6/2/10

Caso Leticia Valdés Martell

Cronología:

2007·

23.09.2007 Leticia Valdés Martell,

Verónica Villalvazo
Periódico Noticias de Oaxaca Sección Policiaca Domingo 23 de Septiembre de 2007. Madre denuncia la violación de su hijo Presuntos pederastas operan en colegios. El caso ira a la PGR, anuncia la afligida mamá Por la denuncia de Leticia Valdés Martell, que refiere que su menor hijo fue presuntamente violado en el Instituto San Felipe, ubicado en conocida zona residencial, de esta ciudad, por sus profesores, fuertemente protegidos por funcionarios de la procuraduría de justicia del estado, la desconsolada madre decidió hacer publico este ilícito y solicito que la procuraduría general de la republica (PGR) atraiga el caso, porque podría tratarse de un eslabón de una organización nacional de violadores de niños y traficantes de pornografía infantil. De acuerdo a la denuncia presentado ante la fiscalía especializada en delitos sexuales, a cargo de Aída Gómez Piñón, por la que se inició la Averiguación Previa 191/DS/2007, radicada en el Primer Turno de … Leer más ...

2008·

05/01/2008


02/2008

10/02/2009
“Gobierno de Oaxaca, encubridor de pederastas”, acusan en movilización
Oaxaca, Oax., 10 de febrero. Decenas de mujeres y niños marcharon esta tarde por el norte de esta ciudad para exigir castigo a los pederastas que abusaron de cuatro menores de edad en dos centros educativos de los Valles Centrales del estado, el Instituto San Felipe y el Miguel de Cervantes.
La movilización partió de la fuente de Las Siete Regiones y concluyó en la Casa de la Iglesia, en el norte de la ciudad, donde madres de los afectados entregaron documentación de los abusos a la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
“Voy a tocar las puertas de todos los organismos internacionales de derechos humanos”, aseguró Leticia Valdés Martell, madre de uno de los menores que fueron víctimas de violación por sus profesores en mayo de 2007, en el Instituto San Felipe de esta ciudad, y que encabezó la movilización... Leer más ...

Selección de entrevistas de la visita de la VI CCIODH en Oaxaca,
Febrero 2008




La señora Leticia Valdés Martell, en conferencia de prensa denunció, la protección por parte de URO hacia los prófugos de la justicia Gabriel Hugo Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, acusados de la presunta violación de su hijo,... Leer más ...

2009·

12/01/2009
Ayúdame a no permitir que un crimen de pederastia le pueda suceder también a tu hijo
LETICIA VALDÉS MARTELL, con el dolor de una madre que sigue sufriendo la violación sexual de la que fue víctima mi hijo, me dirijo a ustedes nuevamente para informarles lo siguiente:
Leer más ...

02/04/2009
El caso Leticia Valdes Martell
Javier Solórzano (AUDIO)
ENTREVISTA CON: FELIPE CANSECO.
CARGO: UNO DE LOS ABOGADOS DE LETICIA VALDÉS MARTELL. (MADRE DEL NIÑO PRESUNTAMENTE VIOLADO EN UN COLEGIO DE OAXACA).
TEMA: HARÁ PÚBLICA LA DECLARACIÓN MINISTERIAL DEL HIJO DE LETICIA VALDES MARTELL.

15/05/2009
Entrevista con Leticia Valdes Martell
Javier Solórzano (AUDIO)
ENTREVISTA CON: LETICIA VALDES MARTELL. Por Javier Solórzano
CARGO: SU HIJO FUE ABUSADO SEXUALMENTE EN EL KINDER DEL COLEGIO SAN FELIPE EN OAXACA, EN EL AÑO 2006.
TEMA: EL JUEZ TERCERO DEL PENAL DE OAXACA DICTÓ SENTENCIA A LA PROFESORA MAGDALENA RUFINA GARCÍA SOTO, POR 10 AÑOS DE PRISIÓN POR EL CARGO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR. HIJO DE LA SEÑORA LETICIA VALDES MARTELL.

15/05/2009
Mentiras de Leticia Valdés destruyen a familias e instituciones, acusan
Por Carlos Oseguera/e-consulta
Profesor adscrito a la Sección 22 del SNTE, con 60 años de edad, 32 de ellos dedicados a la enseñanza frente a grupo, Adán Pérez Pérez no puede más y suelta, enojado:
"La supuesta violación del niño sólo existe en la mente enferma y perversa de la señora Leticia Valdés Martell, quien no tiene dignidad y por eso no le importa afectar física y psicológicamente a su propio hijo".
Leer más ...

04/06/2009
La madre del pequeño que fuera violado en el Instituto San Felipe, Leticia Valdés Martell, exigió justicia durante el mitin que la Sección 22 y la APPO, realizaron el pasado lunes a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).
La Sección 22 fijó su posición ante el TSJEO en torno al caso de la señora Leticia Valdés Martell y su pequeño hijo, y se le hizo saber al Licenciado Héctor Mafud Mafud Presidente del Tribunal, que la Sección 22 estará vigilante del apego a derecho en la resolución a la apelación por la tercera sala penal, que dictaminará sobre dicho caso.

13/07/2009
CARTA DE LETICIA VALDES A SU PADRE. EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

12/08/2009

Violencia Oaxaca

Hace unos días realice una entrevista en video a cuatro mujeres. Las voces de cuatro mujeres las cuales en su dolor le reiteran a este gobierno la forma en la que escupe sobre los derechos humanos. Y más aún las ha dejado pasar como si ellas hubieran dejado de existir.
Leticia Valdés Martell. La defensa de nuestros niños y el miedo de la sociedad. La pederastia es un tema tan negado por las sociedades Más aun cuando quien lo ha cometido se encuentra cerca de quien ostenta el poder. Leticia lleva tres años pidiendo justicia. Su pequeño hijo, en aquel entonces de 4 años, lastimado, descalificado, olvidado, desprotegido; ella injuriada infinidad de veces. Sin embargo, dice:“ No voy a parar hasta que los violadores de mi hijo paguen por el daño que le han hecho; debo contribuir para evitar que a cualquiera de nuestros niños les pase”. (Artículo 12; Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.)...

25/10/2009
A la puerta de la Ley
Revolucionemos Oaxaca
En Oaxaca la justicia actúa por consigna cuando hay interés del ejecutivo de por medio. Así ha ocurrido con los casos de pederastia que fueron denunciados por la señora Leticia Valdés en el Foro realizado este lunes 14 de septiembre en el paraninfo de la universidad.
Leer más ...

01/12/2009
La Suprema Corte ante los casos de Acteal, Atenco y Oaxaca
Revolucionemos Oaxaca
Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, responsables de la violación del hijo de la señora Leticia Valdés en el Instituto San Felipe, que fueron advertidos por las mismas autoridades para escapar a su detención cuando la señora ya los tenía identificados en su guarida.
Leer más ...

2010·

04/02/2010
Exigen a Ulises Ruiz resuelva caso profesora presa en Oaxaca
Radio Fórmula
El Instituto San Felipe exigió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz tomar cartas en el asunto en torno al caso de la detención, desde hace dos años y medio, de la profesora Magdalena García Soto, acusada de ser cómplice de violación de un menor de 4 años de edad; piden que su resolución sea absolutoria y no se siga politizando su expediente.
Leer más ...

06/02/2010
Confirman sentencia condenatoria a directora de escuela de Oaxaca por violación de menor
La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el sentido la sentencia impuesta por el juzgado tercero de lo penal a la profesora Magdalena García Soto, presa en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, por el delito de violación equiparada de un menor de edad del Instituto San Felipe, aunque el tribunal también redujo de 10 a seis años la pena.
Leer más ...

2011·
27/01/2011 Deja Corte sin decisión amparos sobre niño violado en Oaxaca
Deja Corte sin decisión amparos sobre niño violado en Oaxaca
Tras fuerte debate, queda empatada la votación en la primera sala
Leer más ...

Confirman sentencia condenatoria a directora de escuela de Oaxaca por violación de menor

Octavio Vélez / La Jornada 06/02/2010

Oaxaca, Oax., 5 de febrero. La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el sentido la sentencia impuesta por el juzgado tercero de lo penal a la profesora Magdalena García Soto, presa en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, por el delito de violación equiparada de un menor de edad del Instituto San Felipe, aunque el tribunal también redujo de 10 a seis años la pena.

"Esta resolución, sin duda, significa un triunfo en el peregrinar que mi familia y yo hemos emprendido", afirmó la madre del menor, Leticia Valdés Martell. Según el expediente penal 133/2007, el menor fue violado en el Instituto San Felipe en noviembre de 2006, por el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y por Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, acusada de haber videograbado los ultrajes.

Valdés destacó que la verdad histórica es también hoy la verdad legal por decisión mayoritaria de la tercera sala penal porque los magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega "han dado ejemplo de dignidad, apego a derecho y entereza, resistiendo las presiones terribles" que ejercieron los dueños del Instituto San Felipe y el diputado federal del PRI Jorge Franco Vargas, "quien no ha sacado las manos de este asunto".

