9/4/10

Una obsesión llamada Marcos

Jaime Martínez Veloz / La Jornada 09/04/2010

El sábado 27 de marzo Reforma publicó en su nota principal un reportaje sobre el EZLN, a partir de un supuesto documento de 83 cuartillas (sic) entregado a ese periódico por un presunto miliciano desertor.

La nota destacaba dos aspectos: la fotografía de un hombre de tez blanca, delgado y con barba, quien, según el presunto desertor, era el subcomandante Marcos sin su distintivo pasamontañas; y el supuesto financiamiento de ETA, lo que ubicaría a los zapatistas en la franja de las organizaciones terroristas. Los motivos mal escondidos de la nota buscaron golpear al zapatismo. ¿Qué tanto? No lo sé, pero si se puede deducir que esa publicación tenía las peores y más perversas intenciones del mundo. Más de 100 medios de comunicación, sin comprobación alguna y dando como ciertas las fuentes de la nota difundida, cabecearon sus publicaciones con títulos como: Exigen indagar vínculo de EZLN y ETA.

Como segundo acto de la opereta montada por el diario de marras, se entrevistó y trató de sorprender a varios senadores. Carlos Jiménez, del PRI, cayendo en el garlito, habló de la necesidad de llegar a pedir una explicación al gobierno español; el perredista Silvano Aureoles declaró que no justifica de ninguna forma la lucha armada del EZLN, y Felipe González, del PAN, más cauto, expresó su preocupación por la posibilidad de que dicha información pudiera causar represalias.

Al día siguiente, los legisladores del tricolor en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Rubén Moreira y Sami David, en forma comedida pusieron en duda la información difundida que calificaron de mera especulación, lo que significó el primer tropiezo de esta nueva maquinación echada a andar en contra de los zapatistas. Aunque el corazón del escándalo buscaba introducir en el imaginario colectivo la relación ETA-EZLN, se intentó generar un gran impacto al mostrar el rostro de una persona, que, según Reforma, era el subcomandante Marcos sin su emblemático pasamontañas. En menos de una semana, el ciudadano italiano Leuccio Rizzo aclaró en una carta pública que él era el de la foto y no el dirigente zapatista. El diario, si bien mandó la aclaración a las páginas interiores, quedó evidenciado: no pudo sostener su ofensiva antizapatista y la provocación montada en contra del EZLN se desinfló en medio de un espantoso ridículo.

La tentación de vincular al EZLN con actividades de carácter terrorista ha sido derrotada una y otra vez, siendo parte de una etapa superada que sólo a un imbécil se le ocurre intentar revivir.

Quienes hemos seguido de cerca el conflicto desde 1994 hemos conocido las múltiples formas de provocación y agresión en contra de los zapatistas, cada una está consignada en las páginas de la historia de este movimiento. Esto nos ha permitido conocer algunas formas y modos de las conductas de quienes hostigan porque les molestan las causas y banderas zapatistas.

La historia y el contexto explican la trayectoria del EZLN y las acciones constructivas que ha realizado en la etapa posterior al incumplimiento de lo pactado en San Andrés. Durante 16 años ha habido una serie de iniciativas políticas de carácter nacional e internacional. Desde el cese al fuego, a principios de 1994, el EZLN no ha realizado acción militar alguna, en cambio, ha sido hostigado por grupos paramilitares, cuya expresión más cruenta y dramática fue la masacre de Acteal.

En la Sexta Declaración de la Selva Lacandona los insurgentes han definido con toda claridad su postura: El EZLN mantiene su compromiso de cese al fuego ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares ofensivos (...) y su compromiso de insistir en la vía de la lucha política, con esta iniciativa pacífica, que ahora hacemos. Por lo tanto el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países. La realidad es el mejor testigo del cumplimiento de esta convicción zapatista.

Las iniciativas políticas zapatistas han tenido siempre una estricta lógica política dado el vínculo y participación de sectores sociales diversos. El asunto de la paz en Chiapas tiene su origen en el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés. A pesar del silencio gubernamental, frente a los temas de fondo que han impedido la solución justa y digna que reclaman los pueblos indios de México, el EZLN ha generado mecanismos alentadores de trabajo interno con las juntas de buen gobierno, que se han convertido en verdaderos referentes de cómo se puede gobernar obedeciendo.

La tentación de aislar y reducir al zapatismo resulta atractiva para quienes, desde adentro y fuera del gobierno, afirman que el EZLN llegará a la extinción por la vía de su agotamiento paulatino, del desgaste de su discurso y el fin de su impacto. En los hechos ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto; por la vía política cumplió su parte, es el gobierno federal el que no ha cumplido con la suya.

La expresión más diáfana de los errores de las diferentes instancias políticas del gobierno mexicano ha sido la constante obsesión por conocer o descubrir el rostro de Marcos, en lugar de hacer un compromiso de fondo para atender las causas estructurales que originan el rostro de la pobreza que lacera a millones de familias en nuestro país.

Dibujo: Jonh Berger
Notas relacionadas:

· La receta de Venezuela, ahora contra Chiapas
O alguien trabaja intensamente o entre ellos mismos se dan ideas, el caso es que el operativo de propaganda y guerra psicológica lanzado recientemente contra Venezuela se da ahora en Chiapas.

· ¿Reaparece el Subcomandante Marcos?
El pasado sábado 27 de marzo el rotativo Reforma publicó un reportaje en primera plana con el siguiente título: REVELAN ESTRUCTURA DEL EZLN.

· Desencapucharnos
El incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.
El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma.

· ¿A quién sirven los "grandes" medios?
¿A nadie importa ya la verdad? ¿Cuándo y quién pondrá un límite a las mentiras flagrantes de los "grandes" medios de comunicación? ¿Se puede mentir impunemente?

· Compartimos réplica de supuesto Sub Marcos señalado por Diario Reforma
Compartimos la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, que exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Diario Reforma el pasado sábado 27 de marzo, intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”.

· Reforma Criminaliza a defensores de derechos humanos en Chiapas
En respuesta a la carta envíada a reforma por parte del señalado como Sub Marcos, reforma incumple en derecho de réplica e insiste en hacer señalamientos graves contra defensores de derechos humanos.

· Periódico Reforma miente sobre el EZLN
El periódico Reforma es un istrumento del estado fallido de Calderon para distraer y criminalizar a la protesta social. Reforma miente.

La receta de Venezuela, ahora contra Chiapas

O alguien trabaja intensamente o entre ellos mismos se dan ideas, el caso es que el operativo de propaganda y guerra psicológica lanzado recientemente contra Venezuela se da ahora en Chiapas.

Unai Aranzadi

Preparar la guerra contra un pueblo utilizando como excusa un fantasioso consorcio maligno e internacional ya no es algo exclusivo del hemisferio sudamericano. El pasado 27 de marzo el diario mejicano REFORMA publicó un trabajo “de investigación” en el que se exponía todo un delirante organigrama del EZLN y de la colaboración de ETA con este. En las fotografías que ilustran el montaje, se observa a un chofer transformado en comandante, a un turista con visera presentado como Marcos sin capucha y a un grupo de italianos envueltos en toallas como “correos del País Vasco”. Tan demencial es la caza de brujas emprendida por el diario que en el citado “reportaje periodístico” hasta le buscan -sin encontrarlo- el lado perverso al centro de la mujer de “La Garrucha”, una humilde colectividad que da salud gratuita a los pobres de entre los pobres, tratando de suplir la desidia de un Estado que cuando no los mata de hambre, lo hace a diarrea o plomo. Como colofón y haciendo alarde de un enorme cinismo termina presentando las oficinas autónomas de la pacífica administración zapatista como centros neurálgicos de “la amenaza insurgente”, cuando todo el mundo sabe, que si algo tiene poder, que si algo nos da miedo y si alguien ha abusado del poder, es quien lo tiene, que de momento, no es otro mas que el Estado mexicano.

