18/3/10

Entre morir o matar

Lydia Cacho

Sentada en el patio con dos pequeñas de 7 y 4 años, refugiadas por violencia extrema, las escucho. Sus gestos, la manera en que gesticulan y cómo la más pequeña toca mi mano mientras escribo lo que cuentan, me hace sentir el privilegio de su confianza. Interrumpo para mirarlas y preguntar. Me percato del poder impresionante de niñas y niños para resignificar sufrimiento, miedo y dolor.

En su recuento de una realidad abrumadora, entremezclan fantasía. Así cuando el padre las atacaba, la menor explica con tono de cuentista experta: “Papá se ponía la máscara de Chucky”. Hago preguntas hasta que entiendo que sí son capaces de distinguir que su padre no es un monstruo, sino un hombre que a veces les daba dulces y reía con ellas, pero cuando las atacaba, en su imaginación él se transforma. Cuando los padres peleaban a veces veían en la madre esa misma máscara.

La más grande expresa que su madre, herida en el piso, le pedía que llamara a la policía pero quedó paralizada. Y la pequeñita con su carita redonda y voz dulce que quiebra a cualquiera, dice que ella sí marcó a la policía y cuando llegaron los agentes (milagro) “ellos pensaban que mami estaba muerta, pero no”. Narra con la naturalidad que sólo pueden expresar quienes conviven con la violencia como un hecho natural de sus vidas. Miro a la mayor, le pregunto si su hermana llamó a la policía y ésta me asegura que así fue. Por eso fueron rescatadas.

Las pequeñas se abrazan, les pregunto cómo se quieren y sonríen: “Muchísimo, de aquí hasta el sol y nos cuidamos solitas”. La sicología tiene explicaciones para la conducta de estas pequeñas, una es la resistencia, con dos componentes: frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión, y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las dificultades.

Entre los 10 mil niños y niñas huérfanos por violencia de Ciudad Juárez, entre las y los 60 mil desplazados de Chihuahua, he encontrado miradas y voces similares a las de estas pequeñas. En Tamaulipas, en Guerrero, la gente no sólo resiste y sobrevive, sino resignifica sus vivencias para cuidar a las y los otros. Está claro que nadie debería vivir estas violencias, pero no cabe duda de que a México lo salvan esas niñas, niños y personas que se niegan a someterse al cinismo de quienes ven todo blanco y negro. Los ejemplos del poder transformador de los pequeños esfuerzos individuales no compiten con el rating del espectáculo de la violencia, pero ellos sacarán a este país de la intimidación y el terror al cual los poderes y la cultura de la violencia y la ambición le han sometido. Dice una canción de Luis Eduardo Aute: entre morir o matar, prefiero amar. Yo, como las pequeñas, también lo prefiero.

Encuentro por una vida autónoma: Oaxaca

Solidaridad con mineros en lucha de Cananea, Sonora

LLamado a la solidaridad con los mineros en lucha de Cananea, Sonora Denuncia y Solidaridad sin fronteras!

18 Marzo 2010

México: LLamado a la solidaridad con los mineros en lucha de Cananea, Sonora

HOY INICIARON EL BLOQUEO DESDE LAS 10 AM Y A ESTAS HORAS (10.57 PM HORA DE MEXICO) SIGUEN APOSTADOS EN LA CARRETERA EN LO QUE SEÑALAN QUE SERÁ UN MOVIMIENTO SIN LÍMITE DE TIEMPO.

De nueva cuenta, más de 500 trabajadores mineros de Cananea, Sonora, se apostaron en un tramo de la carretera que va de Hermosillo a Chihuahua, esto es, comunica al pacífico con la frontera y los estados del norte de México, para demandar solución a la huelga que estalló el 30 de julio de 2007, es decir que en julio de este año completarán tres años de paro que se dio de manera simultánea en otras dos minas: Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
Las razones de las huelgas son por la mejora en las condiciones de vida de los mineros, particularmente porque las condiciones de seguidad e higiene no garantizan ni la vida ni la salud de los trabajadores.
En febrero de 2006 ocurrió en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, una tragedia al quedar sepultados 65 mineros. Todos ellos murieron por la negligencia del gobierno y la patronal que dejó el rescate de los cuerpos. Las huelgas estallaron también en demanda de que los cuerpos sean rescatados. Como oficialmente se ha querido dejar en el olvido ese homicidio, viudas, familiares y organizaciones de La Otra Obrera, adherentes a La Otra Campaña, han emprendido desde el 20 de noviembre de 2008 el rescate por su cuenta.
Los mineros de Cananea que siguen en el bloqueo de la carretera, han tenido una primera comunicación con Héctor Larios, secretario de Gobierno del estado de Sonora, quien de entrada los ha amenazado con enviar la fuerza pública y seguir produciendo órdenes de arresto en contra de los dirigentes sindicales (al menos 3 de ellos ya las tienen).
Los mineros y trabajadores solidarios, entre ellos una brigada de la Otra Obrera, siguen amenazados con que serán reprimidos.
Les pedimos seguir al tanto de los acontecimientos.

enviado por frenteajpimss@hotmail.com

Solidaridad activa y sin fronteras con los trabajadores mineros en lucha!

envia Red Latina sin fronteras

17/3/10

La JBG de La Garrucha denuncia nuevas agresiones por parte de la OPDDIC, 16 de marzo

CARACOL DE RESISTENCIA
UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MEXICO
A 16 DE MARZO 2010.

A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del mundo
A los compañeros y compañeras de los medio de alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
Al organismo de derechos humanos nacional e internacional consecuente y honesto,

CARACOL III LA GARRUCHA ZONA SELVA TZELTAL

La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión publica sobre los Hechos ocurridos en la Rancheria Amaytic.
Aclaramos en el año 2002 el dia 25 de Agosto, hubo un problema de separación de pareja en la Rancheria Amaytic del Municipio Autonomo Ricardo Flores Magón, acudieron ahí nuestras autoridades autónomos para resolver ese problema.

El resultado del parte contrario era otro el plan al retirarse nuestros compañeros en el lugar, fueron asesinados con arma de fuego escopeta calibre 16, machetes y garrotes, los dos compañeros Autoridades Autonomos, LORENZO MARTINEZ ESPINOZA, VOCAL DEL CONSEJO AUTONOMO, JACINTO HERNANDEZ GUTIERREZ, AGENTE AUTONOMO.