Valdés dijo que los niños de Oaxaca y de México han recibido justicia con el fallo y adelantó que seguirá luchando en todas las instancias, "incluso si la sentenciada recurre a solicitar el amparo de la justicia federal". La directora Yolanda León de Constantino calificó de "aberrante" la sentencia y dijo que obedece a intereses político electorales, pues "no es posible que la declaren culpable y le reduzcan la pena".

5/2/10

La nueva etapa por la libertad de los presos políticos

Publicado por cronicadesociales en Febrero 4, 2010


En el México que camina desde abajo, volteando a ver abajo y que desde ahí construye autonomía, construye nuevos acuerdos sociales, reconstruye los tejidos desgarrados por la represión del capital, expresada de múltiples maneras, desde el momento en que se coartan las libertades y derechos individuales más fundamentales, hasta la persecución, la tortura física y psicológica, el encarcelamiento, el asesinato.

En las prisiones del país hay cientos de presos políticos que están cumpliendo penas por delitos fabricados, declaraciones forzadas y cumpliendo penas por delitos recientemente tipificados como el secuestro equiparado, diseñado para criminalizar la protesta ciudadana.

En este contexto, desde dentro de las prisiones, están emergiendo voces que se alzan y luchan desde los calabozos de los grandes centros de exterminio que son los penales de máxima y mediana seguridad en los que son recluidos. Siendo un ejemplo los presos políticos zapatistas de La Voz del Amate que encontraron en la solidaridad de la sociedad civil una vía para resistir y lograr su libertad, mediante una prolongada huelga de hambre, que hizo visible en el plano nacional e internacional las abismales irregularidades de los procesos judiciales. Esto acompañado desde el exterior por miembros de la sociedad civil organizada y organizaciones honestas de derechos humanos.

Desde el año 2006 la organización La Voz del Amate y Grupo Zapatista se declararon en plantón y exigieron su inmediata libertad. Desde ese momento recibieron la solidaridad de adherentes a La Otra Campaña, que es un proyecto político no partidista que emerge de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Desde ese entonces se perfilaba lo que sería la articulación de los presos con los principales movimientos sociales del país.

En 2008 resistieron la represión al interior del penal y las amenazas de trasladarlos a otro penal. Afuera, familiares y amigos de presos políticos, organizados en el Comité “Voces Inocentes” solidariamente mantenían un plantón y desde dentro, en un papel escrito a mano salían respuestas decididas: “Los presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN y el Grupo Zapatista, una vez más lanzamos un llamado a las organizaciones que luchan por una causa justa de nuestra comunidad a que exijamos la libertad de todos los presos políticos de Chiapas y del país”, señalaron en un comunicado

Los presos zapatistas liberados y la libertad de Gloria Arenas Agís y Jacobo Silva Nogales, presos durante 10 años por su filiación al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), son un ejemplo del resultado de la articulación de las luchas al interior y al exterior de los penales, lo cual ha dado un importante salto en el planteamiento hecho por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, en la que exigen la libertad a sus 12 presos políticos que cumplen penas que alcanzan los 112 años de cárcel, en el caso de Ignacio del Valle. nueve de ellos presos en el penal de Molino de Flores y tres en el penal de máxima seguridad de Santiaguito, antes Almoloya. Además de continuar la persecución de América del Valle y Adán Espinoza.

En esta segunda etapa recorrieron 12 estados del país que son Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Baja California, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Coahuila y Jalisco. En cada uno de ellos se reunieron con las principales organizaciones civiles y los principales movimientos sociales. El objetivo fue mantener la vigencia de la exigencia de libertad y buscar la solidaridad del pueblo de México, con el cual siempre han contado, pero esta vez organizadamente.

En el estado de Jalisco se hicieron foros, encuentros con medios de comunicación, reuniones a puerta cerrada con organizaciones civiles y miembros del Congreso Nacional Indígena, además de visitar en su casa al movimiento estudiantil normalista de Atequiza y a los obreros en huelga de Ocotlán.

En una asamblea nacional llevada a cabo los días 12 y 13 de diciembre de 2009 en el pueblo de San Salvador Atenco, se hizo un recuento nacional y entre las propuestas que se hicieron en cada estado además de las cartas y movilizaciones, que se ejerza una mayor presión por la libertad de los presos, la adopción de uno de ellos, incluidos los dos perseguidos América del Valle y Adán Espinoza y la realización de actividades en México y en otros los días 3 y 4 de mayo de este año 2010.

Una iniciativa sin duda de alcances creativos, pertinentes y muy grandes. Pues empieza una etapa sin precedentes, en el que los presos políticos de Atenco entren, desde dentro de las cárceles, en una comunicación directa con los principales movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en el país, hasta alcanzar su libertad.

El día que se abran las puertas para los presos políticos de Atenco, se estarán abriendo para todos los presos del país, pues ellos están encerrados por pensar que otro mundo es posible y por defender su territorio. Cuando eso deje de ser un delito, será porque las cosas están cambiando para mejorar, porque se estará arrancando de raíz la tendencia de despojo a los pueblos indígenas y campesinos, cambiando por consecuencia el respeto a los derechos de la gente en las ciudades.

La lista de presos políticos aumenta todo el tiempo, con las diversas agendas del México de abajo, continúan las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos, los luchadores sociales, los activistas.

En este contexto existen importantes espacios organizativos, como es la campaña “Primero Nuestros Presos”, que han hecho acciones de propaganda, difusión y organización en sus lugares de trabajo, en colonias, pueblos, barrios o municipios de cada estado del país, por la libertad de los presos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Como los presos de la región Loxicha encarcelados en el penal de Ixcotel, de Codedi /Xanica (Alianza Magonista Zapatista) Presos en Pochutla y Miahuatlán, de Candelaria, Campeche, integrantes del movimiento contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Otro importante espacio es La Red en Contra de la Represión que presentará un balance el día 6 de febrero de 2010 en Apizaco, Tlaxcala, en donde se incluirá la situación del Congreso Nacional Indígena y las más recientes agresiones contra el Taller de Desarrollo Comunitario.

La estructura represiva capitalista es diversa; efectuada por las políticas de criminalización de la protesta social, de violencia policiaca y militar, de violencia económica en contra de la clase trabajadora, mientras que millones de pobres se mueven en el límite de la miseria y unas pocas familias tienen el control de la economía nacional. Es una represión capitalista que es ejecutada también por sus verdugos entre las empresas multinacionales y las violaciones constantes de los derechos laborales a los trabajadores mexicanos que reciben un salario mínimo inconstitucional y ejercida también por su brazo paramilitar en el crimen organizado.

La represión del capital es tan diversa como diversos los movimientos sociales que caminan en una marcha que no se detendrá hasta lograr los cambios profundos que necesita este país.

tunuaryychristian@yahoo.com.mx

http://cronicadesociales.wordpress.com/2010/02/04/la-nueva-etapa-por-la-libertad-de-los-presos-politicos

Los diez puntos de la reforma política de Calderón desenmascarados uno por uno

· Desenmascaramos a continuación los 10 puntos de la reforma política de Calderón

Javier Montes/Kaos en la Red 2010.02.05

Reforma política vs Revolución

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años. El objetivo de estas propuestas es dar más poder a los ciudadanos, que quienes ejercen el poder público se sometan de la manera más clara a la voluntad de la sociedad y en consecuencia se fortalezca la democracia.
http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/12/15/reforma_politica/index.html

No sobra repetir el hecho de que los delegados suplen el papel de los proletarios en la administración del Estado, el estado burgués deriva de una sociedad capitalista y de relaciones políticas cambiantes, el carácter de clase de un Estado se determina en primer lugar por los intereses de clase (económicos y políticos) a los que obedece, en múltiples ocasiones es difícil distinguir a un Estado burgués de un estado obrero o un estado obrero degenerado, o bien entre un estado “progresista” y otro reaccionario, entre un gobierno local perredista que utiliza el corporativismo y la política clientelar, de un partido como el PRI o el PAN, existen ciertos matices como la controversia como la ley de sociedades de convivencia, pero a final de cuentas, el Gobierno del Distrito Federal es un gobierno con banderas de izquierda… capitalista, pues promueve la privatización del agua y los servicios públicos.

La única alternativa para cambiar el orden político no es sencilla, pues debemos formar una organización revolucionaria profesional de combate en todas las formas de lucha, en la que va incluida la lucha política y la económica, las tareas de una organización revolucionaria consisten en promover el verdadero poder de todo el pueblo, el poder de los estudiantes, los profesores, las amas de casa, los obreros de todos los ramos, los trabajadores independientes, etcétera, es decir, el poder de nueve décimas partes de la sociedad, esa es la manera más democrática de organizarse, no necesitamos un parlamentario por cada 10 000 trabajadores, sino 10 000 trabajadores que cumplan el papel político de los parlamentarios: ¡Controlar y decidir nuestra propia vida, nuestro presente y nuestro futuro!. Pero en esta labor no sólo estorban los parlamentarios, ¡sino que también estorba el presidente y la burguesía, parásitos sociales!, ese es el verdadero “poder ciudadano” que proponemos los revolucionarios.

¿Es necesario un Estado?