Este elenco de disparates forman parte de un miserable documento reproducido por mas de cien medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo CNN, Neues-Deutschland y UNIVISION, ante los cuales la replica proporcional y la defensa de lo publicado nunca será posible.

Sería casi para tomarlo como un episodio mas del característico surrealismo mexicano si no fuese porque otras informaciones igual de falsas y tendenciosas están, de alguna manera, arrinconando a Venezuela hasta el extremo de que esta se ve “obligada” a cometer irregularidades, como prohibir la entrada a personas sin ninguna causa pendiente, tan solo para satisfacer las acusaciones de quien les amenaza desde la madrastra patria.

No obstante, en el caso recientemente abierto por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, unos supuestos guerrilleros “arrepentidos” que señalan a Venezuela como promotora de la relación FARC-ETA (sumado a los inexistentes correos electrónicos “hallados” en la computadora de Raúl Reyes) han servido para que, tras una buena campaña de intoxicación diseñada por ciertos medios españoles, el siniestro “departamento de Estado”, Nariño y La Moncloa, se criminalice a un Gobierno legítimamente electo como es el venezolano. Pues bien, ahora en Chiapas la receta se repite y otro supuesto –y también anónimo- “guerrillero” pone “al descubierto” la actual estructura del EZLN y la supuesta relación de ETA con ellos.

Pero, ¿qué se pretende con semejante intoxicación mediática? Mas allá de lastimar al movimiento autónomo del EZLN, y de asemejarlo al “terrorismo” de otros (no olvidemos que una delegación del PSOE liderada por Almunia ya intentó ligarlo a ETA en 1998 durante una visita a México) lo que trata –a nivel estatal- es revisar la causa zapatista (conocida y aceptada públicamente, en sus causas y sus formas) para ponerla en la palestra del delito; un borrón y cuenta nueva para redefinirlas como “terroristas” o algo que justifique su pronta erradicación como en los viejos tiempos, es decir, a la brava. Por otro lado, en el plano internacional, el mensaje es claro y coincide (o se alía) con el de Madrid y Washington, los cuales criminalizan la solidaridad internacionalista, que como bien dijo Eduardo Galeano, no es otra cosa que el cariño entre los pueblos. Así que la advertencia queda hecha para cualquiera que se acerque a los municipios autónomos. Italiano o vasco, chiapaneco o tzotzil, cualquiera puede ser puesto en el punto de mira de su ley, y ya sabemos lo que eso significa en México…

Fuente: Kaos en la Red

Cómo el imperio expropia los saberes sociales

Raúl Zibechi

Desde el sábado 20 hasta el viernes 26 de marzo se realizó en Colonia (Uruguay) un Campamento Latinoamericano de Jóvenes Activistas Sociales, en cuya convocatoria se prometía “un espacio de intercambio horizontal” para trabajar por “una Latinoamérica más justa y solidaria”. Bellas palabras que encubren un proyecto imperialista.

“Fueron alrededor de 120 jóvenes que llegaron con inmensas expectativas. Bajo la técnica de open space se trabajó durante esos días en base a las inquietudes de los participantes. Al parecer no hubo resultados finales del campamento debido a que con el correr de los días fueron pocos los que se comprometieron con la dinámica planteada y por momentos hubo una especie de desorden que imposibilitó la redacción de un documento de acuerdo entre los participantes”, dijo LRR, joven militante uruguayo que prefirió mantener el anonimato.

En la convocatoria, los Jóvenes Activistas Sociales (http://jas10.org) prometían que el campamento sería “un espacio para el intercambio horizontal, aprendizaje entre pares y exploración de sinergias. Queremos mediante este encuentro participativo comenzar a construir una memoria viva de las experiencias de activismo social en la región; aprender de las dificultades, identificar buenas prácticas locales aprovechables a nivel regional, y maximizar el alcance de la creatividad y el compromiso de sus protagonistas”. Tal vez por esa promesa, interesante, contagiosa, enhebrada con el estilo propio de la militancia juvenil, “llegaron participantes desde todos los países del continente dispuestos a contar sus experiencias, escuchar las del resto del grupo, compartir espacios de análisis y reflexión sobre las distintas coyunturas regionales y conocer gente de los diversos países”, apunta LRR.

Nada sería tan sencillo, ni tan idílico. Todos los participantes tenían el pasaje aéreo pago desde su país y la estadía completa en Uruguay. Sólo para estos rubros se calcula un gasto que supera los 150 mil dólares. “Mucha plata”, dice LRR, que comenzó a investigar quién financió el proyecto “horizontal”. El resultado de la navegación por las páginas web del encuentro le permitió averiguar que el campamento de Colonia contó con el auspicio del Open Society Institutes, Idebate.ñ, Fundación ses y Ashoka Avancemos. “Como no tenía mayores referencias de dichas organizaciones estuve visitando sus páginas web. Ahí me enteré que todas están relacionadas con el Open Society Institute que es un instituto creado por George Soros, el multimillonario siempre presente en el Foro Económico Mundial que financió el sindicato Solidaridad de Lech Walesa en Polonia, la revolución de las rosas en Georgia y la campaña presidencial de Barack Obama, entre otros. Fiel exponente del liberalismo económico se lo describe como financiero, inversionista y filántropo”.

No es difícil seguir las pistas de estas organizaciones. Siguiendo sus links, llegó a páginas como Fundación Nuevos Líderes, Jóvenes Empresarios de Chile, Unión Mundial, Tactical Technology Collective entre otros. “Todas ellas son organizaciones con lugares comunes muy loables como el fortalecimiento de las democracias, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, pero defendiendo por supuesto la libertad del capital”. Tienen contactos en las altas esferas de la onu, con el Foro Económico Mundial de Davos, USAID (la agencia estadounidense de cooperación), y muchos otros. “Promueven iniciativas en el sudeste asiático, en África y ahora parece que quieren desembarcar en Latinoamérica”.

Tactical Technology Collective (http://www.tacticaltech.org) merece una mención aparte. “Esta ONG financiada por Soros se dedica a capacitar activistas sociales en el uso de herramientas electrónicas. Provee manuales y guías sobre uso de herramientas de todo tipo como ser mapas online, gráfica, audio, video, blogs, telefonía libre, seguridad informática, celulares y muchos más. Sus materiales son realmente excelentes y pueden ser de gran ayuda para activistas sociales con falta de fondos, censurados y con problemas con el poder imperante”.

Luego de leer y rastrear sobre estas organizaciones surgieron muchas dudas, en particular las razones de su reciente interés en nuestro continente. Sospecha que su interés consista en capacitar gente para desestabilizar esas democracias anti-imperialistas. En efecto, las preguntas se agolpan: “¿Tiene que ver con los últimos movimientos del gobierno de Estados Unidos de permitir exportar servicios de Internet para fomentar la apertura de regímenes considerados autoritarios y represivos?”. Sabemos que el uso de facebook, twitter y otras herramientas ha sido determinante en la reciente rebelión en Irán y que Hugo Chávez está denunciando movidas similares en su país.

