24/4/10

Oaxaca. La contrareforma agraria. Proyecto eoloeléctrico del Istmo y la destrucción del ejido

· La lucha de los pueblos mesoamericanos no es sólo es ahora en contra de los despojos de territorio y graves daños ambientales que dejan los megaproyectos
Carlos Beas Torres / Alejo Girón | Agencia Lationoamericana de Información

El principio

Desde hace más de 30 años algunos investigadores ya habían advertido el gran potencial eólico del Istmo mexicano. Los vientos del norte en otoño-invierno y los del sur en primavera, con rachas sostenidas de más de 80 kilómetros por hora y durante un promedio de 240 días al año hacían de la región del Istmo de Tehuantepec un escenario propicio para la generación de energía eléctrica con el uso del viento.

A principios de los 90s del siglo pasado, de pronto aparecieron personajes extraños en los pueblos de La Venta y La Ventosa, próximos a la ciudad zapoteca de Juchitán, en el estado de Oaxaca. Eran agentes inmobiliarios que apartaban tierras de los campesinos e indígenas para un misterioso proyecto. Para la gente del lugar resultaba sumamente extraño que “gentes venidas de México den 50 o 100 pesos al año para rentar las tierras y no hacer nada en ellas”.

A la par, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó estudios técnicos y negoció una franja del terreno en el ejido La Venta, ubicado a un costado de la carretera que comunica al centro del país con el estado sureño de Chiapas. En 1994 se construyeron los siete primeros aerogeneradores; estos ventiladores, como los llamaron los campesinos del lugar, se convirtieron en el Proyecto Piloto La Venta I.

En 1999 los ejidatarios iniciaron un movimiento de protesta motivado por los bajos precios que pagaba la CFE por la ocupación de las tierras y por el incumplimiento de los ofrecimientos de obra pública hechos al ejido. Como resultado de esta protesta, en el 2001 el gobierno ordenó la aprehensión de 12 campesinos y encarceló al representante ejidal Arturo Hernández.

En marzo de 2001, en El Salvador, el entonces presidente Vicente Fox anunció el lanzamiento del Plan Puebla-Panamá (PPP), un gigantesco megaproyecto orientado a construir y modernizar infraestructura energética y de comunicaciones en el área mesoamericana. El gobierno mexicano fue el instrumento para impulsar entre los gobiernos de Centroamérica un plan que en el fondo buscaba proveer de energía y materias primas baratas a la economía de Estados Unidos y que respondía además plenamente a la lógica de seguridad nacional de ese país.

Puertos, represas, aeropuertos, carreteras, nuevas refinerías, tendidos eléctricos y parques eólicos formaban parte del portafolio de proyectos del PPP a realizar en la región mesoamericana. Es por ello que a partir del año 2002 se intensifica en la región la presencia de los arrendadores y su campo de acción se extiende ahora por toda la parte oriental y central del Istmo de Tehuantepec.

La destrucción de un ejido

En el 2002 la empresa Windrock International, realiza en la zona de La Venta nuevos estudios técnicos y, ante la resistencia de los campesinos para arrendar sus terrenos, el gobierno estatal criminaliza al representante ejidal Rafael Solórzano Ordaz, quien es acusado de falsos delitos, calumniado, encarcelado y destituido. El gobierno estatal entonces impone nuevos representantes ejidales, quienes con engaños y amenazas tratan de arrendar un polígono de dos mil 80 hectáreas para la edificación de un nuevo parque eólico.

El evidente interés gubernamental existente detrás de este proyecto, explica el acelerado ritmo de ejecución y la presión ejercida contra los campesinos. Es grande el impulso que dan a este proyecto Felipe Calderón, quien era entonces secretario de Energía, y el entonces diputado Juan Camilo Mouriño, quien fungía como presidente de la Comisión de Energía de la legislatura federal. Ambos tenían fuertes nexos con las compañías eléctricas españolas y más Mouriño, quien era socio de la empresa GES, sumamente involucrada en estos proyectos.

Además de la represión directa, el gobierno impuso en el ejido La Venta el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), un programa de supuesta regularización agraria, que ha sido el medio para la privatización de las tierras ejidales y la destrucción de la asamblea de ejidatarios como eje organizador del núcleo agrario. A pesar de ello, y gracias a la resistencia campesina, el proyecto se reduce primero a mil 310 hectáreas y al final de cuentas a un polígono de 850 hectáreas, menos de la mitad de las dos mil 80 originalmente proyectadas.

La construcción del Parque La Venta II consistente en 98 aerogeneradores, con una capacidad para generar 93.3 megavatios, inició a fines del 2005 con una inversión cercana a los 110 millones de dólares. La obra fue asignada a las corporaciones españolas Gamesa Eólica e Iberdrola. De esta última es sabido que varios de sus principales accionistas tienen vínculos muy estrechos con el Partido Popular de España, aliado al gobernante PAN, al que pertenecen Mouriño y Calderón.

En la ejecución de este proyecto se incurrió en numerosas irregularidades, ya que los campesinos no fueron informados de los alcances y restricciones de los contratos de arrendamiento, los cuales tienen una vigencia de 30 años, y ni siquiera recibieron copia. El mismo proyecto fue una verdadera imposición a pesar de que algunos empleados del Banco Mundial hicieron un simulacro de consulta. En La Venta ocurrió un verdadero despojo de tierras maquillado de legalidad. Otra de las irregularidades más evidentes es un truculento estudio de impacto ambiental, aprobado por el gobierno mexicano que oculta que la zona de edificación del parque es una de las rutas de aves migratorias más importantes del mundo, ya que los especialistas estiman que en las noches de otoño y a principios del invierno, cruzan esa región más de 800 mil aves al día.

La construcción de este parque trajo graves impactos en la vida del ejido La Venta, pues se generó un profundo divisionismo y conflictos internos, mismos que provocaron el desgarramiento del tejido social. El despojo alcanzó incluso tierras de uso común, mismas que fueron cedidas de manera fraudulenta; por las tierras arrendadas se pagaron bajos precios y las obras realizadas perjudicaron los terrenos de cultivo ubicados dentro del polígono.

En marzo de 2007, pocos días antes de que el ya presidente Felipe Calderón inaugurara el Parque La Venta II, los gobiernos federal y el de Oaxaca dieron un nuevo golpe represivo contra los campesinos de La Venta, quienes en septiembre de 2006 habían recuperado tierras de uso común que les habían sido arrebatadas de manera ilegal por la CFE. Sin aviso previo, a principios de marzo de 2007 fueron brutalmente desalojados por 350 policías federales; 73 de los campesinos fueron demandados penalmente, acusados de los delitos federales de obstrucción de obra pública y daños por un monto de 19 millones de pesos. Los dueños de la tierra además de ser despojados fueron convertidos en criminales.

Despojados, enfrentados y perseguidos terminaron siendo los campesinos de La Venta por un proyecto de “energía limpia” ejecutado de “manera sucia”.

Un nuevo despojo

Apenas había sido inaugurado el Parque La Venta II, por cierto en medio de un gigantesco operativo policiaco-militar, cuando ya operadores de la empresa Maderas y Granos de la Laguna, propiedad de políticos panistas ligados a Vicente Fox, recorrían de nuevo los terrenos de la zona de riego del ejido La Venta con el fin de negociar tierras para un nuevo y gigantesco proyecto.

En La Venta, en terrenos de gran valor económico, por existir ahí una zona de riego, la empresa Acciona inició en 2008 –con una inversión superior a los 550 millones de dólares y en unas dos mil 250 hectáreas– la construcción del que, dicen, será el parque eolo-eléctrico más grande de América Latina: El Parque Eurus; en la construcción de este Parque han tenido lugar numerosos problemas, derivados del despojo de tierras, daños a las parcelas y abusos cometidos contra los trabajadores. De nueva cuenta, los operadores inmobiliarios hicieron ofrecimientos extraordinarios y sin dejar copia de los contratos a los campesinos. Con engaños, presiones y amenazas contrataron las tierras por seis mil pesos al año (unos 480 dólares). En algunos casos se apoderaron de predios sin haberlos contratado y destruyeron palmares y arbolado nativo, ante la mirada pasiva de las autoridades ambientales mexicanas. La construcción del parque Eurus ha enfrentado numerosos retrasos, una veces ocasionados por protestas de los trabajadores, que se quejan de las pésimas condiciones y la ausencia de las prestaciones que marca la ley laboral mexicana, y otras veces por la resistencia de los campesinos.

Pero el caso del ejido La Venta no es aislado; en los vecinos ejidos La Ventosa, Unión Hidalgo e Ingenio Santo Domingo, las empresas se han apoderado ya de más de dos mil 500 hectáreas. Para principios de 2009 los analistas consideran que más de 15 mil hectáreas ejidales y comunales han sido privatizadas bajo esquemas de arrendamiento, dando vida a un verdadero despojo y a una gigantesca contrarreforma agraria en el Istmo de Tehuantepec.