El Estado ha nacido como una formación social para servir a los intereses de una clase social, sea esclavista, feudal, oscurantista, burguesa, o proletaria. Se ha reprochado mucho a la democracia obrera (también conocida como dictadura del proletariado) sobre su carácter autoritario ¿pero es que acaso dejaremos a los burgueses organizarse para que nos vuelvan a explotar?: ¡Por supuesto que no!, ellos tienen sus órganos de represión, nosotros tendremos que utilizar los nuestros para que esta clase social parasitaria no renazca una vez abolida. El estado es necesario mientras existen las clases sociales, una vez que estas desaparecen, el Estado pierde su razón de ser.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

Como hemos señalado en el transcurso de este documento, la reelección es una forma de afianzar al presidente impuesto por la burguesía, la reelección consecutiva será un mecanismo para fomentar y prolongar la corrupción, existen múltiples formas de encubrir la corrupción, así como los grupos del gobierno dispuestos a convertirse en empresarios, dispuestos a robar y a cubrirse mutuamente, el espurio nos habla de “transparencia”, la realidad es que cuando un ciudadano pide información al gobierno, el gobierno pide en sus páginas de internet de transparencia, o en las oficinas correspondientes de las instituciones públicas, sea el IFAI, el gobierno y sus instituciones piden nombre, apellido, domicilio y CURP del ciudadano, es decir, no cualquiera puede pedir información, a veces esta tarda meses, te dan vueltas y vueltas, antes de que la información llegue a manos del ciudadano, este es seguido a su domicilio, sometido a espionaje gubernamental, golpeado, desaparecido o accidentado, de esto se encarga el CISEN, como vemos, a pesar del discurso transparente, el estado burgués sigue siendo represivo. Otra de sus variantes son las respuestas falsas que ya hemos desenmascarado en blogs como http://www.noalsnb.tk

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Las dictaduras militares como parte de la defensa de los intereses capitalistas

De nueva cuenta se ve como el poder se va centralizando en el presidente espurio, si esto progresa, desembocaremos en una dictadura militar con jornadas de represión y espionaje contra la población aún más cruel y generalizado que el que ya conocemos. Las dictaduras militares son una herramienta del capitalismo para mantener a raya a los proletarios, por ello crearon la dictadura Nazi en Alemania, Pinochet en Chile, Somosa en Nicaragua, Franco en España, Mussolini en Italia, etcétera, muchos de ellos derrotados con insurrecciones obreras armadas como la partisana en Italia o el ejército rojo en Alemania, las dictaduras de Mussolini y Hitler son características del periodo anterior y durante la primera guerra mundial, mientras que las dictaduras militares en América Latina son características de la guerra fría bajo la tónica anticomunista. En las dictaduras militares, el poder se concentra en los cuerpos represivos: la policía, el ejército, y la marina.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.

Un detalle para reducir las posibilidades de que un partido de izquierda entre a las elecciones, en Oaxaca, organizaciones honestas pertenecientes a la APPO como CODECI y CODEP están proyectando sus baterías para las elecciones de julio de 2010 en Oaxaca, esto es válido siempre que se luche por la autonomía de los pueblos, por la desaparición de poderes serviles al capitalismo y que esta tarea se continúe en la construcción de una tendencia revolucionaria a nivel nacional, pues no sólo Oaxaca es oprimida, sino todos los pueblos del país y del mundo, de ahí el carácter internacional de la revolución.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

Esta es una manera de tener contenta a la gente, no falta el ciudadano que crea en las instituciones gubernamentales y mande su carta a los reyes, muchas de las propuestas verdaderamente importantes y que pueden ayudar a acabar miseria, las propuestas que no entren en la dinámica capitalista, serán ignoradas, mientras que las propuestas que fomenten el dominio de clase, serán tomadas en cuenta de inmediato, seguramente la COPARMEX y el CCE llenarán por montañas los buzones de su Estado.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Esta figura ya existe, acuérdense del Doctor Simi

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

Esto entra en la dinámica que ya he explicado en el punto 3, al parecer Calderón pudo haber conjugado estos dos puntos en uno sólo, pero como el pelmazo que personifica, no se podía esperar más.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

En esto no tardará la Suprema Corte de Injusticia de la Nación( SCIN), pues necesita más facultades para imponer penas más duras para los luchadores sociales como las demandas “por difamación”, esto lo hizo Martha Sahagún cuando se comprobó que sus hijos son unos ladrones, así mismo la SCIN ya ha dictado más de un siglo de condena a presidio a Ignacio del Valle, ¿qué podemos esperar?, no otra cosa que penas más duras contra los luchadores sociales.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

Con la reforma política, se pasarán reformas sin consultar a la cámara de diputados y senadores, como el decreto de desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, las reformas que la burguesía unificada en torno a sus intereses como clase social son la reforma energética para dar la última pincelada privatizadora al sector energético representado por empresas como CFE y PEMEX. Otro de los decretos (ya no reformas) puede ser la desaparición o modificación del artículo 123 o cualquiera de sus cláusulas, lo que pide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la Comisión Patronal Mexicana (COPARMEX) a través de sus comunicados que se pueden encontrar en sus respectivas páginas de internet en su declaración de objetivos

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".

Poder y presupuesto

El espurio podrá modificar hasta en lo más sustancial el contenido económico de todas las reformas, es decir, si el senado y la cámara de diputados por azares del destino (cosa que sería bastante rara) diera más presupuesto a PEMEX, la UNAM, el Seguro Social o cualquier otra dependencia, el virtual dictadorcillo (pequeño hombre con un ego que no corresponde a su estatura) podrá quitar 99 de cada 100 pesos para repartirlo entre sus allegados, es decir: La ley de ingresos pasará por lo obscurito
http://www.coparmex.org.mx/nuevositio/php/nosotrosInfo.php?idDoc=58

Conclusión

Como hemos visto, la reforma política es un insulto a la democracia, de carácter reaccionario y autoritario.

El día de hoy 2 de febrero de 2010, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia han declarado que no aprobarán la reforma política calderonista, urge un plan de combate, escribir pequeños folletines explicando a los trabajadores, a los obreros industriales, fabriles, del sector servicios, amas de casa, a todos los sectores proletarios dentro y fuera del país, sobre el carácter charlatanezco de dicha reforma, organizar manifestaciones públicas, preparar la huelga general, y la toma del poder por parte de los trabajadores de este país, quienes hacemos que TODO funcione, no necesitamos parlamentarios, lo que necesitamos son organizadores de las industrias, la participación de todos los estudiantes e investigadores que unidos al proletariado seremos una fuerza invencible siempre que estemos dispuestos a transformar la vida política de nuestro país y del mundo, para ello debemos comenzar a organizarnos como mínimo en el plano local, pasando al estatal, nacional e internacional, desde luego esta no es una tarea fácil, pero el tiempo se agota.

2 de febrero de 2010

Algunas fuentes:

Diario La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

Presidencia de la República
http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/12/15/reforma_politica/index.html

El universal
http://articulos-boletin.blogspot.com/2010/02/reforma-politca-vs-revolucion.html

Defensores de derechos humanos en riesgo

Sara Lovera / Rebelión

Cipriana Jurado Herrera no atisba un sólo halo de victimismo. Militante desde los 13 años de causas sociales, confía en sí misma, no admite que las fuerzas del orden la cuiden o protejan, "Eso sería ponerme en sus manos para que me maten", dice.

Recia, como todas las mujeres que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha visto caer a civiles, casi a la puerta de su casa; no ha dejado de denunciar la impunidad por los asesinatos de mujeres; desde 1993 lleva la cuenta de las desapariciones constantes y levanta su voz, una y otra vez, contra la militarización que criminaliza la lucha social en todo México.

Entrevistada por SEMlac, la noche del 21 de enero, cuando Amnistía Internacional (AI) presentó un informe en la ciudad de México pidiendo medidas cautelares para proteger la vida de los defensores de derechos humanos, entre todos ella como caso principal, sostuvo que no quiere esas medidas porque "son una simulación" y denunció a los funcionarios del gobierno estatal por presionarla a dejar su lucha y salir de Ciudad Juárez.

Las medidas cautelares solicitadas por AI, tras el asesinato de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes Salazar -el 3 de enero de 2010- y luego de identificar a 16 defensores de derechos humanos en riesgo, implican que el Estado Mexicano, mediante sus policías, deban "garantizar la vida de estos luchadores". Pero lo cierto es que esa sería, agrega Cipriana, una forma de "entregarnos, porque vigilarían nuestra vida, en todos sentidos".

La defensora de derechos humanos explica que acompaña, desde su responsabilidad como directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, los casos de al menos 15 desapariciones, dos asesinatos y los abusos de militares a civiles.

Según informes de la Comisión de Derechos humanos de Chihuahua, las denuncias de abusos militares llegan a 150 desde que se puso en marcha el Operativo Chihuahua en marzo de 2008, cuando se desplegaron más de 2.000 militares y 425 policías federales en la lucha antinarco y para evitar la ola de violencia.

En Ciudad Juárez, sin embargo, a diferencia de otras entidades del país, no se conoce un solo caso de enfrentamiento entre narcotraficantes y las fuerzas del orden. El signo que distingue a esa ciudad respecto a lo sucedido en el país, desde 2006, es que sólo hay ejecuciones, homicidios, y el gobierno afirma que se trata de lucha entre bandas criminales. "¿Entonces por qué detienen, torturan, secuestran y hasta asesinan a cualquier persona?", se pregunta Cipriana.

