13/2/10

Por primera vez, experto traza "serie de mapas geocriminales"

· Los cárteles de México representan una ruta esencial para la cocaína, sostiene Forgione
· Documenta en un libro la presencia mundial de las mafias de Italia y alerta que “México corre el riesgo de volverse un narcoestado
· El sociólogo presentó aquí su volumen Mafia sport

Francesco Forgione, el jueves, cuando presentó su libro en el Instituto Italiano de Cultura · Foto José Antonio López

Carlos Paul / La Jornada 13.02.2010

De acuerdo con Francesco Forgione, autor del volumen Mafia export (come’Ndrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo), de reciente publicación en Italia, “los grupos delictivos de México representan hoy una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia italiana calabresa de la ’Ndrangheta, distribuidora mundial de esa droga”.

Forgione, quien ocupó el cargo de presidente de la Comisión del Parlamento italiano contra la mafia, entre 2006 y 2009, ha realizado una documentada investigación en torno a cómo se han infiltrado las tres principales mafias italianas en el mundo, cómo se han globalizado económica y financieramente y cuáles son sus alcances y dimensiones.

A diferencia de una de las más relevantes y esclarecedoras crónicas sobre la camorra, escrita por el periodista italiano Roberto Saviano, en su libro Gomorra, por el que tiene que permanecer oculto debido a las amenazas de muerte, el libro de Forgione documenta "una de las mayores exportaciones de Italia a nivel global: la delincuencia organizada".

De visita en nuestro país para, entre otras actividades, presentar dicho volumen en el Instituto de Cultura Italiano, el también sociólogo estuvo acompañado por los investigadores y académicos mexicanos Germán Castillo y Samuel Gonzáles Ruiz, quienes citaron y refrendaron las apreciaciones y afirmaciones de Forgione.

Hipocresía de los gobiernos

En el caso de los grupos delictivos de México y "su impetuoso crecimiento en el tráfico internacional de drogas", refirió Castillo, “Forgione lo hace mediante la historia de una familia calabresa ’Ndran-gheta que se avecinda en Nueva York, donde la falsa fachada de una pizzería sirve como oficina de representación internacional”.

De acuerdo con Castillo, quien cita al autor: “Los cárteles de Tijuana, Juárez, Golfo y Sinaloa son las principales organizaciones vinculadas con la mafia italiana, mientras otros como La Familia, sólo han adoptado algunas prácticas como el cobro de protección, un impuesto de la mafia italiana que es conocido como pizzo”.

Continua Castillo: “Nicola Grattierim, fiscal antimafia de Regio Calabria, ha señalado que los mexicanos han contactado con la ’Ndrangheta porque, aunque tienen el monopolio del narcotráfico en Estados Unidos, quieren entrar en el mercado europeo. Las investigaciones indican que Los zetas, brazo armado del cártel del Golfo, son el principal socio de la mafia calabresa, pero no el único.

“Es claro que las organizaciones mexicanas del narco y los más importantes grupos de la mafia italiana han fortalecido sus nexos en el último año, con cocaína y drogas sintéticas como mercancías principales, desplazando a grupos colombianos que trasiegan drogas, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Procuraduría Antimafia de Italia”, refirió Castillo.

Forgione "resalta que el peligro de que esa violencia perdure en México, es que penetre en la sociedad en forma de indolencia, indiferencia, de inmovilidad por el miedo que en ciertas zonas existe, por lo que es necesario, por un lado, endurecer leyes contra el crimen organizado y, por otro, insistir en el terreno de lo social".

Lo anterior, abundó el académico mexicano, “sirve para ilustrar la opinión del ex parlamentario italiano, en el sentido de que México corre un serio riego de convertirse en un narcoestado”.

En su investigación, Forgione, continuó Castillo, “exalta la guerra entre los cárteles y las más de 6 mil 200 ejecuciones del 2008. Solamente Ciudad Juárez es considerada la más peligrosa en el mundo con mil 600 ejecuciones en el mismo año. Y Forgione abunda con una cuenta trágica y macabra cercana a 200 decapitaciones, con fines de demostración de fuerza, para someter a las población de ciudades enteras y regiones al querer de los nuevos patrones”.

Castillo, destacó al igual que González Ruiz, que el trabajo de Forgione traza y expone por primera vez una serie de "mapas geocriminales", que exhiben los principales proyectos de "colonización económica mafiosa", especie de fotografía del estado actual de la "globalización oculta".

En su momento, Forgione explicó que su investigación busca exponer “la hipocresía (presente en todos los países del mundo) de las autoridades políticas y financieras, así como demostrar que las mafias italianas (la Cosa Nostra, la ’Ndrangheta y la Camorra), han ido paulatinamente colonizando el mundo, pues se trata de una historia que en un principio fue de inmigración, luego económica, social y moderna”.

Este libro, comentó, "presenta mapas completos de las familias mafiosas, su infiltración país por país, abarcando prácticamente todo el mundo. Está documentado seria y profundamente, pues uno de los objetivos es buscar a la mafia, donde ésta no se ve. Tiene una narración ágil y mediante diversos apuntes tanto históricos como contemporáneos se documenta cómo las mafias son la otra cara: la globalización oculta."

Hoy día, abundó el autor, “la dimensión de las mafias en el mundo es principalmente financiera, cuya participación o coparticipación en sociedades e instituciones crediticias, les permiten una extraordinaria capacidad de movimientos financieros de un rincón a otro del mundo, conquistando así un lugar protagónico en la globalización.

"Tales movimientos no se ven y eso alimenta la hipocresía de gobiernos e instituciones. Y por esa razón no combaten a la mafia en su real dimensión, es decir, financiera y social; sólo lo hacen en la parte criminal."

"¡Los bancos son el verdadero problema! El sistema bancario, escudado en la exigencia del secreto en los movimientos de las transacciones financieras, ha representado el instrumento fundamental que las mafias han tenido para reinsertar su dinero en la economía legal", citó Castillo al autor.

Forgione explicó la acumulación económica de cómo un kilo de cocaína, por ejemplo, “en manos del productor cuesta alrededor de mil 200 dólares, en manos del narco vale 25 mil dólares, en manos de la mafia italiana vale 60 mil dólares y el mismo kilo cuando llega a Nueva York, Milán, París o Londres se multiplica por cuatro, es decir, cada de esos cuatro kilos vale alrededor de 60 mil dólares. Lo que genera 240 mil dólares.

“Esa riqueza va a lavarse generalmente en la economía legal, haciendo perder la frontera entre economía legal e ilegal. En ocasiones se comercian sólo pocos kilogramos, pero también grandes cargamentos.”

Auténticos holdings

Forgione ofreció más datos. "Las mafias italianas anualmente producen una riqueza de 150 mil millones de euros, y 30, 40 por ciento se destina a la actividad criminal clásica: tráfico de droga, de armas, de personas o prostitución y el salario de los afiliados; 60 por ciento se destina a la economía legal".

De acuerdo con el autor, la ONU asegura que 5 por ciento del producto interno bruto global es "capital de la mafia".

Las mafias “han sabido adaptarse a la globalización y más allá de sus manifestaciones más sanguinarias, se han convertido en auténticos ‘‘holdings económico-financieros criminales”, terreno en el que deben ser "perseguidos, combatidos y derrotados por los gobiernos. Es necesario arrebatarles su riqueza para que dejen de tener poder, ya que si lo hacemos sólo desde los tribunales, no se consigue nada".

A Forgione no le gusta hablar de su seguridad o de la escolta que lo protege, pues considera que la lucha contra la mafia y su globalización "no es de superescritores, superpolicías o supermagistrados, sino que, además de las medidas que debe tomar el gobierno, debe ser un movimiento social organizado".

Mafia export esboza por primera vez mapas de la penetración de las mafias italianas en Alemania, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Venezuela, Australia y México, entre muchos otros.

Notas relacionadas:

Se va a economía 70% de ganancias del narco
Silvia Otero y Jorge Torres/El Universal 2010.02.13
Al año se “lavan” 25 mil mdd en el sistema financiero mexicano, afirman

· Premian a fotógrafo mexicano Guillermo Arias en: World Press Photo 2009

Mención Honorífica en la categoría "Temas contemporáneos" por la foto "Cuerpo de un presunto traficante de drogas", tomada en Tijuana en septiembre del pasado año. Foto: Guillermo Arias

Comunicado sobre la situación actual de Amadeu Casellas


Desde el grupo de familiares, amigos y amigas de Amadeu, queremos expresar lo siguiente:

Primero: Que Amadeu Casellas lleva ya 24 años en prisión, por atracos a bancos y sin delitos de sangre y si bien Amadeu Casellas, continúa actualmente en prisión, no es por ninguna de las razones expresadas por las responsables de Justicia o de la institución penitenciaria, sino por el descarado incumplimiento de un pacto del que Amadeu ha cumplido escrupulosamente su parte y la institución, ha faltado a su palabra, con excusas que ya se conocían cuando se formalizó dicho pacto, y asumiendo la resolución que más perjudicaba a Amadeu, que no es otra, que negarle la libertad. Todo lo demás, sin lugar a dudas, son excusas y especulaciones.

Segundo: Como testimonio que avala nuestra afirmación, recogemos las afirmaciones que aparecen en el informe del jurista-criminólogo del módulo MR4 de Brians 2 y en nombre del equipo multidisciplinar, que tras hacer un repaso exhaustivo a la trayectoria delincuencial de Amadeu, explica bien claro nuestra sospecha de que no dejan salir a Amadeu de prisión por su actitud reivindicativa y de denuncia, al afirmar lo siguiente:

"... La inexistencia de expedientes disciplinarios pone en evidencia una conducta adaptada a normativa desde el año 2003. El informado respeta la legalidad pero cuestiona constantemente el funcionamiento de las instituciones mediante las herramientas legalmente establecidas (recursos, quejas,...) e incluso medidas de presión social de carácter autolesivas como son las huelgas de hambre...".

En otra parte del informe dice que Amadeu utiliza su "relieve mediático" para "aumentar el impacto de las protestas y las quejas" y reconoce que "es un interno altamente reivindicativo tal y como se puede comprobar en la gran cantidad de quejas y recursos que ha planteado a lo largo de toda su vida penitenciaria, así como diversas huelgas de hambre"; para concluir su informe proponiendo que a pesar de todo ese historial delictivo y reivindicativo, "se ha de valorar favorablemente la evolución del informado de manera que se ha adaptado y ha cumplido con el programa individual de tratamiento que aceptó voluntariamente. Además, se ha de valorar en cierto agotamiento en su carrera delictiva del informado, así como la prisionización del mismo consecuencia del largo periodo de privación de libertad. A pesar que el historial penitenciario del informado no se podría hacer servir como modelo de conducta, la institución ha de dar oportunidades a los internos con tal de conseguir la finalidad principal de la pena, la reeducación y la reinserción social, recogida constitucionalmente en el art. 25.2 de la Constitución Española y por extensión en el art. 1 de la LOGP 1/79. El informado expresa su intención de aprovechar el disfrute de permisos para consolidar un nuevo periodo de vida alejado del delito. Este compromiso se ve reforzado con el comportamiento de los últimos meses. Por tanto, el equipo multidisciplinar, y por extensión el profesional que suscribe, en reunión ordinaria, y valorando la información disponible, ha decidido proponer favorablemente el disfrute de permisos ordinarios en la Junta de Tratamiento de 02/04/09. Firmado: El Jurista. Sant Esteve Sesrovires, a 31 de Marzo del 2009

Tercero: Que actualmente Amadeu Casellas se encuentra en el C.P. de Girana, recuperándose todavía de la silenciada huelga de hambre que mantuvo durante casi 100 días y que le ha llevado a una situación de salud, de la que todavía no se ha recuperado, en parte, por la desidia penitenciaria al ralentizar las pruebas médicas a las que le debían someter. En esta ocasión, hay que reconocer, que sí que le han dado una alimentación adecuada y han retirado parte de las restrictivas medidas de las comunicaciones escritas y la clasificación de grado, gracias a los recursos realizados por los abogados y abogada de Amadeu y por él mismo. Es necesario recordar, que Amadeu todavía tiene las comunicaciones de locutorio con sus amigos y amigas, prohibidas; y que sólo le pueden ir a visitar la madre y los abogados y abogada; prohibición sostenida con argumentos ridículos y difamatorios y que consideramos que atenta contra los derechos de Amadeu, y de las personas sobre las que se ejerce dicha prohibición.

