3/4/10

¿A quién sirven los "grandes" medios?

Los de Abajo

¿A quién sirven los grandes medios?

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 03/04/2010

¿A nadie importa ya la verdad? ¿Cuándo y quién pondrá un límite a las mentiras flagrantes de los "grandes" medios de comunicación? ¿Se puede mentir impunemente? ¿Es intrascendente difundir abiertamente mentiras sobre un movimiento, persona u organización? ¿Esas mentiras forman parte de la embestida oficial contra el movimiento o persona que se está difamando? ¿Son cómplices abiertos algunos medios de comunicación del Estado mexicano? ¿Para quién trabajan esos medios? ¿Se harán responsables de las consecuencias de las mentiras publicadas?

Muchas preguntas más surgen de la burda nota publicada a ocho columnas por el periódico Reforma el pasado 27 de marzo. Se trató de una información que en ningún momento cuestionó la veracidad de unas fotografías en las que supuestamente aparece sin capucha el subcomandante Marcos, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La misma noticia vinculó irresponsablemente al EZLN con la organización ETA.

La nota en cuestión se reprodujo en más de 100 periódicos y agencias de todo el mundo. Ningún medio, más que la agencia italiana ANSA, se preocupó por cuestionar la veracidad de las fotografías y de la información. Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas y en Italia, los familiares y amigos de Leuccio Rizzo, nombre del joven hecho pasar como el subcomandante, se alarmaron con la difusión de la mentira y, sobre todo, se preocuparon por la integridad de Leuccio, a quien todos reconocieron desde el primer momento.

El 1º de abril Leuccio Rizzo aclara abiertamente, pues nada debe, que es su rostro el que fue presentado como el del vocero zapatista. Su aclaración, por supuesto, no tuvo espacio ni en el periódico que publicó la calumnia ni en las agencias y medios que la reprodujeron. Un día después del desmentido Reforma reseña la aclaración en páginas interiores y se atreve a dudar de la identidad de Leuccio, a quien describe como "un presunto ciudadano italiano".

Lo preocupante de todo es quién diseñó y puso en marcha esta calumnia y hacia dónde se encamina. A estas alturas ya nadie se preocupa ni pregunta por la identidad del jefe militar zapatista, pero la falsa información tiene más de un destinatario, entre ellos los grupos e individuos de otros países solidarios con la causa zapatista. Nadie olvida las campañas xenofóbicas de otros años en su contra, con persecuciones y expulsiones masivas. Como tampoco se olvida el 9 de febrero de 1995, cuando la revelación de la supuesta identidad de Marcos estuvo acompañada de la incursión de miles de soldados en las comunidades zapatistas. Todos los medios que sigan mintiendo serán cómplices de lo que suceda.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

¿Reaparece el Subcomandante Marcos?

El pasado sábado 27 de marzo el rotativo Reforma publicó un reportaje en primera plana con el siguiente título: REVELAN ESTRUCTURA DEL EZLN. En este artículo de investigación fruto de una supuesta filtración de un supuesto ex zapatista aparecen fotos e información de personas supuestamente pertenecientes a la estructura político-económico-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La primera imagen de una cara descubierta tiene el siguiente pie de foto: Subcomandante Insurgente Marcos.

Rápidamente cientos de medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia movidos por el morbo ante la cara del revolucionario sin su habitual pasamontañas. “Con barba y gorra, se luce delgado y semblante serio”, apostilla el periódico.

Pero más allá del morbo, de la pantomima y de las supuestas suposiciones la noticia destaca que según el informante ex miliciano hay evidencias de la relación del EZLN con la organización terrorista vasca ETA.


Primera plana y una página completa de información de “primera mano”, firmada por el Staff del rotativo, para que días después Leuccio Rizzo, un activista italiano que colabora como observador de derechos humanos en Chiapas, denunciara públicamente que la imagen del supuesto Subcomandante Marcos era realmente la suya. De repente, la imagen estrella de un reportaje de investigación de un periódico de tirada nacional mexicano pierde su supuesta veracidad.

José Vázquez Narro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa), señala: “Otorgar las ocho columnas de la primera plana y una página completa a una información de dudosa procedencia, con mentiras y falsedades, habla de una intencionalidad política, o de tener un pretexto para alguna acción represiva. Dicen los que saben que “un texto fuera de su contexto es nada menos que un pretexto”


PRETEXTOS

En los últimos años el hostigamiento, la manipulación informativa y el descrédito hacia las comunidades autónomas en resistencia, las organizaciones sociales y el propio EZLN se han incrementado. Sólo en estos últimos meses se han multiplicado los conflictos en Chiapas entre comunidades simpatizantes del zapatismo y grupos contrarios donde el gobierno pretende ejercer como mediador. Por otro lado, el mismo gobierno, da concesiones y ampara judicialmente a estos grupos y criminaliza a organizaciones e instituciones independientes con la intención de aislar el movimiento. Tal es así que un día después de la publicación del citado artículo de Reforma, el presidente del Consejo Nacional de Partido de la Revolución Democrática, Camilo Valenzuela, en una entrevista al periódico La Jornada, afirmó que “no se descarta una agresión al movimiento zapatista, en el contexto del proceso de creciente autoritarismo y militarización que se desplegó en el país con base en la Iniciativa Mérida, donde acordaron la guerra en curso, que acaba de ser refrendada con la visita del gabinete de seguridad y guerra de la primera potencia imperialista al país.” (La Jornada, 29/3/2010)

La reunión con la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América tuvo lugar el 25 de marzo, en esa reunión, Hillary Clinton expresó: “Estamos expandiendo la Iniciativa Mérida, más allá de lo que se había considerado inicialmente.” Ésta iniciativa se diseñó en un principio para maximizar la eficacia de los esfuerzos de ambos países en la lucha contra las organizaciones criminales así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos); el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, tráfico de divisas y de personas. Una iniciativa que vinculada con el Plan Puebla Panamá(PPP), destinado a promover y desarrollar la infraestructura de explotación de recursos naturales y de transporte en centroamérica, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que elimina las fronteras entre Canadá, EEUU y México en cuanto a comercio se refiere, permitiría obtener nuevos territorios ricos en recursos naturales que ahora están en manos de grupos insurgentes, comunidades indígenas organizadas y grupos no afines a los gobiernos neoliberales. Una de las formas de obtenerlos es el desprestigio y la criminalización de estas organizaciones a nivel internacional.


DESPRESTIGIO

No son pocos los intentos de desprestigio que está sufriendo el EZLN como un buen número de organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, defensoras de derechos humanos que trabajan junto a las comunidades campesinas e indígenas que ocupan hoy gran parte del territorio chiapaneco. No son pocas las agresiones que día a día sufren. Mientras periódicos como Reforma se empeñan en sembrar el fantasma del terrorismo internacional en la nación mexicana, el país se desangra día con día en una guerra por los grandes beneficios del narcotráfico que todos dicen combatir pero que no consiguen más que aumentar la riqueza de los cárteles, el número de muertos y las denuncias de corrupción de políticos, policías y militares. Tanto Human Right Watch, Amnistía Internacional como organizaciones de derechos humanos mexicanas reportan las violaciones diarias a derechos humanos con un 100 por 100 de impunidad: detenciones y allanamientos ilegales, asesinatos, torturas, fabricación de delitos... Mil cincuenta y seis personas ejecutadas en el último mes, alcanzando casi los veinte mil muertos vinculados a esta guerra desde que diera comienzo a finales de 2006.

¿QUIÉN QUIERE O PUEDE DESPRESTIGIAR A QUIÉN?

El periódico Reforma no sólo se jacta de la verdad, también del derecho a réplica que quiso poner en práctica Leuccio Rizzo para negar que la fotografía que pusieron en portada y que dio la vuelta al mundo fuera realmente la del Subcomandante Insurgente Marcos. Tampoco importa que el propio Marcos hiciera un deslinde público de toda forma de terrorismo en una discusión pública en 2003 justamente con ETA, mucho menos importa que el EZLN no haya roto el cese al fuego que se impuso en 1995 cuando empezaron las negociaciones de paz con el gobierno, incluso a pesar que el propio gobierno haya traicionado en varias ocasiones los Acuerdos de San Andrés, fruto de esas negociaciones. Tampoco importa la manifestación expresada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: “El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política, con esta iniciativa pacífica, que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países.”

Lo que importa es el desprestigio que sirva de pretexto para una intervención justificada de las fuerzas conjuntas dentro del marco de la Iniciativa Mérida que permita la explotación (con el apoyo del PPP) y la comercialización libre de aranceles en el área del TLCAN de los recursos naturales (petróleo, uranio, barita, etc) que hoy día están en territorio rebelde zapatista.

¿Qué importa si el hombre de barba y gorra, que se luce delgado y con semblante serio sea Marcos?

¿Qué importa si lo que se publica en un medio de comunicación sea verdad o mentira?