Militante del Frente Nacional contra la Represión (FENSER), esta mujer recibió de su abuela las primeras enseñanzas sobre lo que es la justicia y los derechos. Le duele el sufrimiento de madres, esposas y familiares en Ciudad Juárez.

Relata cuidadosamente: "en noviembre de 2008, los hermanos Guzmán, de 29 y 30 años, fueron detenidos arbitrariamente; acompañé a los papás y se documentó que fueron detenidos por integrantes del ejército. Luego, el 28 de diciembre, acompañé a Brenda Balderas, esposa de Saúl Becerra, golpeado por el ejército, desaparecido y luego encontrado asesinado; su cuerpo fue hallado en marzo de 2009 y durante todas las audiencias con la procuraduría de justicia militar, no me callé, expliqué cómo los testigos vieron a los militares llevárselo, con otros jóvenes. Esos otros jóvenes fueron liberados el 26 de octubre siguiente", explica.

"Quienes se llevaron a Saúl eran militares. Se lo llevaron del mero centro de la ciudad, muchos lo vieron. Dicen que investigan, pero son los mismos que se lo llevaron, lo torturaron y lo mataron", asegura.

Dar seguimiento a hechos como estos y denunciar a los militares, es lo que hace de Cipriana un caso especial y en riesgo. Ella no se amedrenta: "alguien tiene que ser los ojos de estas arbitrariedades", dice.

En ésa época recibió algunas amenazas. "Entraron a mi casa y se robaron mis expedientes y documentos, para atemorizarme", cuenta a SEMlac, lo que no impidió que continuara con sus tareas.

Luego cuenta cómo va y viene a todas las oficinas, identifica a los comandantes, conoce a los ministerios públicos, despliega todos sus conocimientos, esos de una defensora de derechos humanos.

De actividad profesional administrativa y mecanógrafa, vivió toda su infancia y su adolescencia en el pueblo de sus abuelos, en Jiménez, ahí "conocí a los campesinos, me di cuenta del hambre".

Mas, como trabajadora en las fábricas maquiladoras de exportación, "aprendí cómo se violan los derechos de las trabajadoras, aprendí de las mujeres". En esa época comenzó su militancia formal, tenía 19 años.

En 1993, como organizadora popular, se unió a la denuncia de los asesinatos de mujeres. Conoció en esas actividades a Josefina Reyes Salazar y a Esther Chávez, la dirigente de la Casa Amiga, quien falleció en la última navidad y fue la primera en documentar los casos de homicidios femeninos.

Fue secuestrada y detenida ilegalmente el 3 de abril de 2008, por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Cuenta los detalles de cómo la interrumpieron cuando estaba con la gente, arengando, la introdujeron en un auto y cuántas vueltas dio por llanos y callejuelas. "Me salvó el celular", dice, porque avisó a un diputado y "no tuvieron de otra que llevarme realmente detenida".

Fue acusada de "ataques a las vías de comunicación". Cipriana no puede ocultar una leve sonrisa. "Imagínate", dice, detenida tres años después por participar con cientos de personas en una manifestación pacífica del 8 de octubre de 2005 en el Puente Internacional -el que une a Juárez con Texas.

Recuerda: "Cada vez que se podía, íbamos a protestar por los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, de este y del otro lado de la frontera; también protestamos por la persecución de migrantes y por mil cosas más".

Lo paradójico de su detención, "porque tenían el expediente guardado", es que salió libre por falta de pruebas, pese a que el proceso "había sido amañado, me habían incluido cuestiones relacionadas con el narcotráfico".

Así explica cómo la política contra el crimen, con lo cual las autoridades justifican la militarización, se asienta en detenciones arbitrarias de personas que se presentan en público y luego son liberadas. En esas detenciones o arraigos en realidad no nos informan, no se sabe qué está pasando, ni qué sucede con los apresados. Sobre todo cuando no hay nadie que siga los casos y busque a los encarcelados, agrega.

Los informes de una docena de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han definido a Ciudad Juárez como el sitio de mayor violencia en México, comparado con las peores épocas de militarismo en América Latina. Peor que en Colombia.

El 5 de enero, AI emitió una Acción Urgente considerando que Jurado y otros defensores y defensoras se encuentran "en riesgo de ser amenazados y atacados". Luego de esa acción, Cipriana fue llamada a una audiencia en Ciudad Juárez para ver cómo se le iba a proteger. Fue entonces cuando le sugirieron que dejara Ciudad Juárez.

El informe de AI se presentó en público, en la capital del país, el 21 de enero. Nancy Tapias Torrado, del Secretariado Internacional de AI, presentó 15 casos documentados de agresión a los defensores de los derechos humanos quienes, dijo, "han sido víctimas de homicidio, hostigamiento, amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos" entre 2007 y 2009.

AI identifica que estas acciones tratan de impedir que las y los defensores realicen su labor de promoción y respeto a los migrantes, a los pueblos indígenas y a las mujeres en riesgo. Pero lo más grave es que denuncian los excesos de los operativos del combate al narcotráfico.

Este organismo solicitó directamente al Estado mexicano que no incurra en violaciones a los derechos humanos de la población en general y a los defensores y activistas de los derechos humanos.

Dos días después del informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano creado por ley y con presupuesto federal, informó que 30 quejas de las que recibió en 2009 fueron por abusos de militares y policías a la población civil.

Ese mismo día, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, denunció que el fuero militar se ha usado para violar derechos humanos, por lo que debe ser acotado por la misma ciudadanía. Y consideró que, si bien hay una demanda legítima de seguridad, esta no tiene que ir a costa de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Desde la experiencia de ese organismo, dijo Arriaga en entrevista telefónica con SEMlac, la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, relacionada con la militarización de la seguridad pública, ha dejado graves saldos en cuanto a derechos humanos.

Cipriana Jurado vive en este escenario. A pesar de las amenazas, la detención de 2008 y las dificultades "cada vez mayores" para continuar su labor, se puso al frente en la denuncia del asesinato de Josefina Reyes, del 3 de enero de 2010.

Josefina fue su compañera de lucha, le mataron a un hijo, tenía miedo y fue amenazada reiteradamente. Vivía en el poblado de Guadalupe, un lugar, dice Cipriana, donde se ha entronizado la barbarie. Josefina fue ultimada cuando hacía una compra para el almuerzo, al lado de la carretera que lleva al Valle de Juárez.

En los últimos dos años, incluyendo el homicidio de Josefina Reyes Salazar, suman seis asesinatos de activistas y personas relacionadas con la denuncia del feminicidio, como Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; el profesor Manuel Arroyo Galván; la activista Alicia Salaiz Orrantía; su esposo, Paz Rodríguez, y su hijo Paz Alberto Rodríguez, así como el líder de la Organización Aerodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, amigo de Salaiz Orrantía.

Cipriana cree que molestan al gobierno, sobre todo, las personas incorruptibles y de una posición política identificada con la izquierda. Mientras decide sus siguientes pasos, la defensora de Derechos Humanos acudió al Senado de la Repùblica(ojo), donde su caso fue acogido por Rosario Ibarra de Piedra, la emblemática luchadora por los desaparecidos y sus família (familias), hoy presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Impunidad

2009 fue el más violento de los últimos 10 años, con casi 8.000 ejecutados y falta de señales de algún interés del narco por desistirse de sus actividades. En total, en lo que va del actual sexenio, la cifra de muertes violentas es de 16.205. Tan sólo en diciembre de 2009 la cantidad de ejecutados fue de 842. A los civiles que enfrentan o denuncian al narco se les responde con acciones de venganza. La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos informó de un aumento de los ataques a los defensores de las garantías individuales, con 25 casos en 2009, frente a 24 en 2008 y 16 en 2007. El 98,5 por ciento de las agresiones documentadas contra defensores de derechos humanos queda impune.

Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba . Migración

Enlace: Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba. Migración

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba publica su informe sobre las condiciones de detención en la estación migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas.

Informe

Denuncia Agresiones en Mitziton

Denunciamos nuevos actos de agresion en contra de nuestros compañeros en Mitziton

Adherentes a la Otra campaña Jovel

Denuncia de adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas denunciamos las recientes provocaciones y amenazas contra los compañeros del Ejido de Mitzitón, firmantes de la Sexta Declaración, por lo que reafirmamos la solidaridad y hacemos un llamado a sumarse haciendo pronunciamientos y acciones a todos aquellos compañeros adherentes de la Otra Campaña Nacional e Internacional.

Denunciamos los hechos ocurridos. El 2 de febrero fue robado el sello que pertenece a las autoridades ejidales de Mitzitón. Este robo fue realizado por Francisco Gómez Días quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios.

Como respuesta a este robo los compañeros se reunieron en asamblea el día 3 de febrero acordando retener al culpable, el cuál actualmente esta detenido en la cárcel del poblado y será liberado hasta qué se devuelva el sello sustraído a las autoridades que les corresponde.