Hasta ahora el megaproyecto eólico del Istmo mexicano sólo ha beneficiado a las trasnacionales europeas y a políticos y funcionarios mexicanos de diferentes niveles; mientras que para los campesinos este proyecto ha significado pérdida de empleos rurales, disminución de la capacidad de producir alimentos, despojo de tierras, daños ambientales, conflictos internos y violación generalizada a sus derechos.

El final

En el Istmo de Tehuantepec se ha venido imponiendo a pasos acelerados un megaproyecto de “energía limpia y renovable” que ha significado un pingüe negocio para empresas eléctricas españolas y funcionarios gubernamentales mexicanos y que a la vez ha representado graves impactos socio-ambientales para las comunidades indígenas de la región.

Sin embargo lo que se vive en el Istmo mexicano no es un hecho aislado; en toda la región mesoamericana han avanzado los procesos de privatización de los servicios públicos y en particular del sector eléctrico, lo cual ha significado un mal servicio y altas tarifas, pero también ha significado la imposición de parques eólicos, represas y tendidos eléctricos. Esta expansión acelerada, esta nueva invasión se ha dado en el marco del PPP, ahora llamado Proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo.

La lucha de los pueblos mesoamericanos no es sólo es ahora en contra de los despojos de territorio y graves daños ambientales que dejan los megaproyectos; también es en contra de la privatización de los servicios públicos y la criminalización gubernamental de los movimientos ciudadanos. Mesoamérica sufre una “nueva invasión” al cumplirse 200 años de su Independencia.

&&&&&&&&&&&

Información relacionada:

23/4/10

Chile, Territorio Mapuche: Documentalista Elena Varela es declarada inocente de los cargos que se le imputaban

· Visita la bitácora Libertad Elena Varela

· Mapuexpress: Documentalista Elena Varela es declarada inocente de los cargos que se le imputaban

· Mira el trailer de Newen Mapuche, documental tras el que fue inculpada Elena Varela

Tras un proceso emprendido por su solidaridad con el pueblo mapuche, sometido a una guerra de exterminio por el estado chileno, la documentalista Elena Varela es declarada inocente de las acusaciones de terrorismo de la que era acusada por la fiscalía chilena. Estamos al pendiente de su liberación, y celebramos la exculpación de una compañera que ha construido medios libres al lado del pueblo mapuche.



La documentalista y directora de orquestas infantiles Elena Varela fue declarada inocente por la unanimidad del tribunal oral, al concluir el jueves 22 de abril, el juicio iniciado el pasado martes 13 en Villarrica, presidido por el magistrado Oscar Viñuelas junto a las juezas Claudia Sánchez, y Alejandra Rosas. Las siete jornadas del juicio fueron filmadas por el equipo de producción de la documentalista y ahora constituirán la parte final del documental “Newen Mapu Che”, abortado con su detención. El caso se había convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión, ya que todos los materiales fílmicos y archivos de Elena Varela -ganadora del FONDART 1997 para la citada obra- fueron secuestrados sin devolución al momento de su detención, el 7 de mayo de 2008 en Licanray. Parte del material audiovisual del juicio podrá verse en las próximas horas en:
www.libertadaelenavarela.blogspot.com


La sentencia es una gran victoria para la libertad de expresión y una flagrante derrota para el Fiscal Servando Pérez y su equipo ligado a la Agencia Nacional de Inteligencia ANI que a lo largo del proceso cometieron enormes irregularidades no corregidas hasta ahora por la justicia chilena.

También fueron absueltos de los cargos de asociación ilícita y robo con violencia los co-imputados Kenny Sánchez, ex preso político mirista retornado de Suecia, y Sergio Reyes, técnico forestal y ex empleado de forestal Mininco. Sánchez y Reyes pasaron dos años en la cárcel de alta seguridad de Rancagua y luego en Santiago, en durísimas condiciones de reclusión.

Elena Varela estuvo tres meses detenida y fue luego liberada con reclusión nocturna, gracias a una intensa campaña de apoyo nacional e internacional desarrollada por intelectuales y defensores de los derechos humanos. Un montaje mediático y policial calificó de terroristas a los tres imputados, involucrándolos en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004, y en el robo con homicidio en una plaza de pagos del INP en Machalí ocurrido el año 2005.

Los magistrados consideraron que la fiscalía no habían acreditado las pruebas y dejaron en libertad a los tres acusados, para quienes se habían pedido penas de 15 y 20 años de cárcel respectivamente. Según la Fiscalía, Varela había planificado el delito, mientras que Kenny Sánchez y Sergio Reyes habrían facilitado los medios de escape.

Kenny Sánchez fue condenado lateralmente a medidas cautelares (firma quincenal en su domicilio de la localidad de Ercilla) por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Se trata de armas antiguas, de colección, sin inscripción que se hallaban en su domicilio, donde él fue detenido.

El juicio tuvo lugar en Villarrica a unos 780 km al sur de Santiago, aproximadamente a una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, luego de haber sido aplazado en cinco oportunidades.

Al borde de las lágrimas

En el juicio, Elena Varela pudo comprobar que en los últimos seis años, cada detalle de su vida profesional y sentimental estuvo bajo la mira policial, ya que estuvo sometida a vigilancia permanente. Sufrió robos de equipos en su domicilio, que había atribuido a delincuencia pero tenían relación con esa vigilancia que había comenzado antes de la fecha de los asaltos, cuando ella ya se había trasladado a la zona sur del país, investigando temas relacionados con las recuperaciones de tierras por líderes sociales mapuche. El pasado miércoles, con la sala colmada de público formado por emocionados familiares, cineastas, periodistas y cercanos a los co-imputados, la documentalista ejerció su derecho a hacer una última intervención en el juicio, expresando con la voz desgarrada: “Tengo mucho dolor. Es terrible todo lo escuchado en este juicio. Yo hago películas. Esto es horrible para mí y para esta sociedad. Lo que se está exponiendo aquí no tiene nada que ver con eso. Estos dos años de proceso judicial han destrozado una parte muy importante de mí, de mi vida, de mi familia. No solamente eso. Esto ha un impactado dentro de toda la comunidad que me rodea, artistas, amigos de siempre. A tal grado ha llegado esto que en un momento determinado cuando quedé libre (condicional), tuve que viajar a Naciones Unidas, al Comité de Derechos Humanos, para exponer este atropello grande que se hizo ante mí y por extensión a todos los documentalistas chilenos. Como ser humano y como mujer siento que he sido violentada en mis derechos. Se ha expuesto mi vida íntima como persona y sobre eso se ha construido una historia, una ficción. Con todo el dolor que tengo dentro lo único que espero es que se haga justicia como corresponde y se imponga la verdad en todo lo que ha pasado aquí.”

Como el fiscal no pudo probar que el documental “Newen Mapu” era parte de las tareas de esta supuesta estructura guerrillera encabezada por Elena, debió apelar a la breve vinculación sentimental de la realizadora con “Leonardo Civitarese” a quien Servando Pérez identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, fugado de la cárcel de Temuco en 2006. Elena Varela tuvo que relatar en el juicio todas las características de su relación con “Civitarese” que incluyó un doloroso testimonio relativo a la atención médica que tuvo cuando sufrió una pérdida. En esa circunstancia, “Civitarese” le presentó a Andrea Muñoz, la testigo protegida de la fiscalía, que trabajaba en un laboratorio médico.

Para la defensa es claro que el tribunal se sorprendió por la escasa calidad de las pruebas aportadas por la fiscalía representada por Servando Pérez, el perseguidor de Elena Varela, luego de seis años de investigación contra la artista y los otros dos coimputados. En contraparte, el documentalista Ignacio Agüero (“El Diario de Agustín”) fue uno de los testigos más destacados de la defensa de Elena Varela, así como un destacado músico de la Filarmónica que había sido también involucrado inicialmente en la causa y otros entrevistados por la documentalista, como Víctor Ancalaf y otras personalidades.

La testigo protegida

En cambio no se presentó a declarar ante el tribunal la testigo protegida Andrea Muñoz Gaete, viuda de uno de los verdaderos integrantes del grupo armado que cometió los asaltos imputados a estos tres acusados. El fiscal Servando Pérez le pidió al tribunal que la obligaran a comparecer, pero la petición fue denegada. Andrea Muñoz era pieza clave de la acusación pues fue ella quien inicialmente acusó a Elena y el resto de integrar la organización junto a su marido, que murió en el asalto. Su testimonio sólo consistía en decir que había escuchado a su marido comentarios acerca de los tres imputados pero ello constituyó la base del montaje y la justificación del operativo simultáneo de detención por fuerzas conjuntas de los tres acusados y otras personas dos años atrás, en mayo de 2008. La defensa sostuvo que ese testimonio calificado por el inspector de Investigaciones Juan Reyes como “de escuchas”, se hizo aun más indirecto ahora cuando esos dichos de oídas fueron narrados al tribunal.

