1/5/10

Revista Rebeldía. Número 70

Número 70


C O N T E N I D O

Editorial (PDF)

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno, Caracol III. 3 de marzo

(PDF)


Denuncia de la Junta de Buen Gobierno, Caracol III. 16 de marzo

(PDF)


¡Los zapatistas no están solos!

Jornada Nacional e Internacional en Apoyo a las Comunidades Zapatistas

Miguel Vassallo

(PDF)


Juaritos: rebelarse contra la muerte

Pablo Rojas

(PDF)


La rebeldía en Valle de Chalco. La lucha contra las aguas negras y el mal gobierno

Gustavo Magallanes, Atzin Bahena, Amanda Ramos, Fiorella Fenoglio

(PDF)


¿Qué está detrás de la represión?

Mireya P. Ruiz Esparza y Pablo Rojas

(PDF)


¿Por qué la clase obrera mexicana es tan diferente?

Sergio Rodríguez Lascano

(PDF)


Guadalajara: La explotación en la maquila electrónica

Francisco Maldonado

(PDF)


Zacatecas: una herida a tajo abierto

Carlos Reveles

(PDF)


Guerras de conquista… ¿enmascaradas?

Las políticas agroalimentarias y ambientales en México

Lucio Díaz, Eva Serna, Alejandra Valero

(PDF)


La lucha de Temacapulín contra las sinrazones del capital

Sandra Estrada

(PDF)

30/4/10

Conferencia de prensa de VOCAL sobre la emboscada en San Juan Copala.


Los integrantes de VOCAL, fijaron su postura en conferencia de prensa, tras haber podido regresar de la región Triqui donde fueron emboscados al viajar en la caravana de observación el 27 de abril de 2010

Entrevista con David Venegas narrando la emboscada y cómo huyeron del lado contrario que los demás compañeros:

Rescatan últimas 2 personas atrapadas bajo fuego paramilitar que agredió Caravana de Observación, continúan manifestaciones

Érika Ramírez

David Cilia

30 de abril.- A la medianoche fueron rescatados con vida los periodistas de Contralínea Érika Ramírez y David Cilia, esté último herido de bala en un pié. Tras las movilizaciones ocurridas en las ciudades de México, Oaxaca y Juxtlahuaca el 28 y 29 de abril, el gobierno de Oaxaca se vio presionado para realizar la búsqueda y rescate de las últimas dos personas desaparecidas tras el ataque paramilitar contra una Caravana de Observación que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala. La última de estas manifestaciones fue golpeada por granaderos del gobierno perredista de la ciudad de México la tarde de ayer, quien de esta manera de nueva cuenta cerraba filas junto al gobierno priista de Oaxaca con los agresores, no con los agredidos

Periodistas Érika Ramírez y David Cilia en conferencia de prensa, en minutos el audio completo.

Conferencia primera parte:


Conferencia segunda parte:


Érika Ramírez: con la emboscada se revela la impunidad con la que operan los grupos paramilitares en México / David Cilia: nos ocultamos en distintas cuevas de la serranía. Érika se solidarizó conmigo. Fuente: Contralínea

La Revista Contralínea publicó una nota donde detalla más sobre el rescate de David y Érika. En este momento los compas de la Revista Contralínea dan una conferencia de prensa

Nos vamos a mover a la movilización a la Casa de Oaxaca, repudiando la agresión contra la Caravana de Observación, el asesinato de Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, así como por la desaparición de los grupos paramilitares en México y por el esclarecimiento de los hechos y juicio a los culpables.

Mas tarde haremos un recuento de hechos, y les contaremos un poco más sobre quien fue la compañera de lucha Bety Cariño. También les presentaremos algunos videos y entrevistas sobre ella.

De acuerdo a la lista de participantes de la Caravana de Observación Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, A.C. ya no quedan personas desaparecidas.

· Manifestación de Repudio frente a la agresión contra la Caravana de Observación al Municipio Autónomo de San Juan Copala

Viernes 30 de abril a las 12 hrs.
Concentración en la sede de la Representación del Estado de Oaxaca
Calle: Shakespeare, Número: 68,
Colonia: Nueva Anzures
Cerca del metro Chapultepec

· Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala

· Oaxaca: perspectiva catastrófica

Reacciones ante el ataque paramilitar contra la Caravana de Paz.
Manifiesto de rabia de GueNDaRaCaNe
Grecia: denuncian a gobierno de URO
Concentración urgentísima en Zaragoza (1 mayo)
Concentración en Argentina (3 de mayo)
Equipo de Apoyo de la Sexta, manifiesta
Colectivos europeos condenan agresión a caravana de solidaridad con San Juan Copala.
Concentración en repulsa por lo acontecido en Oaxaca. Euskal Herria.
Pronunciamiento Organizaciones Sociales de Oaxaca. 29 abril.
Manifiesto del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui)
FPDT condena agresión a Caravana
Condena Frayba ataque en Oaxaca
Emboscada paramilitar contra caravana en San Juan Copala. CCIODH.
Collectiu Zapatista “El Caragol” condena atentado.
Pronunciamiento de la RvsR
Pronunciamiento CGT
Otros Mundos AC repudia asesinato de Bety
Varios grupos y organizaciones mexicanas repudian atentado
FIOB condena de FIOB
Condena Internacional. AI y Alto Comisionado de la ONU.
Actividades en Alemania. Ataque a Caravana de Oaxaca

