23/1/10

Pueblo mapuche resguarda centro sagrado

Las razones que motivaron esta decisión, fué y es: La agresión y destrucción del Rewe, que está siendo removido y destruido por el norteamericano William Henry Fisher. Este wingka ha llevado maquinaria al lugar desde el jueves (14 enero) de la semana pasada, allí abrió un camino y realizó una excavación de 3 metros de profundidad por 30 metros de largo aprox. Con la intención de explotar y convertir nuestro antiguo Rewe y WallMapu en un vil recurso económico.

En el día de la fecha los integrantes del Lof comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a nuestras organizaciones Mapuche y a todos los peñi y lamuen que entiendan nuestro dolor:

Que la Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche.

Las razones que motivaron esta decisión, fué y es: La agresión y destrucción del Rewe, que está siendo removido y destruido por el norteamericano William Henry Fisher. Este wingka ha llevado maquinaria al lugar desde el jueves (14 enero) de la semana pasada, allí abrió un camino y realizó una excavación de 3 metros de profundidad por 30 metros de largo aprox. Con la intención de explotar y convertir nuestro antiguo Rewe y WallMapu en un vil recurso económico.

Es por eso que al entrar a resguardar el Rewe de manera pacífica las autoridades e integrantes de la Comunidad nos encontramos con William Fisher, fuerzas especiales, personal de civil y miembros de la policía de Neuquén y Río Negro.

La Inal Longko y el Werken intentaron explicar la importancia de resguardar el lugar, buscando una instancia de diálogo, la cual fue desoída y dandonos un plazo de cinco minutos para abandonar el lugar. Cumplido el plazo y ante nuestra firme voluntad de seguir protegiendo a nuestro espacio sagrado, los efectivos policiales y el extranjero Fisher procedieron con la represión utilizando balas de goma, gases lacrimógeno y hasta balas de plomo (calibre 22 corto) apuntando y disparando a la cabeza de los Mapuche del Lof que se encontraban protegiendo el Rewe. En una persecución que llegó hasta la casa del werken que sin orden de allanamiento, ni la autorización de un juez; entraron violentamente a los disparos, ademas apedrearon con gomeras e intimidaron verbalmente a nuestra gente. Intentando además llevarse detenido a nuestro werken y continuando la cacería de Mapuche por el bosque.

Ante este constante atropello no solo a nuestra dignidad como pueblo sino también a nuestra esencia como ser Mapuche hacemos el llamado a todo nuestro pueblo Mapuche, a un trawun (Parlamento) que realizaremos en nuestra comunidad desde el viernes 22 al sábado 23 de enero. La junta será el viernes por la tarde, comenzando en la mañana del sábado con un Ngellipun e iniciando el Trawun. Por eso es más que importante la presencia de toda la gente Mapuche para no permitir que destruyan aún más nuestro Pillan Lelfun y Rewe (espacio sagrado y ceremonial). Todos los Mapuche juntos podemos resguardar el lugar, con su presencia en nuestro Lof Paichil Antriao.

  • Desmilitarización del Wallmapu
  • Basta de Represión
  • El WallMapu no se negocia
  • Inmediata Revisión de los titulos de las tierras
  • Cese de las obras de los Wingka en el wallmapu.
  • Restitución inmediata de las 222 hectáreas que aun conserva el Lof dentro de las 625 hectáreas ancestrales
  • Basta de persecución policial y Políticas de criminalización a las familias de la comunidad

Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao

Territorio Mapuche norte del Nawel Wapi, Puel WilliMapu.

Fuente: Desinformémonos

Acoso al trabajo sexual

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez

"No nos dejan trabajar en paz", afirman trabajadoras sexuales de Tlalpan de la ciudad de México, al tiempo que denuncian "abusos de autoridad" del Gobierno del Distrito Federal, durante operativos recientes, supuestamente encaminados a la detención de redes de trata de personas.

El trasfondo, señala Aracely, quien trabaja desde hace diez años en esta zona, "es reubicar el trabajo sexual, porque dicen que afeamos la ciudad". Jaime Montejo, de Brigada Callejera, organización que defiende los derechos humanos de las trabajadoras, explica: "se trata de limpiar las calles, como parte del programa empresarial denominado Corredor Turístico del Bicentenario".

La madrugada del 21 de enero integrantes de Brigada Callejera y de la Cooperativa Ángeles en busca de la libertad, en compañía de un grupo de periodistas, realizaron un recorrido por diferentes puntos de la calzada de Tlalpan en los que se ejerce el trabajo sexual. Durante el trayecto se recogieron testimonios de mujeres, travestis y transgéneros que se dijeron perseguidos y violentados por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF.

El pasado 13 de enero un grupo de policías ministeriales vestidos de civil irrumpió en el hotel Palacio, con el fin de detectar la presencia de menores de edad obligadas a prostituirse. En la acción rescataron a una adolecente que acusó a quienes la forzaban a trabajar y la extorsionaban exigiéndole fuertes cantidades de dinero. Brigada Callejera asegura que esta detención es real, pero es un pretexto para iniciar la reubicación de las trabajadoras, "ya que los lenones y tratantes más peligrosos no fueron tocados".

"Yo estaba en el hotel y los policías robaron bolsas y celulares a unas, y otras fueron tiradas al suelo y golpeadas. Por miedo, dejé de trabajar una semana; tengo tres hijos, uno muy enfermo al que le tengo que comprar medicamentos muy caros. La situación económica está difícil y ahora peor, porque los clientes no vienen; los dueños de los hoteles nos niegan la entrada porque pueden perder su propiedad, y continúa el acoso policiaco", afirma Lily.

Las calles de Tlalpan lucen diferentes. Se respira miedo. "No nos vamos a ir. En el gobierno saben muy bien quiénes son y dónde están los verdaderos explotadores. Muchos inocentes están siendo detenidos. Nosotras sólo queremos trabajar", coinciden Alexa, Monse, Mérida y Claudia.

(Todos los testimonios fueron recogidos por trabajadoras sexuales del taller de periodismo comunitario Aquiles Baeza, organizado por Brigada Callejera y la revista virtual Desinformémonos.)

lasylosdeabajo@yahoo.com.mx

Critican en México el fallo sobre patentes de medicamentos

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de extender la vigencia de patentes causará un grave perjuicio a los más de 40 millones de mexicanos que no tienen cobertura de salud, dañará al erario público y frenará la creación de empleos.

Aunado, alertó, a los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la industria farmacéutica nacional al impedirle fabricar genéricos de medicamentos cuyas patentes vencen a partir de este año y que por ley deberían de pasar al dominio público.

El daño incluirá a las instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, SEDENA y Salud de los Estados), y al gobierno federal en su conjunto, cuyas acciones para optimizar el presupuesto de salud se verán frenadas con esta decisión, “ya que bloquearán sus posibilidades de adquirir un mayor número de medicamentos más baratos, como son los genéricos”, afirmó la AMELAF.

Recordó que la resolución adoptada por la Segunda Sala de la Suprema Corte sólo beneficia a las empresas trasnacionales, al extenderles la vigencia de patentes caducadas cuando sus principios activos sean utilizados en nuevas fórmulas de composición o de reformulación.

Ello, explicó, significa un impedimento para que la industria nacional produzca genéricos de esas licencias que pasarían al dominio público, como lo ha venido haciendo desde hace décadas, en beneficio de la población de menores ingresos.

En la práctica, sostuvo la agrupación de farmacéuticos nacionales, la Corte autorizó a las trasnacionales a seguir usufructuando sus patentes más allá de los 20 años de plazo que les da la ley y que es el límite que estableció el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En un comunicado, esta asociación dijo que solicitará la intervención del Congreso de la Unión para corregir este problema, y advirtió que se reserva todos sus derechos para combatir e impugnar dicha resolución, debido a las circunstancias irregulares que rodearon ese procedimiento judicial.

Por ejemplo, indicó, los laboratorios farmacéuticos nacionales asociados a AMELAF, nunca fueron notificados de este importante litigio suscitado entre una empresa trasnacional farmacéutica contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

También, la AMELAF dejó entrever que la decisión ministerial quedó envuelta en las sospechas por las ligas familiares entre uno de los miembros de la Segunda Sala con uno de los litigantes que más ha defendido los intereses de las farmacéuticas trasnacionales.

Fuente: www.nssoaxaca.com

México: Manifiesto Anticapitalista 2010


A los Pueblos Explotados de México y del Mundo

Estas palabras son dirigidas a la gente que al recorrer este largo camino de la vida ha encontrado, al igual que nosotros, explotación, humillación, hambre y desigualdad. Pueden entender entonces que nuestro andar no ha sido nada fácil, pero lo más difícil ha sido el no conformarnos y tratar de cambiar esa realidad que nos oprime. Por eso luchamos por mejores condiciones de vida y de trabajo, por medio de la organización, la protesta social y otras formas de resistir que han sido nuestra forma de vida; y a lo que nos hemos enfrentado es a la represión del Estado. Es la manera en que el modo de producción capitalista responde a nuestras demandas, castigándonos por defender nuestro derecho a la vida. Conocemos de cerca el significado de la represión, la hemos vivido, conocemos sus formas, como lo son el asesinato, la cárcel, la tortura, la desaparición, la marginación. Hoy llamamos a luchar en contra de este sistema de muerte, por la vida, por un sistema más justo

- Marco Histórico

La nación mexicana, es el resultado que nos dejan 500 años de resistencia e insurrecciones de las naciones indígenas en contra del exterminio, de la conquista y la colonización.

Es el resultado de las sublevaciones del pueblo mexicano en contra de sus opresores en diferentes etapas de la historia. Están presentes los ideales y esfuerzos que han aportado Morelos, plasmados en "Los Sentimientos de la Nación" y los personajes de la Independencia como Allende, Hidalgo, etc. Retomamos el espíritu de restauración de la República, los principios del Partido Liberal Mexicano magonista, las causas por las que se levantó Zapata y Villa. Reconocemos el espíritu de lucha y combate del güero Medrano, el grito de lucha de Arturo Gámiz, la rebeldía de Genaro y Lucio.

