6/3/10

Mitzitón, donde opera principalmente el Ejército de Dios al amparo de policías

· La comunidad zapatista se opone a proyecto carretero que destruirá bosques y predios

Integrantes del Ejército de Dios marcharon el pasado 18 de enero en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en demanda de indemnizaciones porque fueron expulsados de sus viviendas · Foto Moysés Zúñiga

Hermann Bellinghausen / La Jornada 06.03.2010

San Cristóbal de las Casas, Chis.
5 de marzo. El papel protagónico de la organización evangélica Ejército de Dios en recientes conflictos comunitarios en ejidos y poblados tzotziles de San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Huixtán tiene su epicentro en Mitzitón, donde la asamblea ejidal es adherente a la otra campaña del EZLN. Este ejido se caracteriza por oponerse al proyecto gubernamental de hacer atravesar bosque y predios agrícolas por una muy anunciada autopista San Cristóbal-Palenque, la cual es apoyada por los evangélicos, si bien afectaría predios que no les corresponden, y muchos de ellos viven fuera de la comunidad.

Las acciones de violencia y provocación en que se han visto involucrados, incluyendo la muerte de un ejidatario meses atrás, han alimentado la versión oficial de un conflicto religioso. Y por si ese argumento no alcanza, se añaden problemas de tierras y disputas por cinco palos de madera.

En organización, discurso y acciones el Ejército de Dios posee un elemento castrense inocultable y está bien documentada su connivencia y amistad con las policías federal y estatales. Aunque no es visible una relación con el Ejército, resulta relevante mencionar que el perímetro de mayor conflictividad donde el Ejército de Dios actúa, con abiertas beligerancia e impunidad (pues sus miembros incurren en actividades ilícitas a la vista de todos), es contigua, literalmente, al cuartel general de la 31 zona militar de Rancho Nuevo, desde donde se irradia la estrategia contrainsurgente que lleva 16 años aplicándose, de manera progresiva, en los todos los Altos de Chiapas.

La agrupación pertenece a la iglesia Alas de Águila, con presencia en los Altos y diversas entidades del país. Muy vinculado en discurso y organizativamente a agrupaciones evangélicas de Guatemala, al igual que aquellas es muy afín a las tropas gubernamentales, que en Chiapas ocupan abrumadoramente los territorios indígenas. En Guatemala se vincularon claramente con la contrainsurgencia y uno de sus predicadores, el general Efraín Ríos Mont, fue dictador durante el peor periodo de la guerra civil que asoló al vecino país.

Según las propias iglesias reformistas, a finales del siglo pasado llegaron a Chiapas más de 5 mil 500 predicadores procedentes de Guatemala y dieron origen a múltiples iglesias, sobre todo evangélicas, con derivaciones presbiterianas y pentecostales.

No es la primera vez que grupos evangélicos protagonizan ofensivas paramilitares en Chiapas contra comunidades zapatistas y de simpatizantes. Entre 1996 y 1998, Paz y Justicia en la zona norte y el grupo armado que realizó la masacre de Acteal y las decenas de asesinatos que la precedieron estaban formados y dirigidos por miembros de iglesias evangélicas. Sin embargo, las versiones gubernamentales de presunto conflicto religioso no tuvieron éxito.

Priísta como aquéllos, el Ejército de Dios sí se presenta abiertamente como organización militar. No porta armas en sus desfiles, mas sus miembros las usan repetidamente en Mitzitón y alrededores. Mientras sostienen que su arma es la Biblia, usan consignas de los kaibiles y los marines estadunidenses.

Las vistosas credenciales de membresía y reconocimiento en “los procesos de adiestramiento del ‘peniel’ (como llaman a sus concentraciones de práctica)”, emitidas en junio de 2009, retratan en la mitad inferior a un marine con casco, uniforme de campaña, la bandera de las barras y estrellas en el hombro, apretando un arma de altísimo calibre y oteando con gran telefoto hacia el enemigo. Firma el reconocimiento al quinto lanzamiento de sus soldados la comandancia general de Ejército de Dios: ministro Esdras Alonso González, y apóstol Marlene Contreras González.

El Ejército de Dios no es indígena; incluso tiende programáticamente a desindianizar a sus seguidores. Muchos, como quiera, no lo son, pero en Chiapas ha reclutado a numerosos tzotziles. Apenas el pasado 18 de enero realizó una parada militar más en el centro de esta ciudad. Con la bandera nacional al frente, los soldados desfilaron de pantalón de campaña, camiseta y boinas rojas, al son de La marcha imperial de la guerra de las galaxias, de John Williams, que remite directamente a Darth Vader.

Allí aprovecharon para denostar la triple alianza (la llaman ellos): “Frayba, la otra campaña y catequistas”, a quienes insisten en culpar de la violencia en la región, del mismo modo que lo ha hecho el gobierno estatal.

La cultura, único lugar donde la gente goza de alguna libertad: legado de Howard Zinn

· La comunidad artística estadunidense lo recuerda como si uno de los suyos hubiera fallecido

David Brooks / La Jornada 06/03/2010

Nueva York, 5 de marzo.
La amplia gama de reconocidos artistas estadunidenses que expresaron su pésame por el fallecimiento del historiador Howard Zinn –desde el actor Matt Damon al músico Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam); la autora Alice Walker (de la novela El color púrpura) o la actriz Jane Fonda, entre decenas más– constató su enorme impacto sobre el mundo cultural y la admiración que generó entre actores, músicos, escritores y poetas que trabajaron con él o que fueron inspirados por su trabajo.

De hecho, nadie recuerda a otro historiador tan elogiado por artistas, casi como si uno de los suyos hubiera fallecido. Y es que, en cierto sentido, fue uno de ellos: Me gusta llamar arte a lo que hago, declaró alguna vez Zinn, el gran historiador rebelde.

Su famoso texto de historia, A people’s history of the United States (La otra historia de Estados Unidos), ha sido mencionado en películas como Good Will Hunting (guión de Matt Damon y Ben Affleck premiado con el Óscar), hasta en Los Simpson (donde se muestra a uno de los personajes femeninos leyendo un ejemplar), y sus trabajos han figurado en canciones de Pearl Jam, System of a Down y otros.

Zinn llevó su pasión por la historia al arte. Además de haber sido trabajador en astilleros y después en almacenes industriales en Nueva York, bombardero en la Segunda Guerra Mundial, estudiante, profesor y participante en movimientos por los derechos civiles, contra las intervenciones y por la paz, y autor de unos 20 libros, más ensayos y artículos críticos, también fue dramaturgo, autor de obras de teatro como Marx en Soho y Emma (sobre Emma Goldman).

Al final de su vida se había dedicado a su proyecto The people speak (El pueblo habla), donde diversos artistas, poetas y músicos daban lectura a selecciones de textos de voces rebeldes a lo largo de la historia estadunidense, como también canciones, con Zinn ofreciendo contexto histórico para cada uno, creando así, de algo muy simple, un tipo de obra dramática poderosa. De esto recién se produjo una versión en video que fue transmitida por History Channel y ahora está a la venta como dvd. Los participantes en estos esfuerzos incluyeron actores como Matt Damon, Danny Glover, Josh Brolin, Marisa Tomei, Viggo Mortensen, músicos desde Bob Dylan y Bruce Springsteen hasta Steve Earle, el hiphopero Mos Def y Eddie Vedder, así como varios poetas y hasta cineastas como John Sayles, entre decenas más. Así, su vida concluyó llevando la historia al arte y voces rebeldes hechas contemporáneas por artistas.

“Las artes son el lugar para un tipo de guerra de guerrillas, en el sentido que las guerrillas, en una situación totalitaria, buscan aperturas y oportunidades donde pueden tener algún efecto. Cuando se derrocan las tiranías… todo empieza en la cultura, el único lugar donde la gente goza de alguna libertad. Empieza con literatura y poesía y música, porque no representan amenazas directas al establecimiento. Son sutiles e indirectas, y las autoridades establecidas apuestan a que no llevarán a nada amenazante, pero suelen perder esa apuesta”, comentó en un intercambio con Thom Yorke, de la banda de rock Radiohead, en 2003.

Historiador y rockero, un dueto extraño a primera vista que, conociendo a Zinn, era de lo más natural. El tema siempre era la rebelión contra la imposición del poder, o sea, la esencia del rock.

Comentó: Es cierto que mucho del idioma político es feo. Tenemos que apreciar a escritores políticos cuyo lenguaje es bello, como Arundhati Roy o Barbara Kingsolver, incluyendo aquellos cuyo lenguaje político es chistoso, como Michael Moore. Y es posible reaccionar a tal fealdad diciendo que la música no debería de ser abiertamente política porque perdería su belleza. Pero eso no tiene que ocurrir. Vean a Dylan, muy fuerte políticamente, pero poético.

Indicó que es más difícil para los artistas rebelarse ahora que en la era de Dylan y los Beatles, porque el control por los medios, por el gobierno es abrumador. Más difícil, pero no imposible. Veo a Bruce Springsteen, Eddie Vedder, Ani DiFranco y las Dixie Chicks desafiando a las autoridades y expresándose contra la guerra.

En su libro Artistas en tiempos de guerra, Zinn sugiere que “el papel del artista es transcender la sabiduría convencional, transcender la palabra de las autoridades establecidas, transcender la ortodoxia, de ir más allá y escaparse de lo que dicta el gobierno o lo que dicen los medios… Atreverse a decir cosas que nadie más diría”.

