14/5/10

Descubren en Toniná pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán

· Corroboran que se trata de una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica: experto
· Un mapa tridimensional determinó que mide 75 metros de altura, 10 más que la de la ciudad de los dioses
· Se suman nuevos datos al hallazgo del sarcófago de piedra y un mural con glifos

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada 14/05/2010

Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de mil 700 años.

Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó que los trabajos se realizan desde hace dos años y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se halla "una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala".

Otra característica que torna única a esa estructura prehispánica es que las siete plataformas que la integran fueron espacios específicos destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. "Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro la estructura social, política, económica y religiosa, que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del mundo maya", añadió el investigador del INAH.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural.

“Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores.

“Toniná –prosiguió– es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas.”

Además, Gallaga comentó que tras estas evidencias en la pirámide de Toniná, también se corroboró que ésta supera en altura a la del Sol, en Teotihuacán, estado de México, la cual mide 65 metros.

De esta manera los especialistas del INAH han determinado que el núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas, el doble de las que anteriormente se conocían y que correspon-dían sobre todo a la fachada sur de esa acrópolis, que es una de las más importantes de las zonas mayas.

"De hecho, Toniná derrotó a Palenque y algunas investigaciones apuntan a que en este lugar fueron tomados prisioneros dos hijos de Pakal."

Además, el arqueólogo dijo que este nuevo registro surgió durante los trabajos de consolidación y restauración que se efectúan en la parte norte de esa mítica acrópolis, luego de la adquisición de terrenos por el INAH, lo cual permitió profundizar sobre aspectos urbanísticos de esta antigua ciudad, entre ellos que el sitio prehispánico es más extenso de lo que se creía.

El mapa tridimensional fue elaborado de manera conjunta por Juan Yadeun Angulo, director del Proyecto Arqueológico de Toniná, y el experto Carlos Pallán, quien dirigió a un grupo de estudiantes en arqueología y posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes levantaron ese mapa donde quedaron registradas las estructuras del sector noreste del sitio, sus dimensiones y su interconexión mediante calzadas artificiales.

Nuevas pistas

Hace unos meses en Toniná fue descubierto un sarcófago de piedra que data de los años 840-900 dC, el cual podrá contribuir a explicar el derrumbe de la cultura maya. Dentro del sepulcro se hallaron restos óseos y objetos de cerámica y, según los especialistas, este hallazgo sería comparable con el de la Reina Roja de Palenque. "En este momento las evidencias halladas se encuentran en fase de laboratorio y posteriormente se realizarán estudios de ADN, entre otros, que tal vez nos ofrezcan información para conocer la identidad de ese personaje."

También en Toniná fue descubierto hace unos meses un muro con un texto glífico que incluye el nombre completo del jerarca maya que forjó el más importante de los señoríos militares de ese lugar, K’inich B’aaknal Chaahk, sexto gobernante de los 14 (hasta ahora conocidos) que dirigieron esta antigua urbe; incluso se halló su retrato modelado en estuco.

"Es muy importante subrayar que la difusión sobre Toniná ha sido muy escasa, y es necesario que se conozca este lugar por la relevancia que tuvo y porque también es una de las grandes ciudades mayas de Chiapas, como Palenque o Bonampak", puntualizó Emiliano Gallaga.

Una buena o mala noticia?
Una de cal, otra de arena

El 2 de mayo la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza, zona selva fronteriza, ubicada en la Realidad, denunció que el gobierno está construyendo una brecha alrededor de la Reserva de Biosfera de Montes Azules y expresó su preocupación por un nuevo desalojo de poblados zapatistas radicados en dicha reserva.

Denuncia completa

En enero el gobierno desalojó a la comunidad zapatista Laguna de San Pedro con lujo de violencia y el pasado 28 de abril, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ricardo Alonso Frías, anunció su pretensión de desalojo de las comunidades Salvador Allende, Ranchería Corozal, San Gregorio, Nuevo Limar, Agua Dulce, Ojo de Agua La Pimienta y Nuevo Villaflores, todas ubicadas en la región de Montes Azules.

Montes Azules forma parte de los millonarios planes turísticos del gobierno, siendo parte del corredor Comitán-Selva Montes Azules.

Boletín informativo sobre el plan turístico para Chiapas

La brecha chiapaneca. Carlos Fazio.


13/5/10

Ni rastro de 31 migrantes secuestrados camino a EU

· Según coyotes, un comando interceptó su autobús hace casi un mes
· Familiares sospechan que los explotan en campos de cultivo de drogas
· No fueron zetas; ellos controlan rutas y los dejan pasar por dinero, dicen

Mariana Chávez/La Jornada 13/05/2010

Landa de Matamoros, Qro., 12 de mayo. El miércoles 17 de marzo, antes de las tres de la tarde, Socorro se despidió de su hijo de 17 años, quien se iba a Estados Unidos a encontrarse con su padre. Nunca llegó. Ni él ni otros 30 migrantes que viajaban en el mismo autobús, fletado por el traficante de indocumentados que los enganchó y les cobró por adelantado 2 mil 500 dólares.

Casi dos meses después, Socorro y los familiares de los demás desaparecidos sólo saben, por boca de uno de los coyotes al que llaman "Arturo" –el único integrante del grupo que ha dado señales de vida–, que antes de llegar al municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, el camión fue interceptado por hombres armados vestidos de negro.

Por referencias de los enganchadores, madres y esposas creen que sus familiares "fueron secuestrados por narcotraficantes" para obligarlos a trabajar en los campos de cultivo de drogas.

Según indicios obtenidos de conversaciones del coyote e información de las autoridades, 17 de los migrantes que abordaron aquel camión salieron de las rancherías Tres Lagunas, La Vuelta, El Lobo, Reforma, La Yerbabuena, Río Verde y El Charco. Nueve eran originarios de comunidades de San Luis Potosí y cinco del estado de Hidalgo.

Las mujeres narran que los migrantes fueron citados por dos coyotes a las tres de la tarde del 17 de marzo en la comunidad El Lobo (en los límites de Querétaro y San Luis Potosí). De ahí los llevaron en camionetas hasta Xilitla, a 40 kilómetros del punto de partida, ya en territorio potosino.

En Xilitla abordaron un autobús contratado en Ciudad Valles. Ahí se enteraron de que viajarían con otro grupo que también pretendía llegar a Estados Unidos.

Mujeres de Landa de Matamoros que pidieron omitir sus nombres narraron que el 30 de abril se reunieron con los coyotes, quienes les explicaron que desde hace algunos años es común que durante el recorrido paguen en promedio mil 500 pesos por pollo (migrante) al grupo delictivo de Los Zetas, que controla la ruta. Por ello se pide a cada trabajador que lleve 3 mil 500 pesos para los "gastos" del viaje. Sin embargo –según los enganchadores– en esta ocasión el comando era de otro grupo.

“Los coyotes dicen que los hombres armados que detuvieron el autobús tienen que ver con el narco pero que no eran zetas, porque ellos los dejan pasar a cambio de una feria. Es otra mafia”, dijo Angélica, de 30 años de edad y madre de cuatro hijos, quien espera que su esposo regrese.

Los traficantes les explicaron que al ver al grupo armado pensaron que eran policías, por lo que ellos, que iban en otro vehículo, huyeron.

"A veces me pongo a pensar: van más de 30 en un camión. ¿A poco no van a poder defenderse entre todos? Me han dicho que no porque (los secuestradores) tienen armas y son muchos. ¿A poco las autoridades no van a hacer algo?", preguntó Angélica.

“Le dije (al coyote): usted sabe cómo está el camino para allá, más o menos debe saber quién los tiene, pero él dice que no sabe nada”, señaló Margarita, madre de un joven de 16 años que desapareció.

Las mujeres explicaron que no presentaron denuncia porque "nos meten miedo: dicen que si uno lo hace lo pueden matar", expresó Socorro, cuyo hijo mayor, de 17 años, iba en el autobús.

Arsenio Durán Becerra, procurador de Justicia de la entidad, indicó que la última vez que se vio el vehículo con los migrantes de Landa de Matamoros fue en Nuevo León.

El gobernador José Calzada Rovirosa informó que se comunicó con sus homólogos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León para que ayudaran en la búsqueda.

Gabino Landa Rubio, edil de Landa de Matamoros, recomienda a los lugareños no emigrar a Estados Unidos debido a la inseguridad y rechaza que en esta zona haya grupos ligados al narcotráfico.

Landa de Matamoros es un municipio rural de la Sierra Gorda de Querétaro, a unos 295 kilómetros de la capital del estado, en los límites con San Luís Potosí. Su belleza natural contrasta con su pobreza: 48 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años no terminaron la primaria y 22 por ciento no saben leer ni escribir.