Fuente: Colectivo KOMAN ILEL

Campesinos, crisis y megaproyectos

La gran depresión de los años 30 del siglo XX forma parte de la historia del capitalismo. Quienes mejor captaron el drama humano de la crisis fueron reporteros, literatos y cineastas. Un buen ejemplo lo constituye Las uvas de la ira, novela escrita en 1939 por John Steinbeck y adaptada al cine en 1940 por John Ford. Sus personajes son el testimonio vivo de la tragedia que afectará a familias enteras. Steinbeck supo tomar el pulso de una época, cuya moneda de cambio para empresarios y banqueros fue la especulación y la usura. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Más allá de los protagonistas, la trama reconstruye la historia no sólo de Estados Unidos, sino del capitalismo mundial. Centrada básicamente en el ámbito rural, narra la manera por la cual miles de campesinos se vieron obligados a malvender sus propiedades para hacer frente a las deudas e hipotecas bancarias. Sus acreedores se frotaron las manos. En una operación especulativa se quedaron con las tierras y cuanto apero de labranza estuviese en las granjas. Pero eso no fue todo. Introdujeron el monocultivo del algodón cambiando el ciclo vital del uso de las tierras. Las cosechas y el clima no acompañaron. Los frutos de la operación especulativa menguaron y ante la perspectiva de perder dinero los banqueros optaron por revender las tierras a los emigrantes que huían de las grandes ciudades por falta de trabajo y los cierres patronales. El negocio fue redondo. Los únicos que no perdieron fueron los especuladores.

En el mundo rural, la crisis del siglo XXI muestra extrañas semejanzas. Son muchos los campesinos de Asia, África y América Latina que se ven en la ruina. El control monopólico de los granos genéticamente modificados, el precio de fertilizantes y el escaso acceso a los créditos son obstáculos insalvables para salir adelante. Familias al completo emigran o se transforman en jornaleros temporales, trabajando para las trasnacionales agroindustriales en monocultivos y con sueldos de miseria.

Otros ni siquiera se plantean dichas opciones. Su elección es más descarnada. Ante un futuro sin perspectivas, arruinados y llenos de deudas, el suicidio se convierte en alternativa y forma de protesta. En Cancún, en 2003, mientras se celebraba la Cumbre de la OMC, un campesino de Corea del Sur, Lee Kyung Hae, optó por ese camino. Con una navaja se traspasó el corazón. Una forma de liberarse definitivamente del círculo de la pobreza. Pero no es un caso aislado. Las cifras son alarmantes. Pero hubiesen pasado desapercibidas si el heredero de la corona británica, príncipe Carlos, no las hubiese hecho visibles, responsabilizando, además, a las grandes compañías de transgénicos de tales suicidios. Sus palabras son elocuentes: la tasa verdaderamente atroz y trágica de suicidios de los pequeños campesinos en India es producto del fracaso de muchas variedades de cultivo de transgénicos.

Sólo en India se detectaron por la organización Global Research, entre 1993 y 2003, unos 100 mil suicidios y la cifra aumentó llegando a 150 mil más en el trienio 2003-2006. Es decir, un promedio de 30 suicidios diarios de campesinos durante 13 años. Para ocultar la verdad, compañías como Bayer o Monsanto pagan a universidades, investigadores, científicos de distintas disciplinas, sociólogos, antropólogos y sicólogos sociales, para redactar informes que nieguen la relación existente entre siembras de transgénicos y el aumento de los suicidios. Para este conglomerado de expertos las causas se encuentran en el alcoholismo, las sequías, el cambio climático o la pobreza rural. Por consiguiente, sus elaborados dosieres no prestan atención a los medios que utilizan los campesinos para quitarse la vida. Éstos ingieren grandes dosis de insecticidas, prolongando el dolor y la agonía. En América Latina no hay estadísticas registradas, pero el panorama no es del todo diferente.

A lo anterior debemos agregar las muertes por intoxicación de miles de campesinos al utilizarse agrotóxicos en la producción. Según la FAO, los plaguicidas son causantes de 20 mil muertes accidentales al año y de 200 mil suicidios. En esta línea se manifiesta también la OIT, llegando a subrayar que sólo en el año 1994 hubo entre dos y cinco millones de envenenamientos por plaguicidas en sólo 40 mil propiedades examinadas. Los datos son concluyentes. Vía Campesina lleva denunciando esas atrocidades más de una década. Lo que encuentra como respuesta es la represión, el silencio o la indiferencia. No hay interés por parte de gobiernos u organismos internacionales en revertir la situación.

Si los pequeños y medianos campesinos sufren las amenazas de las trasnacionales de los transgénicos, en todas sus variantes, maíz, trigo, soya, etcétera, hoy les ha surgido un potente enemigo con tentáculos más largos y objetivos más ambiciosos. En sus tripas se entremezclan intereses especulativos de empresas hidroeléctricas, farmacéuticas, de la construcción, los seguros, los bancos, la alimentación, la prospección de materias primas, petróleo, gas natural, agua, minerales, etcétera. Un conglomerado devastador. Su objetivo es múltiple. No se trata de un mero ejercicio de extracción, explotación, distribución y comercialización de materias primas o riquezas naturales. Se busca controlar el proceso, desde el proyecto de inversiones, prospectiva, investigación, diseño y actividades complementarias. Es el nacimiento de los megaproyectos.

Su puesta en práctica trae consigo efectos perniciosos e irreversibles en la naturaleza, la flora y la fauna autóctona, y el medio físico, urbano o rural. Donde se establecen, destruyen el entorno sin importarles las consecuencias de mediano y largo plazos. Sus propuestas cuentan con la complicidad y beneplácito de los gobiernos. Presas hidroeléctricas, autopistas, aeropuertos diseñados por arquitectos de renombre, complejos donde se une la construcción de urbanizaciones de lujo, centros de ocio, campos de golf y lagos artificiales. En definitiva, un atentado ecológico. En esta línea encontramos el plan Mesoamérica, la extracción de oro en Pascua Lame Chile-Argentina, la represa de Ralco y las proyectadas por Endesa en La Patagonia. Iniciativas especulativas de corto recorrido pero con pingües beneficios. En su desarrollo y expansión podemos observar la síntesis actual entre las empresas trasnacionales y el poder político.

2/4/10

La Escuela de las Américas. La Escuela de Asesinos



La Escuela de las Américas ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA / WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning Georgia en 1984. El presidente de Panamá Jorge Illueca describió a la SOA como "una base para la desestabilización en América Latina" y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores, religiosos, líderes estudiantiles y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de sus mas de sesenta años de existenciala SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día la Escuela de las Américas entrena casi mil de soldados y policía cada año.

Asesinan a líder social del movimiento de pobladores de Guatemala (CONAPAMG)

El pasado 20 de marzo, en la colonia Las Macadamias, muy cerca de la comunidad de pobladores Monseñor Gerardy-Zona 21 de Guatemala, fue asesinado Roly Antonio Escobar Hernández, hijo del compañero Roly Escobar, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG).

Los hechos ocurrieron mientras Roly Antonio, de 19 años, que coordinaba la comisión de la juventud de la CONAPAMG se encontraba caminando hacia el campo de la colonia antes mencionada. Allí fue interceptado por 4 personas que intentaron secuestrarlo y ante su resistencia fue asesinado con dos tiros de bala.

Por las circunstancias en las que se produjo el asesinato del joven todo indica que los autores de los disparos eran profesionales, tanto por el calibre de la munición utilizada, así como por la forma en la que se desarrollaron los hechos.

La CONAPAMG se dedica a repoblar terrenos abandonados por el Estado, como una forma de poder tener un techo donde vivir. Desde la autoorganización de las comunidades luchan por una vivienda digna, pertenecen a las diferentes redes mesoamericanas contra el neoliberalismo y por la autodeterminación de los pueblos. Durante los últimos años, su coordinador Roly Escobar, ha sufrido múltiples actos de hostigamiento, seguimiento, así como allanamiento de sus oficinas. El año 2006 fue asesinada Doña Carmen Sagastume, esposa del líder de la Comunidad Carmen del Monte (perteneciente a la CONAPAMG). Roly ha recibido acompañamiento internacional por parte de las Brigadas de Paz Internacionales durante dos años, pero actualmente esta medida de protección no-gubernamental estaba suspendida.

Este cruel asesinato es una muestra más de las estrategias utilizadas en Guatemala para amedrentar a líderes y miembros de movimientos sociales, campesinos e indígenas, evitando su fortalecimiento organizacional así como el tejido de redes y alianzas entre los diferentes actores que se oponen a las políticas neoliberales del gobierno guatemalteco. Nos indigna profundamente que este hecho atroz vaya a quedar, como tantos otros, en la absoluta impunidad, formando parte de la “limpieza social” que se lleva a cabo en tierras guatemaltecas.

Nos solidarizamos desde el dolor, con Roly y su familia, así como a todas las pobladoras y pobladores de la CONAPAMG. Lamentamos profundamente el asesinato de su hijo y SOLICITAMOS:

- Investigación imparcial sobre el asesinato de Roly Antonio, y juicio a los responsables materiales e intelectuales del mismo.
- Medidas de protección no-gubernamental para Roly Escobar, así como seguridad y protección para el resto de sus hijos, ya que se teme por su integridad física.
- Fin al hostigamiento y amenazas de los miembros de la CONAPAMG.

Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español y Col.lectiu Zapatista “El Caragol” de València- Estado Español

Reforma Criminaliza a defensores de derechos humanos en Chiapas

En respuesta a la carta envíada a reforma por parte del señalado como Sub Marcos, reforma incumple en derecho de réplica e insiste en hacer señalamientos graves contra defensores de derechos humanos.

Al conocer la respuesta de diario Reforma a la carta de Leuccio Rizzo que salen sus fotos como el Sub Marcos sin capucha, aclarando la situción, Reforma insiste en sus acusaciones, señalamientos, y criminalización en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, por lo tanto cualquier cosa que le suceda a éstas personas en su integridad es responsabilidad de Alejandro Junco de la Vega director de dicho diario.

Cree dicho diario que el poder, la impunidad y el dinero son su fuerza, ya que en su nota sobre el caso este 2 de abril se burla de Leuccio y sigue señalandolo.

Por lo tanto hacemos un llamado a todas y todos a hacerle boicot y manifestaciones por todos los medios posibles en contra de Reforma por servir como un instrumento de contrainsurgencia.

Que estos empresarios se den cuenta que no pueden decir mentiras y quedar impunes.

Quejas y reclamaciones:
Alejandro Junco de la Vega Elizondo
Correo del Director reforma.com
Cartas a Reforma.com

Información relacionada:
Periódico Reforma miente sobre el EZLN
Compartimos réplica de supuesto Sub Marcos señalado por Diario Reforma

XXVII Reunión del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.


Acuerdos de la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.

XXVII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Comunidad Autónoma Wixárika, Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital, Durango

CONGRESO NACIONAL INDIGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO

DECLARACION DE UWENI MUYEWE

Convocados y reunidos para realizar la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico en la comunidad autónoma wixárika de Uweni Muyewi (Bancos de San Hipólito), Durango, las autoridades y representantes indígenas pertenecientes a los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y acompañados en el camino por la luz de la luna en crecimiento que marca el inicio de la siembra y nos otorga la fuerza y la buena palabra para platicarnos y hacer acuerdos en el Congreso Nacional Indígena que es la casa de nuestros pueblos y CONSIDERANDO que:

1.- A 200 años de que estallara la revolución de independencia y a 100 años de la revolución mexicana, nuestros pueblos, naciones y tribus, mismos que aportaron sus vidas y su sangre para el triunfo de estas luchas, hoy como desde hace 518 años siguen siendo despreciados, discriminados y sin ser reconocidos en sus derechos fundamentales, es decir, somos verdaderos desconocidos en nuestras propias tierras. Ocurriendo que las constituciones de 1824, 1857 y 1917 no solo han desconocido la existencia de nuestros pueblos, sino que además buscaron la desaparición, exterminio, explotación y muerte de nuestros pueblos, nos preguntamos ¿Qué tenemos que festejar?
Nuestro festejo es el grito del ¡Ya Basta! del levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas en 1994, las autonomías y la libre determinación que nuestros pueblos construyen en la vía de los hechos es para nosotros la otra política que se construye desde abajo, a la izquierda y anticapitalista.

2.- La historia actual de nuestros pueblos es una historia de despojos y represión, en consecuencia vamos a contar una parte de esa otra historia de las naciones, pueblos y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena, donde nuestras luchas de resistencia son criminalizadas y donde quienes luchan son convertidos en delincuentes por una justicia corrupta e instituciones viciosas.
Los pasados 22 y 23 de febrero de 2010, la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán del pueblo Wixárika, fue reprimida en su peregrinación tradicional cuando se encontraba en una ceremonia en el lugar sagrado de Wirikuta y la policía estatal de San Luis Potosí amenazó y hostigó durante 15 horas a los peregrinos mientras estaban haciendo su ceremonia ancestral, burlándose y dañando nuestra memoria colectiva, lo que no solo es un atentado contra la comunidad de Tuapurie, sino contra todo el pueblo wixárika y todos los pueblos indígenas. Con ello el Estado Mexicano viola el convenio de Viena sobre plantas psicotrópicas y el convenio 169 de la OIT.
Señalamos que Tuapurie ha sido objeto de múltiples agresiones y hostigamientos desde que haciendo uso de su derecho territorial y autonomía se opuso y detuvo la imposición del proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en 2008; tal es el caso de la represión laboral contra los comuneros profesores que fueron destituidos y cambiados de puestos y zonas en complicidad con el sindicato y autoridades educativas, difamación y hostigamiento contra sus autoridades y amenazas de muerte contra comuneros por grupos paramilitares organizados por el mal gobierno.
El día 18 de Marzo la policía municipal de Huejuquilla, en una maniobra de asaltantes siguió y disparó contra un vehículo de la comunidad de Tatei Kie- San Andrés Coamiata en el poblado llamado San Antonio de Padua, Zacatecas, hiriendo de bala a 4 comuneros.

El pasado 23 de febrero, los comuneros nahuas de Santa María Ostula, Gerardo Vera y Javier Martínez fueron secuestrados por un grupo fuertemente armado sin que hasta la fecha sepamos de su paradero, teniendo la seguridad de que dicho acto fue cometido por un grupo paramilitar con la finalidad de frenar la lucha de Ostula por el rescate de sus tierras. Asimismo, los últimos días diversos comuneros han sido perseguidos y amenazados por grupos armados ligados al narcotráfico, sin que el gobierno haga nada.

En los treinta años de trayectoria del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, han sido asesinados mas de 350 hermanos, destacando la muerte de Guadalupe Flores Villanueva “el maestro nato”, Paulino Martínez Delia, Luis Flores García, Roberto Merino, Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles y de los lideres naturales Ramón Celestino, Camilo Cirilo Castañeda. Todos ellos muertos por pistoleros a sueldo sin que hasta el momento se haga justicia.

En San Antonio Ebulá y Candelaria, Campeche, nuestros hermanos han sido golpeados y encarcelados con la finalidad de despojarlos de sus tierras e impedir su resistencia a las altas tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo todas las regiones indígenas de Guerrero y Oaxaca han sido fuertemente militarizadas, destacando la guerra de exterminio en contra de los pueblos mepha y mixteco de Ayutla, Guerrero, el acoso en contra del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y su radio Ñomndaa, así como la persecución en contra del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón.

El día tres de enero del presente año el hermano rarámuri Pedro Moreno Carrillo, miembro de la comunidad indígena de Huitosachi, Chihuahua, apareció muerto después de que en los meses anteriores fue amenazado, perseguido y baleado por defender las tierras correspondientes a su comunidad.

El 28 de febrero de este año el ejército federal se introdujo en la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, Guanajuato, perteneciente al pueblo ézar, resultando golpeados y detenidos diversos comuneros que trataban de impedir la elección impuesta de su delegado municipal. En días posteriores ocho comuneros de Misión de Chichimecas, incluido su presidente de bienes comunales, fueron arbitrariamente detenidos por ordenes del ministerio publico de San Luis de la Paz, acusados del delito de despojo en agravio del grupo de empresarios que desde hace años les vienen arrebatando sus tierras.

Actualmente doce hermanos de la comunidad nahua de Chimalaco, San Luis Potosí, son procesados penalmente por el delito de despojo, después de que hace dos años recuperaron las tierras que precisamente les habían sido despojadas por quien ahora los acusa. Incluso han sido denunciados en forma absurda de la inhumación clandestina de cabezas de ganado.

Hoy en día se encuentra preso y condenados a 112 años de reclusión el hermano Ignacio del Valle de la comunidad nahua de San Salvador Atenco, Estado de México, y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acusado de los delitos de despojo y ataques a las vías generales de comunicación. Por los mismos delitos se encuentran encarcelados y condenados a 67 años de prisión los hermanos Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa. Finalmente nueve integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran condenados a 37 años de prisión.

3.- La guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas se sigue intensificando con el desalojo masivo de comunidades enteras y la amenaza constante por parte del grupo paramilitar OPDDIC en contra de estas comunidades y de otras comunidades indígenas que sin ser zapatistas participan en la Otra Campaña y resisten el despojo de sus tierras para imponer proyecto carreteros y turísticos.

4.- Con la finalidad de facilitar el despojo de nuestros territorios y culturas, el estado mexicano con las participación de todos los partidos políticos, ha modificado la Constitución, y ha aprobado un conjunto de leyes y políticas publicas que permiten a las grandes empresas la destrucción de la madre tierra y la apropiación de todo lo que se guarda en ella, como son el agua, manantiales, lagunas, arroyos, ojos de aguas, ríos, los cerros, nuestras plantas, animales, montes, costas, minerales, aire, lluvia, islas, nuestro maíz y nuestros saberes, danzas, ceremonias, música, lengua, vestimenta, peregrinaciones y todo lo que hemos construido y resguardado por miles de años en nuestra relación con la madre tierra.

5.- Para los de arriba el bicentenario y el centenario representan un festejo de alegría porque están devorando a nuestros pueblos y a nuestro país, para nosotros los de abajo representan la muerte y una gran preocupación. ¡Ya Basta! Para enfrentar tanta injusticia nosotros consideramos que es necesario un nuevo camino: el de la autonomía, la libre determinación y el juntarnos con todos los de abajo.

