliberal porque ya está marcado su destino y pronto morirá.

Desde la Tierra Sagrada de Acteal nos unimos y enviamos un saludo solidario a todos los que luchan incansablemente por la justicia y no se dejan comprar por el dinero, de una manera especial a los compañeros electricistas Cayetano y Miguel Angel que se encuentran graves por su prolongada huelga de hambre; también a los padres y madres de los niños muertos en Sonora y a todos los hermanos que se mantienen en resistencia aquí mismo en Chiapas y en otros estados de la república.

Nuestra lucha contra las injusticias y contra el neoliberalismo tiene necesariamente momentos difíciles. A los que sufren esos momentos les damos nuestra solidaridad. Pero nuestra lucha también tiene momentos de logros importantes que alegran el corazón y también nos unimos a quienes celebran esos momentos, por la liberación de nuestros hermanos y compañeros Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo Gochicoa y el resto de los doce compañeros que obtuvieron su libertad, después de cuatro años de lucha y un año después de iniciar en Acteal la campaña “12 presos, 12 estados”. Y finalmente vemos el fruto de esa lucha incansable de hombres y mujeres y sobre todo la de la compañera Trini que nunca retrocedió. Saludamos entonces a nuestros hermanos y Compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Y les invitamos a seguir luchando juntos en la construcción de una justicia verdadera y por la paz y por la vida en armonía con nuestra Madre Tierra.

¡Respeto a nuestro territorio y recursos naturales
y libre determinación para los pueblos indígenas!
¡La energía eléctrica es de México, es del pueblo!
¡Solución inmediata al justo reclamo de SME!
¡Justicia para el caso de la Guardería ABC de Sonora!
¡Los crímenes del estado nunca se olvidan!
¡Nunca más otra masacre como la de Acteal!

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva:

José A. Jiménez Pérez - Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez - Francisco López Sántiz
Agustín Mendez Paciencia - Andrés Gómez Vázquez

Fundación para la Libertad de Expresión sobre el caso de los periodistas Isain Mandujano y Ángeles Mariscal

El corresponsal del semanario Proceso

COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F., a 23 de julio de 2010

A la opinión pública
Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su inquietud por el eventual ataque a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en Chiapas.

Con motivo de su ejercicio profesional, Mandujano y Mariscal han dado cobertura a distintas voces en Chiapas. La Fundalex recuerda que su principio III de los Compromisos con la Libertad de Expresión dice que: “La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en: 1. Promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público.”

En últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del gobierno del Estado. Mandujano y Mariscal han dado cobertura a esas informaciones para que la sociedad tenga mayores elementos de juicio sobre el debate público. La Fundalex considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados.

Los reporteros Mandujano y Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos los pertenecientes al Gobierno del Estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio. Estos hechos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Fundalex recuerda que, como lo establece su principio XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público. La sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas, para evitar cualquier tipo de ataques y, si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño.”

Solicitamos la intervención del gobernador Sabines para que gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de evitar el uso de recursos públicos que puedan limitar la libertad de expresión. Hacemos votos por una inmediata intervención del C. Gobernador para que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a derecho.

23/7/10

Tecnoparc y Silanes acuerdan desarrollar nuevos productos para Europa y Latinoamérica

Tecnoparc Reus SA, en Cataluña, España, y Laboratorios Silanes, han acordado trabajar conjuntamente en la identificación y obtención de nuevos principios activos procedentes de fuentes vegetales de la biodiversidad mexicana por el desarrollo de una línea de complementos alimenticios, así como en la caracterización de cepas probióticas para el tratamiento y prevención de la mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) y otros trastornos relacionados.

Este acuerdo es fruto de la estrategia de proyección comercial en Latinoamérica iniciada por Tecnoparc con centros de investigación y empresas de Perú, Colombia y México. Hasta ahora se han iniciado contactos y se han explorado vías de colaboración con la Universidad Agraria La Molina y el Instituto Nacional de Salud Pública de Lima, así como el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, conocido como Colciencias.

Con 66 años de experiencia en el mercado farmacéutico y de prescripción médica, Laboratorios Silanes inició su estrategia de implantación en la Unión Europea el pasado octubre con la inauguración de nuevos laboratorios en Madrid. Desde entonces, han comenzado las investigaciones clínicas de cuatro moléculas propias, enfocadas al tratamiento de trastornos relacionados con el síndrome metabólico, estudios que cumplen con los protocolos y estándares de la Agencia Europea de Medicamentos.

Tecnoparc Reus SA inició su internacionalización en 2007. En todos estos años, el parque tecnológico no ha querido dejar escapar esta oportunidad para posicionar Reus y su entorno como referente internacional en el sector de la alimentación funcional con una investigación de excelencia, un tejido empresarial competitivo y un sistema de transferencia de conocimiento sólido y dinámico.

