30/1/10

Captura policía haitiana a presuntos traficantes de niños

· La policía de Haití detuvo a 10 estadunidenses de la organización New Life Children's Refuge cuando pretendían sacar del país a 33 niños de manera ilegal.

Puerto Príncipe. La policía haitiana capturó a 10 estadunidenses de la organización New Life Children"s Refuge, cuando pretendían cruzar la frontera hacia República Dominicana con 33 niños huérfanos.

Un reporte de la policía de Haití difundido por la radio local señaló que detuvo a esas personas durante una revisión de rutina en la frontera con República Dominicana en la noche del viernes.

De acuerdo con la policía los cinco hombres y cinco mujeres fueron trasladados a la prisión de Puerto Príncipe para proceder legalmente contra ellos por presunto tráfico de menores.

La organización New Life Children's Refuge difundió en su página en Internet que sus misioneros visitarían Haití para contribuir a recoger los cuerpos sin vida y ayudar a las personas en desgracia, además de trasladar a los niños huérfanos a un lugar seguro.

No obstante la corporación policial haitiana no creyó la versión de los 10 individuos, a quienes mantiene en prisión por no haber podido acreditar los trámites de adopción de los menores.

La comisaría mantiene un retén de revisión en Malpasse, en la frontera con República Dominicana, donde en una revisión de rutina interceptó a los presuntos traficantes de niños.

"Nunca pudieron acreditar que se trataba de niños adoptados, no traían papeles de nada, son niños menores de 12 años que al parecer perdieron a sus padres en el sismo", dijo un portavoz de la policía haitiana.

El gobierno de Haití y la Unicef han alertado sobre el posible tráfico de niños huérfanos, tras el estado de emergencia que atraviesa el país derivado de la devastación sufrida por un terremoto el pasado 12 de enero.

En la página electrónica de New Life Children's Refuge aparece el nombre de Laura Sillsby, quien encabeza la misión de apoyo a los damnificados haitianos, y quien ha sido remitida a la prisión con nueve personas más como presuntos responsables del tráfico de infantes.

Pese al acoso, pobladores no saldrán de Montes Azules: ARIC

· La organización exige "respeto irrestricto" a los derechos humanos de sus comunidades

E. Henríquez y A. Mariscal / La Jornada 30/01/2010

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29 de enero. Los habitantes de la ranchería Corozal no abandonarán su asentamiento enclavado hace 20 años en la reserva Montes Azules, pese a la determinación de reu-bicarlos anunciada por los gobiernos federal y estatal, afir- mó la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC).

Aun con las acciones de intimidación, acoso y hostigamiento contra ellos, los moradores decidieron luchar por sus derechos y no abandonarán sus hogares, añadió la organización con sede en Ocosingo, luego de que autoridades informaron el pasado martes que siete poblados asentados en Montes Azules se reubicarán, entre ellos Corozal.

Antes del anuncio oficial –el 20 de enero– los habitantes de El Semental y San Pedro Guanil fueron desalojados tras negarse a la reubicación, y ambos poblados se añaden a dos más que tuvieron igual suerte desde 2003, aunque también hubo 32 asentamientos cuyos moradores accedieron a irse "voluntariamente", según las autoridades.

Los gobiernos federal y estatal "intimidan y hostigan a las mujeres y hombres que rechazan las indemnizaciones y defienden su derecho a vivir en las comunidades donde han habitado por décadas", manifestó la ARIC sobre sus afiliados de la ranchería Corozal; informó que tras el desalojo del día 20, "tres helicópteros aterrizaron" en el asentamiento situado en la cuenca del río Negro y otro sobrevoló las montañas por donde huían otras familias expulsadas.

La agrupación exigió "respeto irrestricto" a los derechos humanos de sus comunidades, mientras en la comunidad El Jardín –colindante con la reserva ecológica– moradores que hospedaron a varios de los expulsados de El Semental dijeron que hay cuatro mujeres desaparecidas y otros indígenas que huyeron a la selva subsisten sin comida y están a expensas de los animales salvajes.

"Nuestros hermanos sufren mucho y no tienen comida, mientras los zancudos devoran a sus bebés allá en el monte, y es posible que las mujeres fueran secuestradas o llevadas a declarar a Comitán, pues dos dejaron a sus bebés abandonados y sus familiares exigen que se les presente de inmediato", refirieron.

Información relacionada:

· La Junta de Buen Gobierno de Garrucha denuncia represión y despojo en el poblado Laguna de San Pedro por parte del gobierno federal y estatal
· URGENTE. en las comunidades de El Suspiro y San Pedro (Hay dos mujeres desaparecidas)
· Asentamientos en Montes Azules serán reubicados
· Detienen a 2 indígenas en Montes Azules
· Desalojan a indígenas de la reserva de Montes Azules
· Comunidad Lacandona reclama desalojo en la Selva
· Policía desaloja a indígenas de Montes Azules
· Una historia de violencia y mentiras

La Junta de Buen Gobierno de Garrucha denuncia represión y despojo en el poblado Laguna de San Pedro por parte del gobierno federal y estatal

CARACOL EN RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.
LA GARRUCHA CHIAPAS MEXICO
28 DE ENERO DE 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS HERMANOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

HERMANOS Y HERMANAS:

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, DENUNCIAMOS LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 22 DE ENERO DE 2010 EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO. MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGON EL DESALOJO DE LOS BACES DE APOYO ZAPATISTA.

EL MAL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL PERREDISTA DE JUAN SABINES GUERRERO Y PRESIDENTE MUNICIPAL CARLOS LEON SOLORSANO ARCIA, DE OCOSINGO AN REALISADO UN OPERATIVO MILITAR, POLICIAS FEDERAL ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS DEL MAL GOBIERNO, PROCURADURIA FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE, (PROFEPA) SOBREBOLARON 4 HELICOPTEROS EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO, PARA CAUSARLE MIEDO A LA POBLACION.

LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE OPERATIVO POLICIAS, EJERCITO MEXICANO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, Y CAMAROGRAFOS, PERIODISTAS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, PLATICAN CON LOS HOMBRES Y MUJERES MIENTRAS LAS POLICIAS APROBECHA QUEMAR, LAS CASAS DE LOS BASES DE APOYO ZAPATISTA.

EL MAL GOBIERNO COMO ES POSIBLE HABLA DE DIALOGO, MIENTRAS SUS POLICIAS Y EJERCITO QUEMANDO LAS PERTENECIAS DE LOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTAS.

MIENTRAS ARDIENDO LAS LLAMAS DEL FUEGO DE LAS CASA DE LOS COMPAÑEROS FUERON OBLIGADO SUBIR EN EL HELICOPTEROS HOMBRES Y MUJERES Y NIÑOS FUERON TRASLADO EN PALENQUE.

COMO ES POSIBLE EL MAL GOBIERNO, DESALOJANDO A LOS INDIGENAS CHIAPANECOS Y MEXICANOS MIENTRAS LA TIERRA, LO OCUPA PARA LA CONSTRUCCION DE ECOTURISMO PARA OTRAS NACIONES.

TAMBIEN LOS TRES PODERES DEL MAL GOBIERNO HABLA DE LA REUBICASION DE LOS POBLADORES MIENTRAS SUFRIENDO HAMBRE Y FRIO EN ALBERGUE DE PALENQUE, ASI QUE PREGUNTAMOS DONDE ESTA LA REUVICASION DE ESTOS HERMANOS ZAPATISTAS, QUE GOBIERNO MENTIROSO TRAMPOSO, QUEMA CASAS DE LOS INDIGENAS MIENTRAS LOS PERIODICOS DICE LA REUBICASION DE LOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTAS.

TAMBIEN LOS POLICIAS PERIODISTAS PREGUNTANDO, QUIEN ASEN REUNIONES, QUIEN DIRIGE LAS REUNIONES, ASI QUE SERA UNA REUBICASION ESTOS SON LAS MALAS MAÑAS DEL GOBIERNO DICIENDO COSAS BONITAS MIENTRAS QUE LA FAMILIAS YA ESTAN SOBREBOLANDO RUMBO A PALENQUE.

ESTOS SON LOS Y PERJUICIO, QUE PROBOCO EL GOBIERNO CON NUESTROS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTA

QUEMA DE CASA
DESTRUCCION ARBOLES FRUTALES
ROBO DE LAS TIENDAS COOPERATIBA
PERDIDAS GRANOS BASICOS
MAIZ
FRIJOL
ROPAS
ZAPATOS
TODOS LOS ARTICULOS DE LA PRIMERA NECESIDAD TANTOS COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO

ESTOS LAMENTABLE HECHOS SUMAN UN MONTO TOTAL DE $ 585,115.00 ESTOS HECHOS LOS QUE OCURRIERON EN LAGUNA SAN PEDRO MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGON, CHIAPAS MEXICO.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO

PEDRO GUTIERREZ GUZMAN
LAURO HERNANDEZ GUTIERREZ
REVECA LORENZO CRUZ
MARIN JIMENEZ PEREZ
GABRIEL HERNANDEZ LOPEZ

Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez / La Jornada 30/01/2010

· Campesinos y mineros se unen a la marcha del SME en el DF
· Instalarán electricistas plantón en el Zócalo; muere anciana durante la protesta

Con la exigencia de un acuerdo nacional que "concilie los enconos generados por el gobierno y evitar un estallido social en este 2010", integrantes de los sindicatos de electricistas y de mineros –entre otros–, así como miles de trabajadores del campo, encabezados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), llenaron ayer el Zócalo capitalino.

El gobierno calderonista ha puesto al país como una "nave sin timón", por lo que es preciso un cambio de rumbo, advirtieron los líderes de las organizaciones participantes en la marcha denominada "por la alianza clasista", quienes se comprometieron no sólo a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino avanzar de manera conjunta.