En consecuencia con lo expresado arriba, hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.Saludamos y reconocemos a las autoridades autónomas elegidas recientemente de manera tradicional por la comunidad de Uweni Muyewe (Bancos de San Hipólito), igualmente nos congratulamos con los importantes logros organizativos y jurídicos alcanzados de manera autónoma por esta comunidad, reconociendo que su lucha no solo es por la recuperación de las 10,720 hectáreas de las que fueron despojados, sino por el reconocimiento real de su derecho a la propiedad del territorio que han habitado desde tiempos inmemoriales, lo que representa una lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de México y el mundo. Reconocemos en su lucha una lucha sagrada por continuar el trabajo empezado por lo antepasados cuando fueron naciendo la vida en el mundo.

2.Advertimos que prevalece el intento de imposición de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en territorio de la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, mediante la represión, fraudes y mentiras del mal gobierno, por lo que señalamos que como pueblos indígenas organizados no permitiremos este despojo, sabiendo que la defensa del territorio debe ejercerse por todos los medios necesarios, defendiendo también los lugares sagrados y su peregrinación ancestral.

3.Denunciamos el intento de despojo de una superficie de 800 hectáreas de la comunidad Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) por el ejido Puente de Camotlán, Nayarit, en contubernio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y otras instancias de gobierno que valiéndose de los problemas limítrofes entre Jalisco y Nayarit pretenden legitimar este despojo. Exigimos la inmediata solución a la invasión agraria por acaudalados ganaderos de Chimaltitán, Jalisco y La Yesca, Nayarit que pretenden hacer valer escrituras apócrifas como pequeñas propiedades y exigimos la cancelación definitiva de todas las concesiones de agua en manos de particulares y gobiernos invasores.

4.Condenamos el ataque armado que como delincuentes realizaron policías de Huejuquilla, Jalisco contra comuneros de la comunidad wixárika de Tatei Kie (San Andrés Coamiata), advirtiendo que es una amenaza y provocación contra todo el pueblo wixárika, por lo que responderemos en consecuencia.

5.Denunciamos la embestida de invasores que roban parajes del territorio de la comunidad indígena coca de Mezcala, Jalisco, como es el Pandillo, La Zalatita, La Cuesta, La Clavillina, teniendo a personal armado vigilando, por lo que los hacemos responsables de cualquier atentado en contra de los comuneros y autoridades de dicha comunidad, pues nuestra lucha es por la conservación de nuestro territorio. Asimismo volvemos a reiterar que no permitiremos que el corazón del pueblo coca, la isla de Mezcala, sea convertida en un atractivo turístico con el pretexto del festejo del bicentenario.

6.Exigimos el respeto a la totalidad de las tierras pertenecientes a la comunidad indígena de Ostula, Michoacán, incluido el paraje conocido como Xayakalan, así como el respeto a la policía comunitaria y guardia comunal del pueblo nahua de la costa de Michoacán y la presentación con vida de los comuneros Javier Martínez y Gerardo Vera. Nos pronunciamos en contra del plan de desarrollo integral para la costa de Michoacán.

7.Exigimos el cese de la represión gubernamental en contra del pueblo triqui y sus organizaciones que luchan por el respeto a sus derechos, así como el castigo a quienes han organizado los grupos paramilitares que operan en la región.

8.Denunciamos la persecución gubernamental en contra de la comunidad nahua de Chimalaco, San Luis Potosí y exigimos el respeto a las tierras que le corresponde y que en los últimos años ha recuperado en forma pacifica y legal.

9.Denunciamos la invasión por parte de empresas mineras en el territorio de la comunidad nahua de Ayotitlan, así como la ocupación de las tierras de la comunidad nahua de Tuxpan por parte de grandes empresas aguacateras y de invernaderos y exigimos el respeto a la autonomía territorial del pueblo nahua del sur de Jalisco.

10.Denunciamos la militarización de la comunidad ézar de Misión de Chchimecas, Guanajuato, y el encarcelamiento de 8 comuneros pertenecientes a dicha comunidad por el hecho de defender sus tierras e impedir que sean fraccionadas por grupos inmobiliarios de San Luis de la Paz.

11.Denunciamos el acoso en contra de la Radio Ñomndaa del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y exigimos el respeto al libre funcionamiento de las radios indígenas que operan en todo el país.

12.Exigimos del gobierno mexicano la devolución a favor de los ex braceros de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero que trabajaron en los Estados Unidos de América, de los ahorros, más intereses generados, que les fueron retenidos por aquel país entre los años de 1942 a 1964.

13.Rechazamos la actual elaboración de diversas iniciativas de leyes indígenas estatales en Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal que violan los derechos que el convenio numero 169 de la OIT establece a favor de nuestros pueblos y reiteramos que seguiremos aplicando los acuerdos de San Andrés por la vía de los hechos, sin reconocer la contrarreforma constitucional en materia indígena del año 2001 y las distintas leyes que en dicha materia se han aprobado a nivel federal y en los estados.

14.Nos oponemos a la imposición por parte del gobierno mexicano y las grandes empresas transnacionales de diversos proyectos carreteros, turísticos, inmobiliarios, mineros, agroindustriales, de plantación de semillas transgénicas, de construcción de presas y campos eólicos en todos los territorios de nuestros pueblos y manifestamos que con base en los derechos que nos corresponden y el ejercicio de la autodefensa indígena impediremos la ejecución de dichos proyectos en las tierras de nuestros pueblos.

15.Nos deslindamos tajantemente de cualquier intentó de “rearticulación” del movimiento indígena nacional que provenga de personas y organizaciones insertas en el gobierno federal o los gobiernos de los estados, como es el caso de la convocatoria para realizar un congreso indígena para el día 10 de abril del presente año en la Ciudad de México, manifestando que defenderemos a todo trance la autonomía e independencia del movimiento indígena y del Congreso Nacional Indígena con respecto a cualesquier gobierno y los partidos políticos.

16.Exigimos que cesen en forma inmediata la militarización y paramilitarización de las regiones indígenas y del país, asimismo nos pronunciamos en contra de la criminalización de las luchas sociales y exigimos la liberación de los presos indígenas, de Víctor Herrera Govea y de todos los presos políticos que hay en el país y la presentación con vida de los desaparecidos políticos. Llamamos a todos los pueblos indígenas del país a participar los días 3 y 4 de mayo en la Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de los Presos Políticos convocada por la Red Contra la Represión y la Otra Campaña.

17.Exigimos el cese de la guerra contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas, así como el alto a las agresiones, amenazas y desalojos gubernamentales y paramilitares en contra de las bases de apoyo zapatistas y en contra de las comunidades indígenas de Chiapas adherentes a la Otra Campaña.

Llamamos a los pueblos indígenas del país a seguir fortaleciendo al Congreso Nacional Indígena y a crecer, junto con todos los de abajo y a la izquierda, la lucha anticapitalista y en contra del neoliberalismo.

Desde Uweni Muyewi, municipio de Mezquital, Durango, en el Territorio del Pueblo Wixárika, a 28 de marzo de 2010.

ATENTAMENTE

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

Los pueblos, naciones y tribus presentes en la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.

Acción Urgente por agresiones y amenazas de muerte en Jotolá

Estimadas y estimados, hermanas y hermanos, compañeros y compañeras compartimos nuestra Acción Urgente sobre las agresiones en contra de mujeres, niños y hombres del ejido de Jotolá. y la carta modelo.

Equipo Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 1 de abril de 2010.

AU-04

ACCIÓN URGENTE

Secuestro, tortura y amenazas de muerte a Rosa Díaz Gómez y Carmela Sánchez Cruz en el ejido Jotolá por personas señaladas como integrantes de la OPDDIC

Secuestro a los menores de edad Mario Sánchez Arcos y Francisco Moreno Méndez adherentes a La Otra Campaña

Desplazamiento forzado de 18 personas del ejido Jotolá por temor a nuevas agresiones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación por la vida e integridad personal de la Sra. Rosa Díaz Gómez (en adelante Rosa), la menor Carmela Sánchez Cruz (en adelante Carmela) y sus respectivas familias, debido a la amenazas de muerte y desalojo forzoso que recibieron por los Sres. Juan Cruz Méndez y otros integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC); en caso de continuar participando dentro de la organización La Otra Campaña.

El 24 de marzo de 2010 según testimonios, adherentes a La Otra Campaña detuvieron a Daniel Moreno Pérez, quien tenía una orden de aprehensión (por los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2009[1] y que permanecía sin ejecutarse por la Procuraduría General de Justicia del Estado), y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales de Bachajón. Dichas acciones desencadenaron los hechos de violencia desproporcionada en contra de Rosa y Carmela que aquí relatamos.

El día 24 de marzo de 2010 aproximadamente a las 12:00 horas los menores de edad Mario Sánchez Arcos y Francisco Moreno Méndez, fueron privados arbitrariamente de su libertad por los Sres. Juan Cruz Méndez (en adelante Juan), Medardo Carmelino Cruz Méndez (en adelante Medardo), Alfonso Cruz Cruz (en adelante Alfonso), Eleuterio Cruz Cruz (en adelante Eleuterio) y Gerónimo Demeza Moreno (en adelante Gerónimo), y trasladados al cafetal del Sr. Guadalupe Cruz Méndez (en adelante Guadalupe). Debido a que lograron liberarse, sus agresores decidieron secuestrar a Rosa.