Los asesinos son: JACINTO HERNANDEZ BALLINAS, CON SU ARMA CALIBRE 16. GASPAR HERNANDEZ PEREZ, con garrotes y Machete, y todo los demas con machetes y Garrotes que son:

SANTIAGO HERNANDEZ GUTIERREZ,
NICOLAS HERNANDEZ GUTIERREZ,
JACINTO HERNANDEZ PEREZ,
SANTIAGO HERNANDEZ GUTIERREZ,
NICOLAS HERNANDEZ PEREZ,
NICOLAS ALFREDO HERNANDEZ BALLINAS,
MANUEL GUTIERREZ HERNANDEZ,
IGNACIO HERNANDEZ PEREZ

estaban de acuerdo los 9 personas.

Ante estos hechos se siguió la investigación en resolver este problema ante las Autoridades Autónomos fueron llamados las autoridades priistas de peña limonar y nunca asistieron. Esos asesinos fueron a refugiarse en el Ejido Peña Limonar, protegidos por los priistas y el mal GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL, FEDERAL, que nunca hicieron nada. Por lo tanto las Autoridades Autónomos se tomo la decisión de ya no permitir que viva en la Racheria Amaytic a esos asesinos y todos los que estaban de acuerdo.

Ahora se a vuelto este problema, el día de tiempos pasados, empezaron a provocar otro problema, para llegar a los hechos de lo que les vamos a contar.

Los del Ejido Peña Limonar, que ahí hay bases de apoyo zapatista y los han molestado mucho, le han cortado la luz lo an obligado que pague el impuesto de la tierra, y nosotros como zapatista no recibimos nada del mal Gobierno y asi no damos nada al mal Gobierno, estamos en la resistencia.

El día 8 de marzo del presente año le cortaron el agua a los compañeros bases de apoyo, destruyendo y robando los materiales del entubado, 996 metros y mas las llaves de cada casa.

Esos priistas obedecen lo que dicen los malos gobiernos, y esos tres niveles de malos gobierno estan duro ahora su campaña de contrainsurgencia, de mil maneras de como lo están haciendo queriéndonos destruir y acabar que jamas lo lograran.

Vamos a conseguir de nuevo el material para meterle el agua de nuestro compañero por que sin el vital agua no se puede vivir, en eso estamos, y no le lloramos las limosnas del mal gobierno, vamos a conseguir con nuestro sacrificio de trabajo y no queremos nuevamente el problema, pero esos priistas opddiques el problema lo están llevando mas allá.

Ya les dijimos de los asesinos, el dia 15 de marzo del presente año llevaron a esos asesinos en la Rancheria Amaytic para ir a posesionarlos, acompañado por personas de distintas comunidades, que son: peña Limonar, Yoc Navil, Pamanavil, San Antonio Catarraya, Rancheria Ganxanil, Ejido nueva Providencia, y están armados.

Y hoy 16 de marzo están mas de 200 personas priistas opddiques con armas de fuego. Están persiguiendo a nuestros compañeros queriéndolos agarrar, y las mujeres están solas en sus casas nuestras compañeras, lo están amenazando que los van a matar a todos sus animales, y que van a ser desalojadas.

Estas personas opddiques 10 están construyendo sus casas de los asesinos y la familia de los asesinos. Todo esto traerá mas problema por que son asesinos y esto lo sabe el mal gobierno y no hace absolutamente nada, al contrario lo esta apoyando el PRESIDENTE MUNICIPAL PARAMILITAR DE OCOSINGO, EL ESTATAL PARAMILITAR JUAN SABINES, LA FEDERAL PARAMILITAR FELIPE CALDERON.

Defenderemos nuestros compañeros asi como nuestras tierras, con un arreglo según nuestra costumbre, nosotros no queremos problemas, siempre buscaremos el arreglo de las partes de donde nace el problema, pero Siempre se mete el mal gobierno y es ahí donde no se arregla porque de por si es otra intención, se llama contra insurgencia.

Pueblo de México, y pueblos del mundo, esta es la información que podemos dar para que esten enterados de lo que vaya a pasar por parte de los malos gobiernos capitalistas que sabremos enfrentarlos, por que ya nunca jamas nos vamos a dejar.

Basta ya de Injusticia
Basta ya de falta de Libertad
Basta ya de la falta de Verdadera Democracia

por lo que pueda suceder responsabilizamos a los 4 partes, paramilitares de Peña Limonar y los otros priistas opddiques de los 6 comunidades mencionadas, y los tres niveles de malos gobiernos.

Atentamente
Junta de Buen Gobierno
Seferino Guzmán
Francisco Hernández
Ausencio Gómez

Fuente: enlaceZapatista

México: Vivir (mucho) mejor

El multimillonario Slim y su asesor y amigo Felipe González Márquez

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM)

Nada ilustra mejor los extraordinarios éxitos conquistados con las políticas y programas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, resumidos en el machacón y agraviante eslogan de Vivir mejor, que la lista dada a conocer la semana pasada por la revista Forbes.

Por primera vez en la historia de las mediciones de las riquezas individuales, un mexicano encabeza la lista con la suma de 53 mil 500 millones de dólares, los que convertidos a pesos --en base a la cotización del mismo día del anuncio de la revista y que fue la mejor obtenida en 17 meses--, arroja la cifra de 673 mil 565 millones de pesos de Carlos Slim Helú. Le acompañan en la exclusiva lista del millar de dueños de la aldea global, ocho mexicanos más. Entre todos acumulan 90 mil 300 millones de dólares. Es decir, el mexicano de padres libaneses posee más de la mitad de la riqueza acumulada por los más distinguidos propietarios de México, entre los que destaca en último lugar, el 937, Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp Helú, primo hermano del primero.

El segundo lugar en la novena mexicana y 63 global lo ocupa Ricardo Salinas Pliego, afamado por “los abonos chiquitos” para los clientes de Elektra y para sus presuntos socios “préstamos a la palabra” hasta por 30 millones de dólares, como los facilitados a Raúl Salinas de Gortari, amén de la convocatoria televisiva a hacer a un lado al Legislativo y las elecciones.

La contraparte de las mismas políticas o la otra cara de la misma moneda, son los seis millones de mexicanos que fueron lanzados a la pobreza durante 2006-2009 --para acumular 47.5 millones de pobres y de ellos 19.1 millones en pobreza extrema-- por un grupo que no alteró sus rutinas gubernamentales y fue presa de la abulia y el optimismo desbordados frente al tsunami que cimbró la economía y las finanzas del planeta.

Los resultados brindados por Forbes muestran que la crisis que devastó economías y sociedades ni siquiera despeinó a los magnates locales, que en el caso de Slim incrementó su fortuna en 18 mil 500 millones de dólares. Tampoco afectó sustancialmente al club del millar de propietarios de la aldea. Aunque sin duda influyó para que William Henry Gates III fuera desplazado al segundo lugar por disponer de 500 millones de dólares menos que el mexicano.