El SME anunció anoche que instalará un plantón permanente en la Plaza de la Constitución hasta que concluya el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La primera movilización multitudinaria de este año, protagonizada por organismos del campo y la ciudad (participaron además centrales como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el magisterio disidente) partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Los numerosos contingentes ocuparon de nueva cuenta todos los carriles de Reforma. Ante la cantidad de participantes, los contingentes se dividieron en dos grandes columnas para poder ingresar al Centro Histórico.

La protesta común fue reforzada con nuevas consignas: "¡Urgente, urgente, que renuncie el presidente". "Y dicen, y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados". Mostraron otras pancartas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien señalan como autor de las agresiones contra los trabajadores.

Alentados por la CNC –sector campesino del PRI–, los jornaleros marcharon ataviados como los antiguos "alzados revolucionarios"; llevaron incluso un camión en el que representaron las gestas históricas de la Independencia y la Revolución. Durante la jornada falleció Inocencia Cruz, campesina de Hidalgo, quien en plena marcha sufrió un paro cardiaco fulminante.

Durante el mitin, Martín Esparza, dirigente del SME, advirtió que este movimiento (después de 120 días de la extinción de LFC) seguirá con más contundencia hasta recuperar la fuente de trabajo. "Alzo mi voz para decir a Calderón y a sus incondicionales que no nos intimidan ni nos van a intimidar con sus amenazas farragosas", dijo.

Antes, Cruz López, líder de la CNC, señaló que al acuerdo nacional debe sumarse la creación de un consejo social y económico en el que participen todos los sectores para "socializar las políticas públicas". Lamentó el imcumplimiento de la promesa gubernamental de no aumentar el precio de la gasolina: "lo que faltaba, la palabra del Presidente de la República vale menos que un cacahuate".

Manifestó su solidaridad con los sindicatos en particular y repudió a "la actitud porril e intromisoria del gobierno federal en los casos de los electricistas y los mineros". O los funcionarios cambian su actitud o pondrán en peligro la estabilidad del país, advirtió.

El pronunciamiento firmado por todas las organizaciones del Movimiento nacional por la soberanía alimentaria, energética, por los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas plantea como ejes centrales: cambio de la política económica, incremento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.

Asimismo, plantearon un pacto clasista y ciudadano, avanzar en la huelga de pagos de luz y la preparación de la huelga política nacional, según el documento leído por el líder del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi.

Apoyo en los estados

En apoyo a la movilización en el Distrito Federal, cientos de personas –entre integrantes del SME, maestros, campesinos y telefonistas– se manifestaron ayer en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro y Nayarit.

Demandaron un cambio en la política económica del gobierno de Felipe Calderón; repudiaron los incrementos a la gasolina, el diesel y el IVA, y expresaron su apoyo a los 44 mil trabajadores de la extinta LFC.

En Cuernavaca, Morelos, más de 2 mil personas –la mayoría miembros del SME y sus familias– marcharon y efectuaron un mitin en el zócalo, donde exigieron a las autoridades federales frenar las agresiones contra los sindicatos y dejar de criminalizar la lucha social. En Oaxaca capital, cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon por la ciudad y realizaron un mitin frente al antiguo palacio de gobierno.

En Chiapas, unos 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente bloquearon durante cuatro horas la carretera Panamericana. En Querétaro, unos 100 integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas protestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Trabajo y marcharon hacia palacio de gobierno.

Con información de Octavio Vélez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Jesús Narváez y Mariana Chávez, corresponsales


REPRESION EN TEAPA-VILLAHERMOSA

  • A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS, OBRERAS Y POPULARES, DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES.
  • A LOS ORGANISMOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
  • AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A. C.
El día de hoy denunciamos la represión que sufrió el día de ayer 28 de enero 2010 por la tarde nuestra organización al ir en camino a la marcha nacional, fue reprimida en el tramo carretero teapa-villahemosa, por parte del gobierno del estado de tabasco y en complicidad con el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, para impedir que llegáramos a la marcha nacional para ser escuchados y denunciar las demandas del pueblo, el hambre y la miseria en el que vivimos. Por lo que fuimos reprimidos por la policía del estado de Tabasco que es un estado de caciques y que el gobierno federal los protege, A lo que hacemos responsables a ambos gobiernos por lo que le pueda suceder a nuestro contingente. Y les decimos no pararan la marcha.

Alto a la represión

Condena total a los represores

¡Cese a la represión contra los movimientos sociales y las organizaciones independientes!

¡Libertad de tránsito, de pensamiento y de protesta!

Zapata vive la lucha sigue

MOCRI-CNPA-MN.

A todas y todos los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar Adherentes a La Sexta

CONVOCATORIA A LA 2ª. ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y A LA OTRA CAMPAÑA

A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y PARTICIPANTES EN LA OTRA CAMPAÑA

I. EL CAPITALISMO VIVE LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

La clase obrera en todo el mundo, las y los trabajadores del campo, la ciudad y el mar, nuestras familias, las y los despojados y marginados, sufrimos con cada vez más gravedad los efectos de vivir bajo el sistema capitalista, un sistema basado en la explotación de la fuerza de trabajo permitiendo que la riqueza producida se concentre en unas pocas manos a cambio de que la mayoría seamos privados hasta de lo más elemental.

Hoy este sistema, con más de 200 años de existencia, ha entrado en una de sus crisis más profundas, la que primero se manifestó en el sector inmobiliario de Estados Unidos, al evidenciarse que un número importante de créditos se encontraron sin el respaldo de los bancos para seguir pagando sus deudas, detrás de las cuales había familias enteras que de pronto comenzaron a ser lanzadas a la calle.

Pronto las manifestaciones de esa crisis fueron llegando al terreno de la producción, a la industria y al comercio, siendo evidente que este es un conflicto de sobreproducción de mercancías con sus problemas de la falta de quien las compre porque no hay suficiente poder adquisitivo. Ahora el desempleo es irrefrenable y el salario va en picada.


II. EL CICLO DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO TOCA A SU FIN

Una vez que se evidencia el fin de esta era de la acumulación global-neoliberal, se desarrolla abiertamente una nueva crisis capitalista que ya tiene a millones de obreros sin empleo. Como mero <>, para el primer y segundo mes de 2009, decenas de las mas importantes compañías anunciaban los recortes que harían de inmediato o planeaban hacer a lo largo del año y el siguiente: Nike despediría a 1400 obreros, Peugeot – Citroen, 11 mil, General Motors, 10 mil, Nissan, 20 mil, Caterpillar (maquinaria para construcción), 20 mil, Home Depot, 7 mil, Sprint Nextel (telefonía móvil), 8 mil, AT & T 12 mil, Philips, 6 mil, Nokia, 1700,Microsoft (software), 5 mil, Harley - Davison 1100, Toshiba, 4 mil 500, Hitachi, 7 mil, Panasonic, 15 mil, Boeing (aeronáutica y armas), 10 mil, Starbrucks (cadena mundial de de cafeterías), 6 mil 700, Pfizer (farmacéutica), 16 mil, ING Groep (grupo financiero holandés), 16 mil,… y anuncios como estos se fueron repitiendo todo el año pasado y seguirán seguramente. Pero no sólo el sector privado ponía a sus empleados en la incertidumbre del paro: en febrero la paraestatal británica de correos, Royal Mail anunciaba su intención de deshacerse de 16 mil trabajadores.

Mientras tanto, miles de fuentes de trabajo han cerrado definitivamente en México y en todo el mundo. Y los gobiernos, como el de EEUU, solo rescatan a las grandes empresas trasnacionales que son estratégicas para su economía nacional, en tanto que por los trabajadores hacen poco o nada.

Además el mundo vive la peor crisis alimentaria en las últimas cuatro décadas: Según la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), para el 2009, 1020 millones de personas en todo el mundo padecían hambre o subnutrición (en palabras llanas, estaban en peligro de enfermar y/o morir por falta de una alimentación adecuada), cifra sin precedentes, solo comparable a la de 1970, cuando cerca de 880 millones de seres humanos se hallaban en la misma situación. ()

La actual crisis no es sólo del Modelo Neoliberal, efectivamente, este está agotado luego de treinta años. Pero en el capitalismo las crisis son imposibles de evitar, aunque cambie el patón de acumulación. La extracción de plusvalía, la explotación de la fuerza de trabajo es lo que mueve al sistema, para ello produce millones y millones de mercancías que nadie puede comprar y sobrevienen las crisis. El capitalismo, independientemente de que asuma una careta estatista o de libre mercado, no ofrece ningún futuro seguro para sí mismo ni para la humanidad.


III. EL GOLPE A LOS ELECTRICISTAS: UN GOLPE A TODA LA CLASE OBRERA

El imperio, utilizando al Estado Mexicano, le ha asestado un golpe que parece irreversible a la Clase Obrera en México, a las y los trabajadores en su conjunto.

El decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del pasado sábado 10 de octubre del 2009 constituye un golpe contra el proletariado de manera directa.

La toma militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro es un golpe contra toda la clase trabajadora en este país. No es una acción sorpresiva. Se trata del resultado de toda una política anti obrera que se ha agudizado en el curso de la crisis, iniciada hace más de un año y de la cual no se ve su fin, aunque ellos dicen que ya paso la peor parte.

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Estado Mexicano deja a 45 mil trabajadores calificados sin trabajo, sin salario, sin contrato colectivo de trabajo, sin conquistas laborales logradas por los electricistas y por el conjunto de la clase obrera, en más de 80 años de lucha. Estas conquistas han sido satanizadas por los medios y calificadas como privilegios, las cuales ningún trabajador mexicano debe tener ni aspirar. Este es uno de los motivos principales de su desaparición.