Estando detenido el provocador alrededor de las 21:50hrs del mismo día se escucharon tres detonaciones de alto calibre, minutos después se oyeron dos disparos más a la altura del kilometro 100 del Barrio el Chivero donde acostumbran a reunirse los integrantes de esta agrupación. Recientemente esta la amenaza de Mariano Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal de las Casas quien dice que dejará caer el peso de la Ley si no liberan al agresor.

Lo preocupante del despojo del sello, es la utilización posterior que se pueda dar a éste para legitimar falsos acuerdos; además de bloquear el uso común que dan las autoridades.

Es necesario recordar qué el pueblo digno de Mitzitón ha resistido contra la amenaza de construcción de la Autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio y es el 'Ejercito de Dios' grupo de corte paramilitar que se ha declarado favorable al paso de la autopista por este ejido, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque sólo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando fue asesinado el compañero Aurelio Díaz Hernández por el grupo de corte paramilitar el cual dirige Carmen Díaz López y el comandante del Ejército de Dios Esdras Alonso González. Cabe destacar que en días recientes fue liberado Francisco Jiménez miembro de la organización “Alas de Águila” - luego de estar sólo cuatro meses encarcelado - por el asesinato del compañero Aurelio Díaz Hernández.

Nosotros los adherentes a La Otra Campaña nos pronunciamos en contra de las provocaciones dirigidas a nuestros compañeros por parte del mal gobiernos y sus aliados que buscan generar un ambiente de violencia en el estado para justificar la militarización y conseguir la implementación de sus megaproyectos neoliberales.

Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier incidente o agresión que sufran nuestros compañeros.

Atentamente. Adherentes de la Otra en San Cristóbal de las Casas

Protestan maestros en Chiapas

Protestan maestros en Chiapas por invasión

Ángeles Mariscal/La Jornada 2010.02.05

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un grupo de choque conformado por adolescentes y presuntos policías estatales vestidos de civil, tomó ayer el edificio de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e impidió la entrada del consejo de administración de la caja de ahorro, que maneja casi mil millones de pesos de más de 40 mil maestros. En protesta, miles de profesores bloquearon las entradas y salidas de esta capital, así como las principales avenidas. Al cierre de esta edición, policías estatales se dirigian al lugar de los bloqueos.

Más info:

Maestros y la disputa por mil millones de pesos‏
http://diariomeridiano90.blogspot.com

30 mil profesores y profesoras marchan en Tuxtla Gutiérrez por Caja de Ahorros
http://chiapas.indymedia.org/article_173089


En Chiapas, Rosendo Galíndez Martínez, líder de la Scción VII del SNTE echó mano de grupo de choque y pandilleros

Isaín Mandujano / Observatorio Ciudadano 05/02/2010

El líder de la Sección VII del SNTE en Chiapas, Rosendo Galíndez Martínez echó mano de un grupo choque conformado por presuntos policías estatales y grupos de pandilleros de las colonias populares de la capital, todo para impedir que maestros disidentes tomarán las oficinas del sindicato, luego que eligieron a los miembros que administrarán una caja de ahorro de más de 950 millones de pesos.

Por tercer día consecutivo, la disputa por elegir a los cinco miembros comité de administración que manejarán los recursos acumulados por más 10 años de descuentos quincenales a unos 45 mil maestros de Chiapas, se agudizó y paralizó la capital del estado.

Por un lado, el llamado Bloque Democrático encabezado por Adelfo Alejandro Gómez movilizó a unos 30 mil maestros de diferentes regiones de Chiapas para elegir a los cinco miembros del consejo de administración, pero a la par, la dirigencia seccional encabezada por Rosendo Galíndez Martínez –allegado a Elba Esther Gordillo Morales- también eligieron a los cinco miembros que proponen deben ser los encargados de manejar esos suma multimillonaria.

Ambos grupos calificaron mutuamente de ilegal a su comité de administración. El grupo del Bloque Democrático bloqueo los principales accesos de la capital del estado para demostrar su fuerza a la vez que el grupo de Galíndez Martínez echó mano de grupos porriles para resguardar el edificio sede del sindicato.

Los maestros disidentes del Bloque Democrático arribaron al edificio sede del sindicato, pero éste estaba cerrado con candado y les impidieron el acceso. En el interior de las instalaciones sindicales grupos de maestros se confundían con personas que no eran precisamente docentes sindicalizados.

Reporteros que cubren la fuente policiaca reconocieron de inmediato entre el grupo de choque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Todos ellos vestidos de civil y con corte estilo militar entraban y salían de una bodega del auditorio del Sindicato, algunos armados con palos, otros con pasamontañas puestos en la cabeza y guantes negros.

Los policías vestidos de civil se desplegaron en todos los alrededores del edificio confundiéndose entre los maestros que apoyan a Rosendo Galíndez, en tanto que se pudo ver también a un contingente de más de un centenar de jóvenes que llegaron de diversas colonias populares de los alrededores de la capital, como Kilómetro 4, Patria Nueva, Las Granjas, Emiliano Zapata y otras.

Los jóvenes, en su mayoría de entre los 15 y 20 años de edad, iban armados con palos, piedras y varillas metálicas, todos con un listón rojo en una de las muñecas para identificarse unos a otros.

Hasta ésta noche, sólo se habían dado intercambios de pedradas entre ambos bandos, unos que por dentro resguardan el edificio y otros que en el exterior amenazan con entrar por la fuerza.

En tanto que la capital del estado siguió congestionada su vialidad y decenas de policías estatales se preparaban esta noche para intervenir y desalojar algunos tramos carreteros bloqueados, como el que comunica a Tuxtla con Chiapa de Corzo.

PD: FINALMENTE, EL GRUPO CONFORMADO POR EL GRUPO DEMOCRÁTICO MIDIÓ SU FUERZA LEGAL Y POLÍTICA Y SE IMPUSO ANTE EL GRUPO DE ROSENDO GALÍNDEZ, POR LO QUE ALREDEDOR DE LAS 2 O 3 DE LA MAÑANA, EL GRUPO DE CHOQUE DESOCUPÓ EL INMUEBLE DEL SINDICATO.

Contingente del Bloque Democrático a punto de ingresar a la sede del sindicato

De ésta bodega, hombres vestidos de civil con corte tipo militar, entraban y salían a cada rato. según colegas que cubren la nota roja, eran policías sectoriales estatales.

En ésta otra imagen, otro grupo de hombres vestidos de civil que se distribuyeron en todo el interior del inmueble para impedir el ingreso de los sindicalistas

Los maestros del Bloque Democrático que ninguno de estos elementos son maestros sindicalizados, por lo que los calificaron como un grupo de choque contratado por el líder sindical Rosendo Galíndez, o bien que se los envió el gobierno de Chiapas que apoyaba su postura.

Jóvenes de nos más de 20 años armados con piedras, palos y varillas, todos fueron trasladados de colonias populares de Tuxtla para "defender" el edificio de una incursión de trabajadores sindicalizados del Bloque Democrático

En un conflicto interno del sindicato, estos jóvenes estaban metidos y para identificarse unos a otros traían un listón rojo en la muñeca.

Al parecer, según denunciaron los maestros del Bloque Democrático, los jóvenes cobraron 100 pesos diarios por permanecer en el inmueble al servicio del grupo sindical adherido a Rosendo Galíndez

A la derecha se puede observar a los jóvenes que nada tienen que ver con el sindicato pero ya andan armados con palos para defender a quien les pague por ello.

Los presuntos policías y los jóvenes de las pandillas populares de Tuxtla, fueron desalojados la madrugada de éste jueves.

Viejas y nuevas guerras sucias

La guerra sucia del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX contra las oposiciones gremiales, democráticas y revolucionarias ha pasado relativamente inadvertida en el ámbito latinoamericano frente al carácter masivo del terror en las dictaduras militares del cono sur y Centroamérica. No obstante, la guerra sucia que vivió México desde los años 60, que algunos analistas consideran selectiva, produjo centenares de muertos y desaparecidos, como lo exhibió recientemente a la opinión pública nacional e internacional la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Testimonios de militantes que sobrevivieron, novelas, tesis e impactantes documentales cinematográficos –como Trazando Aleida, de la directora Christiane Bukhard (México, 2008)– dan cuenta del infierno de una generación que pretendía un cambio revolucionario y de la secuela de sufrimiento en sus familias hasta el día de hoy.

A diferencia de países latinoamericanos donde se ha logrado procesar a genocidas connotados, en México impera la impunidad para los altos jefes militares, policiacos, titulares del Poder Ejecutivo federal y sus funcionarios, que dado el régimen vertical y presidencialista son los responsables principales de esas graves transgresiones. Los fracasos de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y de la Fiscalía para Investigar los Grupos de Civiles Presuntamente Armados (grupos paramilitares) prueban la carencia de voluntad política para llegar a la verdad histórica, y mucho menos para hacer justicia.

También el hecho de que esta sea una "historia escondida" (pero no olvidada) puede explicarse –en parte– por la política del régimen priísta de mantener la máscara del progresismo en el ámbito internacional. Incluso, una buena parte de la izquierda latinoamericana optó por no analizar la "situación interna mexicana" y mucho menos pronunciarse al respecto para no dañar sus relaciones con el PRI y las autoridades mexicanas.