Ese mismo día, aproximadamente a las 15:00 horas un grupo de aproximadamente 15 personas entre ellas Medardo, Manuel Moreno Pérez (en adelante Manuel), Juan, Leandro Méndez Hernández, Alfonso, Eleuterio, Gerónimo y Tello Cruz Cruz (en adelante Tello), rodearon la casa de Rosa y comenzaron a arrojar piedras hacia las ventanas, golpeando con machetes la casa donde se encontraban Rosa, Carmela y otros 4 menores de edad: Magdalena, Rosa, Maximiliano y Nazario. En ese momento los agresores rompieron la cerradura de la puerta con un machete, entraron a destruir la tienda de abarrotes que se encuentra al interior de la casa. Ante la situación Carmela, menciona que, se quedó paralizada y fue entonces que Eleuterio la tomó fuertemente del cabello y la arrastró llevándola directamente a la casa de Medardo, donde la encerró dentro del baño.

Rosa testifica que: Juan, Gerónimo, Medardo y Tello le apuntaron con armas, luego la golpearon en la cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago dejándola herida. Fue entonces que cuatro hombres la levantaron y cada uno de ellos la sujetó de cada brazo, abriéndole las piernas. Posteriormente fue llevada a la casa de Medardo.

Rosa manifiesta que quedó inconsciente y cuando despertó estaba amarrada de sus manos y pies. Se percató que se encontraba en la casa de Medardo, la cual está a pocos metros de la suya. En ese lugar recibió humillaciones, amenazas de muerte con la advertencia de que desalojara su casa en un plazo de 15 días (el cual vencerá el próximo 8 de abril). En ese instante, durante el secuestro, Rosa continuó siendo maltratada con golpes por las Sras. María Sánchez Sánchez, María Elena Gómez López y Ema María Sánchez Gómez.

El día 25 de marzo, aproximadamente a las 13:30 horas, Rosa y Carmela fueron entregadas por sus agresores a una comisión de funcionarios de gobierno del estado, encabezados por el Sr. Ledín Méndez Nucamendi, Delegado de Gobierno de Chilón y su operador político conocido como Lic. Ventura; Sr. José Arturo Zenteno Gutiérrez, coordinador de Ministerio Públicos de Bachajón perteneciente a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena. Dichos funcionarios de forma deliberada omitieron dar fe y certificar las condiciones físicas y psicológicas en las que eran liberadas Rosa y Carmela, así como proceder a la detención in fraganti de los agresores.

A partir de estos hechos, de la violencia generalizada en el ejido Jotolá, se han desplazado por el temor a ser agredidos: Ricardo Sánchez Luna, su esposa Enriqueta Gómez Santiz y sus hijos: Maikon Pakal Sánchez Gómez, Sami Santiago Sánchez Gómez y Cesar Augusto Sánchez Gómez; Isabel Moreno Miranda, su esposa Anita Méndez Aguilar y sus hijos: Marcos Moreno Méndez y Francisco Moreno Méndez; Mario Sánchez López y su hijo Mario Sánchez Arcos; Isaías Sánchez Arcos, su esposa Hilaria Pérez Jiménez y sus hijos: Mario Josué Sánchez Pérez y Saraí Sánchez Pérez; Marcelina Arcos Pérez; Debora Sánchez Arcos y Marcela Noemí Sánchez Arcos.

Ante esta situación se violaron los derechos a la integridad personal así como lo establece el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) en su artículo 4, inciso b y d; así como el derecho a la libertad y seguridad personales como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 16,18 y 19) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 5 y 7 ); Derecho a la Vivienda establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 4) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 11 párrafo primero); Derecho a la prevención y protección contra el desplazamiento establecido en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

Ante la gravedad de los hechos, en contra de Rosa, Carmela, Mario Sánchez Arcos, Francisco Moreno Méndez, sus familiares y las personas desplazadas, exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir a las autoridades mexicanas, que:

· Se castigue, conforme a derecho, a los responsables materiales e intelectuales de la privación arbitraria de la libertad y de las agresiones en contra de Rosa Díaz Gómez, Carmela Sánchez Cruz, Mario Sánchez Arcos y Francisco Moreno Méndez;

· Se finque la responsabilidad penal y/o administrativa de los funcionarios públicos que por acción y omisión contribuyeron a que se consumara la violencia ejercida en contra de Rosa Díaz Gómez y Carmela Sánchez Cruz;

· Se garantice la integridad y seguridad personal de Rosa Díaz Gómez, Carmela Sánchez Cruz Mario Sánchez Arcos, Francisco Moreno Méndez y sus familiares ante las amenazas de muerte, desalojo forzoso y violencia por parte de Medardo Carmelino Cruz Méndez, Manuel Moreno Pérez, Juan Cruz Méndez, Leandro Méndez Hernández, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz, Gerónimo Demeza Moreno y Tello Cruz Cruz;

· Se garantice la integridad y seguridad personal de las personas desplazadas y se implementen medidas cautelares que den las condiciones para el retorno seguro al ejido Jotolá.

Antecedentes:

En diversas denuncias de los adherentes a La Otra Campaña de Jotolá se menciona que: El día jueves 13 de agosto de 2009 por la noche hirieron con un machete el caballo propiedad de Rosa. También se escucharon amenazas, por parte de la Sra. María Hernández López, que habrá un derramamiento de sangre dentro del ejido Jotolá.

El 19 de agosto del 2009, en el ejido de Jotolá se recibieron amenazas por integrantes de la OPDDIC encabezada por Juan Cruz Méndez y sus tres hermanos Rogelio, Guadalupe y Medardo además de Gerónimo Demeza Moreno quienes estaban disparando sus armas en contra de los adherentes a La Otra Campaña.

El 18 de septiembre de 2009 agresores señalados como integrantes de la OPDDIC y con armas de fuego violaron la integridad personal de Ricardo Lagunes defensor de los derechos humanos además de integrantes de La Otra Campaña en Jotolá. Los agresores fueron: Agustín Hernández Santis (portaba y disparó una escopeta); Guadalupe Cruz Méndez (portaba rifle calibre 22 y pistola, disparó e hirió a Carmen Aguilar); Medardo Cruz Méndez (portaba rifle calibre 22), Miguel Gómez Hernández (portaba rifle calibre 22 de 16 tiros semi-automática); Manuel Moreno Pérez (portaba machete y palo); Daniel Moreno Pérez (portaba pistola); Rogelio Cruz Méndez (portaba escopeta); Eva Guzmán Hernández; Ernestina Guzmán Hernández; Margarita Miranda Pérez; María Sánchez Sánchez; Ofelia Cruz Jiménez; María Hernández López; María Elena Gómez López; Ema María Sánchez Gómez; Juana Sánchez Gómez; Juan Cruz Méndez (portaba pistola); Leandro Méndez Hernández.

El 3 de noviembre de 2009 fueron detenidos los Sres. Juan Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez y Agustín Hernández Santis, por los hechos del 18 de septiembre de 2009, por la comisión de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y lesiones. Sin embargo fueron liberados de forma arbitraria el 11 de noviembre 2009 “por falta de elementos”.[2]

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Raúl Placencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación
Magdalena Contreras, Mexico D.F.
C.P. 10200
Tel +52 (55)56818125, 54907400
Correo: trasparencia@cndh.org.mx


Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Nombre y dirección a quien mandas la
Acción Urgente.
Lugar, fecha


Sr. (titulo función)

Por medio de la presente quiero (emos) manifestar mi (nuestra) preocupación por el Secuestro, tortura y amenazas de muerte a Rosa Díaz Gómez y Carmela Sánchez Cruz en el ejido Jotolá por personas señaladas como integrantes de la OPDDIC, el secuestro a los menores de edad Mario Sánchez Arcos y Francisco Moreno Méndez adherentes a La Otra Campaña y el desplazamiento forzado de 18 personas del ejido Jotolá por temor a nuevas agresiones.

Ante esta situación considero (amos) que la acción y omisión del Estado mexicano ante las constantes denuncias y hechos que se han venido sucintado en el ejido de Jotolá, y que derivaron en violaciones graves a los derechos humanos y que podrían sucintar en hechos lamentables, tiene que ser atendida de inmediato.

En este contexto me (nos) preocupa por la vida e integridad personal de la Sra. Rosa Díaz Gómez, la menor Carmela Sánchez Cruz y sus respectivas familias, debido a la amenazas de muerte y desalojo forzoso que recibieron por los Sres. Juan Cruz Méndez y otros integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC); en caso de continuar participando dentro de la organización La Otra Campaña.

Ante esta situación se violaron los derechos a la integridad personal así como lo establece el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) en su artículo 4, inciso b y d; así como el derecho a la libertad y seguridad personales como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 16,18 y 19) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 5 y 7 ).