Cierto, se alteró en alguna medida la brutal correlación de pobreza extrema y riqueza desmedida que, en 1994, en pleno ingreso al primer mundo prometido por Carlos Salinas de Gortari, arrojó 24 millones de mexicanos en pobreza extrema, en la miseria, y 24 multimillonarios acreditados por la revista estadunidense que, recientemente, abrió sus registros a los hombres y mujeres del narcotráfico y el crimen organizado, pero aún los cierra a los políticos y gobernantes amasa fortunas.

Teléfonos de México es desde su privatización en 1991, la indiscutible joya de la corona del magnate número uno de la aldea, pero no puede subestimarse la diversificación en los ramos energético, financiero, comercial y de infraestructura que lo hace aparecer hasta en la sopa, como en la colocación de alarmas y cámaras en las calles del Distrito Federal.

No se trata de regatearle méritos y olfato empresariales al ingeniero, esa capacidad –dicen sus seguidores-- para convertir el excremento en oro. Mas como bien señala la organización Al Consumidor: son los usuarios cautivos del gigante de las comunicaciones y su indefensión ante las prácticas monopólicas los que financiaron la expansión del Grupo Carso que, desde hace seis años, posee la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil y otras de Centro y Suramérica.

Fuente: ARGENPRESS.info

Más información:
Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
Privatizar y fortuna

Informe de los observadores internacionales que acompañaron al Grupo de los 11 de regreso al Sahara


Breve resumen del viaje de los Observadores Internacionales que acompañaron al grupo de los 11 activistas saharauis de derechos humanos, a su vuelta a los territorios ocupados del Sahara Occidental, tras su visita a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia.

Hemos acompañado a los 11 activistas desde Argel. Nuestra misión consiste en observar la situación de su regreso. La entrada en Casablanca el día 7 de marzo 2010, ha transcurrido sin incidentes. En Casablanca recibimos visitas de saharauis que se alegran de que los activistas hayan podido volver de los campos de refugiados. Esa misma noche, la delegación es recibida en El Aaiún por saharauis entusiasmados. Todos experimentamos momentos de felicidad y orgullo. Hemos participado en las diferentes visitas realizadas a víctimas de ataques contra los DDHH. En todo momento, estamos bajo vigilancia de la policía marroquí. nos advierten de que no sólo estamos siendo seguidos por policías uniformados, sino que también los hay de paisano apostados visiblemente cerca de las casas que visitamos.

Hasta el martes la policía no ha intervenido de manera directa. Mientras los observadores nos encontrábamos reunidos con un grupo de saharauis interesados por nuestra visita, recibimos la noticia de que ciudadanos saharauis, entre los que se encuentran algunos miembros de los 11, han sido dispersados violentamente por la policía durante una manifestación en el barrio de Maatalla, resultando algunos de ellos heridos. Nos dirigimos a Maatalla inmediatamente para tratar de averiguar los detalles del suceso, puesto que la información es confusa. Nuestra búsqueda nos conduce a los heridos. Es ahí donde empezamos a constatar los resultados de la extrema brutalidad de la policía marroquí.

Entre los activistas heridos del grupo de los 11 se encuentran:

Brahim Sabar: heridas en la cabeza, y contusiones en todo el cuerpo.

Izana Ameidan: heridas en el pie, en el muslo y en un brazo. Tiene un fuerte malestar en la parte derecha de su cuerpo, golpeado con un tipo de porra que no deja marca.

Nama Asfari: cojea por el dolor en la cadera y en la rodilla. Tiene el brazo en cabestrillo y marcas de porrazos en la espalda. Le han roto las gafas, el reloj y el móvil.

Ahmed Moussa: apaleado por todo el cuerpo.

Ahmed Sbai: tiene la muñeca contusionada.

Otros heridos:

Mariam Amglyzlat: Chica de 25 años. Cara desfigurada por la inflamación. Apaleada en todo el cuerpo.

Hayat Raguibi: Chica de 19 años. Posible fractura de la pierna, y brazo contusionado.

Dagna Dayda: mujer. Herida abierta en la pierna y otra en la boca, con la pérdida de algunos dientes.

Constatamos que el hospital manda de vuelta a casa a las víctimas de la carga policial sin recibir la atención médica necesaria.

Los activistas nos informan de que hay otras víctimas: Dahba Alaiychi, No-Naytou Taglabout, Haddi Mina, Minatou Amaidane, Zeinal El Kenti, Mohamed Fadel El Houssaini .

Brahim Sabbar nos comenta que tuvo que ocultarse de la policía en una casa cercana al lugar de los altercados. Más tarde se enteró de que la policía acudió a la casa donde se escondió y atacó a los allí presentes y sus pertenencias. Es ahí donde fue agredida Hayat Raguibi.

Esa misma noche, delante de nosotros, Brahim Sabbar recibe una llamada anónima amenazándole con ser degollado si continúa con el viaje planeado.

Con todas las pruebas recogidas, alertamos a la prensa, a asociaciones de DDHH y a la sociedad civil de Francia, España, Argelia e Italia. Y vamos a continuar difundiéndolas.

Tras dos días en El Aaiun, seguimos nuestro viaje hacia Bojador. En un recorrido de 200 km., los controles policiales nos han hecho parar en seis ocasiones, dos de ellas con registro del coche y el equipaje.

Vamos a volver a nuestros respectivos países, Francia y España para dar testimonio de las condiciones insoportables impuestas al pueblo Saharaui por Marruecos. El derecho de la autodeterminación reconocido por todas las resoluciones de la ONU debe ser aplicado. Vamos a trabajar para que se multipliquen y refuercen las misiones de observación de DDHH en los territorios ocupados por Marruecos desde hace 35 años. El pueblo saharaui tiene derecho a vivir de manera independiente y unida en su tierra.

A las 14:45h del día 12 de marzo 2010, llegamos a la casa de Ahmed Hamia Moussa. El recibimiento en la calle es impresionante. Están en la calle, en las ventanas, en los tejados gritando de alegría y dándonos la bienvenida. Unos niños ataviados con los trajes de aquí nos ofrecen dátiles y leche de camello. Todo pacífico y alegre. Entramos: abrazos y emoción.

Al cabo de un rato se oye un estruendo, son unos golpazos de la policía en la puerta. Pánico en la casa, todos corriendo, qué hacer con los niños… Los últimos en entrar recibieron los porrazos de la policía, pero consiguieron cerrar la puerta.