"URO", el gobernador de la violencia

Cartoon Helguera/ la Jornada (con retoques)

Fuente; José Gil Olmos/ Proceso

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Como ningún otro en el país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su haber el mayor índice de violencia y represión social en su estado, así como violaciones a los derechos humanos y asesinatos a lideres sociales, como el ocurrido apenas el martes en la noche contra la Caravana Internacional de Observadores que acudía a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui de San Juan Copala.

La criminalización de la protesta social es la marca indeleble del gobierno de Ulises Ruiz. Desde que llegó y hasta el año pasado se tenía un registro escalofriante: 62 muertos por cuestiones políticas, más de 500 detenidos por protestas sociales y una decena de desaparecidos.

Ulises Ruiz Ortiz –URO, le llaman los oaxaqueños--, ha demostrado que no tiene límites para usar la fuerza y mantenerse en el poder sembrando el terror entre la sociedad.

En el 2008 la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos presentó un informe de la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en el cual destacaba que entre junio del 2006 a abril del 2008 se documentaron 62 casos de homicidios por cuestiones políticas o sociales, de entre las cuales figuraban los 26 muertos registrados durante el conflicto de la APPO.

Antes del 2006, cuando se originó el conflicto de la APPO, el gobierno de URO ya tenía en su haber varios casos de líderes sociales asesinados, como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, el 27 de julio del 2004; los de Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda y Jorge Alberto Miranda, el 22 de mayo del 2005; el del líder social César Toimil, el 30 de noviembre del 2005 en la capilla de Acatlán de Pérez Figueroa; y los ocurrido en 2006 contra Neguib Tadeo Manriquez, Moisés Cruz Sánchez, Andrés Santiago Cruz, Octavio Martínez y el profesor universitario Pedro Martínez.

Catalogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un gobernante que ha violado las garantías individuales de los oaxaqueños, luego de que se investigó la forma como reprimió a la APPO en el 2006, Ulises Ruiz carga en su espalda muchos muertos, heridos, desaparecidos y reprimidos que le dan un saldo histórico preocupante.

Pero más preocupantes son los planes que tiene URO de permanecer en los primeros planos de la política nacional y para ello planea ganar estas elecciones locales con su candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y colocarse como un operador político electoral al servicio de Enrique Peña Nieto.

La impunidad con la que ha gobernado URO es impresionante y lo es más por la manera tan abierta y frecuente con que lo sigue haciendo hasta hoy en día.

Durante el conflicto de la APPO fue documentada la aparición de un grupo de sicarios que se dedicaron a sembrar el terror entre los simpatizantes de este movimiento popular que luchaba por un cambio de gobierno. A este grupo se le conoció como la Caravana de la Muerte y se le achacó el asesinato de varios maestros, colonos e incluso del periodista estadunidense Brad Will.

Curiosamente el 30 de enero del 2008, Alejandro Barrita, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, a quien se le identificaba como uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte, fue ejecutado por cuatro sujetos. Casi un año después, otro de los personajes siniestros, Aristeo López Martínez, excoordinador de Seguridad Pública, también fue ejecutado.

Ambos personajes también estaban involucrados en la detención y desaparición de los dos miembros del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Ramírez Amaya, el 25 de mayo del 2007.

Los casos de asesinatos de líderes sociales es recurrente; y en vísperas de la elección de julio, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la APPO, ya los veían venír.

En San Juan Copala --declarado por sus propios habitantes como municipio autónomo-, que es conocido como una de las zonas más conflictivas del estado, el 7 de abril del 2008 fueron asesinadas Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”.

En septiembre y octubre de ese año, las autoridades del mismo municipio triqui denunciaron que un grupo de civiles armados asesinaron a otros dos habitantes del lugar, Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez, sin que el gobierno de URO hiciera algo para detenerlos.

La violencia ha sido consustancial en el gobierno de Ulises Ruiz y, muchas de las ocasiones, la ha provocado para fincar un gobierno de terror.

El año pasado la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un informe basado en datos proporcionados por diversas organizaciones de derechos humanos de la entidad. En dicho documento titulado “Oaxaca, un régimen agrietado”, se menciona la existencia un grupo “parapolicíaco” o paramilitar que viene operando desde el 2006 y que es solapado por el gobernador.

“Cabe señalar que desde el 2006 se escucha la existencia de grupos ‘parapolicíacos’ o paramilitares actuando contra el movimiento social, los hechos más recientes ligados a la Sección 59 del SNTE, que mantiene un abierto conflicto por el control de escuelas con la Sección 22. ‘La Fraternidad’ es el grupo armado…” indica dicho informe, en el que se señala que esta dirigido por militares y se ha nutrido por grupos de sicarios pagados para “asesinar al movimiento”.