Los celulares

La otra pieza esencial de la fiscalía estaba constituida por los peritajes hechos por las compañías a celulares de alguna manera ligados a los tres imputados, con los que se quería mostrar que los tres imputados se habían comunicado y apoyado los días en que había ocurrido el asalto.

Compareció como testigo un perito en telecomunicaciones, de apellido Bustamante, que leyó una extensa acusación al respecto. Pero ante el asombro del juez y de la sala, al ser contrainterrogado y no poder responder sobre detalles técnicos, el testigo debió reconocer que el informe que estaba leyendo había sido redactado por un equipo de inteligencia y que él se limitaba a leerlo para el juicio.

El chantaje a Sergio Reyes

Uno de los momentos más intensos del juicio fue la declaración del ex empleado de forestal Mininco Sergio Reyes Matus, quien aseguró que en 2008 firmó bajo presión una confesión luego de su detención, que desconoció totalmente en el juicio. La policía y funcionarios de inteligencia lo amenazaron con detener a su mujer -recién salida de un hospital por depresión endógena- al igual como habían detenido a la esposa de Kenny Sánchez. Reyes Matus agregó que no tiene cómo probar los apremios sufridos para su detención que lo forzaron a firmar la confesión redactada por sus aprehensores, pero sí puede probar, a través de Gendarmería de la Cárcel de Alta Seguridad, que el fiscal Servando Pérez en dos oportunidades lo visitó el año 2009 junto a su propio defensor público Cristián Godoy, para ofrecerle que inculpara a Elena Varela y a Kenny Sánchez a cambio de su propia libertad. En el libro de ingreso de Gendarmería está registrada la visita de Servando Pérez, quien allí se presentó como abogado y no como fiscal. La última oferta rechazada por el técnico forestal y ex empleado de Mininco, consistía en quedar libre tan sólo con firma semanal por cinco años a cambio de inculpar a Varela y Sánchez. En ese momento Sergio Reyes desahució a su defensor público y desde entonces su defensa la asumió el abogado de derechos humanos Nelson Miranda.

Las armas del montaje y el secuestro de materiales

Elena Varela fue interrogada por el juez acerca de si las armas de juguete y las banderas del MIR con que la policía la presentó en los medios después de la detención eran las mismas que aparecen en su documental. La artista respondió afirmativamente, y en el mismo juicio los magistrados pudieron ver los trailers de los dos documentales en que trabajaba ella cuando fue detenida: “Sueños del comandante” y Newen Mapu Che. El presidente del tribunal también se interesó en indagar si los materiales fílmicos habían sido devueltos, respondiendo la documentalista que sólo una ínfima parte había sido restituida y que con ello había perdido cinco valiosos años de investigación sobre temas vinculados a la historia de la guerrilla de Neltume (1980), el paso de la Caravana de la Muerte por el sur (1973) y el acoso policial a los mapuche que luchan por la recuperación de tierras ancestrales (1990 en adelante).

Irregularidades de la policía

Uno de los testigos de la fiscalía era el inspector Juan Reyes Gutiérrez, quien junto a su colega Luis Albornoz Urrutia, (ambos de Rancagua) dirigió oficialmente la investigación. Para sorpresa de los jueces, Reyes reconoció haber interrogado a Elena Varela a las dos de la madrugada siguiente a su detención sin la presencia del Fiscal Pérez, que se encontraba en el recinto. Sostuvo que no consideraba trascendental llamar al fiscal para que se hiciera presente en el interrogatorio, lo que llamó poderosamente la atención de los presentes, dada la gravedad de los delitos de terrorismo por los que se estaba imputando a la documentalista. La policía de Investigaciones sostuvo siempre que estuvo a cargo de la detención. En cambio para los tres imputados y su defensa, la detención se hizo por parte de personal no identificado de inteligencia, al viejo estilo de la Central Nacional de Inteligencia CNI de tiempos de dictadura. Esto quedó en evidencia cuando el abogado Jaime Madariaga, defensor de Elena Varela contrainterrogó al inspector Reyes solicitándole que dijera quién firmó el acta de materiales requisados en el domicilio de Elena Varela, domicilio que era a la vez la sede de su productora fílmica. Reyes sostuvo que lo hizo la hija de Elena Varela, lo que era falso pues la niña estaba en clases cuando ocurrieron los hechos y no estaba presente en el domicilio.

El abogado Jaime Madariaga, que encabezó la defensa de la documentalista, sostuvo ante el tribunal: “No cuestionamos que el Ministerio público haga la investigación penal. Lo que cuestionamos es que la investigación se haga sin apego a la ley, faltando a la verdad, ocultando la verdad, sabiendo que se está persiguiendo a una persona inocente.” El tribunal tuvo en esta oportunidad oído receptivo a esos argumentos.

Fuente: CML-DF

Cochabamba, Acuerdo de los Pueblos: Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra 22 de Abril, Cochabamba, Bolivia

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas... Seguir leyendo: http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/16520

Denuncia de abusos a familiares mujeres en carcel en Comitán

INCONFORMIDAD EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS DEL CERESO NUM. 10 DE COMITAN CHIAPAS.CENTRO DE READAPTACION

SOCIAL CERESO DIEZ DE COMITAN CHIAPAS A 22 DE ABRIL DE 2010

ASUNTO: DENUNCIA

A LA OPINIO PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y SINDICATOS
LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES LOCAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES

POR ESTE MEDIO DESEO MANIFESTAR MI INCONFORMIDAD EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS DEL CERESO NUM. 10 DE COMITAN CHIAPAS.

YA QUE ULTIMAMENTE SE HA RECIBIDO UN CONSTANTE MALTRATO TANTO PARA LA VISTA QUE LLEGA AL PENAL COMO PARA LOS MISMOS INTERNOS POR LA FALTA DE CAPACIDAD PARA LLEVAR ACARGO EL CONTROL DE DICHO PENAL PORQUE TODO ESTO SE DERIVA DEL DIRECTOR POR NO CONTAR CON LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD NECESARIA PARA TRATAR A LA VISTA, DEBIDO A QUE HEMOS RECIBIDOAL INGRESAR AL PENAL, UN MALTRATO QUE A SU VEZ ES UN DELITO PORQUE LLEGANDO, LLEGANDO NOS LLEVAN AL AREA MEDICA A REALIZARNOS UNA REVISION VIA VAGINAL Y TAN SOLO SE TRATARA DE NOSOTRAS, SI QUE TAMBIEN A LAS NIÑAS MENORES DE EDAD Y SI NO NOS DEJAMOS NO DICEN QUE NO VAMOS A ENTRAR Y QUE NOS RETIREMOS Y POR CONSIGUIENTE LE PREGUNTAMOS QUE POR ORDEN DE QUIEN O QUIENES Y NOS MANIFIESTAN QUE EL DIRECTOR LO ORDENA,TAMBIEN LE MENCIONO QUE SE ENCUENTRA UNA PERSONA AISLADA DE LA POBLACION Y EL MOTIVO SE DESCONOCE, POR OTRO LADO TAMBIEN LE MANIFESTO QUE DENTRO DEL PENAL HAY CORRUPCION ENTRE EL DIRECTOR Y EL PRESISE YA QUE COBRAN TALACHA A LOS DE NUEVO INGRESO Y A LA VEZ VENDEN LAS PLANCHAS A QUIENES MAS LES PAGAN Y ESTO ES ALGO TAN COTIDIANO Y COMUN PERO CREO QUE YA ES TIEMPO DE ATENDER NUESTRA DEMANDAS YA QUE SE ESCUDA DEL DIRECTOR CON EL DICHO DE QUE TIENE TODO EL APOYO DEL GOBIERNO Y QUE EL HACE LO QUE QUIERE Y DE ESTA MANERA INTIMIDA A LOS INTERNOS, APARTE QUE LOS MANDA A TRAER A LOS INTERNOS Y LOS GASEA Y PEGA, PERO PERO ES INTELIGENTE PORQUE LOS AISLA UNOS DIAS DE SU VISITA Y DE LA POBLACION INTERNA PARA QUE NO LOS VEAN GOLPEADOS O MALTRATADOS POR LOS MISMOS CUSTODIOS POR ORDENES DEL DIRETOR, COMO TAMBIEN LES QUITA LA PLANCHA A LOS INTERNOS Y LOS DEJA DURMIENDO EN EL PISO Y LOS MANDA 15 DIAS A LA TALACHA Y SI NO LOS TRASLADABA A LOS INTERNOS A SU ANTOJO Y ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL TENEMOS TEMOR YA QUE ES UNA PERSONA INJUSTA, MALAY SIN VISION PARA EL TRATO DE LA MISMA VISITA Y LOS INTERNOS, POR ESO AHORA CON ESTE ESCRITO QUE ELABORAMOS CON TEMOR A QUE NOS TRASLADEN PERO CON LA ESPERANZA Y APOYO QUE ESTAMOS BUSCANDO, ESPERE Y NO NOS DEJE SOLOS Y TOME CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE ESTE TIPO DE MALTRATOS ´NO SE PUEDE PASAR POR ALTO PORQUE SE ESTAN VIOLANDO LAS LEYES Y GARANTIAS QUE LE CORESPONDENA TODA PERSONAY ESTO ES LO QUE NO SE VE EN ESTE PENAL POR ESO LE PIDO, LE SUPLICO QUE HAGA CASO A NUESTRAS PETICIONES Y PONGA MAS INTERES YA QUE SE BASAN PORQUE ESTAMOS PRESOS.