Esperamos un buen rato hasta que la policía se separan de la puerta y se quedan apostados en las esquinas. Se les ve desde el tejado. Dos observadores salen y acompañan a un saharaui que busca a dos amigos que faltan. No les hacen nada. Otras personas que se sentían en peligro nos piden a los observadores que les acompañemos. Salimos y tampoco pasa nada.

Todo empieza a estar más tranquilo aunque la policía sigue ahí: de uniforme, con casco y escudo, y de paisano. Se acerca un grupo de unos 8 a la puerta y se enfrentan a un observador que les planta cara. El policía le mete el pico de la porra en el estómago. Javier no respinga. Les dice que no van a pasar y que se vayan; ellos, que entremos en la casa. Javier, que se vayan primero. Al final se van. Ha sido un momento muy tenso.

La policía ha seguido rodeando la manzana. Han estado vigilando, tomando fotos, filmándonos y ha dispersado brutalmente a la gente que se encontraba en aquel momento en la calle.

Un hombre ha recibido una amenaza telefónica de violación si seguía acompañando a los observadores.

Estos acontecimientos nos hacen tomar conciencia de las condiciones de vida de los saharauis y de la importancia de la observación.

12 de marzo de 2010, a las 22 h.


Firmado:

Los observadores civiles de España y Francia.

Cristina Martínez Benítez de Lugo (Abogada Independiente).
Mª Angels Moseguí Figueras (COMITÉ CATLÁ DDHH)
Javier Sopeña Arias (Colaborador del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz).
Joelle Toutain (Observadora Francesa).
Raymonde Motte (Observadora Francesa)












Fuente: Poemario por un Sahara Libre

16/3/10

La infancia no cuenta en México

Patricia Ponce

CIESAS/Grupo Multisectorial en VIH/SIDA del Estado de Veracruz

Antes que nada quiero agradecer a Matraca y a la Red por los Derechos de la infancia en México la posibilidad que me diera para leer el texto que hoy nos convocan a presentar: “La infancia Cuenta en México 2009, las niñas” y lo agradezco no sólo por la confianza otorgada para compartir este espacio con ustedes, sino además porque me dio la oportunidad de introducirme en un mundo nada amable pero necesario de conocer y posesionarse frente a él.

La lectura del “La infancia cuenta en México” no es fácil ni amable y no es amable porque no es amable la estadística que nos habla de que el 51% de la población nacional vive en condiciones de pobreza o de pobreza extrema, estamos hablando de 55 millones… Dicho así, frío el dato entendemos parte del costo de un programa económico empeñado en alcanzar la modernidad. Pero esos 55 millones de mexicanos y mexicanas afectadas por el neoliberalismo no tienen rostro. Su rostro se perfila, en parte, gracias a las estadísticas y las voces de los y las niñas del libro “La infancia cuenta en México.”

No es una lectura amable porque no es amable reconocer que en la agenda política de nuestro país -mucho menos en nuestro estado- las niñas y los niños no son considerados como sujetos plenos de derechos.

No es amable saber que en todo el territorio nacional -incluyendo nuestra entidad- los derechos humanos de los y las niñas se violan cotidianamente. No es amable convencerte que a pesar de que existen tratados internacionales suscritos por nuestro país las leyes nacionales y estatales parecen más bien protocolos que no cuentan con los mecanismos apropiados para garantizarlas.

No es amable reconocer que los compromisos internacionales en materia de derechos de la infancia se acumulan con el paso del tiempo y las políticas públicas no parecen cercanas a la resolución de los problemas a los que se dirigen, cualquier caso que analicemos pareciera ejemplificarlo: desnutrición, mortalidad, educación, trabajo, obesidad, bulimia, violencia, vih/sida, prostitución, trafico, trata o venta de menores…

No es amable leer que oficialmente hay más de 20 mil menores víctimas de la explotación sexual, como tampoco es amable leer que no se ha reducido el número de niños y niñas víctimas del maltrato familiar y que son sus propias madres y padres quienes están en la cúspide la agresión.

No es amable darte cuenta de la escasez de referencias a la infancia en las campañas políticas ya que esto refleja el poco interés que se da en la agenda de las legislaturas nacional y estatales.

No es menos amable comprobar que nacer niña implica llevar una marca social que te da menores posibilidades de tener una acta de nacimiento, de ser vacunada y tener menos acceso a la educación; pero te obliga a realizar más trabajo doméstico y a estar más propensa de ser víctima la explotación sexual, la trata, el abuso y la violencia… No es amable ver que en pleno siglo XXI hombres y mujeres seguimos siendo cómplices de un sistema sexista.

En fin, que no es para nada amable ser parte de una sociedad en donde los niños y las niñas no son importantes porque en ese mismo momento esa sociedad ha perdido su derecho al futuro…

Y sin embargo hay que leerlo, y hay que hacerlo porque es necesario estar informad@s, la información es un derecho y una obligación. También hay que leerlo porque es un instrumento de primera mano para elaborar políticas públicas en la materia y finalmente, hay que leerlo porque representa un gran esfuerzo organizativo presentar este compendio estadístico y análisis que nos habla de la realidad de las y los niños de nuestro país y específicamente de nuestro estado, Veracruz, este en donde a pesar de estar pintado de rojo los derechos de la infancia no laten con fuerza… Así que lo recomiendo ampliamente.

Ahora bien, me gustaría resaltar solamente tres puntos que considero de gran valía en esta investigación:

Aquello que no está registrado no cuenta, en este país sino somos cifras no existimos y desde esa mirada los niños y las niñas aquí están representados en indicadores claves por entidad federativa

Lo que no se nombra existe y por ello está condenado a la invisibilidad y por ende a no ser sujetos de políticas públicas, de ahí la importancia de utilizar la perspectiva de género en el análisis de la infancia desagregando las cifras por sexo

Al hacer visibles a las mujeres, en su calidad de niñas, se da un paso en contra de la discriminación especialmente en países como el nuestro en donde las brechas por género aún siguen siendo profundas.

Y algun@s se preguntarán ¿cómo queda Veracruz en este libro? Pues lamento decirles que no los voy a sorprender… cómo siempre ocupamos los primeros lugares para lo malo -como en el caso del VIH/SIDA en donde ya tenemos el segundo deshonroso segundo lugar a nivel nacional- y aquí no seremos la excepción pues estamos colocados en los peores lugares en la no atención a los derechos de los infantes, es decir, Veracruz no es un estado en donde el cumplimiento sea para nada óptimo. Y para muestra un botón:

a) De mayo a menor: vigésimo noveno lugar en mortalidad infantil, vigésimo quinto lugar de niñ@s de primaria con talla baja, décimo octavo lugar en madres de 15 a 17 años, trigésimo lugar en tasa neta de cobertura escolar, vigésimo séptimo en probabilidad de avance normativo en primaria, vigésimo quinto en absorción a secundaria, vigésimo octavo en población de 16 años con secundaria terminada, vigésimo segundo de la PEA ocupada de 12 a 17 años con ingreso de dos salarios mínimos, vigésimo noveno lugar de la población de entre 0 a 17 años no tiene agua dentro de sus viviendas… posición general en el país vigésimo novenos lugar, sólo por arriba de Michoacán, Chihuahua y Guerrero, por abajo de Chiapas y Oaxaca y siempre por arriba de la media nacional… para lo malo! Sólo la libramos en el índice de calidad de las leyes… ¡Habría que ver si eso es cierto!