En la concreción de este golpe, la estructura sindical ha jugado un papel preponderante para impedir una respuesta adecuada, al llevar el SME a los trabajadores al callejón sin salida de la confianza en la legalidad y las instituciones del Estado. Un estado mexicano en descomposición, que no respeta ni sus propias leyes.

Una vez consumado el golpe a los electricistas, el embate continuará contra el resto de la clase obrera reformando la Ley Federal del Trabajo para anular los derechos laborales; aplicando una política de reformas estructurales para acabar o disminuir el salario directo e indirecto. Reformas directas como la disminución y gradual eliminación de todas las prestaciones económicas vinculadas directamente al salario, y otras. Reformas indirectas, de corte social como cerrar el acceso a derechos tales como: vivienda, educación, salud y la seguridad social.


IV. LA RESISTENCIA SE MANTIENE FRENTE A LA REPRESIÓN.

El conjunto del movimiento social enfrenta la represión estatal despiadada y criminalización de la protesta por parte de las instituciones, bajo pretexto del “combate a la delincuencia”, cuando la delincuencia mejor organizada es precisamente la que funciona como gobierno en este país. Destacadamente en Ciudad Juárez, donde las distintas facciones del narco (entre ellas la protegida por Calderón) se pelean la plaza, mientras que el gobierno envía a miles de militares, que lo único que hacen es atropellar los derechos de la población civil. Muestra de que el ejercito no da seguridad, es el reciente homicidio de una de las activistas que investigan el asesinato de mujeres trabajadoras que ahí ocurre de hace años.

Mientras tanto, también en el norte, en Pasta de Conchos, Coahuila, familiares, esposas de los mineros, y organizaciones de La Otra Obrera, continúan con sus precarios pero incansables esfuerzos para hacer por su cuenta el rescate de los cuerpos asesinados por la negligencia patronal y del Gobierno, al tiempo que se han propuesto echar a andar las actividades de la mina por y para los mineros y sus familias, lo que no será posible si no extendemos la solidaridad y seguimos su ejemplo por todos los rincones del país.

Otras luchas con las que nos hermana la rebeldía también se mantienen. Las y los trabajadores adheridos a La Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nos pronunciamos enérgicamente en contra de la militarización y de las acciones de hostigamiento que promueve el Gobierno a todos sus niveles y las organizaciones supeditadas a ellos, en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas.

También tenemos presente la ausencia de justicia y castigo para los represores de Oaxaca y Atenco. La prisión perpetua a que han sido condenados tres compañeros y las penas injustas que cumplen otros nueve. Y el resto de presxs plolíticxs en cárceles de todo el país.

Mientras tanto, en otros lugares del mundo la resistencia de los trabajadores se levanta, ya sea con huelgas solidarias, ya sea con protestas callejeras: en Inglaterra, Francia, Grecia, etc., la clase trabajadora demuestra que está viva y coleando.


V. LA UNICA ALTERNATIVA ES DERRUMBAR AL CAPITALISMO

Con crisis o sin ella, con las víctimas siempre somos los que menos tenemos, la clase explotada y oprimida. A quienes terminan pasándonos la factura, es siempre a nosotras y nosotros, trabajadores de la ciudad y el campo.

Ante ello la alternativa está planteada históricamente: o derrumbamos el capitalismo o este acaba con el mundo. Nosotros no nos proponemos ni la reforma ni la restauración del capitalismo, sino ponerlo en el banquillo de los acusados para hacer ver a la clase obrera qué clase social y qué sistema son los verdaderos causantes de todas las crisis, y sobre todo insistir en la necesidad de la organización para deshacernos de él.

La crisis del capital es la hora de los trabajadores. Por ello

CONSIDERANDO

1 Que nos hemos organizado como Sector Nacional desde el 2006. Hemos realizado tres Encuentros Nacionales Obreros y una gran primer Asamblea Nacional. Nuestros más importantes acuerdos, además de constituir el Sector Nacional, han sido en primer lugar avanzar en la construcción de una organización de trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad desde abajo, de izquierda, anticapitalista, antipatriarcal, que luche por la apropiación de los medios de producción, independiente del charrismo y neocharrismo sindicales, del Estado, de los partidos políticos; que sea consecuente con los lineamientos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña. Y en segundo lugar, Elaborar nuestra aportación al Programa Nacional de Lucha de la Otra Campaña, desde una posición de clase y anticapitalista. Aportación que hemos dado a conocer abiertamente y estamos discutiendo aún pues se trata de una propuesta.

2 Que como sector de las y los trabajadores de La Otra Campaña, ratificamos y convocamos a luchar por ellos, nuestros objetivos fundamentales de lucha: * Por la expropiación de los medios de producción * Por el derrocamiento de la burguesía y la destrucción del Estado capitalista * Por la constitución del poder de la clase obrera y trabajadora.

3 Como clase nuestra intención, nuestra necesidad es que para conectar todas las luchas de los explotados, con los trabajadores al frente, debamos avanzar hacia una organización política, que sea de carácter nacional e internacional, por ello


VI. CONVOCAMOS A la SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SDSL.

A realizarse los días 13 y 14 de febrero de 20010 en el auditorio “15 de Mayo”, ubicado en el edificio sindical de la Sección IX democrática de la CNTE-SNTE. En la calle de Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de la ciudad de México, Distrito Federal.

Bajo las siguientes

BASES.

DE LA PARTICIPACIÓN

· Podrán participar todos los adherentes la SDSL y a la Otra Campaña, así como las y los trabajadores que sean invitados.

· La asamblea se realizará bajo la siguiente

ORDEN DEL DÍA y PROGRAMA

Sábado 13:

9:00 HRS Registro de participantes y almuerzo.

10:00 hrs Inauguración solemne, bienvenida, saludos y organización del presídium.

10:30 hrs Primer punto: Diagnóstico de la Situación nacional e internacional de los trabajadores.

13:00 hrs Segundo Punto: Programa Nacional de Lucha.

14:00hrs Receso para Comida.

15:00hrs Continuación del segundo punto.

19:00hrs Receso y cena.

Domingo 14:

10:00HRS Tercer Punto: Organización de las y los trabajadores y plan de acción.

15:00HRS

Lectura de acuerdos, relatoría y pronunciamientos. , clausura solemne.

DISCUSIÓN:

1 Será en asamblea plenaria, tratando de llegar a consensos (que no unanimidad) y votando cuando sea necesario para tomar acuerdos.

2 Se dará prioridad a la participación de compañeros que presenten ponencias por escrito, acotándose el tiempo y las participaciones de los demás.

3 La mesa de debates será nombrada por la propia asamblea, de modo soberano.

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA: correrá a cargo de la comisión respectiva.

REGISTRO: Se solicitará una aportación económica por persona ($20), necesaria mínima para los gastos de papelería, alimentación y demás gastos comunes que se generen.

TRANSPORTE Y HOSPEDAJE: El transporte al D.F. correrá a cargo de cada quién. Para aquellos que no cuenten con hospedaje la comisión organizadora considerará los lugares donde puedan pasar la noche.

REGISTRO DE PONENCIAS: hasta 2 días antes de la Asamblea, al correo electrónico: laotraobrera@gmail.com

Los casos no previstos: serán resueltos por la comisión organizadora, o en su caso, por la Asamblea

POR EL SECTOR NACIONAL OBRERO, DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SDSL: LA COMISIÓN ORGANIZADORA

Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Partido de los Comunistas, Frente Único Nacional de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES), La´k´j-Hormiga, adherentes en lo individual

Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia

David Brooks (I) / La Jornada 29/01/2010

· Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas

Nueva York, 28 de enero. El historiador rebelde Howard Zinn, quien falleció ayer a los 87 años, dedicó su vida a narrar, nutrir y provocar los milagros que rescatan a la humanidad del cinismo, la opresión y la injusticia.

Con su libro A People’s History of the United States (publicado por primera vez en 1980, y que cuenta ya con varias ediciones actualizadas), que suma millones de lectores, cambió la narrativa de este país. En lugar de la historia oficial de presidentes y poderosos, Zinn relató otra en que los protagonistas son los sindicalistas radicales, los esclavos en rebelión, los indígenas, las mujeres, los activistas de los derechos civiles y contra las guerras. Con este libro y otros 20, además de cientos de artículos y discursos, Zinn rescata la memoria de las luchas colectivas y sus héroes, derrotando así la política oficial de promover la amnesia nacional.

La obra de Zinn fue inseparable de su manera de vivir, declaró hoy Noam Chomsky, en entrevista con La Jornada. Agregó que su proyecto básico consistía en "sacar desde lo profundo a incontables personas desconocidas, cuyas acciones son las raíces de los grandes hechos que se registran en los libros de historia. Su visión era que si uno suprime las raíces, tal como se hace convencionalmente, no sólo fracasa en entender qué ocurrió, sino también anula el poder de las personas, ya que no se les permite alcanzar el entendimiento de que son ellas las que pueden cambiar las cosas".

Chomsky subrayó que "ese trabajo está ligado a su propia vida, eso hacía", y recordó la participación directa de Zinn en los movimientos de derechos civiles, antibélicos y laborales. "No puedo decir cuántas veces estuvimos juntos en manifestaciones, cuántas veces nos arrestaron a ambos", rememoró su colega y amigo.

"Hasta sus últimos días, continuó trabajando, viajando, siempre muy optimista", cuenta Chomsky, y eso a pesar de graves problemas físicos que tuvo al final. "Fue encantador. Un ser humano único, no creo que haya muchos como él", concluyó.