Ante los hechos, anteriormente narrados exijo (imos):

· Se castigue, conforme a derecho, a los responsables materiales e intelectuales de la privación arbitraria de la libertad y de las agresiones en contra de Rosa Díaz Gómez, Carmela Sánchez Cruz, Mario Sánchez Arcos y Francisco Moreno Méndez;

· Se finque la responsabilidad penal y/o administrativa de los funcionarios públicos que por acción y omisión contribuyeron a que se consumara la violencia ejercida en contra de Rosa Díaz Gómez y Carmela Sánchez Cruz;

· Se garantice la integridad y seguridad personal de Rosa Díaz Gómez, Carmela Sánchez Cruz Mario Sánchez Arcos, Francisco Moreno Méndez y sus familiares ante las amenazas de muerte, desalojo forzoso y violencia por parte de Medardo Carmelino Cruz Méndez, Manuel Moreno Pérez, Juan Cruz Méndez, Leandro Méndez Hernández, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz, Gerónimo Demeza Moreno y Tello Cruz Cruz;

· Se garantice la integridad y seguridad personal de las personas desplazadas y se implementen medidas cautelares que den las condiciones para el retorno seguro al ejido Jotolá.

Atentamente,

Nombre
Organización


-.-.-.-.-.-

[1] Ver en este mismo documento los antecedentes.

[2] Ver Boletín No. 37 del 12 de noviembre de 2009.

Arxivo PDF

1/4/10

Compartimos réplica de supuesto Sub Marcos señalado por Diario Reforma

Compartimos la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, que exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Diario Reforma el pasado sábado 27 de marzo, intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”.


Este Centro de derechos Humanos conoce a Leuccio Rizzo como una persona solidaria con los pueblos y nos preocupa que el diario Reforma dirigido por C. Alejandro Junco de la Vega, se preste a publicar información carente de sustento, violatoria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 11 y 14, y como una herramienta de contrainsurgencia del el Estado mexicano para señalar y criminalizar a defensores de derechos humanos.

Área de Sistematización e Incidencia

Equipo Frayba.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


C. Alejandro Junco de la Vega.

Director Diario Reforma.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; A 31 de Marzo de 2010.

Con base al derecho de réplica, le solicito sea publicado el presente texto en su Diario en base a las siguientes consideraciones:

El pasado sábado 27 de marzo, se publicó en vuestro periódico nota intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”, en la que se da información y se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con lo que me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha información.

Refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado ex miliciano zapatista”, que supuestamente os entrego’ “un documento de 83 cuartillas”, y en donde se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares.”.

Bueno, pues resulta que tanto la foto que aparece en la portada de su diario, de persona con el rostro descubierto, junto a la del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen en la página 7, con notas de pie, en las que se afirma textualmente: “ CABEZA. Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos…”, son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta.

Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas.

Por lo anterior demando que se publique la aclaración hecha y en adelante se abstenga de difundir información no comprobada tal como exige la ética con que se debe conducir quien ejerce el oficio de periodista. Le informo, además, que en su oportunidad estaré interponiendo los recursos legales que procedan por daños y perjuicios que la nota mencionada me ha ocasionado y me ocasionen en adelante.


Leuccio Rizzo.

Informaciín relacionada:
Periódico Reforma miente sobre el EZLN

31/3/10

Más de 100 actividades en la Semana de Acción Global en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

Tanto en Europazapatista como en Enlace Zapatista, además de en otras páginas, se han ido recogiendo las numerosas actividades que en México y el mundo se realizaron a mediados del mes de marzo para alzar las voces y decir nuevamente que Lxs zapatistas no están solxs. A continuación, algunas de las actividades que han estado reportando y actualizando lxs compañerxs:

11 marzo.
ATENAS (GRECIA);

12 marzo. MÜNSTER (ALEMANIA); ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
13 marzo. ROMA (ITALIA); LUGANO (SUIZA); MADRID (ESTADO ESPAÑOL); ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL); VIENA (AUSTRIA); PARÍS (FRANCIA); ANCONA (ITALIA)
14 marzo. ROMA (ITALIA);
16 marzo. NÁPOLES (ITALIA)
17 marzo. ROMA (ITALIA)
18 marzo. ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
19 marzo. MARSEILLE (FRANCIA) ; MALLORCA (ILLES BALEARS-ESTADO ESPAÑOL); IRUÑEA (EUSKAL HERRIA-ESTADO ESPAÑOL)
20 marzo. ROMA (ITALIA); BARCELONA (CATALUNYA-ESTADO ESPAÑOL); MALLORCA (ILLES BALEARS-ESTADO ESPAÑOL); PARÍS (FRANCIA); ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL); MURCIA (ESTADO ESPAÑOL); PONFERRADA (CASTILLA Y LEÓN-ESTADO ESPAÑOL); TENERIFE (ISLAS CANARIAS-ESTADO ESPAÑOL);TOULOUSE (FRANCIA)
21 marzo. EMPOLI (ITALIA); WINTERTHUR (SUIZA); ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL);
22 marzo. BILBO (EUSKAL HERRIA-ESTADO ESPAÑOL); SALÓNICA (GRECIA)

En la plaza frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevó a cabo una sencilla pero concurrida acción con volantes informativos, periódicos murales, mantas, videos y amenizado con marimba, para difundir y denunciar las recientes agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas. Esto en el marco de la Acción Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas.

Discolacada nacional en apoyo a BAZ, San Cristóbal de las Casas

VER Mapa de Actividades. Elaborado por Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania).

DISLOKADAS en México: San Luis Potisí; Tampico; Chihuahua; Yucatán; Colima; Xochimilco; Toluca; DF; Oaxaca; Guanajuato; Zacatecas; Morelos; Puebla…


Fuente: Chiapas Indymedia

Y falta lo que falta... LA LUCHA SIGUE!!!

"La guerra desprende ya su fétido olor en Chiapas.
... Reina ahora el viento de arriba

Desalojos violentos de comunidades, agresiones y ataques armadas por ejército, policía, y grupos paramilitares, asesinatos, quema y destrucción de casas y de cultivos, detenciones, violaciones.

La rebeldía y la solidaridad destruyen las fronteras.

... ya viene el viento de abajo,... ya la tormenta viene,... así será.

- Proyección de video y charla: Jueves 15 de abril 8.00 universidad de ASOEE: La autonomía zapatista en tiempo de guerra

- Manifestación - marcha: Sábado 17 de abril concentración Propylea 12 am

Solidaridad con las comunidades rebeldes zapatistas

Libertad a los presos políticos

Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s

Compañeros, as
solidaridazapatist@gmail.com

Presidente del Senado de México suspende visita a Marruecos en protesta por la detención de los activistas de DDHH saharauis

Visita del presidente del Senado mexicano a los campamentos. Suspende visita a Marruecos en protesta por la detención de los activistas DDHH

Bir Lehlu, 31/03/2010 (SPS).- El Presidente del Senado de México, Carlos Navarrete Ruiz ha decidido suspender la visita que tenia prevista próximamente a Marruecos en el marco de una gira por varios países africanos, en protesta por la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado y de modo especial por la situación de los activistas saharauis encarcelados en la prisión de Salé (Marruecos) y los demás presos políticos en huelga de hambre en varias cárceles marroquíes.

Según se supo de una nota de prensa del Ministerio de Información citando fuentes oficiales, la decisión del Presidente del Senado de México fue tomada este lunes durante un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente Mohamed Abdelaziz y al que asistieron varios miembros del Dirección del Frente POLISARIO y del Gobierno saharaui.

Es de recordar que el Sr. Carlos Navarrete Ruiz llego el lunes, 29 de marzo, a los campamentos de refugiados saharauis en el marco de una visita de trabajo al Sahara Occidental.

Durante su estancia, sostuvo conversaciones con varios dirigentes saharauis y efectuó un recorrido por varias wilayas e instituciones y centros de interés social y económico.

----------------

Navarrete visita campos de refugiados saharauis

El senador mexicano mantendrá hoy encuentros con el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional argelina, Seddik Chiheb

El Universal de México ARGEL Miércoles 31 de marzo de 2010

El presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz, inició hoy una visita oficial de dos días a Argel procedente de los campos de refugiados saharauis del suroeste argelino, donde se entrevistó con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) , Mohamed Abdelaziz.

Según informaron fuentes diplomáticas mexicanas, Navarrete mantendrá hoy encuentros con el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional argelina, Seddik Chiheb, con el fin de reforzar las relaciones parlamentarias entre ambos países.

Asimismo, hoy se reunirá igualmente en esta capital con el presidente del Consejo Constitucional, Boualem Bessayah, y con el ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci, antes de ser recibido mañana, jueves, por el primer ministro del país magrebí, Ahmed Ouyahia.

Antes de llegar a Argel, el responsable del Senado mexicano visitó los últimos dos días los campos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf.

"Abordé con el presidente saharaui varias cuestiones regionales e internacionales de interés común, en particular la resistencia pacífica en el Sahara Occidental", dijo Navarrete tras reunirse con Abdelaziz, según la agencia saharaui SPS.

El dirigente mexicano visitó igualmente los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario y se reunió con el presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba y el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar.

México reconoció a la RASD el 8 de septiembre de 1979 y desde entonces ambos países mantienen relaciones diplomáticas y embajadores en los respectivos territorios.

Según un comunicado difundido hoy por el Senado argelino tras la reunión entre Navarrete y Bensalah, ambas partes se mostraron "convencidas" de que la solución a la cuestión del Sahara Occidental "pasa principalmente por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a las resoluciones de la ONU y de las organizaciones internacionales".