Utilizamos el término “guerra sucia” para definir un tipo de crimen de Estado que –al margen de la Constitución y las leyes– tiene como propósito el aniquilamiento de los considerados "enemigos internos" por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio a través de la tortura, mantenimiento en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, todo ello llevado a cabo por integrantes de las fuerzas armadas, agentes policiacos y de inteligencia, o grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes –usualmente– de la Sección Segunda del Ejército. Se enfatiza la indefensión total de las víctimas de la guerra sucia, que son sustraídas de todo proceso legal y todos sus derechos conculcados, de tal forma que no hay posibilidad para las mismas y sus familiares de recurrir a la acción de la justicia, ya que el Estado cubre los actos de sus agentes con la impunidad y el secreto, llegando incluso a premiarlos y ascenderlos por los "trabajos realizados" a su servicio. Recuerdo a un viceministro de defensa de Guatemala en una confrontada reunión con integrantes del Sistema Universitario Mundial (SUM), mostrando sus numerosas condecoraciones que portaba en el uniforme al tiempo que afirmaba, entre orgulloso y amenazante: "¡Esto es por los 30 años de lucha contra la subversión!"

El rostro de la guerra sucia no deja de asomar en esta década de gobiernos del Partido Acción Nacional marcados por el continuismo represivo y por no llevar a cabo la esperada transición a la democracia. La práctica de la desaparición forzada, crimen de Estado de lesa humanidad y una de las principales expresiones de la guerra sucia, sigue teniendo lugar actualmente, como lo prueba el caso emblemático de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), detenidos y desaparecidos en mayo de 2007.

Las misiones contrainsurgentes de las fuerzas armadas tanto en Chiapas como en otros estados del país se han prolongado, ahora con la modalidad que abre la llamada "guerra contra el narcotráfico y el terrorismo", que ha incrementado y extendido la militarización y la participación castrense en misiones inconstitucionales. El último reporte anual de Human Rights Watch condenó a las fuerzas armadas mexicanas por serias violaciones a los derechos humanos que han incluido asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias.

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) señala en noviembre de 2008: “Hoy se siembra un terror de Estado que lleva la consigna de ‘guerra al narco’; en realidad se trata de una estrategia multifacética del régimen calderonista que tiene en la violencia y la impunidad su norma. Ante la poca legitimidad y la falta de credibilidad de que goza, el gobierno panista busca controlar a su favor (no desaparecer) el mercado de las drogas, dentro de un contexto de crisis económica aguda. Para esto criminaliza e intimida a las organizaciones sociales y formaliza las estructuras y prácticas mafiosas (incluso renovando su personal) ya existentes en muchos cuerpos policiacos, y crea códigos judiciales (verdaderos códigos de guerra que consideran enemigo a cualquiera que quiera acusar de delincuente) para imponer su terror” (Centro de Documentación de los Movimientos Armados).

El paramilitarismo no sólo no ha desaparecido sino que ha incrementado y variado sus acciones contrainsurgentes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principalmente, ahora con la utilización de las estructuras del narco y siguiendo la pauta de la política de Álvaro Uribe en Colombia. No hay duda, la guerra sucia sigue.

La hiperdescomposición

Luis Javier Garrido / La Jornada 05/02/2010

La situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón.

1. Los medios mexicanos han tenido particular empeño en lo que va de 2010 por ocultar el clima de desazón e incluso de pánico que prevalece lo mismo en el pueblo estadunidense que en las elites financieras y políticas de ese país sobre la dramática situación que ha de afrontar en lo inmediato la administración Obama para hacer frente al déficit, al creciente desempleo, al fracaso en Afganistán e Irak y a la pérdida de confianza en su gobierno, y pretenden reducirlo todo a una conjura de la extrema derecha contra un presidente que se pretendió reformador y no resultó sino más de lo mismo pero de la peor manera.

2. El desastre que se avizora en el horizonte del proyecto imperial de Estados Unidos tiene sin embargo una particular llamada de atención para aquellos países de América Latina que, como México, no han tenido una capacidad interna para hacer valer su identidad nacional, su potestad soberana para defender sus recursos estratégicos y su derecho a una vía propia de desarrollo, y a los que amenaza a arrastrar a la debacle, en particular al haberse ellos mismos puesto la soga al cuello, como ha sido el caso de México.

3. El proyecto "político" de la globalización capitalista neoliberal, definido en los últimos decenios, supuso la estructuración de una mecánica de poder supranacional en la que los estados nacionales no tuviesen capacidad soberana de decisión en materia financiera, económica y social, aunque ello hubiese supuesto la necesidad de que estuviesen cada vez más sometidos en los hechos, de ser necesario por la vía militar. De ahí que en este periodo de debacle del poder hegemónico estadunidense, los think tanks del Pentágono y del Departamento de Estado no parezcan tener otra obsesión que la de multiplicar sus bases en el mundo y de impulsar una creciente intervención tanto de la DEA como de la CIA y de otras agencias suyas en el quehacer de los gobiernos de diversos países, y de promover el uso de la fuerza como vía para solucionar los conflictos.

4. En México esto no resultó un problema para Washington tras "la alternancia" del 2000, porque las resistencias de los panistas a someterse al poder trasnacional han sido inexistentes, pero las reacciones que se han producido desde otros sectores de la sociedad sí son significativas. La realidad de un gobierno entreguista, dedicado a atender los privilegios de los grupos mafiosos que lo encumbraron y del clero católico, y empecinado en su delirio por tratar de mantener su control sobre el aparato estatal después de 2012, al que no le interesan los intereses de la nación ni los derechos del pueblo, ha colmado a los mexicanos.

5. El gobierno espurio de Felipe Calderón ha cumplido cabalmente con el cometido central que contrajo con los poderes trasnacionales al ser impuesto por la vía del fraude en 2006, y que fue el de crear un escenario de violencia criminal y de autoritarismo en el país a fin de acelerar el desmantelamiento del Estado nacional y de favorecer el control estratégico del territorio mexicano por las agencias de Estados Unidos y el apoderamiento de los recursos estratégicos de México por las multinacionales, pero ello ha llegado a su límite.

6. El hecho de que miles de ciudadanos y decenas de organizaciones de Ciudad Juárez, agrupados en la Asamblea Ciudadana Juarense, agraviados por los crímenes sin nombre que se imputan a las políticas de su gobierno, el último de los cuales fue la matanza de decenas de jóvenes el último de enero, exigieran el lunes 2 la renuncia de Felipe Calderón, uniendo su voz a la de miles de mexicanos más (La Jornada del 3 de febrero), es un acontecimiento de gran trascendencia.

7. El aparato de Estado mexicano se halla en una cada vez mayor descomposición pues adquirió bajo los gobiernos del PAN rasgos cada vez más fascistas. La afirmación hecha por expertos tras este último crimen en el sentido de que el Estado "impulsa la criminalización de la juventud" (La Jornada del 4 de febrero) es por lo mismo incompleta. El Estado, controlado por el PAN, impulsa la criminalización del pueblo pobre y no sólo de los jóvenes, pero también y sobre todo, de los movimientos sociales, de las organizaciones sindicales como el SME, de todas las formas de disidencia, de los periodistas: de todos aquellos que el gobierno de la ultraderecha busca provocar para justificar la cancelación de sus derechos.

8. Las respuestas del PAN, del Yunque y de su gobierno ante la indignación nacional por sus políticas resultan cada vez más grotescas, y así está siendo en este caso. El mismo día en el que diversas ONG reconocieron que son grupos paramilitares, que se sabe creados y tutelados por el gobierno de Calderón, los responsables de las ejecuciones en Ciudad Juárez (2 de febrero), en una respuesta indignante el titular de Gobernación se refirió a que la matanza fue "un asunto de pandillas".

9. Las políticas generales del Estado han tendido a instaurar un poder cada vez más centralizado y represor, que haga posible el proyecto de la derecha. La demagogia seudodemocrática de Calderón con su "reforma política" no puede ya engañar a nadie, y muchas semanas después de que fuera desenmascarado al recordársele que no se pueden dotar al Ejecutivo de facultades dictatoriales, que las relecciones inmediatas sólo buscan consolidar el poder oligárquico que demandan las trasnacionales, que en las condiciones que se plantean las candidaturas independientes sólo sirven a los candidatos del gran capital y que no hay referendos democráticos posibles con el duopolio televisivo, sigue insistiendo en lo mismo.

10. La salida al deterioro nacional se sigue perfilando desde mucho antes del 2012, y es para muchos muy clara: que Calderón se vaya.

Juárez: ya basta

Editorial EL UNIVERSAL 05/02/2010

Ciudad Juárez ha sido noticia en todo el mundo siempre por terribles razones. Primero por el asesinato sistemático de mujeres, ahora por el homicidio cotidiano de toda clase de ciudadanos, desde estudiantes de preparatoria hasta militares. ¿Cómo llegamos a esto? La visión prevaleciente en el gobierno federal decía que por falta de autoridad, y tenía razón, pero sólo en parte, porque mientras llenó la ciudad de policías y militares, dejó a la población sin guía.