Como maestro universitario –primero en Spelman College, en Atlanta, y después en Boston University– e intelectual, Zinn se dedicaba a generar el cuestionamiento del poder. "Yo deseaba que mis estudiantes se fueran de mis clases no sólo mejor informados, sino más preparados para abandonar la seguridad del silencio, más preparados para responder en voz alta, para actuar contra la injusticia donde ésta se presentara. Esto, claro, era una receta para atraer problemas", escribió.

Sus alumnos, tanto los que asistieron a sus clases como los que leyeron sus libros o lo escuchaban en conferencias, foros, acciones de protesta y congresos, están por todo el mundo. El deseo de Zinn era que se volvieran parte de la historia de rebeldía contra la injusticia, la guerra y la opresión. Es decir, el historiador rebelde los invitaba a hacer historia.

Entre quienes se cuentan como sus discípulos hay figuras famosas, como la escritora Alice Walker (El color púrpura, alumna de Zinn en Spelman College), quien hoy, en entrevista con el noticiario Democracy Now habló de la enorme vitalidad de su maestro y de su valentía no sólo en las aulas sino en acciones callejeras con sus estudiantes. Además, dijo, "mi profesor era una de las personas más graciosas que jamás he conocido, y solía decir las cosas más extraordinarias en los momentos más sorprendentes".

Otros que lo consideran "su maestro", y quienes participaron en proyectos con él, incluyen al actor Matt Damon (creció como su vecino), Bruce Springsteen (dicen que su disco Nebraska fue influido por los escritos de Zinn), Tom Morello, el cantautor Steve Earle, y actores como Sean Penn, Danny Glover, Tim Robbins, Morgan Freeman y Marisa Tomei, entre otros. Pero tiene millones de admiradores más que no son famosos, algunos que han descubierto otra historia, contada desde abajo por primera vez, a través de su obra; otros que han aceptado su invitación a la disidencia, la resistencia y la rebeldía. A sus 87 años, Zinn era uno de los pocos intelectuales que gozaban de la confianza y respeto de los jóvenes en este país.

Hijo de trabajadores europeos judíos inmigrantes, Zinn fue criado en colonias proletarias de Brooklyn, y después de casarse vivió en el Lower East Side de Manhattan. Trabajador en el puerto de Nueva York, en los astilleros y como cargador en almacenes, son algunos de los oficios que ejerció mientras estudiaba en las universidades de Nueva York y Columbia (donde recibió su doctorado en historia, con una tesis sobre el político progresista Fiorello LaGuardia).

Se sumó a la guerra contra el fascismo y fue bombardero durante la Segunda Guerra Mundial. Pero al visitar los lugares que atacaron desde los cielos, especialmente después de enterarse de las terroríficas consecuencias de la bomba atómica en Japón, Zinn decidió que toda guerra es injustificable, y por el resto de su vida se dedicó a esta causa. Junto con Chomsky, fue uno de los primeros intelectuales en sumarse al movimiento contra la guerra en Vietnam.

Zinn cuenta que conoció a Chomsky en 1964 cuando ambos viajaron a Missisipi para protestar contra la detención de activistas de derechos civiles, y que después el movimiento antiguerra los acerco más y desde entonces habían sido amigos.

En 1967, el dramaturgo e historiador publicó Vietnam: la lógica del retiro, el primer libro sobre el tema en hacer un llamado a un retiro inmediato e incondicional de tropas. Junto con el famoso sacerdote católico radical Daniel Berrigan, viajaron a Vietnam del Norte en 1968 para recibir a los primeros tres prisioneros de guerra entregados por las fuerzas de liberación. Fue en la casa de Zinn donde Daniel Ellsberg, el funcionario del Departamento de Defensa que se volteó contra la guerra, escondió los que serían llamados los Pentagon Papers antes de ser publicados en los medios de comunicación nacionales, documentos secretos oficiales que demostraban el fracaso de la guerra cuya publicación fue un paso decisivo para marcar el principio del fin de ese conflicto bélico.

En sus últimos años gozó en crear otras maneras de hacer contemporáneas las voces disidentes y rebeldes del pasado a través de películas, obras en vivo y por televisión y el universo cibernético.

Realizó una serie de "lecturas" en voz alta por el país con reconocidos actores, poetas y músicos. Se tomaban turnos para leer, declamar o cantar selecciones de figuras rebeldes conocidas y desconocidas de la historia de Estados Unidos, todo esto introducido por Zinn. Discursos, cartas, ensayos y canciones de lucha, ira, denuncia y gritos por la justicia y contra las guerras a lo largo de la historia de este país resonaban ahí. Así, convocó a los héroes populares del pasado para guiar, apoyar y alentar a los héroes del presente en el movimiento de resistencia en Estados Unidos.

Un documental que registra este esfuerzo acaba de salir a la venta, The People Speak. La película fue presentada el año pasado en el festival de Sundance, y después en la ciudad de Nueva York, antes de ser trasmitido a escala nacional en diciembre por la televisora History Channel.

En uno de estos encuentros, en Nueva York hace un par de años, Zinn introdujo el espectáculo así: “Éstas son las voces no de la historia oficial, sino de los que han resistido, de los disidentes, gente trabajadora, socialistas, anarquistas, los que se opusieron al establishment en nombre de la paz y la justicia para todos. Ellos son voz de los desafiadores, porque esa es la que necesitamos. Tenemos que alentar a la gente a desafiar este sistema, tenemos que hacer algo, esto es más bien un llamado a la acción”.

Fuente: La Jornada


Rescatar las "incontables pequeñas acciones de gente desconocida", la labor de Howard Zinn


David Brooks (II i última) / La Jornada 30/01/2010

· La obra del recién fallecido intelectual de EU, "para invitar al pueblo a hacer historia"
· Activista por la paz y la justicia social, escribió al menos 20 libros e incontables artículos y ensayos

Nueva York, 29 de enero. Howard Zinn, historiador desobediente, obrero, veterano de guerra, intelectual disidente y participante en las luchas sociales estadunidenses e internacionales por la paz y la justicia social, además de colaborador de La Jornada, escribió al menos 20 libros y también incontables artículos, panfletos, ensayos y hasta obras de teatro, en donde abordó la historia desde abajo sobre los temas contemporáneos, pasando por asuntos como los artistas en tiempos de guerra hasta el anarquismo.

El intelectual, quien falleció esta semana a los 87 años, creó esta vasta obra con el propósito de invitar a sus alumnos y lectores a hacer historia, de participar en los cambios tan urgentes y necesarios para liberar al ser humano.

“Yo le decía a mis estudiantes, al inicio de mis clases: no puedes ser neutral en un tren en movimiento. Eso es el mundo y ya se está moviendo en ciertas direcciones, muchas de ellas aterradoras. Los niños están hambrientos, la gente se está muriendo en las guerras. Ser neutral ante tal situación es colaborar con todo este drama. La palabra ‘colaborador’ tenía un sentido mortal en la era nazi. Debería todavía tener ese significado”, escribió Zinn.

Aunque algunas de las luchas sociales se registran en la historia estadunidense "aceptada" con solamente los grandes eventos y líderes, Zinn decía que su objetivo como historiador era rescatar "las incontables pequeñas acciones de gente desconocida que llevan a esos grandes momentos. Cuando entendemos esto, podemos ver que hasta las más pequeñas acciones de protesta en que participamos podrían convertirse en las raíces invisibles del cambio social".

Selección de su vasta obra

“Parto de la suposición de que el mundo está patas arriba, que las cosas están completamente mal, que las personas erróneas están en la cárcel y las personas erróneas están fuera de la cárcel, que las personas erróneas están en el poder y que las personas erróneas esta fuera del poder, de que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal manera que no se requiere alguna pequeña reforma sino una drástica redistribución de la riqueza… Y nuestro tema está patas arriba: la desobediencia civil. Tan pronto uno dice que el tema es la desobediencia civil, están diciendo que nuestro problema es la desobediencia civil. Ése no es nuestro problema… Nuestro problema es la obediencia civil… Nuestro problema es que la gente es obediente en todo el mundo ante la pobreza, la hambruna y la estupidez, y la guerra y la crueldad. Nuestro problema es que la gente es obediente cuando las cárceles están llenas de rateros pequeños mientras que los grandes rateros están a cargo del país. Ése es nuestro problema. (Discurso en un foro en Baltimore en 1970, al cual fue en lugar de presentarse ante un juez para ser sentenciado por un acto de desobediencia civil contra la guerra, y fue arrestado al regresar a Boston a dar su clase en la universidad)

"Tener esperanza en tiempos difíciles no es sólo tontamente romántico. Está basado sobre el hecho de que la historia humana es una historia no sólo de crueldad, sino también de compasión, sacrificio, valentía, bondad. Lo que optemos por enfatizar en esta compleja historia determinará nuestras vidas. Si vemos sólo lo peor, eso destruye nuestra capacidad para actuar. Si recordamos esos tiempos y lugares, y hay muchos, donde la gente se ha comportado de manera magnífica, eso nos da la energía para actuar, y por lo menos la posibilidad de enviar este trompo de mundo a que gire en otra dirección. Y si actuamos, por más pequeña que sea la acción, no tenemos que esperar un gran futuro utópico. El futuro es una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora tal como pensamos que deberían de vivir los seres humanos, en desafío de todo lo malo que nos rodea, es en sí un triunfo maravilloso." (You Can’t Be Neutral on a Moving Train, autobiografía del historiador y dramaturgo estadunidense)

"El cambio revolucionario no llega como un momento cataclísmico (¡cuidado con tales momentos!), sino como una sucesión interminable de sorpresas, caminando de manera zigzagueante hacia una sociedad mas decente. No tenemos que participar en grandes acciones heroicas para participar en el proceso del cambio. Acciones pequeñas, multiplicadas por millones de personas, pueden transformar el mundo." (Autobiografía)

“La verdad es que el establishment depende mucho de la amnesia histórica, del hecho de que en este país la gente generalmente no conoce esta historia. No sólo no conoce lo que ocurrió a finales del siglo XIX o principios del XX; desconoce la historia de los últimos 15 o 20 años. Eso facilita que el gobierno diga al pueblo cosas que son inmediatamente aceptadas… Creo que es cierto que en América Latina y Europa los pueblos son más conscientes de la historia que el estadunidense.” (Entrevista con La Jornada).