ATENTEMENTE LOS DENUNCIANTES LOS INTERNOS Y VISITANTES


FRANCISCO JAVER ESPINOSA GARCIA
MAURO ALVAREZ MAGAÑA
JORGE AVELLANA LOPEZ
JUAN SOTUGO RODRIGUEZ
LUIS ENRIQUE PEREZ MTZ.
ROBERTO MOLINA MORERNO
WULISER CRUZ GENOVEZ
SIXTO ORDENEZ GARCIA
FRANCISCO PENAGOS PINTO
JOSE LUIS BRAVO MENDEZ
GREGORIO MORENO VASQUEZ
FRANCISCO GRABRIEL RANDEROS
RUIS PEREZ
ROLFI HERNANDEZ LOPEZ
JULIO ARMANDO PEÑA HERNANDEZ
JULIO CESAR MRODRIGUEZ ISLAS
ARTEMIO VASQUEZ JIMENEZ
HOTON ROSALES SANCHEZ
LORENZO PORTILLO DIAZ
TIMOTEO PEREZ VASQUEZ

VISITA

CAROLINA ORTIS PEREZ ESPOSA
JOSELIN LOPEZ AGUILAR ESPOSA
VILMA FRANCISCA RAMIRES RANDEROS MAMA
CLARIBEL MOLINA MORENO HERMANA
FRANCISCA MAGAÑA RAMOS MAMA
FRANCISCA TEREZA DOMINGUEZ GOMEZ ESPOSA
ERSILIA FLORIDELMA FELIFENICOLAZ
MARIA CANDELARIA HERNANDEZ LOPEZ
KARINA URREA MORALEZ
NOEMI BRAVO REYEZ
MARIA DEL ROSARIO HERNANDES MENDEZ

Bajar Archivo

Ha llegado el tiempo de hacer un "futuro más humano"

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

22 de abril, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Los cantos de las aves, el susurro del viento y el lenguaje del corazón del cielo y corazón de la tierra de nueva cuenta en coro se unen con nuestra palabra y reclamo contra la impunidad a la masacre de Acteal y por el Día Internacional de la Madre Tierra, que no basta con tan sólo mencionar este día, sino, lo que se está haciendo y lo que se necesita hacer para la salud de nuestro planeta.

Desde que nuestros dioses mayas hicieron el mundo y entregaron en manos de nuestros primeros abuelos y abuelas, y junto recibieron también el consejo de nuestros dioses de cuidar a la naturaleza: los árboles, los bejucos, los animales, los ríos y el cielo y la tierra, y así lo hicieron y así nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas y así lo queremos hacer también nosotros. Sin embargo, toda esa sabiduría y consejo sagrados no lo podemos realizar en libertad y en paz, porque los gobiernos estatal y federal de México en complicidad con los gobiernos neoliberales del G-8 rompen con toda nuestra forma de vida armónica con la Madre Tierra, por sus proyectos neoliberales como las; mineras, construcción de represas, autopistas y asimismo los agroquímicos y las comidas chatarras con envolturas inorgánicas que envenan a la tierra. Ahí vemos, que los principales destructores de la naturaleza, de la vida de nuestro planeta, son los gobiernos y las empresas nacionales y trasnacionales.

Cuando el mal gobierno mexicano y demás países neoliberales miran a la Madre Tierra como negocio, nosotros los pueblos originarios nos organizamos a defenderla, pero la respuesta que nos da el mal gobierno es la violencia y la represión a través de su ejército o de sus paramilitares, así como están sufriendo nuestros compañeros y compañeras de Mitziton que defienden su territorio de la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas a Palenque y de nuestros hermanos y hermanas de Bach’ajon adherentes a la Otra Campaña que están siendo hostigados y atacados por el grupo paramilitar OPDDIC. ¿Por qué nuestros hermanos y hermanas defienden la Madre Tierra? Porque en ella se nace, se vive y se descansa. El gobierno lo mira muy mal las luchas de los pueblos, aunque a la luz pública muestra políticas a favor del medio ambiente en la reducción del calentamiento global etc. pero, son puras mentiras, porque ya lo conocemos que cuando el mal gobierno dice algo bonito, es que algo muy feo está haciendo, actúa igual que los fariseos como dice la Biblia.

A pesar de todo, de la destrucción de la Madre Tierra, engaños, criminalización a nuestra organización y lucha de parte del mal gobierno, aquí estamos y aquí vamos hacia adelante. Así como hoy estamos recordando a nuestros hermanos y hermanas de Acteal que fueron masacrados por los paramilitares formados y financiados por el Estado Mexicano, esto es una señal que el mal gobierno nunca podrá destruirnos como intentó el 22 de diciembre de 1997 aquí en Acteal y luego con la cooptación de un grupo de personas de nuestra organización en el 2008 y como hace poco el gobernador Sabines quiso buscar un “diálogo” con nosotros y nosotras.

Hoy precisamente, queremos compartirles del mismo modo como le hacemos al corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, que nuestra Organización “Las Abejas” se está refortaleciendo después de la división que propició el mal gobierno hace dos años. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que habían creído en el discurso y promesas falsas del mal gobierno de Sabines, se han dado cuenta que es un engaño y que para vivir con dignidad no es el mal gobierno quien nos debe dar de comer. Y que tener una casa de material, recibir dinero y otros regalos que entrega el mal gobierno, de nada sirven, sino, hay un respeto a nuestros derechos como pueblo originario, si es a cambio de nuestro territorio y recursos naturales y sin el reconocimiento de la libre determinación. Todo esto, sería como la moraleja de un perro bien nutrido, pero que vive encadenado de su amo. Es entonces, que hoy agradecemos a Dios Padre-Madre por guiar a nuestros hermanos y hermanas de regreso al camino y a la casa de Las Abejas y a parte de la reintegración de muchos compañeros y compañeras, también otras comunidades solicitaron nueva integración en nuestra organización para vivir de hoy en adelante una lucha no violenta contra el sistema capitalista y neoliberal.

Ha llegado el tiempo, que años atrás decíamos que luchábamos para “un futuro más humano” y esa propuesta ya se tiene que llevar a la práctica hoy en día y ya no aflojar los esfuerzos ya iniciados que no es propio de Las Abejas, sino, de muchas organizaciones, colectivos, movimientos, etc. Uno de varios compromisos que toca hacer urgentemente; es el apoyo a la liberación de nuestros compañeros presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encarcelados injustamente hace 4 años. Le decimos y le exigimos a la “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, si en algo le queda de bueno después de liberar el año pasado a 29 autores materiales de la masacre de Acteal, determine la liberación inmediata de los 12 compañeros de San Salvador Atenco, privados de su libertad por defender su tierra y sus derechos humanos.

Desde nuestros lugares, desde cualquier rincón de nuestro México y el mundo reforcemos nuestras acciones de lucha por la construcción de la justicia, paz y dignidad. El monstruo del sistema que nos oprime y reprime ¡se tiene que morir ya!, aunque sus sirvientes los malos gobernantes tratan de refortalecer y no dejarlo morir, ya no lo podrán hacer.

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

José A. Jiménez Pérez - Agustín Gómez Pérez

Lázaro Arias Gómez - Francisco López Sántiz

Agustín Méndez Paciencia - Andrés Gómez Vázquez


Fuente: Las Abejas de Acteal
Blog de la Sociedad Civil Las Abejas. Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

Información relacionada:
Acteal, 10 años de impunidad. ¿Cuántos más?

La española FCC construye una presa en México que anegará varios pueblos

ECOPORTAL 20-04-10
La constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en consorcio con otras dos empresas, se adjudicó en septiembre de 2009 la construcción de una presa de más de cien metros sobre el Rio Verde, en la región de los Altos del Jalisco, en México. La presa de El Zapotillo, cuyo coste se estima en unos diez mil quinientos millones de pesos (unos 620 millones de euros), inundará 3 pueblos del valle y provocará el desplazamiento forzoso de 3000 personas, entre población estable y migrante. Ecologistas en Acción le pide a la constructora española que se retire del proyecto.