En este contexto ocurrió el ataque contra la caravana de observadores que se dirigía, precisamente, a San Juan Copala.

Resultaron muertos Alberta Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa.

El ataque es parte de este gobierno de terror y muerte creado por Ulises Ruiz, el cual parece que se quedará disfrutando la impunidad amparado por el manto del poder.
---

Información relacionada:

I la misma pantomima de siempre, en México los males vienen de fuera.
¿Sólo en Arizona se criminaliza y caza al extranjero?

· El gobernador del estado pidió a gobernación y a Migración expulsar a extranjeros que sólo vienen a 'politizar' y 'crear problemas', si no tienen las justificación federal
·
Relata la finlandesa Meri Marjaana Mononen los momentos cuando fueron emboscados por un grupo armado en San Juan Copala, Oaxaca
· Rescatan a reporteros atacados en Copala
· Reportan estables a reporteros de
Contralínea. El delegado en Oaxaca del IMSS, Luciano Galicia, que se les está dando tratamiento de prevención antitetánica e infecciosa
·
Sepultan a activista asesinada en Oaxaca

ONG de Guerrero anuncian apoyo a ejidatarios opositores a La Parota

· Advierten que el gobierno de Torreblanca optará por la represión

Sergio Ocampo Arista / La Jornada 30.04.2010

Chilpancingo, Gro., 29 de abril. Organizaciones sociales se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y rechazaron el acuerdo que se tomó el miércoles en la comunidad La Concepción, municipio de Acapulco, donde unos 600 comuneros vigilados por cientos de policías aprobaron en asamblea la construcción de la presa sin la presencia de miembros del CECOP.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, anunció que para elaborar un plan contra la construcción del embalse, el próximo sábado se efectuará una reunión urgente en la Normal de Ayotzinapa –ubicada en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo–, después de la marcha del primero de mayo.

Indicó que las organizaciones sociales de Guerrero coinciden en que es necesario redoblar el apoyo al CECOP. Al mandar policías a resguardar la asamblea, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo está demostrando que optará por la represión del movimiento, pero desde aquí le decimos que vamos a defender las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec, junto con los compañeros del CECOP, afirmó.

Adelantó que la consigna central de las organizaciones sociales en la marcha del primero de mayo será en defensa de los ejidatarios aglutinados en el CECOP.

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, calificó de burda maniobra del gobernador la presunta aprobación el proyecto de la presa La Parota, porque demuestra que no le interesa el daño al entorno ecológico, y mucho menos el futuro de miles de indígenas campesinos que perderían sus tierras.

Miranda Ramírez pidió al CECOP que no le crea un ápice al gobierno de Torreblanca. Recordó que los pueblos que a principios de la década de 1980 aceptaron la construcción de la presa El Caracol, a orillas del río Balsas, lo perdieron todo. Más de 5 mil personas de los municipios de Cutzamala, Cocula y Zumpango se quedaron sin las buenas tierras que les daban de comer. Perdieron sus animales, su historia, sus panteones, y no les dieron nada, la ayuda nunca llegó. Más de 80 por ciento tuvieron que emigrar.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, dijo estar en favor de La Parota: Creo que será el proyecto del siglo para Guerrero. Se debe hacer una evaluación serena y los funcionarios deben tener suficiente capacidad política e inteligencia para convencer de sus bondades, no atropellar el interés ni los derechos de los habitantes de la región. Debe haber alternativas; sin embargo, el legislador priísta reconoció: No tenemos información del lugar en que se reubicaría a los afectados.

A Cuatro años de San Salvador Atenco ... Sólo impunidad!

En Octubre de 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló una recomendación en la que pedía que las autoridades estatales y federales realizaran investigaciones criminales sobre los numerosos abusos perpetrados durante el operativo policial en San Salvador Atenco, pero la recomendación no se ha implementado eficazmente. Varias mujeres denunciaron haber sufrido torturas, inclusive actos de violencia sexual, a manos de agentes de la policía. Estas mujeres no han recibido una respuesta adecuada y Amnistía Internacional pide a la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas que investigue los casos.

De los casi 3,000 agentes federales, estatales y municipales implicados en los operativos del 3 y 4 de mayo, sólo 9 agentes de la policía estatal han sido sometidos a sanción disciplinaria (¡!).Las autoridades federales no han concluido las investigaciones penales correspondientes por lo que los responsables no han comparecido ante la justicia.

¡ACTÚA!

------------------

Lic. Alberto Bazbaz Sacal

Procurador General de Justicia del Estado de México

Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Estimado Señor Procurador:

A cuatro años de los violentos enfrentamientos ocurridos en la población de San Salvador Atenco, las mujeres que fueron detenidas y abusadas sexualmente no han recibido justicia, a pesar de haber acudido a todas las instancias competentes locales y federales. Los estándares internacionales consideran la violencia sexual cometida contra estas mujeres a manos de agentes del Estado como un acto de tortura, delito que está penado internacionalmente en diversos tratados ratificados por el gobierno mexicano.