“La palabra ‘anarquía’ perturba a la mayoría de la gente en el mundo occidental; sugiere desorden, violencia, incertidumbre. Tenemos buenas razones para tenerle miedo a estas condiciones, porque hemos estado viviendo en ellas por largo rato, no en sociedades anarquistas (nunca han existido), pero precisamente en esas sociedades más temerosas de la anarquía, los poderosos estados-nación de los tiempos modernos. En ningún momento en la historia humana ha existido tal caos social… Son estas condiciones las que los anarquistas desean anular, para traer un tipo de orden al mundo por primera vez.” ("El arte de revolución", 1971, introducción al libro de Herbert Read Anarchy and Order)

"El anarquista ve el cambio revolucionario como algo inmediato, algo que tenemos que hacer ahora mismo, donde estamos, donde vivimos, donde trabajamos. Implica empezar desde ahora mismo a deshacerse de las relaciones autoritarias y crueles, entre hombres y mujeres, entre padre e hijos, entre un tipo de trabajador y otro tipo. Tal acción revolucionaria no puede ser aplastada como una insurgencia armada. Ocurre en la vida cotidiana, en las esquinitas donde las manos poderosas pero torpes del poder estatal no pueden fácilmente alcanzar. No está centralizada o aislada, y por lo tanto no puede ser destruida por los ricos, la policía, los militares. Ocurre en 100 mil lugares al mismo tiempo, en familias, en las calles, en los barrios, en los lugares de trabajo. Suprimida en un lugar, reaparece en otro hasta que está en todas partes. Tal revolución es un arte. Eso es, requiere la valentía no sólo de la resistencia, sino de la imaginación." ("El arte de revolución")

"Hay un poder que se puede crear de la indignación acumulada, de la valentía, y la inspiración de una causa común, y si suficientes personas ponen sus mentes y sus cuerpos con esa causa, pueden ganar. Es un fenómeno registrado una y otra vez en la historia de los movimientos populares contra la injusticia por todo el mundo." (Autobiografía)

"Si la izquierda va a tener fuerza, no creo que se dé en el campo electoral, sino que surgirá en las calles, básicamente como siempre ha sucedido en Estados Unidos. La izquierda estadunidense nunca ha logrado hacer mucho en la arena electoral, solamente ha logrado algo cuando genera conmoción nacional que ejerce presión contra quien esté en el poder, demócrata o republicano." (Entrevista con La Jornada)

"Pero no creer en la posibilidad del cambio dramático es olvidar que las cosas han cambiado, no lo suficiente por supuesto, pero lo suficiente para demostrar lo que es posible. Nos hemos sorprendido antes en la historia. Podemos ser sorprendidos de nuevo. De hecho, podemos hacer la sorpresa." (Autobiografía).

Fuente: La Jornada

Justicia y libertad para Víctor Herrera Govea

Comité para la Libertad de Víctor Herrera Govea

Víctor Herrera Govea es uno de tantos nombres que las circunstancias hacen poner hoy seguido de los de Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, los dos anarquistas inmigrantes asesinados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927 por el estado de Massachusetts -a quienes se les guarda memoria con la canción “Here is to you” de Joan Baez-, por la tragedia histórica que se repite como una espiral sin fin en todos los juzgados del mundo cuya lógica procesal es la del sistema jurídico de los Estados modernos.

Ahora me ahorraré recapitular las conclusiones ampliamente documentadas a las que llegaron las investigaciones, que por décadas se han hecho, posteriores al “legal asesinato” de ambas personas; fueron acusados por un robo y actos violentos que no cometieron y, en realidad, fueron sentenciados en uno de los estados más conservadores de la federación estadounidense por sus convicciones políticas y militancia anarquista en el momento histórico en que EEUU recién se apuntalaba como una potencia económica mundial tras la 1ra Guerra Mundial y en Europa Oriental se afianzaban los movimientos socialistas tras la Revolución de Octubre.

Víctor Herrera Govea fue detenido y severamente golpeado durante el provocativo, aparatoso y violento operativo policiaco que el gobierno perredista de la capital montó en contra del contingente anarquista durante la marcha del 2 de octubre 2009, y el Estado lo presentó ante Ministerio Público acusado de robo en pandilla y daño en propiedad ajena apresándolo, hasta hoy, en el Reclusorio Sur. El Oxxo –la parte acusadora– no tienen ninguna prueba (testimonial ni documentada) contra él y los agentes judiciales que han testificado cayeron en las contradicciones propias de sus grandes mentiras. Sin embargo, se han encargado de que el proceso se haya alargado lo más posible. En realidad –y los tiempos venideros se encargarán de demostrarlo– Víctor está siendo sentenciado por su simpatía y praxis con la ideología militante que más ha dado problemas a los Estados en los últimos tiempos: el anarquismo.

México vive un claro proceso de descomposición social que se demuestra en el número de crímenes cometidos por el narcotráfico –que en su gran porcentaje, es el propio pueblo mexicano más despojado que ha sido orillado a tales actividades por su situación económica y la falta de cualesquiera otra oportunidades de vida–, una crisis económica que no fue provocada desde “el exterior” sino producto de una crisis intrasistémica del libre mercado que hegemonizó la política económica en las últimas décadas, y una crisis política que no se ha solucionado en toda nuestra historia moderna pese a la alternancia partidista; la democracia que se pregona sigue siendo ilusoria para un sinfín de grupos que han luchado, desde diversos espacios, por los derechos sociales más básicos y sólo han conseguido represión o cooptación.

Es en éste contexto que diversos grupos de jóvenes anarquistas inconformes y en búsqueda de un nuevo orden posible, han realizado “acciones directas” contra todo lo que desde otros grupos del espectro político de “izquierda” y en la “academia crítica” sólo se nombra: la desproporcionada acumulación de unos cuantos basada en la intensiva apropiación del trabajo de tod@s, la deshumanización de la cultura producto de los modos de relaciones sociales existentes, la indiscriminada represión de los Estados y sus políticas de guerra –militar, jurídica y psicológica– como medio para ampliar mercados (y si no, ¿qué son entonces los desalojos de territorios para construir corredores turísticos, aeropuertos, autopistas, presas, neolatifundios, etc. y explotar los recursos naturales –en minas canadienses a cielo abierto, por ejemplo?).

El Estado mexicano –y los de muchas otras naciones– se ha enfrentado a recientes reivindicaciones violentas donde intencionalmente no hay víctimas civiles (es decir que no es terrorismo como el que se ejecuta desde el Estado en Chiapas, Guerrero, Sucumbíos, Iraq, Afganistán, etc.) en sedes de bancos, partidos políticos, iglesias, negocios, etc. Mientras otro tipo de organizaciones se conforman con firmar desplegados, los anarquistas hacen presencia indefinida cuando ven en las luchas de otros, las luchas de todos; componían mayoritariamente la caravana de la Comisión Sexta del EZLN, sostuvieron las barricadas que defendían al pueblo de los “escuadrones de la muerte” en el movimiento popular oaxaqueño, son quienes muestran la más amplia solidaridad con un sinfín de plantones en cárceles con presos políticos, legítimas huelgas, apoyo contra represiones violentas, manifestaciones en los encuentros mundiales donde las potencias buscan acordar modos que produzcan mejores ganancias en temas como el comercio, agua, el cambio climático, etc. Y claro, son también ellos quienes sufren las más violentas agresiones del Estado porque saben que son los más sencillos de linchar mediáticamente y a quienes menor cobertura política se les brinda.

Toda la teoría política –desde los clásicos como Hobbes hasta los neo clásicos liberales como Nozick– fundan la razón de ser del Estado moderno en la defensa de la propiedad privada a través de sus propias instituciones punitivas. El robo es “el” delito por excelencia tipificado como grave en el diseño del derecho romano –fundamento de nuestro sistema jurídico– aún por encima de otros peores crímenes, y es así como las cárceles se han llenado de personas que han robado cantidades mínimas como producto de una descomposición social ante falta de oportunidades de empleo. Robar es ya grave, pero hacerlo atentando contra el orden económico y, ende, político es amenazar los intereses de los usurpadores de la tenencia del monopolio de la violencia legítima: la clase gobernante, la única que tiene sus necesidades básicas satisfechas y se construye, además, una cultura de lujo a costa del despojo. ¡Eso sí es gravísimo!

Víctor no es un preso común, es uno de los tantos presos y procesados políticos –son cerca de 2 mil sólo los que ha sido posible su documentación– que el Estado mexicano recluye por ser una amenaza directa a la reproducción de la vida-mala que hoy conocemos todas y todos. Y entre los casos se encuentran unos llenos de cinismo: indígenas acusadas de “secuestrar” AFI´s, campesinos con cientos de años de cárcel por defender su tierra, casos intolerables de mujeres que son violadas como botín de guerra y luego apresadas…, y ello si tenemos “suerte” puesto que por centenas se siguen contando los detenidos/desaparecidos políticos (guerrilleros, ecologistas, campesinos, etc.) que son asesinados extrajudicialmente por el propio Estado o los grupos paramilitares que solapa. Víctor, como muchas otras y otros, es un chivo expiatorio mal calculado por el gobierno; es en un intento de amedrentar las convicciones militantes de muy diferentes visiones políticas disidentes, pero las aprehensiones sólo generarán aún más acciones directas.