Fuente: Silanes

Más información:

Laboratorios Silanes iniciarà l'activitat al Tecnoparc el setembre
Laboratorios Silanes rubrica els primers passos internacionals del Tecnoparc
Chiapas estalló en la mañana del 1° de enero de 1994 poniendo al desnudo todas las contradicciones del capitalismo mexicano, si no es que mundial.
El interés que importantes corporaciones transnacionales y farmacéuticas
La Selva Lacadona y Montes Azules, Manifestación de las Demandas

Campaña contra dos periodistas en Chiapas

Les escribo para informarles y solicitarles su solidaridad y apoyo ante una campaña que cobardes desde el anonimato han desatado en contra de dos amigos periodistas de Chiapas, Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso y su esposa, Angeles Mariscal, Corresponsal de La Jornada.

Desde blogs, correos electrónicos, y páginas web constantemente difaman y desprestigian a Angeles, y a Isaín, cuando solo realizan su trabajo periodístico.

Parece que lo que incomoda a los del poder en Chiapas es el exitoso blogs de Isaín Mandujano, el cual se ha vuelto una página de consulta por muchos ciudadanos, ya que publica los comunicados de las organizaciones civiles, sociales, y de ciudadanos que denuncian siempre corrupción u abuso de las autoridades.

La Libertad de Expresión es un Derecho de Todos, lo que hace Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal como periodistas es constituirse en su blogs de internet en un canal de comunicación para que distintos sectores de Chiapas expresen públicamente sus aspiraciones, sus temores y esperanzas, además que hagan sus denuncias.

Le siembran a Angeles Mariscal su esposa y corresponsal de La Jornada un email

http://bit.ly/cPEZFG

Blogs de denuncia ciudadana de Isaín Mandujano http://escrutiniopublico.blogspot.com

Por todo lo anterior, les manifiesto mi preocupación por estos hechos, y solicito a ustedes envíen cartas exigiendo garantías para el ejercicio del oficio periodístico en Chiapas a:

**

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos

Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec,

C.P. 11850, México DF

Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,

Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600 México D.F.

Fax: (52.55) 50933414

Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056

Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 Correo:secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar

Procuraduría General de Justicia de Chiapas Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,

61 6-34-50

Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Raúl Placencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Mexico D.F.

C.P. 10200

Tel +52 (55)56818125, 54907400

Correo: trasparencia@cndh.org.mx

Jon Izaguirre

Unidad de Observación

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alejandro Dumas No.165 Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.

Tel. +52 (55) 50616372

Fax +52 (55) 50616358

jizaguirre@ohchr.org

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.

Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548

Correo: accionurgente@frayba.org.mx

22/7/10

Esperan justicia las mujeres violadas en San Salvador Atenco

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El afán por transformar positivamente la realidad, en México y en buena parte del mundo, se enfrenta al enorme poder de los medios masivos de comunicación, en su mayoría controlados por el gran capital y las oligarquías de derecha. Ya en 1820, el Libertador Simón Bolívar sentenciaba: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza” refiriéndose a la actitud sumisa de una parte importante de la población que, principalmente desde el púlpito, era constantemente bombardeada con la calumnia que presentaba a los dirigentes de la insurgencia como emisarios del demonio y enemigos de las buenas conciencias.

No era distinto lo que sucedía en la Nueva España, con Hidalgo y Morelos que fueron estigmatizados y anatematizados, con el resultado de no haber contado con la esperada respuesta de los criollos en su lucha por la independencia, la que no pudo consumarse sino hasta que los poderosos la adoptaron ante los cambios liberales que se registraron en la metrópoli.

Viene a cuento lo anterior no sólo por apuntar a la efeméride bicentenaria, sino para consignar la experiencia de larga data, en lo tocante al control de las mentalidades desde los centros de poder. Hoy, con los avances de la tecnología, tal control adquiere características de verdadera aberración criminal. La dominación por el engaño llega al grado de que el dominado lame agradecido la mano del que lo sojuzga; incluso, lo defiende ante quienes pretenden liberarlo. Es así que en el engaño, un sector importante del pueblo empobrecido asume posiciones conservadoras y vota por el mantenimiento del estado de cosas que le daña. Las experiencias electorales de los últimos dos años confirman lo anterior: el PRI apostó al conservadurismo y cosechó importantes ganancias electorales; las leyes antiabortistas en varios estados, apoyadas por el otrora partido de la revolución, lo confirma. La competencia electoral no aborda los temas de fondo y se reduce a la confrontación de imágenes mediáticas de los candidatos. La autoproclamada izquierda moderna, anhelante de las migajas del poder, también optó por la apuesta conservadora y se alió con la peor de las derechas para participar en el juego.