Quizá fue por ello que el presidente Felipe Calderón anunció un replanteamiento en la estrategia, ya no bajo consideraciones meramente punitivas, sino también sociales. Es de celebrarse, aunque debemos estar pendientes, porque tomar en cuenta a la sociedad no significa enlistarla en una guerra armada, sino ofrecerle cohesión y alternativas. Nadie mejor para explicarlo que el ex alcalde de Palermo, Italia, Leoluca Orlando, responsable de haber transformado a esa ciudad, de un centro de operaciones de la mafia, a un lugar seguro para las familias.

En entrevista ayer por la mañana con Carmen Aristegui, desde Italia, Orlando precisó que cuando se habla de criminalidad debe distinguirse a la que tergiversa los valores culturales. En Palermo, por ejemplo, los mafiosos mataban en nombre de la familia. En México, lo hacen en nombre del progreso, de la realización individual y comunitaria a través de la ilegalidad, del principio “el que no tranza no avanza”.

Entendido esto, la cero tolerancia no funciona, las armas no bastan, porque con ellas no se pueden matar los valores y las ideas que permiten a los criminales la tolerancia de la población, en algunas ocasiones su apoyo e incluso el caldo de cultivo que necesitan para renovar a sus miembros.

“La aversión ciudadana fue el arma más potente contra los mafiosos armados”, dice Leoluca. ¿Y cómo lograrlo? Fomentando el orgullo por los valores originales de la sociedad mexicana, blindándolos de la perversión que buscan los narcotraficantes. Un maestro en lugar de un policía, sería el principio.

“Nosotros hablamos de cultura de la legalidad”, dice el ex alcalde, “como un auto con dos ruedas”. Una de ellas es el sistema judicial y la otra la sociedad civil; ambas deben girar a la misma velocidad, si una de las dos no funciona o van a diferentes velocidades el conjunto no avanza. Se necesita que los ciudadanos entiendan que la legalidad es conveniente.

Fue esa falta de equilibrio entre participación ciudadana y fuerza armada la que llevó a Ciudad Juárez a su estado actual. Esperemos que el gobierno mexicano lo haya entendido y en los días por venir anuncie un balance en la estrategia en vez del reforzamiento de la misma. Ya basta.

Notas relacionadas:

· Escuadrones de la muerte
Raúl Rodríguez Cortés
Cómo estarán las cosas que, en la actual coyuntura, lo mejor sería que se corroborara que los jóvenes masacrados en una fiesta de Ciudad Juárez fueron víctimas inocentes de matones del narcotráfico o de pandillas vinculadas a las mafias que lo controlan.
Leer más: AQUÍ

· México: Ciudad Juárez, tan tironeado por el PRI y el PAN y tan vecino de las yanquis, ¿ahora en poder de los narcos?
Pedro Echeverría/ARGENPRESS.info 2010.02.05
Leer más: AQUÍ

· A priori
Teodoro Rentería Arróyave/ARGENPRESS.info
Leer más: AQUÍ

· SOS por Ciudad Juárez
Compañeros y compañeras, en respuesta al estado de cosas que vive Cd. Juárez, a nuestro compromiso cristiano y al dolor de las ví­ctimas de los asesinatos y masacres, publicaremos un desplegado con nuestra palabra que queremos que sea palabra de muchos y muchas. Pedimos tu solidaridad suscribiendo el documento y circulándolo lo más posible, para que la palabra de unos, se convierta en grito de multitudes.
Leer más: AQUÍ

· Demandan investigación profesional por adolescentes en Juárez. Piden OSC no sugerir vínculos con crimen organizado
Por Estephanye Reyes, México DF, 04 feb 10 (CIMAC).- Luego del asesinato de 16 adolescentes, y de 10 estudiantes gravemente heridos del pasado 31 de enero, en Ciudad Juárez Chihuahua, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió no sugerir posibles vínculos con el crimen organizado, porque se tiende a reducir la calidad de la investigación y se desestima la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos en garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Leer más: AQUÍ

Viven en Chiapas 10 por ciento de los más pobres de México: HFG

Marco Antonio Alvarado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- En su primera gira de trabajo por el estado de Chiapas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Heriberto Félix Guerra, anunció que este año la entidad recibirá una inversión de 5 mil 200 millones de pesos para el combate a la pobreza; al mismo tiempo reconoció que aquí viven un 10 por ciento de los más pobres del país.

Acompañado de Delegada estatal, Socorro Zavaleta Cruz y el alcalde Jaime Valls Esponda, Félix Guerra se reunió con representantes de las cámaras empresariales ante quienes reconoció que: “erradicar la pobreza y cambiar las cifras sólo es posible con la unión de toda la sociedad”.

“El reto es mayúsculo, en el país tenemos 20 millones de personas que tienen hambre que viven en la miseria, y en Chiapas viven 2 millones de personas cuyo nivel de ingresos no les permite comprar una canasta básica”.

Por lo que hizo un llamado a los representantes de las cámaras empresariales para que en tres años: “esta cifra se reduzca a la mitad”.

Por lo anterior, Félix Guerra destacó los esfuerzos de la Sedesol a través de programas como oportunidades con el que este año pretenden beneficiar a más de 600 mil familias.

“Destinaremos también 5 mil 100 millones de pesos para la construcción de más pisos firmes y con el programa 70 y más, esperamos ayudar a 107 mil adultos mayores”.

Luego de la reunión con los representantes de las cámaras, Heriberto Félix Guerra se reunió con el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para compartir inquietudes acerca del combate a la pobreza y luego visitó obras de desarrollo social en el municipio de San Andrés Larrainzar y la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva.

Fuente: El blog de Alvarado

REPROBAMOS EL HOSTIGAMIENTO LABORAL A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS EN OAXACA

• REPROBAMOS EL HOSTIGAMIENTO LABORAL
A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

• EXIGIMOS LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LA
C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA.

En el estado de Oaxaca, como es de todos sabido, se han cometido ultrajantes violaciones a los derechos humanos, protagonizadas por quienes tienen la obligación de protegerlos; como se puede consultar en los diversos sitios de internet, en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el llamado caso Oaxaca, en donde los Ministros de aquel máximo Tribunal de Justicia del País, encontraron violaciones patentes al Estado de Derecho y a las Garantías Individuales, mencionando que estas violaciones graves a las Garantías Individuales eran en vía de consecuencia, por la atonía, también grave, realizada por el propio Estado, en perjuicio de la gran mayoría de ciudadanos Oaxaqueños. Con ello queda patente un estado permanente de violaciones al estado de derecho, a los derechos humanos y a las garantías individuales, demostrando también que el estado ocupa sus instituciones en contra de aquellos que se atreven a desafiarlo pensando diferente, actuando diferente, o simplemente expresando opiniones diferentes al régimen, contraviniendo con ello el más elemental estado de derecho, aplastando a miembros de la raza humana, desconociéndoles la dignidad de seres humanos y atacando gravemente las instituciones reconocidas por el derecho internacional, que privilegian precisamente, la existencia de estos derechos en diversas declaraciones protectoras de los derechos humanos.

En el mes de Diciembre de 2009, la C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA; empleada de base de la Secretaria de Finanzas fue arbitrariamente separada de su plaza, no obstante que es de base, esencialmente por participar en reuniones sindicales, rechazando la reforma a la Ley de Pensiones que pretenden imponer a todos los trabajadores al servicio del Estado y tendientes a defender los derechos de los empleados de la misma secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que cuentan con plaza de base y que están ubicados en el edificio de Boulevard Eduardo Vasconcelos, a los que, además, pretenden trasladarlos a las nuevas oficinas que construyó el Gobierno del Estado en la Agencia Municipal de Reyes Mantecón.

Bajo pretexto de haber encabezado la toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, argumento falso y doloso, ya que la asamblea general interna de dicha Secretaría nombró una comisión representativa para el no cambio de sede laboral en la cual ella no se encuentra, a MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA, empleada de base de la Secretaria de Finanzas, le notificaron la revocación de su nombramiento de empleada de base, el 11 de enero de 2010, por la Junta de Arbitraje para los empleados al servicio de los Poderes del Estado con un procedimiento irregular y revocando la citada plaza a la empleada según dijo con la firma del Director de dicha área y mencionando que fue por órdenes de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el beneplácito de Víctor Manuel Hernández Bustamante, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado.

Ante las graves violaciones a sus derechos laborales y humanos, la C. María de los Ángeles Bautista Santana presentó denuncia penal en contra de Luz Mariela Perea Vázquez, Manuel Francisco Márquez Méndez, y Malaquías Velásquez Marín quien se encuentra como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Finanzas, por la serie de delitos cometidos.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta Magna su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; y que los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, por ello

E X I G I M O S:

1. Que se reinstale inmediatamente en su plaza de base a la C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA, y se le restituya en sus plenos derechos sin necesidad de agotar juicios que serán llevados ante los tribunales del trabajo.

2. Que cese inmediatamente el hostigamiento a los empleados de base y de confianza de la Secretaria de Finanzas.

3. Que cesen las agresiones y presiones, chantajes y procedimientos arbitrarios, en contra de los empleados de base de la Secretaria de Finanzas que se opongan a la reforma a la Ley de Pensiones y a ser llevados a laborar en contra de su voluntad, de su fuente de trabajo ubicada en Boulevard Eduardo Vasconcelos a las instalaciones de la llamada Ciudad Judicial.