Más de 100 años de luchas de la clase obrera contra el capital, por mejorar sus condiciones de vida y e trabajo, han contribuido a conformar el México de abajo rebelde e insurrecto.

Las insurrecciones y levantamientos del pueblo mexicano son producto de sus distintas luchas por pan, tierra, libertad, trabajo, justicia, derechos sociales, vivienda, salud y otros. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional es resultado de esas luchas, de lo mejor de ellas, lo más avanzado; inició la insurrección el 1° de enero de 1994, primera etapa de la nueva revolución, la otra Revolución Mexicana, por su territorio, autonomía y cultura, organizándose en los municipios autónomos y en las Juntas de Buen Gobierno, que comprenden toda una cosmovisión., y que trasciende, al ser el EZLN firmante y convocante de la VI Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña, que nos llaman a la lucha anticapitalista, en el marco político, civil y pacífico.

- Diagnóstico

El capitalismo es el sistema económico, político y social que predomina en todo el mundo. Es un sistema de relaciones de explotación de una clase minoritaria -la burguesía- sobre otra -la clase obrera y trabajadora- y otras clases y subsectores. El capitalismo genera pobreza, desigualdad e inconformidad, se encuentra en una profunda crisis caracterizada por la sobreproducción de mercancías, acentuando la destrucción de la naturaleza, el despojo de la tierra y el territorio a los campesinos y comunidades indígenas, y una política laboral de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, de aniquilamiento a los contratos colectivos y a las conquistas laborales y derechos sociales alcanzados en los últimos 100 años de lucha. Por un lado se ahonda la pobreza, por otro existen un puñado de grupos y personajes que concentran y centralizan el poder económico y político, como Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo.

Para conservar el poder económico y político, el Estado implementa una política de represión y criminalización a las luchas y movimientos sociales con operativos de contrainsurgencia, asaltando pueblos y comunidades desarmadas e indefensas, como en Aténco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tláhuac, DF, dando como resultado cientos de muertos y presos políticos.

Además el gobierno ha emprendido la llamada "guerra al crimen organizado" a través del Plan Mérida, que tiene su laboratorio con el plan "Operación Conjunta Chihuahua", que desde marzo con cerca de 10 mil militares, patrullan las calles de Ciudad Juárez, intimidando y amedrentando, convirtiendo la ciudad en estado de sitio, y violando los más mínimos derechos humanos de la población, resultando más de 4 mil personas asesinadas en los últimos 2 años. Esta política de Estado es sólo un pretexto para militarizar el país, criminalizar la lucha social con el objetivo de aterrorizar y paralizar a la sociedad y a los luchadores sociales.

Queda en evidencia la corrupción, la ilegalidad e ilegitimidad del gobierno mexicano, sus instituciones y sus sistema de impartición de justicia, cuando no se esclarecen los asesinatos de más de 400 mujeres en Ciudad Juárez; no se castiga a los culpables de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila; queda en la impunidad el asesinato de 49 niños en Sonora; se libera a los culpables de la matanza de Acteal, Chiapas; condenas irracionales a los presos de Atenco; presos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, que aniquila el contrato colectivo de trabajo del SME, entre otros ejemplos.

- Nuestra posición

Así como los demás explotados del sistema, consideramos que el tiempo de este sistema se ha terminado, que ya no se puede esperar de la burguesía, su Estado, su Gobierno y su sistema de partidos, ningún beneficio.

Nuestra posición se viene construyendo a través de diversos foros de análisis y discusión, iniciando en 2009 con "Primero nuestros presos"; un foro regional en Tampico, foros nacionales con la consigna de "¡Váyanse o los Sacamos!" en Veracruz, Morelos y Guerrero. Y con la realización en diciembre de una Asamblea Nacional de Adherentes, en el DF, proponiendo:

- que en el marco de un programa nacional y mundial de lucha que establezca el derrocamiento de la burguesía y su Estado, y por la apropiación de los medios de producción, es el momento de establecer un

- plan de insurrección que nos permita pasar a otra fase: de la resistencia a la ofensiva, de las luchas de resistencia locales, territoriales, gremiales, aisladas, y desarticuladas, a luchas coordinadas y enlazadas por objetivos políticos, es decir, desconocimiento total del Estado y de todas sus Instituciones, leyes y decretos.

- Llamado a la lucha contra el sistema capitalista

Estamos convencidos que existen condiciones para acciones en favor del derrocamiento de la burguesía y la apropiación de los medios de producción. Consideramos que es tiempo de terminar con la pesadilla y castigar a los responsables de muerte, despojo, represión, cárcel, explotación y miseria.

Hay que enfrentar a la burguesía tomando los centros de producción, comercio, servicios y sus oficinas y las de sus organizaciones, entre las que se encuentran el Estado, el Gobierno, el sistema de partidos y las instituciones represivas que cuidan a la clase dominante, no al país. Ir hacia la huelga general y política, paralizando al país, huelga que libera a obreros y trabajadores para enfrentar al enemigo, discutir los asuntos de su interés y organizarse.

Por esta razón, el llamado a luchar contra la burguesía, es a todos los proletarios y explotados del mundo, afectados por la misma explotación y por la crisis de sobreproducción que deja millones de trabajadores desempleados y familias con hambre y sed, no sólo de justicia. Vayamos a los centros de trabajo, escuelas, fábricas, barrios, colonias, pueblos, donde se lucha y se resiste a organizarnos bajo un Programa Nacional de Lucha y su plan de insurrección para derrocar al sistema y así construir una sociedad sin explotadores, sin explotados.

El tiempo es el que dure la crisis y el lugar es en cada país y centro de trabajo, ahí donde la crisis ha pegado fuerte, como en EU, con condiciones objetivas que deben complementarse con las subjetivas sintetizadas en la construcción de un Programa Nacional y Mundial de Lucha contra el capital y sus instituciones nacionales y mundiales que dirigen y administran sobre todo la explotación, el despojo, el desprecio y la represión de los pueblos.

La lucha de clases ha estado presente expresada en la ofensiva de la burguesía contra el proletariado y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar, que ha durado 3 décadas despojando a los trabajadores de sus conquistas laborales y sociales y a los campesinos y comunidades indígenas de tierras, agua, bosques y demás riquezas naturales y culturales.

Ahora inicia la contraofensiva de los explotados hasta derrotar totalmente a la burguesía, no dejando un solo espacio donde se reorganice e intente restablecer el sistema de explotación.

¡A ORGANIZARNOS PARA LA HUELGA POLÍTICA GENERAL HACIA EL DERRROCAMIENTO DE LA BURGUESÍA, POR LA APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SOCIAL, DE CREACION ARTÍSTICOS Y CULTURALES, Y EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS, CON UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO!

¡Democracia, libertad y justicia para tod@s!

¡Viva el EZLN!

¡Viva la otra Campaña¡

¡¡¡VÁYANSE O LOS SACAMOS!!!

Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro; Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES), La Otra Salud, La´k´j-Hormiga, La Otra Cultura DF; La Otra Huasteca-Totonacapan, Frente de Pueblos del Anáhuac, El Otro Plantón de Molino de Flores, adherentes en lo individual, participantes en la Asamblea Nacional de Adherentes, realizada el pasado 26 y 27 de diciembre de 2009 en el auditorio Che Guevara, Ciudad Universitaria.

1° de Enero de 2010

laotraobrera@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
acción_inteligente@hotmail.com

LIBERTAD PARA JOAQUÍN AGUILAR, GUADALUPE BORJAS y SARA LOPEZ:

EL GOBERNADOR DE CAMPECHE, FERNANDO ORTEGA BERNES, LOS TIENE PRIVADOS DE SU LIBERTAD; SU UNICO DELITO :

¡LUCHAR POR QUE LOS POBRES PAGUEN TARIFAS JUSTAS POR LA ELECTRICIDAD QUE CONSUMEN!

A TODAS LAS PERSONAS, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, ESTUDIANTILES, SINDICALES ,INDIGENAS Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONSCIENTES LES HACEMOS UN LLAMADO PARA QUE SE SUMEN A LA LUCHA INTERNACIONAL POR LA LIBERACION DE NUESTROS COMPAÑEROS.! ¡SUS HIJOS DE NUESTROS AMIGOS TIENE MUCHOS MESES QUE VIVEN EN TOTAL INCERTIDUMBRE!

¡PRESOS POLITICOS DE CANDELARIA,CAMPECHE,LIBERTAD!



Compas, es de crucial importancia hacerle presión en estos momentos al gobierno para la liberación inmediata de nuestros compañeros y compañera presas políticas de Candelaria, Campeche. En esta semana el gobierno decidirá si los libera, o reclasifica sus delitos, inventando otra excusa para mantenerlos encarcelados.

Compañer@s:

Está por resolverse la situación legal de l@s compañer@s presos en Campeche, que fueron demandados por la CFE y además esta semana llega una comisión de Amnistía Internacional a entrevistarse con ellos y por ello es URGENTE difundir la injusticia que sufren y suscribir una acción urgente que les estaremos haciendo llegar a la brevedad posible.

Comité de Apoyo a los Presos y Perseguidos de la CFE

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRES@S POLITICOS DE CANDELARIA CAMPECHE!

Magistrado Federal reconoce la inexistencia de los delitos imputados a los Presos Políticos de Candelaria, Campeche

Ordena en una resolución de Amparo que se reclasifique el delito o que se dicte el Auto de Libertad correspondiente.

Su inocencia está probada, su libertad tiene que ser incondicional e inmediata, mantenerlos en prisión es un acto de represión política por parte del Gobierno Federal.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que “no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado”, y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que “se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente”.