Con un proceso adecuado lo único que se puede sentenciar es ¡Justicia y Libertad para Víctor Herrera Govea, y todas y todos los presos políticos!

Arrestan a 4 extranjeros; encararon a Ulises Ruiz

Octavio Vélez / La Jornada 30/01/2010

Oaxaca, Oax. Los estadunidenses Guadalupe Rodríguez López, Jeniffer Ann Lawhorne y James David Wells, así como la uruguaya Andrea Caravallo Marrero, fueron detenidos la noche del jueves por agentes de la policía estatal preventiva (PEE) por encarar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigirle justicia por el crimen del camarógrafo de Indymedia Brad Will. La PEE puso a los extranjeros a disposición de la procuraduría del estado acusados de golpes a dos agentes y de daños a un aparato de radiocomunicación, informó Jesús Alfredo López García, presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, quien asiste a los detenidos.

· Información sobre el compa Brad Will
· Información del monstruo URO

Esclavitud y mafia en Italia

Matteo Dean / la Jornada 30/01/2010

El pasado 7 de enero, en la localidad de Rosarno, en la extremidad sur de la península italiana, cerca de Reggio Calabria, la punta de la bota itálica, miles de trabajadores migrantes, recolectores temporales de fruta –de aquí los preciados cítricos italianos–, salían a las calles del pueblo de poco más de 15 mil habitantes para manifestarse en contra del racismo del que son víctimas. El pretexto: pocas horas antes alguien disparó, desde su automóvil, en contra de un grupo de ciudadanos migrantes que se reunía en las afueras de la estructura –una ex fábrica– que lo hospedaba. El episodio, de por sí reprobable, en realidad fue a completar una larga lista de ataques más o menos directos hacia la comunidad migrante de la zona.

La protesta tomó rápidamente las características de una rebelión generalizada en el seno de la multiétnica comunidad de migrantes que ahí, como en muchos otros territorios del sur italiano, vive y trabaja. El hartazgo y la rabia los alcanzó, pues no sólo ya no están dispuestos a aguantar intolerancia y racismo, sino también las condiciones materiales que dichas actitudes producen: precariedad de la vivienda, sueldos escasos, abusos laborales y, en su caso, invisibilidad y chantajes causados por la falta de papeles para regular su estancia. Al día siguiente llegó la venganza. La población local, organizada en improvisados comités vecinales, invadió las calles de Rosarno y desató la caza del migrante. Con palos, cadenas y, en algunos casos, armas de fuego, los "ciudadanos italianos" se lanzaron en contra de todo extranjero que encontraban en su camino. El resultado: golpizas, persecuciones y agresiones de todo tipo, en especial modo en contra de los migrantes de tez oscura, es decir los "negros". A las pocas horas, la intervención de la policía italiana regresó la calma aparente: 37 heridos en total (16 de ellos migrantes, el resto policías), los buenos italianos calmados y los migrantes –la mayoría de ellos– alejados del pueblo; es decir, literalmente cargados en camiones y llevados a los mal afamados Centros de Identificación y Expulsión.

La noche del 8 de enero, el ministro del Interior, el reconocido racista Roberto Maroni, declaraba frente a las cámaras de la televisión que los hechos eran el resultado de años de excesiva tolerancia hacia la migración ilegal, misma que, según la letanía de siempre, estaría en la base de la criminalidad y de las situaciones de degrado social. Así las cosas, el gobierno italiano no sólo hacía (y hace) caso omiso de las degradantes e indignas condiciones bajo las cuales los migrantes son obligados a trabajar por italianísimos patrones; no sólo justifica a posteriori las agresiones de la población civil, premiando indirectamente a quienes finalmente se volvieron intolerantes, sino que además condena a los mismos migrantes, culpables de no querer vivir como animales y de no tener los papeles que la misma ley italiana no les permite conseguir.

Pero además hay otra historia dentro de esta historia. Y es que el gobierno italiano –y la sociedad que lo apoya desde el otro lado de las pantallas televisivas– está en realidad legitimando el histórico y muy actual sistema de gobierno del territorio y de la producción agrícola en el sur del país. El poblado de Rosarno, así como toda la región de la Calabria y demás áreas colindantes, son zonas de la mafia. Varían los nombres y las familias al mando, pero el modelo es ese: control estricto del territorio por vía de la amenaza, la imposición, la violencia, la corrupción, los favores y los chantajes. Buena parte de los gobiernos municipales de la zona están actualmente suspendidos por infiltración del hampa. La mafia –que en Rosarno se llama ‘Ndrangheta; es decir, la misma que tiene buenas relaciones con el cártel del Golfo en México– controla todo allá: es la gestión de todas las actividades ilícitas, pero también de todas las productivas. Es así que la mafia llega a controlar el mercado de los trabajadores de bajo costo, migrantes y desprotegidos. En este enfoque, los migrantes son los únicos hoy que se rebelan clara y abiertamente en contra de dicho poder.

Por otro lado, no puede sorprender que este tipo de episodios suceda justamente en la época del llamado "paquete seguridad", instrumento legislativo aprobado en medio de polémicas en el verano del año pasado y que restringió, aún más, derechos y oportunidades para los ciudadanos migrantes. Más allá de la inexistente relación entre "clandestinidad" y tasa de criminalidad, que sin embargo sigue siendo el pretexto de cualquier declaración y acción del gobierno italiano, es evidente que la aumentada precarización de la vida migrante en Italia debido al nuevo marco legal ha conllevado a la creación de un ejército de seres humanos expuesto a todo tipo de chantaje y condición laboral y de vida. La vía moderna a la esclavitud.

En este contexto, a pesar de las consecuencias materiales de lo sucedido, la rebelión migrante de Rosarno debe ser leída también como una señal de positivo hartazgo y deseo de vivir. La digna rabia migrante surgida en el sur de Italia habla el lenguaje claro y esperanzador de quienes no se quieren rendir frente a la creciente, difundida y pegajosa voluntad de resignarse que está poco a poco contagiando a la sociedad italiana.

Los transgénicos usan más tóxicos

Silvia Ribeiro* / La Jornada 30/01/2010

Los cultivos transgénicos han significado un aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos (herbicidas y otros plaguicidas). Un informe del doctor Charles Benbrook publicado a fin de 2009 (Impacts of genetically engineered crops on pesticide use: the first thirteen years, www.organic-center.org) analizando el uso de agrotóxicos en Estados Unidos en soya, maíz y algodón transgénico de 1996 a 2008, muestra que las variedades transgénicas aumentaron el uso de agrotóxicos en más de 144 millones de kilogramos en esos 13 años. Estados Unidos es el mayor y más antiguo productor de transgénicos, por lo que los datos son significativos a nivel global.

Es grave porque los agrotóxicos son un importante factor de daños ambientales (al agua, suelos, flora y fauna) y a la salud humana. Muchos son disruptores endócrinos (producen desequilibrio hormonal con disminución de la fertilidad o infertilidad) y/o afectan el sistema nervioso e inmunológico, entre otros problemas. Se ha comprobado que los alimentos elaborados con transgénicos, contienen residuos de agrotóxicos hasta 200 veces más altos que los elaborados con cultivos que no lo son, debido a la gran cantidad de agrotóxicos que se les aplica en la siembra.

La gran mayoría del aumento que registra este nuevo informe se debe a los transgénicos tolerantes a herbicidas, principalmente al glifosato, que en estos 13 años ha pasado a ser el veneno más ampliamente usado en la historia de la agricultura. El aumento ha sido progresivo, acumulándose a través de los años. En los años 2007 y 2008 se registró 46 por ciento del aumento total.

El motivo principal es el surgimiento de hierbas invasoras que se han hecho resistentes a los herbicidas. Al igual que con los antibióticos, el uso continuado promueve cada vez mayor inmunidad en los organismos que se quiere combatir. El glifosato ya ha provocado resistencia en un mínimo de nueve diferentes hierbas invasoras, de las cuales el mayor problema en grandes áreas al sur de Estados Unidos es el surgimiento de amaranto resistente a agrotóxicos. Debería ser un alerta para México, donde el amaranto, junto al maíz, es parte de la dieta usual y existe en todo el país.

Para enfrentar la resistencia de invasoras, los agricultores emplean dosis mucho mayores de glifosato y tóxicos que habían sido descartados por su alta peligrosidad (prohibidos en algunos países) como atrazina, paraquat y 2,4-D. Éste último es componente del Agente Naranja, arma química usada por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, desarrollado justamente por Monsanto, la mayor empresa de agrotransgénicos.

El glifosato, que las empresas describían como inocuo –aunque nunca fue verdad y Monsanto fue multado por publicidad engañosa debido a esta afirmación– era considerado menos tóxico que otros herbicidas. Sin embargo, esta comparación se hacía con una cantidad igual del componente activo de diferentes químicos usada en un área similar. Actualmente, gracias a los transgénicos, la concentración del glifosato ha aumentado exponencialmente y el informe reporta que en ciertos casos se usan cantidades 100 veces mayores que de otros herbicidas por unidad de área, por lo cual finalmente tiene un impacto mucho mayor que incluso herbicidas clasificados como más peligrosos. Por otra parte, frente a la falla de efectividad, las empresas aumentan el porcentaje de componente activo en las fórmulas y le agregan surfactantes y otras sustancias para coadyuvar la acción del glifosato, lo cual aumenta y agrega impactos.