El gobierno del Estado de México ha sido señalado en diversas ocasiones como responsable de la violación a los derechos humanos colectivos de la población de San Salvador Atenco. A pesar de esto, la Fiscalía Especial para la Prevención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA) declinó su competencia para seguir las investigaciones por violencia sexual contra las mujeres detenidas durante el operativo en Atenco, y las remitió nuevamente a la PGJEM, convirtiendo a las autoridades del Estado de México en juez y parte del caso.

Es por esto que, como defensor/a de derechos humanos, me permito recordarle que sucesos como éste están lejos de olvidarse, y temo que el riesgo de repetirse seguirá latente mientras no se tengan garantías de que quien cometa abusos, como los perpetrados por agentes del Estado en este caso, serán sujetos de investigaciones exhaustivas y rendirán cuentas ante la justicia.

Le insto a que tome medidas inmediatas para realizar una investigación completa y exhaustiva sobre la situación denunciada por estas mujeres, para que se determine a los responsables de la violencia sexual cometida el 3 y 4 de mayo de 2006 y sean llevados ante la justicia. Asimismo, que se entreguen reparaciones a las víctimas y a sus familiares por los daños cometidos.

Espero de su gestión como Procurador una acción enérgica que conduzca a la conclusión de las investigaciones penales y que se sancione a los responsables de estos actos de violencia sexual que, bajo estándares internacionales, constituyen actos de tortura.

Espero su respuesta por escrito.

NOMBRE U
ORGANIZACIÓN


Personal
Organización
CIUDAD
EMAIL
PAÍS

Al envíar esta información, Autorizo a Amnistía Internacional Sección Mexicana A.C. comunicar en mi nombre estas solicitudes.

Autorizo a Amnistía Internacional Sección Mexicana A.C. a utilizar esta información e imagen para futuras acciones por la defensa de los derechos humanos, así como para informarme de próximas actividades. Esta información no será distribuida a terceras partes.

Compartir en Facebook

Qué hace Amnistía internacional México con tu firma?

Una vez que se reciben tus datos, se imprime una carta en papel reciclado con tu nombre, correo electrónico y localidad de origen. Esta carta se une a cientos de cartas enviadas por otras y otros activistas alrededor del mundo y se envían a la Presidencia de la República.

En el caso de la acción de solidaridad tus datos se enviarán al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez Pro, AC quienes entregarán tus fotos y mensajes.

Fuente: Alza tu voz

Conferencia de prensa en el Frayba/ Domingo 2 de mayo 12 hrs.

Organizaciones, colectivos y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del estado de Chiapas; invitamos a representantes de medios de comunicación alternativos y comerciales a la:

RUEDA DE PRENSA PARA ANUNCIAR
LA SALIDA DE LA DELEGACIÓN CHIAPAS A LA CARAVANA-PLANTÓN EN EL ZÓCALO DF, ESTE 3 Y 4 DE MAYO.

¡Por la libertad de presas y presos políticos!
¡Contra la represión y la criminalización de la lucha social!
¡Contra el olvido, la memoria y la lucha!

Contando con la participación de familiares y compañer@s de presos políticos de La Otra Campaña en Chiapas.

Lugar: Oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Fecha: Domingo 2 de mayo a las 12:00 hrs.

Ejidatarios de Cruzton (Venustiano Carranza) invitan 3 aniversario.‏

Para celebrar el 3 aniversario de la recuperación de tierras los ejidatarios de Cruztón invitan a adherentes de la Otra Campaña, Bases de apoyo, y a quienes deseen participar, este 5 de mayo del 2010.

Los derechos humanos en el Sahara dividen al Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 29 abril de 2010 (EFE).- La posibilidad de que la ONU vele por los derechos humanos en el Sahara Occidental ha dividido al Consejo de Seguridad del organismo, que no logra alcanzar un acuerdo para renovar la misión de paz en la ex colonia española, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

A un día de que venza el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), representantes de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas trataron hoy durante todo el día de encontrar fórmulas de consenso que permitan ampliar la presencia de los "cascos azules" en ese territorio por un año más.

"No hay un acuerdo, ese es el hecho", explicó a Efe un diplomático que participa en las negociaciones.

Ante esta situación, la alternativa más probable es que el asunto sea elevado el viernes a nivel de embajadores, para que encuentren entre ellos una posición de consenso y se proceda a votar un proyecto de resolución, según fuentes diplomáticas.

Las diferencias que separan al Consejo se centran en la propuesta del Frente Polisario de que se incluya en el nuevo mandato de la Minurso algún mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en territorio saharaui, a lo que Rabat se opone tajantemente.

El Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia) respalda un proyecto de resolución que no incluye la solicitud del Polisario, por considerar que pondría en peligro las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para resolver el conflicto por la soberanía de la ex colonia española.