En El arte de la revolución, su prólogo al libro Anarchy and order, de Herbert Read, publicado en 1970, Zinn vincula su interés sobre el anarquismo con el mundo cultural: “El anarquista ve al cambio revolucionario como algo inmediato, algo que debemos hacer ahora mismo, donde estamos, donde vivimos, donde trabajamos. Implica deshacernos de relaciones autoritarias y crueles a partir de ahora mismo. Tal acción revolucionaria no puede ser suprimida como un levantamiento armado. Ocurre en la vida cotidiana, en los huecos... ocurre en cientos de miles de lugares a la misma vez, en familias, en las calles, en los barrios, en lugares de trabajo. Es una revolución de la cultura entera… Tal revolución es un arte. Eso es, requiere la valentía no sólo de resistencia, sino de la imaginación”.

Por todo esto, los artistas sí perdieron a uno de los suyos. Eddie Vedder, de Pearl Jam, escribió en su sitio de Internet: Hemos perdido una verdadera luz brillante y una sabiduría aparentemente sin paralelo. Afortunadamente nos dejó una obra de trabajo tan extraordinaria que será fuente por los siglos venideros.

Agregó que el historiador y escritor fue una fuente verdadera y constante de inspiración para mí e innumerables más. Para mí fue la encarnación verdadera de la esperanza.

Springsteen ha expresado, citado por la revista Rolling Stone, que el texto de historia de Zinn tuvo un enorme impacto sobre mí. Me colocó en un lugar que podía reconocer y que sentía que podía hacer mío... Me hizo sentir que yo tenía un papel en este momento de la historia, como todos, y que este momento de historia era mío... de alguna manera, para hacer lo que pudiera. Me hizo sentir como parte de la historia y me dio vida como participante.

Mi amigo, el gran historiador Howard Zinn, murió en su hotel en Santa Mónica el 27 de enero. Iba a cenar con él el próximo domingo, escribió Fonda en su sitio de Internet, donde dejó un amplia cita de su trabajo.

Dave Eggers, uno de los más influyentes escritores contemporáneos en este país escribió en el sitio de Internet de la revista The New Yorker que “Zinn era la encarnación del término ‘leyenda viviente’ y su efecto sobre cómo percibimos y enseñamos historia no se puede medir… Fue un tipo asombroso; es difícil pensar cómo se verá el paisaje sin él”.

Otros como los hiphoperos Talib Kweli y Q-Tip también expresaron su dolor ante la pérdida, al igual que Jon Stewart, el famoso locutor del noticiero ficticio The Daily Show, quien le dedicó un segmento en su programa. También lo recordó el músico Willie Nelson. Desde raperos, pasando por El Jefe hasta un jefe de country, desde actores de Hollywood a poetas neoyorquinos, estos artistas recuerdan al hombre que los invitó a participar en, y a cambiar, la historia.

5/3/10

San Salvador Atenco - Punto de Partida con Denis Merker


Fuente FPDT

Atenco: Romper el cerco. Canal 6 de julio

Alertan de agresiones contra zapatistas en la Selva Lacandona, Chiapas

4 de marzo del 2010.

A la Opinión Pública

Desde el 12 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se comprometió, con la sociedad civil nacional e internacional, a no realizar ningún tipo de acción armada ofensiva en contra del gobierno federal, estatal o municipal. Desde entonces, el EZLN ha hecho honor a su palabra, a pesar de la existencia de una fuerte militarización en su territorio y de la creación de diversos grupos paramilitares, los cuales, de una manera recurrente, han provocado enfrentamientos, sin que hasta el momento logren su objetivo.

Ahora, la Junta de Buen Gobierno “El camino del futuro”, del Caracol de “Resistencia hacia un nuevo amanecer”, en La Garrucha, denuncia que han caído en sus manos documentos donde el grupo paramilitar de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), de filiación priísta y perredista (según dicen los propios paramilitares), preparan un ataque en forma para desalojar a los zapatistas de Santo Domingo, utilizando armas de fuego e incluso bombas.

Originalmente, la acción se tenía planeada para el 20 de marzo, sin embargo, se adelantó para el 5 de este mismo mes.

Nosotros, que hemos acompañado a los zapatistas en su lucha por una paz con justicia y dignidad nos ponemos en alerta ante esa amenaza y señalamos a los tres órdenes de gobierno, el ejecutivo, el estatal y el municipal, lo mismo que a las fuerzas armadas ahí acantonadas, como los directamente responsables de cualquier ataque.
Sabemos de la fuerza de voluntad de nuestros hermanos zapatistas para, al mismo tiempo, resistir en la defensa de su tierra y mantener su palabra de no realizar ninguna acción ofensiva.

Llamamos a los mexicanos e internacionales de buena fe a que se pronuncien y estén vigilantes.


Gruppe B.A.S.T.A. (Münster/Alemania)
Asociacion Ya Basta Italia
Coordinamento Toscano di Sostegno alla lotta zapatista. Italia
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) Grecia
Cooperativa de Comercio Solidario “LA SEMILLA” Grecia
Colectiva de Trabajo-Cooperativa “EL CAMINO” Grecia
UFU - Universidad Free Underground Grecia
Grupo Les trois passants, Francia
Grupo IRU (Estado Español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad. Austria
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus, Catalunya, Europa
Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), Madrid
Alain Touraine
Sylvia Marcos
Paulina Fernández
Fernanda Navarro
Luis Villoro
Jean Robert
Ronald Nigh
Gustavo Esteva
François Houtart
John Berger
Immanuel Wallerstein
Walter Mignolo
Javier Sicilia
Guillermo Villaseñor García
Raúl Fornet-Betancourt
Aldo y Brunella Zanchetta
Jérôme Basche
Mercedes Olivera
Pietro Ameglio
Myriam Fracchia
Benno Glauser
Carlos Aguirre Rojas
Sergio Rodríguez Lascano
Raymundo Sánchez Barraza.

Para dar apoyo:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/3156

Comunicado: La Junta de Buen Gobierno “El camino del Futuro”, de La Garrucha, denuncia amenaza de ataque por la OPDDIC


Amenazas de los Priístas de Agua Azul contra Adherentes de Bachajón.

Adherentes de la Otra Campaña denuncian que los grupos priistas de Agua Azul "los están amenazando de muerte a los lideres y despojarlos de las caseta de cobro".

DENUNCIA PÚBLICA

Ejido san sebastian Bachajon adherente de la otra campaña del la sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN Chiapas Mexico a 3 de marzo 2010

Denunciamos públicamente la mala actitud de los precandidatos de la comisaria ejidal de san sebastian Bachajon a los CC. L Francisco Gusman Jimenez “ALIAS EL GOLLITO” del centro Bachajon 2 CC. Jorge Navarro Perez de la organización Prihista del centro Bachaon 3 CC. Juan Hernandez Gusman del centro chich 4 CC Francisco Gusman Saragoz de la organización yomlej y yipjlumaltic del centro alan sacun estas personas organizando realizando precampañas en distintos partes del ejido Argumentando malas acciones en contra a la organización de la otra campaña amenaza de muerte a los lideres y despojo de la caseta de cobro 01 de la cascada de agua azul y el banco de grava que estas personas son para sus intereses personales y políticas son planes que argumentan antes al llegar de cargo como comisariado ejidal con sus planillas por lo que están protejidos por el actual gobierno municipal priista de chilon al C. C.P. Antonio Moreno Lopez y actual Diputado local el C. Cesar Agusto Llañez y actual Delegado de gobierno el C. Ledin Nucamendi autorisandole recursos económicos para la política susio de los precandidatos del ejido antes mencionado ya basta de tantas amenazas de muertes y despojos y a la violación de los derechos humanos y campesinas en comunidades.


ATEN TAMENTE

Autoridades de la otra campaña del EZLN

4/3/10

Amnistía Internacional declara Presos de conciencia a los tres de Candelaria

AMAP

4 de Marzo del 2010

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP comunica quer el día de hoy la prestigiosa organización Amnistía International ha declarado como PRESOS DE CONCIENCIA a Sara Lopez Gonzalez, Guadalupe Borjas y Joaquín Aguilar, presos injustamente en el penal de San Francisco Koben, Campeche. Su único delito es encabezar una lucha pacífica en contra de los cobros excesivos y el mal servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad.

Esta declaración de Amnistía International confirma la política de criminalización del gobierno de Felipe Calderon en contra de movimientos ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica en contra de los caros y malos servicios públicos que se brindan a la población.

La PGR en este caso ha jugado un papel represivo, que la muestra como un instrumento que más que procurar justicia, busca perseguir a los ciudadanos que ejercen sus derechos constitucionales.

La AMAP exige la inmediata liberación de los presos y el cese a la política represiva del Gobierno de Calderón en contra del pueblo mexicano

BASTA YA DE REPRESION

Coordinacion Nacional de la AMAP

Angel Perez Silva-MAIZ-Veracruz

MarcoAntonio Velazquez-RMALC-DF

Carlos Beas-UCIZONI-Oaxaca


COMUNICADO DE AI

Líderes manifestantes castigados por oponerse a los altos costos de la electricidad en México

Amnistía Internacional acusó hoy a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para detener a tres líderes comunitarios después de que protestaran contra los altos precios de la electricidad en el estado de Campeche.

Amnistía Internacional declara hoy a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, de la Red Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas en Campeche presos de conciencia.

Los manifestantes tres fueron detenidos en julio de 2009 por su participación en el grupo. El Procurador General de la República los acusa de tomar como rehén a un empleado de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

Los cargos se basan en una demanda interpuesta por el representante legal de la CFE por obstrucción de la entrega de un servicio público, un delito menor.