Andrés Carrasco, embriólogo de la Universidad de Buenos Aires, publicó en 2009 estudios en Argentina (segundo productor mundial de transgénicos) constatando graves afectaciones en anfibios y en salud humana por causa del glifosato, contrariamente a la creencia de relativa inocuidad del componente. Al igual que a otros científicos que han denunciado los verdaderos efectos de los transgénicos, Carrasco sufrió una vergonzosa persecución de parte de autoridades oficiales y académicas (respaldadas por Monsanto), que fue internacionalmente repudiada. (Ver Darío Aranda, Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo, Página 12, 3/5/09)

Las empresas "enfrentan" el problema de las resistencia en malezas con más de lo mismo: creando transgénicos que tienen más cantidad de genes ajenos, para resistir aplicaciones simultáneas de varios agrotóxicos y con varias cepas de la toxina Bt para hacerlos insecticidas. El apilamiento de genes es muy lucrativo para las empresas –las semillas cuestan hasta el triple que las convencionales–, pero multiplican los riesgos de contaminación del ambiente, del flujo genético a otros cultivos y los riesgos del consumo, tanto por la presencia de nuevos elementos, como por la sinergia negativa que se crea entre ellos. Uno de los peores ejemplos de este tipo es el maíz SmartStax de Monsanto, con ocho rasgos transgénicos apilados, que aunque fue llevado a juicio en Canadá por no haber sido evaluados sus impactos en la salud, fue irresponsablemente aprobado recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su consumo en México.

Son varios los informes de probada solidez publicados en 2009, que derrumban los mitos sobre los transgénicos que nos quieren vender las empresas. Éste muestra que los transgénicos usan más venenos y contaminan más. Otros, que producen menos (Failure to Yield, UCS, 2009) o tienen daños y riesgos serios a la salud (Asociación Americana de Medicina Ambiental, mayo 2009). Hay que terminar de raíz con este experimento masivo donde nos envenenan a todos para favorecer el lucro de unas cuantas trasnacionales.

*Investigadora del Grupo ETC

Estado de emergencia

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 30/01/2010

Para las trabajadoras sexuales de la ciudad de México la reciente quincena ha estado marcada por una serie de movilizaciones para exigir respeto a su trabajo en las calles, mismo que en días recientes ha sido objeto de persecución y represión por parte del gobierno de la ciudad de México.

Las mujeres, travestis, transgénero, "vestidas", o como quiera identificárseles, están siendo víctimas de una estrategia de "limpieza de las calles", oficialmente dirigida a la captura de tratantes de personas y explotadores de menores de edad, pero que tiene como trasfondo el impulso a los proyectos inmobiliarios y turísticos que desconocen la realidad del México profundo que se sostiene de una economía informal, entre los que se encuentran los comerciantes ambulantes y las trabajadoras sexuales, entre otros oficios en los que se desenvuelven decenas de miles de personas en esta caótica ciudad.

En la semana anterior la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización que defiende los derechos de trabajadoras sexuales y las diferentes instancias territoriales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, hizo público un estado de emergencia mientras estuvieran detenidas trabajadoras sexuales de Tlalpan, pertenecientes a la cooperativa Por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud, acusadas de diferentes delitos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF), “en tiempos donde –acusaron– la trata de personas con fines de explotación sexual deja jugosos dividendos a las autoridades capitalinas”.

Esas mismas autoridades, denuncian, son "las que pretenden limpiar las calles de una ciudad que cuenta con proyectos turísticos e inmobiliarios de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México y del mundo y, de paso, se pretende castigar a quienes se opusieron a ser reubicadas en otros puntos".

Un recorrido nocturno por Tlalpan, una marcha por la misma calzada, otra por la zona de La Merced y un plantón silencioso frente a la PJGDF son algunas de las iniciativas que han tomado las trabajadoras sexuales que implementan una "estrategia de resistencia y de lucha contra la represión", muchas de ellas pertenecientes a la otra campaña, iniciativa política impulsada por el EZLN.

Entre el 14 y el 28 de enero se han realizado al menos 30 asambleas generales en las que han participado 450 trabajadoras sexuales, de 11 hoteles de La Merced y siete de Tlalpan. Su decisión es una: no se retirarán de su lugar de trabajo, en el que no aceptan lenones, menores de edad, tráfico y consumo de drogas y en el que, además, mantienen campañas permanentes de salud sexual y prevención del sida.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

29/1/10

Los diferentes significados del Otro mundo es posible

Raúl Zibechi / La Jornada 29/01/2010

El movimiento altermundista, que se ha expresado en innumerables movilizaciones y en los foros sociales mundiales, regionales y temáticos, está siendo evaluado al cumplirse 10 años del primer encuentro realizado en Porto Alegre. Los análisis difieren, como es lógico en un movimiento tan abarcativo y diverso, que contiene diferentes tradiciones y modos de ver el mundo asentados a menudo en culturas políticas con trayectorias con muy poco en común, más allá de una vaga tensión emancipatoria.

En estos 10 años se ha producido un cambio notable a escala mundial que se puede resumir en la crisis sistémica, por un lado, y en la expansión de los movimientos antisistémicos a cada rincón del mundo, por otro. De algún modo, son dos caras del mismo fenómeno: el fin de algo, que podemos llamar capitalismo, y el comienzo titubeante de algo diferente, que por ahora llamamos "otro mundo". Así y todo, no pocos manifiestan insatisfacción con los logros alcanzados y creen que sería necesario marchar más rápido, más unidos y dotados de una organización más eficiente, o sea, más centralizada. Sin pretender realizar un balance del movimiento, parece conveniente diferenciar los distintos modos de entender el papel y los objetivos de los movimientos.

El lema Otro mundo es posible, como expresión de las aspiraciones de los movimientos y de los deseos de sus miembros, contribuyó a fortalecer las resistencias al neoliberalismo, que hasta hace poco tiempo parecía un modelo imbatible. La creciente deslegitimación del proceso de acumulación asentado en la especulación financiera, y del modelo extractivista que es una de sus expresiones, ha comenzado mucho antes de la presente crisis y contribuye a profundizarla. Desde el punto de vista de las resistencias al capital y a los estados, la década altermundista ha sido por demás exitosa.

Por lo menos en América Latina, la deslegitimación del modelo neoliberal ha modificado la relación de fuerzas en muchos países, permitiendo la llegada al gobierno de partidos, fuerzas políticas y presidentes que se proclaman distantes con el Consenso de Washington. Aunque la mayor parte de estos gobiernos, llamados progresistas, no ha superado el neoliberalismo y algunos ni siquiera pretenden hacerlo, son de todos modos la expresión de una voluntad popular, difusa o explícita, de ir más allá del modelo hegemónico. Desde esta perspectiva, la década altermundista fue relativamente exitosa ya que permitió barrer gobiernos conservadores y antipopulares.

En tercer lugar, el movimiento aceleró la transición de la hegemonía estadunidense a un mundo multipolar. La lista de los 10 mayores bancos del mundo en 2009, o de las principales grandes multinacionales energéticas, donde aparecen en lugar destacado empresas de China y Brasil, son apenas una muestra del cambio en curso. El movimiento altermundista es también un movimiento contra el imperialismo, no tanto por las intenciones de las ONG, sino por las reiteradas posiciones de los activistas de base. Mirado desde la erosión de la supremacía de Estados Unidos, estos 10 años han sido positivos.

En cuarto lugar, debe considerarse la evolución en la construcción de un sistema alternativo al capitalista, más allá del nombre que cada uno quiera darle. Es muy probable que en este punto las divergencias sean mayores. Por un lado, porque no existe una realidad poscapitalista con la suficiente implantación y extensión como para considerar que ya hay un campo alternativo formado o en formación. Pero, sobre todo, porque muchos activistas y movimientos siguen apostando a una construcción a escala nacional y por diseño estatal del mundo nuevo, pese a toda la evidencia histórica en contra.

En este punto es más útil observar las transiciones histórica habidas que apelar a la literatura socialista. Las transiciones han sido siempre procesos muchos más largos y con resultados imposibles de prever a priori. Pretender que ya sabemos cuál es el lugar exacto de llegada de la transición al poscapitalismo, sería una soberbia imperdonable para quienes debemos aprender a movernos en situaciones de gran incertidumbre. Por supuesto que es posible, y necesario, influir en el curso de los acontecimientos para que el resultado sea mejor que el punto de partida.

En estos 10 años la construcción de una sociedad alternativa ha avanzado de modo local y parcial. En su comunicación al seminario Diez Años Después, realizado en Porto Alegre del 25 al 29 de enero, Immanuel Wallerstein sostuvo que en los próximos 15 a 25 años las fuerzas de izquierda reconocerán que "la cuestión central no es poner fin al capitalismo, sino organizar un sistema sucesor que estará en proceso de construcción". En efecto, si la profundización de la crisis del capitalismo no encuentra porciones importantes de la sociedad organizada en movimientos antisistémicos, creando algo diferente, la natural inercia llevará a la reproducción del sistema actual, probablemente empeorado.

Desde este lado, los avances de la última década son importantes, pero insuficientes. Los espacios fuera del control del capital, desde las fábricas recuperadas por sus trabajadores hasta los asentamientos sin tierra y las comunidades indígenas, atraviesan enormes dificultades. Construir poderes no estatales, o sea rotativos, de base asamblearia y no burocráticos, y además garantizar la sobrevivencia por haber recuperado los medios de producción, es un desafío mayor que no es fácil encontrar en la geografía de los movimientos antisistémicos.

Allí donde se ha revelado posible, donde los de abajo logran ejercer su poder y además logran la autosuficiencia, total o parcial, en alimentos, salud y educación, suelen ser sistemáticamente atacados por los estados. Los de arriba saben que no deben permitir que florezcan territorios que puedan, en los momentos de crisis terminal, servir de inspiración y ejemplo a los otros abajos.