En estas condiciones la lucha de las fuerzas progresistas está obligada a multiplicar el esfuerzo, comenzando por la necesidad de cambiar la mentalidad artificialmente conservadora de los sojuzgados. Desde luego que la postulación de un proyecto alternativo de nación es primordial, pero de nada va a servir exponerlo ante mentalidades refractarias al cambio. De nada nos sirve la simple protesta por la manipulación mediática, aplicada como excusa para aceptar el fracaso. Es preciso vncrla ahora, para estar en condiciones de corregirla después y desde el poder conquistado por el pueblo. No es factible corregirla ahora para, después, tomar el poder.

La lucha en estas condiciones es en extremo desigual, pero no es insólita. La Revolución Mexicana se hizo a contracorriente de la manipulación de las conciencias; el régimen de Lázaro Cárdenas lidió permanentemente contra los del poder económico y sus aliados clericales. Más actual, López Obrador obtuvo el triunfo electoral en el 2006 en abierta oposición de los mismos dueños del poder real, al grado que se vieron obligados a recurrir al expediente del fraude. En América Latina se han registrado verdaderos procesos de emancipación, rebasando y venciendo al poder mediático que, no obstante, no ceja en su feroz campaña de hostigamiento golpista. Venezuela es claro ejemplo de la viabilidad de esta lucha. No menos feroz fue el combate contra Lula en Brasil, o contra Evo o Correa. Ha sido una guerra sin cuartel, pero los progresistas la van ganando.

Para confirmar el optimismo, diría el añorado Monsi, el hecho de que el proyecto alternativo y la movilización que lo sustenta estén vivos, a pesar de toda la campaña en contra, dice que ha sido eficaz el trabajo con y desde la base del pueblo; que la pequeñas y grandes asambleas constitutivas de comités en todos los rincones del país están rindiendo frutos. Especial mención merece el entusiasmo con que fue recibida la decisión de AMLO de apuntarse para competir por la presidencia en las elecciones del 2012, no porque hubiese duda al respecto, sino porque da inicio formal a la lucha electoral. La tarea ahora es convertir el entusiasmo en acción arrasadora para convencer a los pusilánimes y a los escépticos, a los que abrigan los miedos que les infunde la caterva de propagandistas al servicio de la mafia en el poder. El único real antídoto al fraude electoral es lograr una contundente victoria y defenderla con valor y honestidad en todas las casillas.

El próximo domingo estamos convocados para acudir al Zócalo de la Ciudad de México a la asamblea informativa en que se presentarán los documentos básicos del proyecto de nación y se informará del estado actual de la organización. Es un reto de enorme significado y servirá de termómetro para medir la vigencia de la capacidad de convocatoria, más aún cuando es de suponerse que el Gobierno del Distrito Federal no aporte su apoyo al acto. Vamos solos pero vamos muchos. Allá nos vemos.

Información relacionada:

Mujeres agredidas en Atenco protestan frente a FEVIM


Violacion de Mujeres en Atenco


En Atenco pasan del “venceremos” al vencimos

CUATRO AÑOS DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE SUS PRESOS

Gracias al tesón de un movimiento de solidaridad que ha traspasado las fronteras mexicanas, los últimos 12 activistas presos de Atenco acaban de ser liberados.

- Entrevista y vídeo: Felipe Álvarez, ex preso: “Nuestra libertad es una señal de que se puede derrotar al enemigo”

Sergio de Castro Sánchez / Valencia
Jueves 22 de julio de 2010. DIAGONAL Número 131


Foto: Jesus Villaseca P / Latitudes Press.

Han hecho falta cuatro años de intensa lucha para que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), junto a una miríada de colectivos, organizaciones e individualidades de los cinco continentes, consiguiera que a principios de julio fueran liberados los últimos 12 activistas presos por los hechos acontecidos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Fruto de una intensa labor de presión desde los movimientos sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaba su libertad inmediata al considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México basó sus acusaciones en premisas falsas y utilizó pruebas ilícitas en contra de los ahora liberados.

Casi dos semanas después, la justicia mexicana retiraba los cargos contra América y Josefina del Valle, hija y prima, respectivamente, de Ignacio del Valle, el preso de Atenco con la condena más larga. Sentenciado a 112 años de prisión mayor, estaba encerrado en el penal de alta seguridad del Altiplano junto a Felipe Álvarez y Héctor Galindo, condenados ambos a 67 años. América del Valle era objeto de persecución política desde 2006 y se hallaba refugiada en la embajada de Venezuela, país al que había solicitado asilo político recientemente.