Lamentable reporte…

Sólo me resta compartir con los especialista en la materia -Matraca y la Red- que con las públicas elaboradas hace 20 años no se pueden solucionar problemas de hoy, será necesario desarrollar modelos de protección a los y las niñas articulados desde las esferas políticas en coordinación con la sociedad civil; generar contralorías sociales y pedir rendición de cuentas. Así mismo será necesario hacer reformas legislativas, nuevas políticas públicas y programas de intervención y asistencia social creativo, novedosos. Y sin duda alguna, exigir presupuestos específicos y diferenciados. Finalmente, no debemos de dejar tener presente que la impunidad afecta la calidad de la democracia y la confianza en la instituciones.

Mientras no lo logremos la moneda de la justicia, la democracia y a equidad están en el aire…

Agradezco a Matraca y a la Red colocar en mi morral de compromisos los derechos humanos de las y los niños en mi país y en mi estado…. ese que han teñido de rojo, pero rojo de vergüenza.

Muchas gracias.

Fuente: Zapateando 2

Compartimos denuncia Jotolá sobre agresiones.

DENUNCIA PÚBLICA

EJIDO JOTOLÁ, MUNICIPIO DE CHILON, ESTADO DE CHIAPAS; A 14 DE MARZO DEL 2010

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, DEL EZLN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO DE MORELIA Y LA GARRUCHA, LOS ALTOS

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE JUSTICIA. Y A LA CORTE INTERNACION DE JUSTICIA

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU

AL COMANDANTE SUPREMO DE LOS EJERCITOS MEXICANOS C. LIC. FELIPE CALDERON

COMITÉ DEFENZA DE DERECHOS A LA MUJER
COORDINADORA ADHERENTES

INJOSA PRESIDENTE DE MEXICO D.F.

AL GENERAL FELIZ GALVAN GALVAN, COMANDANTE DE LA FUERZA ARMADA DE MEXICO D.F. PARA SU INTERVENCION

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, NACIONAL E INTERNACIONAL

DENUNCIAMOS ROTUNDAMENTE AL EJERCITO FEDERAL PERTENECIENTE A LA 31 AVA ZONA MILITAR DESTACAMENTADO EN LA RANCHERIA JOTOLA, MUNICIPIO DE CHILON, CHIAPAS

POR LAS MALAS ACTITUDES QUE HAN DEMOSTRADO ANTE LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE EL DIA TRECE DEL ACTUAL COMO A LAS 9 DE LA NOCHE DE ESE MISMO DIA FUERON AGREDIDOS A TRES JOVENES INDIGENAS TSELTALES.

ADHERENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO ANTES MENCIONADO. FUERON PROPINADOS CON GOLPES LETAL DEBAJO DEL CUELLO SERVICAL A DONDE QUEDARON TIRADOS INCONCIENTEMENTE COMO 8 A 10 MINUTOS CADA UNO. QUE LLEVAN POR NOMBRE EL MAS GOLPEADO FUE DAVI RICARDO SANCHEZ GOMEZ, WILSON WENCESLAO SANCHEZ GOMEZ CON IDENTIFICACION OFICIAL Y MAYKON PAKAL SANCHEZ GOMEZ MENOR DE EDAD, SIN IDENTIFICACION OFICIAL POR TENER EDAD DE 15 AÑOS. ESTO SUCEDIÓ PORQUE A UN TAL LLAMADO FRANCISCO MORENO HERNANDEZ ALIAS EL CABALLO, Y DESERTADO DE LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA DEL CERESO OCOSINGO, CHIAPAS QUIEN SE CONOCE COMO EL AGRESOR QUE INICIO EL PLEITO ENTRE LOS JOVENES ARRIBA MENCIONADOS. PERO SEGÚN LOS MILITARES INTERVINIERON PARA REITRARLOS PERO NO FUE ASI SINO QUE EMPEZARON A TIRAR GOLPES EN CONTRA DE LOS YA MENCIONADOS LOS MILITARES VIOLANDO LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS AGREDIDOS, Y VIOLANDO ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA MAGNA CONSTITUCION MEXICANA QUE NOS RIGE SABEMOS MUY BIEN QUE LOS MILITARES DEBEN TENER UNA DICIPLINA PARA RESGUARDAR EL ORDEN PUBLICO ANTE LA SOCIEDAD EN GENERAL, NOS PRESENTAMOS ANTE EL COMANDANTE BRIGADIER, PERO SE NEGO DE DARNOS EL NOMBRE CORRECTO Y LE PEDIMOS LA REPARACION DEL DAÑOS A FAVOR DE DAVID RICARDO SANCHEZ GOMEZ, DE LOS GOLPES PROPINADOS EN EL DORSO SUPERIOR DE LA NARIS, EN LOS LABIOS SUPERIOR E INFERIOR, UN DIENTE QUEBRADO Y EN TODAS LAS PARTES DEL CUERPO ETC, NO SE LLEVO A CABO LA REPARACION DEL DAÑO NI UN CENTAVO PARA SU CURACION, TENEMOS VIDEOS GRABADOS PARA SU EVIDENCIA.

POR ESO LO ESTAMOS DENUNCIANDO Y, CABE CITAR QUE LOS MILITARES EN ESTE RETEN ANTES MENCIONADOS SOLO SE DEDICAN A GOLPEAR A BORRACHOS TSELTALES INDÍGENA, POR LO QUE YA SON DOS OCASIONES QUE ESTAN COMETIENDO ESTE DELITO EN CONTRA D ELO JOVENES DEPORTISTAS COMO SE VIERON VESTIDOS CON TRAJES DEPORTIVOS, NO FUE DENUNCIADOS LA PRIMERA INCIDENCIA.

POR CUALQUIER ACLARACION VERIDICA PRESENTAREMOS TESTIGOS QUIENES LOS VIERON LA AGRESION DE LOS MILITARES.