La denuncia llegó después de que los líderes se reunieron con la CFE para solicitar la re-conexión del suministro eléctrico. Sin embargo, la PGR fabricó el nuevo cargo de la toma de rehén, un delito mayor que no permite fianza.

En enero de 2010, una corte federal de apelaciones dictaminó que la evidencia contra estos tres presos era insustancial y no señalaba que los delitos hubieran realmente ocurrido. Sin embargo, la PGR ha apelado esta sentencia sin justificación, prolongando su detención hasta que se resuelva.

Amnistía Internacional ha exigido que las autoridades los liberen inmediata e incondicionalmente.

“Las acusaciones contra Sara, Joaquín y Guadalupe son infundadas y parece que las presentaron para detener su campaña contra los altos costos del servicio eléctrico” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

“Es hora de que las autoridades mexicanas dejen de fichar a quienes participan en manifestaciones y disienten de manera legítima.”

El 25 de septiembre de 2008, cerca de 40 personas del poblado Candelaria acudieron ante las oficinas locales de la Compañía Federal de Electricidad para solicitar la re-conexión del suministro. La CFE había cortado el servicio a la comunidad por falta de pago, a pesar de que había una negociación en curso.

Tras la manifestación, el representante legal de la CFE presentó una denuncia ante la PGR por el delito de “obstrucción de la entrega de un servicio público” contra los nombrados en una lista de deudores.


Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

Preguerra o trastorno bipolar

Clima de preguerra o simplemente un trastorno bipolar lo que arrecia en Chiapas.

El gobernador del estado de Chiapas, el perredista (PRD es el partido de “izquierda” mayoritario de México) Juan Sabines acaba de enviarle una cordial carta a la Sociedad Civil las Abejas para invitarles a una mesa de diálogo:

“El gobierno de Chiapas busca la consolidación de la paz duradera y la exigencia de justicia y dignidad de los pueblos indígenas a través de las diferentes formas de organización y en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se pretende debilitar o dividir a la sociedad civil Las Abejas, en cambio sí fortalecerla al participar en la gestión de las necesidades que tanto exigen las comunidades.”

La mesa de diálogo reuniría a las autoridades de esta organización pacifista nacida en 1992 y los paramilitares responsables de la masacre de 45 personas pertenecientes a las Abejas en 1997 que recientemente han sido liberados sin cargos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (principal órgano del poder judicial en México) y han vuelto al lugar de la masacre. La preocupación del gobernador se debe a las denuncias de varios paramilitares de posibles actos de represalia por parte de la Sociedad Civil las Abejas.

“Se ha extendido la preocupación y se ha hecho pública por parte de cientos de hermanos indígenas de la región de Acteal por la presencia y activismo de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos, entre otros países, quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno, actitud que en nada abona a la paz y desarrollo de los parajes.”

Lo que no comenta la nota del gobernador, publicada en varios periódicos nacionales, algunos de ellos de gran tradición izquierdista, es que en el caso de los extranjeros de La India pertenecen a la organización no-violenta Ekta Parishad de influencia gandhiana y los de los otros países mencionados pertenecen a organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales.

¿Pero por qué una organización india formada por más de 11 mil comunidades y miles de miembros visita a las Abejas? ¿Por qué es necesaria la presencia de observadores de derechos humanos nacionales e internacionales en la zona?

Esas preguntas se le escapan al excelentísimo gobernador chiapaneco que contempla el trabajo y la actitud de estos extranjeros y extranjeras como algo que “en nada abona a la paz y desarrollo de los parajes.”

¿Preguerra o trastorno bipolar?

Quizás, al gobernador, la determinación y fuerza con la que impulsa el diálogo con la Sociedad Civil las Abejas le ha hecho olvidar las agresiones de policías estatales, militares y paramilitares en otras comunidades de Chiapas este año. Quizás olvida que apoya económicamente y judicialmente a la organización Alas de Águila, Ejército de Dios, cuyo nombre y acciones no parecen abonar mucho más a la paz y al desarrollo de los parajes. Quizás a causa de que toda su capacidad conciliadora queda concentrada en Acteal olvida que su gobierno arrasa comunidades en la selva, quemando casas y pertenencias y expulsando a sus pobladores sin ningún remordimiento. Quizás ignore las reiteradas amenazas y agresiones que sufren defensores de derechos humanos en Comitán y San Cristobal por parte de policías y autoridades institucionales. Quizás no conozca de las nuevas amenazas contra comunidades en resistencia pacífica que se extienden por el estado alentadas por la impunidad que prevalece para los agresores de grupos contrarios al gobierno institucional.

Preguerra.

El juego de una de cal y otra de arena de este gobernador experto en la manipulación mediática no anuncia otra cosa que una oleada de agresiones, de muertes, de heridos, de torturas, de despojo, de injusticia que ya se extienden favoreciendo a los que quieren convertir Chiapas en un parque temático para turistas multimillonarios a costa de las miles de comunidades indígenas y campesinas que hoy viven de su trabajo en la tierra.

Bipolaridad.

Todo este esperpento de contradicciones puede ser la prueba de la existencia de una tendencia a un trastorno bipolar propio del PRD chiapaneco. Y así como el diputado federal por este partido, Ariel Gómez León, reprobaba la ayuda a los haitianos tras el terremoto argumentando que lo que veía “no eran caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables”, el gobernador Juan Sabines esté abonando la paz y el desarrollo de su tan amado estado a través del exterminio y represión de los que no estén de acuerdo a su grandioso proyecto.

Sea lo que fuere, estamos en un momento donde es más que importante contar con muchos apoyos tanto en México como en el extranjero. Por lo que viene, por lo que vendrá. Para que la impunidad no sea el pan de cada día, para que las injusticias vividas ayer no se sumen a las que viviremos mañana.

Fuente: KMN (Koman Ilel)

La Junta de Buen Gobierno “El camino del Futuro”, de La Garrucha, denuncia amenaza de ataque por la OPDDIC


CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
.
3 DE MARZO DE 2010

A la sociedad nacional e internacional
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional.

Hermanos y hermanas.

DENUNCIAMOS: EL PLAN DE LOS TRES NIVELES DE LOS MALOS GOBIERNOS, CON SUS GENTES COMPRADOS EN EL POBLADO SANTO TOMAS; MUNICIPIO DE OCOSINGO CHIAPAS.

H E C H O S ;

Los tres malos gobiernos continuan con las formas de campaña de contra insurgencia.
Eso están preparados hasta quieren lograrlos, para que así tienen bajo control.

En este caso la OPDDIC lo siguen armando disfrazado de proyecto.

Los de Santo Tomas mañosamente están repartiendo sus planes junto con el gobierno. Llegó en nuestras manos la acta de acuerdo firmado por sus dirigente de la OPDDIC, Manuel Hernandez Jiménez. En sus actas de acuerdo tienen el plan de desalojar nuestros compañeros bases de apoyo de Santo Domingo, conocido como casa blanca, donde fueron a provocar el pasado primero de septiembre de 2009, esta tierra es recuperado, no permitiremos el desalojo de los Bases de apoyo Zapatista.

Confirman ellos que están armados y hasta con bombas.

Que van a entrar organisado en dos formas, un grupo desalojando y el otro grupo posesionando. El nombre quien dirijen a los armados son Juan Santiz Ruiz, Fausto Gomez Hernandez, Jose Cruz Mendez, Bartola Santiz Clara, Manuel Clara Cruz, Mario Ruiz Cruz, entrenados por Caralampio Albarez Gomez, Luis lopez hernandez, Benito Albarez Gomez, Vicente Albarez Gomez, Jose Cruz Mendez, Mariano Cruz Toledo.

Esto totalmente está claro los planes del Gobierno, que compran personas para que realicen la forma de chingar al pueblo que luchan en contra de la sistema. Están dividiendo porque el terreno es recuperado, el mal gobierno entrego a personas que no han luchado por ello.

Y esto es el motivo que esta sufriendo nuestros compañeros Bases de apoyo del EZLN.
Defenderemos nuestras tierras cueste lo que cueste, pase lo que pase, asi queda claro quienes son los responsables lo que vaya a suceder.

Dicen que nos dan un plazo de 20 días a partir del escrito que hicieron sus actas de acuerdo fechado 28 de febrero de 2010, es decir que el 20 de marzo cumpliran el orden que les han dado por los tres malos gobierno, pero la amenaza esta adelantado para el 5 de marzo van a entrar, solo queremos decir o mencionar a los dirigente de la ARIC histórica, la ARIC Independiente y entre otros que vean si son gente miembro de su organización en el poblado Santo Tomas, que ellos dicen que son 4 organizaciones.

Pueblo de México y otros pueblo del mundo los que luchan por justicia a ustedes les queremos decir y tambien de la otra campaña de México y del mundo.
Y por nadie queremos decirle a nadie mas.

Y los mantendremos informados los que vaya a pasar por que nosotros defenderemos nuestra tierra, no lo permitiremos que desalojen nuestros compañeros bases de apoyo de Santo Domingo conocido como casa blanca.