Los delitos que se les imputa a nuestros compañer@s son Privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público, ambos delitos fabricados falsamente por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar sus acciones de resistencia civil pacífica que desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Esta victoria jurídica que tiene un efecto directo en las condiciones de libertad y seguridad de nuestros compañer@s, demuestra su inocencia plenamente y demuestra la intención del gobierno federal para utilizar las instituciones y criminalizar la pobreza y la protesta social, pues esta práctica se está desarrollando también contra compañeros y compañeras de la Resistencia de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Ante esta decisión judicial el Ministerio Público de la Federación puede solicitar que sea “revisada” por un Tribunal Colegiado y con ello alargar el tiempo de reclusión de Sara, Joaquín y Guadalupe, a pesar de que ha quedado demostrado con base en los hechos reales y en las pruebas ofrecidas ante la autoridad Judicial Federal, que todos ellos son inocentes y que tienen que ser puestos en libertad inmediatamente, porque son presos Políticos y de Conciencia.

En la misma averiguación previa de este caso se encuentran 28 compañer@s más, con delitos fabricados y sin ninguna prueba en su contra, incluso algunos de ellos ya tienen órdenes de aprehensión libradas por el mismo Juez Segundo de Distrito de Campeche.

Ante todo esto exigimos:

Que la PGR se declare conforme con la resolución del Amparo que desconoce la existencia de esos delitos fabricados y que ordena la inmediata liberación de nuestros compañeros.

Que la Comisión Federal de Electricidad en complicidad con la PGR pongan fin a los actos de intimidación y criminalización desplegados en contra de las organizaciones y comunidades que integran la Red Nacional de

Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Que se ponga inmediatamente en libertad a Sara, Joaquín y don Guadalupe.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRES@S POLITICOS DE CAMPECHE!

¡ALTO A LOS ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA!

La tortura no prescribe, tampoco la dignidad

Presentación del libro:
Tortura: Pensamiento y acción del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad

Carolina S. Romero











“La tortura, como delito de lesa humanidad, no prescribe; continua a través del tiempo en recuerdos intrusitos –inesperados–de lo vivido; alerta que se activa en diferentes síntomas o vuelve en sueños y pesadillas; intensa reactividad ––reacción a fenómenos que se parecen real o simbólicamente a lo que ocurrió y se reviven con intenso sufrimiento con sentimientos de indefensión y vulnerabilidad como si atravesando la barrera de tiempo y contextos, volvieran a pasar en este momento. Todo esto lo viví y aún lo vivo….No lograron que hablara, ni delatara a alguien….Agradezco a todos aquí que me acompañaron y ayudaron en este viaje de incertidumbres y también de logros. Para quien lea este testimonio, quisiera pedirle que recuerde que nadie vuelve solo de los laberintos del horror ni de la bruma y la niebla de la inexistencia. Que la/lo necesito para no quedar fuera de la historia, fuera del espacio de la memoria”.

Al presentar el libro Tortura: pensamiento y acción del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el cofundador del Colectivo Ricardo Loewe dedicó el libro a la autora de las líneas citadas arriba, escritas por la recién fallecida psicóloga y ex presa política María Cristina Bottinelli, sobreviviente de la tortura en Argentina.

El libro presenta el pensamiento que surge de cinco años de experiencia en denunciar la tortura, difundir su “práctica generalizada y sistemática” en México, comprenderla como una medida de control social y acompañar a las y los sobrevivientes en un profundo trabajo psicológico. Aborda muchos importantes aspectos de la historia y análisis de este instrumento de represión con énfasis especial en la tortura sexual. En uno de los ensayos Felicitas Treue afirma que “Tortura y encarcelamiento buscan callar, silenciar las voces de los que sufren y crear un silencio mortal en la sociedad. Denunciar y dar testimonio rompe los muros del silencio”.

En su participación, Carlos Fazio afirmó que la tortura es la violencia estructural, un castigo aplicado a las personas que salen de la norma. Aterroriza y somete, como en el caso Atenco. Más que un comportamiento sádico, viene de una orden superior. La tortura es una cuestión política que busca crear un clima de miedo. Va más allá de la investigación de un crimen o la búsqueda de información. El propósito es destruir y quebrantar al sujeto. “El fascismo –‘espíritu de miedo envuelto en ira’, recordaba Antonio Machado un verso de Herrera: ‘Tortura porque teme, y teme porque sólo torturando puede sobrevivir”.

Al responder a la pregunta de si las nuevas estrategias de tortura son importadas, dijo Fazio que lo que vivimos ahora viene de la escuela francesa, basado en lo que hizo el ejército de ese país para intentar aplastar la revolución en Argelia. Un importante simposio fue asistido por varios generales de Estados Unidos y de ahí surgió el programa Phoenix, aplicado en Vietnam, igual que los métodos de tortura usados en América Latina. En recientes tiempos, siguen experimentando con el dolor humano, con las emociones. Junto con las desapariciones y escuadrones de muerte, la tortura es una herramienta para dominar.

La cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , Guadalupe Cabrera Ramírez, afirmó que durante 2009 la CDHDF procesó 95 denuncias de tortura atribuida a la procuraduría capitalina, agentes policiacos y de la Secretaría de Seguridad Pública local, entre otros. Sin embargo, es raro que un caso sea consignado.

El libro del CCTI incluye un informe sobre la tortura en México, 2001-2007, en el cual dice que se registraron 469 alegatos de tortura durante el sexenio de Fox. “Los principales perpetradores fueron la Policía Federal Preventiva (PFP) en un 30% y la Agencia de Seguridad del estado de México (ASE) en un 28%, las procuradurías estatales de Justicia en un 16%, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en un 8%. Cabe señalar que también la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido responsable de la tortura”.

Co-autora con Norma Jiménez y Mariana Selvas de uno de los textos incluidos en el libro, Bárbara Italia Méndez se presentó diciendo: “Soy sobreviviente, y no víctima”. Agradeció al CCTI su ayuda en rehabilitarla a seguir en la lucha y al Colectivo de Abogados Zapatistas su constante apoyo también.

Dijo que al principio se sintió orgulloso de que “no me rompieron” pero aún después de denunciar la tortura sexual, reconoció que sentía un miedo permanente y entró en un proceso valioso de hablar de las emociones prohibidas, los temas tabúes, los miedos. Retomó un tema del texto en el libro: “Durante este proceso experimentamos mucho miedo. Miedo que nos hacía perder la perspectiva de lo que era real y de lo que no. Miedo que paraliza, que nos mantenía reviviendo a cada momento de la tortura. Miedo a que nos volviera a pasar. Miedo a las represalias del Estados, y entonces comenzamos a aceptarlo, a reconocerlo, a darnos cuenta que aceptar los miedos no nos convertía en cobardes, que abordarlos en colectivo nos permitía afrontarlo”.

En sus pláticas las compañera se han dado cuenta de varios aspectos de la tortura sexual: “Ellos daban por hecho que sentiríamos vergüenza por lo que nos hicieron, que nos daría pena hablar de algo tan íntimo, que no nos atreveríamos a decirlo”. Pero ¡sorpresa! No se sienten vergüenza y se han atrevido a contar sus experiencias en foros en muchas partes del mundo. Aunque no esperan justicia de las cortes, llevan un caso jurídico de denuncia como una manera de difusión. Pero dice Italia que “el verdadero acto de justicia es lo que nosotros hacemos en conjunción con ustedes”.

¿Con que se compara la tortura? Jacobo Silva Nogales cambiaría un año en la cárcel por una hora de tortura. Veinte años en la cárcel por veinte horas de tortura. “Esto no es nada”, dijo, al hablar de ese dolor que no se puede medir.

El CCTI conoció a Jacobo en el día 56 de una huelga de hambre que él hizo en conjunción con Gloria Arena Agís y otros seis compañeros en 2002. En el libro, describen una parte de su tortura: “A Jacobo lo golpearon de forma salvaje en todo el cuerpo, principalmente en los genitales; lo colgaron de las muñecas con las manos esposadas hacia atrás, le ponían una tabla en el cuello para estirarlo al mismo tiempo que unos policías se le colgaban de las piernas (horca palestina), después le aplicaron toques eléctricos en los genitales, axilas y pezones; lo envolvieron en una sábana mojada y lo sentaron en un cubo de metal, lo fijaron a este y le aplicaron descargas eléctricas en las sienes, a la vez que le ponían un perro de cada lado de los oídos azuzándolos como para que lo atacaran. Todo el tiempo lo amenazaron con que si no aceptaba lo que ellos decían lo iban a matar y a tirar en un barranco, así como a su esposa (quien fue obligada a escuchar todo eso desde el cuarto contiguo), su hija y sus hermanos, también le decían que le iban a llevar a su añosa madre, a la vez que le mencionaban algunos nombres de personajes de la política para involucrarlos, cosa que él no aceptó. En medio de la tortura, que duró 5 días, fue obligado a firmar papeles que nunca vio porque estuvo siempre vendado de los ojos, a más de permanecer esposado”.

Dijo Jacobo que quien ha vivido la verdadera tortura, ha llegado a un punto de desear la muerte, pero que la tortura se puede vencer. Entrevistado, mencionó que unas de las cosas que tenían en mente eran el no darles ninguna información a sus torturadores, hacerles pensar que alguien más sabía de su detención y de no darles el gusto de escucharlo gritar.

En su participación afirmó que la tortura puede destruir pero también puede fortalecer. Es importante escuchar las voces de las personas que han sido torturados. Si el propósito es dominar, destruir, desmovilizar, el hecho de que los sobrevivientes siguen en la lucha significa que la tortura no cumplió su función.