Por otro lado, varios miembros no permanentes del máximo órgano apoyan una fórmula propuesta por México, en la que se hace un llamamiento al Polisario y Marruecos para que se mantengan en contacto con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, para abordar denuncias de abusos en esta materia.

Un factor que ha dificultado las negociaciones es la voluntad de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de hacer valer sus posiciones ante los cinco miembros permanentes (Francia, EEUU, China, Rusia y Reino Unido), a los que acusan de inflexibles en el caso del Sahara, indicaron a Efe diplomáticos.

Para el Frente Polisario, el obstáculo en las negociaciones es la posición de Francia de secundar la negativa de su "aliado marroquí" a un mayor escrutinio de los organismos internacionales de la realidad en el territorio que ocupa militarmente desde 1975.

"Nos parece inaceptable que un país miembro permanente del Consejo de Seguridad se alce en contra de los derechos humanos y la paz en el Sahara Occidental", dijo a Efe el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

Fuentes involucradas en las negociaciones atribuyeron el calado de las discrepancias que ha provocado esta renovación de la Minurso a la sensibilidad que rodea los asuntos relacionados con los derechos humanos, particularmente tras la huelga de hambre el año pasado de la activista saharaui Aminatu Haidar.

En ese sentido, incluso aparecieron grietas en el seno del Grupo de Amigos, ante la insistencia inicial de Reino Unido de que se atendiera la petición del Polisario, aunque finalmente Londres se plegó a la voluntad de la mayoría, explicaron.

De igual modo pareció discrepar con la posición del Grupo de Amigos la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que el pasado lunes en la sede de Naciones Unidas expresó su respaldo a que el mandato de la Minurso incluya los derechos humanos.

En su último informe sobre este conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el territorio, así como en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sahara, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre los dos bandos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española. EFE

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

El documental “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, recibe el Premio Amnistía Internacional

San Sebastián.- El documental “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, y producido por MundoDoc Producciones, ha recibido el Premio Amnistía Internacional del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Este galardón, que Amnistía Internacional entrega por primera vez en el festival, premia a uno de los largometrajes presentados en la Sección Oficial del certamen por su especial contribución a la defensa y difusión de los derechos humanos. El premio, sin dotación económica, consiste en una escultura donada con carácter exclusivo por el artista Néstor Basterretxea.

El jurado, compuesto por Ana Redondo, Clara Montero, Nieves García del Moral, Txomin Izagirre y Aitor Moreno Atalaya, que ha otorgado el premio por unanimidad, destaca la calidad y el nivel de la programación de esta edición del festival en cuanto a la diversidad de temas tratados, su actualidad y la riqueza cinematográfica de las producciones a concurso.

“Amnistía Internacional valora muy positivamente la organización de eventos como este Festival, ya que ayudan a acercar a un público amplio y numeroso la situación de los derechos humanos en muchos lugares del mundo. La concesión de este premio es nuestra manera de contribuir a que la labor de quienes se empeñan en dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos a través del cine obtenga el reconocimiento que merece”, ha destacado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

“Para la concesión del premio a ´El problema. Testimonio del pueblo saharaui´, el jurado ha destacado que el documental refleja de manera clara, didáctica y con gran riqueza documental una situación de graves violaciones de los derechos humanos, como la que sufren los saharauis en el territorio del Sahara Occidental y el hostigamiento sistemático del que son víctimas muchas personas en este territorio”, ha declarado Aitor Moreno, miembro del jurado. “Amnistía Internacional ha denunciado desde hace muchos años esta situación, y se ha movilizado en repetidas ocasiones a favor de presos de conciencia y otras víctimas de graves abusos”, ha añadido.

La situación en el Sahara Occidental
La situación del Sahara Occidental, territorio anexionado por Marruecos en 1975, sigue siendo tabú para las autoridades marroquíes, que muestran muy poca tolerancia con quienes se expresan públicamente a favor de su independencia. Las autoridades marroquíes no sólo tienen en el punto de mira a los activistas saharauis que piden la autodeterminación del Sahara Occidental, sino también a los defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis que realizan labores de vigilancia de las violaciones que se perpetran en ese marco.

Amnistía Internacional no mantiene posición en la disputa territorial en el Sahara Occidental pero sí mantiene una gran preocupación por el hecho de que sus defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis siguen expuestos a sufrir intimidación, hostigamiento o incluso a ser procesados. Amnistía Internacional teme que el motivo sean sus actividades de derechos humanos y el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a defender pacíficamente la autodeterminación. Un obstáculo más a su labor es la imposibilidad de inscribir legalmente sus organizaciones debido a las trabas administrativas con las que se encuentran, cuyo motivo es político.

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional


“El Aaiún es una cárcel sin rejas”

Jordi Ferrer y Pablo Vidal llevaban cinco años recopilando testimonios y material para el documental "El problema. Testimonio del pueblo saharaui"


PERIODISMO HUMANO 30.04.2010 • Xabier Iglesias

Se dice que en ausencia de luz no existen los colores.