A T E N T A M E N T E

PEDRO GUTIERREZ GUZMAN, LAURO HERNANDEZ GUTIERREZ, EDGAR GOMEZ ALBAREZ, AYDA PEREZ NUÑEZ, MARIN JIMENEZ PEREZ, REBECA LORENZO CRUZ, LORENZO LOPEZ GOMEZ

Fuente: Enlace Zapatista

Pide Calderón ocultar la realidad


· Cuestionada en el extranjero, vapuleada en lo interno y externo, la economía de México, la más golpeada en la OCDE Y AL, resiente los efectos de la realidad, en lo social muy cercana al estado fallido

Han sido erráticas, reveladoras de un estado de ánimo desesperado, de grave frustración, las admoniciones del Presidente Felipe Calderón a la prensa y en general a quienes en diversas formas recogen los datos de la realidad del país -inseguridad, economía- cuya proyección, admite-ha causado en el ámbito internacional “un problema grave de percepción”. Hablar mal del país -dijo en su accidentada visita a Mérida- parece un deporte nacional”.

Pero estas palabras coincidían con signos que ni la prensa del país y del extranjero, ni la preocupación compartida por todos los sectores de la población podrían dejar de considerar. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeannette Napolitano, declaraba ante una comisión del Senado de su país su convicción de que en México, por lo menos en Ciudad Juárez, el estado de derecho es inexistente. Horas después, el consulado de Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, anunciaba el cierre por tres días de sus puertas y actividades ante la ola de violencia desatada en esa ciudad fronteriza; poco antes, el Departamento de Estado norteamericano publicaba una recomendación -una más de las muchas en los últimos meses-a sus connacionales para evitar dirigirse a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, por la misma razón.

En lo interno, preocupa al Presidente Calderón el efecto que causa en el extranjero la publicación en la prensa nacional, en primera plana, de los textos de las narcomantas aparecidas en diversos lugares de la República, inserciones gratuitas, dijo, mientras al gobierno y a las empresas les cuesta millones la publicación de sus mensajes. Personalmente, desde su investidura, desciende a la arena para responder al diputado panista Manuel Clouthier, quien había lanzado al gobierno la grave acusación de ser por lo menos omiso en la persecución al grupo del Chapo Guzmán, evadido de la cárcel en 2001 y ahora figura prominente en la lista de millonarios mundiales de la revista Forbes.

Pero, también horas después, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, producía una extraña declaración: en el caso del Chapo, dijo, “se ha complicado su captura porque se ha generado en torno a él un entorno importante en la base social”, es decir, que en una parte de la sociedad hay un cerco que lo protege contra su captura.

Evidentemente, la preocupación del presidente de la República al reclamar de los medios de comunicación y de la ciudadanía mesura en la difusión y el comentario sobre la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado, obedece al reconocimiento del efecto que esto tiene en la imagen de México en el exterior con sus consecuencias en el flujo de inversiones, particularmente las extranjeras.

La preocupación presidencial se justifica, pero no el empeño por culpar de ello a la prensa o a los supuestos practicantes del deporte de la maledicencia en detrimento de la imagen del país. Por esos mismos días los indicadores económicos referentes a los resultados del año pasado reflejaban una realidad que desmiente el optimismo con el que el propio presidente suele abordar el tema de la economía: la inversión extranjera directa registró una caída de más de 50 por ciento en 2009 al sumar sólo poco más de 11 mil millones de dólares.

En cuanto al desempleo, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que desmienten las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, muestran que en el mes de enero pasado más de quinientos mil mexicanos engrosaron la suma de desocupados, que asciende ya a 2.76 millones de personas, el 5.7 por ciento de la población económicamente activa. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, intenta una explicación, que resulta peregrina: arguye que el aumento en el desempleo es estacional, normal en todo enero, cuando dejan de laborar los contratados durante el mes de diciembre. Empleo temporal, pues, o precario, como lo es el de los millones en la amplia gama del trabajo informal.

Cuestionada en el extranjero, vapuleada en lo interno y en lo externo, la economía de México, la más golpeada en la comunidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE, y en América Latina, resiente, sí, los efectos de la realidad, en lo social muy cercana al estado fallido, que el presidente de la República quisiera ver ocultada por los medios de comunicación y en la conciencia de la sociedad.

El plagio de niñas y adolescentes y en Oaxaca y Veracruz

Notas Rebeldes 13

Son numerosos los casos de mujeres menores de edad que son enganchadas por traficantes de mujeres a través de internet o celulares. En el último año se han reportado más de 50 casos de niñas y adolescentes desaparecidas en las zonas de Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero, Tuxtepec, Tierra Blanca, Acayucan y Minatitlán. Esta situación es extremadamente grave y afecta principalmente a muchachas de 14 a 17 años es por ello que requiere que las jóvenes no se dejen sorprender por promesas de beca, por viales de estudio, casting o por ofertas de empleo bien remunerado.

Audio: El siguiente programa fue producido por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asociación integrada por familiares y amigos de las cientos de mujeres y niñas asesinadas.

Rompiendo el silencio. Niñas asesinadas en la frontera. Una producción radiofónica de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

http//:www.desinformemonos.org

3/3/10

Agresión de integrantes del Ejército de Dios a Adherentes de Mitzitón

Compartimos denuncia de agresión contra adherentes de la otra campaña de Mitzitón, que a pesar de las anteriores y en repetidas ocasiones se venía denunciando de este posible ataque por parte de los integrantes del Ejército de Dios.

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 3 de marzo de 2010


A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,

A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,

A la Zezta internacional,

A los medios alternativos,

A los organismos de derechos humanos no gubernamentales

Al pueblo de México y delante del mundo

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que ha pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

También ante las diferentes versiones de los periódicos donde publican noticias y fotos de lo que pasó en nuestra comunidad el 27 y 28 de febrero, como el periódico Milenio y en internet donde dicen que hacemos justicia por propia mano, que somos delincuentes, que el conflicto es por tráfico de migrantes, de madera, que es conflicto religioso, que somos indios bárbaros, nosotros aclaramos que únicamente estamos defendiendo nuestro derecho a ser pueblo, a tomar y respetar nuestros acuerdos en la vida comunitaria sobre nuestro territorio y se ve claro que la provocación viene del ejército de dios para hacer más violencia y así hacernos división y quitar fuerza a nuestra asamblea comunitaria, a nuestro pueblo y que además tiene la complicidad del gobierno porque siempre sale pagando las multas, los daños y les protege. Nos quieren débiles para poder hacer su megaproyecto de la carretera San Cristóbal Palenque.

Pero les decimos que seguimos firmes en esta lucha por nuestros derechos y damos a conocer nuestra palabra para informar.

El día domingo 28 de febrero nos reunimos en asamblea ejidal en la comunidad para tomar acuerdo sobre la tala de 5 árboles cometida por el Sr. Andrés Jiménez Hernández 2º ya que por acuerdo de la asamblea general y para cuidar nuestros bosques, cuando una persona necesita talar un árbol para su servicio, se tiene que solicitar permiso con las autoridades comunitarias. Quien no respeta tiene una sanción de que pagará una multa de dos mil pesos por cada árbol talado sin permiso.

Pero el 27 de febrero de 2010 el señor Andrés Jiménez Hernández 2º, que dejó de cumplir con sus obligaciones comunitarias desde hace 8 meses y que es del grupo Alas de Águila y del Ejército de Dios, no solicitó permiso a nuestras autoridades comunitarias y taló cinco árboles. Por lo que en el lugar, se presentaron las autoridades ejidales para recordarles los acuerdos de la comunidad. El señor Andrés estaba acompañado de Carlos Heredia Jiménez, Emilio Jiménez Heredia, Manuel Jiménez Hernández, Luis Jiménez Pérez, Celestino Pérez Hernández y Juan Gómez Heredia, y fueron invitados a presentarse a la Casa Ejidal para arreglar la situación, pero comenzaron a ponerse agresivos diciendo “si ustedes quieren problemas, nosotros estamos también organizados y tenemos apoyo del gobierno.”

Por acuerdo de la asamblea del 28 de febrero hacia las 11:40 de la mañana, la madera fue decomisada y llevada al patio de la Casa Ejidal, porque si la autoridad comunitaria no interviene para hacer valer el acuerdo de la asamblea, las propias autoridades deben pagar la multa.

Los taladores del Ejército de Dios, en vez de asistir a la Casa Ejidal y arreglar el problema, se organizaron para secuestrar a las autoridades comunitarias. A las 4 de la tarde del 28 de febrero de 2010, un grupo de 20 personas del ejército de Dios llegaron en dos camionetas a la casa del Agente Rural Municipal el Sr. Siliano Pérez Díaz, quien hace apenas 3 semanas fue reconocido después de manifestarnos en contra del nombramiento ilegal que los no cooperantes hicieron,de acuerdo con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que había reconocido un acta de nombramiento con firmas falsificadas, también queriendo pasar encima del acuerdo mayoritario de la asamblea. En esa fecha, Francisco Gómez Díaz fue castigado por la asamblea por haber participado en esos hechos en contra de los acuerdos comunitarios.

Ahora, de manera violenta allanaron su casa del agente, sacaron a Siliano que estaba con Isidro Heredia Jiménez que es policía comunitario, los subieron a una de las camionetas y los llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz. Cerca de esta casa, también detuvieron al Julio Heredia Hernández que iba en su camión de tres toneladas, le taparon el camino, lo bajaron a golpes y lo llevaron a casa de Francisco. Los compañeros Virgilio Heredia Díaz y Agustín de la Cruz Pérez también fueron heridos y golpeados al querer ayudar a Julio. Ahí fueron golpeados por Raúl Jiménez Jiménez, que es policía sectorial y de los principales provocadores de la violencia del ejército de Dios.