En la comunidad de Tres Lagunas, ubicada a 30 kilómetros de la carretera Landa de Matamoros-Xilitla, viven 300 familias. Al menos un miembro de cada una ha emigrado a Estados Unidos. De esta localidad son originarias tres personas desaparecidas de 16, 17 y 32 años.

El acceso principal y todas las calles son de terracería. Entre chozas de madera y piedra destacan viviendas de ladrillo y cemento de dos o tres pisos, con antenas parabólicas. Sin embargo, las remesas no han sido suficientes para dotar de servicio de agua a la comunidad. Cada casa debe pagar a la presidencia municipal de Landa de Matamoros 300 pesos para que envíe pipas.

No hay empleo, tampoco escuelas. Socorro recuerda que su hijo desaparecido no concluyó la primaria. Trabajaba de jornalero por 700 pesos a la semana. “Ya no quiso estudiar. Dijo: ‘Mejor me voy a ir a trabajar, amá, para mandarte poquito dinero. Yo quiero hacer mi casa’, y ya ve: no le tocó suerte”, expresó.

Los habitantes de esta comunidad se dedicaban a la cosecha de maíz, pero hace años dejó de ser redituable.

Evarista, de 29 años, vive en una choza de una sola habitación y piso de tierra con cinco hijos, de nueve, ocho, siete y cuatro años, y el menor, de uno. Su esposo se había ido en nueve ocasiones a Estados Unidos para trabajar "pegando ladrillo". Ahora está desesperada. No sabe qué hacer para dar de comer a sus niños.

Vinculan al crimen organizado con desaparición de migrantes
Mariana Chávez / La Jornada 14/05/2010
· Pugna entre cárteles, trata de personas o leva
Leer nota (Clica AQUÍ)

Observadores realizarán nueva caravana a San Juan Copala

Carolina Gómez / La Jornada 13/05/2010

· Pese a no existir las condiciones de seguridad, el 30 de mayo unos 300 defensores de DH acudirán.Victor Castillo , representante de de San Juan Copala en el DF. LA Jornada / Cristina Rodríguez

México, DF. Observadores de diversos organismos defensores de derechos humanos realizarán una nueva caravana al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, el próximo 30 de mayo, informó Víctor Castillo, representante de dicho municipio en el Distrito Federal.

Detalló que esta nueva misión estará conformada por cerca de 300 personas que irán a escuchar testimonios acerca de cómo está la situación en esa área rodeada por presuntos grupos paramilitares que intimidan a la población.

Castillo precisó que no existen las condiciones de seguridad, pero que las circunstancias en que está el municipio ameritan el apoyo de organismos.

Corazón De La Realidad. ‘Tucson-Habana’ - Amparo Sanchez

Amparo Sánchez
(Web oficial)

Aquí encuentras toda la info sobre ‘Tucson-Habana’, el primer álbum como solista de Ámparo Sánchez. Por supuesto, muchos van a pensar en ‘Amparanoia’, el grupo que formó en 1997 y con el que hizo más de 1000 conciertos y 7 álbumes en tan sólo 11 años. Pero en 2008, Amparo decide despedir ese repertorio de canciones y proponer una nueva aventura musical. Y aquí está el resultado: ‘Tucson-Habana’. Se trata de un álbum más personal, intimo y acústico que da un giro total a su carrera de una manera original y autentica. Todas las canciones están escritas por ella y la colaboración de Amparo con el dúo de Calexico, Joey Burns y John Convertino, nos regala una instrumentación exquisita, paisajes del desierto calido y el caribe mas añejo, sonido analógico, letras que mueven por dentro, voz directa y desgarrada, emoción y arte en estado puro... Clica aquí para continuar

Corazón De La Realidad - Amparo Sanchez from Brink Media

Amparo Sánchez. Tucson-Habana. Entrevista 01

Amparo Sánchez nos habla de su nuevo disco Tucson-Habana. El primero firmado a su nombre y que contiene 14 canciones de composición propia, contando con la colaboración del dúo Calexico: Joey Burns y John Convertino. Dos viajes que la llevan, acompañada del productor Kaki Arkarazo y del bajista Jordi Mestres, al desierto de Sonora para grabar una parte de las canciones y un segundo viaje que tiene como destino los estudios Egrem en La Habana. De nuevo compañía del Dúo Calexico se completan las canciones que forman este trabajo discográfico editado por el sello Pias.

Junto a Amparo cantan figuras como la cantante cubana Omara Portuondo, la cantante saharaui Mariem Hassan y el cantante jamaicano Tiken Jah Fakoli.

Sobre éste disco Tucson-Habana, hablamos con Amparo Sánchez

RauLuz08

Amparo Sánchez . Tucson-Habana. Entrevista 02


Amparo Sánchez Tucson-Habana. Entrevista 03


Calexico - Inspiracion - Ancienne Belgique - Live In Brussels 2008


Amparo Sanchez with Salvador Duran and Calexico @ Solar Culture Gallery

Presentan en Madrid una visión crítica del bicentenario

· El museo Reina Sofía alberga una exposición colectiva trangresora y laberíntica
· Con la muestra Principio Potosí, el recinto se suma a la efeméride
· Un grupo de artistas sostiene que la explotación de los pueblos originarios sigue, ahora por las multinacionales

Armando G. Tejeda / La Jornada 12/05/2010

Obra de Ines Doujak de la serie de collages titulada Yo soy, yo soy la reina de España, 2010 y un detalle de la instalación de María Galindo, Ave María, llena eres de rebeldía, 2010, que incluye una obra anónima de la Escuela de Potosí: el óleo Las novicias, siglo XVIII, forman parte de la exposición que reúne más de 20 propuestas estéticas y se exhibe en el recinto madrileño · Foto Cortesía del museo Reina Sofía

Madrid, 11 de mayo.
Si el mensaje oculto de la pintura colonial se pudiera resumir en dos frases, éstas serían: El conquistador es hombre, blanco, europeo, bello, divino, bueno, armado, erguido y civilizado, mientras el conquistado es feo, moreno, diabólico, animal, primitivo y pisoteado.

Principio Potosí: ¿cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena? es una exposición transgresora, laberíntica y combativa que se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, recinto que se suma así a los festejos del bicentenario con un mensaje nítido y actual: la denuncia sin paliativos de que la explotación de los pueblos originarios continúa, ahora a manos de las grandes multinacionales –europeas o estadunidenses–, que siguen saqueando los recursos naturales y perpetrando los mismos crímenes que cometieron en la época colonial.

Al menos así lo piensa y asegura un grupo de artistas contemporáneos que confrontan sus obras con la estética tradicional de la pintura colonial y que han montado una las exposiciones más sugerentes e importantes del año en España.

El Principio Potosí es universal y atemporal, por eso en su alegato discursivo no sólo hay figuras y cuadros que reflejan la severidad y crueldad de la colonización y cristianización de los pueblos indígenas de Bolivia, sino también se expone la más terrible explotación de los trabajadores de las minas en China, de los peones de la construcción en Dubai o de los campesinos en Rusia.

La muestra colectiva sugiere que la desigualdad, el abuso, la injusticia y la violencia son, como el Principio Potosí, también universales y atemporales.

La exposición es el punto de llegada de un largo e intenso debate discursivo, estético y político que tiene como trasfondo el cuestionamiento, mediante el arte, de los cimientos de nuestra civilización.

Hay un nuevo planteamiento de la modernidad con la tesis de que éste no tiene su origen y fundamento en el racionalismo y la Ilustración, sino en el proceso de expansión y explotación iniciado en el siglo XVI con el descubrimiento de riqueza bruta en territorio colonial.

Un proceso de colonización que, según los artistas y los comisarios, no sólo no ha concluido sino que en nuestra era es aún más implacable en su apropiación de los recursos naturales.

El punto de partida de la muestra son obras de la pintura colonial que surgió en el virreinato del Perú (actualmente Perú y Bolivia), que nació en los centros coloniales establecidos sobre las bases de la cultura andina en Cuzco y Potosí.

La exposición es una especie de laberinto en el que se aparecen, cual ciudades perdidas en un mundo caótico y amorfo, pequeños fogonazos de realidad; como los trabajadores de las minas –del siglo XVI y de nuestra era–, con sus pulmones destrozados y sus jornadas de 15 horas diarias. O los niños argentinos que sufren el deterioro paulatino, pero permanente del medio ambiente. O los trabajadores del ferrocarril en un país como China, que asume a su manera los preceptos más terribles del capitalismo. O, incluso, la contaminación social de Huelva, España, donde su ría ha sufrido desde antes del franquismo un deterioro que continúa hoy día.

Y así más de 20 obras que se han inspirado en otras piezas artísticas, pero de estética colonial y fechadas entre los siglos XVI y XVIII. Esta exposición, tan peculiar como importante para el director de la pinacoteca madrileña, Manuel Borja-Villel, ha sido posible gracias sobre todo a tres instituciones: el propio museo español, la alemana Haus Der Kulturen der Welt y, muy importante, al gobierno boliviano de Evo Morales y las propias comunidades originarias, las cuales tuvieron que aprobar el traslado de algunas de las piezas coloniales para lo que incluso fue necesario un decreto que autorizase su salida del país.