ASI QUE PEDIMOS DE MANERA URGENTE, LA RETIRADA DE LOS MILITARES, A QUE REGRESEN A SUS CUARTELES EN DONDE AYA MAYOR DELINCUENCIA Y, NO EN LA COMUNIDAD RURAL TSELTAL DE CHIAPAS.

PEDIMOS JUSTICIA EN CONTRA DE LOS MILITARES AGRESORES CONFORME A LA LEY QUE CORRESPONDA.

¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS! ¡NO SE DEJEN COMPAÑEROS DENUNCIALOS!


EL COMISARIADO EJIDAL
CONSEJO DE VIGILANCIA
SAN SEBASTIAN BACHAJON


COMITÉ DE DEFENZA DE LOS DERECHOS INDIGENAS
COMITÉ DEFENZA DE DERECHOS A LA MUJER
COORDINADORA ADHERENTES

Jornada de movilización magisterial en Chiapas

15/3/10

El 20 de marzo, en Barcelona: “los zapatistas no están solos”.

El 20 de marzo, en Barcelona: concentración política y cultural, para gritar, junto con otros colectivos de Europa y América, que “los zapatistas no están solos”.

A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las bases de apoyo zapatista

En el marco de las actividades que diversos colectivos europeos han organizado entre el 12 y 21 marzo de 2010, para levantar la voz en apoyo a los pueblos zapatistas, queremos expresar que desde Barcelona, en Catalunya, nos unimos a dichas acciones para denunciar la represión del gobierno mexicano, que con el ejercito y paramilitares, reprime a las bases de apoyo zapatista, que dignamente se organizan y luchan por sus derechos.

Les informamos que el día 20 de marzo, aquí en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, haremos una concentración política y cultural, para gritar, junto con otros colectivos de Europa y América, que “los zapatistas no están solos”.

¡Alto a las agresiones en Chiapas¡
¡Libertad a todas las presas y presos políticos¡
¡Fuera el ejército y paramilitares de los pueblos zapatistas¡
¡Libertad y Justicia¡

Atentamente

Barrikada Zapatista de Barcelona
NomadaSintópico

Charlas y debates:

— - Lunes 15 a las 19 horas: Casa Aukan, Fontrodona 15
— - Miércoles 17 a las 19 horas: Centro Cultural EXIT, Rambla raval 34
— - Viernes 19 a las 21 horas: CSO Barrilonia, San Rafael 8

http://www.europazapatista.org/?El-20-de-marzo-en-Barcelona

20 de Marzo: Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ
Los llamamos a unir nuestras fuerzas, a levantar nuestras voces en apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista, con los pueblos y ejidos chiapanecos que enfrentan la ofensiva paramilitar de los malos gobiernos y de la clase política y económica de México, realizando el próximo día 20 de marzo una acción dislocada nacional e internacional.
Leer más...

México en el banquillo

67 periodistas asesinados en esta primera década del siglo, con los dos nuevos colegas asesinados.


Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, no apreciamos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión.

Nuevamente Chilpancingo, ciudad capital del sureño estado de Guerrero es escenario de otro crimen para acallar las más caras libertades, Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos”.

La semana pasada nos enteramos por medios estadounidenses que en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas habían sido secuestrados en el término de 14 días, ocho colegas. Uno de ellos fue muerto se trata de Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

Se nos ha informado que dos más también aparecieron muertos, tres más están ingresados con lesiones graves en un hospital y de los dos restantes no se sabe nada. Ninguna de estas informaciones se ha podido comprobar porque tanto familiares como amigos, por temor, no se atreven a denunciar los brutales y mortales atentados.

Ante la explosión de asesinatos desapariciones forzadas, y demás atentados a periodistas y mujeres en los últimos 10 años de gobiernos panistas, nunca antes registrada en la historia, y por la manifiesta negligencia u omisión en el esclarecimiento de esos crímenes por parte del actual gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; México, para vergüenza de todos, ha sido sentado en el banquillo de los acusados en tres frentes internacionales.

En la anterior entrega alertamos que debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo próximo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras de que funcionarios de la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores reconocieran, ya que las evidencias no les permitieron evadir las acusaciones, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Anual, respecto a México, destacó el aumento de matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas y otros crímenes contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

Y el Parlamento Europeo pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país, incluyendo aumentar las acciones en Ciudad Juárez, Chihuahua y poner un especial énfasis en materia de derechos humanos en referencia a los feminicidios y los asesinatos de periodistas.

El texto, recordamos, recomienda al gobierno de Felipe Calderón trabaje en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar “algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos”.

Desde luego existe una débil contestación del gobierno de México al Parlamento Europeo y al Informe Anual del Departamento de Estado, al reconocer, no le quedó de otra, que a pesar de impulsar reformas legislativas “subsisten retos” que aún hay que enfrentar en esta materia.

Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, apreciemos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión, es por lo que México se encuentra sentado a nivel internacional en el banquillo de los acusados. ¡Ya basta presidente Calderón Hinojosa!

Información relacionada:
Reportan cuarto periodista asesinado en 2010
Reporteros Sin Fronteras refiere que Evaristo Pacheco, del semanario Visión Informativa, de Guerrero, fue ultimado a tiros el viernes en Chilpancing. Leer más...

El volcán latinoamericano y la erupción de los movimientos sociales

Santiago Munévar Salazar

“Pero no es tan fácil para la globalización

neoliberal, porque los explotados de cada

país pues no se conforman y no dicen que

ya ni modo, sino que se rebelan”ii.


Los Movimientos sociales en América Latina parecen hoy en día tener bajo su responsabilidad la posibilidad de generalizar un nuevo paradigma que abra el camino hacia un “otro mundo” que es posible. En el transcurso de los próximos meses los MS tienen programadas varias actividades importantes. El 06 de marzo se conmemoró el día internacional de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia y el mundo, con actividades organizadas por el movimiento MOVICEiii. El 8 de marzo, día internacional de las mujeres, comenzó la Marcha Mundial de las Mujeresiv por todo el planeta, en la cual se llevarán a cabo diversas actividades hasta el mes de octubre. El 14 de marzo es el día internacional de Lucha contra las Represas, por los Ríos y por la Vida, y el 17 de abril se conmemora el día internacional de las luchas campesinas, fecha para la cual Vía Campesina convocó a las movilizacionesv en los cinco continentes. Desde los años ochenta, y en algunos casos antes, el neoliberalismo, materializado en los Planes de Ajuste Estructural, se expandió por toda Latinoamérica y tuvo un impacto social considerablevi. Las consecuencias sociales del neoliberalismo, combinadas con la “crisis de la representación democrática” que atravesó la región, particularmente durante la década de los noventa, contribuyeron a crear una ventana de oportunidad para el surgimiento de los “Nuevos Movimientos Sociales” (NMS), y la renovación de antiguas estructuras organizativas, que vendrían a remplazar los canales tradicionales de representación de los ciudadanos. Si estos dos elementos del contexto latinoamericano a finales del siglo XX son determinantes, no se pueden olvidar muchos otros factores que influenciaron la aparición de los NMS. Algunos autores insisten en la importancia del impacto de la “revolución cultural” de 1968. Actualmente, América Latina es un volcán en constante erupción en cuanto a los Movimientos Sociales (MS). En palabras de un marxista, diríamos que América Latina se ha constituido en el verdadero frente de vanguardia mundial de los movimientos anti-sistémicos y anti-capitalistasvii. El objetivo de este artículo no es reproducir un tipo de retórica sobre los MS sino intentar esclarecer lo que son hoy en día los Movimientos Sociales en América Latina.