FCC inició desde septiembre pasado los trabajos para la construcción de una presa en México en medio de una fuerte oposición social. El proceso, iniciado año y medio atrás, ha estado marcado por una falta absoluta de transparencia y de participación pública, así como por una presión y hostigamiento constantes a los habitantes de la zona para que desistan de su lucha, ignorando el derecho de la población a ser consultada previamente a la eventual toma de una decisión que puede a afectar radicalmente su forma de vida. Según denuncian habitantes del lugar, retenes de la constructora impiden desde hace semanas el paso a la zona de estas obras, que se estarían desarrollando sin los permisos correspondientes, como el cambio de uso de suelo y el manifiesto de impacto ambiental, según las mismas fuentes.

La presa que, según los habitantes del lugar, no cuenta con autorización para la altura a la que se está levantando, tendría una vida útil de apenas 25 años. La previsión es una inversión privada del 30% por parte de las empresas adjudicatarias (FCC Construcción, Grupo Hermes y La Peninsular Compañía Constructora) y su forma de recuperación sería a través de la concesión del 100% de las ganancias para el uso, manejo y distribución del agua por 25 años, privatizando de esta manera este bien común, que es a su vez, un derecho. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación a inicios de este año en donde se exige se detengan los trabajos de construcción, se busquen alternativas y cese el hostigamiento a los pobladores de Temaca, uno de los pueblos afectados.

La construcción de esta infraestructura dañará gravemente el corredor biológico del río Verde y zonas con gran riqueza de flora y fauna como la barranca de los Colomos, que es un ecosistema único en la región. La presa de El Zapotillo sería una más que agravaría la situación de sobreexplotación, contaminación, conflictos y disputas por el agua presentes en la cuenca. Con otras dos presas ya operando en la cuenca, y otras dos en proyecto o en construcción, no se han estudiado los impactos acumulativos de esta serie de presas en términos de calidad y cantidad del agua, la retención de sedimentos y sus consecuencias en conjunto para los ecosistemas costeros, que ya sufren de gran degradación.

Además, existen opciones menos impactantes para el medio y sus habitantes. Varias voces académicas y organizaciones nacionales e internacionales han señalado que existen alternativas de abastecimiento tanto para la Ciudad de León, Guanajuato, como para Guadalajara, ya sea con una presa en otra ubicación, que no afectaría núcleos de población o mejor aún, con un manejo integral y sostenible del agua en las propias urbes. Las mismas estadísticas oficiales señalan que ambas ciudades tienen fugas en su sistema de abastecimiento superiores al 40%.

Temaca será la sede del 3er Encuentro Internacional de Afectados por Represas, en octubre del 2010. La fuerte campaña de oposición de la sociedad civil mexicana, que ha incluido el envío de numerosas misivas a FCC, no han variado la situación. El hecho de que esta empresa decida seguir adelante con este proyecto, a pesar del daño social y ambiental que va a causar, contrasta con su discurso sobre responsabilidad social corporativa. FCC entró a finales del año pasado a formar parte del selectivo índice de sostenibilidad creado por la bolsa de Londres (FTSE4Good), que incluye a las compañías mundiales con mayor compromiso este ámbito. Ecologistas en Acción conmina a FCC que se retire de este proyecto, en aras de la sostenibilidad que pregona. www.ecoportal.net

Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.org

Información relacionada:
15 Abr 2010
Notas relacionadas El Zapotillo: · La AMAP se solidariza con la Resistencia a la represa El Zapotillo. · La Garra neocolonialista · Amenazan a miembros del Comite Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, a activista de derechos humanos ya ...

La AMAP se solidariza con la Resistencia a la represa El Zapotillo
13 Abr 2010
Los compañeros amenazados se oponen a la construcción de la represa El Zapotillo, misma que si se realiza inundara a las poblaciones de Palmarejo, Acasico y Temacapulín. Esta obra pretende ser construida por una empresa española y por ...

13 Abr 2010
Por lo que hacemos pública esta denuncia de amenazas de muerte contra pobladores de Temacapulín, defensores de derechos humanos y periodistas que han dado acompañamiento y seguimiento informativo al caso de la presa El Zapotillo y, ...

13 Abr 2010
Conagua firma contrato para presa El Zapotillo en Jalisco El convenio fue con la Asociación de Empresas “La Peninsular Constructora” y su brazo financiero "Grupo Hermes", así como con la española "FCC Construcción" ... entramado empresarial y otras corruptelas de Mayores Orejas ... Seguir leyendo:

Secuestran paramilitares a Francisco De Asís Manuel, de Santa María Ostula, Michoacán

COMUNICADO

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 20 de abril del presente año, alrededor de las 23:30 horas de la noche, el compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue “levantado” y secuestrado en la encargatura de la Palma Sola por un grupo paramilitar fuertemente armado con fusiles de asalto AK-47; razón por la que tememos por su vida e integridad física. El compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL encabezaba la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía. Bajo la dirección del compañero FRANCISCO DE ASÍS nuestra comunidad recuperó las tierras del paraje conocido como Xayakalan, fundó una nueva población y estructuro su autodefensa indígena sobre la base de la policía comunitaria y su guardia comunal. En dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestro compañero pudo haber sido secuestrado por el cartel de narcotraficantes de La Placita y Aquila articulado con el grupo de pequeños propietarios encabezado por Refugio Ventura, alias “Cuquillo”; grupo delictivo y de supuestos pequeños propietarios que es protegido por funcionarios y por la estructura de seguridad pública del gobierno municipal de Aquila.

La anterior situación se suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.

Ante los hechos manifestados exigimos la intervención de la Procuraduría General de la República y del Procurador General de Justicia del Estado para que se aclaren los crímenes cometidos en contra de nuestra comunidad, se desarticule al grupo delictivo de La Placita-Aquila y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:

Presentación con vida del compañero FRANCISCO DE ASIS MANUEL y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.


1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
2. La INMEDIATA y URGENTE creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. La desarticulación de los grupos de narcotraficantes que actúan en la región Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.
4. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
5. Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 22 DE ABRIL DE 2010.
TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

22/4/10

Militares obstaculizan a reporteros y los obligan a borrar material fotográfico

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro de Información México

México, 20 de abril, 2010 (CEPET). Elementos del Ejército Mexicano obstaculizaron la labor de un reportero y un fotógrafo de El Heraldo de Chihuahua (cuyos nombres se mantienen en reserva) el pasado 1 de abril en San Francisco de Conchos, Chihuahua (norte de México), al obligarlos a borrar material fotográfico que mostraba a los militares mientras cometían excesos con paseantes que acuden a la zona con motivo del asueto de Semana Santa.

Para leer la alerta completa: http://tinyurl.com/y3we5y7

El difícil oficio de ser periodista en México

María Isabella Cordero es el sexto periodista asesinado en México en lo que va de año. En Colonia, en febrero, asistimos a una conferencia sobre violencia y prensa en México que aquí reproducimos.

Carmela Negrete | Kaos en la Red


Conferencia ofrecida el pasado 25 de febrero en el centro cultural Allerwelthaus de Colonia, con el título "libertad de prensa y derechos humanos en México" por el periodista Pedro Matías, de Oaxaca y Leobardo Alvarado, de Ciudad Juarez.

El periodista Pedro Matías Arrazola trabaja en el estado mexicano de Oaxaca. En octubre de 2008 fue secuestrado y amenazado. Desde hace años mantiene una posición crítica como comunicador y ha realizado cobertura de acciones de los movimientos sociales

Leobardo Alvarado es activista del "Movimiento pacto por la cultura" en Ciudad Juárez en la frontera norte de México. Esta organización trabaja para frenar la violencia en la región.

Esta conferencia se realizó gracias a la coordinación del grupo "Iniciativa México Colonia/Bonn", que en 2009 elaboró un detallado informe sobre violaciones de derechos humanos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

NOTA: La calidad del audio no es lo mejor, pero al menos se entiende. La presentación (en alemán) dura hasta el minuto 5 y el resto está en alemán y en español.

http://www.hotshare.net/de/audio/243620-5988844302.html


Chiapas, México: “La fuerza de los pueblos acompañada por la solidaridad es lo que siempre ha detenido al gobierno”

“De dos meses para acá lo que está pasando es que el gobierno está provocando para que haya un enfrentamiento armado” (Jorge Armando, miembro del “Frayba”).

Col.lectiu Zapatista de València “El Caracol” y CGT Estado español

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas nació en 1989 en el Estado de Chiapas, México, fundado por el entonces Obispo, Samuel Ruiz, uno de los principales representantes latinoamericanos de la Teología de la Liberación. El “Frayba”’, como es conocido popularmente este Centro, ha sido pionero en la lucha contra las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas de la región, en particular desde la guerra desatada por el gobierno contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a partir de su rebelión armada de 1994.