Desde que en 2001 el Gobierno Federal anunciara su intención de construir el nuevo aeropuerto de Ciudad de México en tierras de Atenco, la lucha por los derechos territoriales de sus pobladores no ha cesado. La paralización del proyecto, producto de intensas movilizaciones, así como la visita del subcomandante Marcos en 2006 en el recorrido de La Otra Campaña impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con la intención de acercar y coordinar resistencias y alternativas, fueron, según los movimientos sociales, la base de la respuesta represiva que vivió la localidad en 2006. A partir de ese momento, mientras el “caso Atenco” se convertía en bandera de lucha contra la impunidad y por la justicia, el FPDT sumó dos nuevas reivindicaciones: la liberación de sus presos políticos –así como la de los del resto de México– y el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los hechos, ámbito, éste último, en el que las acciones judiciales han sido prácticamente nulas.

Muy diferentes, sin embargo, han sido los logros de la lucha social respecto a la exigencia de libertad de los presos de Atenco. Con una estrategia basada tanto en la difusión y la movilización permanentes en México y en el resto del mundo –especialmente en Europa– así como en la acción en los tribunales, los más de 200 detenidos de mayo de 2006 fueron paulatinamente liberados hasta llegar a las últimas excarcelaciones dictadas por la Suprema Corte, cuyo fallo ha sido considerado “precedente y argumento jurídico y moral válido desde ahora para tantos casos similares, presentes y futuros, dispersos por todos los juzgados del territorio nacional”, según palabras de Adolfo Gilly, del Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Cuatro años de lucha

Cartas de presos, fórums, marchas, mítines, documentales, plantones como el que La Otra Campaña instaló en los penales en los que estaban confinados los y las presas –y que permaneció en pie hasta que salieron todos ellos–, y un largo etcétera han sido parte de una estrategia de lucha que se ha profundizado en el último año y medio. En este marco, destaca el nacimiento del Comité Libertad y Justicia para Atenco a mediados de febrero de 2009 como un espacio conformado por intelectuales, artistas y organizaciones a los que se les fueron sumando otros de América y Europa, como Noam Chomsky y hasta doce premios Nobel.

El Comité surge como parte de una campaña nacional e internacional que, tras el fallo de la SCJN de ese mismo mes que liberaba de toda responsabilidad a los gobiernos estatal y federal de los hechos de 2006, busca no sólo la liberación de los presos políticos, sino también reclamar esa responsabilidad negada.

Como parte de la segunda etapa de esa campaña, el 11 de septiembre de 2009 arrancaba en el Estado de Chiapas la gira “12 presos, 12 estados”, durante la cual el FPDT realizó un total de 93 eventos además de establecer contacto con 119 organizaciones del país. El 13 de diciembre se cerraba la gira en San Salvador Atenco con el Festival Atenco Resiste. Un mes después, la SCJN aceptaba revisar los casos de los presos ahora puestos en libertad.

La presión social volvía a dar sus frutos el 29 de junio: el FPDT convocó una exitosa Jornada Mundial por la Libertad en Atenco a la que, además de mítines y marchas en la capital mexicana, se sumaron iniciativas de al menos 15 ciudades de América y Europa. Un día después, la SCJN decretaba la libertad de los últimos 12 presos.


EL FRENTE ESTÁ DE CELEBRACIÓN

El 2 de julio, Atenco se vistió de fiesta para recibir a sus vecinos presos. Dos días después de la liberación de nueve reclusos, 500 personas dieron la bienvenida a los últimos tres activistas que permanecían en prisión.

Era el fin de una lucha que arranca el mismo día de 2001 en que el ex presidente Fox anunciaba que tierras de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán serían expropiadas para construir el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Entonces, 500 campesinos reunidos en asamblea permanente decidieron por unanimidad no ceder la tierra, dando comienzo a una lucha que se trasladó tanto a la calle como a los tribunales.

Unos meses después, la mayoría de la población afectada fundaba el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, cuya lucha por el territorio se convertiría en bandera en defensa del territorio y contra el neoliberalismo. Conformado por representantes comunitarios, el Frente decidió no admitir en su estructura a ningún partido político, decisión que es reforzada en 2005 cuando se adhiere a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y se incorpora a La Otra Campaña zapatista.



FELIPE ÁLVAREZ, EX PRESO Y MIEMBRO DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

“Nuestra libertad es una señal de que se puede derrotar al enemigo”

Tras sufrir todo tipo de abusos y un duro aislamiento en sus cuatro años de reclusión, el 2 de julio Felipe Álvarez fue liberado. Sus convicciones permanecen intactas.