La extensa mano de Soros parece haber jugado un papel incluso en la reciente “revuelta” en Kirguistán, país clave en los planes de Estados para la guerra en Afganistán. Omurbek Tekebayev, que lidera la actual rebelión, mantiene desde hace años estrechas relaciones con el Departamento de Estado norteamericano y la Fundación Soros. Hace un año fue a Washington “a debatir en público sus planes para derrocar al gobierno de Bakiev con un levantamiento popular” (Rebelión, 8/4/10).

En todo caso, vale detenerse a reflexionar sobre cómo las multinacionales se dedican pacientemente a estudiar a los movimientos de abajo y a sus militantes para expropiar sus saberes y sus formas de hacer. Las fotos del campamento muestran reuniones en ronda, fogones y trabajos colectivos con papelógrafos, con fondo de whipalas y otras banderas indígenas. Cualquier desprevenido, porque buena parte de los que acudieron al campamento lo hicieron con buena voluntad, pensará que se trata de un encuentro de movimientos antiimperialistas y de base que apelan a la educación popular como forma de trabajo. Comprobar que se trata de una actividad organizada por el mayor especulador financiero del mundo, quien tuvo el poder de quebrar al Banco de Inglaterra en 1992 y contribuye a derribar gobiernos antimperialistas, muestra hasta dónde pueden llegar para mantener sus privilegios.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

Fuente: Altinet

Organizaciones jurídicas y sociales presentan por primera vez en España una denuncia contra la venta de armas a un país extranjero

Se pide al Ministerio de Industria que paralice la venta de armas a Marruecos

El régimen marroquí incumple todos los criterios legales para ser receptor de armas españolas, incluida la exigencia de respeto a los Derechos Humanos que le reclamó recientemente Van Rompuy

La represión de la población saharaui bajo la ocupación marroquí encabeza los argumentos jurídicos

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaron hoy una denuncia contra la concesión de autorizaciones de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnología de doble uso al Reino de Marruecos en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al ser esta la entidad competente para autorizar y denegar estas exportaciones, y revocar las autorizaciones ya concedidas (Ley 53/2007 de 28 de diciembre de 2007).


Es la primera vez en la historia de nuestro país que se presenta una denuncia de estas características en contra de la venta de armas a un país extranjero. Según dicha denuncia, la Administración Española incumplió la citada Ley 53/2007 al acordar en los Consejos de Ministros de los días 18 de enero y 27 de junio de 2008 la cesión de material bélico a Marruecos por la simbólica cantidad de un euro, sin proceder a realizar un análisis de la situación en la zona ni el seguimiento de la utilización del armamento entregado.

La Ley 53/2007 prohíbe la venta de armas cuando existen indicios racionales de que puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de Derechos Humanos, o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España

Marruecos no respeta los requisitos exigidos por dicha Ley 53/2007, porque incumple de forma reiterada con el respeto a los Derechos Humanos de la población civil saharaui, impide la resolución ajustada de Derecho del conflicto del Sáhara Occidental, incumple la legalidad internacional al ocupar de forma contraria a Derecho el Sáhara Occidental y no garantiza la estabilidad en la zona.

El grave historial de violación de los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos es conocido desde los momentos de su creación como Estado en 1959, con las violentas represiones en la zona del Rif y la posterior ocupación violenta del Sáhara Occidental en 1975. Este último hecho dio lugar a una guerra que duró hasta 1991, año en el que firmó el Alto el Fuego con el Frente POLISARIO y se comprometió a la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Sáhara a cuyos efectos se constituyó la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Actualmente la situación en la zona ha empeorado debido al alarmante incremento de la represión y la violencia contra la población saharaui sometida a la ocupación y las acciones contrarias al Derecho Internacional -como el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, suscrito por el país magrebí- llevadas a cabo por el régimen marroquí.

Esta situación de grave violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ha sido constatada en numerosos informes emitidos a lo largo de los últimos años, incluido el 2010, por ONGs y organismos de reconocido prestigio, como Amnistía Internacional, Human Rights Wath, Freedom House, Front Line Defenders, el Consejo General de la Abogacía Española, el Parlamento Europeo e incluso el propio Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2006. En este sentido, hay que recordar que España es un Estado firmante del Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y, como el resto de los Estados parte de dicho Convenio, “se comprometen a prevenir” el delito de genocidio (Artículo 1), razón por la cual debería de abstenerse de facilitar los medios materiales con los que se lleve a cabo un hecho internacionalmente ilícito. Especialmente cuando estos hechos ilegales tiene lugar en un territorio del que España de iure es potencia administradora según Naciones Unidas.

La Ley 53/2007 también prohíbe la venta de armas cuando se contravengan los intereses generales de la defensa nacional y de la política exterior del Estado, y cuando se vulneren las directrices acordadas en el seno de la Unión Europea, en particular los criterios del Código de Conducta, de 8 de junio de 1998, en materia de exportación de armas, y el criterio 5 de la POSICIÓN COMÚN 2008/944/PESC que exige que se tenga en consideración la seguridad nacional de los Estados miembros de la Unión Europea. La denuncia recuerda que durante los días 11 al 20 de junio de 2002 se desarrolló el conocido como incidente de la isla Perejil, que concluyó con la operación militar “Romeo-Sierra”, llevada a cabo con gran despliegue de fuerzas militares españolas para la expulsión de los gendarmes marroquíes.

La denuncia también destaca que se produce una incompatibilidad de las exportaciones con la capacidad económica y técnica del pais receptor, ya que esta importación de armas supone un grave deterioro para el propio desarrollo económico de Marruecos. Los indicadores económicos y sociales acreditan que el país magrebí no consigue salir de una situación de miseria grave, con unas tasas de analfabetismo, enfermedades crónicas, mortalidad o déficit alimentario a la altura de los países africanos peor situados. Su situación en los indicadores de desarrollo humano y de pobreza está a niveles tan bajos que su IPH (Indice de Pobreza Humana) es de 31.1 sólo superado en el mundo por 36 Estados de los 182 mencionados en el Informe del PNUD (Informe sobre Desarrollo Humano 2009). De la misma manera que su puesto mundial en IDH (Desarrollo Humano) ha bajado respecto al Informe de hace diez años (1999) en donde ocupaba el puesto 126 ocupando ahora el puesto 130. Situación comparativa más grave si consideramos que Marruecos es un país privilegiado en ayudas internacionales, posición socioeconómica, localización geoestratégica y recursos naturales.

En 2007 se exportaron 176.878.243 millones de euros; en 2008, 113.900.260, y en el primer semestre del 2009, 29.500.000 millones de euros. Estas cifras, además de mermar la economía del país comprador, contribuyen a situar a nuestro país en el puesto número seis del ranking mundial de venta de armas.

La denuncia se ha notificado asimismo a los miembros integrantes de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, entre los que se encuentran el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Director General de Inteligencia de CNI, con el objeto de que tengan conocimiento de los hechos denunciados, no vuelvan a autorizar nuevas ventas o transferencias de armas a Marruecos y revoquen las existentes. De las misma manera, se trasladará la denuncia a las formaciones políticas con representación parlamentaria, al Presidente permanente de la Unión Europea, al Parlamento Europeo, al Secretario General de Naciones Unidas, a su enviado especial para el Sáhara Occidental y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos del mismo organismo, entre otros.

LINK PARA DESCARGAR LA DENUNCIA COMPLETA: AQUÍ

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Migrantes, víctimas de bandas criminales: Amnistía Internacional

En un avance del informe 'Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México', el organismo de derechos humanos señaló que estas bandas convierten a los centroamericanos en sus principales víctimas.

Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de abril de 2010

Los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos se exponen a extorsiones, palizas, secuestro y hasta homicidio por parte de bandas criminales , advierte Amnistía Internacional.