Los artistas que se inspiraron en las piezas coloniales, la mayoría con un mensaje nítido sobre esa visión maniquea de la conquista, son Ines Doujak, León Ferrari, Eduardo Molinari, Matthijs de Brujine, David Riff/ Dmitry Gutov, Isaías Griñolo, Sonia Abian, The Migrant Workers Home, Anna Artacker, Rogelio López Cuenca, Harun Farocki, María Galindo, Chto Delat, Konstanze Schmitt/ Ste-phan Dillemuth, Elvira Espejo, Zhao Liang y Marcelo Expósito.

Esta exposición se debe en gran medida al apoyo del director del Reina Sofía, quien desde que llegó al cargo se ha empeñado en transgredir los espacios de la pinacoteca, para que no viva al margen de las grandes crisis que afronta la civilización. De manera destacada, lo que él mismo llama la crisis sistémica del modelo neoliberal.

Borja-Villel explicó que “el Principio Potosí refleja una situación de explotación, de precarización laboral, de la cual la cultura es arte y parte, a la vez que la problematiza.

“Al crear una tensión entre las obras coloniales y un entorno ajeno a las mismas, el museo se barroquiza y actúa como las formas de resistencia indígena al proyecto colonizador. Se convierte en paradigma de una relación con el mundo en crisis que no soslaya el estado catastrófico del mismo mundo.”

Los comisarios Max Jorge Hinderer, Alice Creischer y Andreas Siekmann hacen referencia a los cuatro centros actuales de poder económico –Moscú, Pekín, Londres y Dubai– y a cuatro ejes conceptuales de la producción artística actual: Hegemonía, Acumulación, Derechos Humanos y el Reverso.

Nuestro proyecto quiere dejar constancia de que es imposible pensar la sociedad europea moderna y su sistema económico sin sus condiciones coloniales y los crímenes asociados a ellas; quiere señalar que estas condiciones siguen vigentes en todas partes.

Acusada del derrame, BP apadrinó a Obama

· Políticos que ahora indagan sobre la falla en altamar también recibieron dinero
· British Petroleum, Transocean y Halliburton se culpan mutuamente

David Brooks / La Jornada 12/05/2010

Nueva York, 11 de mayo.
Mientras desde el pasado 20 de abril cada 24 horas se derraman sin parar por lo menos 795 mil litros de petróleo (5 mil barriles) a las aguas del Golfo de México, ejecutivos de las tres empresas encargadas de la plataforma que al estallar provocó lo que podría ser el peor desastre ambiental en la historia de este país, se acusaron hoy entre, sí mientras ponían en entredicho su interés común –junto con el de muchos políticos de ampliar la producción petrolera marítima en las costas de Estados Unidos.

Para variar, como en casi todos los desastres y controversias recientes, Halliburton está en medio.

Ante una audiencia legislativa sobre el desastre –la primera de muchas programadas–, ejecutivos de British Petroleum (BP), que operaba la plataforma; Transocean, que era dueña de la instalación, y Halliburton, encargada de cementar el pozo de profundidad en el Golfo de México, fueron sujetos a un severo interrogatorio por senadores que se encuentran justo en medio de la discusión para formular una reforma energética nacional que incluía ampliar la explotación de hidrocarburos en las costas estadunidenses.

Lamar McKay, presidente de BP América, reiteró que la empresa asumirá sus responsabilidades por los daños ocasionados, pero indicó que las válvulas de emergencia que fallaron son asunto de Transocean, como encargada de los sistemas de seguridad. Sin embargto, Steven Newman, ejecutivo de dicha firma, respondió que BP es la responsable principal de las operaciones de la plataforma. Dijo que el problema podría ser culpa de Halliburton.

Esta última era la responsable del proceso de instalar las capas de cemento del recién perforado pozo, y hay sospechas de que ahí es donde podría estar la causa de la explosión que mató a 11 trabajadores. Por su parte, Tim Probert, presidente de Halliburton, señaló que BP era la encargada de manejar las operaciones de su empresa en la plataforma.

Entre manifestantes que con pancartas acusaban de irresponsables a los ejecutivos, un senador afirmó que este desastre es comparable –como falla tecnológica– al hundimiento del Titanic o la crisis en la planta nuclear de Three Mile Island. Pero quienes apoyan que haya más explotación petrolera marítima expresaron preocupación.

La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, advirtió que si los ejecutivos sólo se culpan mutuamente y no pueden asegurar a los ciudadanos la confiabilidad de sus operaciones, es posible que como resultado del desastre se suspenda este tipo de producción petrolera, y que no sólo BP ya no estará ahí, sino los de Transocean, para perforar las plataformas, y los dde Halliburton, cementando.

Mientras los políticos interrogaban a los ejecutivos, mostrando intensa preocupación por las fallas de regulación y tecnológicas, así como por el manejo de la situación y sus consecuencias, casi nadie se atrevió a mencionar el secreto abierto de Washington: la relación íntima de muchos de ellos con las poderosas firmas del sector energético.

BP, la tercera petrolera más grande del mundo, con 6 mil millones en ganancias sólo en el primer trimestre de 2010 es, además –según algunos críticos–, patrona de demasiados políticos. Lo mismo se puede decir de sus contrapartes en el ramo energético y sus relaciones íntimas con la cúpula en el poder, como en el caso obvio de Halliburton.

De hecho, detrás del escenario público, buena parte del debate en Washington se centra en cómo superar el enorme obstáculo que ahora representa este desastre para impulsar la política energética promovida con millones de dólares en inversiones durante las campañas electorales (incluida la del actual ocupante de la Casa Blanca) y el cabildeo de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Hace sólo un mes, el presidente Barack Obama, desencantando a ambientalistas y alegrando a empresas energéticas, había propuesto reabrir las costas del este y tal vez el norte de Estados Unidos a la mayor explotación petrolera. Sólo 18 días antes del desastre afirmó: resulta, por cierto, que las plataformas petroleras generalmente no causan derrame. Son muy avanzadas tecnológicamente, al argumentar que se habían reducido las posibilidades de un desastre ambiental.

De pronto, los republicanos que durante la campaña presidencial coreaban: “perfora, baby, perfora”, en referencia a su demanda de que Estados Unidos reabra costas a la perforación petrolera para reducir las importaciones, y el presidente que sorprendió a sus simpatizantes al sumarse, más delicadamente, a ese coro, han sido silenciados. Obama acaba de suspender planes para abrir más costas a la perforación petrolera marítima, mientras enfrenta la crisis económica, ambiental, social y política que está provocando el derrame de crudo en el Golfo.

Pero tal vez más preocupante para algunos es que el desastre también está revelando las relaciones cercanas entre las grandes petroleras y Washington.

BP es benefactora de numerosos políticos, incluyendo el presidente de Estados Unidos. Junto con sus asociados donó más de 3.5 millones a candidatos federales durante los últimos 20 años; benefició a unos 80 legisladores sólo en el ciclo electoral de 2008, incluyendo el donativo político más grande de todos a Obama, tanto durante su estancia en el Senado como al inicio de su campaña presidencial (unos 77 mil dólares), en 2008, según el Center for Responsive Politics, centro no partidario especializado en el tema del dinero y elecciones. Otros en la lista incluyen al senador John McCain y a Hillary Clinton.

Asimismo, BP invierte millones (16 millones en 2009) en sus esfuerzos de cabildeo en Washington –está entre las 20 empresas que más dinero dedican a esto–, donde ha impulsado, junto con otras petroleras, la autorización para ampliar sus exploraciones y la explotación de recursos petroleros en aguas cada vez más profundas. Sólo en 2009, la rama de industria de energía y recursos naturales tuvo 780 cabilderos y gastó 169 millones en estas actividades.

Muchos de los políticos que interrogaron hoy a los ejecutivos estuvieron entre los beneficiados por estas empresas. El secreto abierto que ahora quedó al descubierto –una vez más– con este desastre es que el aceite que producen estas empresas ayuda a lubricar los engranes de la política en Washington.

Persiste en México un alto índice de tortura, denuncia Édgar Cortez

· Autoridades han intentado ocultar las cifras reveladas por la ONU

Víctor Ballinas / La Jornada 12/05/2010

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), manifestó ayer que el informe del subcomité para la prevención de la tortura, de la Organización de Naciones Unidas, exhibe que en el país seguimos teniendo un serio problema de tortura que debe atenderse de inmediato.