Desde el centro de exterminación La Palma, Almoloya de Juárez, Jacobo Silva Nogales escribió las siguientes líneas incluidas en el libro:

“Ellos los torturadores saben que tú tienes información y tienen la obligación de obtenerla para aniquilar a los tuyos. Tienen toda la fuerza de su lado, tú tienes tus convicciones, ellos cuentan con todo el tiempo del mundo para lastimarte, tu cuentas con tus convicciones, ellos tienen a su favor el saber que todo lo que hagan podrá quedar impune, a tu favor están tus convicciones, ellos tienen especialistas que los asesoran, como médicos y siquiatras que les indican cuánto más puede resistir tu cuerpo y en donde concentrar tus esfuerzos para quebrarte moralmente, tú tienes tus convicciones, ellos tienen la experiencia directa de muchas torturas que han hecho, tú tus convicciones, ellos tienen técnicas para no dejar huellas y después negar la tortura y hacer que nadie o pocos te crean, tú tienes tus convicciones”.

Correo electrónico de CCTI: colectivo@contralatortura.org

Corrido al EZLN de José de Molina

Declaración del Encuentro en Paris, de la Red Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas


23 / enero

_A las bases de apoyo

_A las Juntas de Buen Gobierno

_Al EZLN

_A tod@s los compañer@s de la Otra Campaña

_A tod@s los compañer@ de la Zezta Internacional

_A tod@s l@s que abajo y a la izquierda se oponen al ogro capitalista que trata de destruir o digerir lo que queda de humanidad digna, libre e insumisa

Reunid@s para este encuentro europeo de solidaridad con l@s Zapatistas de individu@s y colectivos provenientes del Estado Español, Suiza, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia, queremos expresar nuestro apoyo a los compañer@s zapatistas y tod@s l@s que luchan y resisten en México:

- las bases de apoyo zapatistas de Chiapas que desde 1994 desarrollan su autonomía en la política, la educación, la salud, la producción y la justicia.

- los hombres y mujeres de la Otra Campaña, las comunidades indígenas, los pueblos, los barrios y las vecindades que luchan cada día para resistir a los ataques capitalistas y construir otro mundo tal como lo hace por ejemplo la Red Nacional de Resistencia civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y los Electricistas en pie de lucha.

- tod@s los pres@s de consciencia de México y en particular los de Atenco, Chiapas, Oaxaca, DF, Estado de México y Guerrero.

- l@s defensores de los derechos humanos que denuncian la represión de l@s que luchan tal como lo hacen entre otros los Centros de Derechos Humanos Frayba o el de la Montaña Tlachinollan.

También queremos denunciar :

- la represión de los gobiernos en contra de las bases de apoyo zapatistas y tod@s los que luchan por la dignidad como en los casos de San Sebastián Bachajón, de los colonos de Tampico o de Acteal.

- los intentos de despojo de las tierras y de los espacios colectivos de los compas, comunidades indígenas, pueblos, barrios, vecindades y barricadas en todo México como es el caso del auditorio ocupado “Che” en la UNAM.

- la guerra de baja intensidad ejercida por paramilitares, militares, policía, empresas capitalistas en particular en Chiapas tal como recientemente en Mitziton, San Sebastián Bachajón y Jotolá con el proyecto turístico San Cristobal – Palenque.

- los gobiernos municipales, estatales y federal y sus planes de muerte: turismo, “desarrollo”, plan Mérida...

- la militarización creciente bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico

- los feminicidios y todas las violencias de género como por ejemplo en Ciudad Juárez

Compañer@s : para unir nuestros corazones y para intentar construir esta otra geografía antisistemica que rechaza las fronteras y en la que nos sentimos cercan@s a ustedes, quisiéramos platicarles un poco de lo que vivimos en Europa y compartimos en este encuentro. Porque aquí también se le hace la guerra a los pobres, a l@s “extranjer@s”, a l@s que resisten a los intereses de las multinacionales, se le hace la guerra a l@s que luchan por la dignidad y la autonomía, a l@s que quieren seguir siendo libres y humanos.

Los colectivos e individu@s de está asamblea están comprometid@s y/o solidari@s entre otr@s con :

- los migrantes mal llamados por los gobiernos “indocumentados” o “sin papeles” quienes luchan por una vida digna en Europa. Mientras hoy las mercancías de los capitalistas circulan siempre más libremente, las fronteras más que nunca existen para los humanos : en Calais, esto provoca el desalojo y persecución de miles de migrantes que esperan entrar a Gran Bretaña. Si estamos por la libre circulación y el derecho de vivir donde queramos, subrayamos que la gran mayoría de los que migran lo hacen por razones económicas. El capitalismo empuja millones de personas de sus lugares de vida y de sus familias para encontrar una forma de sobrevivir y luego los criminaliza para imponerles la peor explotación laboral. Durante este encuentro, compañeros trabajadores indocumentados en huelga en una obra de tranvía en la Porte des Lilas (París) nos vinieron a compartir su lucha contra está explotación. Forman parte de un movimiento de alrededor de 7000 trabajadores migrantes en huelga desde mitades de octubre del 2009 para el reconocimiento de sus derechos de trabajar y vivir dignamente en Francia. Por esto participamos y apoyamos a los movimientos sociales en favor de los indocumentados y personas asiladas y gente detenida mientras tramita su petición de asilo.

- l@s que luchan para descolonizarse del sistema económico y político a través de experiencias de recuperación de espacios de autonomía como las casas ocupadas o los centros sociales autogestionados en Italia, Suiza y toda Europa o la red “Galiza non se vende” que lleva una lucha por “la vida y tierra digna para todas” en la geografía gallega.

- los intentos de autonomía económica, y de formas alternativas de trabajo y vivienda por ejemplo la difusión del café zapatista a través de redes solidarias aprovechando para difundir la lucha zapatista. También los proyectos en marcha de cooperativas autogestionadas, imprentas, restaurantes en particular en Alemania.

- tod@s l@s que rebelan contra este sistema de muerte como lo hicieron l@s jóvenes en Francia en 2005 y en Grecia desde diciembre del 2008. La revuelta de Grecia no es un momento que ya acabó, no es pasado sino futuro para nuestra Europa, la Europa que resiste.

También queremos denunciar :

- el desalojo de todos los espacios donde se reúne, se discute, se lucha, se vive o se quiere desarrollar pensamientos diferentes al sistema, o sea de todos los espacios culturales y sociales autogestionados en todos los países europeos como la sede de la Coordinación de Intermitentes y Precarios en París, amenazada de desalojo. Además, estos desalojos permiten vaciar los centros de las ciudades para el beneficio de los ricos y del turismo (“gentrificación”).

- el control social por parte de los Estados a través de la vigilancia de las calles, espacios públicos redes de teléfono e internet y de la población en general en la ciudad y en el campo. En ciertos casos los Estados han tomado hasta medidas de guerra en contra de su propia población como el estado de excepción que se decidió en Grecia a finales del 2009.

- el aumento de controles y cateos arbitrarios así como de las constantes persecuciones en particular de personas de apariencia no europea de carácter racista. Los Estados siempre se han servido del colonialismo y de la migración para enriquecerse y para manipular y aplastar a los pobres oponiéndolos los unos contra los otros. Un ejemplo de esta situación ocurrió en Rosarno, Italia la semana pasada con un claro ataque contra la población migrante.

- las cazas, detenciones y expulsiones de migrantes, en particular de indocumentad@s. Por ejemplo, en Montreuil, se expulsan a l@s gitan@s bajo el pretexto de salubridad y en toda en Europa están perseguid@s por ser diferentes. Próximamente en Francia juzgados 10 inmigrantes acusados de incendiar un centro de detención durante una revuelta. En los centros de retención del espacio Schengen todos los días se muere por suicidio o por agresiones y falta de atención médica.

- la participación de los Estados y de la Unión Europea en las guerras coloniales (Afghanistán, Irak, África...)

Aquí como allá reclamamos:

!OTRO MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS ABAJO Y A LA IZQUIERDA!

!LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S LOS PRES@S que resisten desde las cárceles de los Estados!

!ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y A LAS EXPULSIONES DE LAS TIERRAS, DE LOS ESPACIOS AUTÓNOMOS Y DE LAS VIVIENDAS!

!ALTO A LOS PROYECTOS NEOLIBERALES INTERNACIONALES que quieren apropiarse de los recursos de la humanidad y saquear el planeta!

!ABAJO LOS MUROS DE LOS CENTROS DE RETENCIÓN Y LAS FRONTERAS!

!VIVA LA VIDA, MUERA LA MUERTE!

Desde La Parole Errante, Montreuil, ciudad de los suburbios del este parisino, Francia

Asamblea abierta. Encuentro Europeo de la Red de individu@s y colectivos solidarios con los zapatistas, Francia, enero del 2010

Gruppe B.A.S.T.A.y red YA-BASTA-NETZ (Alemania), Foro Internacional y Frente Juvenil Socialista (Dinamarca), Collectif CafeZ de Liège (Belgica), CGT, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, Caracol Zaragoza, FugaEmRede de Galiza (Estado español), ALANA (Grecia), Coordinamento toscano de apoyo a la lucha zapatista - Asociación Ya Basta (Italia), Viva Zapata, Colectivo Zapatista Marisol de Lugano, Unión Mexicana Suiza UMES y La Red Latinoamericana de Zürich (Suiza), Collectif de Solidarité de Istanbul (Turquía), CSPCL, Collectif Caracol de Marseille, Les Trois Passants, secretariado internacional de la CNT - Grupo de trabajo de las Américas, Comité de Solidaridad con los Pueblos Indigenas - CSIA - Nitasssinan, Esperanza y Espoir Chiapas/Esperanza Chiapas (France), Grupo IRU y los individuos presentes.

Se unen a esta Declaración : Collectif Chiapas Ariège (Francia), Centro de Documentación sobre Zapatismo - Cedoz (Estado Español), Colectivo Solidaridad directa con Chiapas de Zurich (Suiza), caracol mundo-eco de latido en solidaridad" (Austria)...