Al llegar a la casa de Francisco Gómez, dejaron a los 3 secuestrados y en seguida como a las 4:10, un grupo de cerca de 90 personas llegó a la casa del Comisariado Ejidal intentando también secuestrarlo, pero el comisariado logró escapar, refugiándose en la casa de sus padres, las mujeres comenzaron a gritar, saliendo más compañeros a defender al comisariado, pero el grupo de personas agresores iban armados con piedras, palos y armas, agredieron a los familiares y a los ejidatarios compañeros que llegaron al lugar.

Allí mismo, el grupo de agresores, en particular Miguel Jiménez López comenzaron a disparar sus armas, resultando herido nuestro compañero Agustín Jiménez Hernández de un balazo en su nalga izquierdo. Por la carretera internacional tenía atravesado su camioneta Tomas Jiménez Vicente disparando su arma hacia el lugar donde nos estaban golpeando y nosotros nos defendimos. Ahí salieron dos heridos de bala de su propio grupo los señores Roberto Heredia de la Cruz y Manuel Jiménez López. Por los golpes también salieron heridos Fausto Jiménez López y Pedro Díaz Pérez.

A nuestro compañero Andrés Jiménez Hernández 1º. También lo bajaron de su camioneta, golpeándolo con piedras y palos, haciendo una herida de 6 centímetros en la cabeza. Su camioneta lo dejaron inservible. También con piedras golpearon en su frente al compañero Carmen Díaz Jiménez haciendo una herida de 5 centímetros y dándole patadas en todo el cuerpo, el compañero es papá del difunto compañero Aurelio Díaz Hernández que lo mataron el 21 de julio del 2009 por ese grupo de paramilitares.

La policía estatal ya estaba en el lugar, escucharon las balas y no hicieron nada, cuando la agresión terminó, los policías se acercaron y sólo vieron como nos agredieron.

La ambulancia no llego rápido, por lo que nosotros mismos íbamos a trasladar al hospital a nuestros compañeros heridos, pero a la altura de Las Grutas, encontramos la ambulancia, que los llevaron de inmediato.

Mientras en la comunidad, la esposa de nuestro compañero Julio fue a buscarlo para ver como estaba. Al llegar a la casa de Francisco Gómez Díaz, vió a nuestros compañeros amarrados de los postes, vendados de los ojos, también amarrados de sus pies y manos y a su esposo Julio tirado en el piso.

Les quitaron la camisa, tardaron amarrados desde las 4 de la tarde, hasta las 3 de la madrugada hora que los bajaron del poste y los metieron a la casa de Francisco Gómez Díaz. Ahí los colgaron amarradas sus manos con lazos, tardaron colgados como media hora de una viga de la casa de Francisco Gómez Díaz.

Cuando los agresores no pudieron detener al comisariado, nuestros compañeros fueron brutalmente golpeados y torturados físicamente por los agresores del ejército de Dios. Los compañeros fueron rociados con gasolina y eran amenazados todo el tiempo diciéndoles: “uno de estos postes es para el comisariado, aquí te vamos a amarrar y te vamos a quemar vivo. Te vamos a matar, te vamos a quemar vivo, porque tú eres el que encabeza y tu eres el que maneja la gente”.

Ante estos hechos, y para evitar el tránsito de los paramilitares y que siguieran secuestrando a nuestros compañeros, a las 5 de la tarde del domingo 28 de febrero, los ejidatarios de la comunidad acordamos bloquear la carretera, para exigir que también nos entregaran vivos a nuestros compañeros.

Momentos después la patrulla número PP379 de la Policía Estatal Preventiva que trasladaba cuatro personas heridas del grupo paramilitar, fue detenida en el bloqueo. Los heridos Roberto Heredia de la Cruz herido de bala en la espalda, Manuel Jiménez López, Pedro Díaz Pérez y Fausto Jiménez López golpeados, quedaron ahí. Les ponchamos las llantas de la patrulla y ahí quedaron en medio del bloqueo. Momentos después, permitimos el paso de Roberto Heredia de la Cruz para que fuera atendido en el Hospital.

Sin embargo el grupo agresor, decía que por su compañero herido que estaba grave, si se moría también iban a matar a nuestros compañeros. Con ese pretexto se pasó la noche del domingo y la mañana del lunes. Aunque las autoridades intervinieron, no hacían nada por resolver el conflicto y solo daban declaraciones en la prensa para confundir a la gente.

Cuando estábamos desesperados por la situación de nuestros compañeros por las amenazas de matarlos, pensamos en ir a rescatarlos. Hasta ese momento que ya eran como la una de la tarde del día lunes 1 de marzo, fue que intervino la autoridad para que nos fueran entregados nuestros compañeros. Fue hasta las 3 y media de la tarde que los liberaron y el gobierno pagó la multa y los daños que hicieron el grupo de paramilitares del ejército de Dios. Ahí vimos claro que el gobierno los protege y pensamos que manda a los paramilitares a provocar y crear toda esta violencia. Si el gobierno no respeta nuestra asamblea y nuestros acuerdos, y no reubica a los paramilitares y tampoco los castiga, como piensa que puede ayudar a nuestra comunidad a recuperar la tranquilidad.

Nosotros hemos denunciado a los del ejército de Dios que trafican con migrantes y madera de la comunidad, se dedican a actividades ilícitas, los hemos entregado a las autoridades y nunca son investigados ni castigados. Entonces el gobierno quiere seguir agrediéndonos pero confundiendo a toda la gente.

Somos un pueblo indígena que vamos a seguir defendiendo nuestra madre tierra, nuestra cultura y nuestros acuerdos organizadamente con la Otra Campaña y todo el pueblo que se solidarice con nuestra lucha. A todos y todas les pedimos que difundan nuestra palabra sobre lo que pasó para que aclaren la verdad y no se dejen engañar por la confusión que viene desde el mal gobierno. También que estén pendientes sobre lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad por mantener nuestra lucha.

La autopista de San Cristóbal Palenque no pasará por nuestro territorio

No a los megaproyectos del mal gobierno

La tierra no se vende, se trabaja y se defiende

Viva la Otra Campaña y la resistencia digna de los pueblos

Alto a la represión a los pueblos zapatistas y autónomos

Presos Políticos, Libertad


ATENTAMENTE

Comunidad de Mitziton

Centro Prodh presentó su informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual

ESTIMADOS SUSCRIPTORES Y SUSCRIPTORAS:

El Centro Prodh ha publicado su informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual. En el estudio, presentado hoy, se aborda el estado que guardan los derechos humanos en México. Ha sido realizado a partir de los casos y temas abordados por el centro en los últimos dos años de actividad. Los temas abordados son: las mujeres indígenas ante el sistema de justicia, la falta de controles civiles sobre el ejército, la importancia de los sistemas universal e interamericano como instancias idóneas para exigir al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, las violaciones a DESCA -en concreto las políticas de vivienda y el desalojo forzoso provocado por la realización de megaproyectos- y las formas de acción del estado contra quienes exigen, promueven y defienden los derechos humanos.

Consulta el índice y la introducción del informe

Consulta el resumen ejecutivo

Descarga el informe completo en versión pdf (5 megas)

Esperamos como siempre sea de su interés y puedan ayudarnos a difundirlo.

Un saludo,

Fuente: Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, AC.

Comunicado de prensa: OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura)

COMUNICADO DE PRENSA

MEXICO:

Se presenta apelación contra injusta condena de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio [1].

Ginebra, 2 de marzo de 2010 – La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su sería preocupación luego de la sentencia que fue dictada en contra de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas de la Comunidad hñahñú (otomí), coacusadas por el mismo caso de la Sra. Jacinta Francisco Marcial[2], el pasado 19 de febrero de 2010 por el juez cuarto de distrito en el Estado de Querétaro, condenándolas a una pena de 21 años de prisión bajo el cargo de secuestro. El 24 de febrero de 2010, ambas presentaron formalmente una apelación contra esta sentencia.

Según las informaciones recibidas, el juez que emitió la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta las "contradicciones sustanciales" en que han incurrido los agentes federales, que han obrado como víctimas y que han asumido, desde la etapa de averiguación previa, el carácter de ofendidos, de investigadores y de testigos. Se ha conocido que dichas contradicciones persistieron e incluso aumentaron durante la etapa de los careos procesales. Se ha informado que las pruebas con las que la PGR ha intentado sostener la acusación contra las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio además de ser falsas son contradictorias[3], tal como ya ha sido establecido por el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito y como lo expuso la misma Procuraduría en las conclusiones de no acusación presentadas sobre el caso de la coacusada por los mismos cargos, la Sra. Jacinta Francisco Marcial, quien consecuentemente a las conclusiones de la PGR fue liberada en septiembre de 2009.

La apelación presentada por las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, deberá ser resuelta en los próximos meses por el Tribunal Unitario de Circuito de Estado de Querétaro.

Se recuerda que las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 consecuentemente a los hechos que se presentaron el 26 de marzo de 20064, cuando los agentes de la AFI pretendieron decomisar las mercancías de los tianguistas (vendedores en el mercado) de la comunidad hñahñú de Santiago Mexquititlán y causaron destrozos en los productos de que iban a ser vendidos por los mencionados tianguistas en el municipio de Amealco de Bonfil, al sur de Querétaro, caso por el que también estuvo detenida la Sra. Jacinta Francisco Marcial.