En un avance del informe 'Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México' que presentará en 15 días, el organismo internacional de derechos humanos señaló que estas bandas convierten a los centroamericanos en sus principales víctimas.

Entre los cientos de miles que hacen el viaje cada año provenientes de Centroamérica, la mayoría llegan a sufrir extorsión, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y hasta homicidio.

Además, el informe indica una implicación 'en cierto grado' de funcionarios públicos en abusos contra migrantes, pues la falta de acceso de éstos al sistema de justicia los hace más vulnerables.

Especialmente las mujeres y los menores son blanco fácil de las bandas delictivas y funcionarios corruptos, quienes utilizan el margen de impunidad que ofrece la falta de reglas claras para la protección de los migrantes.

El documento incluye recomendaciones a las autoridades para mejorar la protección a los migrantes y su acceso a la justicia formal, para reducir los márgenes de impunidad, sin importar la condición migratoria de las personas.

El informe será presentado en la ciudad de México el próximo 28 de abril.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Más info: AQUÍ

El regaño de la ONU a México

Miguel Carbonell

El 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió sus observaciones finales al informe que periódicamente presenta México sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El documento es una llamada de atención por la gran cantidad de temas que debería generar una sensación de vergüenza nacional. No es admisible que en el siglo XXI sigamos teniendo tantos pendientes en materia de derechos humanos. ¿En qué temas se basa la ONU para haber emitido un reclamo (mejor dicho: un regaño) tan sonado a México? Algunos de los que figuran en el documento son los siguientes:

—Las persistentes violaciones a la equidad de género. En particular, las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de maquila.

—Las continuas pruebas de no embarazo que se piden a las mujeres al momento de solicitar empleo o bien como requisito para permanecer en el puesto de trabajo.

—La persistente impunidad en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez (que, por cierto, ya costaron una condena a México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero).

—La restricción de los derechos de las mujeres por la penalización del aborto y por carecer de correcta atención en el caso de abortos cuando el embarazo es producto de una violación. La ONU pide medidas para acabar con los abortos ilegales. Tema que está otra vez a consideración de nuestra Suprema Corte.

—El papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y las violaciones de derechos humanos por parte de algunos de sus integrantes. La CNDH emitió 30 recomendaciones el año pasado contra la Sedena. Todo un récord desde la creación de la Comisión.

—El estado de excepción encubierto que opera en el combate a la delincuencia organizada, que tiene procesos judiciales con reglas más “relajadas” que las que operan en otras modalidades delictivas.

—La falta de eficacia en el combate a la desaparición forzada, incluyendo el tema de la guerra sucia de los años 70, todavía no resuelto de forma satisfactoria.

—La impunidad en los casos de tortura, la cual ni siquiera está bien definida en varios códigos penales locales. Las condenas judiciales en este tema son groseramente bajas y la aplicación del Protocolo de Estambul para evitar prácticas de tortura sigue siendo una quimera. La ONU sugiere videograbar todas las declaraciones de detenidos en las dependencias policiales.

—La reforma penal aprobada en el 2008 sigue estando incompleta. Su aplicación va avanzando de forma lenta y sin un claro compromiso de todas las autoridades involucradas. O sea, es muy fácil reformar la Constitución, pero muy difícil cambiar la realidad.

—La ONU es clara en señalar el riesgo para los derechos humanos que deriva de la constitucionalización del arraigo. Pide sin medias tintas eliminarlo. En efecto, el arraigo como medida impuesta antes de iniciar un juicio, es lesivo de la libertad personal y no debería ser permitido.

—Señala la ONU el hacinamiento en las cárceles y lugares de detención. Es algo que ha venido poniendo de manifiesto reiteradamente la CNDH en sus diagnósticos penitenciarios y que está a la vista de todos. Las cárceles son un infierno desde cualquier punto de vista.

—La ONU pide a México limitar la extensión de la justicia militar y permitir que las víctimas se amparen contra sus fallos. Hace unos meses la SCJN dejó ir una muy buena oportunidad para evitar este regaño. Una lástima.

—No existe en México la objeción de conciencia al servicio militar y no existen iniciativas para incorporarla. La ONU lo considera, con toda razón, inaceptable. La objeción al servicio de las armas es una regla propia del sistema democrático, que no puede ni debe convertir al ciudadano en soldado, ni siquiera temporalmente.

—Los periodistas corren serios riesgos. Los atentados en su contra quedan generalmente impunes. Las fiscalías especiales han tenido resultados por demás cuestionables.

— Hay violencia omnipresente e impune contra personas homosexuales, travestis y transgénero.

La lista podría crecer. Esos son, por lo pronto, algunos de los regaños de la ONU a México. Bien merecidos.

http://www.miguelcarbonell.com
twitter: miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM

10 abril: aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata

Festival Popular Zapata Vive, San Cristóbal de las Casas

Por la Autonomía y contra el Hostigamiento a las Comunidades Zapatistas

“Nosotros, los hijos de Zapata, celebramos en este día no la muerte de Emiliano, sino su lucha y su compromiso.” CCRI-Comandancia General del EZLN el 10 de abril de 1996.

A 91 años del asesinato del General Zapata, adherentes invitan al tener juntos y juntas una jornada de arte, comida, convivencia, de palabra, escucha y resistencia. Porque es un tiempo difícil pero con esperanza es que decidimos hacer este festival para honrar la memoria del General Zapata y también para hablar de la lucha que están haciendo los compañeros y compañeras zapatistas.

Habrá música, baile, marimba, son jarocho, comida, teatro, adelitas y algo más... juegos, rifas, poesía y la proyección de la película Corazón del Tiempo.

Sábado 10 de abril de 2010 de 2pm a 10pm en calle Cristóbal Colón #12, entre Ejército Nacional y Dr. Navarro.

Invitación al Festival Popular ¡Zapata Vive! por la Autonomía y contra el Hostigamiento a las Comunidades Zapatistas

A partir de las 4.30pm, adherentes también estarán reivindicando la memoria del General Emiliano Zapata en la plaza de la resistencia. ¡Este 10 de abril no es para nosotros un día para celebrar! Las y los mexicanos con responsabilidad histórica y compromiso ético con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; hoy como en otros difíciles días decimos: ¡¡Aquí estamos!! Reivindicando la memoria del General Emiliano Zapata.

Invitación a concentración, volanteo y proyecciones

Invitan a manifestarse en apoyo a bases zapatistas el 10 de abril

Amenazas de la OPDDIC a ejidatarios adherentes de Jotolá


Denuncia publica:

Ejido Jotola, municipio de Chilon, Chiapas; a 9 de abril del 2010.

A los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña, nacional e internacional.
A las juntas del buen gobierno, la Garrucha y, Morelia, los altos de Chiapas.
A los centros de derechos humanos, Nacional e internacional.
A las organizaciones independientes, Nacionales e Internacionales.
A la corte internacional de justicia. A la Organización de las Nacoiones Unidas ( ONU).