Autor:
Red Europea de Solidaridad con l@s zapatistas

La militarización fronteriza continúa en 2010

Ya sea en servicio activo o retirados, los militares seguirán desempeñando una función central en la guerra contra las drogas en México en 2010. En el estado norteño y fronterizo de Coahuila, los presidentes municipales entrantes ratificaron recientemente la continuidad de ex funcionarios militares a cargo de los departamentos de policía en los municipios de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Monclova y Torreón. El coronel Salvador Méndez Cachu sale del puesto de jefe de seguridad pública en Ciudad Acuña para asumir ahora el mismo cargo en Piedras Negras.

Kent Paterson / Programa de las Américas

Versión original: Border Militarization Continues in 2010
Traducción por: María Soledad Cervantes Ramírez

"Se coordina el trabajo con la Secretaría de Defensa mexicana", declaró el gobernador de Coahuila Humberto Moreira el mes pasado. "Las decisiones se toman a ese nivel. Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado."

En 2009, 200 militares retirados fueron colocados en puestos de autoridad para asegurar el cumplimiento de la ley tanto en los niveles municipales como estatal en Coahuila.

Remontando el río Bravo, en Ciudad Juárez, es probable que continúe el despliegue de tropas para la Operación Conjunta antidrogas Chihuahua durante gran parte de este año. Desmintiendo especulaciones previas de que el ejército mexicano fuera retirándose en marzo, un funcionario estatal de Chihuahua afirmó que las tropas podrían seguir en las calles hasta el mes de diciembre. De acuerdo con Fidel Bañuelos Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la permanencia de la presencia militar dependerá de consideraciones de seguridad pública, así como de que las policías civiles estén preparadas para substituir al ejército.

Con casi 2,700 muertes en 2009, Ciudad Juárez es ahora la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con la investigadora de la Universidad Estatal de Nuevo México Molly Molloy. La matanza ha continuado en 2010. El domingo 3 de enero la activista por los derechos humanos Josefina Reyes se convirtió en una de las últimas víctimas. Reportada como asesinada en el Valle de Juárez, Reyes había realizado una huelga de hambre para protestar por la desaparición de su hijo en 2008 presuntamente a manos de soldados. En la tarde del lunes 4 de enero un hombre no identificado fue muerto a tiros en público, entre la multitud que llenaba el mismo centro de Ciudad Juárez.

Acerca de los movimientos de tropas que llamaron la atención pública a fines de año, Bañuelos comentó que formaban parte de la rotación normal de soldados que se lleva a cabo cada 60 días para evitar su corrupción por los cárteles de las drogas. Sin embargo, un contingente de tropas de élite GAFE, entrenadas originalmente por Estados Unidos para misiones de contrainsurgencia. Llegó a Ciudad Juárez cuando el año tocaba a su fin. Bañuelos agregó que se avecinaban modificaciones importantes a la muy criticada Operación Conjunta Chihuahua, pero el funcionario estatal no dio detalles a la prensa.

Si bien muchos actores políticos mexicanos apoyan el despliegue militar en la guerra contra el narco, siguen aumentando las críticas a las presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas por soldados. Por ejemplo, tanto la Alta Comisionada para los Refugiados de la ONU como Amnistía Internacional han expresado su crítica al General Mario Antonio Delgado Talavera, director de seguridad pública en Saltillo, capital del estado de Coahuila, por el maltrato de migrantes en camino hacia Estados Unidos.

En el sureño estado de Guerrero, donde el ejército mexicano ha dirigido extensos operativos antidrogas por lo que ya son décadas, la comisión oficial de derechos humanos estatal documentó 143 denuncias contra militares durante 2009. Las presuntas violaciones incluyen cateos ilegales de hogares, detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, latrocinios, daños, intimidaciones y lesiones. Seis denuncias se refirieron a torturas y una a homicidio.

Los defensores de la misión antidrogas del ejército justifican el uso de las fuerzas armadas como un contrapeso necesario al tremendo poder armado de los grupos criminales.

En una carta publicada en la edición del 3 de enero del semanario mexicano Proceso, el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont dijo que uno de los objetivos del empleo de las fuerzas armadas del gobierno de Calderón es romper el ciclo de corrupción que tiene infestadas las instituciones civiles.

"Reiteramos que la cooperación (militar) siempre fue propuesta como temporal y de apoyo. En efecto hasta tanto que se estén reconstruyendo las instituciones de seguridad pública", escribió Gómez-Mont.

En disidencia del consenso político dominante, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan con sede en Guerrero advirtió sobre las consecuencias de la actividad creciente de los militares fuera de sus bases.

"El poder del ejército ha sido transformado en una amenaza para la sociedad", denunció Tlachinollan en un informe donde analizó el estado de los derechos humanos en Guerrero en 2009. "Esto es porque el ejército emerge como un poder de facto que carece de control legal o social y sólo provoca la confrontación, elevando los niveles de violencia y debilitando las instituciones democráticas al mismo tiempo."

Kent Paterson es un periodista independiente que cubre el suroeste de Estados Unidos, México y América Latina, y es analista para el Programa de las Américas en http://www.americaspolicy.org


Recursos

Lapolaka.com, 4 de enero de 2009.
Proceso, 3 de enero de 2009.
El Sur, 2 de enero de 2010.
Norte, 31 de diciembre de 2009, artículo por Luis Carlos Ortega.
Proceso/Apro, 31 de diciembre de 2009. Artículo por Arturo Rodríguez.

Para mayor información


Recuperamos un material interesante:

Ponencia de Laura Carlsen en el Foro Contra la Guerra de Baja Intensidad y Por la Desmilitarización

Ponencia de Laura Carlsen en el Foro Contra la Guerra de Baja Intensidad y Por la Desmilitarización from Americas Program

Laura Carlsen participó en el Foro Contra la Guerra de Baja Intensidad y por la Desmilitarización el 5 de septiembre de 2009 en la Ciudad de México. El foro fue concebido para ser el punto de arranque que integre los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones que exigen el cese de la violación de los derechos humanos, la vuelta del ejército a sus cuarteles, toda vez que es una flagrante violación a nuestra Constitución, y el fin de la violencia en contra del pueblo mexicano.

También participaron voces muy autorizadas en el tema de las guerras de contrainsurgencia, como son: el Gral. Brigadier José Francisco Gallardo, crítico valiente de las irregularidades dentro del ejército mexicano; la Lic. Dolores Gálvez Sanabria, incansable colaboradora de Serapaz; el Dr. Luis Javier Garrido, analista de primer nivel de la realidad mexicana; y el Ing. Javier Enríquez Brito, profesional de las matemáticas aplicadas a fenómenos sociales.

22/1/10

INVITACIÓN CIDECI UNITIERRA PRESENTACIÓN DE LIBRO

PRESENTACION DEL LIBRO
Otras Geografías. Experiencias de autonomías en México

Presentan:
Jorge Santiago
Juan Pohlenz Córdova
Gaspar Morquecho

Moderador:
Lázaro Sánchez

Jueves 28 de enero
17:00 Horas

Se contará con la presencia de representantes de: la CRAC Policía Comunitaria, Guerrero; Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Suljaa’, Gro.; el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oax.; el pueblo yaqui, Vícam Estación, Son.; y un integrante de La Vía Campesina.

LUGAR: Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Real a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

· La obra Otras Geografías. Experiencias de autonomías en México, reúne ancestrales y renovados procesos de autonomías entre los mayas zapatistas de Chiapas; inéditas formas de organizar la seguridadpública y de impartir justicia en el contexto multiétnico que es la Montaña de Guerrero; justicia entre los triquis de Oaxaca luego de largas décadas de represión estatal—caciquil y de violencia fratricida; el control del territorio y el auto-gobierno del pueblo yaqui, símbolo de resistencia histórica; formas de comunicación para ejercer el derecho a preservar y desarrollar la cultura y la identidad, recuperar la voz en Suljaa’, Guerrero y San Juan Copala, Oaxaca. Lo que constata la vigencia y desarrollo de los procesos autonómicos entre los diversos pueblos indígenas en sus múltiples formas, dependiendo de contextos regionales específicos.

Alicia Castellanos Guerrero

· Este libro, Otras Geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México, de Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero, es un valioso encuentro y recuento con aspectos viejos y novísimos de realidades que están en proceso de cambio y de afirmación en varias regiones de México y en varios pueblos indígenas de Guerrero, Oaxaca y Sonora. Se trata de proyectos, programas y procesos variados de Seguridad y Justicia Comunitaria, Comunicación Comunitaria y diversos retos de organización y administración del ejercicio autónomo.

Es una obra que ilustra múltiples aspectos. Por ejemplo, que la realidad de los procesos autónomos va más allá de los moldes teóricos o jurídicos con que se les ha querido frenar en las reformas constitucionales recientes. También, que esa fuerza de procesos sociales reales, no teóricos, van allá de las zonas de Chiapas, donde se asientan las Juntas de Buen Gobierno. Igualmente, que estudiar, analizar o comprender estos procesos no puede separarse del compromiso con esos pueblos....

Carlos Montemayor

¡HACER TRINCHERAS! Palabras de Nacho del Valle

Cómo poder expresar nuestros agradecimientos; cuando no encontramos las palabras adecuadas. Y nos turba la emoción que se hace remolinos, en nuestra garganta, en nuestra cabeza, en nuestro corazón y se agita por salir como un pájaro atrapado golpeando con sus alas las rejas que la aprisionan. Y las palabras se atoran en la garganta; así percibo mi emoción, porque están aquí; hermanos, hermanas, todos, todas.

Porque bebiste de mi cáliz junto a mi la amargura, el dolor, la rabia, e hiciste tuyo mi miedo, mi coraje, mi impotencia, no pretendo elogiarlos, ni muchos menos conmoverlos con palabras vanas, yo mismo me reprocharía y ustedes no lo aceptarían.