PS. Para que no vayan a pensar que la nota es una broma, AQUÍ les dejo el enlace de la fuente
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/03/visita-del-presidente-del-senado.html

28/3/10

Proyecto de nación

Autor: Nández

1. Proyecto México 2030: la venta de un país
Nancy Flores / Primera parte

2. Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo
Nancy Flores / Segunda parte

3. Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
Nancy Flores / Tercera parte

4. Plan México 2030: desmantelar la seguridad social
Nancy Flores / Cuarta parte

5. Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera
Nancy Flores / Quinta parte

6. Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación
Nancy Flores / Sexta parte

Fuente: Contralínea

Periódico Reforma miente sobre el EZLN

El periódico Reforma es un istrumento del estado fallido de Calderon para distraer y criminalizar a la protesta social. Reforma miente.

La relación de ETA y EZLN ha sido clara desde el pricipio cada una por su lado.

El periódico Reforma es un instrumento del Estado para filtrar información de la "inteligencia" del Ejército Federal para preparar su justificación en algúna acción contra insurgente; ademas claro, de poner una cortina de humo al Estado fallido de Calderon, con los miles de muertos por el narcotrafico, las violaciones a los Derechos Humanos y los civiles muertos en su guerra ( de Calderon-Chapo) contra el narco; de ser el país con más periódistas y defensores de drechos humanos muertos ( informe de la ONU y AI); y de la próxima crísis financiera que está comenzando.

Reforma no es un periódico es un istrumento es trsite ver que se le tome en cuenta.

Respuesta de ETA al EZLN
Respuesta del EZLN a ETA

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2003/01/3637.shtml

Estos enlaces, el autor anónimo no cuenta, pero son las cartas que mantuvo el EZ y ETA, pero de eso ya llovió bastante (año 2003). Aún así pueden hacerse una idea de las relaciones que existen entre ambos. (O mejor dicho, que no existen)

Muchos son los medios que se hacen eco de la GRAN noticia, aquí les dejamos unos enlaces, pero advertimos, no merecen la pena, leido uno, leidos todos, poca infromación aportan:


Muy flacucho pa'ser el Sup

Anonimísimo

Imposible, el de la foto está muy flacucho, no puede ser el Sup, o será que el selular era de Slim y por eso de mala calidad para fotos.

Pus si ha trascendido la noticia, quienes leemos a menudo, ni caso al Reforma, lo malo es que se diluyó como mancha de aceite, muchos son los medios que si hacen mención, tanto nacionales como internacionales. Prueba que les sigue funcionando la desinformación, la guerra mediática, pues ya saben, en nuestras manos (teclas) está otra información.

Aquí unos cuantos enlaces del bulo o mentira, en alguno dispone de imágen (mala calidad)

Desencapuchan al Subcomandante Marcos

Según el ex zapatista, en varias ocasiones ciudadados europeos arribaron al campamento de La Garrucha para entregar apoyo económico al EZLN.

En las fotos reveladas se observa a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (27 marzo 2010).- Un autodenominado ex miliciano zapatista reveló la actual estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus presuntas fuentes de financiamiento, números celulares y diversas fotografías de movimientos del Subcomandante Marcos, quien aparece sin capucha al lado de miembros de su organización.

En un amplio documento entregado a REFORMA, el supuesto desertor del grupo rebelde destaca también aportaciones financieras del extranjero para el sostenimiento del EZLN.

"El País Vasco", dice el documento, "hace entrega de 150,000 euros a los Consejos Autónomos.

Visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco, quienes se supone entregaron 150,000 euros en apoyo a los Consejos Autónomos".

"Existen algunos comentarios que en días pasados (no precisa cuándo) entregaron 750,000 y posteriormente 350,000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del E.Z.L.N.", indica el informante, quien dice que llegó a ocupar un cargo de alto rango dentro de la estructura miliciana.

Asegura que ésas son algunas evidencias de la relación del EZLN con la organización terrorista vasca ETA.

También revela fotografías del principal centro de la guerrilla zapatista, que es La Garrucha.

Ahí, dice, es donde se llevan a cabo prácticas militares y se concentra el principal arsenal del grupo que se dio a conocer públicamente el 1 de enero de 1994 declarando la guerra al Gobierno de México.

Según las fotografías, el arsenal se compone de rifles AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1, STE Mark2 (arma de origen británico) y PPS, así como de pistolas calibre 45 (escuadra), 9 mm, 38 largo y mosquetones.

"Los milicianos: viven en las comunidades en resistencia, portan armas como son escopetas, de calibres 12, 16 y 20; armas largas de calibre 22 marlin y ruger. También son identificados como Fuerzas Mexicanas de Milicias (F.M.M.)", explica el documento.

De acuerdo con la información, en el ejido La Garrucha, cuartel general del EZLN y lugar central del Subcomandante Marcos, cuando éste tiene que salir, se queda en su lugar el teniente coronel insurgente "Moisés".

En el amplio conjunto de fotos que acompaña al documento, se observa a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son imágenes de rostro y cuerpo entero.

En la mayoría de los casos, los pies de foto incluyen sus alias y, en ocasiones, sus números de teléfonos celulares.

Marcos utiliza dos camionetas para transportarse, una de ellas marca Nissan con placas DNS-2635, de Chiapas.

Al final del documento hay tres fotos del jefe de los zapatistas sin capucha y acompañado de una mujer. Marcos, con barba y gorra, se ve delgado y con semblante serio.
-.-.-.-.-

Ligan al EZLN con el Grupo Terrorista ETA

* Publica Periódico Reforma.

Ex miliciano revela que EZLN recibiría financiamiento de ETA

27 de Marzo de 2010, 12:36pm ET
MÉXICO, 27 Mar 2010 (AFP) -

Esta, es algo chingona, ya que alas de zopilotes (Esdras Boys) intentan sacar tajada del tema:

Piden investigar nexos terroristas
Evangélicos en Chiapas señalaron que hay una enorme presencia de extranjeros en las zonas controladas por el EZLN y pidieron al Gobierno federal que investigue y actúe en relación con estos activistas.

Así es el supuesto 'subcomandante Marcos'
(Aviso a sus fans. Está muy feote, ningún glamour :)

Foto de Subcomandante Marcos sin pasamontañas, nexos con ETA


Ubican bastiones zapatistas

(Por fin descubren que hay una cosa que se llama Municipio Autónomo, ah! y que existen JBG)

Ex zapatista revela supuestos nexos del EZLN con ETA, según diario mexicano
27/03/2010 - 18:41
Noticias EFE

Ligan al EZLN con la organización terrorista vasca ETA
(Hasta en la CNN!!!)

Ex miliciano revela que EZLN recibiría financiamiento de ETA
AFP, actualizado: 27/03/2010

Ligan al EZLN con ETA de España

Desencapuchan al Subcomandante Marcos


Empieza la derecha a espantar ahora con EZLN
Publican supuesta foto del Sub Marcos sin capucha
Redacción/SDP

Ex miliciano revela que EZLN recibiría financiamiento de ETA

Revela ex zapatista financiamiento vasco al sub Marcos y al EZLN

México: revelan cómo sería el rostro del "subcomandante Marcos"

Como podran ver, la red está llena de la noticia que no aporta más que más de lo mismo, "supuestamente", "se le supone", "presuntamente", que si el informe...

En fin,... que ni caso

Hace años que el mal gobierno intenta dos cosas que hasta la fecha le ha sido imposible demostrar, [1] los nexos con ETA o algún otro grupo terrorista, [2] vincular el EZ al narco, ni lo uno ni lo otro les ha funcionado. Hay más nexos con el narco en los Pinos que en La Selva Lacandona y por lo que hace al terrorismo, si lo hay, pero de estado. ¿Y vínculos con el narco?, pus ya saben quién proteje a algunos cárteles o ¿habrá que preguntárselo al Chapo?

Los estados plurinacionales y el movimiento indígena

por Ramiro Vinueza*, Amparo Sigcha*

Las contradicciones de clase se expresan tanto al interior de la nación blanco-mestiza, como de las nacionalidades indígenas. Un verdadero Estado plurinacional solo es posible con un nuevo sistema social, económico y político: el Socialismo.

Los países en América Latina se reconocen en sus constituciones como“Estados plurinacionales”, en correspondencia con la existencia de naciones, nacionalidades,pueblos y culturas diversas, estos son Bolivia y Ecuador. Puede decirse que después de décadas de luchas, las demandas políticas y sociales del movimiento indígena han alcanzado hasta aquí una importante victoria, porque uno de sus objetivos es ser visibilizados y constitucionalizados sus derechos económicos, políticos y culturales.

Para los líderes indígenas de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el “Estado Plurinacional” es un nuevo modelo de Estado que en un proceso sustituirá al “Estado uninacional, mestizo, excluyente, racista”, que representa a los sectores dominantes que vienen desde la colonia española.

Según Bolívar Beltrán, analista y asesor de organizaciones indígenas del Ecuador, el Estado Plurinacional “es la organización de gobierno que representa el poder político, económico y social del conjunto de pueblos y nacionalidades de un país… se forma cuando varios pueblos o nacionalidades se unen bajo un mismo gobierno, dirigidos por una Constitución“.