La OMCT hace un llamado a las autoridades mexicanas concernientes a que garanticen a las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio un proceso en apelación independiente, competente, justo e imparcial que asegure el más elevado respeto al derecho de debido proceso de ambas mujeres

Contacto OMCT:
Eric Sottas, Teléfono: + 41 22 809 49 39, E-mail: omct@omct.org

1 Ver: Comunicado de Prensa OMCT: México 041209, emitido el 4 de diciembre de 2009

2 Ver: Comunicados de Prensa OMCT: México 030809, emitido el 3 de agosto de 2009; México 160909, emitido el 16 de septiembre de 2009 y, México 180909, emitido el 18 de septiembre de 2009.

3 Ver precedentes Comunicados de Prensa de la OMCT.

4 El 26 de marzo de 2006, llegaron seis agentes de la AFI, sin uniforme y con actitud amenazante, al tianguis (mercado) de la plaza central de Santiago Mexquititlán y procedieron a agredir a los tianguistas causando destrozos a los productos que estaban allí para ser vendidos. Las personas agredidas exigieron a los policías que mostraran su identificación y la orden judicial que avalaba dicha actuación, ante lo cual los agentes solicitaron la intervención del Ministerio Público Federal y de sus superiores, quienes reconocieron que los policías habían cometido un error y "se comprometieron a responder por los daños ocasionados" y a pagar los daños con dinero en efectivo.

Fuente: México Impune

Organismo internacional ecologista retoma queja por contaminación de calera en el Cañón del Sumidero


Montreal, a 1 de marzo de 2010. El 25 de febrero de 2010, el Comité Pro-Mejoras de la Ribera Cahuaré (el “Peticionario”) presentó al Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una petición en la que asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a las operaciones de una cantera que supuestamente ocasiona daños al Cañón del Sumidero, en Chiapas, México.

En la petición SEM-10-001 (Cañón del Sumidero), el Peticionario afirma que desde 1963 una mina a cielo abierto para la extracción de piedra caliza ha estado operando adyacente al Parque Nacional Cañón del Sumidero y que en años recientes la cara oriente de la pared del cañón ha estado “severamente dañada con cuarteaduras” debido —supuestamente— a las operaciones de la cantera. El Peticionario señala, además, que a la operación de la mina a cielo abierto pueden asociarse algunos efectos negativos para el medio ambiente y la salud, incluidos ruido y emisiones a la atmósfera que rebasan los límites máximos permisibles; daños a la flora y la fauna, y daño a la salud respiratoria de la comunidad vecina de Ribera de Cahuaré.

El Secretariado de la CCA analiza actualmente la petición SEM-10-001 para determinar si cumple con los criterios establecidos en el artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Los artículos 14 y 15 incluyen procedimientos por los que cualquier persona u organización no gubernamental puede presentar al Secretariado una petición en la que asevere que “una Parte está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”. Para explicar estos procedimientos, la CCA ha publicado sus Directrices para la presentación de peticiones ciudadanas relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental conforme a los artículos 14 y 15 del ACAAN.

En los casos en que así proceda, y con la aprobación del Consejo de la CCA, el Secretariado puede examinar a profundidad el asunto de la petición e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos.

Para mayor información, consulte la página de las peticiones ciudadanas en el sitio web de la CCA.

Comisión para la Cooperación Ambiental

393 rue St-Jacques Ouest, Bureau 200

Montreal, Quebec, Canadá, H2Y 1N9

Tel: (514) 350-4300; Fax: (514) 350-4314

Correo-e: info@cec.org

Antecedente del caso:
Contaminación del Cañón del Sumidero

La Fabrica Cales y Morteros: Destruyendo el Cañón del Sumidero

Falta comprender que la guerrilla siempre es un fenómeno social, advirtió Montemayor

· Comenzó a circular un nuevo libro del fallecido escritor y colaborador de La Jornada
· La violencia de Estado en México documenta errores y fisuras en los servicios de inteligencia
· Dejó lista la novela Las mujeres del alba, que se publicará en el segundo semestre del año

Carlos Montemayor, en imagen de febrero de 2007, durante una entrevista con La Jornada · Foto Cristina Rodríguez

Ericka Montaño Garfias / La Jornada 2010/03/03

En los análisis políticos de seguridad nacional falta comprender que la guerrilla siempre es un fenómeno social, advierte el ensayista Carlos Montemayor en su libro póstumo, La violencia de Estado en México: antes y después de 1968, que desde ayer está disponible en librerías del Distrito Federal y área metropolitana, y para este fin de semana, a más tardar, estará en toda la República Mexicana.

Montemayor, colaborador de La Jornada fallecido la madrugada de este domingo, dejó lista para su publicación la novela Las mujeres del alba, de acuerdo con un comunicado difundido por la editorial Mondadori, que desmiente las versiones publicadas en otros medios respecto de que ese título estaba incompleto. Las mujeres del alba se publicará en el segundo semestre de este año.

Tiraje de 4 mil ejemplares

El ensayo La violencia de Estado en México, cuyo adelanto presentó La Jornada en exclusiva para sus lectores en la edición del viernes pasado, se lanzó con 4 mil ejemplares, tiene 280 páginas y su precio de lista es de 249 pesos.

En el apartado final, Carlos Montemayor, en su faceta de ensayista e investigador, advierte que la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, la del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en junio de 1996 y los atentados de esta organización armada en oleoductos de Pemex en julio de 2007, demostraron, entre otras cosas, que los servicios de inteligencia del Estado mexicano habían venido arrastrando desde hacía tiempo ciertos errores, ineficiencias y fisuras.

Aspectos, añade, que ya había tratado en sus libros Chiapas, la rebelión indígena en México, Los informes secretos y La guerrilla recurrente, de los cuales se desprende que la caracterización de los movimientos guerrilleros desde la perspectiva oficial forma ya una estrategia de combate y no de un análisis para comprenderlos como procesos sociales.

El resultado de esa postura hace a un lado elementos indispensables para entender políticamente los movimientos armados y plantear su solución de fondo.

Y destaca que, si bien el libro y el análisis se ocupa de los movimientos guerrilleros, también puede hacerse un paralelismo con el comportamiento del Estado mexicano frente al crimen organizado, particularmente el narcotráfico.

Su análisis subraya además que las medidas represivas policiales o militares no siempre han logrado frenar los movimientos populares de inconformidad social, ejemplos de esto fueron la insurgencia de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez Rojas, el movimiento estudiantil de 1968, el surgimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de las Fuerzas de Liberación Nacional, base de trabajo que dio origen al EZLN; mientras que el EPR, recuerda, fue en respuesta a la matanza de Aguas Blancas, y deja caer una a una las cuentas de los errores en la estrategia frente a esos movimientos a partir de una falla fundamental: falta en los análisis políticos de Seguridad Nacional comprender que la guerrilla siempre es un fenómeno social. Por su estructura clandestina, por su capacidad de fuego, por su configuración como fuerzas de autodefensa o ejércitos populares, la opinión pública, los discursos oficiales y los análisis de gobierno eliminan sistemáticamente la vinculación de la guerrilla con procesos sociales concretos y la convierten en delincuencia o criminalidad inexplicable.

Marcharán sobrevivientes de masacre de Acteal, el 8 de marzo

Frida Guerrera

Tuxtla Gutiérrez, 1 mar 10 (CIMAC).- Con el lema “ante la mentira no podemos quedar calladas”, las sobrevivientes de la masacre donde perdieron la vida 19 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 14 niñas, 4 niños y 8 varones, agrupadas en la organización Sociedad civil “Las Abejas” convocaron a una marcha este 8 de marzo en el marco del día internacional de las mujeres para exponer el contexto de violencia política, militarización, paramilitarización, pobreza extrema, alcoholismo, violencia doméstica y comunitaria que viven diariamente.

Además de informar de su contexto inmediato, el objetivo principal es manifestar su inconformidad por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidió en agosto del año pasado liberar a 20 inculpados identificados por ellas como autores materiales de la masacre, bajo el argumento de “deficiencias en el proceso”, sin hacer énfasis en la culpabilidad de éstos.

“En los últimos años hemos sufrido muchas difamaciones, rupturas, injusticia, impunidad, en fin, muchas dificultades en nuestro caminar; como mujeres sobrevivientes es muy doloroso que no tengamos justicia, que como testigos oculares del crimen se haya pasado por alto nuestra palabra como mujeres, como indígenas, como pobres, como sobrevivientes” explicaron.

La falta de respeto y sensibilización de los magistrados de la SCJN ha promovido la zozobra en las sobrevivientes, ya que éstos han mandado avisos con sus familiares de sus intenciones de aproximarse a Acteal para vengarse de todos y todas quienes los hayan culpado.

SE UNEN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

Para las convocantes, es claro que cada día se agudiza la violencia económica y política, a tal grado que consideran que se está llegando a una situación límite que se contrapone a los ideales de democracia, justicia y paz “por los que han luchado los pueblos de México desde hace siglos, incluyendo las guerras de Independencia y la Revolución, que supuestamente debemos celebrar este 2010” expusieron.

Para las integrantes de la Otra Campaña, el alza de los precios de la canasta básica, el desempleo, la pobreza extrema, la migración, y el hambre en Chiapas se han incrementado aceleradamente por el alza de los impuestos, de los precios de la gasolina, del presupuesto militar y por todas las políticas con las que el gobierno protege los intereses de las grandes empresas transnacionales, en perjuicio de la mayoría de la población.

Toda esta situación forma parte, consideran, de una violencia estructural, que repercute en un aumento de la misoginia, violencia familiar y social.