Cuando la conciencia se antepone a intereses mezquinos vacíos de principios fraternales.

Es inconcebible para aquellos que se han dejado arrastrar por la codicia y la abundancia personal, negando a sus hermanos, negando a su pueblo y le han puesto precio a su dignidad.

Olvidando sus raíces, negando un futuro decoroso y digno a los que de ellos vienen; convirtiéndose títeres de quienes nos reprimen, de quienes nos persiguen, de quienes nos encarcelan, de quienes nos masacran, de quien entrega nuestra Patria a manos extranjeras, de quien son la causa de nuestra rebeldía. Y condicionan lo que por derecho legitimo nos pertenece; a la vida con libertad y dignidad. El derecho a la salud, a la educación, a el empleo, a la tranquilidad, a la tierra.

Como lo merece el ser humano, como lo advirtieron nuestros abuelos al entregar su sangre por su pueblo a 500 a 200 a 100 años ¿Qué vamos a celebrar? ¿Qué tenemos que recordar? O ¿Qué tenemos que reflexionar? Si hoy en día se siguen replicando los abusos, los títeres no faltan, alcanzando niveles de descaro inmoral y servil. Quienes a todo le ponen precio, a la sangre y a los sueños de nuestros abuelos.

Es inconcebible para quien en la mesa de su hogar, el pan nunca se vuelve ausente.

Es inconcebible para quien ha olvidado que nuestros orígenes nos dan identidad; lo que hoy somos y queremos seguir siendo, con los principios de unidad como una gran familia, modelando en cada día nuestras mañanas sin olvidar nuestros ayeres, tal vez las adversidades y carencias para siempre juntas anhelando un nuevo día de más luz para nuestros hijos, para nuestros hermanos, todos, todas. Compartiendo siempre nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro pan, nuestras voluntades.

Principios que hemos heredado de nuestros abuelos , que llevamos en nuestra sangre, que brotan por nuestra piel, por nuestra voz y en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada anciano, en cada hermano, en cada hermana, siempre juntos; a base de golpe y sangre, de dolor y rabia, se han forjado nuestros presentes y aun guardamos en nuestros corazones la esperanza y dibujamos en nuestros rostros del mal tiempo buena cara.

Porque estamos hechos de metal, forjados a golpe y fuego, que no se quiebra ni se empaña al contrario brilla mas.

Es de reflexión activa, es reencontrarnos con nuestro pasado; es el viaje a nuestro interior para encender la luz que aclarara nuestro camino.

Es la reflexión: de que somos dueños del tiempo para diseñar futuros nuevos, sin fronteras para los que quieran compartir su pan, para los que sus manos cultiven el fruto para todos y para los que en su corazón anide amor por los demás.

En este trozo de vida que nos ha tocado compartir, hemos aprendido que resistir no es igual que conformarnos, que soportar no es igual que resignarnos, que la fe no cae del cielo, que la esperanza no la traen las golondrinas; y que tenemos que resistir luchando, que soportamos para no caer y dar el otro paso, que la esperanza se construye con acciones, uniendo nuestras manos, nuestros puños, nuestros corazones, y juntos nuestros cantos levantarán al sol.

Que nunca hemos estado solos, que necesitamos reencontrarnos como hermanos.

Que a nadie le tenemos que pedir permiso para se libres.

Que lo que pertenece al pueblo se defiende hasta la muerte y que no admite regateo y defenderlo es nuestra obligación, cualquier sacrificio es un honor!

Que cuando alzamos nuestras voces para ser escuchados no es para conmover a los de arriba, es para despertar a nuestros hermanos.

Que el origen de toda inconformidad social es el efecto de los que se adueñan del trabajo del pueblo, quienes ponen a funcionar las formas mas perversas de control y sometimiento; la injusticia se da para con nuestro pueblo en diferentes presentaciones y tamaños chicas, medianas, grandes y dependiendo de la necesidad, extragrande. ¿De cuál prefiere usted? Según su capacidad combativa todas están al alcance de su bolsillo! Y si su bolsillo se encuentra vacío y si el hambre se encuentra insoportable y alza la voz o se junta con otros para gritar mas fuerte o reclamar justicia.

El sistema también nos tiene preparado el antídoto que de igual forma que hace muchos años en sus diferentes presentaciones, amenazas, golpes de garrote y gas, cárceles de castigo, persecución, cadena perpetua e innovaciones que se esmeran para aplicar al pueblo con la dosis exacta de represión y muerte.

Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar.

Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna mas compleja y desvía el interés de lucha en contra del enemigo natural, el enemigo común, el que nos engaña con alcohol y circo, maquillando su perverso rostro.

En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme, la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que en sus desvelos adorna nuestros sueños con su beso, la que con sus manos nos teje un abrigo de caricias y de la mano nos lleva a inaugurar nuestro destino, la que sabe nuestros secretos infantiles y guarda con amor los recuerdos más pequeños en su corazón. La que nunca nos niega ante nadie, la que se vuelve fiera si nos ve en peligro, la que rompe los silencios para gritar “ya basta” .

La que es hija, hermana, compañera, madre, la que entrega todo sin pedir a cambio nada .

La que se vuelve flor para adornar nuestro universo, la que se vuelve estrella eterna, mujer eres luz que no te apagas, la que pare auroras luminosas.

Y con un guiño de sus ojos se enciende el mundo!

A ustedes hermanas, nuestra gratitud infinita.

A las que nos han recibido, a las que nos han escrito, a los papás y madres de sus hijas masacrados, perseguidos, encarcelados, amenazados, me apena profundamente el dolor por el que han pasado y aun siguen pasando. Me es difícil expresarles mi sentir ante tanta adversidad, se que las palabras no alivian sus heridas; pero me siento obligado a enviarles un humilde saludo y un gran abrazo de respeto y admiración.

A todos mis hermanos y hermanas por los tantos esfuerzos que han procurado por nuestra libertad, les envío un fraternal saludo lleno de mis mejores deseos de bienestar y convicción revolucionaria.

A los compañeros del plantón en el penal de Texcoco “Molino de Flores” todo nuestro cariño.

¡Aquí allá la lucha seguirá! Zapata vive, la lucha sigue!

A todos nuestros hermanos que se nos han adelantado desde aquí les ofrezco un minuto de aplausos y nuestro existir entero en seguir la lucha!

Héctor, Felipe e Ignacio.

¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separa!

¡Desde donde nos encontramos, hacer trinchera es nuestra obligación! ¡Vivan las luchas de los pueblos oprimidos!

¡Viva la lucha del SME!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo la revolución!

NACHO

22 / Enero / 2010

· A mis compañeras. Palabras de Nacho del Valle

La izquierda y Volpi

Como todo buen ensayo, el libro “El insomnio de Bolivar”, de Jorge Volpi, es fuente provocadora de ideas y contrarréplicas. En sus 259 páginas el texto ganador del Premio Debate/Casa América cuestiona muchos de los fundamentos del tan anhelado sueño bolivariano de unidad latinoamericana y cómo, desde su punto de vista, tal deseo es, ha sido y será, inalcanzable.

Comparto su pragmatismo diplomático al considerar como artificial una idílica comunidad de naciones unida por lengua, cultura, economía y política, que nunca se ha dado en nuestro hemisferio. Coincido plenamente en su conclusión de que América Latina requiere de una izquierda crítica, alejada lo mismo de Washington que del socialismo chavista para remontar la grave crisis económica resultante de años de neoliberalismo.

Sin embargo, creo que subestima y esquematiza hasta el absurdo el potencial revolucionario de la izquierda latinoamericana para participar en dicho proceso. Volpi parte de la idea de que si en la década de los 70 hubo guerrillas, fue porque también hubo dictadores a los cuales oponerse. Y si hubo dictadores fue porque Estados Unidos los apoyó como dique en América Latina al comunismo soviético.

Es decir, todo fue producto de la Guerra Fría: los gorilas fueron apoyados por los gringos y los guerrilleros por Cuba o la URSS. En el momento que cae el Muro de Berlín y domina en el mundo la visión reaganiana de la economía y las relaciones internacionales se acabó la lucha, se fueron los dictadores y, con ellos, los guerrilleros.

En tan esquemático planteamiento se ignoran dinámicas sociales y de pobreza de los pueblos latinoamericanos, e incluso que hubo un país cuyas guerrillas no fueron manipuladas desde La Habana o Moscú: México, cuyo movimiento armado socialista ciertamente admiraba el modelo cubano y soviético, sin jamás obtener de ellos el apoyo deseado.

Siguiendo la lógica de Volpi, el último movimiento guerrillero regional digno de ser mencionado como tal, fue el zapatista de 1994, que se opuso al TLC norteamericano y colocó en primer plano de la agenda nacional y mundial, dice, la cuestión indígena.

“A partir del 2000, cuando México al fin celebró unas elecciones libres, Marcos perdió el rumbo y condujo al EZLN a una deriva radical que terminó por desacreditar sus conquistas previas. A 15 años del estallido de Chiapas, el EZLN ha perdido toda visibilidad, Marcos se ha convertido en un actor público irrelevante y, lo que es más grave, en México la cuestión indígena ha vuelto a la oscuridad previa a 1994”.

Aquí creo que el autor confunde el inicial y ruidoso despliegue mediático del poeta-guerrillero, con el movimiento social subyacente, que perdura y se incuba en la selva Lacandona, vía los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, que sin ser ciertamente de gran impacto mediático nacional, delinean nuevas formas de relación comunitaria, acaso mejores que las existentes en la actualidad, y cuyos límites y alcances sólo se podrán medir con el tiempo.

El error es común. La desaparición mediática del Subcomandante Marcos suele confundirse con la anulación del zapatismo como movimiento social. Falso.