A nombre de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Cortez presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un recurso para solicitar que el gobierno federal haga público este informe que la cancillería había enviado a la reserva por 12 años, y luego de un proceso de siete meses, el IFAI ordenó que se publicara.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos era un mal signo que el gobierno hubiera enviado a la reserva dicho informe, esto contradecía lo que pregonaba, de política de puertas abiertas a los mecanismos internacionales de supervisión de los derechos humanos, nosotros demandamos que no sólo se permita que vengan al país los organismos, sino que se haga caso a sus recomendaciones, subrayó.

Cortez, como investigador del IMDHD, insistió en que el informe tenía que hacerse público para que los defensores podamos dar seguimiento a las recomendaciones que turnaron al gobierno mexicano, para estar atentos a los programas que se pongan en marcha para frenar este delito, y responder los informes y contrastar la postura de gobierno.

En entrevista, el activista manifestó: Fuimos enterados de que se había ordenado la publicación del informe el pasado jueves, y ese mismo día la cancillería ofreció una conferencia para anunciar un plan de acción para cumplir las recomendaciones del comité contra la tortura en un afán de minimizar el diagnóstico, porque no hizo referencia para nada de la situación de la tortura en el país y del análisis que entregó la ONU.

Abundó que aunque el gobierno se esmeró en presentar informes que señalan que la tortura ha ido disminuyendo, los expertos sostienen que la realidad es otra, que hay una cifra negra por temor de las víctimas a presentar la denuncias y porque el Ministerio Público y los jueces reclasifican el delito de tortura por el de lesiones leves o abuso de autoridad.

A partir de este informe, subrayó Cortez, la CNDH, que es la instancia que tiene a su cargo el mecanismo de prevención de la tortura debe establecer indicadores que muestren cuál es la realidad de este fenómeno, y cuáles serán las metas a esperar en breve plazo, además debe realizar visitas sorpresa a las cárceles, a los centros de detención de personas y hospitales siquiátricos, entre otros.

12/5/10

Chiapas: liberan a cinco campesinos zapatistas detenidos en Ocosingo

· Los cinco tzeltales fueron capturados el lunes por ejidatarios de Peña Limonar por un añejo conflicto en Amaytic. El EZLN denunció acusaciones fabricadas. Aún hay 9 desaparecidos.

Hermann Bellinghausen / La Jornada 12/05/2010

San Cristóbal de las Casas, Chis.
Los cinco indígenas zapatistas que se encontraban detenidos en Ocosingo por el conflicto en la comunidad de Amaytic fueron liberados la tarde de hoy sin cargos por las autoridades, tras lo cual -se reportó- se trasladaron al caracol de La Garrucha.

Los campesinos tzeltales, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron “detenidos” el lunes pasado por ejidatarios de Peña Limonar, en el municipio de Ocosingo, y se encontraban en poder de la Policía Estatal Preventiva, que los puso a disposición del Ministerio Público.

Según fuentes gubernamentales, esto se hizo cumpliendo órdenes del procurador estatal Raziel López Salazar, y el operativo de aprehensión formal y traslado estuvo a cargo de Marcos Shilón, procurador indígena del estado.

La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol de La Garrucha, denunció ayer martes la detención de estas cinco personas y la desaparición de nueve más, bases zapatistas de la comunidad Amaytic, por parte de habitantes del vecino ejido Peña Limonar, de la organización perredista Yip'jmlumaltik, respaldando al grupo de indígenas identificados como miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Los detenidos son Ebelio Montejo Hernández, de 35 años de edad; Manuel Gutiérrez López, de 42; el promotor de salud Luis Gutiérrez Vázquez, de 15 años; Pedro Gutiérrez Hernández, de 18 años, y Narciso Gutiérrez Jiménez, de 63 años.

Esta mañana, el MP Octavio López negó información, pero al parecer los indígenas se encontraban en la cárcel municipal de Ocosingo.

Las autoridades ministeriales argumentaban cargos penales contra los detenidos, pero éstos sostenían que se trataba de acusaciones fabricadas. Todo esto, en el contexto de un conflicto en Amaytic que data de agosto de 2002.

En aquella ocasión, priístas de la población, considerados paramilitares, asesinaron a Lorenzo Martínez Espinosa, miembro del concejo municipal autónomo de Ricardo Flores Magón, y al agente Jacinto Hernández Gutiérrez.

Entre los victimarios se encontraban Santiago y Nicolás Hernández Pérez; Jacinto, Alfredo, Gaspar, Santiago y Camilo Hernández Vallinas; Jacinto Pérez Hernández; Nicolás Hernández Espinoza; Simón Hernández Gutiérrez, Nicolás y Domingo Gutiérrez Espinoza.

Dado que entonces, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, no fueron castigados, las autoridades autónomas los sancionaron. Los victimarios se establecieron en Peña Limonar, hasta que en marzo de este año retornaron por la fuerza a Amaytic, edificaron viviendas y establecieron un ambiente de amenaza y hostilidad. Esto fue denunciado por la JBG el pasado 16 de marzo.

Aunque el gobierno estatal había prometido ayer -en el entendido de que de se trata de un conflicto social cuyos antecedentes se conocen- que se liberaría a los cinco zapatistas detenidos, la procuraduría estatal ordenó encarcelarlos.

Por otro lado, versiones no confirmadas sostienen que los nueve desaparecidos el lunes habrían escapado de los paramilitares. Aún se desconoce su paradero.

La magia del chuj

Luis Hernández Navarro / La Jornada 11/05/2010

Uno tras otro, los últimos presidentes de la República se han tomado la foto con los caciques del municipio de San Juan Chamula. A la menor provocación, acompañados por los gobernadores en turno, los mandatarios se han puesto el chuj de lana, el sombrero tradicional con listones de colores, el pañuelo y el morral al hombro, mientras reciben el bastón de mando y se retratan con los mandamás del ayuntamiento.

No les ha importado que el rico cacicazgo de Chamula sea uno de los más rancios, autoritarios e intolerantes de cuantos existen en el país. No en balde han asesinado y expulsado a miles de indígenas evangélicos y opositores democráticos de sus tierras y territorios, y destruido sus templos y viviendas.

Felipe Calderón no es la excepción a esta regla. Hace dos años lo hizo y el pasado 7 de mayo lo repitió. Sólo que en esta última ocasión fue un poco más lejos que sus antecesores. Acompañado por su amigo, el gobernador perredista Juan Sabines, el michoacano dijo que en ese lugar palpita México y pidió al Dios que ilumina y protege a los chamulas que lo guiara. Mientras, se hizo acompañar por un candidato perredista que apenas hace unos días era priísta. En Chiapas –se sabe– el sol azteca se ha convertido en el partido de los paramilitares y los caciques.

El gobierno de la entidad, mientras tanto, se empeña en mantener la imagen de que en su estado impera la tranquilidad y la paz social. En la prensa local, tan beligerante en su momento contra el ex mandatario estatal Pablo Salazar por cancelar la entrega de chayotes, ahora es casi imposible encontrar una crítica al gobernador. En cambio, varios periódicos se ceban en una agresiva campaña mediática contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y los observadores internacionales. Basta asomarse a la página www.realchiapas.blogspot.com para ver cómo la contrainsurgencia juega sus cartas en el terreno de la comunicación.

La administración estatal demanda a las organizaciones sociales que no se movilicen, que no hagan denuncias, que no hagan olas. Para controlar la disidencia rural, reparte dinero, amenaza y encarcela disidentes. Sabines cumplió con el ciclo histórico de sacar de la cárcel a los líderes campesinos a los que Salazar metió a la cárcel y pactar con ellos un entendimiento, pero varios de los beneficiarios le salieron respondones.

Pero, a pesar del apoyo de Los Pinos, la situación es complicada para Juan Sabines. Desde hace muchos años un solo mandatario local (Pablo Salazar) terminó su sexenio completo. El fantasma de la no terminación de su mandato se cierne sobre la cabeza del jefe del Ejecutivo chiapaneco. Su alianza con Roberto Albores, el famoso Croquetas, camina en el filo de la navaja, más aún con las elecciones estatales en puerta. El ex gobernador interino quiere todo, y en cualquier momento puede apostar a la carta de la desestabilización de la entidad. El último incidente en el municipio de Oxchuc así lo muestra. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad no se contenta con ser el príncipe consorte de este matrimonio por conveniencia. Mientras, los operadores de Elba Esther Gordillo trabajan para abrirle paso a su candidatura a la gubernatura del estado en 2012. La maestra, en alianza con Enrique Peña Nieto y en pleno desprendimiento de sus compromisos con el Partido Acción Nacional (PAN), necesita una pista de aterrizaje territorial para su futuro inmediato, y Chiapas puede ser un nada despreciable tanque de oxígeno.

Abajo, el mandatario estatal enfrenta la resistencia de una gran cantidad de comunidades a la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque. Ante la amenaza real de que sus territorios sean despojados y su economía local afectada, comunidades o grupos de comunidades a lo largo del camino se organizan y luchan por evitar el despojo. Varias de ellas se han incorporado a la otra campaña y han sufrido acoso, persecución, asesinatos y todo tipo de violencia a manos de paramilitares y policías.