Lo estamos informando, que en el Ejido Jotolà, Municipio de Chilón, sigue prevaleciendo las amenazas, por los grupo paramilitares, organizaciòn para la defenza de los derechos indigenas y campesinos (OPDDIC.) Mencionamos los nombres como autores intelectuales, de los hechos ocurridos y los subsiguientes, que el pasado 24 de abril del 2010. en la cual fueron secuestrados dos jobenes uno menor de edad ,Mario Sànchez Arcos, Francisco Moreno Mèndez,que fueron llevado en el cafetal de don Guadalupe Cruz Mèndez , pero en pocas horas se soltaron no se sabe como lo hiciron estos jobenes, los secuestradores , despuès de verlos que ya no se encontraban estos dos jobenes les diò màs coraje. Y como a las tres de la tarde secuestraron a la compañera Rosa Diaz Gòmez, y la compañera Carmela Sànchez Cruz, adherentes de la otra campaña. Mencionamos nombres de los grupo s paramilitares, Juan Cruz Mèndez, Jeronimo Demeza Moreno, Medardo Carmelino Cruz Mèndez, Eleuterio Cruz Cruz, Alfonso Cruz Cruz, Hijos de Juan Cruz Mèndez, Leandro Mèndez Hernandez, Miguel Gòmez Hernàndez el sapo. Edgar Moreno Hernàndez, Genaro Hernàndez Diaz, Agustin Hernàndez Sàntiz, y un grupo de mujeres que amenazaron de muerte a la compañera Rosa Diaz Gòmez. Emma Maria Sànchez Gòmez, Maria Pèrez Alvarez, Maria Sànchez Sànchez, Ofelia Cruz Jimènez, Eva guzman Hernàndez, Margarita Miranda Pèrez, Ernestina Guzmàn Hernàndez, Maria Elena Gòmez Lòpez, Maria Hernàndez Lòpez ( La mal ich.) todas estas personas participaron en los secuestro y robo con violencia del abarrote de la compañera Rosa.

Mencionamos tambièn sus asesores polìticos que mal orientan a los grupos de la OPDDIC. LOS CC. Leticia Pèrez Guzmàn, coordinadora de Chiapas Solidario. Lic. Jeronimo Demeza Hernàndez, ( Bojch’um) , Maria Perez Alvarez , Maria Elena Gòmez Lòpez, Luis Erminio Pèrez Gòmez. El Pueblo de Jotolà piden la justicia inmediata de hechos ocurridos, por que los dos detenidos siguen amenzando dentro del reclusorio que una vez , si salen de la carsel se vengaran contra los testigos . Por eso le pedimos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, que gire instrucciones a las instancia que corresponda. Por que ya es insoprtable de lo que estan haciendo estos grupos. Si Juan Sabines ama la justicia, haga justicia antes de la muerte y, no despuès del muerto.Porque si no actua el gobierno responsabilizamos de todos los hechos cometidos y los susiguientes.

Nota: pedimos la cancelaciòn inmediata , de las ordenes de aprehensiòn de los compañeros Ricardo Sànchez Luna, Isabel Moreno Miranda, adherentes de la otra campaña, quienes injustamente fueron demandados por los grupos paramilitares de la OPDDIC. En Jotolà.

¡ viva la democracia¡ ¡viva la justicia¡ ¡ viva la libertad ¡
*********
Copia de la denuncia Recibida


8/4/10

Compas de la otra Tijuana piden ayuda para los cucapás afectados por el temblor

Compañeros y compañeras de la Otra Campaña aqui va un mensaje de la Otra Tijuana:

En Tijuana, fue leve el temblor y estamos bien, pero en Mexicali si fue fuerte y sobre todo en el Valle de Mexicali y en las colonias populares y uno de los y las mas afectadas son la comunidad indigena de El Mayor Cucapa, que despues del temblor habian estado en un cerro, pero ya pudo hoy regresar a su comunidad que se encuentra muy dañada y ya de por si es muy pobre y hostigada por el gobierno en la temporada de pesca que es en estos meses, hasta mayo, y el ejercito federal y guardias armados de la SEMARNAP siempre los y las atacan para tratar de impedirles su tradicional forma de vida que es la pesca, asi que de Tijuana, Mexicali, San Diego y Los Angeles se anda organizando una pequeña brigada para llevar algunas cosas y brindar solidaridad.

En la comunidad Cucapá de El Mayor localizada en el delta del rio colorado en Baja California, la resistencia es algo cotidiano. En días pasados como todos sabemos un temblor afectó su diezmado territorio, se abrió la tierra y el agua empezó a brotar del suelo, de momento estuvieron resguardandose en el cerro, no creemos que recibirán apoyo gubernamental. Por experiencia conocen que las llamadas “autoridades” provocan divisiones internas, favoreciendo a unos y a otros no, y además desde años atras los hostigan en su práctica milenaria, La Pesca. Lo anterior sólo describe una porción de la política de exterminio hacia los pueblos nativos que desde hace años se vienen dando en estas tierras. Sin embargo allí están y hoy describen su situación, no piden, pero si

hay varias cosas que necesitan urgentemente, esta es una lista parcial: no estan requiriendo ropa, sino comida, mucha agua, pañales, papel de baño y si alguien tiene casas de campaña…tarjetas teléfonicas. Hace ya algunos años varios de nosotros dentro de la Otra Campaña (de Baja California, Baja California Sur y de otras partes de Mexico, California y de otras partes del mundo y la Caravana de la Comision Sexta del EZLN) estuvimos compartiendo con ellos y ellas en un campamento en el Cucapá el Mayor, y los acompañamos durante su pesca en un ejercicio de solidaridad, los conocemos, y hoy los sentimos. Es por esto que ahora varios de nosotros y nosotras estamos intentando apoyar a los compañeros para que consigan algunas de las cosas que urgentemente necesitan.

Entonces si tu posibilidad es la de apoyar economicamente, te hacemos llegar los siguiente numero de cuenta, mientras nos dan una cuenta directa de ell@s, ya que ahorita es muy dificil moverse en Mexicali y los bancos estaban cerrados, van estas cuentas:

Cuenta para donativos en Tijuana, B.C., México
Shirley Alejandra Thomas
# de cuenta: 517712618909428895
Banco; Banamex

NOTA: TODA DONACION DEBE DE CONFIRMARSE AL CORREO larevueltagrafik@hotmail.com y laotrabajacafa@yahoogrupos.com.mx

PARA PODER LLEVAR UN CONTROL DEL DINERO QUE SE RECIBA.

Atentamente

La Otra Tijuana, Colectivos y ciudadanos de BC solidarios con la comunidad Cucapa en El Mayor

Invitan a manifestarse en apoyo a bases zapatistas el 10 de abril

A todos los compañer@s Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña los invitamos a la acción que llevaremos a cabo el sábado 10 de abril/2010 en la explanada del Zócalo:

Dado que desde hace varios meses se han venido incrementando las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas, por parte de grupos paramilitares priístas y perredistas que actúan bajo el total amparo de los gobiernos municipal, estatal y federal, los invitamos a que continuemos e intensifiquemos las acciones de denuncia en contra de estos grupos que no actúan de manera aislada, sino bajo una política planeada y deliberada para enfrentar la rebeldía y el descontento de los de abajo.

La cita es este Sábado 10 de abril a las 10:00 am, en la explanada del zócalo.

¡¡¡Fuera ejército de las comunidades indígenas zapatistas!! !

¡¡¡¡Fuera ejército de las calles y comunidades urbanas!!!

LA OTRA CAMPAÑA VA

Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias

Familiares de presos del MOCRI instalan plantón indefinido y huelga de hambre frente a gobierno estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 07 de abril del 2010.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades democráticas y progresistas del país y el mundo
A la opinión pública

Por este conducto, quienes desde el 29 de Marzo del 2010 nos establecimos en plantón indefinido frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que somos familiares de presos políticos, hacemos nuestra más enérgica condena al gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y al gobierno federal que encabeza Felipe Calderon Hinojosa porque han tenido la capacidad de coordinarse para detener a nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo, pero no la tienen para resolver los problemas añejos del pueblo de Chiapas, las demandas de libertad de decenas de presos injustamente encarcelados, las demandas de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida social, la recomposición del tan dañado tejido social en nuestro estado, etc.