“Así lo muestran los desalojos violentos en la Selva perpetrados por el Ejército; los hostigamientos militares y paramilitares a los Caracoles, municipios y comunidades zapatistas; los feminicidios y despojos de tierra a las mujeres en todo el estado; las amenazas, capturas y asesinatos a dirigentes sociales y las agresiones de paramilitares en Altos, Norte y Selva” explicaron.

La cita para la marcha es este 8 de marzo a las 09:00 horas en la Plazuela del Barrio de San Diego. En este marco, realizarán un Encuentro de reflexión y análisis de la violencia en Chiapas el domingo 7 de marzo de las 8 de la mañana a las 7 de la noche en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran adherentes en las Comunidades: Aguacatenango, Venustiano Carranza, Comunidad San Antonio Sibacá, Comunidad La Grandeza, Comunidad Cruztón, Venustiano Carranza, Mitzitón, Comunidad El Puerto, Venustiano Carranza, Ejido Maravilla, San Juan Las Tunas, Napité, San Cristóbal, ejido Busiljá, Ocosingo, la Ranchería San Francisco, Teopisca, Colonia Benito Juárez, Barrio Madronal, Amatenango, Molino Utrilla y San Cristóbal de las Casas.

Así como la Comunidad 5 de Marzo en San Cristóbal y las organizaciones: NUER, Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Red de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Luz.

La Voz de nuestro Corazón…Ludoteca Autónoma Papalote de Papel, Colectivo La Otra Historia, Los Otros saberes…La Otra Magisterial, Voces Inocentes, Asamblea Ricardo Flores Magón, Movimiento Independiente de Mujeres, Y adherentes a título individual.

El EPR lamenta la muerte de Carlos Montemayor

A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE

Ante la sentida pérdida del insigne maestro y luchador social, Carlos Montemayor, nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) enviamos por medio de este conducto el siguiente comunicado.

No dudamos de su solidaridad para que el presente llegue al conocimiento del destinatario y de la opinión pública.

Nos despedimos con un sincero y fraterno saludo, agradeciendo como siempre su atención.

PARA LA FAMILIA DEL ILUSTRE MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL CARLOS MONTEMAYOR

No alcanzarían las lágrimas para poder calmar nuestro dolor y nuestra impotencia ante la muerte que nos ha arrebatado a uno de los hombres más ilustres del siglo XX y principios del Siglo XXI, Carlos Montemayor. Su alegría contagiosa, los riesgos que conscientemente corría al denunciar la desaparición forzada y las muertes de otros luchadores sociales que también nos han sido arrebatados, virtudes que pocas veces se dan en un sólo hombre.

Es difícil para nosotros concebir esta muerte, pero desgraciadamente es parte de la vida. No podemos más que rumiar nuestra impotencia y un dolor inmenso, un dolor que no cabe en el corazón de todos y cada uno de nuestros militantes. Hoy, más que nunca debemos seguir su ejemplo, un ejemplo de lucha, un ejemplo de virtudes que sólo tienen los hombres que verdaderamente merecen una estatua física y una estatua en el corazón y en el pensamiento de todo luchador social.

No tenemos más palabras para acompañar y tratar de consolar a toda su familia en el dolor que ocasiona esta pérdida que tomaremos con entereza, valentía y estoicismo tal como él lo asumió en todos sus actos, lo esperaba el pueblo en cada uno de sus compromisos adquiridos, y desde hoy, empiezan ya a extrañar su presencia.

Nos unimos al dolor de los miembros de la Comisión de Mediación y de todos aquellos que lo quisieron y esperamos que sus cenizas esparcidas en dónde él lo determinó caigan en campo fértil para que fructifique su ejemplo.

Parecerá extraño, pero, el dolor que sentimos es un dolor tan profundo que no tenemos más palabras para manifestarlo. Por eso, nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) brinca las barreras del agradecimiento y entrega su cariño a la familia de este gran luchador social.

Estamos de luto, continuamos estando de luto, porque hay otros luchadores sociales que han sido asesinados y otros desaparecidos, que esto nos de fuerza y valor para continuar reclamándolos y que se esclarezcan los hechos.

Desde nuestra trinchera de lucha le decimos para que lo oiga todo el mundo ¡Hasta siempre ilustre maestro!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 46

República Mexicana, a 1 de marzo de 2010

Denuncia Finca Liquidámbar

Denuncian explotación y muerte en las fincas cafetaleras de Chiapas


DENUNCIA PÚBLICA

22 DE FEBRERO DE 2010

A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOCIALISTA
A TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A TODOS NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS, OBREROS Y CAMPESINOS DEL MUNDO
ESTIMADOS Y ESTIMADAS
HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Existe un real peligro en la integridad personal de todos nuestros compañeros trabajadores de la finca cafetal Ixtapil y anexas (Finca Liquidambar) por parte de el gobierno del estado, y el municipio de Jaltenango la Paz; Chiapas, autoridades que nos han despojado de nuestros derecho y nos han hecho a un lado como animales para pretender tomar posesión de lo que por derecho nos pertenece. Aquí la denuncia.

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los trabajadores. Queremos darles a conocer lo que está pasando en nuestra lugar de trabajo y vivienda por parte de las autoridades responsables, Gobierno del Estado de Chiapas y presuntos propietarios.

PRIMERO: Todos los obreros son trabajadores de la finca cafetal Ixtapil y/o anexas, también denominada liquidámbar, como siempre a existido incertidumbre de pago de salarios y se le ha tratado de la peor manera a los trabajadores sin contar con ningún apoyo de ninguna índole, ni asistencia social , y a sabiendas de la difícil situación que atraviesa la finca, pues la misma ha sido explotada primeramente por EXTRANJEROS ALEMANES y últimamente por GUILLERMO ESCUDERO ROBLES Y BRAULIO MARTINEZ MARTINEZ, con fecha 05 de Diciembre de 2008, ante la autoridad de Huixtan por así convenir a los intereses de los trabajadores firmaron un convenio entre el patrón y la clase trabajadora para darle mayor certidumbre a la fuente laboral encomendada en mencionadas fincas, aludido convenio fue ratificado por el patrón ante el notario público número 25 de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

SEGUNDO: Con fecha 19 de Enero del año 2010, se realiza el convenio de terminación laboral y liquidación de prestaciones, mismas que se somete a que el mismo sea sancionado por la Junta Local De Conciliación Y Arbitraje Del Estado De Chiapas de acuerdo como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Y conforme a los estipulado en cláusulas de ambos convenios se transmite la posesión y el usufructo a los trabajadores para el caso de no pago de insolvencia de la finca, los trabajadores hagan frente a las diversas deudas que tienen la misma con diversos bancos y acreedores, por lo cual se toma posesión derivada en carácter de usufructuario y resguardo la finca con fecha 20 de Enero de 2010 para lo cual se lleva un notario para que de fe de las condiciones y de la forma en que se recibe la misma para todos los efectos legales correspondientes.

Desde esa fecha seguimos nuestras actividades pero ya pensando en capitalizar la finca para hacer los pagos de los prediales, y enviar la comisión de negociación con Bancrisa en la Ciudad de México, ya que hasta la fechas las deudas que se contrajeron con el banco no se han cubierto según lo reportan los gravámenes, mismos que obran en el Registro Público de la Propiedad Y Comercio por lo que en atención a lo anteriormente narrado y considerando que existen intereses aviesos de gente sin escrúpulos, promovimos un amparo porque sabemos que los explotadores de la finca están cubriendo otras deudas con el dinero nuestro y que nos corresponde para desplazarnos, se pretende confrontarnos con otros grupos de choque con la única finalidad de que cobardemente salgamos y ellos sigan deteriorando cada vez más nuestra fuente de trabajo, con la finalidad de que nosotros nos cansemos y botemos la toalla y ellos bajo una negociación obscura se queden con las fincas como si los tiempos no hubiesen cambiado y que el estado de derecho no existiera.

TERCERO: El domingo 24 (de enero) como a las 12:00 horas del día, un fuerte dispositivo de policías adscritos a la secretaria de seguridad y protección ciudadana del gobierno del estado de Chiapas y encapuchados se posesionaron de nuestra fuente de trabajo y desde ese día nos sacaron a dormir a las galleras como perros a lo cual elevamos diversas quejas a los medios y a las Comisiones de Derechos Humanos e incluso nuestra molestia fue tan grande porque detuvieron a nuestros compañeros, los privaron de su libertad y posesión y bajo la amenaza psicológica, los llevaron en helicópteros, y a otras personas por tierras le quitaron su vehículo, y aun cuando se les mostro el amparo hicieron caso omiso del mismo, llevándolos a la Procuraduría a firmar y sellar con sus huellas documentos que ni siquiera entienden, por lo que ahora estamos siendo mancillados nuestros derechos humanos, y violentada nuestras garantías constitucionales, individuales y sociales, es por lo que estamos en lucha y solicitamos el apoyo de las diversas organizaciones para que nos ayuden y al pueblo de Chiapas; México, y de otras organizaciones hermanas internacionales nos apoyen porque nos han quitado el sustento familiar, nuestro techo, comida y dignidad porque estamos siendo tratados peor que animales, y el gobierno tiene metidas las manos a través de las policías adscritos a la secretaria de seguridad y protección ciudadana del gobierno del estado de Chiapas, como lo demostramos con diversas fotografías y videos que tenemos filmados para probar nuestro dicho.