Junto a los grupos paramilitares tradicionales de corte priísta (algunos de cuyos miembros se han incorporado al PRD), han surgido nuevas organizaciones paramilitares crecidas a la sombra de diversas denominaciones evangélicas y protestantes que atacan a adherentes de la otra campaña. Estas agresiones han sido presentadas ante la opinión pública como choques intercomunitarios por motivos religiosos, cuando en realidad son acciones de hostigamiento contra quienes se oponen a la construcción de la nueva carretera, enmarcadas en una guerra de contrainsurgencia que tiene años.

Parece que se ha olvidado ya que Chiapas es un estado militarizado. Con la atención puesta en lo que sucede en entidades como Chihuahua, Nuevo León o Michoacán, ha dejado de ser noticia la enorme presencia del Ejército en el estado, sus cuarteles y destacamentos, la existencia de retenes en las vías de comunicación y los patrullajes en multitud de comunidades. A fuerza de normalizarse, la actuación de los militares se ha vuelto invisible.

Siendo presidente (1994-2000), Ernesto Zedillo acostumbraba visitar Chiapas para hablar de paz y acrecentar la guerra. El guión no fallaba: visitaba el estado, se ponía su chuj, se tomaba fotos con los caciques y, nada más retirarse, las agresiones contra las comunidades en resistencia se intensificaban. Ahora, el libreto es el mismo. La puesta en escena de Felipe Calderón ataviado a la usanza tradicional, pidiéndole al dios chamula que lo ilumine, nos recuerda que, por más silenciosa que quiera ser mantenida, en Chiapas hay una guerra contra el zapatismo y los pueblos indios. Una guerra que no se atreve a decir su nombre.

11/5/10

Atentado contra líder sindical en Oaxaca

Octavio Vélez / La Jornada 11/05/2010

Oaxaca, Oax. Marcelino Coache Verano, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y secretario de conflictos del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino, fue amenazado de muerte por dos desconocidos armados que la mañana del lunes irrumpieron en las oficinas gremiales. Uno lo hirió con un cuchillo en el abdomen y en una pierna, pero no de gravedad, según médicos del hospital general de zona del IMSS. Coache Verano dijo que presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia que se sumará a la que interpuso en marzo de 2009 por detención ilegal y tortura.

Fue asaltada emisora de radio indígena en la Mixteca de Oaxaca

Atentan contra radio indígena en la Mixteca de Oaxaca

Comparto esta nota del asalto a las instalaciones de una radiodifusora indigenista en la Mixteca de Oaxaca. La emisora tiene cobertura en la región de Copala, como dato.

Desconocidos robaron equipo de cómputo y de transmisión de la XETLA, "La Voz de la Mixteca"

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Fuera del aire por más de 7 horas, se quedó la trasmisión de la radiodifusora XETLA, la voz de la Mixteca, este domingo 9 de mayo, luego de que en sus instalaciones se registró un robo, donde se llevaron parte de su equipo.

Entre el desorden ante este robo, se encontró en el bote de la basura el equipo satelital, una impresora con escáner aventada por la ventana y una consola que quedó atorada, además de papeles regados en las áreas de la Unidad Radiofónica Bilingüe, pasillos, área de noticias y en la cabina de transmisión, tapas de los muebles aventadas, algunos cables desconectados y la desaparición de una computadora portátil.

Así la trasmisión acostumbrada durante los 365 días del año, fue interrumpida la madrugada del domingo, cuando el operador y locutor en turno, Josué Miguel Cruz Galindo, se percató que en las instalaciones había desorden, faltando una computadora portátil por donde trasmiten programas de la Red de Radiodifusoras culturales indigenistas y vía internet, así como otros desordenes de cosas y escritorios abiertos.

Al querer prender el equipo este no funcionaba a falta de energía eléctrica, por lo que tuvo llamar al técnico de la radio, pero al hacerlo se percató de una persona del sexo masculino que dormía y con aliento a alcohol, por lo que tuvo cerrar nuevamente e ir en busca de ayuda, pero al regreso, este ya no estaba.

Ante esto hecho, la radiodifusora XETLA la voz de la Mixteca ya presentó una denuncia ante el Ministerio Publico de la ciudad de Tlaxiaco, con el numero, 277/TX/2010, ante quien o quienes resultan responsables.

Fue hasta a las trece horas, una de la tarde, cuando la emisora cultural indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos inicio su trasmisión del domingo 9 de mayo, después de que peritos y agentes judiciales realizaron la inspección y levantaron el acta.

El robo de la computadora portátil que trasmitía por internet, dejó sin comunicación a los migrantes que sintonizan en la unión americana, quienes se estuvieron comunicando preguntando que pasaba con la señal, también cuartó la comunicación que existe entre los paisanos de Fresno California y de la región Mixteca del programa, la hora Mixteca que se trasmite los domingos.

Fuente: Corresponsales Indígenas

Quieren territorio libres de empresas depredadoras

Amalia Avendaño

Chicomuselo, Chiapas, 10 de mayo.- Organizaciones, integrantes de varias parroquias de la diócesis de San Cristóbal y activistas contra la minería se comprometieron a seguir luchando hasta lograr “que nuestras tierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras”.

En la “Declaración de Nueva Morelia” surgido del primer “Foro en Defensa de nuestros recursos minerales” efectuado el 7 de mayo en el municipio de Chicomuselo, acordaron “seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones y llevar la información a todas las comunidades”.

“Hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente. Por ello es importante analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera de Chicomuselo”, dijeron.

Aseguraron que muchos de los problemas a los que se están enfrentando “son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos”.

“El lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras”, advirtieron.

Denunciaron que las concesiones mineras se han otorgado sin consultar ni darles información a las comunidades por lo que demandaron respeto al derecho al consentimiento libre, previo e informado.

El documento está firmado por las parroquias de Parroquia de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, Ciudad Hidalgo, Bella Vista, El Porvenir, San Francisco, Siltepec, San Lucas y San José, así como por las agrupaciones EAPSEC, Otros Mundos, Rema, Dos Valles Valiente, Comité Regional para la promoción y defensa de la Vida y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Tomado de Meridiano90

Más información:

Reclaman esclarecer crímenes de Bety Cariño y Mariano Abarca en Chiapas
DECLARACION DE NUEVA MORELIA
http://chacatorex.blogspot.com/2010/05/reclaman-esclarecer-crimenes-de-bety.html

En Arizona, veracruzanos en riesgo. Electoral, que traigan migrantes de Ciudad Juárez

· Niños que van al norte, víctimas de violaciones y prostitución
· Comunidades de origen están preocupadas
· Familias separadas por deportación de los padres

Javier Hernández Alpízar.– Como gesto de coyuntura electoral, fue criticado por el investigador Mario Pérez el regreso de juarochos que ha publicitado el gobierno del estado de Veracruz. El especialista es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana.

Es “un asunto que tiene que ver con estas cuestiones electorales, el traer migrantes Ciudad Juárez o de las ciudades fronterizas, donde hay auge de violencia. Significa que más bien se ha tomado como una cuestión electoral,” criticó, en el contexto de la presentación de la articulación Red Cívica Veracruzana (RECIVE).

El especialista en estudios sobre migración cuestionó: “¿quién sabe hasta qué punto sea cierto?, o sean más palabras huecas que vulneran más la situación de estos hombres, mujeres, niños y familias completas que están trayendo desde Ciudad Juárez, sin ninguna garantía de trabajo ni de seguridad social en sus comunidades de origen.

Esperarían, como organizaciones cívicas, dijo, una propuesta seria del gobierno del estado, “aunque a estas alturas, como ya se va, es más difícil”. Pero, expresó, “nos preocupamos por la situación que impera en los Estados Unidos, con la ley en Arizona que criminaliza a los migrantes y a todo aquel que cruza la frontera de manera indocumentada. Tenemos doce millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. Aproximadamente 500 mil migrantes indocumentados en Arizona, la mayor parte de ellos mexicanos y muchos veracruzanos, de la zona de Paso de Ovejas, de Tamarindo, de Puente Nacional, donde hemos hecho trabajo de campo y hay mucha gente que emigra a trabajar en Nogales y en Phoenix, Arizona”. Necesitamos saber, preguntó, ¿qué va a pasar con esos migrantes, ahora que han empezado las redadas y deportaciones? Hay una preocupación familiar, porque están deportando a los migrantes indocumentados. Y ¿qué pasa con las familias que se están quedando allá?”

Hay abandono de niños, denunció, “que van en busca de sus padres a los Estados Unidos y se quedan atorados en ese camino. Son víctimas de violación, de redes de narcotráfico, de trata de blancas, redes de prostitución infantil, y que no están siendo atendidos, que no se quieren ver y nos preocupan”, dijo Mario Pérez.