Entrevista a Felipe Álvarez, ex-preso político mexicano
Cargado por DiagonalVideo. - Las últimas noticias en video.

Jennifer Rosado y Sergio Castro / Atenco (México) y Valencia. Cámara: Erick Chiney
Jueves 22 de julio de 2010. DIAGONAL Número 131

DIAGONAL: ¿Hasta qué punto la lucha social es responsable de la libertad de los presos de Atenco?
FELIPE ÁLVAREZ: Hasta su totalidad. Y todavía más allá de nuestra libertad, sigue siendo responsable de todo lo que venga, ya que la lucha social sigue avalando nuestra lucha.

D.: ¿Qué significado tienen estas excarcelaciones para la lucha social en México?
F.A.: Nuestra libertad es un ejemplo dentro de la lucha social de que se puede lograr la justicia. Es una señal de que se puede luchar y derrotar al enemigo.

D.: ¿Cómo piensa que reaccionarán el Gobierno federal y el estatal ante las liberaciones?
F.A.: Creo que la respuesta del Gobierno estatal va a ser muy “mansita”. En estos momentos la fiera no puede dar el zarpazo como lo estaba dando anteriormente.

D.: ¿Por qué?
F.A.: Porque nuestras actividades como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra lastimarían sus objetivos económicos. El objetivo del gobernador del Estado [el integrante del PRI, Enrique Peña Nieto] es llegar a la silla presidencial y nuestra actitud, nuestro trabajo político, obstaculizaría su camino.

D.: ¿Por qué cree que les condenaron a una sentencia tan elevada?
F.A.: Por el odio que el Estado junto al Gobierno federal tienen contra los pobladores de Atenco por no haber dejado llevar a cabo el proyecto aeroportuario. Es una venganza política por haber sido capaces de defender lo nuestro y no haber cedido a los intereses que ellos persiguen.

D.: ¿Qué tratamiento recibió en el penal?
F.A.: Desde que ingresamos en el penal de máxima seguridad surgen todos los tipos de represión física y psicológica,... es el exterminio. Desde que entramos y durante alrededor de un año fuimos maltratados y golpeados. Posteriormente fuimos reprimidos psicológicamente. Cuando salí dije: “Me salí de la tumba donde estaba enterrado vivo y ahora salgo a la vida”.

D.: ¿De dónde encontrabas las fuerzas para seguir allá dentro?
F.A.: En el espíritu de lucha, en la conciencia, en la dignidad... Los ideales no pueden cambiar por estar detrás de unas rejas, aunque allí haya visto que se ahorca la gente o que la matan... o he oído que alguien había muerto porque “se les había ido la mano”. Esto no sale a la luz pública, no lo conoce el pueblo, pero los asesinatos por medio de la policía interna existen.

Con la tortura psicológica y física, llega un momento que los internos optan por ahorcarse. Hay personas que están siempre encerradas en un calabozo, nunca salen, no son atendidas médicamente, no son atendidas en la comida, no son atendidas en ningún sentido y optan por ahorcarse. Prefieren ahorcarse que soportar ese martirio.

D.: ¿Cómo se siente ahora, después de haber pasado unas semanas de su liberación?
F.A.: Apenas comienzo a medio rehabilitarme aquí fuera. Dicen que el penal es un penal de readaptación social pero yo siempre lo llamo penal de destrucción social, porque si uno llega con ideas o con hechos de criminalidad, allá te conviertes con ideas más asesinas. Me tenían con “chapos”, con violadores... El Gobierno dijo “métanles ahí para que se contaminen”, pero la conciencia que nosotros tenemos jamás se va a contaminar, porque nuestros principios, nuestras ideas, nuestra dignidad, no lo permiten.

D.: ¿Cuál es ahora el objetivo de lucha en Atenco?
F.A.: Que el Gobierno asuma la responsabilidad de los asesinatos y violaciones a nuestras compañeras, porque hasta que no se asuman no vamos a descansar.

D.: ¿Quisiera añadir alguna cosa más?
F.A.: Que vamos a estar con los electricistas, con los mineros y con todos nuestros hermanos que necesiten el apoyo de Atenco así como nosotros recibimos el de ellos. La lucha va a ser nuestra tarea de trabajo para solucionar todas las problemáticas e injusticias que existen en este país. Ya no es Atenco solamente, ahora es la lucha nacional por defender nuestro país, por el no saqueo a nuestro país, por la verdadera soberanía, la lucha por la verdadera democracia.


UNA MAREA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
S.C.