Esto significaría que con el nuevo marco constitucional se vaya institucionalizando el Estado Plurinacional, esto es que, en las funciones deTransparencia y Control Social, Electoral, Legislativa, Ejecutiva, Judicial, Corte Constitucional, organización territorial, etc., exista la participación activa y directa de los pueblos y nacionalidades indígenas, reconocidas como una política de Estado, para que no quede al capricho del gobierno de turno.

Asimismo, el concepto del “buen vivir, o vivir bien”, que recogen las nuevas constituciones, constituirían otro logro del movimiento indígena, que al igual que el Estado Plurinacional emergen de la cosmovisión indígena, así lo señala el investigador boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, y que añade que: “en términos ideológicos implica la reconstitución de la identidad cultural de herencia ancestral milenaria, la recuperación de conocimientos y saberes antiguos, una política de soberanía y dignidad nacional, apertura a nuevas formas de relación de vida (ya no individualista sino comunitarias), la recuperación del derecho de relación con la Madre Tierra y la sustitución de acumulación ilimitada individual de capital por la recuperación integral del equilibrio y la armonía con la naturaleza”, y establece que como próximos pasos queda estructurar, desde la cosmovisión indígena, el “Sistema Jurídico Ancestral Comunitario”, o “el Derecho Natural Ancestral Comunitario”.

La presencia y la fuerza del movimiento indígena es indiscutible, sus propuestas políticas están siendo tomadas en cuenta y son motivo de debates en diferentes instancia y también son objeto del ataque y persecución desde la derecha, llegando incluso al asesinato como ocurrió en Bolivia; o como en el caso de nuestro país, que fueron calificados de separatistas por parte del gobierno de Rafael Correa, como respuesta a las criticas y a la declaratoria de movilización de la CONAIE.

Estado plurinacional y lucha de clases

Es inobjetable que en el Ecuador convive una nación ecuatoriana, junto con las nacionalidades y pueblos indígenas, y el pueblo negro, cada una de estas entidades cuenta con características específicas que hacen de nuestro país plrurinacional, multiétnico y pluicultural. Tanto la nación como las nacionalidades son entidades heterogéneas, donde se expresan las diferencias de clase impuestas por la sociedad capitalista. Así, en el caso de la nación ecuatoriana, llamada blanco-mestiza, que es numéricamente mayoritaria, formada en un proceso histórico, con una cultura común, distinta a otras naciones y nacionalidades, en su interior se expresan las diferencias y contradicciones entre los intereses de una burguesía entreguista, explotadora, y los intereses de los trabajadores y los pueblos que son objeto de la explotación y opresión.

Por ello, aunque son mestizos el señor Nebot, Carlos Vera, o Lucio Gutiérrez, y mestizos también son los pequeños comerciantes de Quito o Guayaquil, son distintos los intereses que tienen y defienden cada uno de ellos, pues mientras los primeros defienden los privilegios de los empresarios y banqueros ligados a las transnacionales, los otros defienden el derecho al trabajo, es decir, no son lo mismo desde el punto de clase.

Lo mismo sucede en las nacionalidades indígenas, en ellas también existe unas diferencias de clase. Un hecho relevante en este sentido constituye el señor Auki Tituaña, que siendo indígena de la nacionalidad kichua, la más grande del país, sus posiciones están colocadas al lado de la derecha, varias ocasiones ha coincidido políticamente y ha marchado junto con representantes de la derecha como Nebot y Carlos Vera; entonces, el señor Tituaña no solo que está al otro lado de la mayoría de los indígenas, sino que además lo está del conjunto de trabajadores y pueblos.

En la sociedad capitalista, los intereses de las clases dominantes son los que prevalecen por sobre los de los trabajadores y los pueblos, que son objeto de la explotación y opresión, son quienes imponen su cultura y sus formas de vida, discriminan y excluyen. Estas contradicciones solo pueden tener solución superando el sistema capitalista, revolucionando y superando las estructuras económicas y políticas capitalistas y estableciendo unas nuevas, de solidaridad, justicia, trabajo: el socialismo.

El reconocimiento del Ecuador como un Estado Plurinacional es un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas, que aún tiene un largo camino para que se aplique en la práctica. La actitud del gobierno de Correa, de acusar a los lideres indígenas y sus organizaciones de separatistas, de querer tener varios estados dentro del Estado, es un viejo recurso de la derecha, que lamentablemente la está usando el actual gobierno para negarlas demandas indígenas. Lo que deja prever que cada paso que quiera avanzar el movimiento indígena solo podrá ser con el afianciamiento de su organización social y política, que pretenden dispersarla, y con la movilización y la lucha que quieren detenerla.

Pero el solo hecho de contar con un Estado Plurinacional no hace que desaparezcan las contradicciones propias el sistema capitalista, porque el Estado no es como dicen algunos: “somos todos”. El Estado es una maquinaria, un instrumento del que se sirven las clases dominantes para ejercer y defender sus intereses económicos, políticos y culturales. En el Ecuador, pese a que el discurso del gobierno fue que “el trabajo estaría por encima del capital”, de que serian reconocidos los derechos de las nacionalidades indígenas, los derechos de los trabajadores, el Estado capitalista sigue vigente, está al servicio de grupos económicos burgueses. Su estructura sigue intacta, los cambios en la institucionalidad burguesa representan -en el texto constitucional- ciertos avances en los derechos democráticos, pero en esencia están orientados a garantizar un nuevo proceso de acumulación capitalista.

Solo un Estado y un gobierno de los trabajadores, los pueblos y nacionalidades, estarán en capacidad de liberarlos definitivamente de la explotación y la opresión, solo en el Estado socialista el sumak kausay, el buen vivir, será para las grandes mayorías.

Hemos sido de fraudados y burlados

Del fin Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari

Hemos sido un referente de las organizaciones indígenas, nuestra lucha llevó a que se plasme en la Constitución Política de la República, la plurinacionalidad. Y tenemos propuestas para alcanzar el sumak kausay o buen vivir.

Hoy, Bolivia es un ejemplo, sus indígenas pasaron de “alumnos a maestros”; sus aportes son de gran valor en el tema de la pluriacionalidad, en la defensa de la Pachamama, des de la cosmovisión ancestral. El gobierno de Evo Morales es un referente en la aplicación del Estado plurinacional; más de 30 pueblos y nacionalidades son sujetos y acto res en la organización política y las instituciones estatales.

En el Ecuador, el sector indígena se siente defraudado y burlado, pues han transcurrido cerca de dos años de la aprobación de la nueva Constitución y el gobierno no da visos de entender el significado de la plurinacionalidad, peor pretender aplicarlo.

Se debe realizar una campaña para alfabetizar al gobierno, para que entienda que la plurinacionalidad es el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas y su participación en la estructura del Estado.

Evo Morales respeta a todos, también a la gente rica

Tata Sergio Hinojosa Singuri, primera autoridad, presidente de la CO NA MAQ. Bolivia

El Estado plurinacional en Bolivia está viendo un avance. Este Estado no es para dividir, no es para excluir, con él queremos incluir, vivir en igualdad. En la actual Constitución los indígenas somos tomados en cuenta, participamos en todos los poderes del Estado, tenemos un gabinete plurinacional, una asamblea plurinacional, ya no somos discriminados como antes.

Nuestro hermano presidente, Evo Morales, ha respetado a los negros, a los pobres, a todos los indígenas que viven ahora en Bolivia, a los guaranís, los chacobos, los mosetenes, los guarayos, los ayoreos, también a los quechuas, aymaras, de igual manera, a la gente empresarial, también respeta a la gente rica, él no es enemigo de los empresarios, si no que quiere que sean socios para llevar adelante a Bolivia.

La verdad, vivir en un Estado plurinacional no es tranquilo, hay que seguir trabajando orgánicamente, política, social económica y culturalmente, por que la verdad hay muchos enemigos que hay que enfrentar.

Defensa del ser humano, su cultura, sin exclusión en igualdad obligatoria

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, dirigente peruano.

El Estado plurinacional busca la igualdad de condiciones para todos, y bajo este régimen, quien gobierna no es un individuo sino un colectivo; donde la máxima instancia es la asamblea, y quien hace cumplir los acuerdos es el Presidente, pero si éste los vulnera debe ser revocado; en los pueblos crecemos o de crecemos juntos.

“Esto conlleva a la convivencia obligatoria entre los originarios ancestrales, que son los pueblos indígenas y los pueblos actuales, sean éstos chinos, japoneses, los que vinieron con la colonia; sin enfrentamientos o exclusión, debido al color de la piel, por la eco no mía o el status académico. La igualdad, la convivencia presume la defensa del humano, su cultura e historia, la diversidad, que es lo que realmente se debe conservar, descartando las prácticas de los intelectuales mestizos o indígenas que terminan de estudiar en Harvard y vienen con el pensamiento occidental, con prácticas racistas.

Ramiro Vinueza

Director del periódico ecuatoriano Opción que se edita desde el 21 de enero del 2001.

Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje


Amparo Sigcha

periodista ecuatoriana

Los artículos de esta autora o autor

Fuente: Red Voltaire