Durante el pasado mes de marzo Jorge Armando, miembro de este Centro de Derechos Humanos, recorrió diferentes ciudades del Estado español para alertar de la grave amenaza que viven los procesos de autonomía indígena, y en especial la defensa del territorio, frente a los proyectos neoliberales del gobierno mexicano. Junto a él, viajaron Domingo Pérez Álvarez, representante del ejido de San Sebastián Bachajón y miembro de La Otra Campaña, así como Antonio Gutiérrez Pérez, integrante de la Sociedad Civil “Las Abejas”. Nosotras los encontramos a su paso por Valencia y pudimos charlar brevemente con ellos.

“Provocación” contrainsurgente

Durante la conversación, el representante del Frayba mostró su preocupación por la actual etapa de contrainsurgencia en Chiapas, basada esencialmente en la “provocación”, concretamente la operada en la zona donde se encuentran ubicados los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Este control del territorio que ejercen los pueblos indígenas obstaculiza los delirios de modernidad que los planes gubernamentales tienen planificados en la región.

En los últimos meses se han sucedido numerosos conflictos desatados entre miembros de las comunidades zapatistas (Bases de Apoyo Zapatistas-BAZ), así como de organizaciones adherentes a La Otra Campaña (propuesta impulsada por el EZLN en 2006 para aglutinar a colectivos y personas partidarias de crear un programa nacional de lucha desde la izquierda anticapitalista y al margen de los partidos políticos) frente a indígenas pertenecientes a una de las principales organizaciones paramilitares: la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). Mostrados por el gobierno y los medios de comunicación como conflictos intracomunitarios, se trata, en realidad, de confrontaciones creadas a través de la contrainsurgencia planificada.

En este contexto, y según Jorge Armando, “en este momento estamos en la etapa de la provocación. El gobierno federal está sacando en las noticias que en las comunidades hay armas. Están construyendo todo un escenario mediático para la incursión de militares pero, además, lo que están haciendo en las comunidades es provocar conflictos muy fuertes como lo que pasó en Bolow Ajaw. Allí lo que se dio fue una estrategia muy bien montada para hacer parecer que los zapatistas habían disparado y mandar a los militares. De hecho, los militares y la policía estaban ya listos para entrar [cuando se dieron los acontecimientos]. Afortunadamente, los compañeros los lograron detener y ya no pasó nada. Y salen [de nuevo] ciertos medios de comunicación diciendo que los del EZLN están despojando de las tierras, cuando eso son tierras recuperadas”.

Una situación que, según el representante del Frayba, es “igual a lo que está pasando en Mitzitón, aunque allí no son bases de apoyo, sino adherentes a La Otra Campaña. Van, les meten la carretera sin consulta, los compañeros se molestan ya que les están violando el derecho a su territorio y se empiezan a empoderarse los grupos paramilitares para que vayan a hacer agresiones, los compañeros respondan y entonces se justifique la represión”.

La guerra al servicio del neoliberalismo

Diferentes proyectos están siendo utilizados para llevar a cabo el despojo del territorio indígena, esencial para la cultura y organización de estos pueblos que mantienen una relación no-materialista con las tierras donde han desarrollado durante siglos su resistencia a partir de su autonomía colectiva.

Recordemos que la Revolución Mexicana de 1917 consagró la propiedad colectiva de la tierra, mediante dos modalidades, los ejidos y las tierras comunales, prohibiendo su venta o traspaso. Esta protección fue abolida mediante la reforma constitucional de 1992, (que abría) la puerta a la liberalización de las tierras, necesaria para las nuevas políticas neoliberales implementadas en el país. Este es el principal problema que subyace al supuesto conflicto chiapaneco, dos visiones antagónicas del territorio: la autonomía indígena frente a los proyectos de expolio neoliberales defendidos por los grandes planes mesoamericanos, y los tratados de libre comercio con América del Norte y la Unión Europea. De esta forma, “quieren convertir a los campesinos en obreros con todo este discurso del desarrollo y de la inversión les dicen que por qué se molestan si van a tener trabajo, que son pobres porque quieren… Todo ello con el trasfondo de la implementación del Plan Mesoamericano, versión actualizada del Plan Puebla Panamá”, aseveró Jorge Armando.

Ofensiva contra la sociedad civil

La operación de contrainsurgencia no sólo se centra en las comunidades indígenas en resistencia, sino que también está dirigida contra las organizaciones no gubernamentales y los centros de derechos humanos que componen la red de apoyo al movimiento zapatista. Así, Jorge Armando nos explicaba cómo “poco antes de diciembre, lo que empezó a hacer el gobierno es toda una campaña mediática acusando al Frayba de estar incitando a la violencia, cuando la violencia la están generando ellos. Y por otro lado, las amenazas y las agresiones, tal y como sucedió en la comunidad de Jotolá, en donde uno de nuestros compañeros fue agredido y objeto de un intento de secuestro. […] Y así toda una campaña contra nosotros y contra todas las organizaciones que están acompañando a los pueblos y luchando con ellos. La fuerza de los pueblos acompañada por esa solidaridad es lo que siempre ha detenido al gobierno en su estrategia de despojo”.

Dos ejemplos de lucha

Entre los muchos procesos que acompaña el Frayba estuvieron presentes dos miembros de organizaciones indígenas que denuncian la amenaza constante que han sufrido y sufren por grupos paramilitares organizados desde la estructura gubernamental como uno de los brazos activos de la contrainsurgencia. Por su parte Domingo Pérez, representante del Ejido de San Sebastián Bachajón -zona de importante interés turístico y en constante conflicto con miembros de la OPDDIC por el control de sus territorios- denunció que “los gobiernos federal y estatal han querido despojarnos de nuestro territorio para poner un centro turístico manejado por empresas extranjeras. Igualmente, tienen un proyecto de autopista que unirá San Cristóbal y Palenque que afectará a muchas tierras de campesinos indígenas como nosotros”. Esta mega-carretera ha encontrado la fuerte oposición de miembros de La Otra Campaña en el municipio de Mitzintón, donde también se han provocado fuertes altercados denunciados por el Frayba, ya que el gobierno ha fortalecido a los grupos paramilitares “para que vayan a hacer agresiones y para justificar así la represión.”

La creación de grupos paramilitares que, como nos cuenta Domingo, están compuestos por campesinos indígenas de las mismas comunidades, no es nueva. Desde inicios del conflicto armado han sido utilizados tradicionalmente para desorganizar y atacar a las BAZ o grupos afines. Uno de los puntos álgidos de la ola de violencia paramilitar se produjo el 22 de diciembre de 1997 cuando se cometió la Masacre de Acteal, donde fueron asesinados 45 indígenas pertenecientes a “Las Abejas, S.C.”, organización no-violenta y profundamente religiosa, hermanada con las demandas zapatistas. Antonio Gutiérrez, miembro histórico de Las Abejas, denunció la reciente liberación 29 inculpados por la Masacre por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una demanda fundada en defectos procesales: “Nosotros estamos exigiendo a la justicia que investigue al ex–presidente Ernesto Zedillo y al Comandante General de Ejercito Mexicano, Renán Castillo así como a Julio César Ruiz Ferro, que es el ex–gobernador [de Chiapas] que mandó masacrar a Acteal. Tras esas exigencias la Justicia liberó a 29 personas [implicadas en la Masacre]. Pero nosotros no nos vamos a quedar callados”.

Frente a la impunidad y la constante presión gubernamental por destruir su organización, Las Abejas siguen creyendo en la necesidad de luchar en contra del olvido y evitar así que otra masacre como la sufrida pueda acontecer en Chiapas.

La “información” al servicio de la contrainsurgencia

La visita de estos defensores de derechos humanos, convencidos de la necesidad de reforzar las formas propias de organización y defensa de las comunidades indígenas, demandan a la sociedad civil internacional estar atentos a la información alternativa ante esta escalada de hostilidades por parte de los gobiernos chiapanecos, acompañados por toda una orquesta mediática de noticias en las que se intenta culpar a los zapatistas de todos los conflictos y así favorecer la incursión armada. Jorge Armando puso como ejemplo la noticia publicada por el periódico mexicano Reforma, el 27 de marzo pasado, en la que se hacía referencia a un “supuesto” vínculo existente entre EZLN y ETA, creando una ola de declaraciones de parlamentarios a favor de su investigación. Esta infundada noticia basada, según este diario, en la confesión de un ex-militante zapatista, mostraba fotografías de “Marcos desencapuchado”. Posteriormente, un ciudadano italiano, solidario con la lucha zapatista, denunciaba públicamente que el rostro descubierto de Marcos era el suyo.

La red de solidaridad nacional e internacional tejida durante años por los zapatistas debe estar de nuevo en alerta para evitar una nueva escalada armada que destruya el proceso de autonomía indígena levantado durante décadas. Es necesario “desenmascar” ese discurso de bienestar y progreso basado en un desarrollo “de muerte” para los pueblos indígenas.