Elevamos nuestra voz, ante tantos agravios cometidos en contra nuestra por parte de las autoridades y sus estructuras represivas.

Denunciamos también el acoso y hostigamiento permanente de que somos objeto por parte del grupo paramilitar de la col. Emiliano Zapata que a diario envía gente de su grupo de choque a amenazarnos, así como también el permanente seguimiento que nos dan policías vestidos de civil a donde vayamos a solicitar víveres a la población en general, etc ya que como carecemos de recursos económicos pues nos vemos orillados a solicitar el apoyo solidario de la población en general.

Por las razones antes expuestas y ante la cerrazón del gobierno de Juan Sabines, así como al acoso que a diario sufren los compañeros que van en la marcha caravana rumbo a la ciudad de México en su paso por diferentes ciudades y pueblos del país, decidimos un grupo de compañeras establecer una huelga de hambre a fin de que:

1. Cese el hostigamiento permanente que hay contra nosotros como organización en todos los lugares donde nos estamos manifestando.
2. Exigir la liberación inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo y de todos nuestros familiares que son rehenes del gobierno de Chiapas.
3. Se respete nuestra manifestación completamente pacífica que tenemos frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Quienes tomamos esta decisión lo hacemos de manera consiente, sabiendo de los riesgos que implica, pero ante tanta injusticia no nos dejan otra salida. Las personas que nos establecemos en huelga de hambre somos:

1. Bertha del Carmen González Jiménez
2. Lorena Domínguez Hidalgo
3. María Rodríguez Velasco (13 años de edad, es hija de preso político Domingo Rodríguez Ordoñez)
4. Candelaria Matuz Vázquez
5. Marisela Pérez Ruiz
6. Nataly Guadalupe López Domínguez (15 años)
7. Ana Gabriela Domínguez Hidalgo (14 años)
8. Ramira Victoria Pérez (esposa preso político Manuel Díaz López)
9. Angela Gómez Gómez (hija de preso Demetrio Gómez Ruiz)

Atentamente
Asociación de Familiares de Presos Políticos y Perseguidos de MOCRI – CNPA MN.

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Información relacionada:

Detención arbitraria, traslado y riesgo de tortura de Francisco JIMENEZ PABLO

Limeddh
Detención arbitraria, traslado y riesgo de tortura de Francisco JIMENEZ PABLO, criminalización de la protesta social hacia el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP)

Detienen a líder campesino, Francisco Jiménez Pablo de MOCRI; dialogaba con Segob
María de la Luz González / El Universal
De acuerdo con sus compañeros, Emeterio Carmona, coordinador de asesores de Gobernación, citó a Francisco Jiménez Pablo para dialogar en el café La Habana, ubicado a una cuadra de la dependencia, donde fue aprehendido por ministeriales

Solidaridad con preso Alberto Patishtán

Preso denuncia complicaciones a su salud por encarcelamiento injusto

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de Derechos Humanos y ONGS


Preso político Alberto Patishtan Gómez integrante de la voz del Amate recluido en el penal N.5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

A causa de las injusticias y de las prefabricaciones de los delitos las cárceles están saturadas en lo que ha conllevado al contagio de muchas enfermedades por falta de atención médica.

A consecuencia de todo llevo a más de 50 días en mi hospitalización vida mejor Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con un resumen clínico valorado de enfermedad de gravedad de fecha 19 de febrero recibido a mi persona el día 24 de marzo.

Y con fecha 24 de marzo fui dado de alta, después de todo aún no retorno al penal N. 5 a pesar de mi insistencia ante el Secretario Ejecutivo de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Actualmente me encuentro cansado, debilitado, encerrado en un pequeño cuarto y sin atención médica por lo que denuncio por cualquier complicación de mi enfermedad y de otras, por lo siguiente exijo al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero mi libertad inmediata incondicional por esta injusticia.

Por último invito a todos los compañeros y compañeras a estar pendientes de mi situación y seguir reclamando justicia y libertad.


Fraternalmente

Alberto Patishtan Gómez

Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 25 de marzo de 2010

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Solidaridad con Mitzitón y con preso Alberto Patishtán

A la opinión pública
A los medios de comunicación, estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos no gubernamental ONGS


Preso político de la Voz del Amate adherente a la Otra Campaña EZLN. Recluido en el penal de San Cristóbal de las Casas Chipas.

Por el olvido de las demandas del pueblo vulnerado, que el mal gobierno ha ignorado la voz del pueblo indígena, donde reclama sus derechos y la libertad de sus presos, pero por el sistema de injusticia la que se vive en el país, estados, pueblos, y en las comunidades como tal es el caso en la comunidad de Mitzitón donde un grupo de indígenas que fueron agredidos hombres y mujeres y niños, por parte de paramilitares evangélicos indígenas del mal gobierno, pero el gobierno Juan Sabines Guerrero se hace pasar como un ignorante de no saber los sucesos de dicha comunidad, es como Poncio Pilatos que lavó sus manos donde dijo yo no soy responsable de la muerte de este hombre, ahora el gobierno es un Poncio Pilatos, porque dice que no sabe nada de las injusticias la que se vive hoy en nuestro estado, y en las cárceles.

Como tal el caso del C. preso político Alberto Patishtan Gómez, que hoy se encuentra hospitalizado desde hace 53 días, donde el gobierno lo tiene esposado de día y noche a nuestro compañero, que supuestamente el gobierno saco del penal para hospitalizarlo para su mejoría de la enfermedad que padece de su vista. C. preso político Alberto Patishtan Gómez, pero resulta lo contrario porque fue la tremenda prioridad para su enfermedad en vez de hospital donde lo tienen al compañero en un calabozo porque lo tienen castigado, esposado en vez de su tratamiento para su mejoría, por otro lado exigimos al. C. Gobernador Juan Sabines Guerrero, su retorno inmediato a este penal al compañero preso político, por ende exhorto al. C. Gobernador nuestras libertades incondicionales inmediata en prueba de ello somos presos injustamente, por último invitamos a todos al pueblo olvidado a sumarse a la causa de exigir la verdadera justicia.

Fraternalmente

Rosario Díaz Méndez, presa política de la Voz del Amate,

Penal No. 5 San Cristóbal de la Casas a 31 de marzo de 2010

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Somos una Imagen del Futuro: La Revuelta Griega de Diciembre de 2008

A mediados de marzo de 2010, AK Press lanzó en EUA un libro sobre la insurrección ocurrida en Grecia en diciembre de 2008, después del asesinato de joven de 15 años, Alexis Grigoropoulos, perpetrado por la policía. Lo cual se tradujo en posteriores y múltiples manifestaciones, con los correspondientes efectos en las represiones que se dieron en torno de las elecciones nacionales de octubre de 2009. Con varias fotos, casi cuarenta entrevistas inéditas de participantes y observadores que siguieron la revuelta, muchos textos traducidos, artículos y comunicados de gran cantidad de grupos, el libro Somos una imagen del futuro explora la historia de las luchas sociales griegas, en general, y el espacio anarquista, en particular; intentando dar respuesta interrogantes como ¿cuál es el papel de los anarquistas en todo esto?, ¿hasta que punto el Estado es capaz de llegar a la represión?, ¿qué obstáculos impiden que una insurrección termine en una revolución?, entre muchas otras.