Cuarto: Que a pesar de que su estado de salud no es el más satisfactorio, Amadeu se encuentra animado y dispuesto a iniciar de nuevo si es preciso, otra huelga de hambre porque considera que se le mantiene en prisión cuando debería de estar ya en la calle y como grupo de apoyo, lo consideramos así también por muchas razones que sobrepasan las legales y las humanitarias.

Quinto: Que a pesar de nuestra insistencia desde hace ya dos años, hasta la actualidad ni la dirección de instituciones penitenciarias, ni la consejería de Justicia han querido reunirse con los familiares, amigos y amigas para dar una explicación del por qué de esta situación, cuando somos conscientes de que Amadeu debería de haber salido ya de prisión.

Sexto: Agradecer profundamente a las personas que han mostrado su preocupación y han dado su apoyo a la demanda de libertad de Amadeu, así como a los escasos medios de información y periodistas que no han cedido al chantaje ni a la presión institucional para informar desde su honestidad.

Agradecer a todas aquellas personas que nos han hecho llegar por diferentes medios sus palabras de apoyo, aliento y sus deseos de libertad. A todas las que con su contribución, han dado sentido a esta lucha y a las que han hecho posible que este Sábado 23 de Enero, se pueda llevar a cabo este acto multidisciplinar en solidaridad con Amadeu.

Séptimo: Sabemos que, para nosotras, la injusta situación de Amadeu no es única y por eso no podemos olvidar a Nùria, Alfons, las encausadas por la manifestación del Forat de la Vergonya, a las estudiantes que se manifestaron contra el Plan Bolonya, ni a ninguna de esas personas que en estos momentos tienen la amenaza de un juicio o una pena de cárcel por intentar luchar por un mundo diferente a este; ni a Tamara, ni a los compañeros del 4F, ni a Mumia Abu-Jamal, sobre el que recae de nuevo la indecente y vergonzosa amenaza de una ejecución, ni a ninguna de aquellas personas que se encuentran bajo el abuso impune del sistema carcelario de este país o de cualquier otro. A todas ellas, nuestro mayor afecto y el más sentido recuerdo.

Concentraciones en Valencia y Zaragoza contra la represión en Chiapas


CGT/Col.lectiu El Caragol-Caracol Zaragoza

Ante las últimas agresiones y criminalización contra las comunidades zapatistas por organizaciones paramilitares avaladas por los gobiernos de Chiapas, de México y por la Europa del Capital:

CONCENTRACIÓN ANTE CONSULADO MX EN VALÈNCIA:
CHIAPAS VIVE APESTADA POR PARAMILITARES
VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

19 horas: lunes 15 de febrero de 2010. C/Convento Santa Clara,12. Pasaje REX
- entre estació del Nord i Plaça del País Valencià -
CONVOQUEM:
Col.lectiu El CARAGOL
CGT

ALTO A LA MASACRE EN CHIAPAS.

Hola a todoas

La cosa se está poniendo muy grave en Chiapas. Aumentan las agresiones y hostigamientos por parte de ejército y paramilitares contra las comunidades zapatistas. Hemos convocado una CONCENTRACIÓN URGENTE este lunes 15 de Febrero a las 20.30 h. en la Pza. España. Estaremos hasta las 21.00. El tiempo justo para explicar lo que está pasando, y hacernos una foto con una gran pancarta que hemos preparado,para enviarla a Chiapas, para demostrar una vez más a México y al mundo que los zapatistas nunca han estado ni estarán solos ante las agresiones.

Si tienes un pasamontañas o pañuelo rojo, tráetelo.

Por favor, difunde a tus contactos. Solo será media horita. Gracias.

Un beso

CARACOL ZARAGOZA-RED DE PERSONAS POR LA AUTONOMÍA ZAPATISTA

12/2/10

Paramilitares abandonan a migrantes ilegales en Mitzitón: indígenas zapatistas

· Los tzotziles, adherentes La Otra Campaña, denuncian hostigamiento por parte del 'Ejército de Dios'.

Hermann Bellinghausen / La Jornada 12.02.2010

México, DF. Campesinos tzotziles, adherentes a La Otra Campaña del ejido Mitzitón (municipio San Cristóbal de las Casas, Chiapas) dieron a conocer que un vehículo rojo, marca Chevrolet, pickup, entró a la comunidad en las primeras horas de este jueves. Trasladaba nueve migrantes ilegales, quienes fueron abandonados allí por el chofer y dueño del vehículo Domingo Jiménez Pérez, acompañado de su ayudante Carlos Jiménez Pérez. Ambos “trabajan para Carmen Gómez Gómez, paramilitar del Ejército de Dios, quien nos ha amenazado que va comprar armas de alto poder para matarnos, junto con Carmen Díaz López” , dicen los ejidatarios.

Los migrantes, de origen guatemalteco, intentaron huir “porque los venía persiguiendo la Policía Sectorial”, pero los pobladores los hallaron “tras un montón de leña apilada”.

Las autoridades de Mitzitón exigen al gobierno federal “que investigue hasta el fondo a los traficantes para que estos delitos no queden impunes”.

En la semana reciente, los indígenas de la Otra Campaña han denunciando que miembros del Ejército de Dios se muestran hostiles contra la comunidad, amenazando con agresiones armadas y haciendo disparos al aire.

Información relacionada:
Ejidatarios de Mitzitón denuncia tráfico de migrantes. (11 de febrero de 2010)
COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Celebran atenquenses intervención de la Corte

· Resolverá sobre amparos de líderes presos en el Altiplano; esperan que revoque las condenas

Carolina Gómez Mena / la Jornada 12.02.2010

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), familiares y abogados de los "presos políticos de Atenco" celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído los amparos interpuestos por Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa en contra de las penas que se les impuso, y señalaron que el máximo tribunal tiene la "oportunidad histórica de corregir las arbitrariedades cometidas por el Poder Judicial del estado de México, revocando las sentencias".

En conferencia de prensa, Rosa Nelly Urrutia, madre de Galindo; Catalina González, esposa de Álvarez; Trinidad Ramírez, cónyuge de Del Valle, Saúl Ríos del FPDT, y los abogados Leonel Rivero y Rosa Nelly de la Vega expresaron que los argumentos presentados ante la SCJN son "contundentes" y por lo tanto ésta deberá fallar a favor de los atenquenses.

Señalaron que el proceso estuvo plagado de "irregularidades" y que los luchadores sociales fueron juzgados por "tribunales carentes de imparcialidad e independencia", por lo tanto sus sentencias –de 112 años de prisión a Del Valle y 67 años a Galindo y a Hernández– deben ser revocadas.

De la Vega, representante legal de Galindo, resaltó que el delito de secuestro equiparado que se les imputó es "inconstitucional", y dijo que esta figura es utilizada para "criminalizar la lucha social". Confió en que la SCJN declare inconstitucional ese ilícito que es castigado con penas iguales e incluso mayores que el secuestro, cuya finalidad es el lucro.

Leonel Rivero, abogado de Del Valle y Álvarez precisó que ese ilícito no les era imputable a los tres atenquenses detenidos en el penal del Altiplano. "Demostramos que el delito de secuestro equiparado no existió como tal, porque el Ministerio Público nunca acreditó que hubiera existido un acuerdo específico y previo para privar de la libertad a los funcionarios, que es de lo que se les acusa".

Señalaron que otras "irregularidades" ocurridas durante la sustanciación del sumario fueron que "las autoridades mexiquenses violaron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, el principio de presunción de inocencia y el de debido proceso, pues dentro del sumario no se acreditó el cuerpo del delito de secuestro equiparado".

Rivero abundó que las demandas de amparo serán acompañadas por escritos que se denominan amicus, que serán elaborados por reconocidos centros de derechos humanos nacionales e internacionales, como el Centro Pro y Amnistía Internacional, y añadió que también solicitarán la realización de audiencias públicas, para que los ministros de la primera sala escuchen de viva voz los argumentos de la defensa.

La expectativa es que la resolución de la Corte se emita después de agosto y que en pocas semanas más los casos de los otros nueve atenquenses recluidos en El Molino sean también atraídos por la SCJN.

Capturan a Rogaciano Alba, presunto autor intelectual del asesinato de Digna Ochoa

· El cacique de la zona de Petatlán, Guerrero, es señalado como operador del narcotráfico

Gustavo Castillo García / La Jornada 12.02.2010

Agentes federales detuvieron ayer en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, cacique de la zona de Petatlán; presunto operador de los cárteles de Sinaloa y La Familia, y también señalado como autor intelectual del homicidio, en octubre de 2001, de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Alba Álvarez fue detenido en el tramo carretero Chapala-Guadalajara, en Jalisco, entidad a la que huyó en mayo de 2008, luego de sufrir dos atentados, el asesinato de 16 personas de su confianza y el secuestro de su hija a manos de presuntos integrantes del crimen organizado.

Caso Digna Ochoa

Alba Álvarez es señalado (La Jornada, octubre 2002) como la persona que ordenó asesinar a Digna Ochoa, ya que supuestamente incomodó al cacique una visita que la abogada realizó a Petatlán para conocer y denunciar agresiones a ecologistas de la región.

Los días primero y 2 de octubre de 2001, Ochoa visitó la zona con Harald Ihmig, representante de una organización internacional defensora de los derechos humanos, y juntos recabaron testimonios de violencia y hostigamiento que padecían los campesinos ecologistas por parte de un grupo de caciques encabezados por Alba Álvarez.

Las versiones oficiales refieren que los encargados de asesinar a Digna Ochoa fueron Justino Cabrera Villa, Bernardino Bautista Valle, Marcelino y Modesto Acosta Ávila, Isabel Santoyo Santoyo, José Rauda Orozco y Sirenio Contreras, El Barillo.

Rogaciano el narco

Según la información dada a conocer por las autoridades, Rogaciano Alba “mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como Los Beltrán Leyva y Los Zetas, entendiendo que es el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado”.

Rogaciano Alba, de 55 años, declaró a la policía federal que "en la década de los 70, a la edad de 15 años, se trasladó a California, Estados Unidos, dedicándose a actividades relacionadas al campo, donde permaneció cuatro años, y a los 19 años regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y mariguana".

Según informes oficiales, Alba Álvarez se convirtió en cacique de Petatlán, supuestamente bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional y la protección del que fuera gobernador de Guerrero de 1975 a 1981, Rubén Figueroa Alcocer.

“Concretó nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una relación cercana con los principales líderes, como Ismael Zambada y Arturo Beltrán Leyva, con quienes trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande de Guerrero.

“Al existir una ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba señala que decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

“En 2008 se reunió con Arturo Beltrán Leyva, en Zihuatanejo, y el capo le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento dando origen a un sin fin de hechos violentos. Entre ellos, lo sucedido el 3 de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero, donde decenas de sicarios tomaron por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. Él salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.

"Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez, en Petatlán, Guerrero, dando muerte a sus hijos de nombres Alejandro y Roosevelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a su hija Ana Karen Alba, de quien hasta el momento se desconoce su paradero", indicó la SSP federal.