4. Que las Comisiones Estatales, Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, tomen conocimiento del presente asunto, realizando sus investigaciones y documentación del caso para emitir las recomendaciones correspondientes protegiendo los derechos de la C. María de los Ángeles Bautista Santana y demás empleados hostigados.

Febrero 2 del año 2010.

“LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”
“SI QUIERES PAZ, LUCHA POR LA JUSTICIA”


R. FCO. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ, Pbro.
COORDINADOR

4/2/10

Denuncia de detenciones arbitrarias a graffiteros

Denuncia de detenciones arbitrarias a graffiteros

Jovenes graffiteros de San Cristóbal de las Ccasas

· Queremos invitarles a que asistan a la conferencia de prensa que ofreceremos el sábado 6 de febrero de 2010, en la Plaza de la Resistencia, para dar nuestro testimonio y denunciar públicamente las detenciones arbitrarias de las que hemos sido objeto.

San Cristóbal de las Casas, 4 de febrero del 2010

A la sociedad en general
A las y los jóvenes
A las organizaciones civiles y gente consciente

Queremos informarles las injusticias que estamos viviendo como jóvenes, escritores de graffiti y artistas de esta ciudad, por parte de las autoridades municipales que han estado violentando nuestros derechos como jóvenes ciudadanos, integrantes de la sociedad, al catalogarnos como delincuentes por el solo hecho de ser jóvenes y recurrir a nuestro derecho de libertad de expresión.

El 1° de febrero fuimos detenidos cuatro escritores de graffiti por policías municipales, cuando realizábamos murales en los que teníamos trabajando varios días y contábamos con el permiso de los dueños. No había denuncia ni nos informaron los motivos por los que nos trasladaban a los separos. Ingresamos a la Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal donde nos impusieron una multa apelando a delitos que nunca nos explicaron y a una ley que no nos mostraron.

Como consecuencia de estos hechos las y los jóvenes escritores de graffiti en San Cristóbal nos reunimos para discutir la situación de los jóvenes detenidos, ante la que como colectivo nos sentimos agraviados, por lo que queremos denunciar lo siguiente:

• El proceso de detención tuvo muchas irregularidades. No se les informó debidamente sobre su situación legal. Dos escritores detenidos no fueron presentados ante el juez calificador en turno y pasó más de una hora antes de que los dejaran realizar una llamada. Por otro lado, los jueces calificadores fincaron los cargos en base a modificaciones a un reglamento municipal que no ha sido de conocimiento público y que encima se negaron a mostrar, lo que se agrava ante el hecho de que los funcionarios públicos caían en contradicciones sobre el carácter de las modificaciones legales y decían que no conocían el nombre del reglamento al que se apegaron para hacer las detenciones. Frente a estas irregularidades consideramos que las autoridades impidieron un proceso justo y digno.

• Es importante mencionar que, tanto en el Barrio de Santa Cecilia como en el lugar conocido como los 11 cuartos, los escritores de graffiti contaban con autorización de los dueños e inquilinos de la propiedad, quienes personalmente asistieron a la Dirección de Policía para confirmar que los jóvenes contaban con autorización para hacer sus producciones. Por lo tanto, no intervinieron ningún espacio público (iglesia o parque) como se difundió en los medios de comunicación y no estaban actuando en daño o perjuicio de los dueños de las paredes.

• La prensa local difundió información falsa acerca de los hechos y de la situación de los detenidos, con lo que alimenta el clima de persecución y hostilidad hacia la juventud de esta ciudad. Además atentó contra su intimidad al explotar su imagen y difundir información personal, basándose en los documentos de la Policía. Exigimos un periodismo responsable que verifique los hechos, y no publique versiones falsas, alarmistas y sin fundamentos.

• Los hechos descritos violan nuestros derechos a transitar, reunirnos y expresarnos libremente, a opinar sobre las cosas que nos interesan y a difundir información útil para mejorar nuestra calidad de vida.

Atentamente,
Escritores y escritoras de Graffiti de San Cristóbal de las Casas

http://www.graffistobal.blogspot.com

Pronunciamiento ONG`s sobre criminalizacion de la juventud

Melel Xojobal, INICIA, Graffitearte

· Organizaciones civiles nos solidarizamos con los jóvenes graffiteros detenidos y respaldamos su denuncia. Invitamos a que asistan a la conferencia de prensa que ofrecerán los jóvenes el día sábado 6 de febrero, a las 4pm, en la Plaza de la Resistencia.

PRONUNCIAMIENTO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 4 de febrero de 2010

En días recientes han sido detenidos en esta ciudad al menos cinco jóvenes por realizar piezas de graffiti en muros de diferentes partes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo a diarios locales el director de la policía municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, señaló que el motivo de las detenciones fue el delito de daño en propiedad ajena, no obstante los jóvenes contaban con el permiso de los dueños para pintar sobre sus propiedades.

En los cinco casos los jóvenes no fueron debidamente informados por los agentes de policía municipal sobre los motivos de su detención. A pesar de que en todos los casos referidos los dueños de los inmuebles se presentaron ante los jueces calificadores para ratificar su permiso y solicitar su liberación, cuatro jóvenes tuvieron que pagar una multa de entre 850 y 1650 pesos cada uno, y otro pasó 36 horas en los separos. Los jueces municipales en turno argumentaron una “nueva disposición” del Ayuntamiento para justificar las detenciones, sin embargo ninguno de ellos pudo mostrar la legislación vigente que contenga dichas disposiciones, remitiendo a los interesados a la Oficialía de Partes del Ayuntamiento.

Finalmente, el Lic. Juan Pablo Ballinas, encargado de la Coordinación Jurídico Municipal (sic), argumentó que dichas disposiciones se encuentran en la Ley de Ingresos Municipales 2010, que hasta la fecha no es de acceso público.

Por otro lado, en la radio y prensa local los jóvenes fueron exhibidos al proporcionar datos de índole privada como son sus domicilios particulares. Además, los diarios muestran fotografías de los cinco jóvenes portando un cartel que muestra su nombre completo, edad, y la leyenda “Motivo: (Grafitero)”.

Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en el contexto de criminalización de la juventud y políticas de limpieza social que el Ayuntamiento viene implementando desde el 2009, las cuales tuvieron como consecuencia la muerte del joven de 16 años Víctor Martín Penagos Estrada “El Burla” quien fue asesinado por realizar una pieza de graffiti en un edificio abandonado de la ciudad.

Esta falta de certeza jurídica y de acceso a la información pone a las y los jóvenes de esta ciudad en una situación de total indefensión, situación que es violatoria de sus derechos y garantías como al debido proceso particularmente el derecho a la libertad y seguridad personal consagradas en la Constitución y diversos instrumentos del derecho internacional como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que en su artículo 9 establece:

1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.

2. Toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella.

Asimismo la información personal sobre los jóvenes, revelada por la policía a los medios de comunicación y su divulgación violan sus derechos a la honra y reputación, establecidos en el artículo 17 del mismo Pacto:

1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

Las políticas implementadas por el municipio lejos garantizar, proteger y promover los derechos de las y los jóvenes, los criminaliza y castiga, además de continuar generando enfrentamiento y polarización en la opinión pública, propiciando un ambiente de hostigamiento y discriminación hacia los jóvenes, contraviniendo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los Jóvenes, que en su artículo 14 establece:

1.- Todo joven tiene derecho a: tener una nacionalidad, a no ser privado de ella y a adquirir otra voluntariamente, y a su propia identidad, consistente en la formación de su personalidad, en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orientación sexual, creencia y cultura.

2.- Los Estados Parte promoverán el debido respeto a la identidad de los jóvenes y garantizaran su libre expresión, velando por la erradicación de situaciones que los discriminen en cualquiera de los aspectos concernientes a su identidad.

Por tanto las organizaciones civiles abajo firmantes nos solidarizamos con los jóvenes detenidos y respaldamos su denuncia, además exigimos que:

1.- El Ayuntamiento cese inmediatamente el hostigamiento y detenciones arbitrarias a jóvenes.

2.- La normatividad municipal sea pública y accesible para todas y todos los ciudadanos, particularmente a la hora de realizar detenciones.

3.- Tanto autoridades como medios de comunicación se abstengan de difundir información privada de las y los jóvenes, y de exhibirlos como delincuentes.

4.- El Ayuntamiento repare los daños causados a los cinco jóvenes detenidos, ofreciendo una disculpa pública, reembolsando el monto de las multas, y devolviendo los materiales indebidamente confiscados.

5.- El Ayuntamiento promueva políticas respetuosas de los derechos humanos de las y los jóvenes.

6.- El Ayuntamiento impulse el debate con la ciudadanía de este municipio, particularmente con las y los jóvenes, de manera participativa, equitativa, transparente e incluyente, con el fin de conciliar los derechos en intereses de la población.

Atentamente,

MELEL XOJOBAL, A.C.
INICIATIVAS PARA LA IDENTIDAD Y LA INCLUSIÓN, A.C.
COLECTIVO GRAFFITIARTE

http://www.infanciachiapas.blogspot.com