Exhortó a que “los gobiernos municipales y el del estado se pronuncien en contra de la ley (en Arizona) y creen una política pública integral, que no solamente se trate de hacer como llamaradas de petate, respecto a traer migrantes de la frontera, que incluso los podrían estar poniendo en situaciones más vulnerables”.

Tomado de Zapateando

Pronunciamiento: El otro día de los Niños y Niñas en La Otra Campaña-DF

El pronunciamiento del evento: El Otr Día del Niñ@ leído el 30 de abril pasado, que a su vez manifiesta el posicionamiento de Niños y Niñas en La Otra Campaña- DF.

Pronunciamiento: El otro día de los Niños y Niñas

Hoy 30 de abril del 2010, estamos aquí en la máxima plaza del pueblo de México, los niños, las niñas y los adultos de la Otra Campaña en el DF y de otras organizaciones, así como personas de buen corazón abajo y a la izquierda par decir ¡Ya Basta! a la situación de impunidad, de desamparo y de abuso que padecen los niños y niñas de este país.

Estamos aquí para exigir un alto a la ola de violencia que se está desplegando en contra de los niños, niñas y jóvenes de México.

Estamos aquí porque queremos que el 30 de abril sea un día para celebrarles a los niños y niñas de una forma diferente, no haciendo presas del consumismo a nuestros hijos e hijas. Queremos que el 30 de abril sea el día en que los adultos reconozcamos las cuentas pendientes que tenemos con la infancia, el día en que salgamos y exijamos a los malos gobiernos, de todos los niveles, el trato digno y conforme a derecho que deberían tener todos los niños y niñas.

Estamos aquí para decir que no vamos a permitir el trato de desprecio, de acoso, de represión, de asesinato, y de constantes abusos en contra de los más pequeños por parte de los malos gobiernos de este país.


Venimos a denunciar que la terrible ola de represión en contra de los movimientos sociales, incrementada y recrudecida en los últimos gobiernos panistas, se ha estado extendiendo no sólo hacia las organizaciones sociales que se atreven a denunciar los abusos del poder en turno, sino que, por lo menos desde los lamentables hechos de San Salvador Atenco, la represión y el castigo al descontento social, se ha extendido a las familias y a las comunidades completas, incluyendo a sus niños y niñas.

La violencia que ejerce el estado mexicano en contra de la niñez y juventud mexicana, es parte de una estrategia sistemática que tiene entre sus objetivos:

1) Infundir el terror entre la población civil

2) Inmovilizar el descontento social en base al terror que ocasiona el daño a los más pequeños o vulnerables como son las mujeres, los jóvenes, los niños y las niñas.

Al mismo tiempo que introducir una agresiva campaña de condena, represión y encarcelamiento hacia los más jóvenes, con el pretexto de ser narcotraficantes y tener así una justificación para torturarlos, encarcelarlos o matarlos.


Ya van a ser 4 años del flagrante ataque de los tres niveles de gobierno en contra del valeroso pueblo de Atenco, donde se cometieron violaciones sexuales en contra de las mujeres, donde se reprimió y encarceló a cientos de personas. En estos hechos, se detuvieron a 9 menores de edad que sólo pasaban por ahí en esos momentos. De su detención, los remitieron a la cárcel de menores “Quinta el Bosque” en Zinacantepec Estado de México, donde fueron torturados y abusados casi a diario por guardias e internos de dicho tutelar.

Los jóvenes no quisieron denunciar, ni en su momento ni ahora, estos hechos por temor a represalias, pero nosotros, la Otra campaña sabemos de estos hechos y señalamos desde esta plaza a Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México), a Wilfredo Robledo Madrid (Comisionado General de la Agencia Estatal de Seguridad), a Vicente Fox Quesada (ex presidente), y a la directora del tutelar de menores“Quinta el Bosque” en ese momento: Silvia Preuss Windfield, como responsables de estos abusos cometidos en contra de estos jóvenes. (Informe sobre los menores de edad detenidos en SSA el 3 y 4 mayo 2006. LOC-DF)

La represión a los niños, niñas y jóvenes no paró ahí, en las multitudinarias manifestaciones de la APPO en Oaxaca de ese mismo año, y hasta que duró el conflicto, los hijos e hijas de los manifestantes también eran blanco de los ataques por parte de las fuerzas represivas, atentando no sólo contra el derecho fundamental de manifestación ciudadana, sino contra derechos nacionales e internacionales respecto a la protección y cuidado de la infancia en situaciones de conflicto. (Art.37 Convención de los Derechos del Niño).

Mención especial merece el caso de Guerrero, cuando en Junio de 2009 un comando de cientos de policías incursionó de manera violenta y con disparos al aire a las comunidades de “Las Ollas y Las Palancas”, ubicadas en la sierra del municipio de Petatlán.

Ese día, los militares entraron a la comunidad golpeando a mujeres y niños, y con vehículos tipo hummer destrozaron y saquearon las precarias viviendas de las familias. En estos hechos, dos niños fueron capturados por estos cuerpos represivos: Omar García de 13 años de edad y otro menor de edad de quien no se obtuvieron datos.


Omar logró escapar de sus captores pudiendo narrar las 3 horas de tortura que sufrió junto con el otro menor de edad, donde fueron tapados con sus camisas, recibieron golpes, heridas de cuchillo, ahogamientos, golpes en los oídos, en la nuca, piquetes con agujas.

(Tomado informe Limmedh, 19 junio 2009)

Ese mismo año, el 31 de octubre, en esta misma comunidad de Puerto de las Ollas, fueron emboscados y asesinados con ráfagas de cuerno de chivo AK-47 y escopetas calibre 16, los jóvenes: Alejandro y Bertín García Cortes, de 19 y 18 años respectivamente, así como su primo Rogelio García Valdovinos de 15 años de edad. Sus padres: Juana Cortés Tapia y Guillermo García Avila señalan como responsables de estos hechos a: Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia quienes hasta la fecha siguen prófugos de la justicia.

(Boletín No. 7 TADECO, AC)


El delito de estos jóvenes fue el de ser hijos de campesinos que defienden sus tierras.
Otro terrible caso que involucra la muerte de niños y niñas involucrados en movimientos sociales, fue el ocurrido en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. El día 13 de junio del 2009 fue asesinado al niño Epifanio Celestino Bautista, de 13 años de edad y su hermana Paulina Celestino Bautista de 17 años, resultó herida de bala cuando un grupo de paramilitares atacó el cabildo municipal. Ambos eran hijos de la autoridad autónoma de San Juan Copala, y de acuerdo con el reporte de CIMAC A.C. la agresión se da justamente cuando un contingente de los barrios Triquis de este municipio, acompañaba a los familiares de los presos de los hermanos Loxicha en la marcha que realizaron a la ciudad de México para exigir la libertad de sus familiares presos injustamente desde hace 13 años (19 junio 2009).

A la fecha, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, sigue exigiendo la presentación con vida de las jóvenes triquis Virginia y Daniela Ortíz Ramírez, desaparecidas desde el 5 de julio de 2007.

Y qué decir de los niños y niñas de las comunidades indígenas zapatistas, quienes al igual que sus padres y familias, sufren los constantes ataques de grupos militares y paramilitares bajo las órdenes y complacencia de los malos gobiernos. Organizaciones como la OPDDIC y el denominado “Ejército de Dios”, han estado en últimas fechas, ultimando ataques armados y violentos en contra de mujeres, niños y niñas de las comunidades zapatistas en resistencia y de comunidades adherentes a la Otra Campaña por medio de amenazas, detenciones, torturas, desalojos, que dejan en la indefensión a los más pequeños, atacados una y otra vez, por ser pobres, por ser indígenas, por ser niños, y si son mujeres, por ser niñas.

La detención, encarcelamiento y tortura de sus padres, de sus madres, de sus familiares, el despojo de su tierra y su territorio, los deja sin derecho a una familia, a un hogar, a una vida digna. Se violan con ello convenios y tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño en todos sus artículos, o el tratado 169 de la OIT respecto al derecho de los pueblos indígenas de vivir y proteger la tierra en la que han vivido no sólo ellos sino, sus ancestros.

Su único delito, es ser hijos de la rebeldía, experimentar cotidianamente la posibilidad de una vida digna sin necesidad del mal gobierno, su único delito es ser la semilla de la esperanza.


Estamos aquí para decir fuerte y claro que este 30 de abril el gobierno mexicano en lugar de cuidar y brindar protección a los niños, niñas y jóvenes de este país, los asesina, los encarcela, los reprime por el sólo hecho de ser pobres, por pensar diferente, por vestir diferente, y otros tantos, fungen como carne de cañón en esta falsa guerra contra el narcotráfico; donde sólo en el gobierno de Calderón, han muerto alrededor de 600 menores de edad.