Atenas - mira quien habla... de terrorismo

MIRA QUIÉN HABLA... (DE TERRORISMO)

El sábado 10 de abril, un día después de anunciarse los detalles del pomposo “plan de apoyo a la economía griega”, fuerzas de la unidad antiterrorista irrumpieron en varias casas de compañeros y compañeras anarquistas, divulgándose que están a un paso de la desarticulación de la organización “Lucha Revolucionaria”. Así, mientras el estado griego ponía rumbo, a máxima velocidad, hacia su supervisión por parte del FMI –con todo lo que ello supone para sus habitantes-, la primera noticia en los telediarios era el “gran éxito del Ministerio para la Protección del Ciudadano”, la “detención de los despiadados terroristas” y la “victoria de la democracia”.

El domingo 11 de abril se anuncia, a través de la oficina de prensa de la Policía Griega, que han sido detenidos los anarquistas Nikos Maziotis, Panayota Roupa, Kostas Gournas, Sarandos Nikitopoulos, Hristoforos Kortesis y Vangelis Stathopoulos, tras investigación en sus casas, la cual aportó “valiosísima información”. Prácticamente al mismo tiempo, periodistas en misión especial irrumpen en las casas de algunxs de lxs detenidxs, presentando “irrefutables argumentos de su actividad criminal”, como libros, textos, panfletos del ámbito antiautoritario, material de gimnasio, despertadores, mallas de juncos y bicicletas. La actividad periodística era tan rastrera que llegó a su culmen cuando las grandes cadenas televisivas empezaron a filtrar supuestas “conversaciones bomba” que implicaban a los seis detenidos con el caso del estallido de una bomba en el barrio de Patisia que costó la vida de un refugiado afgano de 15 años. Tras un día entero en el que presentaban una conversación telefónica en la que supuestamente dos de los detenidos se recreaban con el espectáculo del afgano y de su hermana que “hurgaban en la bomba”, los chivatos televisivos se vieron obligados a reconocer que no existe ninguna conversación tal registrada, como tampoco ningún otro dato que pudiera “vincular” a lxs seis compañerxs con la susodicha acción. De forma paralela, por supuesto, se apresuraron a publicar los nombres de otros compañeros y compañeras que, de acuerdo con sus “validadas informaciones” (directamente desde la comisaría central), se hallan implicados en la operación 'Lucha Revolucionaria'. Al mismo tiempo, algunxs de lxs detenidxs eran torturados por los muchachotes de Hrisohoidi (ministro); en concreto, el compañero Kostas Gournas fue obligado a permanecer desnudo mientras era golpeado y recibía amenazas contra la vida de sus hijos y compañera sentimental.

Es un secreto a voces entre los trabajadores de los mass media que en vísperas de la “gran operación” el Excmo. Protector del Ciudadano Mihalis Hrisohoidis se reunió con los dueños de diferentes canales y periódicos a fin de asegurar el imprescindible apoyo comunicativo para su campaña terrorista. Era necesaria además la presentación de la Policía Griega y de su cúpula política como defensores de un nada claro “caso conjunto”, de un “acorazamiento de la sociedad frente al terrorismo”. En este marco se pidió (y se pide) insistentemente a los ciudadanos que se convirtiesen en delatores, que contribuyesen a apuntalar la carrera de un ministro enajenado y de sus subordinados, que participaran de forma activa en el plan de “rebautización” del por completo desmoronado “mundo político”. Por supuesto, este admirable “caso conjunto” no es en realidad para nada conjunto. La salvación de los bancos, de las embajadas y de las comisarias no es –y no puede ser- competencia de lxs oprimidxs. Quienes han asumido defender dichas “instituciones benéficas” son aquellxs que se benefician de su existencia.

Los mass media, como punta de lanza en la nueva “campaña antiterrorista” del estado griego, apuntaron a los culpables –que deben arder como brujas-, sirviendo a un claro objetivo: el debilitamiento de las resistencias sociales, el interés en atemorizar a cuantxs se oponen y a cuantxs quisieran oponerse a la miseria que se impone a pasos agigantados en la sociedad. En estos días se ha desatado un clima de histeria terrorista cuyo objetivo principal es aislar socialmente a los luchadores y luchadoras, mientras que la represión, las detenciones y las operaciones fantasmagóricas del ejército policial tienen un objetivo ejemplificador y atemorizador sobre aquellxs que desean salir a la calle, luchando por recuperar el control de sus vidas. La coyuntura económica y social es la bomba de relojería más potente, que amenaza con hacer saltar por los aires los privilegios de todxs aquellxs que viven a costa de la sociedad. Cualquier perspectiva de agrupar las resistencias a los planes del poder es la espina clavada en el ojo de las autoridades políticas que –viendo que no pueden concluir su objetivo de conformismo con sus discursos socialdemócratas, con sus bazas filo-sociales y con sus estupideces sobre “estado de derecho”- se refugia cada vez más en la represión y en el terrorismo bruto. El asunto de la “desarticulación de Lucha Revolucionaria” es de forma paralela un intento de despolitizar y de criminalizar al ámbito anarquista-antiautoritario en su conjunto y un intento de neutralizar las relaciones de compañerismo y solidaridad que crean las condiciones de la resistencia colectiva. En el contexto de las ya cotidianas y cada vez más asfixiantes medidas económicas que imponen FMI-UE-BCE-estado griego y capital, la continua y creciente supervisión, el control y la represión son la única respuesta que se da a cualquiera que opta por alzarse.

Sin embargo, aquellxs que se atreven a hablar de “violencia ciega”, siendo lxs mismxs que sacan a las calles de la ciudad un enorme ejército de ocupación formado por mercenarios, siendo aquellxs que aterrorizan, que asesinan y que hunden en la desesperación, no calcularon bien. No pretendemos, de ninguna manera, dejar a nuestrxs compañeros y compañeras en sus manos, en su mierda, en sus ansias de venganza, independientemente de su “inocencia” o “culpabilidad”. En estos tiempos difíciles es en los que cada unx es invitado a demostrar que es una persona libre y no unx esclavx y que no se resigna a la sumisión como forma de vida. Elijamos nuestros caminos no con los criterios, las normas y la legalidad del poder, sino como únicos criterios la lucha por la abolición de la explotación y la opresión del ser humano por el ser humano y la voz crítica de lxs mismxs oprimidxs. Es hora de apoyarnos el-la unx en la-el otrx frente a todxs aquellxs que esquilman cada día nuestras vidas y el planeta, es hora de hablar y de actuar.

¡AHORA Y POR SIEMPRE, LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA!

LIBERTAD PARA LXS DETENIDXS EN EL CASO “LUCHA REVOLUCIONARIA”.

SOLIDARIDAD CON QUIENES ESTÁN EN EL PUNTO DE MIRA DE POLICIA Y SUS CHARLATANES.

antipnoia

stekiantipnoia.squat.gr
-

[Grecia] El Experimento Filadelfia (histeria y control policial por el caso "Lucha Revolucionaria")
anarquistas y antiautoritarios griegos

Mira también:
http://www.klinamen.org/article7735.html
http://www.klinamen.org

Αλεξανδρε Ζεις! (Grecia Libertaria)
http://grecia-libertaria.blogspot.com

Más enlaces

Entrevista con Lydia Cacho

ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO
CARGO: PERIODISTA, FEMINISTA Y ESCRITORA
TEMA: EL PASADO LUNES 19 DE ABRIL SE CELEBRÓ EL QUINTO ANIVERSARIO DEL LIBRO: “LOS DEMONIOS DEL EDÉN”

El hijo pródigo de Atlacomulco

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- Más allá del espectáculo que para muchos medios ha representado el caso de Paulette Gebara Farah, la muerte de la niña ha mostrado, una vez más, las serias deficiencias que Enrique Peña Nieto tiene como gobernador y que no ha podido tapar con la millonaria campaña que ha pagado a Televisa, desde que empezó su administración, para llegar a la presidencia en 2012.

Y no es ésta la primera vez que Peña Nieto refleja su incapacidad como gobernador. No hace mucho, en febrero pasado, el municipio de Chalco se inundó por las aguas negras del canal de desagüe, afectando 500 casas de familias pobres. El gobernador mexiquense, quien pretende ser presidente de la República, tardó días en atender el problema, y cuando los hizo fue sólo para dar paliativos.

Algo similar ocurrió meses antes en el fraccionamiento residencial Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, que también sufrió una inundación, sin que hubiera una reacción inmediata del gobernador.

Son muchas las muestras de incapacidad de Peña Nieto como gobernante, pues ha dejado tras de si una serie de casos y problemas que no ha resuelto o les ha dado soluciones temporales.