El pueblo saharaui puede rememorar muchos colores. El azul del mar arrebatado. El verde de la nunca olvidada marcha. El rojo del ejército invasor y la sangre derramada. El amarillo fuego del desierto. El negro de la cárcel de Aaiún.

El Sahara occidental representa la última colonia de Africa. Colonizado por España en el año 1885, sus habitantes llegaron a tener nacionalidad española y a ocupar cargos públicos, fue abandonada en 1975 ante la promesa de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación que nunca llegó. Ante este vacío Marruecos aprovechó para invadir el territorio, ocupación que continua hoy en día.

Son sobradamente conocidas las condiciones de los refugiados en Tindouf, pero las condiciones de la población en la zona ocupada adolecen de falta de luz.

Jordi Ferrer y Pablo Vidal llevaban cinco años recopilando testimonios y material para aportar algo de luz a la precaria situación del pueblo saharaui y dar a conocer la vulneración de sus derechos como ciudadanos y personas. El fruto de todo este trabajo, el foco que arroja luz y pone en el candelero este atropello es El problema. Testimonio del pueblo saharaui.

El combativo documental ha sido grabado en condiciones complicadas, con cámaras ocultas y siempre cuidándose de las autoridades marroquíes, que quieren acallar cualquier testimonio de lo que acontece en este territorio.

Ante la cámara se han puesto testigos que han narrado la desaparición de familias, las detenciones indiscriminadas, los asesinatos, las violaciones, las torturas o las fosas comunes. “El Aaiún es una cárcel sin rejas, el miedo son las rejas. Necesitamos vuestros ojos para que expliquéis lo que nos están haciendo”.

La película documental de Jordi y Pablo ha tenido una buena acogida entre el público del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Los directores por su parte han recibido las felicitaciones de otros directores participantes en el festival, que les han animado a mover el filme por diferentes festivales del mundo, periplo que deberá esperar hasta la proyección de la película en su origen, en el Sáhara.

---------------------------------

El Inter, Hamad y la letra 'r'

DIARIO VASCO 29.04.10 BEGOÑA DEL TESO (...) La tarde anterior, un Victoria Eugenia lleno a reventar había escuchado sobrecogido, tras la proyección del muy digno y combatiente documental 'El problema: testimonio del pueblo saharaui', las palabras de Hamad, un activista pacífico por los derechos humanos torturado en las cárceles negras de El Aaiún. Ese mismo público escuchó alucinado la sibilina estrategia de ciertos gobiernos para cortar el camino a una solución al conflicto de un pueblo cuya tierra fue ocupada en 1975. Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional en la UPV, contó que los franceses quieren hacer desaparecer la letra 'r' del nombre de la Misión de la ONU para el Referendum en el Sahara Occidental, (Minurso) en un intento de que todos olviden la exigencia de dicha consulta popular. No es de extrañar que cuando Juan Carlos Rulfo, el cineasta de la muy bella 'Los que se quedan', que termina con esa canción grande Chavela, Mercedes Sosa o Buika, 'Las cosas simples', felicitó a los autores del documental, Jordi Ferrer y Pablo Vidal y les conminó a moverlo por festivales como el de Sundance o Amsterdam, dijera que esos pedazos de cine y esas charlas sin tapujos sirven para algo tan necesario como es 'el cultivo de la indignación'. David y Jordi viajaban ayer a los campamentos de Argelia a presentar a los saharauis ese filme que nadie podrá ver, por ahora, en El Aaiún.

--------------------

Imágenes clandestinas saharauis salen a la luz en 'El problema'

Casi cinco años han tardado los autores en reunir las imágenes y testimonios del documental

DIARIO VASCO 27.04.10 - 02:38 - R. A. SAN SEBASTIÁN. «He sido torturado, secuestrado, he visto el sufrimiento de mi pueblo, he sufrido mucho, es muy difícil vivir esto». Así se expresaba ayer en San Sebastián, con tanta tristeza como convencimiento en su reivindicación, el activista saharaui Hmad Hammad, durante la presentación a la prensa de la película 'El problema. Testimonio del pueblo saharaui'. «Cuanto más nos torturan, más fuerza nos dan. Nunca hemos perdido la esperanza de conseguir lo único que pedimos, que nos dejen elegir, poder votar para tener un estado libre».

La situación del pueblo saharaui, y «la violencia que ejerce Marruecos en los territorios ocupados», son el centro de atención de este documental construido durante casi cinco años a base de imágenes tomadas por muchas personas, a menudo de forma clandestina, con cámaras ocultas, o usando todo tipo de trucos para evitar la prohibición de filmar. «No pudimos filmar ni la quinta parte de lo que vimos», explican los directores Jordi Ferrer y Pablo Vidal. «Si en el Sáhara Occidental los derechos humanos más básicos no son respetados, la libertad de expresión ya es una broma. No puedes levantar una cámara, ni colocar un trípode, ni montar un mínimo set de rodaje, en dos o tres días se enteran de que estás rodando y te lo impiden».