Sí comparto la idea de que la cuestión indígena ha sido postergada, incluso por quienes desde la misma autodenominada izquierda se enamoraron del icono de Marcos y ahora lo ignoran o hasta reniegan de él.

Volpi lamenta que después del EZLN la izquierda continental haya renunciado a su potencial revolucionario y sólo ha podido oponer a los estragos del neoliberalismo salvaje unos cuantos gobernantes populistas de izquierda (Evo, Correa, Chávez), de dudosa vocación democrática al sentar las bases de reelecciones indefinidas a favor de sus personas y partidos, y no de sus pueblos en general.

Cuenta dentro de esos líderes populistas a los que no llegaron a ser gobierno, como Andrés Manuel López Obrador en México y a Ollanta Humala, en el Perú.

Considerar, sin embargo, que ésa es toda “la” izquierda latinoamericana parece estrecho. Fuera de tales caudillos hay mucha izquierda, mucho más radical y propositiva, que se encuentra fuera de los esquemas tradicionales de la democracia electoral, que se está manifestando vía movimientos sociales autogestivos, con reivindicaciones campesinas, medioambientales, sindicales, anarquistas, de género y de derechos humanos, entre otros.

América Latina hierve. Se mueve. Está lejos de la pasividad o inmovilismo que sugiere Volpi; ni está sólo a expensas de caudillos dispuestos a perpetuarse en el poder. Como el mismo autor reconoce, nuestro hemisferio es uno de los más maltratados por la aplicación neoliberal de la economía, y, por lo mismo, pensamos, uno de las que más activamente está buscando, por vías no tradicionales, su sobrevivencia.

Cierto: no son movimientos homogéneos, viajan más bien desarticulados, aunque a nivel local suelen estar a la alza, con reivindicaciones sociales de vanguardia.

Incluso, para noticia de Volpi, sigue habiendo guerrillas. Ya no en oposición directa a dictador alguno, ni con dinero cubano, sino como manifestación continuada en el tiempo de condiciones de pobreza extrema que no han dejado de estar presentes en nuestras sociedades.

Cierto: el ideal bolivariano de unidad continental es una utopía. Lo que no hay que descartar es que las izquierdas nacionales puedan ser capaces de trascender la era de los caudillos y de generar movimientos sociales sólidos, diferentes, con fuerte base social, que tomen como plataforma reivindicaciones sociales y económicas muy concretas, muy locales, y desde ahí contribuyan a generar condiciones para un mundo menos desigual.

ajimac@gmail.com
www.twitter.com/ajimac
Fuente: Alejandro Jiménez

Radio Ñomndaa, una radio indigena, celebra su 5to aniversario (Video)

Una radio comunitaria en el sur de México celebró cinco años de estar al aire a pesar de todo el hostagamiento que ha sufrido por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal. Transmitiendo en la lengua de su pueblo, el amuzgo, la Radio Ñomndaa ha logrado ser una bastión de organización en la región.

Radio Ñomndaa, una radio indigena, celebra su 5to aniversario


Es una radio comunitaria, indígena, independiente del gobierno. No depende de ningún partido político y ni religión.

Es el ejercicio, en los hechos, de nuestro derecho como personas y como pueblo indígena a la comunicación, a la libre expresión de las ideas, a la información; a valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura; y a reconocer y respetar la diversidad cultural de la región Costa Chica (Oaxaca).

Escucha Radio Ñomndaa en vivo por Internet


Sintoniza la Radio Ñomndaa, La Palabra Del Agua, en vivo a traves del 100.1 MHz de tu FM o por internet.

Picando sobre uno los siguientes vínculos debería abrir el transmisión en el reproductor predeterminado de tu sistema operativo:

Alta calidad , formato ogg-vorbis, 22050 Hz stereo
Baja calidad, formato mp3, 11025 Hz, mono

Si no te da, puedes cortar y pegar el enlace directo en tu reproductor. según el reproductor de
audio que utilizas, habrá un opción parecido a uno de los siguintes:
"Add URL", "agregar URL", "open URL", "abrir URL", "open stream", "abrir transmisión", etc.

Esta opción abre un campo donde puedes pegar el dirección, alias URL, de la radio por internet. únicamente copia y pega uno de los direcciones aquí escritos en negrita:

Alta calidad, formato ogg-vorbis:
http://lapalabradelagua.org:8000/lapalabradelagua.ogg
Baja calidad, formato mp3:
http://lapalabradelagua.org:8000/lapalabradelagua.mp3

El Salvador: seguridad para resistir contra la minería de oro

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Esta semana, nuestra atención se dirige hacia El Salvador, donde tres defensores del medio ambiente en contra de la minería de oro fueron asesinados muy recientemente. Las amenazas e intimidaciones a otros de sus compañeros no cesan. Todas las sospechas apuntan a la compañía minera canadiense Pacific Rim.

Para apoyar, envía una carta exigiendo al gobierno salvadoreño seguridad para las personas amenazadas, seriedad en las investigaciones y que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil actúen de inmediato contra los autores intelectuales y materiales de los crímenes carta. Más información y un modelo de carta que se puede enviar automáticamente se encuentra en:

Salva la Selva

Será una gran ayuda si cada uno de ustedes puede ayudar a difundir este mensaje entre todos sus contactos.

Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Según las Naciones Unidas, El Salvador es el país más deforestado del continente americano y el segundo en cuanto acceso al agua. En este contexto, 29 concesiones mineras en la franja norte de El Salvador ponen en peligro el cauce del Rio Lempa que abastece a la capital salvadoreña. Debido a las amenazas que supone la explotación minera para la población y el medio ambiente, se ha creado un gran movimiento ciudadano en oposición a la minería que es apoyada por ONGs, expertos salvadoreños e internacionales y hasta la iglesia católica.

El Movimiento Nacional frente a la Minería Metálica ha llegado a ser galardonado con prestigiosos premios de Derechos Humanos en Washington y en El Salvador. Incluso el presidente ha llegado a afirmar que “mientras no nos demuestren que esos proyectos no contaminan el medio ambiente y la salud de nuestra población, no vamos a permitir la explotación minera en El Salvador”.

Sin embargo, Dora Alicia Sorto Rodríguez, fue asesinada el 26 de diciembre, a las 3:30 de la tarde, en el cantón Trinidad de Sensuntepeque (Departamento de Cabañas). Regresaba de lavar ropa de una quebrada. Estaba embarazada y llevaba a su hijo de dos años en brazos, resultando herido en una de sus piernas. Tenía 6 hijos. Este crimen sucede sólo una semana después del asesinato de Ramiro Rivera Gómez, otro líder de la resistencia comunitaria a los proyectos de la empresa minera canadiense Pacific Rim, en Cabañas. Gustavo Marcelo Rivera fue asesinado en Julio 09 luego de ser torturado. El esposo de Dora, Santos Rodríguez, también opositor a la minería metálica, fue atacado el año pasado, pero sobrevivió. Se sospecha que la compañía minera canadiense Pacific Rim, con intereses en el proyecto minero El Dorado estaría involucrada en los hechos.

Mientras tanto, otros opositores a la minería se encuentran en serio peligro. Amnistía Internacional y Human Right Watch se han hecho eco del caso, pero a pesar de ello, todos estos crímenes están impunes, lo cual podría motivar asesinatos de más ambientalistas de la zona. Por tanto, urge exigir al Gobierno de Mauricio Funes seguridad para la gente amenazada y el inicio de investigaciones y demandar que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil actúen de inmediato contra los autores intelectuales y materiales de estas violaciones a los derechos humanos.

Más información:

12 Preguntas y Respuestas acerca de la Minería del Oro

El terremoto

Luis Javier Garrido / La Jornada 22/01/2010

Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

1. El terremoto del 12 de enero que dejó a Haití en ruinas y a Puerto Príncipe arrasado con más de 200 mil muertos, 600 mil sin techo y 70 por ciento de los edificios derruidos, y convertido en un campamento, sin ninguna autoridad visible, en un país ocupado militarmente por Washington desde 2006 con la presencia de casi 9 mil cascos azules de Naciones Unidas, encabezados por un contingente al mando del general brasileño Floriano Peixoto –en uno de los más vergonzosos apoyos de Lula a Bush–, así como los acontecimientos que se han sucedido, han sacudido a América Latina.

2. La tesis de la administración de Barack H. Obama de que lo primordial tras el sismo era la seguridad (de Estados Unidos, naturalmente) y luego la asistencia, llevó a una rápida ocupación militar de Haití por 12 mil marines, estimada como urgente por el Departamento de Estado y el Pentágono, que ordenaron controlar de inmediato el aeropuerto de la capital, denegando el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria procedentes de Francia y de Rusia, militarizando la ciudad, avalando la ejecución sumaria de quienes robaran alimentos y ordenando incluso el de-salojo de los periodistas de la capital haitiana.

3. Esta brutal reacción de Washington ante la peor tragedia que ocurre en el país más pobre de América Latina está determinada por varios motivos que no corresponden a los intereses de los habitantes de la antigua isla de La Española. Estados Unidos ha considerado siempre a Haití (y a República Dominicana) un enclave estratégico para sus intereses militares y comerciales, mucho antes de que se construyera el canal de Panamá, según analizó en varios de sus textos Gérard Pierre-Charles, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo que produjo en dos siglos decenas de intervenciones y golpes de Estado en ambos países. La toma de Haití de 2010 está determinada por la intención de Washington de a) controlar de manera más estricta a un país y a un pueblo que les ha resultado incontrolable, para adueñarse directamente de los recursos estratégicos del continente, y b) de frenar la vinculación del actual gobierno haitiano con los países integrantes del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia), que fueron de los primeros en llegar con ayuda humanitaria, sin descartar c) la intención de establecer ahí una nueva base militar.