De memoria podríamos citar las lagunas que quedaron con el caso de la muerte de su esposa Mónica Pretelini, quien no recibió a tiempo ni con urgencia la atención médica, pues fue llevada al hospital ABC en ambulancia terrestre, cuando ya nada se podía hacer para salvarla. Queda la duda de por qué no la llevo inmediatamente en el helicóptero en el que Peña Nieto viaja regularmente hasta de noche, y también por qué ordenó la incineración inmediata.

Otro caso igualmente escandaloso fue el de su antecesor Arturo Montiel, de quien se descubrieron malos manejos de los recursos públicos, mientras que sus hijos y a su exesposa Maude Vercini heredaron propiedades lujosas en México y Francia. El gobierno de Peña Nieto sólo tapó las pruebas que inculpaban a Montiel y su familia, haciendo lujo de la impunidad.

Un ejemplo más fue el asesinato de Enrique Salinas, en diciembre de 2004. Hasta el momento no se sabe quiénes lo asesinaron, y menos los motivos. Basta recordar que el cuerpo del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue encontrado dentro de un automóvil estacionado en el fraccionamiento Lomas de Anáhuac, Estado de México, con varios disparos de arma de fuego.

La cabeza de Enrique Salinas tenía una bolsa de plástico, pero no murió de asfixia. Al cabo de dos años de investigación se pretendió dar como causa de muerte la extorsión de dos policías, pero fue desechada y el asesinato sigue impune hasta el momento.

Otros casos con un sello de impunidad son los de las mujeres asesinadas en el Estado de México, entidad que tiene el registro más alto de feminicidios en todo el país.

Según datos de 2009 del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), 529 mujeres y niñas fueron asesinadas en ocho estados de la República. De éstos, 173 fueron cometidos en el Estado de México, 93 en Baja California, 69 en Sinaloa, 63 en Tamaulipas, 57 en Jalisco, 38 en Nuevo León, 33 en Morelos y tres en Zacatecas.

De enero de 2007 a diciembre de 2009, el organismo documentó 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 18 de las 32 entidades federativas de la República mexicana. Destaca el Estado de México, con 556, seguido por el Distrito Federal, con 235 casos; Sinaloa, con 179; Jalisco, 164, y Chihuahua, con 157 casos en el mismo periodo.

A pesar del crecimiento de este fenómeno, en lo que va del gobierno de Peña Nieto no se ha hecho nada para detenerlo, y la impunidad y la violencia contra las mujeres en la entidad parece no tener fin.

La campaña mediática que ha pagado a Televisa desde que fue elegido como gobernador, no logra tapar todos estos problemas que Peña Nieto trae encima sin resolverlos.

Ni se diga del caos del transporte público en toda la entidad, o de la corrupción de la policía, o bien de las obras viales de relumbrón que ha hecho, como el segundo piso en el Periférico, que en nada ha resuelto la vialidad.

En cualquier otro estado o en el Distrito Federal, un caso como el de la muerte de Paulette hubiera puesto en el filo de la renuncia a quienes gobiernan. Pero a Peña Nieto nadie lo toca, menos las dos grandes televisoras que, en lugar de señalar a los responsables, han hecho de este caso una pésima telenovela.

Cada vez que aparece en los canales de Televisa y TV Azteca, el gobernador mexiquense opina o anuncia su boda desde el Vaticano, luciéndose con la artista Angélica Rivera, en una pésima versión de la pareja francesa Nicolás Sarkozy y Carla Bruni.

Así, pues, las cartas de Peña Nieto como gobernante no son las mejores, a pesar de la millonaria propaganda y publicidad desplegada en los medios. Habría que verlo en un debate de ideas para saber qué dice, cómo define su proyecto político y cómo piensa enfrentar los múltiples retos que tiene el país y que con el paso del tiempo se agravan.

Hay que ver de qué madera esta hecho el hijo pródigo del grupo Atlacomulco, porque lo que ha mostrado hasta el momento deja mucho que desear y mucho que decir.

Fuente: Tiempo de Mujeres

21/4/10

Juan Antonio Samaranch

Lo llamaron a alistarse como soldado a los 18 años, pero se fugó y pasó al bando franquista.
Josep Maria Huertas Claveria | Kaos en la Red 21/04/2010

"Juan, mañana Cuando os levante yo ya me Habré ido y no pienso volver", le dijo Juan Antonio Samaranch al escritor Joan Llarch en La Curullada, un pueblecito de la Segarra donde ambos estaban destinados en 1938 como soldados de la 60 División republicana que mandaba el dirigente comunista José del Barrio. Y es que Samaranch ha tenido algunas veces una irresistible tendencia a huir cuando las cosas van mal dadas, como ocurrió en 1977. Fracasado el partido Concordia Catalana en su intento de sacar algún diputado en las primeras elecciones democráticas, consiguió ser nombrado embajador en Moscú y puso tierra de por medio.

Juan Antonio Samaranch Torelló nació en Barcelona el 17 de julio de 1920, un día que siempre consideró providencial. Dieciséis años después, Franco se rebelaba contra la República, el 17 de julio de 1973 sería nombrado presidente de la Diputación de Barcelona y exactamente cuatro años más tarde dejaría el cargo para ir de embajador en la entonces URSS, y el 16 de julio de 1980 fue nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El padre de Juan Antonio era un industrial textil que tenía la empresa Samaranch en Molins de Rei, empresa que haría aguas durante la crisis de los años setenta. El joven estudió lo que entonces decían comercio y se convirtió en profesor mercantil. Lo llamaron a filas los 18 años, pero se fugó y pasó al bando franquista. En 1946 cayó enfermo de tuberculosis, pero se curó y se dedicó más al deporte que en los estudios. Hizo alguna vez de boxeador, pero donde realmente se hizo un nombre fue como jugador de un deporte poco conocido, el jockey sobre patines, del que se convirtió en seleccionador nacional. Avispado, consiguió en 1952 montar un campeonato nacional de jockey en Barcelona. Con sus amigos Juan Vilá Reyes y Federico Gallo tenía tres cosas en común: hablaban siempre en castellano, querían hacer carrera dentro del régimen franquista y eran del Espanyol.

Samaranch tenía más fama de mujeriego. En 1955 fue nombrado concejal del ayuntamiento de Barcelona, pero al tomar posesión el gobernador civil del momento, Felipe Acedo, le dijo: "Joven, a mí los concejal me gustan casados" y, siempre obediente con el poder, se casó el 1 de diciembre de ese año con María Teresa Salisachs en la catedral de Barcelona. Comenzó a valorar mucho la información y se rodeó de un grupo de periodistas, y también alternó los círculos de Madrid donde se hizo amigo del marqués de Villaverde, el yerno de Franco, hasta el punto de que el dictador lo hizo nombrar delegado nacional de Deportes en 1966. Deporte y política siempre han sido una buena combinación en la vida de Samaranch.

En 1967 era ya procurador en Cortes, mientras se dedicaba a participar en empresas inmobiliarias con un toque de especulación, desde la construcción del barrio de Ciutat Meridiana hasta el abortado proyecto de hacer una ciudad de vacaciones en la playa de El Prat, donde tenía intereses el banquero Jaime Castillo. En 1973 Samaranch se convirtió en presidente de la Diputación de Barcelona, cargo que ocupó cuatro años, en el que le sorprendió la muerte de Franco ("soy franquista Ciento por Ciento", dijo en ese momento). Listo como el hambre, vio que un futuro político no era posible, y fue a la URSS a labrarse un futuro paraesportiu consiguiendo los imprescindibles votos de los países entonces comunistas para ser nombrado presidente del COI.

Como han dicho algunos, su pasado fascista pareció borrarse cuando otro 17, pero de octubre y de 1986, anunció que los Juegos Olímpicos de 1992 tendrían lugar en Barcelona. Dicen que llevaba en el bolsillo una castaña, una costumbre habitual en él, tan supersticioso como el de intentar que los hechos importantes de su vida cayeran en 17 de julio. Abandonar el COI lo hizo un día antes, el 16 de julio de 2001. Cuatro meses antes, el Ayuntamiento de Lausana, la ciudad del COI, se opuso a una petición para que fuera declarado ciudadano de honor por su pasado franquista. El Ayuntamiento de Barcelona le había dado, en cambio, la medalla de oro de la ciudad unos años antes.
-
Biografía sobre Samaranch que Ediciones 62/Enciclopèdia Catalana censuró al periodista Josep Maria Huertas Claveria.

[Versión original en català]

Más Información:
· Muere Juan Antonio Samaranch Torello, Marqués de Samaranch.
Rafael del Barco Carreras / La Gran corrupción / Barcelona.Indymedia
· Juan Antonio Samaranch es mor sense haver passat comptes pel passat franquista
Vilaweb 22/04/2010
· · Falleció Juan A. Samaranch; hizo del COI un negocio rentable
La Jornada 22/04/2010
· Samaranch: El arte de la adaptación política
Barcelona.Indymedia 22/04/2010

Presentarán libro sobre DDHH de las mujeres migrantes. Caso Chiapas