Y es que lo que pretenden romper los directores del filme es el «silencio cómplice que hay en torno al problema de los saharauis, la situación de personas condenadas a quince o veinte años de cárcel por decir 'viva el Sáhara libre' o por sacar una bandera, los más de 500 desaparecidos sobre los que nadie parece querer investigar, o los seis presos que llevan 37 días en huelga de hambre y están muy mal, sin que nadie publique nada sobre ellos», afirman los directores. «El caso de Aminatu Haidar ha sido muy ilustrativo, todos los medios han publicado muchísima información sobre lo que le ocurría día a día, pero la gente no ha entendido el problema de fondo, que todo eso era un reflejo de todo un pueblo que no puede vivir en su propio territorio».

Con la película pretenden explicar «la situación del territorio ocupado por Marruecos y el trabajo de los activistas durante más de 30 años, sin que nadie les haga caso. Es gente que no pone bombas, que no son terroristas, y es terrible que se les esté demostrando que renunciando a la violencia no consiguen que se busque una solución a su problema». Hmad Hammad también lamentó que las empresas «se están llevando buena parte de nuestra riqueza».

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

29/4/10

Testimonio de vida de periodistas de Contralínea

En el video que fue subido a Youtube por la revista Contralínea, se observa primero a David Venegas Reyes, alias "el Alebrije" e integrante de la organización Voces Oaxaqueñas Constituyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), comentando lo que sucedió. El segundo en presentarse es David Cilia, reportero de la revista Contralía quien comenta que tiene una herida de bala en la pierna derecha; la siguiente en presentarse es Érika Ramírez, también reportera de Contralínea, y señala que no tiene heridas, pero sí responsabiliza al estado por lo que les suceda; Noé Bautista es el último en presentarse y comenta que tiene una herida de bala en el glúteo derecho y un rosón en el abdomen.

El video fue grabado el día martes 27 de abril aproximadamente a las 6 de la tarde y es una prueba de que los periodistas no perdieron la vida en la emboscada que tendieron los paramilitares de la zona.

San Juan Copala: crónica de una represión anunciada

Francisco López Bárcenas / La Jornada 29/04/2010

La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) cumplió su palabra. Esta organización paramilitar, creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región triqui, volvió a sacar las armas haciendo que sangre inocente volviera a teñir las verdes laderas de ese territorio indígena. De acuerdo con la información preliminar que públicamente ha circulado, de la agresión resultaron dos personas muertas: la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, mientras más de una docena de activistas se encuentra en calidad de desaparecidos, sin que sus compañeros sepan si están muertos, heridos o escondidos en algún lugar, porque tomaron rumbo al monte para protegerse de las balas asesinas.

Tanta saña contra una caravana de personas indefensas se originó en el hecho de que los activistas intentaron romper el cerco tendido por los agresores sobre el municipio autónomo de San Juan Copala, para poder entregar alimentos, ropa y un mensaje de solidaridad a sus habitantes, que desde hace meses se encuentran incomunicados y sin luz eléctrica por el hecho de querer ser autónomos, es decir, libres, es decir, ellos mismos.

La agresión estuvo anunciada, cantada, desde días antes que sucediera. Desde que las autoridades del municipio autónomo informaron que la caravana llegaría, la Ubisort dijo que no la dejaría entrar y que si llegaban no se responsabilizaban de lo que les sucediera. Y cumplieron su palabra con los lamentables resultados de personas inocentes muertas, heridas y desaparecidas. Pero hubo otros sucesos que también anunciaron la represión en la región triqui. El día 28 de noviembre del año pasado el mismo grupo impidió que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, llegaran al municipio autónomo, donde tenían planeado realizar la clausura de la campaña por la libertad de sus presos. En esa ocasión, muchos pensaron que había una alianza entre los gobernadores Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, los mandatarios más represivos del sexenio, para evitar que los dos movimientos de resistencia se unieran. La hipótesis no era tan descabellada, porque a partir de esa fecha la represión sobre el municipio autónomo aumentó, hasta llegar a donde ahora se encuentra.

Ese mismo día, en los diarios de la capital oaxaqueña se inició una fuerte campaña de desinformación, afirmando que el municipio autónomo había llegado a su fin. Para darle algún viso de veracidad a sus dichos, los integrantes de la Ubisort declararon agente municipal a Anastacio Juárez Hernández, hermano del líder de la organización. A pesar de que las autoridades municipales desmintieron una y otra vez esas versiones, la campaña continuó, mientras en la región triqui la sangre seguía corriendo. El día 29 de noviembre de 2009, las instalaciones del municipio recibieron la agresión más violenta desde su fundación, pero no sólo eso, también el albergue infantil fue baleado y en esos hechos murió el niño Elías Fernández de Jesús y resultaron heridos Tomotelín y Jacinto Velasco, así como otro menor cuyo nombre no se dio a conocer. Ese mismo día los agresores instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana, el mismo lugar donde ahora se perpetró la agresión a la caravana de activistas, con la clara intención de tender un cerco sobre los habitantes del lugar.