Parte de esta cifra la conforman los 16 adolescentes asesinados por comandos policiales y del crimen organizado en Villas Sal vacar, Ciudad Juárez. Los seis jóvenes torturados y asesinados el 13 de abril de este año en el estado de Morelos, entre ellos: Víctor Manuel González, Gilberto Jaimes Lara y Carlos Alberto Navarro García de 15, 16 y 17 años respectivamente. Sus cuerpos presentaban huellas de tortura y tenían mensajes del crimen organizado. Y sin olvidar a Martín y Bryan Almanza de 9 y 5 años de edad, asesinados por elementos del ejército mexicano en la carretera Ribereña en el estado de Tamaulipas. Y todos los demás niños, niñas y adolescentes caídos que no alcanzan los titulares de las noticias nacionales, los llamados “daños colaterales” de esta encaprichada guerra de calderón, a todos ellos, a todas ellas, hoy, rendimos tributo.


En este año 2010, los malos gobiernos de todos los niveles en contubernio con sus patrones las televisoras monopólicas, se solazan grotescamente de un festejo inexistente: el bicentenario.

Porque nosotros nos preguntamos y preguntamos al pueblo de México, acaso hay algo que celebrar con todos estos hechos narrados, cuando niños y niñas inocentes mueren por el desprecio y la negligencia de los gobiernos en turno, como los 49 pequeños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.


Qué fruto de la revolución es que nuestro país sea el primer lugar en obesidad infantil, gracias a la indiscriminada y salvaje introducción de las trasnacionales de churritos y refrescos, con la aprobación y complacencia de los funcionarios y legisladores en turno, quienes son responsables de dejar esta comida chatarra como única opción de alimentación para las familias pobres de México. Pues qué puede darle de comer un padre, una madre a sus hijos cuando no tiene con qué comprar, cuando ni siquiera puede estar en casa cuidando a sus hijos porque no hay tiempo en los trabajos explotadores asignados a los más pobres.


Qué tenemos que celebrar cuando México es considerado paraíso de pedófilos y pederastas a nivel internacional debido a la impunidad, a la falta de justicia y reglamentaciones ante los casos de abuso sexual infantil, donde empresarios y la iglesia católica se ubican como los máximos representantes de este tipo de abusos. Qué hay que celebrar cuando México es parte de una fructífera red de explotación sexual comercial infantil, el 3er negocio más lucrativo a nivel mundial. Nos preguntamos, en México ¿a quién beneficia este jugoso negocio de millones de dólares?, ¿por qué las autoridades no hacen nada al respecto?, ¿Por qué desparecen los niños y niñas de las casas de guarda o albergues de subsidio gubernamental como el DIF? ¿Dónde están esos niños, a dónde está Ilse Michel desaparecida desde el año pasado de “Casitas del Sur” dónde están los niños y niñas desaparecidos de CAIFAC en Monterrey, NL?


La lista de infamias en contra de la infancia en este país, parece no tener fin, y es por estas causas que estamos aquí presentes, para decir ¡Ya Basta! Por eso estamos aquí, los adultos junto con los niños y niñas, puesto que los adultos tenemos una responsabilidad, un deber con nuestros niños y niñas todos, no sólo con nuestros hijos. Tenemos el deber de resguardar el futuro, no podemos seguir permitiendo que masacren, que humillen, que encarcelen, que torturen, que mal eduquen, que pongan en riesgo la salud, la alimentación, el derecho a ser felices de los niños y niñas, nuestro futuro.


Y porque desde La Otra Campaña creemos que la realidad no puede ser ocultada o negada a los ojos de nuestros hijos, porque no podemos abstraer a los mas pequeños de una realidad que ya viven en los hechos. Es por eso que estamos aquí, junto con ellos, denunciando, exigiendo, trabajando con ellos y ellas, de una forma lúdica, de una manera que ellos entiendan, de la forma en que los niños y niñas lo quieran decir, pero siempre informados sobre lo que les acontece.

¡Vengan, participen con nosotros, participe con los más pequeños, para hacerse grande, para hacernos más grandes, para construir un mundo donde quepan muchos mundos!


¡Ya basta de asesinatos a los niños y niñas de México en la absurda guerra contra el narcotráfico de calderón!

¡Ya basta de abusos y explotación a los más pequeños!

¡Vivan los niños y niñas zapatistas rebeldes!

¡Vivan los niños y niñas de La Otra Campaña!

¡Viva la Otra Campaña!

¡Viva el EZLN!

¡Alto ala militarización a las comunidades indígenas zapatistas!

¡Presos políticos Libertad!

30/04/2010

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF


JBG de La Garrucha: 5 BAZ detenidos y 9 BAZ desaparecidos por paramilitares en Peña Limonar

La JBG de Garrucha denuncia que paramilitares detienen a 5 compañeros y otros 9 están desaparecidos en Peña Limonar.

10 de mayo de 2010
….
Nuevamente los ejidatarios de Peña Limonar lo detienen a 5 compañeros Bases de Apoyo zapatista y 9 desaparecidos. Los nombres de los compañeros: Ebelio Montejo Hernández, de 35 años de edad. Manuel Gutiérrez López, de 42 año; promotor de salud Luis Gutiérrez Vázquez de 15 años de edad; Pedro Gutiérrez Hernández, 18 años de edad; Narciso Gutiérrez Jiménez, 63 años de edad y los 9 compañeros desaparecidos. Estas son las mañas preparados de los contrainsurgencia, preparados por los tres niveles de los malos gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, estatal Juan Sabines Guerrero y municipal Carlos Leonel Solórsano Arcia presidente municipal de Ocosingo, Chiapas.
También son perseguido por la seguridad pública y los paramilitares cerrando todo los pasos y entradas de los caminos para vigilar a qué hacen y a dónde van nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas, y los asesinos tranquilamente paseando junto con los de Peña Limonar.

Hoy 10 de mayo a las 10 horas de la mañana, fueron detenidos los compañeros bases de apoyo pero la problema ya no es de Amaytic, ahora en el ejido Peña Limonar fueron detenidos los compañeros bases de apoyo y los 9 desaparecidos.
Así que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno en cualquier problema lamentable que vaya a ocurrir, tarde o temprano.Responsabilizamos a los tres niveles de GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL y MUNICIPAL por no haber hecho caso de solucionar esta problema.
También los tienen amenazado las mujeres sus salidas y entradas de la comunidad. También ellos quieren desalojar a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas en sus ejidos que nosotros no somos los asesinos y los verdaderos asesinos ellos gozan la libertad absoluta.
¿Qué harían los tres niveles de gobierno si nosotros lo sacamos de su casa con su familia sin ningún delito?
¿Si lo dejaramos sin alimentación, sin su casa lujosa y mandamos a refugiarse en un lugar que no es adecuado para él?
Así que estos nosotros queremos solución de la problema.
Todo lo que pase está en las manos de Sabines, porque junto con su seguridad pública y los paramilitares y los asesinos de Amaytic están vigilando y persiguiendo nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas.

Antecedentes

El 25 de agosto de 2002, cuando iban a resolver un problema matrimonial, fueron asesinados en ranchería Amaytic, Lorenzo Martínez Espinoza y Jacinto Hernández Gutiérrez, autoridades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Los responsables eran (y son) paramilitares de la OPDDIC, identificados con nombre y apellidos, que nunca fueron investigados ni castigados por los asesinatos cometidos contra los dos compañeros. Bajo protección gubernamental y de autoridades priístas del lugar se quedaron en el Ejido Peña Limonar; nunca se resolvió el problema y las autoridades autónomas decidieron no dejar que regresaran a ranchería Amaytic. (
Denuncia de hechos ocurridos en Ranchería Amaytik, Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón. Consejo Autónomo. 28 agosto 2002. // Boletín de prensa del Frayba. 27 agosto 2002) El 16 de marzo de 2010 opddiques armados tomaron posesión en Ranchería Amaytic, robando, hostigando y amenazando a BAZ. Entre ellos se encontraban los asesinos impunes de las 2 autoridades autónomas en 2002. (Denuncia JBG de La Garrucha. 16 de marzo de 2010.) Ahora, 10 de mayo de 2010, la detención de los 5 compañeros BAZ y la desaparición de otros 9 por parte de paramilitares se ha dado en el Ejido Peña Limonar y desde La Garrucha responsabilizan a los tres niveles de gobierno “por cualquier problema lamentable que vaya a ocurrir tarde o temprano.” Mientras que seguridad pública y paramilitares cierran pasos y entradas y someten a vigilancia a las y los compañeros bases de apoyo, quienes además son hostigados y reciben amenazas de ser desalojados, “los verdaderos asesinos gozan la libertad absoluta” y pasean tranquilamente por Peña Limonar. (Denuncia JBG de La Garrucha. 10 de mayo de 2010)

Tomado de Chiapas.indymedia.org

Frenan en el MP denuncias por tortura, revela informe de ONU

· En México se criminaliza la pobreza, señala en el documento
· La cancillería intentó archivar las conclusiones de delegación internacional

Víctor Ballinas / la Jornada 11/05/2010

El número real de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes ocurridos en el país no coincide con las denuncias presentadas ante las comisiones de derechos humanos y los agentes del Ministerio Público, debido a “una calificación inapropiada del delito, ya que lo tipifican como lesiones, abuso de autoridad y otros.