Rogaciano Alba fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Más información:
El Roga, aliado del Estado

Urgente, Apoyo para las Colonias afectadas en Valle de Chalco por parte de la Otra Campaña

INFORME DE LA OTRA CAMPAÑA EN VALLE DE CHALCO

A los adherentes de la Otra Campaña y la Zezta Internacional

A todas las personas humildes y sencillas de México y el mundo

Compañer@s, hasta el momento hemos recabado la siguiente información relativa a la inundación que afecta a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, en el oriente del estado de México, desde el pasado jueves 4 de febrero.

Los tres niveles de gobierno hablan de una situación “excepcional de contingencia”, cuando en realidad lo que se vive es una pesadilla recurrente.

No es “una tragedia” así nomás, es una maldición producto de la corrupción, la estupidez y la mezquindad de los tres niveles de gobierno. Según promesas y declaraciones el canal de La Compañía se terminaría de entubar en julio de 2008 para que no volviera a ocurrir una inundación como la del año 2000. Mil 423 millones de pesos ─que forman parte de los recursos del Fideicomiso 1928 que integran el gobierno del estado de México, el del Distrito Federal y la Federación─ supuestamente fueron invertidos desde el año 2006 en este “plan maestro” de entubamiento del canal de La Compañía.

Esta “magna obra” que se han adjudicado tres diferentes presidentes de la república, otros tantos gobernadores del estado de México y funcionarios de toda ralea, hoy da sus podridos frutos: la anegación de cerca de diez colonias en tres municipios del oriente del Estado de México, miles de familias damnificadas y una estela de dolor y rabia entre la población que se sabe una vez más burlada y puesta en grave riesgo por el desprecio de los poderosos.

HECHOS

La madrugada del jueves 4 de Febrero de 2010 una de las paredes laterales del Río La Compañía se reventó y, según los informes de los vecinos, hasta el momento el boquete tiene una longitud de 70 metros. El ejército y la policía estatal han tomado el control de la zona y no permiten que se documente apropiadamente la magnitud de la ruptura.

Se reportan dos personas muertas por el choque de dos camiones que circulaban por la autopista México-Puebla en el momento de la ruptura, ambos estallaron y sus conductores murieron calcinados.

Cerca de diez colonias de los tres municipios se encuentran afectadas por la inundación. No sabemos aún con exactitud cuánta es la gente a la que se le inundaron sus hogares, pero es seguro que no son menos de tres mil familias y la cifra sigue en aumento. En algunas zonas el agua ha llegado a la altura de 1.5 m.

Además de viviendas, se encuentran inundadas: una clínica del IMSS, varias escuelas primarias, secundarias y preparatorias, iglesias y mercados.

La situación sigue siendo crítica, pues ha llegado al punto en el que no sólo el nivel del agua no está cediendo, sino que va en aumento con el paso de los días. Incluso en algunas colonias la inundación no ha sido a causa de las aguas del canal, sino a causa del agua de las alcantarillas que ha estado brotando.

Las pérdidas humanas, salvo la de los dos conductores que murieron en el choque, pudieron evitarse gracias a la oportuna reacción de todos los habitantes que se pusieron a salvo desde las primeras horas del jueves y alertaron a los demás vecinos que aún dormían. Hasta el momento sólo tenemos conocimiento de ataques nerviosos que han sufrido algunas personas. Sin embargo, a medida que se incrementa la descomposición de la ya de por sí agua sucia, aumenta también el riesgo de brotes infecciosos.

Los alimentos y el agua son escasos, en algunas zonas las reservas de víveres se han agotado completamente.

LA RESPUESTA DEL MAL GOBIERNO

La respuesta de los tres niveles de gobierno y de todas sus secretarías ha sido no sólo ineficiente y retardada, sino también prepotente y de desprecio. Con el cinismo y la torpeza que los caracterizan, Peña Nieto y Calderón vinieron a repartir promesas y a pretender reprender a las personas que los increparon por su incompetencia. Estuvieron unos minutos, se tomaron algunas fotos y se retiraron felizmente.

Una muestra más del desprecio de las autoridades fue la desfachatada presencia del presidente municipal de Valle de Chalco en una de las zonas más afectadas, llevando únicamente para los damnificados una caja de huevo y un paquete de platos desechables.

Ésa ha sido hasta ahora la capacidad de respuesta de los tres niveles del mal gobierno.

LA RESPUESTA DE LA GENTE HUMILDE

En contraste, la respuesta de los propios vecinos y de gente de otras zonas ha sido de comprensión y de apoyo solidario. La respuesta más rápida, auténtica y eficiente ha sido hasta ahora la de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB`s) que han convertido sus iglesias en albergues y centros de acopio.

Los trabajos de rescate, prevención, restauración, alojamiento y alimentación han sido efectuados mayoritariamente por los propios afectados, por familiares y vecin@s solidarios que han acudido a apoyar en las zonas más afectadas.

Como Otra Campaña estamos llevando a cabo el siguiente plan de acción: apoyo en las labores de contención del nivel de agua y en el rescate de enseres domésticos, acopio, documentación audio visual, levantar el reporte de las necesidades y cápsulas informativas de radio en internet, por el momento.

En estos momentos nuestras modestas fuerzas y recursos están volcados a la solidaridad entre herman@s. Vamos a seguir brindando totalmente nuestro apoyo a nuestr@s compañer@s y vecin@s que sufren más de cerca esta absurda situación.

Denunciamos que éste ha sido un crimen por negligencia y omisión de los tres niveles de gobierno. Queremos dejar claro que es falso que la situación esté controlada, como lo han declarado las autoridades y los medios masivos.La situación se agrava con el paso de los días.

Aún en estas condiciones, en medio del dolor, la rabia y la miseria seguimos levantando nuestra consigna de lucha: ¡Que la Rebeldía inunde las calles y NO las aguas negras!

REQUERIMINETOS

Hacemos un llamado de solidaridad a tod@s l@s compañer@s de La Otra Campaña y la Zezta Internacional para que con su apoyo nuestros humildes esfuerzos tengan mayor eficacia y podamos salir más rápido de esta grave situación, pues ya sabemos que del mal gobierno no podemos esperar nada, como no sean más burlas, mentiras y desprecio.

Se requieren: medicamentos (antisépticos, antihistamínicos, antidiarreicos, alcohol, vendas, gasas, cubre bocas), comida enlatada, agua embotellada, botas de hule, impermeables, utensilios de cocina y cobijas.

CENTROS DE ACOPIO

En Valle de Chalco, Escuelita Autónoma “1er Sol de enero del `94”: calle Sur 2-A, entre Av. Plutarco Elías Calles y Oriente 30, Col. Guadalupana 1ª secc.

En el DF, local de los compañeros de Uníos: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720.

Para hacer donativos solidarios ponemos a disposición el siguiente número de cuenta: 007400612687822960 de Bancomer, a nombre de Paulina Soledad Hernández Rodríguez. Con el dinero se adquirirán los mismos artículos que se piden en el acopio. Quines envíen algún donativo, por favor envíen una notificación por correo electrónico, para así llevar con absoluta transparencia el manejo del dinero.

Seguiremos informando, solidarizándonos y luchando.

Gracias por la atención prestada… un abrazo.

Con nuestro pueblo siempre:

Coordinadora Valle de Chalco

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

La Otra Campaña

Más información y contacto:

http://coordinadoralibre.blogspot.com

www.myspace.com/tocuiclibreradio

coordiandora.libre@gmail.com

044 55 32 39 46 88

Ataque armado de la OPDDIC a Zapatistas. Pronunciamiento Frayba

Estimadas, estimados:

Ante los hechos suscitados el pasado sábado 6 de febrero en el Poblado de Bolón Ajaw, municipio de Tumbalá, este Centro de Derechos Humanos comparte el siguiente pronunciamiento como adelanto a la documentación recabada sobre el ataque perpetrado por integrantes de la OPDDIC a integrantes de las Bases de Apoyo Zapatistas.

Por el riesgo que representó a la paz y las implicaciones de la actuación gubernamental solicitamos su atención y solidaridad.

Saludos cordiales,

Equipo Frayba
-.-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

12 de febrero de 2010

Pronunciamiento público

Ataque armado a poblado zapatista de Bolón Ajaw por pobladores priístas de Agua Azul
  • El Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad en el conflicto suscitado y denunciado desde el 2007 e intenta culpar a las Bases de Apoyo Zapatistas del ataque armado contra el poblado zapatista de Bolón Ajaw.
  • El Gobierno Federal presiona para una intervención militar contra civiles “Bases de Apoyo Zapatistas” e incrementa operaciones de inteligencia de fuerzas mixtas militares y civiles.
  • La Junta de Buen Gobierno realiza acciones para un acuerdo de distensión basado en los procedimientos de la justicia autónoma indígena.
  • Falta de voluntad del gobierno estatal cierra posibilidades de acuerdo de distensión.
El día 6 de febrero de 2010, a las 9:00 horas, este Centro de Derechos Humanos recibió información de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” (JBG de Morelia), sobre la situación de emergencia existente en la zona derivado de un ataque armado en contra del poblado zapatista de Bolón Ajaw, perteneciente a la Región Autónoma San José en Rebeldía, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandata Ramona, del Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”.

Por otro lado, a las 9:39 hrs. funcionarios del Gobierno del estado de Chiapas establecieron comunicación con este Centro para saber si se tenía información acerca de un enfrentamiento en Bolón Ajaw. Hicimos de su conocimiento la solicitud de intervención por parte de la Junta de Buen Gobierno, sin que se tuviera mayor información al respecto por el momento.

Fue así que integrantes de este Centro se trasladaron de manera inmediata a la sede de la Región San José en Rebeldía para entrevistarse con las Autoridades del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandanta Ramona y documentar la situación del ataque armado perpetrado contra Bases de Apoyo Zapatistas por parte de pobladores de Agua Azul identificados como integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismos que se presumió en el año 2007 –según versión oficial-[1], habrían entregado las armas y abandonado su militancia en la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, A.C. (OPDDIC)[2].

Cabe señalar que la situación de agresiones y hostigamientos de pobladores de Agua Azul, miembros de la OPDDIC, contra las Bases de Apoyo Zapatista del poblado de Bolón Ajaw, había venido siendo documentada y denunciada de manera reiterada tanto por la Junta de Buen Gobierno, como por diversas organizaciones civiles, principalmente a partir del año 2007 ante el incremento del clima de violencia generado por la OPDDIC.

Desde entonces, el Gobierno del estado ha sido responsable de mantener en impunidad las acciones de agresión y hostigamiento realizadas por los militantes de la OPDDIC, de administrar el conflicto en el tiempo y no darle solución definitiva. Esta situación colocó al grupo de filiación priísta bajo un manto de impunidad que favoreció su beligerancia y la escalada del clima de hostilidad contra los pobladores de Bolón Ajaw.

Es así que los presuntos ex militantes de la OPDDIC invadieron apenas hace unas semanas, la tierra recuperada de los pobladores de Bolón Ajaw, para estar en condiciones de participar en la gestión de los proyectos ecoturísticos planeados para ese territorio por parte del Gobierno Federal y Estatal. En respuesta, Bases de Apoyo Zapatistas se han movilizado para retomar el control de ese territorio en dónde dicho grupo perpetró deleznable ataque armado contra las Bases de Apoyo Zapatistas.