Cuando consideraron que el municipio estaba aislado asestaron lo que tal vez pensaron era su golpe definitivo. El 10 de diciembre, fuertemente armados y acompañados por unas cuantas personas, desalojaron a las autoridades autónomas del municipio y montaron una guardia permanente en él. Así estuvieron hasta el 10 de marzo, día en que un grupo de mujeres y niños que respaldan al municipio y sus autoridades se hicieron del inmueble cuando los usurpadores aflojaron la vigilancia; como éstos ya no pudieron regresar, comenzaron a disparar sobre la comunidad, resultando herida la señora María Rosa Martínez, de 64 años de edad. La situación se puso de tal manera peligrosa que muchas familias abandonaron San Juan Copala y se fueron a refugiar a otros barrios o salieron de la región; también se suspendieron clases y hasta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cerró sus instalaciones. Sólo permaneció abierta la iglesia; los pobladores debieron moverse con cautela. Así estaban las cosas hasta el momento de la agresión a la caravana de observación de derechos humanos.

¿A quién beneficia, en términos electorales, la brutal emboscada de ayer en Oaxaca? Es una pregunta que, con mucha pertinencia, nuestro diario se hace. Las respuestas pueden ser varias. Una de ellas, efectivamente, podría encontrarse en los intereses de los diversos actores político-electorales que se mueven en la región. Otra, en los intereses económicos que transitan por ese rumbo. Habrá que escarbar ahí para ver qué luz arrojan. Por ahora, lo más importante es encontrar formas de proteger a la población de la brutal represión, a los originarios y a los de afuera; exigir que autoridades imparciales, auxiliadas por organismos que vigilen su trabajo, inicien una investigación que dé con los responsables y los lleve a juicio. Desgraciadamente, ni en la Federación ni en el estado de Oaxaca se tiene confianza en las instituciones encargadas por ley de esto; por eso tal vez haya que acudir a instancias internacionales. Por el bien de todos, no podemos permitir que esta represión quede impune.

Información relacionada:

>>Actualización en Chiapas Indymedia

>>Actualización en CML-DF

>>Actualización en Kaos en la Red

>>Actualización en Fridaguerrera

>>Actualización en Oaxaca en Pie de Lucha

>> Actualización: David Venegas y Noé Bautista rompen el cerco paramilitar (La Haine)

>> Organizaciones alemanas repudian ataque a la Caravana de paz en Indymedia México

>>Amnistía internacional condena ataque contra defensores de derechos humanos en Indymedia México

>>Reporteros de Contralínea continúan desaparecidos en Revista Contralínea

>>Video Testimonio de Mónica Citlali Santiago. sobreviviente al ataque paramilitar.

>>Llamado de CACTUS a la movilización nacional e internacional en Enlace Zapatista

>>La agresión es responsabilidad del Estado mexicano: Centro Las Casas por Hermann Bellinghausen

Jyri Antero

Beatriz Cariño

Discurso de Bety Cariño. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009



Discurso de Beatriz Cariño denunciando ante la embajada de Canadá el asesinato de Mariano Abarca en diciembre, por parte de la minera canadiense Blackfire en Chiapas.

Este martes 27 fue asesinada por un grupo paramilitar en Oaxaca, cuando se dirigía en una caravana humanitaria de apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala.

En México paramilitares asesinan a la defensora de derechos humanos Betty Cariño

“Ay morena, morenita mía, No te olvidaré” como lo dice Lila Downs en su canción dignificada, así se recordará todas y cada unas de las labores que emprendió en vida la defensora de derechos humanos Betty Cariño. Además de la pérdida de esta defensora, se suma la del observador internacional finlandés Juri Jaakkola y un sin número de heridos. Al respecto manifestó Daniel Arellana Chavez, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y testigo de esta arremetida, que “detrás de cada uno de estos acontecimientos se encuentra una clase política y económica que se está atreviendo a querer dominar a los pueblos a través de la violencia, para entregarle nuestros territorios a corporaciones trasnacionales, pues se sabe que hay minas en esta zona, así mismo señalo como responsable de este atentado al gobernador priísta Ulises Ruiz y a Evencio Nicolás Martínez, a la Ubisort y su brazo armado como sus dirigencias políticas…”.

Descargar

28/4/10

Acción Urgente. Urgen firmas

Ataque a Caravana de Observación Internacional de DH y Misión Civil Humanitaria, Oax.

El 27 de abril de 2010 fue atacada por un grupo armado una misión civil humanitaria que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca.

La misión civil incluía a miembros, defensores de derechos humanos, observadores civiles y periodistas, del Colectivo VOCAL, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestras y maestros de la Sección 22, concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y reporteros de la Revista Contralínea, que acompañaban a una Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos con ciudadanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.

La Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Copala. El ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, Beatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne, ciudadanos de Finlandia; David Casinori, ciudadano de Italia; Martín Santana, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Venegas Reyes, Rubén Valencia y Noé Bautista. Se desconoce la cantidad exacta y los nombres de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.

La información ha sido proporcionada por el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.