El tema de los Nuevos Movimientos Sociales emerge a mediados de los años sesenta, en un contexto en el que el movimiento obrero parece haber perdido el monopolio de las movilizaciones socialesviii. El carácter nuevo de estos movimientos reside principalmente en cuatro elementosix. Primero, el perfil sociológico de los militantes. Las mujeres, los jóvenes, las clases medias con una formación elevada, los desempleados, los pensionados, son categorías de personas que eran poco representadas en las luchas sindicales y constituyen hoy en día la base de los MS. Luego, las reivindicaciones de los NMS pertenecen más a la esfera cualitativa que a la dimensión cuantitativa, propia de los sindicatos. Es decir, los temas que sobresalen son relativos a la vida cotidiana, al medio ambiente, a la cultura, a la autonomía del “sujeto” frente al fortalecimiento de la dominación social, temas que difieren de la lucha por un aumento salarial. Tercero, la organización se caracteriza por un rechazo a la jerarquía y a la delegación, y por un deseo de democratización, horizontalidad y por ende descentralización (asambleas directas, consultas a la base, etc.). Por último, los “repertorios de acción”, es decir, las formas y estrategias de movilización y protesta, están invadidas por la dimensión lúdica y cultural. Los Movimientos, a través de acciones inusuales buscan interpelar a la opinión pública y provocar la indignación de terceros. Además, los NMS han buscado desarrollar fundaciones de investigación que produzcan informes para apoyar sus reivindicaciones. Las nuevas tecnologías y particularmente Internet han jugado un rol de primer orden en el desarrollo de los NMS. Internet ha permitido romper el aislamiento de las luchas locales y organizar la división del trabajo de los militantes a nivel globalx. El caso de la proliferación de los medios alternativos en Venezuela es una prueba de la importancia de este medio para coordinar e intercambiar experiencias. Hagamos ahora un breve recuento de los principales movimientos sociales de la región.

Durante el último decenio, el continente latinoamericano ha experimentado un viraje a la izquierda. Dentro de este viraje los MS se han fortalecido y son actores sociales de gran peso en la región. Los MS más conocidos e importantes son el Movimiento de los Sin Tierra en Brasilxi, que lucha contra el latifundio y por la Reforma Agraria desde 1984. Los zapatistas del EZLN o neo zapatistas que salieron a la luz pública en 1994 y luchan por la cultura y los derechos indígenas en México. Los piqueteros y las Asociaciones de Empresas Recuperadasxii en Argentina que surgieron durante los años noventa y se multiplicaron después de la crisis del 2001, luchan por el pleno empleo e indemnizaciones para los desempleados. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)xiii se terminó de consolidar en 1986 y lucha por la defensa de las tierras, los territorios indígenas y los recursos naturales. El Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribexiv juega un papel fundamental en la articulación política regional del movimiento feminista desde 1981. Estos son algunos de los movimientos sociales representativos en la región. A pesar de la inmensa heterogeneidad de los MS, existen algunos puntos en común en el discurso promovido por estos.

La mayoría de los MS, por no decir todos, se oponen al modelo neoliberal que se impuso en la región, a la “mercantilización” de todos los recursos que éste conlleva y a las empresas multinacionales. Según el discurso de los MS, el neoliberalismo es el responsable del triste panorama social de la región. En Palabras del EZLN, “El programa político, económico, social y represivo del neoliberalismo ha demostrado su ineficacia, su falsedad y la cruel injusticia que es su esencia. El neoliberalismo (…) debe ser arrojado, ya, al basurero de la historia nacional”xv. El MNER dice a su vez “La Argentina ha sido el escenario, por más de 28 años, en donde se ha implementado y aplicado sistemáticamente políticas económicas de corte neoliberal. Esto condujo a una situación de crisis estructural”xvi. Esta denuncia del neoliberalismo es común a todos los MS, de la misma forma que el rechazo del “mal gobierno” en los países latinoamericanos, de la “clase dirigente”. “¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que ESA política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones”xvii. Rechazo a los políticos que también se demostró con el famoso grito argentino de 2001 “¡Que se vayan todos!” o cuando en un tono burlesco el MST dijo “La política es un tema muy serio como para dejarlo en las manos de los políticos”xviii. Estos dos elementos, el neoliberalismo y la crisis de la política tradicional, son los rasgos principales del paradigma al cual se oponen los MS. Ahora bien, más allá de oponerse, los MS buscan generalizar un nuevo modelo cultural, una nueva representación de la vida social.

El otro mundo que es posible pretende ser “un mundo donde quepan todos los mundos” y no un modelo de pensamiento único. La recuperación de la “dignidad” de los individuos es un objetivo central, pasando ésta por la reivindicación de los derechos de las minorías, de los Derechos Humanos y la aplicación del Estado de derecho. La defensa del medioambiente y de los recursos naturales constituye otro pilar importante para la construcción de un mundo sostenible según los MS. Más allá de las reivindicaciones específicas como la reforma agraria en el caso del MST, lo que buscan los MS es la consolidación de una sociedad “más justa, fraterna y solidaria” que elimine los problemas estructurales de cada país. En palabras del MST, “Los trabajadores y los trabajadores sin tierra apoyan y participan en las iniciativas que buscan resolver los graves problemas estructurales de nuestro país, como la desigualdad social (…), la discriminación de etnia y de género, la concentración de la comunicación, la explotación del trabajador urbano, etc.”xix. La CONAIE “no impulsa solo una lucha reivindicativa, sino un paso cualitativo y político en el escenario nacional e internacional; impulsa un proyecto político propio para la sociedad y construir un Estado Plurinacional”xx. Analizando los objetivos de los MS es muy fácil darse cuenta que no se trata simplemente de una presión institucional, sino de un proyecto global de sociedad, una lucha por el “direccionamiento intelectual y moral de la sociedad”xxi, o en el vocabulario de Gramsci, estos proyectos constituyen un intento por crear une hegemonía anti neoliberal.