Ante la gravedad del evento, este Centro reconoce la sensibilidad y responsabilidad de la Junta de Buen Gobierno, ya que en su calidad de Autoridades Autónomas establecieron acciones inmediatas para la distensión. De esta manera, propusieron a este Centro de Derechos Humanos realizar la tarea de “puente de comunicación”, papel que fue aceptado. Es decir, “prestar oído” a las propuestas de parte del Gobierno del estado de Chiapas, cuya palabra pareció representar los intereses y voz de los pobladores priístas de Agua Azul, y entregarlas a la Junta de Buen Gobierno para su consulta y nuevas propuestas.

Desde esa posición, este Centro fue testigo de los procedimientos de justicia autónoma indígena donde las propuestas guardaron equilibrio entre realizar acciones que demostraran buena voluntad para avanzar hacia los acuerdos, y la exigencia del reconocimiento de la serie de agresiones de que había sido objeto la comunidad de Bolón Ajaw por exigir respeto a su territorio.

Por otra parte, el Gobierno del estado, manifestó que la única salida viable para resolver este conflicto era establecer una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno, en la que tendría que presentarse una representación de la comunidad zapatista de Bolón Ajaw, ya que los líderes priístas de Agua Azul ya se encontraban ahí. Que dicha mesa sería presidida por el Gobernador, y que en caso de no hacerse así, no habría otra salida que la intervención militar. Ésta era la posición sostenida desde Tuxtla Gutiérrez, por los representantes de instancia federales (SEDENA, PGR, PF), estando presentes por el Gobierno del estado de Chiapas, el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y el Procurador General de Justicia del Estado.

Es importante señalar que mientras se buscaba una salida acordada a esta problemática, la tensión en la región se incrementó debido a la realización de un operativo de fuerzas mixtas Federales y Estatales. Se realizaron sobrevuelos de helicópteros en la comunidad de Bolón Ajaw, se enviaron 6 camiones tipo torton de transporte con elementos policíacos, y alrededor de 15 camionetas de la Policía Estatal Preventiva instalados en la comunidad de Xanil (a 15 minutos del crucero Agua Azul).

Fue constante el movimiento de agentes de inteligencia del Estado que se disfrazaban de periodistas y turistas para ingresar en Agua Azul. Así también había pobladores de la región que fungían como informantes de diferentes instancias gubernamentales. Además, este Centro fue informado de la incursión de un grupo de fuerzas mixtas del Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República y Policía Federal en el territorio de Agua Azul.

Con estas acciones, el Gobierno del estado no abonó a la distensión y solución del conflicto. Mostró una falta de voluntad para corresponder a las acciones de distensión establecidas por la Junta de Buen Gobierno; se mantuvo modificando y radicalizando su postura frente a los pasos a seguir para caminar hacia un acuerdo sólido. De esta manera hizo evidente su estrategia de “ganar-ganar”, lógica en la política institucional, pero estrategia poco sensible ante la magnitud del problema y los actores que estaban interviniendo, señal de falta de respeto por la vida comunitaria de los Pueblos Indígenas.

Del mismo modo, mientras expresaba su disposición de llegar a acuerdos, utilizaba los medios de comunicación para tergiversar y fabricar una versión que culpaba a las Bases de Apoyo Zapatistas de Bolón Ajaw. Asimismo, intentó también criminalizar a los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón y con esto buscar presionarlos para participar en la mesa de diálogo y ahí orillarlos a entregar la caseta de cobro.

Ante la posición del Gobierno del estado, la Junta de Buen Gobierno dio por finalizado el puente de comunicación, y por tanto el papel que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. desarrolló. Este Centro desea expresar que debido al cumplimiento de responsabilidad en la interlocución que se asumió para la facilitar la comunicación entre las partes, para la construcción de acuerdos que dieran solución a este conflicto, no había emitido información pública alguna.

Ante todo lo ya expuesto este Centro de Derechos Humanos manifiesta:

1. Profunda preocupación ante los hechos sucedidos en el poblado de Bolón Ajaw, producto de la mala actuación y omisión por parte del Gobierno del estado para resolver un problema ante el clima de violencia generado en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas por parte de pobladores de Agua Azul, mismos que son integrantes del PRI, y presuntamente ex militantes de la OPDDIC.

2. Rechazamos el intento del Gobierno del estado de responsabilizar del ataque armado contra el poblado zapatista de Bolón Ajaw a las Bases de Apoyo Zapatistas, a los adherentes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, y de generar condiciones para una intervención militar, ordenada por el gobierno federal contra la población civil, situación que agravaría las condiciones del conflicto armado interno no resuelto en Chiapas.

3. Responsabilizamos al Gobierno federal y estatal de actuar en contra de la Paz a la que como pueblo Soberano de México tenemos derecho.

4. Hace un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional, comprometida con la defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, a pronunciarse en contra del claro incremento de las acciones de violencia en contra el proceso autonómico, civil y pacífico, de las Bases de Apoyo Zapatistas y sus Juntas de Buen Gobierno como instancias civiles.


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

-.-

Nota: En breve, este Centro hará público un informe que describe la documentación recabada en la zona, misma que da testimonio del ataque armado contra la población civil zapatista de Bolón Ajaw.

[1] Comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas de fecha 20 de diciembre de 2007.
[2] Organización social de corte paramilitar cuya trayectoria se ha caracterizado por su beligerancia y su rol como actor en la estrategia integral de contrainsurgencia implementada por el Gobierno mexicano en contra del EZLN, sus bases civiles y simpatizantes.
-.-

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx

Enfrentamiento en Chiapas genera campaña mediática contra comunidades

Sididh|analisis@centroprodh.org.mx
  • Medios de la Cd. de México destacan en portada “ejecución” y “desapariciones” por parte de zapatistas.
  • La paz en Chiapas está en riesgo por desalojos a comunidades: Frayba y organismos civiles chiapanecos.
El día de hoy el periódico la Razón, dirigido por Pablo Hiriart –exdirector de Crónica y cercano al entorno intelectual que impulsó el proceso revisionista en torno a la masacre de Acteal–, cabeceó en su primera plana “Grupo del EZLN ejecuta a indígena y desaparece a 5”. En interiores el mismo diario tiene una columna de trascendidos que titula “resurge el EZLN de Marcos: mata a un campesino por la espalda”. De la misma forma el diario Milenio –desde cuyas páginas editoriales se desató el proceso referido de revisión del caso Acteal– publicó una nota con el encabezado “Sepultan a indígena masacrado y la subcabeza “La comunidad fue atacada por hombres encapuchados y armados con pistolas”. Tras dichas notas otros medios como El Universal publicaron notas con un tratamiento más equilibrado de la información en donde consigna “Retienen presuntos zapatistas a indígenas”.

Todas estas informaciones se refieren a hechos acontecidos el sábado pasado cuando bases del EZLN y miembros de la OPDIC se enfrentaron por la posesión del predio Bolón Ajaw, que forma parte del centro turístico Cascadas de Agua Azul. La información había sido consignada ya por El universal y La Jornada, caracterizándola como un enfrentamiento, por lo que llama la atención la relevancia que La Razón le dio al tema, con evidente intención de crear la percepción de que la OPDIC (señalada desde hace mucho tiempo como una organización paramilitar por el entorno zapatista) fue víctima de una agresión, pues consigna el desmentido de la OPDIC de que hubiese enfrentamiento alguno. La Jornada hoy recuerda que desde el 2007 hay una demanda en contra de integrantes de dicha organización por agresiones, lesiones, amenazas e intento de homicidio, contra organizaciones no gubernamentales y bases de apoyo del EZLN. La razón no retoma este último dato ni contrasta las versiones. consignó desde ayer la demanda presentada por la OPDIC y

Por su parte el CDH Fray Bartolomé de las Casas como parte de la Red por la Paz en Chiapas, difundió un comunicado en el que pone el énfasis en los recientes desalojos a bases zapatistas en la zona (que tampoco son consignados por La Razón) y señala que hay otros intentos de desalojo en curso en contra de bases de apoyo zapatistas. Finalmente hace un llamado a las autoridades para respetar los tratados internacionales que protegen a los grupos indígenas contra desplazamientos.

Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh2008/?p=4109

Día de acción por las comunidades zapatistas (Actualización)

Más información:
Miércoles 10 de febrero: Día de acción por las comunidades zapatistas
Día de acción por las comunidades zapatistas. Preocupación y movilizaciones por las comunidades zapatistas

Ejidatarios de Mitzitón denuncia tráfico de migrantes.


A 11 de febrero de 2010

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LA ZESTA INTERNACIONAL

A LA COMISION SEXTA

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotr@s los compañer@s de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Les damos a conocer lo que pasó hoy.

En este día a las 2 de la mañana las autoridades comunitarias recibimos el aviso de que un vehículo rojo, marca chevrolet. pickup, con varias personas entró a la comunidad, y al momento se estacionó en la casa del Sr. Fausto Heredia Jiménez que es adherente a La Otra Campaña en la comunidad.

El chofer y dueño del vehículo es Domingo Jiménez Pérez quien iba acompañado de su ayudante Carlos Jiménez Pérez, quienes también sabemos que trabajan para Carmen Gómez Gómez paramilitar ejercito de dios quien nos ha amenazado que va comprar armas de alto poder para matarnos junto con Carmen Díaz López. Las personas migrantes que venían a bordo del carro huyeron porque los venían persiguiendo la Policía Sectorial. Al recibir el aviso las autoridades comunitarias fuimos a ver el vehículo pero ya no había nadie. Entonces empezamos a buscarlos hasta que uno de los compañeros los encontró queriendo esconderse tras un montón de leña apilada. Fue así que encontramos a 9 migrantes de nacionalidad guatemalteca, dimos aviso a la PGR pero no se presentaron en este lugar por alta de elementos y después de allí como hacía mucho frio hicimos una fogata para los hermanos migrantes ya a las diez de la mañana llego la migración después llego la policía federal de caminos, la fiscalía indígena y la policía sectorial entregando en su vista el vehículo y los migrantes.

Le exigimos al mal gobierno federal que lo investigue hasta el fondo a los traficantes para que estos delitos no queden impunes. Pues sabemos que son los paramilitares ejércitos de dios encabezados por Carmen Díaz López.

También nos solidarizamos con los compañeros de Bolom Ajaw como compañer@s de lucha por la defensa de nuestro territorio, como pueblos indígenas.Le exigimos al mal gobierno que respete los pueblos indígenas y su derecho a la tierra y territorio que no se olvide el mal gobierno del art, 13 y 14 del Convenio 169 OIT y también que hay una declaración firmada de las naciones unidas.

La JBG de Morelia aclara lo sucedido en días pasados en Bolón Ajaw


11 de febrero de 2010

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s de la otra campaña en México.
A los compañer@s de la sexta internacional.

Hermanas y Hermanos:
Compañeras y compañeros:

Ésta junta de buen gobierno, denunciamos y al mismo aclaramos lo sucedido del día sábado 6 de febrero de 2010, en el territorio controlado por el poblado Bolón Ajaw, Municipio autónoma comandanta Ramona.

A los provocadores miembros de la OPDDIC, habitantes del Ejido Agua Azul entraron agresivamente a trabajar el día jueves 20 de enero de 2010, en el terreno que ocupan nuestras compañeras y compañeros de Bolón Ajaw.

Para aclarar ante la opinión pública de la nueva etapa de agresión contra nuestros compañeros bases de apoyo del municipio autónoma comandanta Ramona, reiniciado por los miembros de la OPDDIC; nosotros sacamos en luz pública nuestra posición por la defensa de la madre tierra bajo denuncia escrita de la fecha 23 de enero de 2010, ahí dijimos claro que defenderemos y sus riquezas naturales, dicha denuncia ahí mencionamos claro lo que pasaba.

Para los que no tienen memoria lo podrán releer en la página de enlace zapatista.