Hermanos Indígenas, Obreros y Campesinos del Mundo de América Latina, del pueblo Mexicano, del Estado de Chiapas, no es posible que se sigan admitiendo tanta arbitrariedades en estos tiempos del siglo XXI, que el gobierno prefiera que el café se caiga de la planta y matándonos de hambre, que discrimine a los pobres a los de color, a los indígenas por gobernantes neoliberalitas y neo perredistas, que llegan al poder utilizando la política del violín de llegar al poder con la mano izquierda pero tocar con la mano derecha la que siempre ha sido represiva del pueblo mucho más cuando la gente se organiza y defiende su derecho.

Estamos conscientes de la tragedia que vive Haití y aplaudimos la noble acción de los mexicanos y todos los hermanos del mundo realizan al regalar, al donar comida, medicamento y dinero para apoyar ese país que hoy se encuentra sufriendo, pero también le pedimos que volteen los ojos principalmente a esos gobernantes que miren nuestra realidad y aquí estamos 500 personas muriéndonos de hambre porque nos han arrancado de nuestra fuente laboral, favoreciendo a GUILLERMO ESCUDERO ROBLES, porque se mofa de ser amigo de la clase política y en especial del secretario de gobernación Gómez Mont, y que estos individuos pueden amenazarnos, pisotearnos e incluso hasta matarnos sin que el gobierno tutele la garantía de seguridad social que es velar por los intereses de los trabajadores, hoy pedimos tu apoyo para que nuestro movimiento subsista y pedimos a todas las organizaciones humanas que nos unamos y ahora que vienen las próximas elecciones y que los políticos mentirosos y gatopardistas llegaron con sus diálogos llenos de demagogias para poder seguir gobernando y seguir saqueando nuestro país, tierra donde hemos nacido les digámosla verdad en su cara porque no es posible que el PRD, como lo estamos viendo en las televisoras y en los medios informativos, este siendo copado y se esté llenando de gente discriminatorias, como Ariel Gómez León “EL CHUNCO”, hijos de ministros que tratan de validar la reelección lucha ganada por la revolución y que quedo acuñada en la frase SUFRAJIO EFECTIVO NO REELECCION, y ahora solo falta que el gobernado también no cumpla las promesas de campaña y valla en contra corriente de lo que pregono su señor padre, cuando fue Gobernador del Estado, no queremos más neo perredistas, discriminadores de nuestra raza, del color y soberbios burlador del dolor del que menos tiene sino que queremos justicia y ley, TIERRA Y LIBERTAD, porque por la razón triunfa la verdad.

CUARTO: En síntesis dado que la finca se encuentra abandonada los trabajadores hemos decidido coperativizarnos y trabajar las tierras para hacer el pago de todas las deudas con el banco y diversos acreedores, para lo cual hemos entablado nuestra defensa legal a cargo de abogados que nos están apoyando incondicionalmente y que juntos queremos un mejor mañana para nuestra tierra donde nacimos y para las futuras generación, ya basta el tráfico de influencias, base generadora de la corrupción, mismo que sirve de modelo para deshumanizar a la sociedad.

QUINTO: Mientras el gobierno del estado firma acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se festeja con la Secretaria del Trabajo y Prevención Social Federal y del Estado, y con bombo y platillo realizan eventos; esta es nuestra realidad de cómo son tratados los indígenas obreros y campesinos por el gobierno usando la fuerza, intimidando con el vuelo de helicópteros, patrullajes y su famosa fuerza de reacción misma que se usaban desde el gobierno prepotente e inquisitorio de Pablo Abner Salazar Mendiguchia, misma que demostramos con los videos para que todas las organizaciones hermanas del mundo entero se enteren y se den cuenta que ni en nuestra propia tierras somos respetados, ni por las autoridades si no al contrario somos vejados por la misma y los intereses de la policía sectorial y demás corporaciones sirve para cuidar a los intereses políticos y adinerados y no a la ciudadanía como debería de hacerlos.

SEXTO: Es muy importante hacer hincapié que la intención de GUILLERMO ESCUDERO ROBLES Y BRAULIO MARTINEZ MARTINEZ, y sus secuaces es haber confrontado el grupo de trabajadores mexicanos con otras gentes que provienen de Guatemala y Centro América para utilizarlo como grupo de choque y después explotarlos cortando café sin que se les pague prestaciones de ley, ya que no les pagan ni siquiera sus jornales que les prometieron y que los han llevado a otra finca a cortar café y como pago los amenazan con mejor se vallan o lo llevaran a migración evadiendo el pago del mismo y cometiendo claramente el delito de tratar personas, anexo también como prueba de lo antes vertido las mulatas de funcionarios de la Secretaria del Trabajo, han realizado y que llegan a la cantidad ridícula de $8,415.00 pesos, multa que se le impone a la finca liquidámbar la cual se le ha puesto diversas figuras jurídicas, de personas morales, con el único propósito de evadir la ley, en todos sus aspectos, situación que con eso y comprando las autoridades se da toda la obligación que establece la Ley Federal del Trabajo.

No estando conforme con que no se pudo violentar el estado de paz y seguridad jurídica que nosotros hemos tenido y contribuido a que reine la armonía con todos los trabajadores , y mediante el dialogo se logró a no caer en provocaciones con el grupo de hermanos guatemaltecos, no contento con eso llevaron la fuerza pública y hoy impiden a que realicemos nuestras actividades y se está robando la cosecha y echándose a perder el café que quedo en el patio y el tanque de fermentación así como la policía se ha dedicado a robar pertenencias y diversos productos y dinero de los trabajadores de los cuales se están contabilizando para iniciar las demandas correspondientes por los delitos que corresponden al robo, daños, abuso de autoridad y los que resulten en contra de los que resulten responsables, así como también hacemos del conocimiento a todas las autoridades competentes (PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, AGENCIA DE INVESTIGACION, SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL ATRAVES DE LA 31 ZONA MILITAR UBICADA EN RANCHO NUEVO; CHIAPAS), que están penetrando la finca gentes armadas con armas que portan en la cintura y en sus hombreras, al parecer son armas largas de uso exclusivo del ejército, como rifles de alto poder, ametralladoras y las llamadas cuerno de chivo, asi como también pistolas de grueso calibre, que en compañía de Braulio Martínez y personas que dicen ser pistoleros y/o guardaespaldas disparan, ejerciendo actos de violencia y acompañan a con la complacencia de la policía adscrita a la protección ciudadana, mismas que están ejerciendo violencia física y psicológica en asociación delictuosa a todos nuestros hermanos obreros y campesinos indígenas.

Queremos hacer públicamente la denuncia que además de todos esos atropellos que hemos relatado con antelación, en la mencionada fuente laboral de explotación de la gente más humilde y más necesitada que son los indígenas, obreros y campesinos, se encuentra enterrados los cadáveres de muchos seres queridos y otros que de manera clandestina y por falta de medicinas y medicamentos morían por una mal des estómago, tétanos, bronquitis y diversas enfermedades, las cuales daban como resultado que el único camino de nuestra gente es una muerte indigna y a estas fechas de este nuevo milenio todavía no encontramos justicia y no podemos tener a nuestros deudos en cristiana sepultura, por lo que exigimos que una comisión de esa institución a la cual hoy elevo mi queja o denuncia, investigue y llegue al lugar de los hechos para dar con la verdad buscada; por comentarios de gentes que trabajaron ahí y de obreros que están peleando su liquidación y su pago de salarios, nos comentan que el gobierno tiene bloqueado los accesos a la finca dado que no quieren que sea haga pública, que tienen panteones clandestinos y que este mismo a servido como entierro clandestino, de mucha gente entre ellos lideres sociales gentes que se encuentran desaparecidas y que nunca se supieron dónde quedaron sus restos, porque en la pista de aterrizaje de la finca se veía bajar avionetas y otras veces helicópteros donde bajaban gente y después de gritos, a veces disparos, que en momentos se dejaban de escuchar solo se oía, a la hora o dos horas que de nuevo se retiraban en su medio de transporte aéreo, y no permitían los patrones ni la gente que resguardaba el panteón clandestino el acceso a las fosas, si no que pasando algún tiempo dejaban nuevamente abierto el panteón para que los trabajadores visitaran las tumbas o los restos de sus deudos que aparentemente ahí se depositaban pero con la expresión de discriminación racial que pregonaban los alemanes era muy clara, “ESTOS CHAMULAS MUERTOS SOLO SIRVEN PARA ABONO DE LOS CAFETALES.”

SEPTIMO: QUEREMOS QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE EN NUESTRO PAÍS GOBIERNOS IRRESPONSABLES SON CAPASES DE HACERLE A SU PROPIO PUEBLO, NO FLAQUEAREMOS EN NINGÚN MOMENTO Y HAREMOS LLEGAR NUESTRA VOZ ANTE CUALQUIER INSTANCIA CON EL ÚNICO FIN DE DEMOSTRAR QUE EL PUEBLO UNIDO, CON DERECHO EN MANO NO SERÁ QUEBRANTADO POR TODO AQUEL QUE GOCE DE “AMISTADES POLÍTICAS” E INCLUSO DEL MISMO GOBIERNO QUE NO AYUDA A SU PROPIA GENTE POR INTERESES PERSONALES. DE ANTEMANO QUEREMOS AGRADECER A TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS, RESPECTIVAMENTE, QUE AL LEER ESTO BRINDEN SU APOYO A ESTE GRUPO DE TRABAJADORES QUE LO UNICO QUE QUIERE ES DEFENDER SU DERECHO Y TRABAJAR PARA EL BIEN DE MEXICO Y EL MUNDO.

ATENTAMENTE:

POR LA RAZON TRIUNFARA LA VERDAD
LOS OBREROS Y CAMPESINOS INDIGENAS