Además hay una cifra oculta de casos, por temor de las víctimas, y existe una desnaturalización del dictamen médico sicológico, sostiene el Subcomité para la Prevención de la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La delegación de la ONU que visitó en 2008 cárceles del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, el Campo Militar Número 1 y dos hospitales siquiátricos, destacó en su informe que “con preocupación observamos una ‘criminalización de la pobreza’ en infracciones administrativas comunes, que pueden ser cumplidas con el pago de multas, pero normalmente se traducen en detenciones de 36 horas para quienes no pueden pagar esa sanción, porque son personas en extrema pobreza, que las coloca en situación de riesgos de maltrato y trato cruel”.

El subcomité añadió que en la mayoría de los estados visitados recibimos quejas sobre cómo se podía facilitar la evasión del pago de las multas legalmente establecidas, así como de las detenciones, mediante el pago anticipado de dinero a la policía en el momento de la detención. Este tipo de prácticas da lugar a corrupción para la obtención de sobresueldos de los agentes policiacos.

Los expertos de la ONU subrayaron en el documento –entregado al gobierno federal el año pasado–: pudimos constatar cómo la mayoría de las personas detenidas llegaba a los separos sin bienes ni dinero; detectamos irregularidad en el registro de las pertenencias de los aprehendidos y recopilamos denuncias de que, al ser capturados, los policías los despojaban de su dinero y bienes materiales.

Citan el caso de Oaxaca, donde 93 por ciento de los detenidos llegaban a los separos sin dinero, y en entrevistas dijeron que en el camino los policías les quitaron sus pertenencias y que fueron víctimas de maltrato.

Denuncia el subcomité que frecuentemente escuchamos la queja, en algunos estados, de que vehículos policiales detienen a personas, las trasladan sin ningún motivo a sitios descampados y otros lugares aislados, las despojan de sus pertenencias, amenazándolas con detenerlas si oponían algún tipo de resistencia, y luego las dejaban en libertad.

Pese a que el organismo dependiente de la ONU recomendó al gobierno federal que hiciera público este informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo había enviado a reserva de 12 años, pero el Instituto Federal de Acceso a la Información revocó esa decisión y ordenó su difusión.

Los integrantes del subcomité manifiestan preocupación por el hecho de que a algunos oficiales de la policía se les premie por las detenciones que realizan, ya que ello puede derivar en capturas arbitrarias e ilegales, y que los detenidos sean víctimas de malos tratos para obtener una confesión.

Detallan los expertos en su informe que en Jalisco, en la Secretaría de Seguridad Pública, observamos una sala de prensa para exhibir a los detenidos. Eso es una violación flagrante al debido proceso legal y de principio de presunción de inocencia, y constituye un trato degradante. Ésta no es una práctica aislada, lo constatamos viendo los noticieros en otros estados.

En Guadalajara, añade el documento, en la oficina 14 de la Subprocuraduría General de Justicia los inodoros estaban colocados enfrente de los barrotes de la celda; la temperatura era muy baja, y los detenidos dijeron que no les proporcionaban mantas para cubrirse y que por la noche enfriaban más las celdas. No les proporcionan papel higiénico ni jabón.

Dan cuenta también de que en la estación de policía municipal de Alamey, en Monterrey, algunas celdas estaban sobrepobladas y otras vacías; tenían bancos de piedra bordeando las paredes y un inodoro dentro, sin ningún tipo de material higiénico. Por la noche no les dan colchones ni mantas.

Sostienen los expertos: constatamos que los exámenes médicos se realizan de manera superficial. En la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el chequeo médico duraba un minuto. En forma confidencial, personal médico nos reveló que las evaluaciones no podían llevarse a cabo, ya que recibían órdenes de qué deben incluir y qué no en el parte médico.

Agregan: “los detenidos que reconocieron haber sido víctimas de tortura describieron dichos actos con un modus operandi y un nivel de similitud impresionante. Entre las técnicas empleadas se incluían: intento de asfixia por medio de introducción de agua por la nariz, cobertura de la cara con bolsas de plástico, colocación de trapos mojados en la cara con toques eléctricos en ciertas partes del cuerpo y golpes en los testículos con bates de beisbol semicubiertos con tela. Un bate de ésos fue encontrado en los separos de Alamey, Monterrey. Las autoridades dieron explicaciones contradictorias sobre ese instrumento”.

10/5/10

Discriminación y hostigamiento a autoridad comunitaria de Nuevo Jericó

Ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas.
A 8 de mayo de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional
A las comunidades y pueblos indígenas
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos
Presente

Por medio de este escrito les hacemos llegar un saludo desde nuestra comunidad Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, un pueblo indígena Ch´ol, Zoque y Tseltal. Como representante de las autoridades ejidales municipales de esta comunidad queremos compartirles lo sucedidos a la señora Rosa Peñate Díaz, hija de ejidataria finada, indígena Ch´ol de 75 años de edad, el día 25 de octubre de 2009.

Queremos compartirles la situación sobre la violación de derechos colectivos que vivimos actualmente en nuestra comunidad al ejercer nuestros derechos de gobernabilidad, al de usos y costumbres por la detención de la señora Gerónima Gómez Jiménez y su hijo José Luis Peñate Gómez acusados por agredir brutalmente a la señora Rosa Peñate Díaz, a quien dejaron inconsciente por los golpes recibidos dentro de su domicilio ese día 25 de octubre.

Por lo cual sus familiares pidieron se aplicara la justicia en contra de los agresores. Se pidió la intervención de la autoridad comunitaria, por lo que se procedió a resolver el problema de acuerdo a los usos y costumbres de la propia comunidad. Cabe señalar que en un término menor de 24 horas se resolvió el problema habiéndose acordado el pago de la reparación de daño la cantidad de $3,000 tres mil pesos, por lo que la señora Gerónima dejó como garantía su certificado parcelario, el cual recuperó a través de la Fiscalía del Ministerio Público Mesa 2 en Palenque, Lic. Jorge Luis Zenteno Zenteno, sin reparar los daños cometidos en contra de la señora Rosa Peñate Díaz.

A consecuencia de la justicia que aplicó la autoridad comunitaria, los agresores hacen una contrademanda en contra del señor Lucas Montejo Arcos, Agente Rural Municipal de Nuevo Jericó, acusándolo de abuso de autoridad y privación ilegal de derecho de libertad. Ignorando el acuerdo que se había hecho entre las dos partes mediante usos y costumbres; el Fiscal ordena al Agente Rural la entrega de documentos agrarios a la señora Gerónima, quien hasta el momento no ha reparado el daño, en cambio la misma Fiscalía amenaza a la autoridad comunitaria con una orden de aprehensión en el momento de terminar su cargo como agente rural municipal.

Las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal tienen la obligaciones de respetar las autoridades comunales, la asamblea tradicional, cultura y nuestro sistema jurídico de gobierno interno de nuestra comunidad de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Merecemos ser respetados, nuestros derechos como pueblo indígena y también de no fabricar delitos en contra de las autoridades nombradas en nuestro ejido Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, México. Para eso existe un acuerdo en la comunidad de resolver y solucionar todos los problemas que surgen en dicho ejido, porque tenemos capacidad y facultad de hacerlo a través de la asamblea como máximo órgano.

En caso de que el gobierno no respeta nuestros derechos y fabrican delitos a las autoridades nombradas verdaderamente por el pueblo y no por partidos políticos, está violando derechos humanos por su política racista.

Exigimos la cancelación de la averiguación previa contra el agente rural municipal de Nuevo Jericó y se castigué a los responsables de la agresión de Doña Rosa Peñate Díaz.

Agradecemos a la sociedad civil nacional e internacional su atención y solidaridad. Expresamos nuestro dolor y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca que están sufriendo por las agresiones de Ulises Ruiz gobernador de Oaxaca.


Autoridades del ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas


Jorge Juárez Villarreal · Lucas Montejo Arcos · Virginio Ramírez Sánchez

Comisariado ejidal · Agente Rural Municipal · Consejo de Vigilancia


Jaime Jiménez Gómez · Ricardo López Montejo · Mario Gómez Pérez

Suplente de Consejo · Secretario de Comisariado · Tesorero de Comisariado


Se anexan firmas o huellas de los ejidatarios y pobladores del ejido Nuevo Jericó