Ahí podrán encontrar nombres y apellidos de los agresores, qué actitud llevaban y qué calibre de las pistolas que portaron cuando entraron y queremos aclarar que esas pistolas nunca guardaron, portaron en todo momento cuando estuvieron trabajando en el lugar y no solo; además aclaramos que fumaron cigarros que ellos mismos lo enrollaban y se olía el humo de sus cigarrillos muy feo y olor a marihuana.

Disculpen nuestra ignorancia porque no conocemos bien la dimensión del Internet pero nos imaginamos que tienen alcance en todo los rincones de la planeta tierra y nos imaginamos que cuando se sube algo como por ejemplo .
nuestra denuncia al Internet llega en todas partes del mundo y no creemos que no tienen computadoras ni acceso al Internet los malos gobiernos para que puedan leer lo que denunciamos.

Supongamos que los malos gobiernos tienen esas herramientas para saber lo que hacen las personas que tiene controladas con sus migajas y ante los ojos del mundo nada hicieron para que no sucediera ésta agresión que sufrimos, ni Juan Sabines, ni Antonio moreno López presidente Municipal de Chilón y la alegría de Felipe calderón porque logran con trampas lo que buscan.

Por lo tanto desmentimos lo que dicen los líderes de OPDDIC que nuestros compañeros sorprendimos el sábado 6 de febrero de 2010, lo cual son puras mentiras, porque 15 días antes hemos sacado nuestra denuncia y para nosotros ese tiempo fue para esperar si querían diálogo y ellos nunca se acercaron.

Además, años antes ésta junta del buen gobierno hemos citado en nuestras oficinas el comisariado de nombre Geremías López Hernández para dialogar y nunca nos a escuchado.

Nuestros compañeros entraron en el territorio de Bolon Ajaw a las 6 de la mañana horario de entrada de trabajo para nosotros los campesinos para hacer un trabajo colectivo donde nos quieren despojar y mero en el trabajadero llegamos a las 7 de la mañana y no entramos para golpear, además en el terreno ya viven y conviven allí nuestros compañeros que habitan en el poblado Bolón ajaw, y reiteramos que hemos dicho que vamos a defender trabajando pacíficamente y no hay tal sorpresas.

Para entrar al poblado Bolón Ajaw no teníamos que pasar por el poblado Agua Azul, se llega caminando ahí a veredas. Nosotros no pasamos ni un milímetro en Agua Azul y el invento de OPDDIC nos acusan de sorprenderlos y hostigados, humillar, reprimir niños, niñas, ancianas, ancianos. Es uno de las primeras mentiras de Juan Sabines y sus cómplices líderes locales.

Nosotros no somos como los malos gobiernos que reprime, encarcela, desaparece indígenas, nosotros hemos sufrido barbaridades en el tiempo de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén y jamás copiamos injusticias. Pero en éstos tiempo actuales, es el reinicio de ésas trampas como actuaron los pasados gobiernos que inventan delitos para que tengan justificaciones para la represión.

Cuando nosotros fuimos entrando en el lugar eran a las 6 de la mañana, todos juntos fuimos entrando caminando en una vereda que se comunica al Bolón ajaw y sin armas, mientras estábamos llegando los invasores de la OPDDIC, se retiran y pensábamos que ya se habían ido a sus casas y quedarse tranquilo y no fue así.

Ellos se retiraron donde estaban construyendo sus casas y como para llegar a sus casas tenían que pasar en el poblado Bolon ajaw, llegando en éste poblado iniciaron a quemar cartuchos hacia donde estaban nuestros compañeros y solo que se encontraban allí 5 compañeros y 10 compañeras nuestros y no pudieron resistir. . .

Llegaron con pistolas y rifles en manos disparando hacia nuestros compañeros, calculamos que quemaron como 250 cartuchos de calibre 22, gracias a nuestros compañeros se retiraron rápidamente así no se hirieron y así no tuvimos muertos, mientras se retiraban gritaron a nuestros compañeros que estaban en el trabajadero para pedir apoyo porque estaban llegando 40 personas de la OPDDIC todos con armas en la mano y llegando en el poblado Bolón Ajaw se dirigieron a la iglesia del poblado y entraron rompiendo la puerta, estando adentro hicieron destrozos como: quebrando los santos, rompiendo la caja donde guardan la sagrada eucaristía, rompiendo el sencillo altar.

Por los disparos indiscriminados que hicieron en el poblado Bolón ajaw, ellos mismo mataron a sus compañeros porque estaban amontonados disparando.

De éste hecho está al estilo como nos hicieron cuando entraron los soldados en nuestros poblados en el año de 1995 en el tiempo de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén, que regaron maíz, frijol, robaron nuestras gallinas y saqueando cosas de las tiendas colectivas.

Si recordamos éste suceso, es porque vemos que son vientos de aquellos tiempos por ejemplo el 6 de febrero de 2010 nuestro compañeros Manuel Jiménez Álvaro de la ranchería Bispuyil já, fue destruido su casa, los horcones de la casa lo arrancaron y le fueron a tirarle a otro lado, las varillas le destrozaron, los umbrales de la casa destrozaron, las láminas le robaron y éstas láminas es comprada por su fuerza de trabajo de nuestro compañero y con los precios que estan tan alto el tamaño de la casa es de 7 metros por 2.60 metros y
quedó totalmente desaparecida.

Para terminar de humillar a nuestro compañero, los destructores pertenecen al partido PRI de nombres. Pedro Pérez Silvano, Pedro Perez Jimenez, Domingo Pérez (primero), Domingo Pérez (segundo), Melchorio Pérez Jlménez, pascual Pérez Jiménez; éstas personas tramposas cortaron 76 matas de cafe para culparlo a nuestro compañero y esas matas, llevaron para presentar ante el ministerio público de Bachajón para sacarle orden de aprehension.

Las mentiras de la OPDDIC dicen que sorprendimos en la madrugada asustando la población, cuando nosotros fuimos los sorprendidos pero a tiros porque fueron emboscaron nuestros compañeros a unos metros de la caseta de cobro de agua azul de los compañeros de la otra campaña ahí quedó mal herido en el abdomen nuestro compañero Francisco González Gómez y por suerte está en recuperación, aunque perdió mucha sangre.

Cuando entraron a construir las casas en el territorio de Bolón ajaw, nunca le tuvieron respeto a nuestras compañeras, porque donde trabajaban pasa un camino de milpa; nuestras compañeras iban a traer maíz y los malvados marihuaneros de la OPDDIC se desnudaban y les mostraban sus penes cuando pasaban alli. Un perro no hace eso y como el plan de los malos gobiernos es provocar, sin pena los hacen.

Una vez más nos inventan nuestros delitos, nos acusan de secuestradores, nosotros los que estamos luchando contra la muerte no estamos enfermos de tener millones de dinero como hacen los gobierno, como hacen los diputados locales y federales, jamás hemos hecho durante nuestra lucha, claro que si retuvimos a 7 de ellos pero lo respetamos en todo momento e incluso le dimos comida no de calidad porque no tenemos, le dimos agua, cuarto no cómodo porque de por si así es nuestras casas, le dimos cobijas, en fin respetamos a sus derechos como humanos, así sean animales sabemos respetar.

Las 7 personas disque secuestrados ya están entregadas con vidas, sanos como estaban, ellos firmaron un papel cuando fueron liberados reconociendo que fueron respetados.

4 de los 5 personas, de los últimos entregadas de nombres Ivan Moreno López, Manuel García Luna, Juan Hernández Moreno y Manuel Hernández López nos comentaron que el señor Salomón Moreno López es parte cómplice con otros quien organizaron a los provocadores y aunque nos enteramos quienes él, no le hicimos ningún daño. Nosotros no somos como los malos gobiernos que sentencian a muchos años.

Nosotros como junta de buen gobierno nunca nos cerramos para encontrar buena solución, siempre dimos buenas señales, transmitiendo nuestros mensaje a los colaboradores de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas.

Nuestro mensaje fue que entraran a sacar dos detenidos en Bolon ajaw y si se le dio paso a 13 miembros de la protección civil, 2 del gobierno estatal, principalmente Antonio Gamboa patrón, Carlos Manuel Calvo Martines director de la policía preventiva 2 de Fray Bartolomé, Jorge Armando Gómez y Pedro Faro y un habitante de la comunidad Agua Azul, con la condición de que tengamos paso libre en las carreteras, veredas para todos, sin distinción.

En nuestro segundo entrego de los 5 detenidos que faltaban para entregarlos que estaban detenidos en otro lado, propusimos que se liberarán con la condición de que se comprometan de no volver a ocupar el terreno y que, se restablezca la tranquilidad. Eso fue nuestra palabra y cumplimos con honor y verdad.

La respuesta del mal gobierno de nuestra propuesta fue totalmente diferente, se vio claro que el gobierno pide diálogo y responde otras cosas que nada tiene que ver lo que estábamos dialogando y vimos que mientras siguen gobernando los tres políticos conocidos en éste país seguirán con sus grandes trampas y sus mañas.

Significó para nosotros que los 3 niveles de gobierno está de acuerdo que siga sucediendo lo que nos hicieron y que siga la violencia en todas partes de nuestro país.

El fiscal Pedro Raúl López fiscal especializado en atención de organizaciones no gubernamentales transmitió el mensaje de Juan Sabines Guerrero, que se dialogue el problema que de lo contrario insinuó que entrarán el ejército y se rompería el dialogo y reinicia las hostilidades.

Creemos que los intentos ahí están, porque es visible de los movimientos militares, policiales, PGR, acompañados con gente indígenas, unos andan en civiles.

Mientras nosotros proponíamos una solución, nos respondieron con amenazas muy fuertes.

Compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional que no se dejen de llevar a las grandes mentiras de allá arriba con actos violentas y declaraciones llenos de mentiras como lo acabamos de vivir, gentes como los que se dicen gobiernos se dedican a enseñarles a los indígenas de cómo engañar. Que no se confundan, hay que saber ver y escuchar la verdad.

ATENTAMENTE

La Junta de Buen Gobierno

Candelaria Velasco Hernández, Angel Hernández Pérez

11/2/10

Descontento en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Elementos del Ejército y de la Policía Federal mantienen un fuerte operativo de vigilancia en esta ciudad ante la visita del presidente Felipe Calderón. En la imagen, agentes al llevarse a un manifestante del centro de convenciones durante protestas contra el mandatario.

El mandatario señaló que para terminar con la inseguridad no basta la presencia militar y policiaca y son necesarias acciones de naturaleza social. Anunció que regresará el miércoles 17 de febrero para dar seguimiento a las propuestas.

· Presenta Calderón estrategia de 4 puntos contra inseguridad en Juárez
· Delinea gabinete social acciones hacia la seguridad en Juárez
· Recrimina madre de dos jóvenes asesinados a Calderón por masacre

· Estudiantes y colonos en Juárez protestan ante la llegada de presidente

El movimiento indígena, su horizonte y el camino

Francisco López Bárcenas / La Jornada 11/02/2010

Desde hace algunos meses algunas organizaciones formadas por indígenas, o que trabajan de cerca con ellas, han estado convocando a reactivar el movimiento indígena. Algunas lo han realizado desde la academia, otras desde sus espacios de lucha diaria y no ha faltado quien lo haga desde las estructuras del Estado. Un grupo de estas organizaciones ha convocado a una reunión estos 12 y 13 de febrero en la comunidad purépecha de Paracho, Michoacán. En la convocatoria afirman que la crisis que atraviesa nuestro país ha traído mayor violencia, pobreza y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de México. Informan que por eso han decidido impulsar la creación de un espacio de organización nacional que permita enfrentar esta grave problemática, para lo cual han decidido impulsar una nueva ofensiva de resistencia y lucha.