Mando policiaco amenaza a periodista en Chiapas

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro de Información México

México, 27 de enero, 2010 (CEPET). Juan Aparicio Sebastián, director de la revista El Observador, en Tapachula, Chiapas (sureste de México), denunció haber sido amenazado de muerte el pasado 21 de enero por el comandante Pedro León Toro Peña, subinspector de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), luego de que ese medio publicara varias denuncias sobre extorsión, robo, secuestro y privación ilegal de la libertad en contra de esa corporación.

Para leer la alerta completa: http://tinyurl.com/yezbvmw

Reclama León-Portilla en España respeto a los pueblos autóctonos

· Esas comunidades "participaron en la Independencia y la Revolución mexicanas"
· Sin la obra de este universitario ejemplar, Mesoamérica no se entendería, dice el rector de la UNAM

Armando G. Tejeda 7 La Jornada 30/01/2010

Madrid, 29 de enero. Miguel León-Portilla, hombre clave en la academia mexicana e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha cosechado elogios por su trabajo, el antropólogo que se sabe heredero de la tradición de De las Casas, fue investido hoy con el doctorado honoris causa de la Universidad Complutense, de Madrid.

El autor de Visión de los vencidos no sólo habló de cuestiones académicas, como la vitalidad de la literatura indígena, la riqueza del náhuatl y la aportación filosófica de la civilización precolombina, también insistió en que, a casi 200 años de la creación del Estado mexicano, todavía queda pendiente "atender los requerimientos de los pueblos indígenas".

En el paraninfo de la casa de estudios, León-Portilla fue situado como uno de los grandes pensadores del siglo XX y relevante estudioso de los pueblos indígenas de México y América Latina.

En la sesión solemne se dijo que León-Portilla "ha sido un visionario" y un "hombre entregado a su labor" de desenterrar el pasado olvidado de los pueblos indios, pero también a descifrar algunos de los muchos enigmas que todavía guardan esas civilizaciones.

A sus casi 84 años, mantiene intacto su interés por todo lo que se refiere al origen de México, desde la cadencia y los sonidos de las lenguas de los pueblos originarios hasta los recuerdos más atroces del "descubrimiento" y que él se empeña en que se defina con mayor rigor y se le llame "encuentro de dos culturas".

Requerimientos de 200 años

León-Portilla recibió un honoris causa que lo emociona, ya que sus estudios tienen relación indirecta con la Complutense, pues su compañera es egresada de esa universidad.

El también filósofo y filólogo tuvo palabras para su alma mater, la UNAM, a la que tanto ha dado –53 años, asistiendo a diario a sus clases y a su cubículo desde el que investiga, traduce y escribe– y la que tanto prestigio y reconocimientos le ha conferido.

Expresó palabras emocionadas para todos aquellos "maestros del exilio español", que llegaron a México huyendo de la dictadura y dejaron "un legado" que todavía persiste.

Miguel León-Portilla hizo una encendida defensa de la academia española, de tantos historiadores, lingüistas, antropólogos y "humanistas en definitiva" que le han enseñado con su cátedra, sus textos y sus hallazgos intelectuales. Pero también a todos aquellos españoles que lucharon y luchan por la defensa de los pueblos indios de México y de América, como fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga y fray Bernardino de Sahagún, cuya obra significó tanto para su evolución intelectual.

León-Portilla ofreció un hallazgo intelectual reciente: la participación y aportación de los pueblos indígenas en los movimientos emancipadores de hace 200 años –el que dio origen a la Independencia– y de hace cien –que dio paso a la Revolución.

"Los pueblos indios tuvieron una participación muy importante en la Independencia y la Revolución; hubo caudillos y centenares de miles ofrecieron sus vidas. Pero, ¿qué sacaron de esto? Poco. Incluso digo más. Quizá fue cuando empezó a empeorar su situación, porque su presencia jurídica que existía en aquel momento se borró. Se decretó que los indios no existían más en México", señaló el académico, e insistió en que, en medio de tanta efeméride, lo que en realidad "hay que hacer es atender los requerimientos de los pueblos indígenas, que 200 años después siguen intactos".

En la ceremonia participó el rector de la UNAM, José Narro, quien resaltó que León-Portilla es un "universitario ejemplar, un intelectual de altos vuelos y un investigador mexicano destacado en el mundo sin cuya obra sería imposible entender la civilización que representa Mesoamérica".

El modelo

Luis Javier Garrido / La Jornada 29/01/2010

¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

1. El proyecto "político" de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.

2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden "político" mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.

3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la "legalidad" vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.

4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de "la desregulación" ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el "modelo", primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.

5. Las instituciones políticas "liberales" definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como "anacrónicas", por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.

6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.

7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al "nuevo orden" económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.

8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de "repensar, rediseñar y redificar" el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese "nuevo orden económico mundial" tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del "nuevo orden político (y seudo jurídico)" que lo hace viable.

9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.

10. Desde abajo hay que "repensar, rediseñar y redificar" el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.


México: Arzobispo integrista

Carlos Martínez García

En congruencia con la doctrina de la Iglesia católica, el arzobispo Norberto Rivera exige lo imposible. Para el catolicismo romano las leyes del Estado deben reflejar las enseñanzas éticas de la institución encabezada por el obispo de Roma, es decir el Papa. La creencia se desprende de la interpretación que la jerarquía católica ha hecho históricamente de los textos bíblicos, a los que le ha sumado la tradición teológica de dos milenios.

Desde la óptica anterior, el cardenal Rivera Carrera demanda que las legislaciones nacional y locales expresen a cabalidad lo que él entiende por “las leyes de Dios”. En esto no deberían sorprenderse quienes piden al jerarca que le baje al tono de sus airados reclamos por la modificación legal que hace posible, en la ciudad de México, el matrimonio homosexual y la posibilidad de que los así vinculados adopten infantes. Norberto Rivera reclama con estridencia la derogación de la nueva legislación, porque va a contracorriente de la concepción católica del orden social. La organización social, legal y política del país, Norberto dixit, debe ser modelada por los ordenamientos doctrinales católicos romanos.

Estamos, ni más ni menos, ante el integrismo...

El integrismo sanciona cada pensamiento y conducta de acuerdo con un canon bien asentado por los intérpretes de los textos sagrados, sean religiosos y/o políticos. En el corazón del integrista se localiza el deseo de imponer a los demás sus convicciones. No existe, para él, la diferenciación entre dentro y fuera de su ideología parroquial. Todo debe ceñirse a los ordenamientos que tiene por divinos. El integrista es adversario histórico del Estado laico.

Muchas veces hay confusión entre fundamentalismo e integrismo, y se les toma por sinónimos. La precisión de Umberto Eco clarifica el malentendido semántico: “Por integrismo entendemos una posición religiosa y política, a la vez, que persigue hacer de ciertos principios religiosos un modelo de vida política y la fuente de las leyes del Estado” (“Definiciones lexicológicas”, en La intolerancia, varios autores, Ediciones Granica, 2002). En este sentido son integristas organizaciones católicas como El Yunque, en México, Osama Bin Laden y sus huestes, la Christian Coalition, organismo evangélico conservador estadunidense, y un muy amplio abanico de agrupaciones que buscan imponer mediante las estructuras de poder sus convicciones religiosas a toda la sociedad.

Todo integrista es fundamentalista, pero no todo fundamentalista es integrista. La que hacemos puede parecer una diferenciación ociosa, de tintes academicistas, pero en el matiz hay una distancia que es importante tener en cuenta al momento de los análisis que conforman nuestras decisiones y actitudes.

Aunque nunca se fueron del todo, en las últimas décadas del siglo XX vimos la resurrección de los integrismos. Mientras parecía constante el avance del Estado laico, con distintos ritmos, por todo el orbe, imperceptiblemente, se iban fortaleciendo los gurús, profetas, iluminados y santones que prometían llegar al cielo por asalto e instaurarlo como realidad factible en las sociedades terrenales. Para ellos, quienes duden de la promesa, la critiquen o desdeñen son infieles a quienes no vale la pena convencer, sino que es necesario someter. En dicha acción todos los medios son válidos. Contra los herejes, sentencian iracundos, cualquier recurso es útil dado el tamaño de su contumacia y peligrosidad.

Norberto Rivera Carrera, como buen integrista que es, seguirá lanzando anatemas contra sus adversarios. Va a continuar escudándose en la libertad de expresión, que, por otro lado, niega al interior de la Iglesia católica. Frente a tal conducta los funcionarios gubernamentales de un Estado, que inicia su proceso de laicización hace 150 años, tienen la obligación de recordarle al arzobispo que tiene todo el derecho de adoctrinar a sus feligreses, pero que se equivoca rotundamente cuando busca imponer su ideal teocrático a una sociedad cada vez más lejana de las directrices católicas romanas.

No podemos dejar pasar el tono y modos con que el obispo Rivera Carrera ha externado su descalificación de la modificación legal que amplía los derechos de los integrantes de la comunidad homosexual que quieran ejercerlos. Ya sea por lo que él directamente expresa, o a través de su vocero Hugo Valdemar, corroboramos que hace uso de ofensas y sentencias que deben ser aceptadas nada más porque las expone un llamado “príncipe de la Iglesia (católica)”, ya que es cardenal.

Cabe destacar que, entre las maniobras para hacer creer a la opinión pública que respaldan plenamente a Norberto Rivera Carrera líderes religiosos que no son católicos, sus allegados (¿por instrucciones de él?) no vacilan en manipular la información. Por ejemplo, a los reporteros de la fuente que el domingo pasado cubrieron la misa, al distribuirles el texto de la homilía del cardenal Rivera se les aseguró que en la celebración religiosa estuvieron presentes, para respaldar la postura del jerarca, líderes evangélicos, como Arturo Farela, de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristinas Evangélicas. La afirmación fue tajantemente negada por el mismo pastor Farela (ver El Correo Ilustrado de ayer). Cosas del obispo Rivera Carrera y su oficina de prensa.