“Sólo somos un granito más de todos los que metimos en sus zapatos. Entre todas, acá y allá, no les dejamos tranquila su impunidad, ni en los juzgados, ni mucho menos en las calles. [Pero] la lucha sigue porque 12 compañeras continúan desde hace cuatro años denunciando, aquí y allá, la impunidad en que han quedado las violaciones contra sus cuerpos. Y van a seguir, y nosotras con ellas”. Frases como éstas pudieron escucharse el 10 de julio en un modesto acto celebrado en el centro social okupado Casablanca de Madrid. Era una gota más de un océano de solidaridad que, a través de un trabajo constante de denuncia y movilización, no ha cesado desde mayo de 2006 en el Estado español. De entre las decenas de iniciativas destaca la de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos que, tras la visita realizada en 2002, se desplazó a Atenco de nuevo en 2006 con la intención de elaborar un informe sobre lo sucedido. Una nueva visita en 2008 la llevó a a afirmar que los procesos jurídicos a los detenidos se habían realizado “vulnerando de forma sistemática las garantías que reconocen la Constitución mexicana y los textos internacionales”.

Igualmente, la catalana Cristina Valls –una de las 5 internacionales expulsadas en 2006 y objeto de abusos sexuales– presentó una denuncia (inadmitida) ante la Audiencia Nacional, vía jurisdicción universal, con la intención de “que se reconozcan las responsabilidades, tanto de los policías que actuaron en el operativo, como de mandos y altos cargos del gobierno mexicano, así como de funcionarios del penal donde fuimos trasladadas”. El caso está ahora en el Tribunal Constitucional.

Fuente:
http://diagonalperiodico.net/Nuestra-libertad-es-una-senal-de.html

Denuncia de San Sebastián Bachajón sobre amenazas a adherentes de la Otra Campaña, Zona Norte, Chiapas.

Ejido San Sebastián Bachajon adherente a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona EZLN Chiapas, México a 21 de julio de 2010.

Denuncia Pública.
A las organizaciones independientes y no independientes
A las organizaciones nacionales e internacionales

Hacemos público esta denuncia ya que el día 19 de julio, fueron amenazados de muerte los compañeros adherentes a la otra campaña del ejido Jotola por miembros de la organización OPDDIC junto con el C. Carmen Aguilar Gómez 1° y el C. Carmen Aguilar Gómez 2° de ambos delincuentes del mal gobierno con antecedentes de robo de vehículo, que el delegado de gobierno de Chilon tiene archivado todo esos antecedentes y donde actualmente se encarga de dividir la organización con el apoyo del delegado de gobierno de Chilon y dirigentes políticos hasta donde se alcanza a ver la verdadero intención del gobierno de no detener a esos delincuentes, como el caso de jotola donde el pasado 19 de julio del 2010, fueron detenidos 5 de los 16 órdenes de aprehensión que no han ejecutado por falta de voluntad del gobierno y la justica que no han podido ejercer la orden y cumplir las leyes conforme a derecho, que hasta hoy donde la delincuencia a estado presente en los conflictos, en conjunto con las autoridades de diferentes niveles de gobierno, como el caso de la licenciada Yari delegada de gobierno de Ocisingo junto con el C. Carmen Aguilar Gómez y su hijo están tratando de negociar la libertad de los detenidos el pasado 19 de julio, por esta razón, queremos dejar en claro, en caso de que salga libres esos delincuentes, nosotros como organización vamos a defender nuestro derecho como seres humanos, sin importar las consecuencias.

ATENTAMENTE.

¡LA VOZ DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO!
¡TIERRA DEMOCRACIA Y LEBERTAD!

Denuncia de ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la Otra Campaña, Zona Norte, Chiapas

Ejido San Sebastián Bachajon adherente a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona EZLN Chiapas, México a 21 de julio de 2010.

Denuncia Pública.
A los medios de comunicación
A las dependencias del gobierno
A las organizaciones nacionales e internacionales
A los medios nacionales independientes.

A todo los medios nacionales internacional denunciamos públicamente al C. Carmen Aguilar Gómez y la Lic. Yari nueva delegada de gobierno de Ocosingo por su intervención del conflicto sobre las órdenes de aprehensión de los Cruces originario de Jotola, ya que el pasado 19 de julio detuvieron a 5 de los 16 órdenes de aprehensión que actualmente no se ha ejecutado, por esta razón denunciamos directamente a esas personas que están intentando liberar a las personas detenidas el pasado 19 de julio y también al gobierno Juan Sabines Guerrero por su voluntad y negligencia para ejecutar las siguientes ordenes de aprehensión pendientes que actualmente quedan (once) ordenes ya que el día 19 del presente mes y año un grupo de mujeres pertenecientes a la organización OPDDIC, intentaron agredir a la compañera Rosa Gómez Díaz, del ejido jotola donde las mujeres con machete, barrillas y tubos de metal llagaron al domicilio de la compañera con lujo de violencia queriendo linchar a la familia, por esta razón denunciamos estos actos a favor de las compañeras y compañeros adherentes a la otra campaña ya que el gobierno del estado habla de s no palabras, pero esta vez no es así, es pura palabra no hechos , le pedimos a los y las organizaciones nacionales e internacionales para que apoyen esta noble causa, para un mundo donde quepan muchos mundos que puedan vivir con armonía y tranquilidad.

ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO!
¡TIERRA DEMOCRACIA Y LEBERTAD!

Palabra de Alberto Patishtan desde la carcel. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación, Estatal y Nacional e Internacional
A los medios Alternativos
A los Adherentes de la otra Campaña
A la sexta internacional
A las Organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales ONGS

Alberto Patishtan Gómez, preso político de l “Voz del Amate” adherente de la Otra Campaña recluido nuevamente en el penal No. 5 de san Cristóbal de las casas, Chiapas.

Después de la visita del pastor del pueblo de Dios obispo Jtatic Samuel Ruíz García que ayuda, fortalece y salva a las ovejas oprimidas, en donde en su llegada del día 26 de enero en el penal me entregó el reconocimiento Jtatic Jcanan Lum, Reconocimiento que hasta hoy en día la vivo en fortaleza en seguir hablando y exigiendo la verdadera justicia.

Ahora de su nueva visita programada del día 28 del presente en donde vendrá a acompañarme y trasmitirme su apoyo moral y espiritual infinito será para mí un regalo de Dios; pero que a la vez y, por cuestiones de salud se cancela. Por lo tanto desde este lugar de mi cautiverio le ofrezco mis oraciones para su mejoramiento y de antemano agradezco su gran amor en el servicio del prójimo y del pueblo de Dios.

Fraternalmente
Preso Político de la “Voz del Amate”
Alberto Patishtan Gómez
Rubrica
Penal No. 5 de San Cristóbal a 20 de Julio de 2010.

Saludo del profe Patishtan desde la Carcel:

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

21/7/10

Aristegui entrevista a Cayetano Cabrera, huelgista del SME

Publicado por Uriel / Oaxaca en pie de lucha


La periodista Carmen Aristegui, entrevistó al Ing. Cayetano Cabrera que al día 19 de julio lleva 86 días en huelga de hambre; su estado de salud está muy deteriorado.


Oaxaca, México: Ordena Municipio desalojo de comerciantes, al menos dos heridos y 10 detenidos

Ordena Municipio desalojo de comerciantes, al menos dos heridos y 10 detenidos

Jorge Luis Martínez Antonio

Los integrantes de la policía estatal y municipal, reprimieron esta tarde a los comerciantes que se habían instalado desde el pasado 16 de julio, en el zócalo de la ciudad, desalojo que se concretó esta mañana alrededor de las 11 horas.

Fue en las esquina de las calles de Hidalgo y Valdivieso, donde los policías de la municipal iniciaron avanzado ataviados con sus escudos, macanas y gases lacrimógenos, ante la negativa de los comerciantes a irse, los policías avanzaron sobre ellos, abriéndose paso con gas lacrimógeno que lanzaba uno de los municipales, así fue como se inicio la gresca.

Las mujeres intentaron detener a los policías pero fueron superadas en fuerza por los efectivos quienes les lanzaron gas directo a la cara. La respuesta de los comerciantes no se hizo esperar y comenzaron a golpearlos con los palos que encontraron a su paso. En ese momento los policías comenzaron con mayor agresión contra los tianguistas siendo lesionado uno de ellos tras ser perseguido y golpeado por los policías, que lo dejaron con la cabeza abierta y sangrando.

La corretiza continuo y sobre la calle de trujano, una joven de escasos 15 años, fue detenida por uno de los efectivos municipales quienes ya se enfilaba a las camionetas a consignar a la joven que sólo pedía respeto a sus compañeros, al intenta su padre rescatarla, el padre de la misma fue encarado y agredido por al menos 6 policías, que lo arrestaron y subieron a una de las patrullas. Parecía que todo había terminado.

Ya con las cosas en relativa calma los policías se había ya colocado en el frente del hotel Marquez del Valle, se esperaba que ya todo hubiera acabado, pero no fue así; en un grupo no mayor a 20 personas, los integrantes y simpatizantes de la APPO, llegaron a respaldar a los desalojados, pero fueron recibidos por los policías arrojándoles piedras de cantera, resultando uno más de los tianguistas lesionado, lo que hizo que los tianguistas se encendieran más en sus ánimos, trasladándose al frente del restaurante Terranova, donde reclamaron a los encargados y al dueño el haber “entregado” a uno de los comerciantes, para que fuera detenido por la policíal. Los reclamos subieron de tono y fue entonces cuando los tianguistas pasaron a las acciones, tirando primero las mesas que en los portales tiene este restaurante, a la vez que lanzaban los saleros, azucareras y ceniceros contra las cortinas del negocio, que ya habían sido cerradas.