Se trata, sin duda, de una iniciativa importante, ya que desde hace años, prácticamente desde 2001, en que se consumó la contrarreforma indígena, el movimiento indígena no se ha mostrado como una fuerza nacional, sino como muestras de resistencia regional con muy diversas expresiones: contra las represas y el despojo territorial, por la defensa de los recursos naturales, por la defensa del maíz nativo, por el impulso de la soberanía alimentaria en los hechos, por la construcción de gobiernos y sistemas de seguridad públicos propios, al margen de los mecanismos de control estatal. Se trata de luchas de resistencia muy importantes pero muy desiguales, porque divididos los movimientos resultan débiles frente a los poderes caciquiles y estatales, que ven en el fortalecimiento de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos una amenaza para sus intereses.

Pero que la creación de un espacio de organización nacional sea necesaria no quiere decir que pueda ser cualquiera. Si en realidad busca ser un espacio indígena deberá ser creado por indígenas, de acuerdo con las formas y procedimientos indígenas y tener como objetivo defender, más que los derechos indígenas, las formas de vida de ellos. El derecho de representación y consulta que el Estado debe cumplir cuando realiza acciones que pueden afectar la vida de los pueblos indígenas debe ser aplicado también internamente. Si no se hace así, se estará reproduciendo las prácticas que se critican al gobierno, suplantando a los pueblos indígenas, y esta práctica es reprochable, por más que se haga de buena fe y con la sana intención de apoyarlos.

Eso es lo que no queda claro en la convocatoria a la que se hace referencia. Su agenda de discusión incluye un balance del movimiento indígena, estrategias de articulación entre ellos, los conflictos agrarios y forestales en los territorios indígenas, una nueva reforma constitucional, temas bastante alejados de la situación de violación de los derechos indígenas que enuncian en la misma convocatoria. También incluyen dentro de los temas de discusión el derecho a la consulta, la participación política y la toma de decisiones y las políticas públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de México, más cercanos a los órganos estatales (cuyo fin es atender las necesidades indígenas) que a los reclamos de los propios pueblos. Nada se dice de la reconstitución de los pueblos, que era la demanda central en la década pasada y sigue siendo válida, si se trata de la defensa de los territorios como espacio vital, de reproducción y sobrevivencia.

No es una diferencia menor. Detrás de ella está la voluntad de andar un camino diferente al marcado por el Estado, con propuestas propias, acordes a sus necesidades específicas que trasciendan las políticas del Estado. En palabras de indígenas: se trata de identificar el horizonte que se quiere alcanzar, el camino que hay que recorrer para lograrlo y de escoger los compañeros de viaje. Hace años, haciendo una crítica a quienes postulaban la posibilidad de construir el movimiento indígena cercanos al aparato estatal y sus políticas, un compañero de la policía comunitaria del estado de Guerrero equiparaba ese hecho a subirse a un caballo cansado, que además camina por un rumbo distinto al que uno quiere llegar, sólo por estar cansado. La conclusión es clara. Se puede superar el cansancio y hasta avanzar, pero ese avance nos aleja del horizonte al que se quiere llegar. Ése sigue siendo el mayor reto del movimiento indígena.

Celebrar la diferencia

Gustavo Esteva / La Jornada 11/02/2010

Las palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.

Las palabras que han estado usando los obispos en el debate actual sobre las sociedades de convivencia expresan con claridad el estado de sus percepciones, el nivel de su pensamiento. "No tienen madre", según el obispo de Cancún. El arzobispo de Morelia sostuvo que "los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo". Esta banalización atroz, sin embargo, que revela un dogmatismo tan arrogante como ignorante, no debe conducir a la banalización del debate mismo, que adquiere otra dimensión cuando la misma pobreza de entendimiento se observa en la Procuraduría General de la República y en Felipe Calderón al presentar una controversia constitucional, la primera, y defenderla el segundo.

Señalar que se está poniendo en entredicho el Estado laico y que la separación de la Iglesia y el Estado es históricamente precondición de las sociedades democráticas es pertinente pero insuficiente. Se trata de algo mucho más grave. Estamos experimentando otra peligrosísima vuelta de tuerca en el estado de excepción no declarado que prevalece ya en el país, la cual se aplica tras una larga serie de atropellos y profundiza aún más el desmantelamiento del estado de derecho.

No se trata solamente, en efecto, de una discriminación inaceptable contra un grupo específico de personas. Lo que se hace es afectar las bases mismas de la convivencia de todas y todos.

El Estado-nación moderno es una estructura cada vez más insoportable: se ha hecho evidente que es una forma de dominación basada en la violencia. El principio que aún lo sostiene, y en su momento representó un avance notable, fue el del respeto a la condición de los individuos que formalmente lo constituyen. Es este principio el que se pone ahora en cuestión.

Hacer que prevalezca el estado de excepción no declarado implica sustituir normas de convivencia formalmente pactadas en la ley por el ejercicio arbitrario del poder coactivo. Se concentra ahora en el control de la población, invirtiendo así el sentido de la ley misma y de la fuerza pública: concebidos e implantados para proteger a la gente, se emplean ahora para proteger de ésta a quienes han usurpado el poder político y policiaco.

Lo que está ocurriendo es un cambio cualitativo en ese ejercicio arbitrario, al ponerlo al servicio de una moralina –una moralidad inoportuna, superficial y falsa– que se eleva a la categoría de principio constitucional.

Al reaccionar con vigor contra esta profundización de la amenaza que se cumple sobre nosotros, necesitamos apreciar debidamente la constelación de fuerzas que enfrentamos. No se reducen a lo que queda del PAN y a otros políticos igualmente confesionales. A veces se disimulan en un lenguaje de apariencia laica que no desciende al nivel del que usan los obispos pero tiene su mismo sello. Conviene recordar que la alianza del PRI con la Iglesia católica empezó con Carlos Salinas y se guió por el mismo pragmatismo sin principios que están ostentando sus actuales dirigentes. Reconozcamos que se trata de un callejón que no tiene más salida que la violencia.

Al mismo tiempo, necesitamos abordar la cuestión con ojos menos empañados. Javier Sicilia abrió una rica veta al recordar que la mayor Ana María señaló con claridad, al defender los derechos indios: "Somos iguales porque somos diferentes" (Proceso 1734, 24/01/10:46). Refutaba así, brillantemente, la noción de igualdad que la equipara a homogeneidad, a semejanza.

La tolerancia es sin duda preferible a la intolerancia, particularmente cuando ésta empieza a convertirse en comportamiento general, como ocurre ahora. Pero la tolerancia es sólo la forma más civilizada de intolerancia. Tolerar, dice el diccionario, es sufrir con paciencia. Quien tolera alguna condición del otro le está diciendo: "No eres como debes ser, pero soy tan generoso que tolero tu existencia". Como decía Goethe, tolerar es insultar: contiene una ofensa inaceptable. Los tolerantes, además, pierden la paciencia a la menor provocación. Se vuelven intolerantes.

La hospitalidad es algo completamente distinto. Significa abrir brazos, corazón y cabeza a la otredad del otro y celebrarla.

En Juchitán hay seis "géneros" o "preferencias sexuales" (modos de ser, diría yo) que son públicamente reconocidos y celebrados, aunque todavía haya juchitecos que sólo los toleran y otros que ni siquiera eso.

En el siglo XXI, en México y en el mundo, tendremos una convivencia hospitalaria, forjada desde abajo y a la izquierda… o experimentaremos un autoritarismo bárbaro, conducido por toda suerte de moralinas.

gustavoesteva@gmail.com

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte abrió vía a trasnacionales para burlar la ley mexicana sobre patentes

Entablan juicios para prolongar la exclusividad más allá de los 20 años improrrogables
Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

Una segunda vía para preservar la exclusividad en la venta de medicamentos la tienen los laboratorios trasnacionales en el artículo 12 transitorio de la Ley de Propiedad Industrial, modificado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México aceptó reconocer patentes por el mismo tiempo que dicha licencia estuviera vigente en su país de origen.

Con ese acuerdo se beneficiaron 600 productos, los últimos de los cuales perderán, a más tardar en 2012, la exclusividad de comercialización; pero ahora las empresas extranjeras que en otras naciones consiguen ampliaciones de patentes pelean en tribunales para que aquí también se les reconozca ese derecho.

Lo han logrado en alrededor de 12 productos, y sólo en uno, el del micofenolato de mofetilo (inmunosupresor), los laboratorios nacionales ganaron el juicio a la trasnacional Roche. Después de cuatro años de litigio, los jueces determinaron que era improcedente la extensión de la patente y la revocación de los registros sanitarios ya otorgados para la fabricación de genéricos.

Guillermo Solórzano, abogado del laboratorio nacional Landsteiner, explicó que en este caso los fabricantes mexicanos lograron participar en el juicio y presentar sus argumentos porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les había otorgado el registro sanitario antes de que Roche entablara la demanda ante los tribunales.

Lo que generalmente ocurre es que los laboratorios presentan al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de extensión del periodo de vigencia de los derechos de propiedad industrial antes de que éste concluya y, por tanto, cuando ningún otro fabricante ha obtenido un registro sanitario para la venta del producto en cuestión.

Ante la negativa del IMPI al requerimiento, el caso llega al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde "se ha interpretado erróneamente el artículo 12 transitorio de la Ley de Propiedad Industrial", explicó Vivian Shalev, presidenta del comité de patentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Actualmente están en proceso unos siete litigios promovidos por laboratorios extranjeros que solicitan la ampliación de la patente de sus productos, mientras otros seis ya obtuvieron el fallo en su favor. A éstos se suman al menos otros 12 que en años pasados también lograron un veredicto favorable y aún están vigentes.

Shalev comentó uno de los casos que enfrenta el laboratorio nacional Pisa, el cual pretendió participar en la fabricación de clopidogrel, útil para reducir el riesgo de que las personas sufran un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular.

La patente de la fórmula venció en febrero de 2007, pero el laboratorio Sanofi, titular de la licencia, solicitó su extensión a fin de que concluya el 19 de junio de 2012. Mientras el juicio termina, la autoridad sanitaria no puede otorgar registros para la elaboración de genéricos.

Con base en los reglamentos de Insumos para la Salud y de Propiedad Industrial, los laboratorios nacionales pueden iniciar proyectos de investigación e inversión hasta tres años antes de que concluya la patente de algún fármaco, a fin de que cuando se cumpla el plazo, la Cofepris les otorgue el registro en el menor tiempo posible.

Sin embargo, en éste como en el resto de los casos pendientes de resolver, "esa inversión y trabajo realizado se ha frustrado", a pesar de que la Ley de Propiedad Industrial señala que en México la vigencia de las patentes es por 20 años improrrogables.

La principal consecuencia de estos procedimientos la padecen las instituciones públicas de salud que deben comprar las medicinas de alto costo. Shalev Insistió en que, por situaciones como éstas, el Seguro Social ha pagado unos 500 mil millones de pesos "de más" durante los pasados cinco años. Al no haber medicinas genéricas, "tiene que seguir comprando las que están protegidas por una patente", subrayó.

Migrantes errantes

Rosario Manzanos / Proceso

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (Proceso).- Vecinos de un mundo que se antoja inalcanzable, los mexicanos vivimos separados de los estadunidenses por un muro interminable, un desierto asesino y un río imposible de vadear sin recibir un tiro.

Además hay que exponerse a lo inimaginable: violaciones, robos, asesinatos, y ser parte de un grupo de víctimas que terminan abandonados a su suerte y muertos en un camión cuya única ruta siempre fue la muerte. Eso si no aparecen los cazadores de “beaners” que juegan a sentirse patriotas asesinando a mansalva a los pobres que cruzan por su mira.

Migrantes errantes es el último proyecto de Alicia Sánchez que busca conducir a un grupo de personas al universo de los espaldas mojadas, esos pobres y valientes que intentan día a día hacerse de otra vida en el imperio más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad.