Una última característica que vale la pena resaltar es que los NMS en América Latina no esperan la toma del poder para comenzar a transformar las relaciones sociales sino que quieren comenzar a “cambiar el mundo aquí y ahora”xxii. Los MS han comenzado a construir comunidades que serían el germen de un nuevo mundo en donde el objetivo principal es la construcción de sujetos conscientes, capaces de pensar la sociedad en la que quieren vivir, de diseñarla y de luchar para hacerla realidad, construirla y sostenerlaxxiii. Las experiencias más importantes son las Juntas de Buen Gobierno (JGB) del EZLN en México, cuyo objetivo es “fortalecer la coordinación entre las distintas comunidades, Municipios Autónomos y regiones, ya sea a nivel organizativo como también para los diferentes proyectos como pueden ser las cooperativas de mujeres, proyectos de educación, salud o agua potable”xxiv, creando de esta manera formas de autogobierno y autogestión “desde abajo”. Los Asentamientos del MST constituyen otra experiencia única de recuperación del espacio público. Estos asentamientos son un espacio donde las familias campesinas viven, trabajan y producen, dándole una función social a la tierra. Las familias gozan de derechos únicos como la posibilidad de tener un techo, educación y comida. El MST ha organizado más de 100 cooperativas y más de 1900 asociaciones en los asentamientos, contribuyendo de esta forma a fortalecer la soberanía alimentariaxxv. Finalmente, los piqueteros en Argentina han desarrollado, paralelamente a las empresas recuperadas, diversas estrategias en forma de cooperativas como los comedores populares, guarderías y escuelas alternativas para hacer frente a la miseria y a la marginalidadxxvi. Estos ejemplos muestran una tendencia general de los MS en América Latina, en donde se han desarrollado miles de iniciativas como organismos de micro-créditos, mercados de trueque, los nudos, cooperativas en todas las áreas, etc. Por medio de estas formas de autogobierno los MS reivindican una autonomía frente al Estadoxxvii y construyen “aquí y ahora” los gérmenes de ese otro mundo que es posible.

Lejos de hacer un examen riguroso de lo que son hoy en día los Movimientos Sociales en América Latina, intentamos presentar un breve panorama. Pretendimos analizar en qué residía el carácter nuevo de los NMS y realizamos una breve radiografía de los MS en el continente. Finalmente, analizamos el discurso que defienden los MS y las formas de construir el nuevo mundo “Aquí y ahora” a través de cooperativas, Juntas de Buen Gobierno y Asentamientos, entre otros. Sería interesante llevar a cabo un análisis sobre las relaciones entre los MS y los gobiernos de izquierda y centro-izquierda, en un contexto donde varios de los MS se sienten decepcionados como es el caso del MST o la CONAIE. A pesar de esta decepción, como lo dice François Houtart, “No podemos ignorar los poderes políticos, los partidos para la realización de las transformaciones esenciales”. Igualmente, el tema de la coordinación de las alternativas dentro del marco de los Foros Sociales Mundiales es un imperativo en el contexto actual de la crisis. Los MS constituyen hoy en día una fuerza irreversible en la región y el viraje a la izquierda es una oportunidad única para establecerse como verdaderos sujetos conscientes capaces de transformar la realidad social.

Santiago Munévar Salazar (santiago.munevar@sciences-po.org)

NOTAS

i GAUDICHAUD Frank, Le volcan latino-américain, Gauches, mouvements sociaux et néolibéralisme en Amérique Latine, Paris, Éditions Textuel, Collection La Discorde, 2008.

ii Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2.

iii Sitio web oficial de MOVICE, http://www.movimientodevictimas.org/.

iv Sitio web oficial de la MMM 2010, http://www.mmm2010.info/.

vi MUNEVAR Santiago, “Un Balance de la ‘Larga noche neoliberal’”, artículo publicado en el OPALC, 24 de enero de 2010, http://opalc.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=478:un-balance-de-la-qlargan-noche-neoliberalq&catid=47:les-politiques-publiques-en-amerique-latine&Itemid=78.

vii AGUIRRE ROJAS Carlos Antonio, L’Amérique Latine en Rébellion , L’Harmattan, 2008, P.62.

viii DUBET François, Les nouveaux mouvements sociaux , in CHAZEL François, Action collective et mouvements sociaux , Presses Universitaires de France, 1993, p. 61.

ix SOMMIER Isabelle, Le renouveau des mouvements contestataires à l’heure de la mondialisation , Éditions Flammarion, Paris, 2003, p.22.

x Ibid.

xi Sitio web official del MST, http://www.mst.org.br

xii Existen dos Asociaciones principales, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER, de izquierda www.mner.org.ar) y el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MFRT, menos ideologizado, http://www.fabricasrecuperadas.org.ar).

xiii Sitio oficial de la CONAIE, http://www.conaie.org.

xiv Sitio oficial del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en México, http://www.11encuentrofeminista.org.mx

xv Tercera Declaración de la Selva Lacandona, http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/selva.htm.

xvi Declaración del MNER, http://www.nodo50.org/derechosparatodos/EmpRecu/Home_empresas.htm.

xvii Sexta Declaración de la Selva Lacandona, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2.

xviii AGUIRRE ROJAS Carlos Antonio, L’Amérique Latine en Rébellion, L’Harmattan, 2008, P.126.

xix Objetivos del MST, http://www.mst.org.br/node/7703.

xx ¿Qué es la CONAIE?, http://www.conaie.org/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=55〈=es

xxi HOUTART François, Délégitimer le capitalisme reconstruire l’espérance , Bruxelles, Colophone Editions, 2005, p. 160.

xxii AGUIRRE ROJAS, op. cit., p. 122.

xxiii Entrevista a Isabel Rauber, miembro del Foro Social Mundial de las Alternativas y del Foro del Tercer Mundo, “Crisis civilizatoria y movimientos sociales en Nuestra América”, publicada en www.rebelion.org el 02 de abril del 2009, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83228&titular=crisis-civilizatoria-y-movimientos-sociales-en-nuestra-am%E9rica-

xxiv Las Juntas de Buen Gobierno, http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/jbg.htm.

xxv “Nossa Produção”, http://www.mst.org.br/taxonomy/term/325.

xxvi SAINT-UPÉRY Marc, El Sueño de Bolívar, Editorial Paidós, 2008, p. 164.

xxvii CANOVAS Julie, Nouveaux Mouvements Sociaux et Néolibéralisme en Amérique Latine , L’Harmattan, 2008, p. 155.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.