Tras estos hechos, la policía volvió a hacer presencia en la plaza y al menos 5 camionetas con 40 elementos, se posesionaron de la esquina de Bustamante a la entrada del zócalo, desde donde los policías comenzaron la segunda “racia” de comerciantes que fueron perseguidos incluso hasta las bodegas del restaurante propiedad del presidente municipal electo, Luis Ugartechea, donde unos de los detenidos fue trasladado por al menos 20 elementos, que pretendían que las imágenes de su detención no salieran a la luz empujando y agrediendo a los miembros de la prensa que intentábamos hacer nuestro trabajo.

La búsqueda continuaba y en los bajos del quiosco, localizaron a una de las vendedoras de artesanías quien fue detenida, por los elementos de la policía estatal, que la trasladaron en medio de los reclamos de la gente que le exigían a los policías que no se la llevaran, pero el reclamo no fue escuchado; la misma suerte corrieron otros 5 de sus compañeros que dijeron venir desde ciudad Juárez, a visitar Oaxaca y a expender sus artesanías como forma de pagar los gastos de su viaje. A medida que pasaban los minutos el zócalo se iba llenado de más y más policías que de diferentes corporaciones iban copando la plaza de armas de este estado.

Al final de la confrontación se reportan dos heridos uno por golpes contusos que fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde es atendido de sus lesiones de nombre Cornelio Mendoza, otro lesionado fue una persona que se identifico como integrante del CODEP que resultó con una herida en la ceja izquierda al ser impactado por una de las piedras de cantera que la policía municipal lanzó sobre ellos. Estos son los únicos reportados como lesionados y se tienen adicional a los lesionados, los nombres de estas personas que fueron detenidos en la gresca:

1. Andrés Castalleda
2. Celestino Méndez
3. José Armando Méndez
4. Mario Lavariega 16 años (Cuidad Juárez)
5. Ezequiel alias el Máscara
6. Susana Molina (Cuidad Juárez)
7. Carlos Torres Ríos
8. Isaac Tapia
9. Patrocinio Martínez
10. Alejandro Lari 15 años (Cuidad Juárez)
______________________________________________________________________

Presentación de los compañeros aprehendidos. Libertad a los presos políticos

La mañana del 19/jul, cerca de las 11 hrs. policías municipales del estado de Oaxaca, desalojaron del Zócalo de la capital, a los vendedores ambulantes y los integrantes de la APPO.

La policía, en su intento por arrasar el centro, con la disidencia social, arremetió contra todo lo que había a su paso, lanzando gas lacrimógeno, golpeando con palos, piedras y sus armas. Ahí se encontraban los compañeros del Zirco Nómada, un colectivo juvenil de Ciudad Juárez, que entre otras cosas, mantiene una campaña activa de lucha contra la Ley Arizona en la frontera y que se encontraban en el estado en solidaridad con el plantón de la APPO.

Acudieron a apoyar a los compañeros de la APPO y por igual fueron golpeados. Posteriormente cuando se retiraban de donde estaban instalados, llegó la policía, les aventó sus cosas, los compañeros se agruparon para sacar de la golpiza al hijo de uno de ellos, mientras fueron rodeados, golpeados y detenidos Andrés Castañeda, Susana Molina, quien además no se sabe su estado de salud pues fue rociada con gas lacrimógeno durante su detención.

Más tarde detuvieron a más compañeros del colectivo, entre ellos Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia, y Alejandro Lary.

Hasta el momento no se sabe nada de los detenidos, la policía comento que los golpearían antes de presentarlos.

El gobierno de Ulises Ruiz es responsable de cientos de detenciones, asesinatos, desapariciones y persecuciones políticas durante su mandato. Nos preocupa la vida, la salud y la libertad de nuestros compañeros, por lo que llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, activistas, intelectuales, a pronunciarse por la presentación de los compañeros y su libertad inmediata.
Compañera, compañero, solicitamos tu firma para luchar por su liberación
Los abajo firmantes exigimos:

Presentación inmediata de todos los detenidos

Alto a la represión del represor Ulises Ruiz

Libertad inmediata e incondicional de los compañeros

FIRMAS:

(H)onda Nómada ediciones DF, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Contracorriente, Agrupación Juvenil Barricada de Ecatepec, Grupo de mujeres Pan y Rosas



Fuente: Kaos en la Red / Oaxaca en pie de lucha