Escenificado en el llamado Trolebús Escénico que se encuentra ubicado en la esquina de Sonora y el Parque México, el espectáculo inicia con la clara advertencia de que “el viaje es muy difícil, hay que llevar agua y mucha fuerza de voluntad porque no todos logran llegar”. Uno se apunta en una lista, le entregan un paliacate y un bidón con agua. Y las expectativas crecen.

Arranca entonces el periplo de un montaje escénico-dancístico que, si bien es un punto a favor de Sánchez por su decisión de arriesgarse a hacer algo totalmente diferente a sus anteriores creaciones, tiene enormes vacíos que impiden que una situación tan brutal como la de entrar a la convención de ser un mojado se cumpla.

Por ejemplo, en un viaje en un camión pollero hace falta la sensación de movimiento, de vaivén, del resonar de un espantoso motor que no deja de bufar. Pero ni el trolebús se mueve ni se percibe la sensación de movimiento: no hay viaje.

El montaje de Alicia Sánchez está soportado por el efecto, por el estereotipo y, lo peor, por el melodrama. Nadie que conozca el norte del país o que haya estado en verdad de cerca de un “pollero” norteño es como el personaje líder de Migrantes errantes. La identidad está más allá de la hebilla gigantesca y la bota picuda. El norte de México es otro país.

Lo mismo pasa con los migrantes. Largas retóricas –con mal trabajo de voz– tratan de darle sentido a los personajes, a sus anécdotas, a su miseria y a sus contradicciones.

La parte del movimiento escénico es interesante por lo pequeño del espacio, pero el contact es un estilo de movimiento coreográfico muy gastado, ya que no tiene mayores posibilidades que el de ser eco de lo que miles de grupos de danza del mundo han hecho ya.

Y por último: El final predecible no conmueve ni induce a la reflexión, sólo se queda como una imagen un tanto forzada que no agrega nada a un tema tan escabroso como es el de las migraciones..

Decomisa la Sedena Manual político-militar del EZLN

José Reyez / Contralínea

Durante la incursión del Ejército Mexicano en las comunidades zapatistas luego de la insurrección de 1994, la unidad de Inteligencia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó información confidencial del EZLN, como el Manual de guerra, programa político y declaración de principios, reglamentos, libros “subversivos”. Se trata de documentos de adoctrinamiento y de formación político militar de los milicianos en materias como marxismo leninismo, economía política y socialismo científico, la lucha por la revolución socialista y por una sociedad sin clases sociales ni explotación de los trabajadores. Clasificados por tema y concentrados en un grueso legajo de 500 páginas, se hicieron llegar a la “superioridad”, el general secretario Antonio Riviello Bazán

El Ejército Mexicano realizó una operación quirúrgica en diversas poblaciones indígenas de la selva chiapaneca. Los soldados catearon las viviendas de miembros del movimiento zapatista y de la población civil. Decomisaron los documentos de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a los milicianos que fueron detenidos y a los que cayeron en combate durante la primera quincena de enero de 1994, a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A su paso por las poblaciones indígenas de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Morelia, Chanal y Oxchuc, integradas al movimiento guerrillero, entre otras, las tropas del general Riviello Bazán, en especial los operadores de la Sección Segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recopilaron información secreta de los insurgentes, contenida en las mochilas de los guerrilleros muertos, en los vehículos donde se transportaron y en las viviendas de los zapatistas.

La información fue clasificada por temas en 55 apartados y analizada por miembros de Inteligencia Militar de la Sedena, quienes en sus observaciones señalaron que el movimiento de “transgresores –como la dependencia denomina a los guerrilleros– pretende subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa.

“La documentación contenida en este legajo fue obtenida por el personal militar durante las operaciones realizadas en el estado de Chiapas en el periodo comprendido entre el 2 y el 14 de enero de 1994. Algunos documentos se localizaron en las mochilas de los transgresores, otros en vehículos que fueron empleados como transporte y en diversos locales de las poblaciones de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Morelia, Chanal y Oxchuc, sitios en donde en algún momento se refugiaron o emplearon como alojamiento. En algunos casos no se incluye el documento, habiéndose seleccionado la o las partes que se consideran serán de su interés”, reza la carátula del grueso expediente confidencial de la Sedena, de 500 páginas, cuya copia posee Contralínea.

De acuerdo con la clasificación que hizo la Sección Segunda de la Sedena, el expediente confidencial contiene en su mayor parte textos manuscritos, croquis, apuntes, mapas y dibujos, así como impresos de manuales, instructivos, cursos y guías que en conjunto forman el Manual político-militar del EZLN. Los documentos aparecen fechados entre 1990 y 1993.

Adoctrinamiento del guerrillero

Entre los documentos figura el Manual del capitán, escrito en letra de molde y contiene diferentes temas militares, políticos, instrucción militar y escolar, táctica de la compañía insurgente, conducta de la población civil y conocimiento del enemigo. Información de la conducta que debe asumir el guerrillero con la población civil, técnicas de esgrima y bayoneta, matemáticas aplicadas a cálculos topográficos, conocimientos de topografía y características del armamento que emplean los insurgentes, en especial la Ruger Mini 14 y la Carabina M-1, así como técnicas para enfrentar al enemigo, ya sea en combate cuerpo a cuerpo o en conjunto.

“El objetivo de los milicianos que pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional es lograr la liberación nacional y una segunda Independencia, por medio de la lucha armada, para transformar el régimen actual en un sistema socialista”, dice uno de los textos de formación política que la Sedena decomisó a la organización guerrillera.

Los participantes en el movimiento zapatista se autodenominan insurgentes y se comprometen a cumplir el “Juramento del guerrillero”, a incrementar su preparación política, militar, cultural, así como a obedecer las órdenes y cumplir las misiones que se les encomienden, aun a costa de privaciones, sacrificios y de su propia vida; juramento que, dice, deberá quedar asentado en el diario de campaña del comandante de batallón.

Se advierte a los milicianos zapatistas como necesaria la existencia de los ejércitos y les aclara que hay dos tipos de disciplina: la forzada y la voluntaria. La primera, dice el texto zapatista, es la del ejército burgués donde los soldados obedecen por la fuerza, por miedo, lo que quiere decir que los maltratan y los humillan como si fueran animales para que obedezcan, y la disciplina voluntaria es aquella que se observa en el personal del EZLN.

“Los transgresores son disciplinados, ya que tienen la convicción de que es la única forma para liberar a la población y lograr una patria socialista”, observa la dependencia castrense.

Manual del miliciano

La base fundamental de los ejércitos es la disciplina y tiene como objeto lograr el desarrollo del individuo en forma independiente, así como su coordinación en las actividades colectivas, señala el texto zapatista. Al respecto, la Sedena observa que “el objeto del orden cerrado es demostrar que los insurgentes tienen un ejército organizado”.

El manual indica que el combate a bayoneta se aplica cuando se tiene que atacar en silencio. Detalla la técnica para adoptar las posiciones de en guardia, en descanso, avanzar, retroceder y para dar el golpe de tajo, de cantonera, de culata y golpe de piquete.

La emboscada y técnica del asalto proporciona una idea precisa de cómo el combatiente realiza el asalto, formando parte de un grupo, así como en forma individual. Del mismo modo, señala que las armas apropiadas para realizarlo son el machete, la bayoneta, las granadas, etcétera; fase que se materializa bajo las órdenes del teniente.

En el rubro de tácticas elementales destaca un croquis en el que un grupo de 13 insurgentes materializan un puesto de revisión; asimismo, señala que son movimientos observados periódicamente en unidades a nivel de sección y de compañía.

Muestra la doctrina zapatista respecto de las diferentes tácticas de pequeñas unidades de combate y el manejo de la táctica de combate irregular en la emboscada en términos muy generales. Contiene los principios del combate cuerpo a cuerpo, el combate ofensivo, la táctica general y una explicación de las operaciones defensivas; conceptos básicos de estrategia, táctica y la explicación de las características y tácticas de las fuerzas militares; conocimiento, cuidado y uso de los explosivos, así como de las granadas ofensivas, defensivas y de las minas.

Define que las Fuerzas Mexicanas de Milicia (FMM) están integradas por hombres, mujeres y niños mexicanos, quienes junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional combaten a las fuerzas federales. Así como el “Juramento del miliciano”, que es “el compromiso que todo miliciano tiene con nuestro pueblo y debe ser prestado por ellos cuando termine su instrucción”.

Presenta los símbolos, cantidad y en quién recae el mando de los diferentes niveles de dichas fuerzas; de las unidades, desde la escuadra hasta cuerpo de ejército. Asimismo, establece que los efectivos de las unidades del FMM y las del Ejército son equivalentes, y que las fuerzas del EZLN están sujetas a un reglamento y a los Acuerdos de Ginebra.

Contiene apuntes referentes a combate urbano, patrullaje en las calles, técnicas de movimiento, revisión de vehículos, nomenclatura de la brújula, conocimiento de la subametralladora Sten y de la Carabina M-1.

El legajo incluye un croquis que muestra cómo se prepara una emboscada en lugares cercanos al poblado de Patate; asimismo, se presentan esquemas de la base de operaciones del Ejército Mexicano de Ocosingo, al parecer elaborados el martes 20 de marzo de 1993 por el X Batallón del 3 Regimiento de la 21 División, del Primer Cuerpo de Ejército Insurgente de Infantería, y el Frente Sur Oriente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En síntesis, dice la Sección Segunda de la Sedena, se trata del programa general de las materias que abarcan el plan de estudios del EZLN, en el cual se explica la organización de una casa de seguridad, cuyo mando recae en un responsable de casa de seguridad; menciona las características que debe reunir un inmueble para ser empleado como tal, así como la forma de distribuir los espacios. Contiene temas de estrategia y táctica; define los tipos de fuego y el empleo del camuflaje.

Formación política básica

De acuerdo con el documento Guía para curso de formación política básica, los cuadros del EZLN reciben adoctrinamiento marxista leninista, economía política y socialismo científico, historia de México, la estructura de las clases sociales y de las guerrillas de Cuba, Vietnam, Angola, El Salvador y Nicaragua.

“¿Contra quiénes luchamos? Las bases de la explotación capitalista son la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. Por eso nuestra lucha es contra el capitalismo y la clase explotadora, la burguesía, los latifundistas”, dice uno de los documentos que la milicia encontró en las mochilas de los zapatistas.

Describe en un cuadro sinóptico la organización del “Estado burgués mexicano, en el cual se contemplan los organismos políticos, los aparatos económicos y los aparatos ideológicos”.

Explica a los milicianos qué es una clase explotada. Dice que los dueños de los grandes capitales del país están protegidos por personal militar y diversos organismos de seguridad pública. Señala las necesidades de los campesinos de tener trabajo todo el año, de trabajar en beneficio del pueblo y no de los explotadores, de recibir un salario justo, de realizar un trabajo que no dañe a la salud, de tener descanso suficiente y de participar en la dirección de la producción.

Dice que el problema de salud no lo resolverá el sistema capitalista, ya que los trabajadores se enferman por desnutrición. La lucha es por el socialismo, en que habrá atención médica para todos los trabajadores y no únicamente para los que tienen dinero. En una nueva sociedad, la educación secundaria será obligatoria para todos.

Reglamento insurgente

El Reglamento insurgente del EZLN se compone de 30 artículos y se divide en “Compromiso y juramento de los compañeros insurgentes del EZLN”, “La disciplina y deberes militares, saludo y reglas de cortesía”, “Conducta entre los compañeros insurgentes”, “De la emisión de órdenes y el cumplimiento de las mismas, de los grados, reglamentación de los cuarteles y campamentos, del vestuario, insignias, distintivos y emblemas y los tribunales insurgentes militares”.