Los editores de este libro buscan simultáneamente documentar un momento importante en la historia de las luchas anarquistas, presentar al movimiento anarquista griego en un contexto histórico y promover la teoría y la estrategia anarquistas, la comprensión por parte de la sociedad, del Estado y la revolución global.

Somos una Imagen del Futuro incluye entrevistas con:

• Anarquistas y anti-autoritarios de Atenas, Tesalónica, Patras y muchas otras ciudades e islas.

• Participantes en las ocupaciones de la Universidad Politécnica, de la Escuela de Economía de Atenas, de la Universidad de Derecho de Atenas, de la Confederación General de los Trabajadores Griegos, de las oficinas del Sindicato de los Editores de Periódicos, de la Escuela de Teatro en Tesalónica y del National Opera Hall de Atenas.

• Amigos de Alexis Grigoropoulos y estudiantes de la escuela secundaria de Exarchia.

• El foto-periodista que fue despedido por sacar la foto de un policía cuando tomaba su arma, un día después del asesinato de Alexis.

• Anarquistas que organizaron acciones de solidaridad en otros países.

Entre muchos otros.

“Este libro es precisamente lo que Dr. Anarquía pidió. Cómo transformar una insurrección en una revolución. La revuelta griega inspirará a una generación como la del París del 68”.

Ian Bone, guerrero clasista y autor de Bash the Rich

“Si protesto es porque digo discrepo, y resisto cuando digo que hago alguna cosa en relación a aquella, entonces insurrección es cuando todo el mundo está a bordo también. Y así fue en diciembre de 2008, cuando Grecia entró en llamas… Somos una imagen del Futuro es un retrato y la quintaesencia de la revolución en acción. La próxima insurrección global ha comenzado”.

Ramor Ryan, autor de Clandestines

“Lo que el levantamiento Zapatista de 1994 fue para el movimiento antiglobalización, la insurrección griega de 2008 vendría a ser para la muerte del capitalismo en sí”.

Colectivo de Ex-Trabajadores CrimethInc

“Esta deslumbrante colección no es un libro sobre la gran insurrección de 2008, es una pieza viva de eso que puede volverse en una parte de nosotros, y a través de nosotros, abre la perspectiva de un universo que de otra forma tal vez nunca hubiéramos imaginado posible. Los próximos historiadores pueden concluir que la Revolución finalmente comenzó en 2008”.

David Graeber, autor de Direct Action: An Ethnography

Fuente: Zapateando 2

Reportan desaparición de periodista del diario 'Cambio de Michoacán'

Ramón Ángeles Zalapa recién dio a conocer ataque de grupo armado contra una familia indígena.

La Jornada 08/04/2010

Morelia, Mich. El periódico local Cambio de Michoacán reportó la desaparición de su corresponsal en el municipio de Paracho, Ramón Ángeles Zalapa.

El rotativo dio a conocer que el reportero desapareció desde el pasado martes y se presume pudiera tratarse de un secuestro ligado con el crimen organizado, por lo que ya fue interpuesta denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ángeles Zalapa ha laborado en Cambio de Michoacán desde hace más de 10 años, y entre sus reportes más recientes se encuentra el ataque que perpetró un grupo armado contra una familia indígena, ocurrido en los límites entre Angahuan y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Su desaparición ocurrió después de que salió de su casa para verificar los trabajos de construcción de una sede universitaria.

Hace cinco meses otra periodista del diario, María Esther Aguilar Cansinde, corresponsal en la ciudad de Zamora, también desapareció.

Más información:

CDHDF urge encontrar a periodista desaparecido
Urgen al Estado mexicano a que tome acciones para encontrar con vida a Ramón Ángeles Zalapa, del periódico Cambio de Michoacán

7/4/10

Pistoleros compran mil 600 ejemplares de 'Proceso' con entrevista a El Mayo

El semanario informó que su distribuidor en Sinaloa alcanzó a dejar en puestos 200 revistas antes de ser interceptado por hombres armados.

La Jornada 07/04/2010

México, DF.
La revista Proceso aseguró hoy miércoles que hombres armados obligaron a su distribuidor en Sinaloa a venderles casi mil 600 ejemplares de su reciente edición que contiene una entrevista con el narcotráfico Ismael El Mayo Zambada.

"El repartidor apenas alcanzó a dejar en los puestos de revistas 200 de los mil 779 ejemplares que llevaba consigo; el resto se lo llevó el grupo de pistoleros", señaló en Internet la agencia Proceso.

La edición del semanario que empezó a circular el domingo contenía además un reportaje sobre el presunto nexo de Zambada con el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, quien aspira a la gubernatura.

Zambada, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares, aparece en la portada en una foto tomada en febrero junto al veterano periodista Julio Scherer, fundador de Proceso.

En la entrevista Zambada asegura que la guerra contra los capos está perdida porque el narcotráfico "está en la sociedad, arraigado como la corrupción", y señaló que si es muerto o capturado el negocio del contrabando de drogas ilícitas hacia Estados Unidos continuará.

Scherer, el hombre que da la noticia y se vuelve noticia...
Observatorio Ciudadano 2010.04.05

Proceso en la guarida de "El Mayo" Zambada
Julio Scherer García/http://proceso.com.mx

MÉXICO, D.F., 3 de abril (Proceso).- Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y respeta, el fundador de Proceso fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre del Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.

La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.

Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:

“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre”.
* * *
Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.

La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas diez personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.

Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.

Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.

Volvimos a la casa desolada ya noche. Nos levantaríamos a las siete de la mañana. A las ocho del día siguiente desayunamos en un restaurante como hay muchos. Yo evitaba cualquier expresión que pudiera interpretarse como un signo de impaciencia o inquietud, incluso la mirada insistente a los ojos, una forma de la interrogación profunda. El tiempo se estiraba, indolente y comíamos con lentitud.

Las horas siguientes transcurrieron entre las cuatro paredes ya conocidas. Yo llevaba conmigo un libro y me sumergí en la lectura, a medias. Mi acompañante parecía haber nacido para el aislamiento. Como si nada existiera a su alrededor, llegué a pensar que él mismo pudiera haber desaparecido sin darse cuenta, sin advertirlo. Me duele escribir que no tenía más vida que la servidumbre, la existencia sin otro horizonte que el minuto que viene.

“Ya nos avisarán –me dijo sorpresivamente–. La llamada vendrá por el celular”.

Pasó un tiempo informe, sin manecillas. ‘Paciencia’, me decía.

Salimos al fin a la oscuridad de la noche. En unas horas se cruzarían el ocaso y el amanecer sin luz ni sombra, quieto el mundo.

Viajamos en una camioneta, seguidos de otra. La segunda desapareció de pronto y ocupó su lugar una tercera. Nos seguía, constante, a cien metros de distancia. Yo sentía la soledad y el silencio en un paisaje de planicies y montañas.

Por veredas y caminos sinuosos ascendimos una cuesta y de un instante a otro el universo entero dio un vuelco. Sobre una superficie de tierra apisonada y bajo un techo de troncos y bejucos, habíamos llegado al refugio del capo, cotizada su cabeza en millones de dólares, famoso como "El Chapo" y poderoso como el colombiano Escobar, en sus días de auge zar de la droga.

Ismael Zambada me recibió con la mano dispuesta al saludo y unas palabras de bienvenida:

-Tenía mucho interés en conocerlo.

-Muchas gracias-, respondí con naturalidad.

Me encontraba en una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma. Percibí un pequeño grupo de hombres juramentados.