4. El espectáculo que horrorizó al mundo por la prepotencia de Washington de pretender ocupar militarmente Haití antes que enviar asistencia médica y social es ya un momento clave del nuevo siglo, y la foto que ha dado la vuelta al mundo de un grupo de marines armados hasta los dientes bajando en helicóptero en los jardines del (ex) Palacio Presidencial de Puerto Príncipe no es más que una advertencia para todos.

5. Haití fue durante la mayor parte del siglo XX un protectorado estadunidense, lo mismo durante los días de la ocupación directa por los marines de 1915 a 1934, que con la dictadura sangrienta, impuesta por la CIA, de François Duvalier, Papá Doc (1957-1971), sucedido por su hijo Bebé Doc (1971-1986), sostenidos ambos por la policía secreta, los Tonton Macoutes. Y así siguió siendo con las múltiples intervenciones estadunidenses de finales del siglo XX y principios de éste, sin olvidar que en los pasados seis años Haití ha estado ocupado militarmente por una fuerza de Naciones Unidas impuesta por Bush. El desastre de Haití, el país más miserable de América Latina, es por lo mismo responsabilidad directa de Estados Unidos.

6. La crisis política que se abre en Haití es muy grave. El presidente René Préval, quien en su primer periodo (1996-2001) privatizó cuanto pudo y ante la creciente oposición disolvió el Parlamento y terminó gobernando por decreto, fue impuesto en 2006 para un segundo periodo tras un fraude avalado por la administración de Bush, que terminó desconfiando de su gobierno ante su acercamiento con Venezuela y los países del Alba, lo que explica la actual reacción estadunidense.

7. El modelo capitalista neoliberal preconiza el desmantelamiento hasta su mínima expresión de los estados nacionales para que éstos puedan ser fácilmente controlados por los poderes trasnacionales, lo que buscan hacer en el continente quienes actúan de manera lacayuna como sus personeros: Uribe en Colombia, Alan García en Perú, o Calderón en México, pero en el Haití de 2010 esto ya se había zanjado, y tras el sismo el aparato estatal haitiano casi no existe y sus vestigios sólo son simbólicos: las instancias formales quedaron reducidas a su mínima expresión: el palacio presidencial derruido con un presidente Préval vagando como zombi por la ciudad, siete ministerios destruidos, la casi totalidad de los senadores muertos, la incipiente infraestructura dañada severamente, las telecomunicaciones colapsadas y los servicios hospitalarios reducidos a su mínima expresión.

8. La propuesta del francés Dominique Strauss-Kahn (director general del FMI) de ofrecer como ayuda nuevos préstamos a Haití (15 de enero), que después ha disfrazado como un nuevo Plan Marshall (20 de enero) aparece ahora como una nueva amenaza que ya concita oposiciones. La Unión Europea reclamó a Washington que es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados, y Francia está exigiendo a Obama aclarar su papel en Haití mientras los medios franceses hablan ya del estado 51 de la Unión, y se suceden los reclamos airados de los gobiernos de Uruguay, de Bolivia y de Venezuela.

9. La ayuda humanitaria habla también de dónde se encuentra el mundo. Las brigadas de la sociedad civil y de muchos gobiernos están actuando en Haití, mientras otros se han rehusado a actuar. El gobierno panista de Fox envió hasta destacamentos del Ejército federal a Nueva Orleáns en 2005, y ahora Calderón se ha opuesto a que médicos del IMSS o del ISSSTE viajen a Puerto Príncipe, lo que contrasta con la actitud de países como Cuba, Venezuela o Ecuador.

10. El terremoto de Haití en este inicio del siglo XXI, en un país depredado por las políticas del capitalismo neoliberal, debe ser el punto de partida para una auténtica reconstrucción autónoma y democrática, así como una llamada de atención para los pueblos del continente de dónde está el verdadero enemigo.

Noticias relacionadas:
· Será "larga" la presencia de EU en Haití

Aunque esporádicos, los saqueos en Puerto Príncipe continuaron. Un jovencito fue aporreado y detenido luego de ser sorprendido en actos de pillaje. En tanto, el presidente haitiano René Préval justificó el impresionante despliegue militar de Estados Unidos en su país, tras reconocer que fue a petición de su gobierno. Alejandro Wolf, embajador estadunidense adjunto ante la Organización de Naciones Unidas, señaló que la contribución y presencia de tropas de su nación se incrementó, porque la situación "no es un tema fácil". Agregó que la estancia de los marines será "a largo plazo" para apoyar la recuperación y la reconstrucción · Foto Ap

· Sí hay gobierno en Haití, asegura enviado de Sarkozy al país devastado

· Topos: si te tocas el corazón no avanzas

Centralidad y diversidad de las autonomías indígenas

Gilberto López y Rivas / La Jornada 22/01/2010

Como todo concepto, la autonomía indígena contemporánea debe ser comprendida en su contexto histórico: la lucha de los pueblos originarios por conservar y fortalecer su integridad territorial y cultural por conducto de autogobiernos que practican la democracia participativa y enfrentan –con una estrategia antisistémica– la rapacidad y violencia del sistema capitalista en su actual fase de trasnacionalización neoliberal.

Insistimos en el carácter dinámico y transformador de las autonomías que, para ser tales, modifican a los mismos actores y en todas las dimensiones: las relaciones entre géneros, entre generaciones, promoviendo en este caso el protagonismo de mujeres y jóvenes; democratizando las sociedades indígenas, politizando sus estructuras socio-culturales, innovando en lo organizativo y en las formas de comunicación, en las que, por ejemplo, las radios comunitarias juegan un papel trascendente.

Ante la permanente amenaza de las corporaciones a los territorios, recursos y saberes de los pueblos, la autonomía redefine la relación con el entorno circundante. En la profundidad del territorio como base material de la identidad étnica se busca la unión complementaria de productores, comercializadores y consumidores para desarrollar una economía solidaria y la autosuficiencia alimentaria, así como la generación de proyectos económicos para beneficio general, optimizando todos los esfuerzos para el ejercicio real de la autonomía como tarea de todos y todas. La defensa de los sujetos autonómicos a la acción del mercado y sus agentes estatales significa el control de ese territorio y sus recursos desde abajo (comunidades) y desde la sociedad civil nacional e internacional que acompaña en ocasiones a estos movimientos.

Los procesos educativos y de socialización, asimismo, se generan a partir de y por las comunidades, tomando en cuenta que el patrimonio cultural surgido de los pueblos y otros actores populares, y aquellos con contenidos liberadores que enriquecen a los sujetos autonómicos, en el entendido que el diálogo intercultural fortalece la autonomía. Esta situación es más notoria y necesaria cuando dos o más pueblos confluyen en un proceso autonómico (Chiapas, regiones de Guatemala y Nicaragua, por ejemplo) y la unidad del sujeto autonómico frente al Estado se torna indispensable, ya que en las actuales circunstancias los procesos autonómicos se oponen directamente a los agentes estatales (funcionarios, policías, ejército, jueces, etcétera) al servicio del capital trasnacionalizado. En estos casos debe darse incluso una representatividad pluriétnica a los órganos de autoridad, recordando siempre –como hace el subcomandante insurgente Marcos– que la autonomía es tan importante que no podemos dejarla en manos de los políticos profesionales. La injerencia de partidos políticos en la mayoría de los casos, deteriora e incluso, hace fracasar, el ejercicio autonómico.

Si la autonomía es parte de la cuestión nacional, el movimiento indígena que practica y promueve las autonomías, en su lucha por prevalecer, establece las alianzas necesarias, primero entre los propios pueblos indígenas, y a partir de ello, con los sectores oprimidos y explotados del país que se trate. Esto significa la construcción permanente del sujeto autonómico no sólo desde abajo, sino también en sus alianzas con otros actores políticos y a partir del control sistemático de los representantes mediante la rendición de cuentas, revocación de mandato, según sea el caso, y rotación de cargos. Es importante que las estructuras políticas, económicas, de impartición de justicia, seguridad pública, educación, cultura y radios comunitarias al servicio de las autonomías se establezcan en una articulación horizontal con asambleas comunitarias, municipales y regionales funcionando como máximas instancias de autoridad en cada uno de los ámbitos.

Es evidente que todos estos procesos no se llevan a cabo de manera simultánea en las etnorregiones y en todos los casos en que se ejerce el autogobierno indígena, destacando la profundidad e integralidad de algunos de ellos que por razones específicas han podido desarrollar formas organizativas –incluso político militares– como el EZLN, que dan coherencia a los procesos autonómicos y garantía de futuro.

Existen situaciones, por ejemplo, en las que la dependencia económica o política del pueblo indígena hacia los mecanismos del mercado, o los aparatos estatales, merman el proceso autonómico, como el caso de los yaquis, el cual aparece distorsionado incluso frente a los propios actores, quienes refieren que su autonomía "es relativa". En otras situaciones, el caciquismo –todavía bastante activo en algunas etnorregiones y relacionado con partidos políticos– amenaza directamente a la autonomía con la represión generalizada y criminalización de quienes destacan en el proceso, como el caso de varias experiencias de autonomía en Guerrero y Oaxaca. En otras situaciones, el narcotráfico ha penetrado a las comunidades, y con ello se intensifica la militarización adicional a la que implica la contrainsurgencia activa y preventiva.

Por ello, se insiste en el carácter intrínseco de cambio, adaptación, reacción e innovación de las autonomías acorde a los factores internacionales, nacionales, regionales y locales a los que los pueblos indígenas se enfrentan. De aquí el significado múltiple y polivalente del término, y en ocasiones incluso, la negativa a utilizarlo en algunas experiencias, como la policía comunitaria de Guerrero, que sin embargo busca gobernarse y hacer justicia con sus propias normas, lo que constituye, en esencia, la centralidad de todo proceso autonómico.

Al entrañable Ricardo Robles, El Ronco