El Reglamento general de transmisión establece las características que debe reunir un insurgente para manejar un radio de transmisión. Señala que la sección de transmisiones está integrada por tres radios operadores bajo el mando de un teniente o subteniente insurgente. Para ser radio operador, deberá tener una antigüedad mínima de ocho meses dentro de un batallón, previa prueba por un periodo de 15 días.

También forma parte del legajo una guía para influir al campesinado de la Selva Lacandona, al que exhorta a implantar un gobierno socialista en México, haciendo alusión a Cuba, Vietnam, Angola, El Salvador y Nicaragua. Asimismo, muestra la inconformidad hacia el presidente de México por quitarle tres ceros a la moneda y también hace alusión a la situación de Estados Unidos sobre el gobierno mexicano.
---

“Nuestros métodos de trabajo abierto”

El Manual de guerra incluye un folleto de 20 páginas denominado “Nuestros métodos de trabajo abierto”, en el que se explica cómo deben actuar los miembros de la organización guerrillera para evitar ser descubiertos por los enemigos, infiltrados y las autoridades civiles y militares. Aquí una síntesis de su contenido:

“Este curso nos sirve para saber cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo político, nuestro trabajo organizativo. ¿A qué llamamos trabajo organizativo? Al que hacemos con los compañeros de la comunidad, milicianos, compañeros de otras comunidades. Ése es el trabajo del responsable. A unos compañeros les toca más responsabilidades que a otros. Hay distintos niveles o jerarquías de mando, del responsable.

“¿Cuáles son los métodos que vamos a usar para nuestro trabajo y que tenemos que estudiar? Son los siguientes: el secreto, la explicación política, la información, las comunicaciones, el espíritu insurgente, el compañerismo, la disciplina, la planificación, los movimientos, la crítica y la autocrítica, y la democracia.”

El secreto y la seguridad

“¿Para qué nos sirve el secreto en nuestro trabajo organizativo? Para que el enemigo no sepa que nuestro trabajo es para la lucha, que no sepa quiénes pertenecen a la organización.

“¿Qué reglas de seguridad debemos seguir en nuestro trabajo? Para invitar a otros compañeros a participar en nuestra organización, necesitamos autorización, permiso del mando, del responsable. No debemos preguntar secretos a los compañeros como de dónde son, cómo es su tierra, cómo se llaman, cómo van avanzando sus trabajos.

“¿Para qué sirve el secreto y la seguridad? Para que la organización siga creciendo, para que cada día seamos más, para hacer una organización más grande y triunfar.”

La disciplina

“Debemos darnos cuenta de la importancia de cumplir las órdenes que nos dan nuestros mandos, porque al obedecer estamos cumpliendo los planes de la revolución. Pero nuestra disciplina no es la de nuestros enemigos. Nuestra disciplina es libre. La obediencia que tenemos para cumplir las órdenes es algo libre, nadie nos obliga a hacerlo, sino que es nuestra voluntad obedecer, porque nos damos cuenta de que así se cumple el plan.

“Lo más importante es llegar a tener autodisciplina. Quiere decir que debemos cumplir los trabajos aunque no esté el mando. ¡Sólo con disciplina se hace la revolución!”.

La explicación política

“Éste es un deber del responsable o mando. Es un trabajo mucho más difícil que dar órdenes, pero sirve más porque los compañeros entienden mejor los trabajos y los planes. Siempre que hagamos un trabajo debemos explicar por qué es necesario, qué tiene que ver con otros trabajos de la organización, cómo lo han hecho otros compañeros, dejar que nos den su opinión y escucharlos. Debemos tener mucha paciencia para explicarle al compañero, hasta que entienda.”

La planificación

“Debemos pensar en el objetivo que queremos lograr, preguntarnos qué queremos alcanzar y qué trabajos hacen falta para alcanzar ese objetivo, qué persona va a hacer cada trabajo y repartir los diferentes trabajos entre nuestros compañeros. Debemos pensar qué necesita cada compañero para hacer su trabajo y ver cómo lo vamos a conseguir.

“Otro punto importante del plan es saber quién va a revisar nuestros trabajos. Los responsables debemos estar atentos, vigilar los trabajos para ver qué problemas hay y poder resolverlos a tiempo. Y cuando un trabajo no se puede hacer como pensamos, tenemos que buscar otra manera de hacerlo.”
El informe

“Hay dos tipos de informes: el que se hace para informar del trabajo que nos encargaron, y otro para informar si hay problemas de seguridad. Lo más importante del informe es no esperarse a que el mando nos lo pida. Ése es un error. Debemos entregarlo por escrito. Si vamos a hablar directamente con el mando, tenemos que anotar en un papelito lo que vamos a informar para que no se nos olvide.”

Los movimientos

“Los movimientos que vamos a hacer necesitamos planificarlos con mucho cuidado. Cuando hagamos un plan de movimientos, lo primero que tenemos que hacer es escribir qué personas son las que se van a mover, quién lo va a recibir, cuándo debe regresar. Debemos hacerlo con método, porque así van a salir bien nuestros movimientos y nuestros planes.”

Las comunicaciones

“En nuestro plan de comunicación debemos tener en cuenta los siguientes puntos: con quién me voy a comunicar, día y hora, qué hago si falla la comunicación, qué voy a decir cuando me comunique, preguntar y si tienen un mensaje para mí, dejamos claro cuándo nos volvemos a comunicar y a qué hora. Debemos seguir las reglas de seguridad en las comunicaciones, porque hay otras personas que nos están escuchando y que no son compañeros, algunos son enemigos.”

El espíritu insurgente

“Pensar como insurgente significa que siempre debemos tener claro quiénes son nuestros enemigos, contra quiénes estamos luchando. Cuando tenemos problemas con un compañero de la misma comunidad o de otra, no hay que tratarnos como enemigos, no debemos confundirnos. Tenemos que buscar la manera de hacer que los enemigos sean cada vez menos. Una forma de hacerlo es peleando contra ellos, otra forma es hacer que se pasen a nuestro lado. Hay campesinos y trabajadores que todavía creen en las promesas del gobierno; ahí tenemos que utilizar el método de trabajo de la explicación política.

“Así es como piensan los insurgentes. Al hacer nuestro trabajo debemos pensar en la guerra. Pero es un error pensar que la guerra es nada más con las armas. La guerra con las armas es sólo una parte, pero no es toda la guerra. La guerra también es la política, o sea, convencer a los demás compañeros, al pueblo para que apoyen la lucha revolucionaria. La guerra no la van a ganar sólo los insurgentes, la guerra la va ganar todo el pueblo. En la guerra se necesita fuerza y sacrificio. Tenemos que sacrificarnos para conseguir nuestras armas, hay que aprender a cuidarlas y usarlas.”

La crítica y autocrítica

“La autocrítica quiere decir que reconocemos nuestros errores en público y que nos comprometemos a corregirlos. Debemos aceptar las críticas siempre que sean justas y no debemos justificarnos. Debemos reconocer que la organización también se equivoca, porque así ganamos la confianza del pueblo. La crítica y la autocrítica deben hacerse sobre errores serios, de cosas que sean importantes, que ayuden a la lucha, no nada más de errores personales.”
La democracia

“La mayoría del pueblo es la que va a decidir qué es lo que vamos a hacer y la minoría tiene que respetar el acuerdo. Hay una diferencia muy importante cuando hacemos un trabajo dando órdenes, y otra es cuando damos una explicación política y cuando lo hacemos por votación. La democracia es para que el pueblo pueda participar en los planes y pueda participar en la lucha. Lo primero que tenemos que hacer para ser democráticos es saber lo que el pueblo quiere. Debemos respetar la opinión de la mayoría. Por eso es importante la democracia, porque es una responsabilidad que tenemos todos, no nada más los dirigentes.”

El compañerismo

“Debemos tener paciencia con los compañeros que no conocen a nuestra organización. No debemos pensar que sólo nosotros somos capaces de organizar y luchar, y que la gente del pueblo no tiene capacidad. Debemos tener mucha confianza, tener la esperanza de que el pueblo sí entiende, sí trabaja y lucha, sí se organiza. Los planes no se deben imponer, ni hacer que por la fuerza los acepte el pueblo. Es importante que hagamos nuestro trabajo para los demás compañeros, no pensar nada más en nuestro beneficio, sino sobre todo, en beneficio de la colectividad, de los demás compañeros.” (JR)
---
Guía para curso de formación política básica

El documento Guía para curso de formación política básica contiene un apartado relativo a la explotación del campesino, en el cual el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desarrolla algunas tesis acerca de la composición de la sociedad mexicana en el campo, el papel de los partidos políticos, el control político, militar e ideológico que ejerce el Estado burgués para controlar a la población en beneficio de un puñado de explotadores.

Las leyes

“Las leyes reconocen algunos derechos de los trabajadores, pero no basta porque las leyes protegen la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. Reconocen el sistema capitalista de explotación. Los trabajadores debemos juntar la fuerza necesaria para hacer y aplicar leyes justas, que terminen con la explotación y nos permitan disfrutar de la riqueza que nosotros mismos producimos.”
El control político

“Los partidos políticos tratan de engañarnos también, diciendo que participemos en las elecciones y que están a favor del pueblo, pero en los hechos vemos que no es cierto. Las elecciones son organizadas y dirigidas por el Estado burgués y sirven para dar una cara de democracia. Pero ellos nunca van a permitir perder el poder por el camino de las elecciones.”

El control ideológico

“También el Estado burgués nos engaña con mentiras a través de la televisión, la radio, el cine, la iglesia, la escuela, en donde dicen que no sirve la lucha, que nosotros estamos bien, que no hay de qué preocuparse. No vamos a permitir que nos engañen, ni que nadie nos divida, ni que nos traten de cambiar nuestra organización revolucionaria.”

Las fuerzas de represión

“La burguesía necesita seguir controlando el poder y seguir siendo dueña de los medios de producción. Junto con el control político e ideológico, está el control militar que usa el Estado burgués para proteger los intereses de la burguesía. Las fuerzas de represión son las cárceles, los tribunales, los policías, la seguridad pública, los judiciales, las organizaciones paramilitares.” (JR)
---

El cerco al EZLN

Los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) siguen manteniendo en grupos reducidos de defensa su formación militar como guerrilleros. La mayoría de las bases sociales realiza trabajo político a pesar del cerco mediático, militar y los programas sociales que desarrolló el gobierno federal para acotar su actividad e impedir que el movimiento saliera de Chiapas, considera José Luis Piñeyro, especialista en temas castrenses de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Comenta que los documentos encontrados por el ejército entre las pertenencias de los milicianos, durante la refriega de enero de 1994, forman parte de los textos básicos, confidenciales, de los insurgentes. “Como toda guerrilla, por supuesto que mantendrán sus campos de entrenamiento y capacitación en el arte de las armas hasta que no cambie su concepción de la forma de resolver los problemas que los obligaron a tomar esa vía”, señala.

“La estrategia del gobierno fue la de establecer un cerco, no clásico de aniquilamiento a la subversión, sino un cerco de aniquilamiento por aislamiento y fue lo que se ensayó con mayor éxito y eficacia para evitar que el movimiento guerrillero se extendiera fuera de territorio chiapaneco”, acota.

Piñeyro dice que el gobierno federal desarrolló tácticas diversas de cerco: como introducción de vías de comunicación, carreteras para el ingreso de las tropas y para dividir a las comunidades zapatistas con políticas de combate a la pobreza; el control militar de la entrada y salida de personas en las zonas zapatistas, el paramilitarismo, así como el bloqueo parcial del apoyo extranjero al EZLN a través de las organizaciones no gubernamentales de España e Italia. (JR)