A corta distancia del narco, los guardaespaldas iban y venían, a veces los ojos en el jefe y a ratos en el panorama inmenso que se extendía a su alrededor. Todos cargaban su pistola y algunos, además, armas largas. Dueño de mí mismo, pero nervioso, vi en el suelo un arma negra que brillaba intensamente bajo un sol vertical. Me dije, deliberadamente forzada la imagen: podría tratarse de un animal sanguinario que dormita.

-Lo esperaba para que almorzáramos juntos-, me dijo Zambada y señaló la silla que ocuparía, ambos de frente.

Observé de reojo a su emisario, las mandíbulas apretadas. Me pedía que no fuera a decir que ya habíamos desayunado.

Al instante fuimos servidos con vasos de jugo de naranja y vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos que se desmoronaban entre los dedos o derretían en el paladar, café azucarado.
-Traigo conmigo una grabadora electrónica con juego para muchas horas-, aventuré con el propósito de ir creando un ambiente para la entrevista.

-Platiquemos primero.

Le pregunté al capo por Vicente, Vicentillo.

-Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo "Mijo". También es mi compadre.

Zambada siguió en la reseña personal:

-Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.

-No le entiendo.

-A veces el cielo niega la lluvia.

Hubo un silencio que aproveché de la única manera que me fue posible:

-¿Y Vicente?

-Por ahora no quiero hablar de él. No sé si está en Chicago o Nueva York. Sé que estuvo en Matamoros.

-He de preguntarle, soy lo que soy. A propósito de su hijo, ¿vive usted su extradición con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre?

-Hoy no voy a hablar de "Mijo". Lo lloro.

-¿Grabamos?

Silencio.

-Tengo muchas preguntas-, insistí ya debilitado.

-Otro día. Tiene mi palabra.

Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una camisa verde cerrada al cuello y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía.

-He leído sus libros y usted no miente-, me dice.

Detengo la mirada en el capo, los labios cerrados.

-Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente. -Señáleme un caso.

-Reseñó un matrimonio que no existió.

-¿El del Chapo Guzmán?

-Dio hasta pormenores de la boda.

-Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente "El Chapo".

-Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida del "Chapo". Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.

-¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?

-Cuatro veces. "El Chapo" más.

-¿Qué tan cerca?

-Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.

-¿Teme que lo agarren?

-Tengo pánico de que me encierren.

-Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?

-No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.

Advierto que el capo cuida las palabras. Empleó el término arrestos, no el vocablo clásico que naturalmente habría esperado.

Zambada lleva el monte en el cuerpo, pero posee su propio encierro. Sus hijos, sus familias, sus nietos, los amigos de los hijos y los nietos, a todos les gustan las fiestas. Se reúnen con frecuencia en discos, en lugares públicos y el capo no puede acompañarlos. Me dice que para él no son los cumpleaños, las celebraciones en los santos, pasteles para los niños, la alegría de los quince años, la música, el baile.

-¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?

-Cargo miedo.

-¿Todo el tiempo?

-Todo.

-¿Lo atraparán, finalmente?

-En cualquier momento o nunca.

Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.

-Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor-, expresa de pronto para sí. Lo imagino insondable.

-¿Cómo se inició en el narco?

Su respuesta me hace sonreír.

-Nomás.

-¿Nomás?

Vuelvo a preguntar:

-¿Nomás?

Vuelve a responder:

-Nomás.

Por ahí no sigue el diálogo y me atengo a mis propias ideas: el narcotráfico como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide. En la capacidad del narcotráfico existe, ya sin horizonte y aterradora, la capacidad para triturar.

Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del ejército.

Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos.

-¿Qué son entonces?-, pregunto.

Responde Zambada con un ejemplo fantasioso:

-Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.

-¿Nada, caído el capo?

-El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.

A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su "trabajo" en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al Presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.

-¿Por qué perdida?

-El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.

-Y usted, ¿qué hace ahora?

-Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago.

Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista "Forbes" para introducir el tema en la conversación.

Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:

-¿Sabía usted que "Forbes" incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?

-Son tonterías.

Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.

-¿Podría usted figurar en la lista de la revista?

-Ya le dije. Son tonterías.

-Es conocida su amistad con "El Chapo" Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara fuera de la cárcel de Puente Grande el día de la evasión. ¿Podría contarme de qué manera vivió esa historia?

-"El Chapo" Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el Presidente de la República. No se me ocurriría.

-Zulema Hernández, mujer de "El Chapo", me habló de la corrupción que imperaba en Puente Grande y de qué manera esa corrupción facilitó la fuga de su amante. ¿Tiene usted noticia acerca de los acontecimientos de ese día y cómo se fueron desarrollando?

-Yo sé que no hubo sangre, un solo muerto. Lo demás, lo desconozco.

Inesperada su pregunta, Zambada me sorprende:

-¿Usted se interesa por el Chapo?

-Sí, claro.

-¿Querría verlo?

-Yo lo vine a ver a usted.

-¿Le gustaría...?

-Por supuesto. -Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.

La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:

-¿Nos tomamos una foto?

Sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo.

Zambada llamó a uno de sus guardaespaldas y le pidió un sombrero. Se lo puso, blanco, finísimo.

-¿Cómo ve?

-El sombrero es tan llamativo que le resta personalidad.

-¿Entonces con la gorra?

-Me parece.

El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó.

Info relacionada:
Guatemala se vuelve la gran bodega del narco
Francisco Gómez/El Universal


Un país en estado de sitio permanente
Matteo Dean/Diagonal 2010.04.05
· Ante la poca legitimidad y la falta de credibilidad, el gobierno panista busca controlar a su favor el mercado de las drogas. ¿Estamos en la vía de la colombianización de la sociedad mexicana?

Narcotráfico genera ingresos a la CIA para sus operaciones de desestabilización y exterminio. VIDEO 1
Nota de Azalea Robles, Video El viejo Luchador / narconews /Para Kaos en la Red
lo que nos han vendido como la verdad sobre el Narco es pura falsimedia… ya que es una fuente de financiación de la CIA para sus operaciones encubiertas en Venezuela, Honduras, México, Colombia.VIDEO

[México] Crimen organizado: El marco perfecto para la invasión norteamericana
Lorena Aguilar Aguilar / Para Kaos en la Red
Como siempre Estados Unidos pone las reglas y México las acepta sin rechistar, haciendo de los mexicanos las principales víctimas de este juego macabro.

Revista Rebeldía. Número 69

Número 69

C O N T E N I D O

Editorial (PDF)

Comunicados de las Juntas de Buen Gobierno

Caracol de Morelia. 11 de febrero de 2010

Caracol de Morelia. 23 de enero de 2010

Caracol de La Garrucha. 28 de enero de 2010

(PDF)


Los “grandes” medios no sólo no informan, son parte de los agresores

Javier Elorriaga

(PDF)


Las máscaras que esconden la explotación: la tercerización y la subcontratación

Beatriz Aguirre, Sara Bravo y Alejandra Ramírez

(PDF)


El ¡no más! a las tarifas de la CFE

Fiorella Fenoglio, Amanda Ramos y Gustavo Magallanes

(PDF)


La función intelectual de arriba. Razonando fuera de la bacinica

Sofía Estelí Montoya, Edmundo Camacho y Benjamín Becerra

(PDF)


El “bienestar humano” como pretexto para la devastación en Aguscalientes

Agustín Bernal

(PDF)


Otro mundo, otro camino, otro caminante

Sergio Rodríguez Lascano

(PDF)


Compañeros presos

John Berger

(PDF)


El otro feminismo

Mercedes Olivera

(PDF)


Nuestros Clásicos: Ley Revolucionaria de Mujeres

(PDF)